Sunteți pe pagina 1din 21

DOCUMENTO NICO DE SALIDA

INTRODUCCIN.

Las presentes instrucciones se utilizarn en el llenado del Documento nico de Salida, de a en adelante denominado DUS, tanto en su etapa de "Aceptacin a Trmite" como en la etap "Legalizacin" del documento.

Los datos que slo se completarn en la etapa de "Legalizacin" de la operacin se les agre entre parntesis la sigla "(LG)", todos los dems datos debern ser completados, si correspo en ambas etapas, la de "Aceptacin a Tramite" del documento (1er. Mensaje) del documento Mensaje) y la de "Legalizacin" del DUS (2. Mensaje).

Este documento se utilizar en los casos de Exportacin Normal, Salida de Merca simplificada, Rancho de Exportacin, Salida Temporal, Salida Temporal Perfeccionam Pasivo, Reexportacin, Reexportacin Art. 133, Reexportacin

Art. 134, Reexportacin abona DAPEX, Reexportacin abona DAT, Reexportacin abona D Reexportacin abona DAPITS y Salida de Mercancas abona rancho de importacin.

En caso que se requiera la impresin del documento, sta podr ser realizada a travs de la p WEB del Servicio Nacional de Aduanas www.aduana.cl o directamente de las aplicac computacionales de los despachadores.

En caso que el DUS sea impreso desde la pgina WEB del Servicio, la impresin deb efectuada en papel bond 24 blanco, tamao oficio. En caso que la impresin sea realizada d las aplicaciones computacionales de los despachadores de aduana, se debe utilizar el format facsmil adjunto, el cual debe ser confeccionado en papel bond 24 o papel qumico autocopi (original y 4 copias), tamao oficio, de 33 centmetros de alto por 21,5 centmetros de ancho.

Tratndose de un tipo de operacin que abona una admisin temporal para perfeccionam activo (DAPEX), la impresin de la "Hoja Anexa Para Abono y Cancelacin DAPEX" de efectuarse en el formato definido en el Anexo 58 del Compendio de Normas Aduaneras. INSTRUCCIONES GENERALES La informacin exigida en el presente documento, debe ser consignada de acuerdo instrucciones que a continuacin se sealan: Cada vez que se consigne una fecha debe hacerse en el formato dd/mm/aaaa.

Todos los valores deben expresarse en dlares de los Estados Unidos de Amrica. Los decim requeridos sern especificados en las instrucciones de cada campo. En caso que las cifra contengan decimales, se completarn con ceros.

La aproximacin de los decimales se efectuar considerando la cantidad de decimales exig por cifra y teniendo en cuenta segn corresponda, que si el tercer, quinto o sptimo decim inferior a cinco se desprecia y si est comprendido entre cinco y nueve, se elevar al n inmediatamente superior.

La errnea, inexacta o inadecuada informacin o la falta de ella, dar lugar a rechaz documento.

Cuando la informacin a consignar en algunos de los recuadros exceda su capacidad, d indicarse los datos respectivos, en forma abreviada sin que ello imposibilite su lectura o ca el sentido de la informacin.

La descripcin de mercancas se deber efectuar de acuerdo a las instrucciones especficas q sealan para cada tipo de operacin. En ningn caso se aplicarn las instrucciones de descrip de mercancas en base a atributos.

Cuando en un recuadro exista ms de una de las caractersticas solicitadas y siempre qu requiera que se consignen todas, se debe separar una de otra a travs de un "/". Si el recuad insuficiente para consignar toda la informacin requerida, al final de la ltima caracters cosignada, se debe indicar la expresin "varios" y la restante informacin se debe indicar recuadro "Observaciones Generales" aludiendo al tipo de informacin que se refiere.

En la etapa de legalizacin del DUS debe mantenerse la misma cantidad y orden de tem acuerdo a lo sealado en el DUS - Aceptacin a Trmite.

En caso que la mercanca de uno o ms tems del DUS - Aceptacin a Trmite no se embarq en la etapa de legalizacin, se deber sealar para ese tem: el nombre de la mercanc descripcin, cdigo arancelario y la unidad de medida de acuerdo a lo consignado en el D Aceptacin a Trmite. Sin embargo los campos peso bruto, precio unitario FOB, cantidad y FOB correspondientes, deben quedar en blanco o asignrsele el guarismo cero. DOCUMENTO NICO DE SALIDA HOJA CONTINUACIN RESUMIDA 1. NMERO DE ACEPTACIN.

Consigne en este recuadro el nmero de aceptacin otorgado por Aduana al Documento ni Salida correspondiente. 2. NMERO ENCRIPTADO.

Consigne en este recuadro el nmero encriptado dado por Aduana al momento de su aceptaci 3. CONSIGNANTE. Indique el nombre o razn social del consignante o exportador principal. 4. DESPACHADOR.

Indique el cdigo y nombre del despachador que tramitar el documento ante la Aduana, s Anexo N 51-3. 5. TIPO DE OPERACIN.

Indique el cdigo y glosa del tipo de operacin correspondiente a la destinacin aduanera q est tramitando, segn Anexo N 51-2.

6. DESCRIPCIN DE MERCANCAS.

Para cada uno de los tems del Documento nico de Salida se deber indicar, en los recu respectivos, los siguientes datos. 6.1 tem.

Seale el nmero del tem correspondiente al nmero consignado en el Documento Unic Salida. 6.2 Cdigo de Identificacin del Producto.

Consigne en este campo el respectivo cdigo de identificacin del producto, el cual correspo un cdigo alfanumrico que le asigna el producto a la mercanca y que permite identificarla cadena de produccin o comercializacin. 6.3 Cdigo Arancel.

Seale el cdigo arancelario indicado en el Documento nico de Salida para las mercanca tem correspondiente. 6.4 Cantidad de Mercancas.

Indique, con cuatro decimales, la cantidad total de mercancas consignadas en el tem, expre en la unidad de medida que corresponde al cdigo arancelario, segn Anexo N 51-24. 6.5 Precio Unitario FOB. Indique, con seis decimales, el precio unitario FOB definitivo de las mercancas amparadas tem, de acuerdo a la unidad de medida que corresponde para ese cdigo arancelario. 6.6 Valor FOB tem. Indique el valor FOB de las mercancas correspondientes al tem. 6.7 Cantidad Unidad de Venta.

Indique la cantidad total de mercancas consignadas en el tem, expresada en la unidad de v que corresponda. 6.8 Unidad de Venta. Indique la glosa de la unidad de venta en la cual se transa o comercializa el producto (p.ej. tambor, etc.). 6.9 Descripcin completa de la mercanca.

Consigne en este recuadro la descripcin especfica que permite individualizar al produc base a su naturaleza y cualidades. Esta descripcin se compone de la descripcin corta corresponde, de las categoras de los descriptores que se le asocian y de la informa

INSTRUCCIONES DE LLENADO DEL FORMULARIO EXPORTACIN

Las instrucciones de este anexo se utilizarn en los casos de Exportacin normal (cdigo Exportacin abona DAPEX Dcto 224 (cdigo 205), Exportacin Abona DAPEX Dcto (cdigo 206) y Exportacin abona Salida Temporal (cdigo 210). 1. NMERO DE ACEPTACIN: Espacio reservado al Servicio Nacional de Aduanas. 2. FECHA: Espacio reservado al Servicio Nacional de Aduanas. 3. ADUANA:

Seale el cdigo y el nombre de la Aduana por cuya jurisdiccin se solicitar la "Autorizaci Salida" de las mercancas del pas, segn Anexo N 51-1.

Tratndose de exportacin de productos de la pesca, efectuada por buques nacionales en a internacionales, seale en este recuadro el cdigo y nombre de la Aduana bajo cuya jurisdi se encuentra el puerto base del pesquero de bandera naci 4. DESPACHADOR:

Indique el cdigo y nombre del despachador que tramitar el documento ante la Aduana, s Anexo N 51-3. 5. NMERO DE DESPACHO:

Indique en este recuadro el nmero interno de despacho que el despachador hubiere asignado operacin. 6. TIPO DE OPERACIN:

Indique el cdigo y glosa del tipo de operacin correspondiente a la destinacin aduanera q est tramitando, segn Anexo N 51-2. 7. IDENTIFICACIN. 7.1 Consignante o Exportador. 7.1.1 RUT Exportador:

Seale el Rol Unico Tributario (RUT) del consignante o exportador, consignando en el recu Cdigo RUT el Cdigo 03. 7.1.2 Nombre del Consignante o Exportador:

Indique el nombre o razn social de la persona natural o jurdica por cuenta de quien act

En caso de persona natural, seale en primer lugar los apellidos y en segundo lugar el nombres. 7.1.3 Direccin:

Seale la direccin de la oficina o planta principal del consignante o exportador, indican calle y nmero. No sern aceptadas indicaciones genricas. Seale a continuacin de la direccin, entre parntesis, la direccin e-mail del representante del exportador. 7.1.4 Comuna:

Seale el cdigo y nombre de la comuna a la que pertenece la direccin del consignan exportador, segn Anexo N 51-39. 7.2 Consignante o Exportador Secundario:

Complete los recuadros siguientes, slo en caso que la operacin tenga ms de un consigna exportador. 7.2.1 RUT Exportador Secundario:

Seale el Rol Unico Tributario (RUT) del consignante o exportador secundario, consignand el recuadro Cdigo RUT el Cdigo 03. 7.2.2 Nombre del Consignante o Exportador Secundario:

Indique el nombre o razn social de la persona natural o jurdica por cuenta de quien act despachador. El nombre del exportador o consignante debe corresponder al consignado RUT, sin perjuicio de poder sealar adems, cuando se trate de persona jurdica, el nomb fantasa. En caso de persona natural, seale en primer lugar los apellidos y en segundo lugar el nombres. 7.2.3 Porcentaje del Exportador Secundario:

Seale con un decimal, el porcentaje que sobre el valor FOB total de la exportacin, represen participacin del exportador secundario. 7.2.4 Direccin Exportador Secundario:

Seale la direccin de la oficina o planta principal del consignante o exportador secund indicando la calle y nmero. No sern aceptadas indicaciones genricas. Seale a continuacin de la direccin, entre parntesis, la direccin e-mail del representante del exportador. 7.2.5 Comuna:

Indique el nombre o razn social de la persona natural o jurdica destinataria de la mercanca ste comprador final, representante distribuidor u otros. En caso de persona natural, seale en primer lugar el o los apellidos y en segundo lugar el nombres.

Seale la expresin "a la orden" en caso de operaciones donde no se indicare consigna alguno. 8. DESTINO Y TRANSPORTE:

Para el tipo de operacin exportacin abona salida temporal los datos del destino de trans deben corresponder a los consignados en el DUS-Legalizacin de la Salida Temporal que abo 8.1 Puerto de Embarque:

Indique el cdigo y nombre del puerto martimo, aeropuerto, avanzada o paso fronterizo nac por donde saldrn al exterior las mercancas, segn Anexo N 51-11.

Tratndose de exportacin de productos de la pesca efectuada por buques nacionales en a internacionales, seale en este recuadro el nombre y cdigo del puerto de recalada extranje el cual se realizarn las labores de control aduanero.

En caso de corresponder a cdigo buzn, en este recuadro se deber consignar la glosa y c correspondiente, segn Anexo N 51-11 y en el recuadro observaciones generales del docum se debe sealar el nombre efectivo del puerto de embarque. 8.2 Cdigo Regin de Origen:

Indique el cdigo de la regin de origen de las mercancas segn Anexo N 51-44. Cuand mercancas de origen nacional provengan de varias zonas del pas, consigne el cdigo regin de origen de las mercancas de mayor de valor.

En caso que las mercancas sean nacionalizadas seale el cdigo 20 y la glosa correspondi segn Anexo N 51-44. En todo caso, no debern declararse en un mismo documento merca de origen nacional y mercancas nacionalizadas.

En caso de productos hortofrutcolas en los que no se cuente con la informacin de la regi origen al momento de tramitar el DUS-Aceptacin a Trmite, deje este recuadro en blanc esta etapa y posteriormente en la legalizacin consigne la informacin correcta de acuerdo instrucciones de los incisos precedentes. 8.3 Cdigo Tipo de Carga: Indique el cdigo del tipo de carga segn Anexo N 51-12. 8.4 Va de Transporte:

Indique el cdigo del medio de transporte en el que se embarcarn al exterior las mercan segn Anexo N 51-13.

8.5 Puerto de Desembarque:

Indique el cdigo y nombre del puerto de desembarque final de las mercancas, sin consi transbordos, segn Anexo N 51-11. En caso de corresponder a cdigo buzn, en este recuad deber consignar la glosa y cdigo correspondiente, segn Anexo N 51-11 y en el recu observaciones generales del documento se debe sealar el nombre efectivo del puert desembarque.

El puerto de desembarque debe corresponder al puerto consignado como puerto de desemba en el documento de transporte respectivo. 8.6 Pas de Destino: Indique el cdigo y nombre del pas de destino final de las mercancas, segn Anexo N

En caso de corresponder a cdigo buzn, en este recuadro se deber consignar la glosa y c correspondiente, segn Anexo N 51-11 y en el recuadro observaciones generales del docum se debe sealar el nombre efectivo del puerto de embarque. 8.7 RUT Compaa Transportadora:

Seale el Rol nico Tributario (RUT) de la compaa transportista. Si sta es extranjera, se RUT de la Agencia que le representa en Chile.

En caso que las mercancas sean transportadas por sus propios medios, o que no exis compaa transportadora, deje este recuadro en blanco. 8.8 Compaa Transportadora:

Indique la razn social o el nombre abreviado del transportista de las mercancas. Se enten por transportista aquel que emite el documento de transporte "Madre" o "Master Bill of Lad o el documento que haga sus veces en caso de transporte no nav

En el evento que la compaa sea extranjera, seale el nombre de la compaa extranjer ningn caso se podr consignar el nombre de la agencia que le representa en C

En caso que las mercancas sean transportadas por sus propios medios, o que no exis compaa transportadora, indique la expresin "NO EXISTE". En este caso, los campos compaa transportadora, RUT y nombre emisor documento de transporte deben queda blanco. 8.9 Pas Compaa Transportadora:

Seale de acuerdo al Anexo N 51-9, el cdigo del pas de residencia de la Comp Transportadora.

8.11 Emisor del Documento de Transporte:

Seale el nombre del emisor del documento de transporte que acredita la consignacin d mercancas. En caso que el emisor de este documento sea una empresa extranjera, sea nombre de la empresa extranjera, en ningn caso debe indicar el nombre de su representante en el pas. 8.12 N Documento de Transporte (LG):

Esta informacin debe ser completada slo en la etapa de "Legalizacin" del docum

Indique el nmero de conocimiento de embarque, carta de porte, gua area o documento haga sus veces, correspondiente al documento que acredita la consignacin de las mercanca deber indicar el nmero completo sin consignar guiones u otro tipo de separaci

En caso que la totalidad de la mercanca consignada en el despacho estuviere amparada por de un documento de transporte, selelos todos, indicando los restantes en el recu observaciones generales del documento, anteponiendo la expresin "Otros Doc. Transp.". S por cada documento de transporte N y fecha de ste. Casos Especiales:

1. Para productos transportados como fluidos, indique el nmero de la factura de v

2. En caso de una exportacin abona salida temporal (cdigo 210), seale el nmero documento de transporte consignado en la salida temporal correspondi

3. En caso de exportacin de pallets reutilizables consigne en este campo el o los nmeros d DUS Legalizados que ampararon el envo de los pallets al exterior. 8.13 Fecha Documento de Transporte (LG):

Esta informacin debe ser completada slo en la etapa de "Legalizacin" del docum

Indique con ocho dgitos, la fecha en que la mercanca fue "puesta a bordo" (on Board), en de transporte martimo; el "da del vuelo", tratndose de transporte areo o la fecha de emisi la carta de porte o documento que haga sus veces, tratndose de transporte terrestre o ferrovia

Tratndose de mercancas transportadas como fluidos, indique la fecha de emisin de la fac

En caso de exportacin de pallets reutilizables, consigne en este campo la fecha de legaliz del o los DUS que ampararon el envo de los pallets al exterior, consignados en el recu anterior. 8.14 Nombre de la Nave:

Indique el nombre de la nave en caso de mercancas transportadas por va martima. En cas mercancas transportadas por va area, seale la sigla identificatoria de la comp

Tratndose de mercancas transportadas por cualquier otro tipo de va distinta a la se

Seale el nmero del viaje en caso de mercancas transportadas por va martima. En cas mercancas transportadas por va area, indique el nmero del vuelo.

Tratndose de mercancas transportadas por cualquier otro tipo de va distinta a la se precedentemente, este recuadro debe quedar en blanco. 8.16 Vistos Buenos o Autorizacin:

Los recuadros indicados a continuacin deben ser llenados slo en caso que las mercancas ampara el documento se encuentren acogidas a algn VB o autorizacin especial, segn A N 51-38.

En caso que las mercancas estn acogidas a ms de un VB o autorizacin especial, se todos, indicando los siguientes en el recuadro observaciones generales anteponiendo a est expresin "Otros VB". 8.16.1 Cdigo VB: Seale el cdigo del tipo de VB o autorizacin, segn Anexo N

En caso de operaciones de exportacin que cuenten con un certificado de origen emitido po entidad certificadora, al momento de la legalizacin del DUS, consigne la informacin certificado en este recuadro. Consigne como cdigo del visto bueno, "30", en el recuadr Certificado consigne el nmero de ste y en recuadro fecha, la data de emisin del docum En el recuadro glosa, consigne "C. ORIGEN". En el caso de autocertificacin no d consignar esta informacin. (Resolucin N 7.735 - 31.12.07) (Resolucin N 3.755 - 30.04.08) 8.16.2 N Resolucin o Certificado: Indique el nmero de la Resolucin o del Certificado correspondiente. 8.16.3 Fecha de la Resolucin o Certificado: Indique la fecha de emisin de la Resolucin o Certificado. 8.16.4 Organismo:

Seale segn Anexo N 51-38, el nombre del organismo que otorga el VB. En caso de c buzn, seale el nombre o sigla del organismo emisor.

En el caso de productos sujetos al control de la ley 17.798 sobre Control de Armas y Explos en este recuadro se deber consignar el nmero del tem del DUS donde se declara la merc objeto de visto bueno. En el evento que exista ms de un tem del DUS que ampare merca sujetas a la autorizacin mencionada, se debern sealar todos los temes separados por pu coma, sin dejar espacios entre ellos. Por ejemplo: 1;2;5 si tanto el tem 1, 2 y 5 del DUS amparados por el VB informado con el cdigo 18 (Departamento de Armas Qumic

Los recuadros referidos a rgimen suspensivo deben quedar en blanco para el tipo de opera exportacin normal (cdigo 200), exportacin abona DATPA Dto. 224 (cdigo 205) y exportacin abona DATPA Dto 135 (cdigo 206). Tratndose de exportacin abona salida temporal (cdigo 210) seale lo siguiente: 9.1 Nmero del Documento:

Seale el nmero de identificacin de la DUS Salida Temporal que se abona o cancela y a t del cual salieron las mercancas del pas. En caso que la Declaracin de Salida Temporal sido legalizada antes del 02.11.2001, seale el nmero de aceptacin a trmite de la Declara de Salida Temporal. 9.2 Aduana:

Seale el cdigo de la Aduana de tramitacin de la Declaracin de Salida Temporal que se a o cancela. 9.3 Plazo: Este recuadro debe quedar en blanco. 10. ANTECEDENTES FINANCIEROS. 10.1 Tipo de Autorizacin: Este recuadro debe quedar en blanco. 10.2 Nmero del Informe: Seale el cdigo del pas de adquisicin de la mercanca, de acuerdo al Anexo N

El pas de adquisicin deber corresponder al pas del domicilio de la persona natural o jur que adquiere la mercanca exportada.

En el caso de operaciones cuya modalidad de venta es consignacin, en cualquiera de sus tip pas de adquisicin deber corresponder al pas del domicilio de la persona natural o jurd quien va consignada la mercanca.

En caso que el pas de adquisicin sea el mismo que el pas de destino de las mercancas, en campo debe venir consignado el mismo cdigo indicado en el campo "pas de destino" del D (Resolucin N 6.073 - 27.12.05)

10.3 Fecha: Consigne en este campo la informacin de la fecha de pago de la operacin, que se

No ser necesario sealar la fecha de pago de la operacin en el caso de exportaciones Forma de Pago sea "Sin Pago", Cdigo 21.

En el caso de operaciones con Forma de Pago "Anticipo del Comprador", cdigo 32, la fech pago deber corresponder a una fecha anterior a la fecha de emisin del documento de trans que ampara la operacin. Tratndose de operaciones con pago diferido, seale la fecha de la ltima cuota. 10.4 Moneda:

Indique el cdigo y nombre de la moneda en que se pact la operacin de exportacin, s Anexo N 51-20. 10.5 Modalidad de Venta:

Indique el cdigo y glosa de la modalidad de venta bajo la cual se pact la operaci exportacin, segn Anexo N 51-26. 10.6 Clusula de Venta:

Indique el cdigo y glosa de la clusula de venta pactada para la operacin de exportacin, s Anexo N 51-21. 10.7 Forma de Pago:

Indique el cdigo y glosa de la modalidad de pago bajo la cual el comprador en el extra pagar las mercancas, segn Anexo N 51-22.

En caso que exista ms de una forma de pago y alguna de ellas contemple el pago de cu indique la forma de pago que compromete la ltima cuota. Si las formas de pago no contem cuotas, seale la forma de pago correspondiente al ltimo pago. 10.8 Valor Clusula de Venta (LG):

Esta informacin debe ser completada slo en la etapa de "Legalizacin" del documento cu la forma de pago sea distinta de "Sin Retorno".

Indique con dos decimales, el monto de la exportacin, segn la clusula en que se hu pactado la venta de la mercanca.

En caso que la operacin se haya pactado en moneda diferente a dlares de los Estados Unid Amrica, se deber utilizar la equivalencia entre esta moneda y la moneda extranjera a la fec presentacin del Documento nico de Salida (DUS) al Servicio, equivalencia que para efectos fija mensualmente el Banco Central de Chile. 10.9 Comisiones en el Exterior (LG):

Esta informacin debe ser completada slo en la etapa de "Legalizacin" del documento cu la forma de pago sea distinta de "Sin Retorno".

Esta informacin debe ser completada slo en la etapa de "Legalizacin" del documento cu la forma de pago sea distinta de "Sin Retorno".

Indique el monto de otros gastos que el exportador deba cancelar (gastos consulares, pa Organismos Internacionales).

Indique, adems, el monto de los gastos correspondientes a flete y seguro, cuando la clusu venta los incluya, an cuando hubieren sido cancelados en el pas en moneda nacional. E gastos debern corresponder a lo consignado en el conocimiento de embarque, pliza de seg otros documentos que los sustituyan. 10.11 Valor Lquido Retorno (LG):

Esta informacin debe ser completada slo en la etapa de "Legalizacin" del documento cu la forma de pago sea distinta de "Sin Retorno".

Indique el monto resultante de deducir del valor segn clusula de venta, los gastos q exportador deba cancelar en el exterior por concepto de comisiones u otros. 11. DESCRIPCIN DE LA MERCANCA:

La descripcin de mercancas en operaciones de exportacin, se debe realizar en la forma y o que a continuacin se indica. Sin embargo, tratndose de vehculos automotrices la descrip de mercancas se debe realizar de acuerdo a las exigencias establecidas para stos en el nume del apndice "Descripcin de Mercancas" de este Anexo.

En trminos generales, las mercancas deben declararse separadamente segn su clasifica arancelaria y, adems, por su nombre. En consecuencia en un mismo tem del documento pueden declararse mercancas que tengan un mismo nombre. Lo anterior no regir en caso exportacin de productos mineros.

Sin perjuicio que las mercancas deban declararse separadamente segn su clasifica arancelaria y adems por su nombre, conforme se indica en el prrafo anterior, tratndos productos hortofrutcolas, productos marinos y vinos, deben adems declararse en tem dist segn su modelo, tipo, clase, especie o variedad, por lo que en un mismo tem del docum para este tipo de mercancas, slo podr declararse mercancas de un mismo modelo, tipo, c especie o variedad.

No obstante lo anterior, en el caso de productos hortofrutcolas, productos marinos y vinos denominacin de origen, se aceptar que en el DUS "Aceptacin a Trmite" se indiq expresin "VARIOS" cuando se trate de mercancas de ms de modelo, tipo, clase, espe variedad, siempre que no se cuente con esta informacin al momento de tramitar el docum ante la Aduana, debiendo describir las mercancas segn las instrucciones del inciso anteri momento de Legalizar la operacin. 11.1 N del Item: Indique el nmero del tem en forma correlativa. 11.2 Nombre:

Las marcas registradas y/o nombres de fantasa no se considerarn "Nombre" para estos efe

En el caso de los productos qumicos (incluidas las drogas y frmacos) de constitucin qu definida, que respondan a una frmula, presentados aisladamente, se debe indicar c "nombre", el nombre completo de la especie qumica. Podr usarse tambin como "nombre que figura en las Notas Explicativas del Arancel Aduanero, como es el caso, por ejemplo, d vitaminas, hormonas y antibiticos. Si se presentaren en forma de preparados (ms d producto qumico definido) se consignar el nombre usual del producto. En caso "medicamentos", en pre-mezcla o en forma y/o especialidad farmacutica se sealar la ac farmacolgica principal.

En caso de productos mineros que teniendo una misma posicin arancelaria, pero dist nombres, se debe indicar el nombre de la mercanca de mayor valor FOB total. 11.3 Atributos 1: "Marca"

Indique la "MARCA"; esto es, la expresin con que el fabricante ha designado el prod

En caso que la mercanca no tenga marca se debe sealar el nombre del emisor de la fac seguido de la letra F y separado por un guin.

En caso de mercancas de distinta marca, se consignar el nombre del emisor de la factura, e mismos trminos sealados en el inciso anterior.

Cuando haya ms de una factura, con distintas marcas, se debe indicar el emisor de la factu mayor valor FOB total. 11.4 Atributos 2: "Modelo, tipo, clase, especie o variedad"

Consigne en este campo el "modelo", "tipo", "clase", "especie" o "variedad" de la merca Considerando todos los antecedentes que permitan diferenciar las mercancas de otras d misma naturaleza.

El "Modelo" corresponde a las caractersticas bsicas de las mercancas segn especificaciones precisas del fabricante.

El "tipo, clase, especie o variedad" corresponde a las caractersticas secundarias comunes mercanca que permiten diferenciarla de otras de su misma natura En caso de productos qumicos se debe consignar lo siguiente:

- Tratndose de "drogas" o "frmacos" de constitucin qumica definida se indicar la form presentacin, esto es, por ejemplo, polvo, cristales, solucin, dispersin, etc., y la sigla farmacopea que corresponda (USP - BP- DAB, etc.), o la expresin "profarmacopea".

- En el caso de "medicamentos" se indicar la calidad de premezcla o la forma farmac (tabletas, ampollas, pesarios, vulos, cpsulas, etc.).

- Para los dems productos qumicos se sealar, segn corresponda, el origen (mineral, veg animal, sinttico), estado fsico (slido, lquido, gaseoso) o grado de pureza (qumicamente

Tratndose de productos pesqueros debe indicarse el respectivo calibre, y en el caso d especies hidrobiolgicas indicadas en el numeral 2 del apndice "Descripcin de Mercanca este Anexo, se debe consignar adems, el nombre cientfico correspondiente, segn se indi el apndice mencionado.

En caso que el documento ampare harina de pescado, se debe indicar su calidad: standa prime.

En caso de productos que teniendo una misma posicin arancelaria, correspondan a dist "modelos", "tipos", "clases", "especies" o "variedades", se debe indicar, el "modelo", "t "clase", "especie" o "variedad" de la mercanca de mayor valor FOB total. 11.5 Atributos 3: "Informacin Complementaria"

En este campo y en los siguientes se debe indicar cualquier otra informacin que adems consignada en los atributos 1 y 2 precedentes, permita individualizar y clasificar la merc bajo el tem propuesto, como por ejemplo, especificaciones en cuanto a su uso, composi potencia, etc, utilizando un atributo distinto para cada especificacin. Sin embargo, en los casos que se indican a continuacin se debe sealar lo siguiente:

- Tratndose de las sustancias qumicas sealadas en el Anexo N 2 del Compendio de No Aduaneras, "Sustancias qumicas sujetas a ser controladas y declaradas de acuerdo Convencin de Armas Qumicas", se debe sealar el Nmero de Registro CAS qu corresponde a la mercanca, nmero que debe ser el mismo asignado en la correspond "Autorizacin para Exportar y Expedir" otorgada por la autoridad Nacional. En este caso consignar adems la autorizacin para exportar o expedir otorgado por la autoridad naciona el cdigo 04 en el recuadro VB del documento. - Tratndose de Vinos se debe Indicar: (i) En atributo 3, la graduacin alcohlica. (ii) En atributo 4, la acidez voltil; (iii) En atributo 5, el ao de la cosecha; y (iv) En atributo 6 el tipo de envase, su capacidad y cantidad.

En caso de que en uno o ms de estos atributos exista ms de una de las caracters enunciadas, se deben consignar todas, separndolas por una barra "/".

- En caso de productos mineros se debe sealar la Ley de fino, porcentaje de humed contenido porcentual del metal econmicamente recuperable. Si no contiene humeda consignar 0% HUMEDAD.

No obstante, en caso de que existan varios metales econmicamente recuperables se debe in en este atributo la ley de fino, el porcentaje de humedad y el contenido porcentual del m econmicamente recuperable ms representativo en valor, debiendo indicarse en los atrib siguientes la informacin de los restantes metales, en orden de relevancia segn su valor. Se

- En caso de tratarse de productos agrcolas se debe indicar si se trata de productos orgnic tradicionales. En el evento de tratarse de productos orgnicos como los enunciados en el num 3 del apndice "Descripcin de Mercancas", se debe consignar en el recuadro observaci tem la observacin 90. En el recuadro valor de la observacin consigne el N del certificado el recuadro glosa se debe consignar el nombre de la entidad certificadora. En caso de existir de un certificado, consigne en esta observacin el de mayor importancia y el resto selelos recuadro "Observaciones Generales" del documento.

11.6 Cdigo Arancel:

Indique la clasificacin arancelaria especfica de la mercanca, de acuerdo al Arancel Adua Nacional, basado en el Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de mercanca. 11.7 Unidad de Medida: Indique el cdigo y la sigla de la unidad de medida, que corresponde al cdigo arancelario mercanca, segn Anexo N 51-24. 11.8 Cantidad de Mercancas:

Indique, con cuatro decimales, la cantidad total de mercancas consignadas en el tem, expre en la unidad de medida que corresponde al cdigo arancelario, segn Anexo 51-24. 11.9 Peso Bruto (Kgs):

Indique en kilogramos y con dos decimales, el peso de la mercanca con todos sus enva embalajes interiores y exteriores con los que habitualmente se presentan, excluida la tar pallet, contenedor o continente similar cuando proceda.

Indique el peso de las mercancas en las condiciones en que se presentan en caso ordinariamente se transporten a granel o sin envases o embalajes, tales como el carbn lquidos en barcos, en vagones u otros vehculos cisternas, los minerales, maquinarias, etc.

Indique el peso bruto equivalente, en caso de mercancas especificadas en un peso divers acuerdo a las Reglas sobre Unidades y Envases, contenidas en el Arancel Aduanero. 11.10 Precio Unitario FOB:

Indique, con seis decimales, el precio unitario FOB de las mercancas amparadas en el tem acuerdo a la unidad de medida consignada precedentemente. Este valor debe considerar el p de las mercancas hasta situarla sobre o dentro del medio de transporte, segn los document la venta.

Indique el precio promedio ponderado del tem en caso que en ste, se declaren merca diversas clasificadas en un mismo cdigo arancelario. 11.11 Valor FOB:

El recuadro observacin del tem tiene tres espacios para datos, correspondiendo el pr espacio, al cdigo de la observacin; el segundo, al valor de la observacin; y el siguiente glosa.

La consignacin de un determinado cdigo de observacin obedece al cumplimiento de ci condiciones, las cuales se explicitan en cada caso.

Los siguientes cdigos de observacin, slo requieren ser consignados en un tem, en cas operaciones de ms de un tem: 61, 63, 69, 73, 81 y 83. Todos los dems cdigos de observa deben declararse para cada tem, cuando corresponda. (Resolucin N 6.073 - 27.12.05)

Por cada tem slo pueden consignarse tres cdigos de observacin, por lo cual en caso qu tem tenga ms de tres cdigos de observacin, los siguientes debern ser sealados e recuadro "observaciones generales" del documento.

En los casos que se sealan a continuacin ser necesario consignar la informacin indicad acuerdo al orden y la forma que se seala.

- Consigne en forma obligatoria en el caso de transporte martimo, y slo en el primer tem documento, en todas aquellas operaciones en las que exista contrato de transporte y dond mercancas no sean transportadas por sus propios medios, el cdigo de observacin 61. E recuadro glosa de este campo seale el nmero de la reserva de carga o booking, es dec nmero que ha otorgado la empresa naviera al contrato de fletamento que se llevar a cabo. (Resolucin 6.073 - 27.12.05) - En caso que el tem ampare mercancas usadas, indique el cdigo 05. En el recuadro glosa observacin seale "Mercanca Usada".

- En caso que el Documento ampare mercancas que habiendo estado acogidas a Rg Suspensivo se hubieren entregado a la Aduana, seale el cdigo 60. En el recuadro valor observacin, seale el N de la Papeleta o Acta de Recepcin. En recuadro glosa d observacin seale "SEM" o "SEV", segn corresponda.

- En caso que la mercanca sea acondicionada en pallets, que hayan sido calificados p Servicio de Aduanas como mercanca de exportacin "Pallets reutilizables" y autorizados po para ser exportados bajo el sistema de excepcin, se deber indicar el cdigo de observaci en recuadro valor de la observacin se debe indicar el N de la Resolucin de la D.N.A q autoriza y en el recuadro glosa se debe sealar "Pallets Reutilizable".

- En caso que el tem ampare mercancas de rgimen suspensivo entregadas a la Aduana fuer plazo de vigencia del rgimen, seale el cdigo 62. En el recuadro valor de la observacin del F09. En recuadro glosa de la observacin seale la expresin "Mercanca c/pago Recargo

- En caso que la operacin haya sido autorizada con examen fsico en origen, seale el cdig En el recuadro valor de la observacin consigne el N de la Resolucin que lo autoriza recuadro glosa de la observacin seale la expresin "examen fsico en origen".

a) Exportaciones con clusulas de venta posteriores a FOB (C y S, C y F, CIF, etc.) en qu valores de sus componentes (seguro y/o flete) resulten superiores a los consignados en el D Aceptacin a Trmite (1er. mensaje), siempre que el valor de la clusula de venta de s mantenga constante.

b) Exportaciones autorizadas bajo una moneda distinta de dlar de los Estados Unido Amrica, en que las diferencias se produzcan por cambio de equivalencia, siempre qu mantenga constante o no disminuya el valor de las mercancas en la moneda extra autorizada. Esto tambin se utilizar en el caso de exportacin de mercancas de rancho, cu se trate de compraventa de mercancas de moneda nacional y dicha diferencia se produzca p fijacin de un tipo de cambio de un mes a otro, siempre que se mantenga constante disminuya el valor de la mercanca en moneda nacional.

En ambos casos, consigne en el recuadro valor de la observacin la letra de la causal variacin del precio (a o b). En el recuadro glosa de la observacin indique la expr "Variacin P/U."

Adicionalmente tambin se utilizar el cdigo 64 consignando la letra d en el recuadro valor observacin, cuando la unidad de medida consignada en el primer mensaje del DU corresponda a la consignada en el segundo mensaje (Legalizacin), debido al cambio e Arancel Aduanero publicado en el Diario Oficial del 31 de Diciembre del 2001.

Consigne en forma obligatoria, en el caso de operaciones de exportacin, en el mensaj legalizacin del DUS, para mercancas originarias que en su ingreso al pas de destino se ac o vayan a acogerse a un acuerdo comercial en el primer tem del documento, el cdigo observacin 68. En el recuadro valor de la observacin, se deber sealar el cdigo acuerdo, segn Anexo N 51-34 del Compendio de Normas Aduaneras. Asimismo, en el recu glosa de la observacin, se deber sealar la glosa del acuerdo segn el Anexo sealado.(1)

En caso de no acogerse el total de tems del DUS a preferencia arancelaria en el pas de des se deber sealar slo en el primer tem del documento, el cdigo de observacin 68. En recu valor de la observacin se deber dejar en blanco y consignar en la glosa de la observaci expresin Sin Acuerdo.(1)

En aquellos casos en que existen tems que se acogern a preferencias arancelarias en el pa destino, e tems que no utilizarn la preferencia, deber indicarse por cada tem del documen cdigo de observacin 68. En el caso que el tem se acoja a acuerdo, se deber sealar recuadro valor de la observacin el cdigo del acuerdo, segn Anexo N 51-34 del Compe de Normas Aduaneras y en el recuadro glosa de la observacin, se deber sealar la glos acuerdo segn el Anexo sealado. En los tems que no se acojan a Acuerdo, en el recuadro de la observacin se deber dejar en blanco y consignar en la glosa de la observacin la expr Sin Acuerdo.(1) (Resolucin N 7.735 - 31.12.07)

- Seale el cdigo 65 en el segundo mensaje del DUS (Legalizacin) en caso que se produzc aumento de hasta un 10% entre el precio unitario consignado en el DUS-Aceptacin a Trm el precio unitario a consignar en el segundo mensaje, este ltimo consignado en base a la Fa Comercial. En el recuadro glosa de la observacin indique la expresin "Aumento P. Unitario

- En caso que el tem ampare mercancas consolidadas dentro de zona primaria, entonces s el cdigo 69 y como glosa de la observacin la expresin "Mercancas Consolidadas". - En caso que el tem ampare mercancas de ms de un nombre, seale el cdigo 19 y como de la observacin indique la expresin "Mercancas ms de un nombre".

- Cuando en un tem se declaren mercancas de ms de un modelo, seale el cdigo 20 y c glosa de la observacin la expresin "Mercancas ms de un modelo".

- Cuando se trate de productos mineros, cuya informacin complementaria corresponda a v metales econmicamente recuperables seale el cdigo 70. En este caso consigne como glo la observacin la expresin "Inf. Comp. Varios metales".

- Cuando en un tem se declaren mercancas en las cuales la unidad de medida se encu aproximada, seale el cdigo 71. Como glosa de la observacin consigne la expresin "Unid medida estimada".

- En caso que en un tem se declaren mercancas con ms de un precio unitario, seale el c 72 y como glosa de la observacin indique la expresin "Precio promedio".

- Tratndose de exportaciones de productos de pesca efectuada por buques nacionales en a internacionales, seale el cdigo 73. Como glosa de la observacin consigne la expresin "E Pesca/Puerto Ext."

- En caso de mercancas transportadas como equipaje acompaado o tratndose de merca que son transportadas por sus propios medios, consigne el cdigo 81 y como glosa d observacin indique la expresin "Sin compaa transportadora" o "Transportada p/pr medios", segn corresponda.

- Cuando el exportador hubiere otorgado crdito al comprador extranjero y as se acred conforme a los documentos que sirven de base para la confeccin del DUS, se debe consign cdigo 83. En el recuadro valor de la observacin consigne el N cuotas. En recuadro glosa observacin seale la expresin "Pago diferido".

- En caso que la mercanca requiera certificacin oficial de calidad de algn organ competente autorizado por la autoridad nacional, se debe consignar el cdigo 90. En el recu valor de la observacin consigne el N del certificado. En recuadro glosa se debe consign nombre de la entidad certificadora. En caso de existir ms de un certificado, consigne en observacin el de mayor importancia y el resto selelos en el recuadro "Observac Generales" del documento.

- En caso de operaciones en las cuales las mercancas sean transportadas por sus propios m o no exista tipo de bulto, se deber consignar el cdigo 94. En recuadro glosa se debe cons "operacin sin bulto". 12. DESCRIPCIN DE BULTOS:

Tratndose del tipo de operacin Exportacin Abona Salida Temporal y de la exportaci pallets reutilizables, los recuadros siguientes, referidos a los bultos deben quedar en blanco.

Seale "SI", en caso que se trate de mercancas acondicionadas en un contenedor, pall continente similar, el cual contiene mercancas amparadas por ms de un Documento nic Salida. Seale "NO" en caso que no corresponda a lo indicado. 12.1.2 Nmero Parcial:

En caso que hubiese sealado "SI" en el recuadro anterior, seale en este recuadro el nme orden del documento. 12.1.3 Total Parciales:

En caso que hubiese sealado "SI" en el recuadro "parcial", en este recuadro seale la can total de documentos que amparan la totalidad de mercancas acondicionadas en el continente 12.2. Descripcin de Bultos: Seale por cada tipo de bulto la informacin que se indica a continuacin: 12.2.1 Nmero: Seale el nmero de secuencia (o de orden) del tipo de bulto que se especifica. 12.2.2 Tipo de Bulto: Indique el cdigo y nombre del tipo de bulto, segn el Anexo N 51-23. 12.2.3 Cantidad de Bultos: Seale la cantidad total de bultos de este tipo. 12.2.4 Identificacin de Bultos:

Indique las marcas y nmeros de los bultos que conforman el embarque, amparado p documento nico de salida que se tramita, slo si estn individualizados. Si la identificaci comn a todos los tipos de bultos, slo seale sta en el primer nmero de secuencia d bultos.

En caso de que el tipo de bulto sea contenedor, en cualquiera de sus tipos, seale el nme identificacin de cada uno de estos. 12.2.5 Subcontinente:

En caso de mercancas acondicionadas en pallets, contenedores o continentes similares, se d indicar los subcontinentes, sealando el tipo de bulto y la cantidad. 13. VALORES TOTALES. 13.1 Total tem:

Seale la cantidad total de bultos que ampara el documento.

Tratndose del tipo de operacin exportacin abona salida temporal este recuadro debe qued blanco. 13.3 Total Peso Bruto:

Seale con dos decimales, la sumatoria de los pesos brutos de todos los temes del document 13.4 Total Valor FOB:

Seale con dos decimales, la sumatoria de los valores FOB de todos los tems del Documento 13.5 Seguro (LG):

Esta informacin debe ser completada slo en la etapa de "Legalizacin" de la operacin, cu la clusula de venta en que se pact la operacin considere el costo del seguro. Indique con dos decimales, el monto de la prima de seguro segn contrato.

En los casos en que el seguro sea por cuenta del destinatario o no se haya contratado, recuadro debe quedar en blanco. Sin embargo, en caso que se cuente con la informacin rea costo del seguro, selelo de acuerdo a las instrucciones del prrafo anterior. 13.6 Flete (LG):

Esta informacin debe ser consignada slo en la etapa de "Legalizacin" de la operacin, cu la clusula de venta en que se pacto la operacin considere el costo del seguro.

Indique con dos decimales, el costo del transporte de las mercancas que ampara el docum entre el puerto de embarque y punto especfico de destino.

En los casos en que el flete necesario para la entrega de las mercancas en el puerto o lug destino sea por cuenta del destinatario o sin costo, este recuadro podr quedar en blanco embargo, en caso que se cuente con la informacin real del costo del flete, selelo de acue las instrucciones del prrafo anterior.

13.7 Valor CIF (LG):

Esta informacin debe ser consignada slo en la etapa de "Legalizacin" de la operacin, cu la clusula de venta de la operacin sea CIF o posterior a sta. (Ej: DDP, etc). Tambin d ser consignada en caso que la clusula de venta sea inferior a CIF, pero se cuente co informacin real del flete y seguro, y dichos valores hayan sido consignados en los recua correspondientes.

Indique con dos decimales, el valor CIF de la operacin. Este monto deber corresponder suma de los valores FOB TOTAL, FLETE Y SEGURO anteriormente consignados.

15. ACEPTACIN A TRMITE. FIRMA DEL DESPACHADOR O PERSONA AUTORIZADA:

En caso que sea requerida la impresin del "Documento nico de Salida-Aceptacin a Trm el documento impreso deber ser suscrito por el despachador o su personal auxiliar debidam autorizado por el Servicio Nacional de Aduanas. 16. AUTORIZACIN DE SALIDA: Espacio reservado al Servicio Nacional de Aduanas 17. LEGALIZACIN:

El DUS Legalizado debe ser impreso y suscrito por el despachador debidamente autorizado p Servicio Nacional de Aduanas.

FLUJOGRAMA TRAMITACION DE UNA EXPORTACION EN CHIL


DESPACHADOR ADUANA ZONA PRIMARIA
INGRESO MERCANCIA CON: ------- * GUIA DESPACHO/PACKING LIST (CANT. BULTOS Y K.B.) * MIC/DTA (TERRESTRE)

CONTROL ADUANERO
VERIFICAR QUE MERCANCIAS: * INGRESARON DENTRO PLAZO * SI ABONA O CANCELA REGIMEN SUSP. QUE ESTE VIGENTE. CASO CONTRARIO: * EXIGIR S.E.M. Y/O G.C.P.

TRANSPORTIST
CONSIGNAR PESO REAL Y CANTIDAD DE BULTOS. DIFERENCIAS DE PESO/BULTOS RECHAZO EMBARQUE ACEPTACION EMBARQUE

TRAMITACION ELECTRONICA ----- ACEPTACION DUS ----- DUS (1er.MENSAJE)

RECHAZO DUS TRAMITACION ELECTRONICA DUS 2 MENSAJE LEGALIZACION

BULTOS (PALLET, CONTENEDOR) QUE AMPAREN MERCANCIAS DE 2 O + SI OPERACION CUMPLE REQUISITOS: DUS DEBEN INGRESAR CONJUNTAMENTE. * DIGITAR EN SISTEMA: * N GUIA DESPACHO * FECHA INGRESO Z.P. o CANTIDAD BULTOS o CANTIDAD KILOS BRUTOS o N SELLOS (VIA TERRESTRE) NUMERAR MIC/DTA SI CORRESPONDE VERIFICAR QUE CANTIDAD BULTOS Y KILOS BRUTOS NO EXCEDE 20%. DETERMINAR TIPO DE EXAMEN o SIN EXAMEN AUTORIZACION SALIDA. o CON EXAMEN FISICO: ARMAS, WHISKY Y LICORES SIMIL. DETECCION ERRORES: SI : DENUNCIA AUT. SALIDA RETENCION NO : AUTORIZACION SALIDA OTORGAR CUMPLIDO (TERRESTRE)

SI OPERACION NO CUMPLE REQUISITOS: RETIRO MERCANCIA DE ZONA PRIMARIA

S-ar putea să vă placă și