Sunteți pe pagina 1din 6

Unive

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


PRACTICA N 2

TEMA: FUENTE DE CC ESTABILIZADA DUAL. OBJETIVOS: Disear una fuente de CC estabilizada que entregue 2 salidas de voltaje. Comprobar el funcionamiento de la fuente diseada. Investigar y entender el funcionamiento general de una fuente conmutada.

MATERIALES: Transformador 110/12 VCA 1A Cables de conexin con terminales tipo banana Cable multipar Sonda de interfaz para el osciloscopio Project board Diodos 1A, 100V Resistencias (a definir segn diseo) Multimetro, osciloscopio. (completar la tabla de materiales segn diseo, punto 2)

MARCO TEORICO. La CC pulsante obtenida hasta ahora con los diferentes circuitos de rectificacin monofsica, resulta inaplicable a la mayora de circuitos electrnicos. Las tarjetas electrnicas necesitan una CC pura (como la de una batera de acumuladores). Por lo que a los circuitos anteriores es necesario incluirles otros dispositivos electrnicos que filtren y estabilicen la tensin hasta obtener una CC pura. El diagrama en bloques de una fuente de CC pura puede ser el siguiente:

Transformador
CA

Rectificacin

Filtro

Estabilizacin

Carga
CC Pura

El voltaje a la salida puede ser fijo positivo, fijo negativo o variable en un cierto rango; existen chips analgicos que se especializan en estos resultados ltimos y son muy utilizados en las fuentes de CC estabilizadas. Ampliar la teora referente a los bloques de: Filtro, Estabilizacin. Puede consultar el libro gua (Electrnica: teora de circuitos y dispositivos electrnicos. Boylestad): Captulo 18. Fuentes de alimentacin

ELECTRONICA AD

Unive

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

PROCEDIMIENTO 1. DISEAR y EXPLICAR el diseo de una fuente de CC pura que cumpla con los bloques revisados en el marco teorico y que entregue a su salida: 5V fijo (7805) y una salida regulable (LM317); a una corriente de 500 mA, como minimo, para cada salida. Incluir en el informe los clculos y los criterios que utilizo para el diseo. (Puede investigar un circuito prediseado, identificar los diferentes bloques del sistema, calcular y explicar su funcionamiento general). Colocar un diodo LED con una R de 1K, a cada salida para visualizar la existencia de voltaje. Agregue ademas un fusible general de proteccion. CIRCUITO(S) Y CALCULO(S): Datos: Circuito completo:

EXPLICACION DETALLADA DEL FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUIT0 ESCOGIDO. (puede dividirlo en bloques y explicar cada uno)

2. Segn el diseo anterior LLENAR el siguiente cuadro de lista de materiales dimensionados (valores comerciales): Lista de materiales dimensionados para la fuente estabilizada dual:

MATERIAL EJEMPLO: 4 Diodos

CARACTERISTICAS (cdigo) 1A, 100v, 1N4004, Silicio.

ELECTRONICA AD

Unive

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

3. ARMAR de la manera ms esttica posible, el circuito diseado y MEDIR con el multimetro los voltajes que comprueben el buen funcionamiento del diseo. Voltaje de ingreso en alterna (en el secundario) = ________ Voltaje salida 1:_____________ (a vacio, es decir sin carga) Voltaje salida 2:______ (a vacio, mida el mximo y el mnimo) ______ Si la fuente se diseo para entregar hasta 500mA, como mxima corriente a la carga. COLOQUE VARIAS CARGAS y mida la corriente para cada caso, acrquese lo ms posible a la carga mxima permitida. Por ejemplo: Si Vs = 5V a vacio en una salida, y usted coloca una resistencia de 100 como carga, esto significa que la carga absorber 50mA (ley de Ohm) y mantendr los 5V a la salida. Tenga cuidado de colocar las resistencias de carga de la potencia requerida para que estas no se calienten, por ejemplo la resistencia de 100 anterior debera tener una potencia de 0,25w o mas (P=V*I). Recuerde que la RC emula las condiciones a la cuales estar sometida la fuente ya en condiciones de trabajo reales. Llene el siguiente cuadro: SALIDA 1 RC() Vs I salida SALIDA 2 (Prubela con varios valores Vs) RC() Vs I de salida

Ahora, usted con su buen criterio escoja otros valores a medir (o visualizar), esto depender del tipo de circuito que haya diseado para la prctica. Podra medir algunos de los valores calculados. Otras mediciones (o graficas): ELEMENTO (MEDICION) Ejemplo: En el condensador, VC VALOR VC= 18V.

ELECTRONICA AD

Unive

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

4. GRAFICAR lo que se obtiene en el osciloscopio del laboratorio, para: Voltaje de ingreso en alterna (en el secundario). Voltaje en el condensador filtro, antes de la estabilizacin. Voltaje en la carga a las diferentes salidas. (en el variable mida el mximo y el mnimo)

En cada forma de onda ACOTE los valores caractersticos. SECUNDARIO:

ESCALAS PARA LA ONDA OBTENIDA EN EL SECUNDARIO: X:___________________ Y: ____________________

CONDENSADOR (FILTRO):

ESCALAS PARA LA ONDA OBTENIDA EN EL CONDENSADOR FILTRO: X:___________________ Y: ____________________

ELECTRONICA AD

Unive

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

SALIDAS: (compartir la pantalla para todas las salidas)

ESCALAS PARA LAS SALIDAS: X:__________________ Y: ___________________

5. Pruebe que sucede quitando el filtro: observe, analice y comente las formas de onda obtenidas en el circuito antes y despus de la estabilizacin. SIN FILTRO (antes de la estabilizacin)

ESCALAS: X:__________________ Y: ___________________

ELECTRONICA AD

Unive

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

SIN FILTRO (despus de la estabilizacin)

ESCALAS: X:__________________ Y: ___________________

Comentarios: ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 6. Tomarle una FOTO al circuito armado en el Project board, y presentarla impresa como parte de este informe. 7. Utilizando algn software apropiado (por ejemplo Livewire) realizar el ruteado de la placa de circuito impreso correspondiente a esta fuente dual. CONCLUSIONES Y ANALISIS DE RESULTADOS. (Por favor exprese de forma tcnica, detallada y ordenada todas las experiencias en todo este proceso, cuyo objetivo principal fue transformar CA sinusoidal monofsica en CC pura) ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ANEXO: Investigar y redactar un informe concreto (mximo 3 hojas), sobre: FUENTES CONMUTADAS: Principio de funcionamiento, aplicaciones. (este tipo de fuente es el mas utilizado en las fuentes de poder de las computadoras, de ahi la importancia de esta investigacin)

ELECTRONICA AD

S-ar putea să vă placă și