Sunteți pe pagina 1din 3

| 22/11/2011 Memoria de Adriano Es el escritor venezolano ms recordado en los ambientes culturales de Venezuela.

Conoci y padeci todas las tentativas que se hicieron para enjaular la creacin literaria, desde el realismo socialista hasta el surrealismo OSWALDO BARRETO 0Share 0 0 0a Creo con suficientes razones que cualquier lector de esta columna adivinar de inmediato que me dispongo a comunicar algo que est en mi memoria sobre Adriano, Adriano Gonzlez Len, por supuesto. Pero tengo tambin sobradas razones para pensar que cualquiera de esos lectores puede asombrarse de que lo haga en el espacio que tan generosamente me acuerda Tal Cual para que me ocupe de lo ms vivo de la actualidad poltica, nacional o internacional. Es, no obstante, sobre esta aparente contradiccin o incongruencia que se construirn las siguientes Coordenadas. PERMANENTE PRESENCIA ENTRE NOSOTROS Adriano, que justo a los 77 aos, muri el 12 de enero del 2008, es sin lugar a dudas el escritor venezolano ms frecuentemente y de las variadas maneras es evocado y recordado en los ambientes culturales de Venezuela. Una semana atrs apenas, Relectura, asociacin de escritores, profesores, editores, dirigida por Luis Isla y Rodrigo Blanco, propici en el Centro Cultural de Chacao un conversatorio sobre su vida y obra. Y antes de este encuentro y con inusitada frecuencia, se han dado debates, publicaciones, performances de todo orden que vuelven a traer su siempre agitada y fecunda figura a lo que ms hay de actual y vivo en la actividad cultural del pas. Asunto incontestable, entonces, este esfuerzo por no dejar desaparecer a Adriano de los ambientes que marc con su presencia por ms de medio siglo. Reconocimiento y nostalgia colectivas que, de por s, se legitiman y se explican cuando se han manifestado en teatros, centros culturales, suplementos literarios. Pero en estas pginas y en estos momentos de tan intensos acontecimientos polticos (las diarias batallas de la MUD, la apertura del proceso a Chvez ante la Corte Internacional de Justicia, el triunfo de Rajoy), por que ocuparnos de quien en los ms variados mbitos de la cultural se han ocupado con esmero. El espacio nos obliga a responder de inmediato con lo que aparentemente es una perogrullada: porque en todos esos actos siempre se est propiciando la resurreccin, la reaparicin de Adriano. As, sin especificacin alguna. Se siente nostalgia y anhelo a la vez (sensucht, decan los romnticos alemanes), no por el poeta o por el cuentista de tal o cual poca, no por el novelista de Pais porttil o de Viejo, no por sus atrevidas incursiones en el mundo del teatro y del cine, sino por Adriano, o mejor, por Adriano en su totalidad.

Y no es que desconozcan o se desestimen las diferentes manifestaciones de su capacidad creadora; no es que escaseen sesudos anlisis sobre su cuentstica, su novelstica, su poesa o esas tan personales visiones de situaciones y personajes. Ni antes, ni despus de su muerte, ninguna de esas manifestaciones ha pasado desapercibida los crticos ni ha dejado de ser objeto variadas y hasta encontradas recepciones. Pero siempre hay en estos reconocimientos la bsqueda de algo que unifica y trasciende todas las creaciones de Adriano. Y ese algo no es otra cosa que la muy personal visin que Adriano tena de la literatura, de la creacin literaria en general y de la insercin de esa creacin en el acontecer total de la sociedad. Concepcin, ante todo, de la literatura y el hecho literario. Lo hemos dicho ya en alguno de esos reconocimientos en los que hemos participado: Adriano tena la facultad de transformar todo hecho humano en material de literatura, desde una frmula de la fsica o la qumica) ( "quisiera interpretar una ecuacin de besos, con tus labios electro positivos y mis labios electro negativos) hasta la muerte de un astronauta. Todo poda transmutarse en literatura. Y no menos importante que este principio es la idea que la literatura es asunto de creadores, es una actividad colectiva de grandes dimensiones, que van desde lo generacional hasta lo nacional y universal. Adriano vio siempre la literatura como una sustancia que no se puede aprisionar en ismos, escuelas o partidos. Conoci y padeci todas las tentativas que se hicieron para enjaular la creacin literaria, desde el realismo socialista hasta el surrealismo. Conoci y padeci los esfuerzos de un George Lukacs por trazar una lnea divisoria entre autores o formas literarias (narracin o descripin, Mann o Joyce, racionalismo o irracionalismo). Pero si bien no ocult sus referencias por esta o aquella manera de practicar la literatura, siempre supo tener ante el hecho literario una actitud absolutamente tolerante. Y no dej de servirse en su propia creacin de lo que se estimaban fuentes distintas y hasta contrapuestas. Y a esos rasgos perfectamente definitorios de su concepcin de la literatura, una un tercero: toda literatura es, en definitiva, asunto social. Por mil caminos distintos toda creacin es susceptible de repercutir en las sociedades. Se comprender que, con una concepcin semejante, Adriano no vivi nunca la creacin literaria como una vocacin personal, estrictamente individual, sino como una apertura hacia los dems hombres. Vivi genuinamente, en otras palabras, lo que en algunos momentos de su vida se le present como "el compromiso" de Sartre y los existencialistas franceses y, en otro momento, como la visin anglonortemericana que va desde Robert Browning hasta Elliot: la idea de que la literatura es una ltima instancia de una sola creacin y como tal se inserta en la historia humana.

Sealamos explcitamente estos rasgos de la concepcin de la literatura que haca Adriano para desembocar en lo que creemos que es el rasgo que, no solamente lo define y diferencia, sino el que nos provoca reconocimiento y anhelo: su vocacin de aglutinar a todos los creadores, su empeo en formar grupos y trabajar la literatura como se trabaja colectivamente la creacin de tantos bienes y recursos. Formador de pandillas en su poca de licesta, de grupos culturales como Sardio cuando comenz su propia actividad creadora y su propia vida universitaria; de programas de televisin, donde se ocupaba de cuanta gente escriba o pensaba. Adriano, como alguien ya lo dijo, era ante todo un aglutinador de creadores, a quien no se poda confundir con un caudillo literario como lo fueron, por ejemplo Andr Breton u Octavio Paz. Y no lo era, porque jams pens en formar escuelas o capillas. Y una figura como esas, creo que se comprender est hoy ms presente que nunca en nuestra sociedad, donde la unidad y, por tanto, la tolerancia, estn presentes en todos los caminos por donde busquemos la libertad. Por eso hemos trado a Adriano a nuestras Coordenadas.

S-ar putea să vă placă și