Sunteți pe pagina 1din 4

APLICACIONES DEL GAS INDUSTRIAL.

Los gases se encuentran en muchos procesos de síntesis, un gran numero de operaciones unitarias y en mantenimiento de plantas.

Los gases tienen un uso muy extenso desde su uso en procesos de síntesis hasta el tratamiento para inertizar los gases de salida y usos industriales.

La química fina y de especialidad es una parte importante de las industrias de procesos químicos. Ya que los productos contienen mezclas complejas o también sustancias químicas puras. Muchos de estos son fabricados en plantas multiproductos usando reactores de tanque agitado, muchas veces se combinan muchos pasos del proceso en un reactor. Típicamente los usos son los siguientes:

Gases y mezclas de gases para reacciones de síntesis.

La instrumentación y controles para la inertización se realiza con nitrógeno o

CO2.

Cierres de gas inerte para recipientes o reactores. Los procesos y aparatos para el enfriamiento de reactores se hace con nitrógeno líquido, asi como calentamiento. Los procesos y aparatos para el tratamiento de gases de salida por criocondensación de hidrocarburos se hace con nitrógeno líquido. Los procesos y aparatos para reducción de tamaño de partículas usan nitrógeno líquido (molienda en frio, granulado).

APLICACIONES DEL GAS INDUSTRIAL. Los gases se encuentran en muchos procesos de síntesis, un gran numero

Figure 1. Usos de gases industriales.

El nitrógeno es usado como un gas de extracción, también como un gas inerte en el procesamiento de solventes inflamables y en productos de alta calidad y garantía. También sirve para el transporte de líquidos y solidos en sistemas de proceso.

El nitrógeno liquido es, además, un efectivo refrigerante con aplicaciones que incluye el secado por congelación.

Un procedimiento especifico para la química fina y de especialidad es la síntesis a baja temperatura, que puede requerir temperaturas por debajo de -110 °C. Las bajas temperaturas mejoran la selectividad y reducen los costos de aislamiento de los productos.

El nitrógeno liquido es un buen medio para producir bajas temperaturas (por debajo de -40°C) debido a su capacidad de enfriamiento es altamente usado, y los costos de inversión son mas bajos que todos los sistemas convencionales de refrigeración. Los costos de mantenimiento son mucho más bajos también.

Para muchos procesos, una variedad de métodos de enfriamiento esta en uso, incluyendo los siguientes:

Inyectar nitrógeno líquido para enfriar directamente la masa de la reacción.

Inyectar nitrógeno líquido en un intercambiador de calor o chaqueta de refrigeración para enfriar el contenido del reactor.

El nitrógeno liquido es, además, un efectivo refrigerante con aplicaciones que incluye el secado por congelación.

Diagrama esquemático de una operación simple.

Debido a que el control de temperatura de un reactor es astringente, se utilizan sistemas de enfriamiento y calentamiento completos (figura 4), el cual entre sus elementos esta el intercambiador de calor para enfriar o calentar el medio que transfiera calor, una o dos bombas para circularlo, un recipiente de expansión y válvulas que permitan el rápido ajuste de la temperatura. El medio el enfriado con nitrógeno liquido y puede ser calentado con electricidad, vapor o cualquier otro tipo de calentamiento.

Figure 4. Heating and cooling systems that employ industrial gases as a heat transfer medium enable

Figure 4. Heating and cooling systems that employ industrial gases as a heat transfer medium enable rapid and accurate temperature adjustment for broad temperature ranges common in reactors.

Inertización.

La inertización usa un gas inerte, usualmente nitrógeno pero también dióxido de carbono en algunos casos para desplazar oxigeno atmosférico, gases combustibles y húmedos. La inertización es usada por razones de seguridad o para proteger los productos.

Las siguientes técnicas son usadas en la inertización:

Purga de dilución.

Purga de desplazamiento.

Purgas de presión balanceada (aumento de presión, presión de alivio o vacío).

Criocondensación.

La criocondensacion es el enfriamiento de los gases de proceso expulsados con nitrógeno líquido en los intercambiadores de calor hasta que las sustancias nocivas contenidas se condensen o congelen en las paredes del intercambiador de calor. En el proceso, el nitrógeno líquido es vaporizado y queda disponible para ser usado como un inertizador.

La criocondensacion es utilizada principalmente para los siguientes propósitos:

Cumplimiento con las regulaciones del medio ambiente, como la de TA-Luft, una directiva alemana de la calidad del aire. Recuperación de sustancias valiosas, por ejemplo por condensación y reciclaje de hidrocarburos para el reactor. Reducción de daños para los equipos aguas abajo, como disminuir la corrosión o remover hidrocarburos clorados.

Reducción de tamaño.

Algunos procesos de reducción de tamaño, incluyendo el molido en frio y el granulado, requieren gases industriales. El nitrógeno líquido es empleado como enfriador cuando el molido frio es realizado en molinos centrífugos y de choque.

Varios efectos útiles pueden ser logrados a través del uso de nitrógeno líquido en la molienda como son:

Tamaño de grano fino.

Calidad libre del producto, por lo tanto buenas propiedades de transporte.

Protección contra fuego y polvos explosivos por nitrógeno inerte.

Una mayor capacidad en el molino.

Una opción para enfriar e inertizar, es colocar nitrógeno liquido directamente en el molino. El nitrógeno también produce una atmosfera inerte, que puede ser mantenida a lo largo de la unidad, esto automáticamente previene la oxidación y bloquea la entrada de humedad al producto final hasta el paso de llenado.