Sunteți pe pagina 1din 4

STRINGENTE Un astringente tiene la habilidad de resecar y tensar los tejidos.

Las sustancias astringentes se usan por sus propiedades antispticas. El uso inapropiado de jabones astringentes suele ser el responsable de las pieles secas. Si este es el caso, deben ser sustituidos con jabones enriquecidos, especficamente diseados para la piel seca. Esta palabra pertenece a las categoras Piel extremadamente seca, irritada y atpica, Piel seca y molesta, Piel seca a muy seca, Piel seca y rugosa.

Desodorizacin del aceite


Home > Planta De Extraccin De Aceite > Planta De Refinera De Aceite > La desodorizacin del aceite es la etapa final en una refinera de aceite comestible, que crea un aceite ms suave eliminando el material oloroso y otras partculas de menor importancia, aumentando su duracin. Se suele utilizar en el proceso de refinacin de aceite de palma.

Proceso detallado de desodorizacin del aceite


En la desodorizacin del aceite, el aceite blanqueado primero se desairea, luego se calienta y a continuacin es desodorizado mediante el uso de vapor de alta presin. Los desodorantes de KMEC emplean una metodologa combinada. La parte superior se utiliza para eliminar los cidos libres grasos, mientras que la parte inferior trabaja para obtener una constante. El aceite de la desodorante se enfra y se almacena tras pasar por el intercambiador de calor. Los cidos libres grasos tambin se recogen y almacenan en forma de subproductos.

Diagrama de flujo de la desodorizacin del aceite

Proceso de refinado de aceite de palma


Hoy da, el aceite de palma es uno de los aceites comestibles de mayor consumo y se obtiene de la pulpa de la fruta de palma. Cada palmera produce alrededor de un racimo de frutas, que contienen hasta 3000 frutos al mes. Adems, cada palmera sigue produciendo frutos utilizables hasta los 25 aos, lo cual garantiza un suministro estable y constante en comparacin con otros cultivos anuales. De igual manera, el aceite de palma es conocido como "aceite estabilizado" debido a su composicin qumica. El aceite de palma consiste principalmente en glicridos y, al igual que otros aceites en su forma cruda, tambin de pequeas y variables porciones de componentes no glicridos. Con el fin de que estos aceites tengan una forma comestible, algunos de estos no glicridos deben ser eliminados o reducidos a niveles aceptables. Por lo tanto, el objetivo de la refinacin es convertir el aceite crudo en aceite comestible de calidad mediante la eliminacin de impurezas de manera eficaz, lo cual significa que las prdidas en los componentes sern mnimas. El proceso de refinacin de aceite de palma es muy similar. Existen dos maneras para procesar el aceite crudo en aceite refinado: la refinacin qumica (bsica) y la refinacin fsica. Los mtodos se diferencian bsicamente en la forma en que los cidos grasos se eliminan del aceite. La refinacin fsica elimina la necesidad de una planta de efluentes para el almacenamiento del jabn y consiste en someter el aceite a la destilacin de vapor de agua a altas temperaturas y extraccin al vaco de los cidos libres grasos.

Saponificacin - Reaccin qumica del jabn

Se entiende por saponificacin la reaccin que produce laformacin de jabones. La principal causa es ladisociacin de las grasas en un medio alcalino, separndose glicerina y cidos grasos. Estos ltimos se asocian inmediatamente con los lcalis constituyendo las sales sdicas de los cidos grasos: el jabn. Esta reaccin se denomina tambin desdoblamiento hidroltico y es una reaccin exotrmica. La reaccin tpica es: CIDOS GRASOS + SOLUCIN ALCALINA = JABN + GLICERINA

As es como al mezclar los cidos grasos (principales componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales) con una solucin alcalina (hecha a partir de una mezcla de agua y un lcali, como por ejemplo la sosa), se obtiene el jabn (que ser realmente suave, porque adems el otro subproducto que se obtiene de esta reaccin es la glicerina). El lcali es imprescindible para que se produzca esa reaccin, pero hay que tener en cuenta que por s solo es un elemento custico muy peligroso, cuyo manejo implica tomar una serie de precauciones muy importantes para manipularlo con seguridad. Los lcalis ms utilizados en la fabricacin del jabn son la sosa (hidrxido sdico, NaOH) y la potasa (hidrxido potsico, KOH). Por eso, es necesario tener mucha experiencia y unos conocimientos muy amplios sobre los lcalis y sus reacciones qumicas, para proceder a realizar una saponificacin que ofrezca totales garantas de que el producto final obtenido no entrae riesgo alguno para la piel. Esto no significa que la saponificacin sea un proceso terriblemente peligroso, sino ms bien muydelicado de realizar: As, por ejemplo, si en la reaccin anterior hay un exceso de sosa, el producto resultante ser una masa custica inservible; mientras que si por el contrario, la cantidad de sosa es insuficiente, el producto resultante ser una mezcla grumosa de aceites, que en nada se parecer tampoco al jabn. Es por eso que para realizar un buen jabn, perfectamente saponificado, y con unas excelentes cualidades limpiadoras y emolientes, aparte de una gran experiencia y conocimientos de la saponificacin, se necesita conocer tambin una serie de tablas con parmetros y proporciones muy concretas de cada uno de los elementos que constituyen la reaccin, as como su correcta formulacin. El conjunto de dichas tablas imprescindibles para la elaborar cualquier tipo de jabn, es lo que se conoce como tablas de saponificacin:

0,134g Aceite de oliva 0,190g Aceite de coco 0,141g Aceite de palma 0,134g Aceite de girasol 0,128g Aceite de ricino 0,136g Aceite de almendras 0,133g Aceite de aguacate 0,135g Aceite de soja 0,136g Aceite de maz 0,133g Aceite de ssamo 0,069g Aceite de joroba 0,156g Aceite de palmiste 0,132g Aceite de germen de trigo 0,069g Cera de abeja 0,137g Manteca de cacao 0,128g Manteca de karit Forma de Uso: Para saber cunta sosa se necesita para saponificar una cantidad de una grasa concreta, slo hay que multiplicar dicha cantidad por el valor correspondiente que aparece en la tabla. Por ejemplo, para saponificar totalmente 100g de aceite de oliva (en la tabla su parmetro es de 0,134) basta multiplicar 100 x 0,134 = 13,4g de sosa necesitaremos. En el caso de que vayamos a hacer un jabn con diferentes aceites, habra que buscar la cantidad necesaria de sosa para cada tipo de aceite concreto, y luego sumarlas todas. Tambin por eso, en las recetas de jabn, si queremos sustituir un aceite por otro, tambin habr que ajustar la cantidad de sosa necesaria.

S-ar putea să vă placă și