Sunteți pe pagina 1din 11

PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD PARA RECINTOS FERIALES

INSTRUCTIVO TCNICO BIOSIF IT/2


PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIN PARA RECINTOS FERIALES

MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRCOLA Y GANADERO DIVISIN DE PROTECCIN PECUARIA

Nombres Subdepartamento Elaboracin Vigilancia Epidemiolgica

Cargos

Firmas

PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD PARA RECINTOS FERIALES (BIOSIF IT/2) PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIN PARA RECINTOS FERIALES

NDICE
1. 2. 3. OBJETIVO ........................................................................................................... 3 ALCANCE ............................................................................................................ 3 DEFINICIONES Y ABREVIATURAS.................................................................... 3 3.1 Definiciones ....................................................................................................... 3 3.2 Abreviaturas....................................................................................................... 3 4. REFERENCIAS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS ........................................ 4 5. PRCTICAS DE LAVADO Y DESINFECCIN.................................................... 4 REA DE LAVADO ................................................................................................. 4 FRECUENCIA DE LAVADO .................................................................................... 4 PROCEDIMIENTOS GENERALES DE LIMPIEZA .................................................. 5 PROCEDIMIENTOS GENERALES DE DESINFECCIN EN INSTALACIONES.... 5 REQUISITOS PARA LA ZONA DE LAVADO Y DESINFECCIN DE TRANSPORTE DE GANADO.................................................................................. 5 PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIN DE TRANSPORTE DE GANADO ................................................................................................................. 6 PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIN ................................................... 6 6. DESINFECTANTES A UTILIZAR......................................................................... 7

Versin 01

Fecha de entrada en vigencia:

Pg. 2 de 11

PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD PARA RECINTOS FERIALES (BIOSIF IT/2) PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIN PARA RECINTOS FERIALES

1. OBJETIVO
Describir el procedimiento de lavado y desinfeccin en recintos feriales.

2. ALCANCE
El presente documento es aplicable a todos los recintos feriales del territorio nacional.

3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS
3.1 Definiciones
Desinfeccin: procedimiento sanitario que elimina la causa de infeccin al destruir los grmenes nocivos o evitar el desarrollo de estos. Desinfectante: agente qumico utilizado para inhibir o prevenir el desarrollo de microorganismos en objetos inanimados. Mdico Veterinario Oficial: mdico veterinario que pertenece al Servicio Agrcola y Ganadero. Oficina SAG: unidad operativa territorial del Servicio Agrcola y Ganadero. Recinto ferial: todo lugar fsico autorizado para realizar la subasta de animales en pie. Sanitizante: agente que reduce el nmero de microorganismos a niveles bajos de manera que no sean riesgosos para la salud, ligado a operaciones de limpieza sobre objetos inanimados.

3.2 Abreviaturas
BIOSIF/IT2: instructivo tcnico en el cual se describe el procedimiento de lavado y desinfeccin en recintos feriales. SAG: Servicio Agrcola y Ganadero.

Versin 01

Fecha de entrada en vigencia:

Pg. 3 de 11

PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD PARA RECINTOS FERIALES (BIOSIF IT/2) PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIN PARA RECINTOS FERIALES

4. REFERENCIAS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS


- Ley N 18.755 de 1989, modificada por la ley N 19.283 de 1994, ley orgnica del Servicio Agrcola y Ganadero. - DFL RRA N 16 de 1963, que establece normas sobre Sanidad Animal. - Decreto Supremo RRA N 46 de 31 de enero de 1978, aprueba reglamento para la prevencin y control de la fiebre aftosa, y deroga los decretos que indica. - Decreto Supremo N 56 de 13 de mayo de 1983, del Ministerio de Agricultura, Reglamento de ferias de animales. - Decreto Supremo N 240 de 20 de septiembre de 1993, Reglamento general de transporte de ganado bovino y de carnes. - Cdigo Sanitario DFL-725 de 1967.

5. PRCTICAS DE LAVADO Y DESINFECCIN


Los cierros, pisos e instalaciones del recinto ferial destinados a los animales debern reunir todas las condiciones que permitan un eficaz lavado y desinfeccin, a fin de evitar la difusin de enfermedades transmisibles de los animales. Se establecen como todas las condiciones que permitan un eficaz lavado y desinfeccin lo que a continuacin se indica:

REA DE LAVADO
Los recintos feriales debern contar como mnimo con: rea de lavado y desinfeccin de medios de transporte; Sistema de recoleccin y eliminacin de excretas y aguas servidas.

FRECUENCIA DE LAVADO
Despus de cada subasta o jornada se deber realizar el lavado y desinfeccin del recinto ferial y de sus instalaciones. En el establecimiento se debern retirar todos los animales del lugar previo a la limpieza y desinfeccin y no podrn entrar animales mientras no se haya dado cumplimiento a esta obligacin. Si permanecen animales en el recinto, deber efectuarse el lavado y desinfeccin como mnimo cada veinticuatro horas.
Versin 01 Fecha de entrada en vigencia: Pg. 4 de 11

PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD PARA RECINTOS FERIALES (BIOSIF IT/2) PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIN PARA RECINTOS FERIALES El mdico veterinario del recinto ferial, podr establecer una frecuencia diferente de limpieza y desinfeccin de todo el establecimiento frente a la ocurrencia de eventos sanitarios de riesgo para el ganado, incluyendo la limpieza y desinfeccin de los equipos y utensilios, los cuales podrn ser destruidos si no son susceptibles a la desinfeccin.

PROCEDIMIENTOS GENERALES DE LIMPIEZA


La limpieza es una de las medidas de saneamiento que tiene como principal objetivo el remover todas las partculas gruesas de material contaminado para asegurar el contacto entre los desinfectantes y los patgenos. Este tipo de limpieza exige primero la retirada de los animales. Todas las superficies sucias deben ser limpiadas cuidadosamente, pues slo en este caso los productos desinfectantes son efectivos. Para lograr este fin, se deber limpiar en barrido, las veces que sea necesario, para lograr la mayor eliminacin de partculas. De igual manera, los equipos deben ser limpiados individualmente. Las heces, polvo, fango u otros materiales deben ser eliminados por raspado o con agua caliente a presin. El estircol que se saque del Recinto Ferial deber ser previamente sometido a un proceso de saneamiento que garantice su inocuidad.

PROCEDIMIENTOS INSTALACIONES

GENERALES

DE

DESINFECCIN

EN

Cuando se realiza la desinfeccin, debe considerarse el potencial txico del desinfectante, as como sus propiedades irritantes para la piel y ojos del operador, su capacidad corrosiva, la capacidad para alterar la pintura de revestimiento y potenciales efectos perjudiciales sobre la madera, metales, fibras, hormign, gomas o cables elctricos. El personal que manipula desinfectantes debe utilizar siempre ropas protectoras, mascarillas y botas de goma. El desinfectante se deber aplicar sobre cada superficie a desinfectar comenzando por el punto ms alto y trabajando hacia abajo, adems deber mantenerse sobre las superficies durante todo el tiempo posible o como lo indique el producto a utilizar.

REQUISITOS PARA LA ZONA DE LAVADO Y DESINFECCIN DE TRANSPORTE DE GANADO


Los recintos feriales debern contar con un rea establecida, para realizar la limpieza y desinfeccin de este tipo de vehculos. Esta zona deber contar con:
Versin 01 Fecha de entrada en vigencia: Pg. 5 de 11

PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD PARA RECINTOS FERIALES (BIOSIF IT/2) PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIN PARA RECINTOS FERIALES 1. Piso de concreto en el cual se deber realizar el lavado del vehculo. 2. Drenaje de aguas. 3. Fuente de agua potabilizada que permita obtener una presin adecuada y contar adems con elementos como mangueras, palas y escobillones para realizar la limpieza y desinfeccin correctamente. Los vehculos de transporte de ganado debern ser lavados y desinfectados cada vez que salgan de un recinto ferial.

PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIN DE TRANSPORTE DE GANADO


La limpieza de las superficies a desinfectar en los vehculos de transporte animal, se deben realizar de tal manera que se permita un buen contacto del desinfectante con la superficie, por lo tanto, previo a la adicin de estos, los vehculos debern limpiarse con agua a una presin suficiente o por otro medio similar que permita eliminar todo el estircol y basura adherida en ellos, segn lo indique el protocolo de limpieza y desinfeccin del Recinto Ferial. Luego de la limpieza del vehculo, al incorporar el desinfectante, ste deber cubrir completamente la superficie a tratar. Se debern desinfectar los sistemas de sujecin de los animales (sogas, cabestrillos, etc.), presentes en los vehculos de transporte de ganado.

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIN


Todo recinto ferial deber contar con un protocolo de limpieza y desinfeccin el cual deber contener, al menos, el nombre de los productos utilizados para la limpieza y desinfeccin, la dilucin necesaria para alcanzar una efectiva desinfeccin y la frecuencia de uso de los productos utilizados. El protocolo de limpieza y desinfeccin deber estar a disposicin de personal del SAG, en las visitas de inspeccin o auditorias.

Versin 01

Fecha de entrada en vigencia:

Pg. 6 de 11

PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD PARA RECINTOS FERIALES (BIOSIF IT/2) PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIN PARA RECINTOS FERIALES

6. DESINFECTANTES A UTILIZAR
Todo producto qumico utilizado en la higiene y desinfeccin de los vehculos de transporte de ganado deben estar aprobados por las autoridades pertinentes. La reglamentacin que regula el uso de sanitizantes y desinfectantes se encuentra presente en el Cdigo Sanitario DFL-725 de 1967, Reglamento Sanitario de los Alimentos DS N 977 de 1996. Las caractersticas generales de los principales desinfectantes se indican en el Anexo N1, los desinfectantes recomendados a utilizar frente a la presencia de Fiebre Aftosa, Peste Porcina Clsica, Brucelosis, Tuberculosis y PRRS se indican en el anexo N 2.

Versin 01

Fecha de entrada en vigencia:

Pg. 7 de 11

PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD PARA RECINTOS FERIALES (BIOSIF IT/2) PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIN PARA RECINTOS FERIALES ANEXO N 1 Existe una amplia gama de productos qumicos que son utilizados para desinfectar, por lo que es importante que al seleccionar alguno se considere por ejemplo, la naturaleza del piso y paredes a desinfectar, el tipo de instalaciones (para evitar la corrosin u oxidacin) y la presentacin de los productos (lquidos, polvos, pastillas etc.) entre otros, ya que los lquidos proporcionan un mejor control en las concentraciones. Caractersticas generales de los desinfectantes ms utilizados. Activos en presencia de materia orgnica Disminucin de actividad Disminucin de actividad Activo Disminucin de actividad Disminucin de actividad Txicos Corrosivo Viricida en con los dosis metales activas SI SI +++ SI POCO NO SI SI NO NO POCO +++ ++ +++ +++

Hidrxido sodio Carbonato sodio Fenol Iodforos

de de

Formaldehdo
+ : Poca accin ++ : Mediana accin +++ : Alta accin

Versin 01

Fecha de entrada en vigencia:

Pg. 8 de 11

PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD PARA RECINTOS FERIALES (BIOSIF IT/2) PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIN PARA RECINTOS FERIALES ANEXO N 2 DESINFECTANTES RECOMENDADOS A UTILIZAR FRENTE A BROTES DE FIEBRE AFTOSA, PESTE PORCINA CLSICA, BRUCELOSIS, PRRS Y TUBERCULOSIS. Frente a la aparicin de enfermedades exticas, existen indicaciones especiales referentes a la limpieza y desinfeccin de recintos feriales. Estas indicaciones estn presentes en los planes de contingencia de la enfermedad que trate en caso de alerta o emergencia sanitaria. En caso de presentarse alguna de las siguientes enfermedades tmese en cuenta, como recomendacin, la siguiente informacin con respecto a limpieza y desinfeccin. Fiebre Aftosa Carbonato de Sodio 4% - Para desinfeccin de instalaciones, vehculos, animales, vestuarios, utensilios, cueros, pieles, huesos, heno y pajas. - Debe ser diluido con agua caliente (35C), de otra forma precipita perdiendo poder. - Tiempo de contacto: 10 minutos. - La eficacia mejora con la adicin de una pequea cantidad de detergente. - Para desinfeccin de instalaciones (pisos, techos, paredes internas y externas y cercas). - Tiempo de contacto: 30 minutos - Es custico y causa irritacin en piel, ojos y sistema respiratorio. Corrosiva daando pintura y metales. - Reacciona con materia orgnica, por lo tanto importante previo a su uso una buena limpieza. - Gas que se utiliza en fumigacin. La formalina debe tener un 40 % de formaldehdo. - Tiene una mayor efectividad cuando la t ambiente es elevada (18 a 20C), y la humedad alta (70%). - Gas txico para el hombre. - Para objetos de laboratorio o en cabinas de vehculos. - Poco corrosivo para metales y superficies pintadas. Puede afectar a metales galvanizados (el virus se destruye en menos de 1 minuto y despus de este tiempo el metal se puede enjuagar con agua. - La eficacia mejora con la adicin de una pequea cantidad de detergente.
Fecha de entrada en vigencia: Pg. 9 de 11

Hidrxido de sodio 2% (Soda castica)

Formaldehdo

cido ctrico 0,2%

Versin 01

PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD PARA RECINTOS FERIALES (BIOSIF IT/2) PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIN PARA RECINTOS FERIALES cido Actico 2%-4% - Esta solucin es levemente corrosiva para objetos metlicos y puede dejar los objetos de goma algo viscosos si no son lavados inmediatamente con agua. Se indica para objetos de laboratorio o cabinas de vehculos. - Excelente desinfectante contra la Fiebre Aftosa, pero tiene una pobre penetracin cuando el virus est contenido en material orgnico.

Peste Porcina Clsica El virus de la peste porcina clsica es sensible al ter, cloroformo, Bpropiolactona 0,4% y es inactivado por los siguientes desinfectantes: Fenoles naturales - Uso en pediluvios y rodiluvios. - Activos en presencia de materia orgnica y aguas duras, (derivados del cresol) su accin se ve reforzada por el calor. Fenoles sintticos - Uso en pediluvios y rodiluvios. (derivados del fenol) - Activos en presencia de materia orgnica y aguas duras, su accin se ve reforzada por el calor. - Tiempo de exposicin mnimo 3 horas. Hidrxido de sodio 2% - Para desinfeccin de instalaciones (pisos, techos, paredes internas y externas y cercas). - Es custico y causa irritacin en piel, ojos y sistema respiratorio. Corrosiva daando pintura y metales. - Reacciona con materia orgnica, por lo tanto importante previo a su uso una buena limpieza. - Se usa al 4% anhidro o 10% cristalino, con 0,1% Carbonato de sodio 4% detergente. - Para desinfeccin de instalaciones, vehculos, animales, vestuarios, utensilios, cueros, pieles, huesos, heno y pajas. - Debe ser diluido con agua caliente (35C), de otra forma precipita perdiendo poder. - Tiempo de contacto: 10 minutos. - La eficacia mejora con la adicin de una pequea cantidad de detergente. - Se utiliza en fumigacin. La formalina debe tener un 40 % Gas formaldehdo de formaldehdo. - Tiene una mayor efectividad cuando la t ambiente es elevada (18 a 20C), y la humedad alta (70%). - Gas txico para el hombre. - La materia orgnica reducen la actividad de los iodforos, Iodforos por lo tanto previo una buena limpieza. - Las aguas duras reducen la actividad de los iodforos.
Versin 01 Fecha de entrada en vigencia: Pg. 10 de 11

PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD PARA RECINTOS FERIALES (BIOSIF IT/2) PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIN PARA RECINTOS FERIALES Brucelosis Solucin de cloruro de cal - Contenido de cloro activo de 2 2.5%. - Temperatura de la solucin a 20C. - Exposicin durante mnimo 1 hora. - 2% - 1200 ppm. De cloro libre - 2% - Tiempo de contacto 10 minutos - 4%

Formaldehdo Hipoclorito de Calcio Hidrxido de Sodio Cresoles Tuberculosis Cloruro de calcio al 5% Hipoclorito de sodio

Hipoclorito de calcio Hidrxido de Sodio Formaldehdo Orto-fenilfenol Cresoles

- Temperatura de la solucin a 20-30C. - Exposicin durante mnimo 3 horas. - Temperatura de la solucin a 20-30 C. - 5% - Tiempo de contacto 10-30 minutos - 1200 ppm. De cloro libre - 5% - Tiempo de contacto 10 minutos - 4% - 2% - 4%

Sndrome disgensico y respiratorio porcino (PRRS) Carbonato de Calcio Hipoclorito de sodio - Temperatura de la solucin a 35C. - 4% - Temperatura de la solucin a 20-30 C. - 5% - Tiempo de contacto 10-30 minutos - 1% - Tiempo de contacto 10 minutos - 2-3% - Tiempo de contacto 10 minutos - 5% - Tiempo de contacto 10 minutos

Peroximonosulfato potsico Hipoclorito de Ca Hidrxido de Sodio

Versin 01

Fecha de entrada en vigencia:

Pg. 11 de 11

S-ar putea să vă placă și