Sunteți pe pagina 1din 2

Uso del Extintor

Verifica que sea el extintor adecuado de acuerdo a la naturaleza del fuego. Verifica que este en buen estado y cargado. Nunca te coloques direccin de la vlvula ya que es peligroso.

Medidas Preventivas Para Evitar Los Incendios


Almacenar solamente el material combustible imprescindible para la jornada o turno en los puestos de trabajo. No arrojar al suelo ni a los rincones trapos impregnados de grasa, especialmente si en los alrededores hay materiales inflamables. Recoger y retirar peridicamente los residuos en recipientes apropiados. Disponer de bandejas de recogida para los casos de derrame de lquidos inflamables, y de aspiracin localizada de los vapores combustibles (talleres y laboratorios). Efectuar trasvases de lquidos inflamables de modo seguro (talleres y laboratorios). Revisar peridicamente las instalaciones elctricas. Regular la prohibicin de fumar en las reas de riesgo. Controlar la existencia de fuentes de electricidad esttica. Extremar el orden y la limpieza para evitar la acumulacin de materiales de fcil combustin y propagacin del fuego. Informar a los trabajadores sobre los factores de riesgo de incendio en su rea de trabajo.

CALIDAD & SIAHO O.T.S.


PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO

USO DEL EXTINTOR

Retira el precinto de seguridad

Apunta a la base del fuego con el viento a tu favor

Presiona la palanca de activacin

Telfonos de Emergencia Emergencias 171 Bomberos de Anaco (0282) 4255830 Anotaciones: _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ ___________________________ _____________________________________

DISEO ING. IVN HERRERA. COORD. CALIDAD & SIAHO DEPARTAMENTOS CALIDAD & SIAHO

RECUERDA SIEMPRE LA SEGURIDAD ES PRIMERO

Mueve el extintor de izquierda a derecha hasta apagar

El Extintor
Los extinguidores de incendios, es el equipo de primeros auxilios contra incendios, estn destinados a ser usados contra fuegos pequeos e incipientes. Es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metlico (bombona o cilindro de acero) que contiene un Agente extinguidor de incendios a presin, de modo que al abrir una vlvula el agente sale por una manguera que se debe dirigir a la base del fuego. Generalmente tienen un dispositivo para prevencin de activado accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de emplear el artefacto. El Extintor ha de presurizarse, constantemente o en el momento de su utilizacin, con un GAS IMPULSOR (presin incorporada o presin adosada). El gas impulsor suele ser nitrgeno CO2, aunque a veces se emplea aire comprimido. El nico agente extintor que no requiere gas impulsor es el CO2. Los polvos secos y los halones requieren un gas impulsor exento de humedad, como el nitrgeno el CO2 seco. Si el extintor est constantemente bajo presin, el gas impulsor se encuentra en contacto con el agente extintor en el interior del cuerpo. A este tipo se le llama de "presin incorporada", estando generalmente equipados con un manmetro que indica la presin interior. Si el extintor se presuriza en el momento de su disparo o utilizacin, el gas impulsor est contenido en un botelln de gas independiente. A este tipo de extintores se les llama de "presin adosada" o de "presin adosada exterior", segn que el botelln de gas se encuentre o no en el interior del cuerpo del extintor. Estos extintores, al ser presurizados en el momento de su uso, debern ir provistos de una "vlvula de seguridad". *De agua

Clasificacin de los Extintores


Segn el agente extintor *De espuma *De polvo: Qumico Seco, polivalente, especial *De anhdrido carbnico (dixido de carbono) *De hidrocarburos halogenados (halones) *Especfico para fuego de metales

Sistema De Identificacin de los Extintores


Cada extintor porttil lleva una serie de identificaciones a fin de felicitar su reconocimiento, como fecha de carga o la naturaleza del agente extintor y otras indicaciones que hacen a la operacin, el mantenimiento y la utilizacin del mismo. - Naturaleza del agente extintor: Esto nos informara sobre el agente extintor con el cual se halla cargado. - Cantidad de carga: Indicada en el Manmetro del extintor - Fecha de carga: La cual nos indicara cuando debemos recargar el equipo. - Instrucciones elementales de uso: A fin de que cualquier usuario ocasional o inexperto pueda utilizar el equipo. - Fuego para los cuales es apto: se indica con la Simbologa de las clases de fuego, es muy importante la utilizacin correcta los extintores ya que la confusin o mal uso puede derivar en serios riesgos para el operario.

Como Identificar el Extinguidor Apropiado


Todas las categoras estn indicadas en la placa de identificacin del extinguidor. Algunos extinguidores estn marcados con categoras mltiples, como AB, BC, y ABC. Esto significa que estos extinguidores pueden apagar ms de una clase de fuego.

Simbologa por Tipo de Fuego

NOTA: Nunca debe aplicarse polvo qumico seco a una quemadura o sofocar a una persona que se encuentre afectada por el fuego, ya que estos extintores estn compuestos bsicamente por bicarbonato (sodio potasio). Una parte de ellos el C03 ion carbonato es una molcula que en medio acuoso, hidroliza hasta formar cido carbnico. Este es un cido dbil pero al contacto con una piel daada por efecto de quemaduras adiciona una quemadura qumica.

S-ar putea să vă placă și