Sunteți pe pagina 1din 1

PLDORA DE CONOCIMIENTO

Es obligatorio que
Si, tanto la ley como su reglamento parcial, esteblecen que los das de descanso deben ser continuos, sin embargo, el reglamento no prohbe de manera expresa que el patrono y los trabajadores puedan llegar a acuerdos en aquellos casos en los que, tomar los das de descanso de manera continua o descansar en da domingo, afecte los ingresos del trabajador, bien sea porque deja de percibir ingresos que antes reciba por efecto del horario trabajado o bien porque si se aplica el descanso tal como prev la ley y su reglamento afectar operativamente la empresa poniendo en riesgo su existencia y por ende, la capacidad productiva del trabajador como pasa en las PyMES. En este sentido, desde CAPEFI nuestra opinin es que la voluntad del trabajador o grupo de trabajadores debe privar sobre esta disposicin. En todo caso, los acuerdos suscritos entre patronos y trabajadores distintos de lo inicialmente establecido en la ley, debe ser notificado y argumentado por escrito ante el Inspector del Trabajo, quien debe homologarlo.

LABORAL

Los conceptos laborales que incrementan el salario de un trabajador estn casados con las decisiones operativas de la empresa. Muchas veces, la generacin de conceptos como horas extraordinarias se producen por una organizacin inadecuada del trabajo.

Puede la empresa ascender a un trabajador con estabilidad laboral a un cargo que lo convierta en un trabajador de direccin?
S, siempre y cuando el patrono cuente con la autorizacin de la autoridad administrativa del trabajo, esto con el fin de evitar un fraude, ya que se han presentado casos en los que se cambia a trabajadores de posicin con el nimo de excluirlos de la proteccin de la estabilidad.

Cuando un trabajador tiene un salario mixto, La parte fija del salario puede ser inferior al salario mnimo?
No, cuando un salario est compuesto por una parte fija y otra variable, que es el salario considerado como mixto, la parte fija del mismo no puede ser inferior al salario mnimo. Al respecto, la sentencia N 1.438 de la Sala de Casacin Social del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 01/10/2009 estableci: Es muy difcil que las partes de antemano puedan estipular la totalidad de la suma a percibir por el trabajador considerando todos los elementos que integran el salario, por lo que esta sala considera que solo una porcin bsica puede determinarse con antelacin, resultando entonces que esa porcin bsica estipulada de antemano no debe ser inferior al salario mnimo

Segn un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadstica (INE), para el ao 2011, los empleados de direccin representaban tan solo un 3% de la fuerza laboral total en Venezuela, distribuidos entre directores y gerentes. Mientras la fuerza laboral, definida por el nmero de personas activas en capacidad de trabajar en el pas, alcanz la cantidad de 13.000.000 ese ao.

S-ar putea să vă placă și