Sunteți pe pagina 1din 13

Museo Geominero del Uruguay

2012

100 aos de historia

Museo Geominero del Uruguay

EL
PLANETA TIERRA
Estructura Interna Ciclo de las rocas
1

Museo Geominero del Uruguay

ESTRUCTURA INTERNA DEL PLANETA TIERRA


1. INTRODUCCION

Existe un punto en el Universo ocupado por un pequeo objeto de forma aproximadamente esfrica. Frente a otros cuerpos celestes, sus dimensiones son pequeas, pues su radio se sita en torno a los 6340 Km. No es el nico objeto de estas dimensiones que es posible encontrar en el Cosmos, incluso, vecino a l se encuentra el Planeta Venus de dimensiones similares. Cul es el inters que nos mueve a centrar nuestra atencin en l? Fundamentalmente se trata de que en el mismo, se ha desarrollado un cierto tipo de inteligencia que impulsa a contestar ciertas preguntas como por ejemplo, Cmo est constituido este cuerpo en su interior? Contestar sta y otras preguntas no es un mero ejercicio intelectual. La vida inteligente tiene su existencia ligada a este objeto celeste y de su preservacin depende que en este sector del Universo, sta y otras preguntas puedan tener algn da una respuesta final. Estamos en un camino de aproximacin hacia esa meta. No obstante lo anterior, podemos dar respuesta a algunos aspectos de aquella gran cuestin. Este camino no es fcil pues el interior del Planeta es difcilmente accesible a nuestros sentidos. Como ejemplo de esto podemos decir que la mayor perforacin realizada hasta el momento esta ubicada en la pennsula de Kola (URSS) y apenas supera los 12 km. de profundidad Comparemos el dato anterior con el radio de la Tierra y veremos que es insignificante. 2. METODOS INDIRECTOS DE EXPLORACION DEL INTERIOR DEL PLANETA

Disponemos de varios mtodos para el estudio del interior de la Tierra. Uno de ellos consiste en determinar la masa total del planeta y el volumen del mismo. Con estos datos conocemos la densidad promedio de los materiales que lo componen. Luego, por medio del estudio de la densidad de las rocas halladas en la superficie de la Corteza terrestre, se pueden extraer conclusiones sobre la densidad y composicin del Interior. Otro mtodo es el que consiste en el estudio de los tiempos de propagacin de las ondas generadas por los terremotos, denominadas Ondas Ssmicas.

Museo Geominero del Uruguay


2.1 Mtodos Ssmicos Al or el sonido de la conversacin de una persona, escuchamos las vibraciones del aire alrededor de nosotros. Las ondas sonoras son en realidad, bandas alternantes de partculas comprimidas y enrarecidas que se propagan desde el origen del ruido. Estas ondas pueden atravesar objetos slidos como puertas y paredes. Las ondas ssmicas, generadas por movimientos dentro de la Tierra, atraviesan la roca slida, de igual manera que la onda sonora se propaga en el aire. Las ondas ssmicas se originan en la Tierra a causa de los terremotos o grandes explosiones. La sismologa es la disciplina que trata de los movimientos de las ondas ssmicas a travs de la Tierra. En forma muy esquemtica, la tcnica consiste en generar una vibracin en el terreno (ya sea mediante un explosivo, un vibrador u otro mtodo) y colocar en posiciones definidas, aparatos capaces de registrar las ondas que, generadas en el punto de explosin, se han propagado y eventualmente modificado mientras atravesaban el subsuelo. 2,2, Mtodos basado en el estudio de los meteoritos Los meteoritos son cuerpos slidos de naturaleza metlica o ptrea, que se mueven por el espacio a grandes velocidades. Si penetran en la atmsfera se calientan como consecuencia del rozamiento. El resultado de esto es que se ponen incandescentes, dando origen a las estrellas fugaces. Normalmente se consumen al atravesar la atmsfera, pero si son lo suficientemente grandes pueden alcanzar la superficie terrestre. Los meteoritos se consideran como fuente indirecta de informacin de la composicin del interior de la Tierra, ya que se supone que son fragmentos de un planeta que hoy no existe como tal. Es a consecuencia de esto que se busca obtener analogas entre la composicin de los meteoritos y la constitucin de la tierra. Los meteoritos metlicos son supuestos fragmentos del ncleo y estn compuestos por una aleacin de hierro nquel, mientras que los meteoritos ptreos son supuestos fragmentos de manto, y estn compuestos por rocas silicatadas.

Museo Geominero del Uruguay


3. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA Con la ayuda de los mtodos anteriormente citados, y de otros cuya descripcin escapa a los fines de la presente obra, se ha ido elaborando un modelo sobre la constitucin interna de nuestro planeta. Este modelo propone que la Tierra se compone de tres grandes estructuras que, enumerndolas desde la superficie al interior son : ___CORTEZA ___ MANTO ___ NUCLEO

3.1. Corteza Terrestre Es la envoltura slida mas externa de la Tierra, y en la que se desenvuelve la vida y en general, la mayora de las actividades humanas. La Corteza es una pequea cscara slida que envuelve nuestro planeta, por debajo de la atmsfera y de la hidrsfera. Su espesor oscila entre 5 Km en el fondo de los Ocanos y 70 km en las cordilleras como por ej. el Himalaya. Por encima de la corteza terrestre tenemos la atmsfera en las zonas emergidas y los mares y ocanos en las zonas sumergidas. La corteza se clasifica en dos tipos: __ Astensfera __ Litosfera

Litosfera

Litosfera

Litosfera

Por su composicin qumica la corteza se clasifica en dos tipos Corteza continental Corteza Oceanica 4

Museo Geominero del Uruguay


3.2. Corteza Continental

La corteza continental est compuesta por las rocas ms antiguas de la Tierra. En sta se han encontrado rocas con edades de alrededor de 3830 millones de aos. Entre sus caractersticas las ms peculiares, encontramos que es gruesa y de baja densidad, y es a consecuencia de esto ltimo que las regiones de la superficie terrestre formadas por este tipo de corteza se encuentran cerca del nivel del mar o por encima de l. La corteza continental est conformada por dos grandes grupos de materiales que son: Por un lado las acumulaciones de rocas sedimentarias y volcnicas escasamente deformadas.

Y por el otro, largos cinturones deformados de rocas sedimentarias, gneas y metamrficas, denominadas cinturones orognicos (trmino que proviene del griego, donde oros significa montaa).

3.3.

Corteza Ocenica

Sobre este tipo de corteza se encuentran los ocanos y algunos mares como por ejemplo algunas zonas centrales del Mar Rojo. Dado que la profundidad media de los ocanos se sita en 3,7 km y que a su vez, la Corteza Ocenica (que constituye el lecho de los mismos) se encuentra cubierta de sedimentos, su observacin se torna difcil con la mayora de las tcnicas geolgicas. No obstante, en el ltimo decenio, avances tcnicos de diferente tipo han incrementado enormemente el conocimiento acumulado de la misma. Podemos agrupar los mtodos de observacin en dos clases: Aquellos que revelan la topografa de la superficie de la corteza Aquellos que penetran bajo el fondo ocenico para obtener informacin acerca de la composicin y estructura vertical de la Corteza.

Museo Geominero del Uruguay


En los estudios de topografa, el inters principal se centra en las dorsales meso ocenicas y en las fosas de subduccin. La dorsal es una larga protuberancia lineal, con un talud gradual y que en la mayora de los casos ocupa una posicin central en el ocano de que se trate. Es de destacar que conforman verdaderas cordilleras de gran altitud sobre el fondo ocenico, aunque, a no ser en Islandia y en la regin de Afar, nunca llegan a emerger sobre la superficie del ocano. Diversas estructuras son de inters en estas dorsales, una de las cuales son los humeros negros ( o fumarolas negras) verdaderas chimeneas de agua caliente cargadas de sustancias en solucin , en torno de las cuales se da una inusualmente alta concentracin de vida y cuyas paredes estn compuestas por las sustancias que precipitaron al tomar contacto con el agua fra del fondo ocenico. La corteza ocenica posee edades mximas que oscilan en torno a los 200 millones de aos, lo cual nos revela la juventud relativa de este tipo de corteza con respecto a la Corteza Continental, cuyas edades mximas encontradas son casi veinte veces mayores.

4. COMPORTAMIENTO GEOTECTONICO DE LA CORTEZA TERRESTRE. La Corteza Terrestre no es una estructura inmutable. Ella sufre una evolucin cuyo proceso ocurre en forma esquemtica del siguiente modo. Existi un tiempo en que las masas continentales estaban unidas formando un gran Supercontinente denominado Pangea, este supercontinente con el devenir del tiempo geolgico se fue fracturando dando origen al Supercontinente de Gondwana compuesto por las masas continentales de lo que hoy conforman Amrica del Sur, Africa, la India Peninsular, Australia y Antrtica.

Museo Geominero del Uruguay

Hace unos 200 millones de aos aproximadamente, este supercontinente comenz a fracturarse en un proceso que posteriormente iba a dar lugar a la creacin del Ocano Atlntico y del Ocano Indico.

Aquellos que luego seran los mrgenes continentales comenzaron a separarse el uno del otro mediante la sucesiva inyeccin de lava basltica proveniente del Manto terrestre, en un proceso que an hoy da sigue actuando y que hace que Amrica del Sur y frica sigan separndose y el Ocano Atlntico contine creciendo. Este es el proceso mediante el cual se forma corteza ocenica en las dorsales meso ocenicas. Esta corteza se va enfriando a medida que se aleja de la zona de divergencia. Mediante este proceso quedan formadas dos placas tectnicas all donde antes exista solo una, y uno de sus lmites es la zona de divergencia. Este no es el nico lmite de placa, pues se encuentran zonas en el Planeta en las cuales una Placa se sumerge por debajo de otra. Este proceso denominado subduccin ocurre, por ejemplo, en el borde occidental de Amrica del Sur, en el cual se registra la subduccin de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana Existe otro tipo de lmite de placa en el cual el movimiento relativo es en el plano horizontal. Este tipo de lmite se denomina Transformante. De esta forma, la Corteza Terrestre se nos presenta compuesta por un nmero importante de Placas Tectnicas, definidas cada una por sus lmites y su movimiento relativo. A la luz de este modelo podramos comparar la Corteza terrestre con la piel de un rinoceronte, la cual est compuesta por placas rgidas articuladas solo en sus bordes. 7

Museo Geominero del Uruguay

Inclusive, podramos intentar recomponer la forma que presentaba la corteza terrestre en distintos momentos de la evolucin del Planeta. Pensemos en la corteza hoy en da y comencemos a andar el tiempo hacia atrs y siempre a la luz de la tectnica de placas. Tengamos siempre presente que la capa mas superficial del Planeta est compuesta de placas y ellas se articulan en sus bordes, es decir, las placas se dividen se crean Ocanos, estos crecen, las masas continentales se aproximan o alejan, la corteza ocenica se subduce en las fosas, los ocanos se cierran y desaparecen, las masas continentales colisionan y quedan unidas, todo lo cual se da con el paso del tiempo medido en millones de aos.

Hasta aqu hemos visto sintticamente el modelo a travs el cual el ser Humano explica el comportamiento y la estructura del Planeta en que habita, pero, cabe preguntarse si este modelo ha recibido confirmaciones experimentales, requisito de todas las ciencias naturales, sin el cual no se puede dar validez a las teoras. La respuesta a la pregunta anterior puede contestarse afirmativamente, no solo desde el punto de vista de las predicciones sobre el comportamiento ssmico y vulcanolgico del Planeta, sino adems desde el punto de vista de las estructuras encontradas en ciertas zonas de la Tierra ; como por ejemplo los bordes continentales.

Museo Geominero del Uruguay

5. MANTO La capa de la Tierra denominada Manto, se sita inmediatamente por debajo de la Corteza y se extiende desde una profundidad de 70 km tomados desde la cima de los macizos montaosos (situados en la corteza continental) y de 5 km tomados desde el lecho de los ocanos (Corteza Ocenica) hacia una profundidad en la que se alcanzan los 3200 km aproximadamente tomados desde el centro de la Tierra. O sea que el espesor de esta capa se encuentra en torno a los 3000 km. El Manto terrestre est compuesto de rocas silicatadadas de alta densidad (como ser peridotita, komatita, peridottica , etc)

El Manto es el que contribuye con los materiales rocosos a los derrames baslticos de las dorsales mesoocenicas que, como sabemos, son las estructuras que generan corteza ocenica. Tambin es el Manto el lugar a donde se va a sumergir la Corteza Ocenica que entra en subduccin en las fosas. El fenmeno anteriormente expresado sugiere que en el Manto existen zonas donde se produce el ascenso de rocas (zonas inmediatamente debajo de las dorsales) y zonas en las que se produce el descenso (zonas inmediatamente debajo de las fosas). 9

Museo Geominero del Uruguay


Esta es una evidencia de que en el Manto terrestre ocurre lo mismo que en un recipiente que contiene un fluido y al cual se le agrega energa calorfica por debajo. El fluido antedicho, en las condiciones mencionadas, experimenta el fenmeno de la conveccin.

La conveccin se produce en forma de clulas, cada una de las cuales posee una rama ascendente (densidad baja con respecto al resto del fluido) una rama descendente (densidad alta con respecto al resto del fluido) y, conectando dichas ramas verticales, encontramos flujos horizontales. Lo mismo parece ocurrir en el Manto, a gran escala. Es en este gran proceso convectivo en el que se asientan los movimientos de las masas corticales. En este momento surge la pegunta siguiente Cmo es posible que si el Manto se encuentra al estado slido (lo cual es revelado por su comportamiento ante las ondas ssmicas), presente el fenmeno de conveccin que es tpico de los fluidos? La respuesta a esta pregunta surge si tenemos en cuenta que las rocas del Manto se encuentran a altsimas presiones y temperaturas que son prximas a su punto de defusin.

10

Museo Geominero del Uruguay


En estas condiciones, se alcanza rpidamente el lmite de fluencia y ante cualquier esfuerzo, por pequeo que ste sea, los materiales se comportan como fluidos. Por lo tanto el Manto terrestre, que se encuentra al estado slido, es el ltimo responsable de la dinmica que encontramos a nivel de la Corteza terrestre. 6. NUCLEO Es la parte mas interna de la Tierra y se extiende desde los 2900 km. de profundidad, donde se localiza la discontinuidad de Gutemberg, hasta el centro de la Tierra. Pruebas indirectas indican que es una aleacin de hierro, slido en la parte central y fluido en el exterior. La naturaleza actual del Ncleo se nos revela a travs de los datos sismolgicos, es decir que la informacin recopilada por el estudio de las ondas ssmicas generadas por los terremotos. En este modelo del Ncleo terrestre es que se asienta hoy en da la explicacin sobre el origen del campo magntico terrestre. Como sabemos, en el Ncleo abundan los elementos metlicos, fundamentalmente hierro, los cuales al ionizarse se cargan elctricamente. Lo anterior es muy importante sobre todo si pensamos que el Ncleo externo es fluido y sujeto a conveccin. Bsicamente entonces, tenemos en el Ncleo externo una gran masa cargada elctricamente y en movimiento. Desde hace mucho tiempo se sabe que una corriente elctrica; que no es ni mas ni menos que materia cargada elctricamente y en movimiento; genera en torno de s un campo magntico, lo cual queda demostrado cuando se pone en las inmediaciones del conductor, una aguja imantada y sta se desva en cuanto se establece la corriente elctrica. A la luz de este efecto pensemos en el Ncleo terrestre: tenemos una corriente elctrica formada por elementos metlicos ionizados y sujetos a movimientos de conveccin, sto generar un campo magntico, que en la superficie terrestre es detectado por el instrumento denominado brjula.

11

Museo Geominero del Uruguay

7. CICLO DE LAS ROCAS 7.1 DEFINICIN Y CLASIFICACIN

La corteza est constituida por numerosos minerales que se combinan y dan origen a rocas de diversos tipos.

LAS ROCAS

Se clasifican en; gneas, sedimentarias y metamrficas. ROCAS GNEAS: tienen su origen en el magma que constituye la capa superior del manto terrestre. Se dividen en extrusivas e intrusivas. 1. gneas Extrusivas: se forman del magma arrojado al exterior en erupciones volcnicas. Cuando ese magma entra en contacto con la atmsfera se enfra y solidifica (ej.: el basalto). 2. gneas Intrusivas: se forman cuando el magma no logra llegar a la superficie de la Tierra y solidificarse lentamente (ejemplo: el granito). ROCAS SEDIMENTARIAS: constituidas por partculas de otras rocas transportadas por corrientes de agua, hielos y vientos, que se acumulan en capas, a travs de millones de aos (ej. La arcilla)

12

Museo Geominero del Uruguay


ROCAS METAMRFICAS: son aquellas que se originan de rocas gneas o sedimentarias, que sufren cambios en su estructura y composicin por elevadas temperaturas y presiones (ej. El mrmol).

7.2

CICLO GEOLGICO.

13

S-ar putea să vă placă și