Sunteți pe pagina 1din 10

niciacin al baln mano

Jorge Andr Quiroz Chile Corporacin Municipal de Desarrollo Social de Lampa Castillo Santiago

Area
Educacin Fsica - Deporte

Edad
9-10

Descripcin
Los estudiantes aplicarn los fundamentos tcnicos bsicos del baln mano (pases, desplazamientos, desplazamientos con baln, en diferentes direcciones, etc.) y los principios generales del baln mano (visin perifrica, jugar simple, seguir la jugada y jugar a lo largo y a lo ancho). ue adems apliquen diferentes tcticas y estrategias bsicas del juego. Que el estudiante se adapte y planifique acciones, en forma constante, durante distintas situaciones motrices de oposicin con el objeto de encontrar modos para derrotar al rival, trabajando en forma segura individualmente, en pares y en grupos.

Objetivos
Los estudiantes lograrn resolver tareas motrices que demanden combinaciones de movimientos fundamentales, en el marco de ejercicios fsicos sistemticos de carcter personal y grupal. Que reconozcan y valoraren la importancia del trabajo en equipo y el respeto a los valores de lealtad y confianza en los compaeros.

Duracin

Actividad 1: 45 minutos

Ms Deporte en la Escuela
Fernando Daz Chile Escuela Manuel Segovia Montenegro Prez Lampa

Area
Educacin Fsica - Deporte

Edad
8-99-10

Descripcin
Este proyecto pretende lograr que los estudiantes de 3 y 4 bsico se introduzcan a la vida deportiva en la Escuela, conociendo sus capacidades, sus potencialidades, antes de llegar al 2 ciclo, a travs de 3 sesiones de actividades polideportivas, considerando los deportes ms practicados en la escuela (babyftbol, basquetbol y tenis de mesa).

Objetivos
1. Realizar actividad deportiva a travs de diferentes juegos de iniciacin. 2. Evidenciar, en los alumnos, varones y damas, ciertas capacidades tcnicas en diferentes deportes, para su posterior potencialidad. 3. Promover la actividad fsica desde una edad temprana que permita desarrollar, de mejor manera, sus habilidades motoras bsicas y capacidades fsicas.

Duracin

Actividad 1: Dicha actividad tendr una duracin de una sesin de 2 horas cronolgicas. - Definir Actividad 1 Contextualizar a los estudiantes, el objetivo de las sesiones. A travs de juegos reglados, conocer ciertas conductas de entrada para practicar Baby-ftbol. Ejercicios para verificar fundamentos tcnicos y que, posteriormente, sean aplicados en situacin real de juego. Toda la actividad es grabada para que, al final de la clase, cada uno de los estudiantes se revise y haga un anlisis de su participacin y rendimiento.

Educacion Fisica para todos


Reinaldo Chile CEMPLAZA Astorga Villagra lampa

Area
Educacin Fsica - Deporte

Edad
16-17+

Descripcin
La actividad Fsica cumple un rol fundamental dentro de la sociedad actual, los establecimientos educacional deben contar con educacin fsica para todos sus niveles, sin embargo para los alumnos tcnicos profesional del establecimiento educacional Manuel Plaza Reyes que corresponden a estudiantes de tercero y cuarto medio no cuenta con esta posibilidad es por esto que se requiere implementar clases deportivas en los niveles ya mencionados. OBJETIVO: Desarrollar los fundamentos tcnicos y tcticos bsicos de los deportes de colaboracin y oposicin mas cercanos a los estudiantes tcnico profesional del establecimiento educacional Manuel Plaza Reyes.

Objetivos
Integrar dentro de la realidad de juego del basquetbol los fundamentos tecnicos y tacticos basicos, que les permita desarrollarse dentro del juego

Duracin
Actividad 1: la sesin tendr una duracin de 1 hora y 30 minutos - Definir Actividad 1 trabajos de fundamentos tecnicos del basquetbol, pases, conduccion del balon, lanzamientos Mini torneo de basquetbol (realidad de juego)

LA GIMNASIA BSICA Es una educacin fsica dirigida fundamentalmente al desarrollo de las capacidades fsicas mediante ejercicios y el juego. Tambin tiene la posibilidad de recibir su educacin fsica sin necesidad de ser eximidos aquellos estudiantes que presentan algunas limitaciones mdicas o en algunos casos fsicos. Las actividades fsicas que realizamos son muy importantes para mantenernos saludables tanto en lo fsico como en lo mental. La gimnasia acrobtica y otras actividades que precisan de destreza, agudeza visual y concentracin junto al ejercicio aerbico dan lugar a nuevas conexiones entre las neuronas, que facilitan y agilizan el proceso de la informacin en el cerebro, esto se podra definir de que es la gimnasia. La actividad fsica estimula la produccin de un neurotransmisor cerebral llamado norepinetrina (noradrenalina). Esta sustancia estimula al organismo produciendo una sensacin de alerta y energa. A su vez los altos niveles de serotonina y endorfina materiales qumicos cerebrales garantizan que su tensin se reduzca. El ejercicio -correctamente realizado- incrementa la respiracin profunda, acelerando el bombeo cardaco y energizando el cuerpo. Los ejercicios que a continuacin le recomendamos en que es la gimnasia son particularmente potentes, y se incluyen porque se comprob que estimulan y obligan a trabajar a ambos hemisferios cerebrales. MATERIALES USADOS EN LA GIMNASIA BSICA Martillo Peso o bala Barras asimtricas Barra de equilibrio Barra paralelas Suelo Colchoneta Caballo con arcos Anillas Barras paralelas Cuerda Aro Pelota/baln Clavas/manzas Estilete Cinta Trampolines Camas y minicamas elsticas

Espalderas Manubrios EJERCICIOS QUE COMPRENDE LA GIMNASIA BSICA ACTIVIDADES: Las actividades fsicas que realizamos son muy importantes para mantenernos saludables tanto en lo fsico como en lo mental. La gimnasia acrobtica y otras actividades que precisan de destreza, agudeza visual y... [continua]

El trabajo colaborativo es importante porque ayuda al alumnado y al profesor interactuar y se considera la clave importante para el cambio pedaggico incidiendo en los trabajos de investigacin o los proyectos. Cabe resaltar un trmino aprendizaje colaborativo mediado se empieza a utilizar a partir de una publicacin de Koschmann (1996), quien define este mbito como un espacio de investigacin en el que contempla la existencia de tres teoras de apoyo: la teora neo-piagetiana sobre el conflicto, la teora histrico-cultural y la teora prctica social.(1) Cuando se habla del trabajo colaborativo tenemos que ponernos a pensar sobre el quehacer entre los estudiantes para lograr una meta propuesta asumiendo una responsabilidad y el cooperador que en este caso es el docente ya que es l que deja el trabajo, da las pautas, les enva recordatorios y les enva tips de ayuda. Este trabajo colaborativo es algo innovador e importante ya que los docente trabajan en aulas red empleando todo la gama de alternativas que nos brinda los software; CD; datos de sitios de Internet; etc. As mismo este tipo de trabajo apoya ms a la formacin de grupos de estudios o tambin llamados crculos de estudios para desarrollar en ellos valores, empata, aceptar la opinin de los dems y sobre todo aprender a compartir y ceder. Tambin es importante recordar "El aprendizaje por colaboracin no tiene sentido en situaciones en las que cada alumno empieza a estudiar con el mismo contenido con el fin de dominarlo mejor que nadie. Los objetivos de la colaboracin son que los participantes hagan cosas diferentes y despus coordinen sus logros para un resultado comn que exceda lo que cada uno podra haber hecho por separado".(2) Cabe resaltar que todos nosotros somos los llamados a este gran cambio para que la escuela en su conjunto aprenda a vivir compartiendo, de esa manera entender que no existe individualismo y con este tipo de trabajo vamos a lograr que nuestros estudiantes tengan una mente ms abierta al cambio al interactuar en un grupo lograremos una mejor socializacin.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS PARA LA INTERVENCIN DE LA LECTURA


Se requiere de la aplicacin de "Estrategias Cognitivas" y "Estrategias Meta cognitivas" donde: Las Estrategias Cognitivas.- Se refiere a aquellas acciones internamente organizadas que son utilizadas por el individuo para gobernar sus procesos de atender, pensar y resolver problemas (Procesar la informacin y regular dicho procesamiento). Comprende las estrategias de procesamiento y las de ejecucin. Las estrategias de procesamiento son aquellas que las personas usan normalmente en forma inconsciente para mejorar sus posibilidades de ingresar y almacenar informacin. Las estrategias de ejecucin incluyen la recuperacin de los datos guardados y su aplicacin para algn fin. Las Estrategias Metacognitivas.- Permiten tomar conciencia del proceso de comprensin y ser capaz de monitorearlo a travs de la reflexin sobre los diferentes momentos de la comprensin lectora, como son: Planificacin Supervisin y Evaluacin. La metacognicin incluye algunos subprocesos: la meta-atencin o conciencia de los procesos que la persona usa en relacin a la captacin de estmulos, la metamemoria o conocimiento que uno tiene de los eventos y contenidos (Estructuras) de la memoria. Las estrategias metacognitivas de planificacin, de supervigilancia del proceso de aprendizaje (Monitoreo), la evaluacin y constatacin de los resultados son conscientes y ayudan al alumno a entender qu procesos son manejables por l, cmo se relacionan con destrezas netamente cognitivas, cmo son influidas por estados o eventos efectivos, etc.

METACOGNICIN Y COMPRENSIN DE LECTURA.


La lectura comprensiva es entendida como un proceso intencionado, en el que el lector desempea un papel activo y central, desarrollando un conjunto de habilidades cognitivas que le permitan, organizar e interpretar la informacin textual basndose fundamentalmente, en los saberes o conocimientos previos necesarios para llegar a una comprensin eficaz. Una de las habilidades del pensamiento crtico, es comprender la lectura con profundidad, esta comprensin es un proceso cognitivo completo e interactivo entre lo que el autor expresa y las expectativas, objetivos, experiencias y conocimientos previos del lector. No basta con decodificar la lectura, puesto que ningn texto tiene un sentido fijo, sino que es el lector quien construye su significado. Argurn y Luna (2001). En la lectura, los procesos de nivel superior son aquellos que se relacionan con la comprensin de la lectura y se consideran metacognitivos. En trminos claros, la metacognicin, Pinzs (2003), afirma que, saber pensar implica ser consciente de los errores y tropiezos del propio pensamiento y de sus expresiones; saber captar y corregir dichas fallas en el pensamiento, para hacerlo ms fluido, coherente y eficiente es una manera de aprender a razonar sobre el razonamiento. La metacognicin es aplicar la cognicin a la cognicin misma. La metacognicin es la depositaria de un conjunto de habilidades cognitivas que facultan y, cuanto ms desarrollados, le facilitan al individuo la adquisicin, el empleo y el control del conocimiento; es decir, la conciencia metacognitiva de cada cual es lo que le da a su poseedor la "sensacin de saber" y al mismo tiempo poder aplicar hbilmente ese conocimiento en un contexto de realidad concreta y/o conceptual. Aleiza y Henao (2000). Izar (2001), citado en Carranza y Celaya (2003), los investigadores en didctica de las ciencias le estn prestando mayor atencin a una de las capacidades bsicas del aprendizaje, que es la metacognicin. Cabe

sealar de metacognicin, cuando nos referimos al conocimiento que tiene el aprendiz sobre sus procesos y estrategias cognitivas que se necesitan para asimilar determinado contenido. Puente (1994), explica que el proceso de control y regulacin de las estrategias cognitivas nos conduce a un proceso metacognitivo y esto es el conocimiento o conciencia que uno tiene acerca de sus propios procesos y productos cognoscitivos. Para Baker y Brown (1984), citado en Pinzs (2003), determinaron dos maneras de entender o definir metacognicin: a) como aquel conocimiento que toma como objeto cualquier aspecto de cualquier empresa cognitiva y b) como el conocimiento que regula cualquier aspecto de cualquier empresa cognitiva. Pogglioli (1998), afirma que la metacognicin puede definirse como el grado de conciencia o conocimiento que los individuos poseen sobre sus formas de pensar (procesos y eventos cognitivos), los contenidos (estructuras) y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en funcin de los resultados del aprendizaje. Pars (1978) citado por Pinzs (2003). Metacognicin es la conciencia de lo que uno sabe sobre la manera como uno sabe. Para Campione y Brown se asume que el alumno que soluciona problemas de manera eficiente es aquel que integra las conductas estratgicas de naturaleza cognitiva ( los procesos de control) con el autoconocimiento cognitivo (metacognicin). Metacognicin incluye tres aspectos. La primera es saber de qu maneras aprendemos mejor, ver nuestras eficientes maneras de aprender y cules son nuestras debilidades, teniendo en cuenta las diferencias interindividuales, diferencias intraindividuales y universales. La segunda es el conocimiento sobre las demandas cognitivas que nos presentan las tareas. Y finalmente la tercera es saber que estrategias ms adecuadas y eficientes debemos usar para usar las diferentes tareas. Pinzs (2002). La comprensin lectora, es el objetivo de toda lectura; en ese sentido, Pinzs (2003), explica la existencia de cuatro trminos que definen la lectura y que permiten la comprensin, el pensamiento. Se trata de un proceso constructivo, interactivo, estratgico y metacognitivo. La lectura es constructiva por ser un proceso activo de elaboracin de interpretacin de textos y sus partes. Es interactiva porque la informacin previa del lector y la que ofrece el texto se complementan en la elaboracin de significados. Es estratgica porque vara segn la meta propsito del lector, la naturaleza del material y la familiaridad del lector con el tema. Es metacognicin porque implica controlar los procesos del pensamiento para asegurarse que la comprensin fluya sin problemas. La comprensin lectora depende de muchos factores tales como el estado afectivo, fsico, motivacional y actitudinal (Cooper, 1990),sin embargo los factores importantes que condicionan la comprensin lectora desde nuestro punto de vista estn relacionadas con el escritor, el texto y el lector sealados anteriormente. Para Daz y Hernndez (1999, citado por Machicao, 2005), la comprensin de textos es una actividad constructiva compleja de carcter estratgico, que implica la interaccin entre las caractersticas del lector y del texto, dentro de un contexto determinado. Se considera que es una actividad constructiva porque durante este proceso el lector no realiza simplemente una transposicin unidireccional de los mensajes comunicados en el texto a su base de conocimiento. El lector trata de construir una representacin fidedigna a partir de los significados surgidos por el texto, para ello utiliza sus recursos cognitivos pertinentes, tales como esquemas, habilidades y estrategias. La Metacomprensin Lectora: El fin ltimo de la lectura es entender el texto, de ah que uno de los procesos metacognitivos implicados en la lectura, quiz el ms importante sea la metacomprensin. La metacomprensin puede ser definida como la conciencia del propio nivel de comprensin durante la lectura y la habilidad para controlar las acciones cognitivas durante sta mediante el empleo de estrategias que faciliten la comprensin de un tipo determinado de textos, en funcin de una tarea determinada. Mayor, Suengas y Gonzales (1995). La metacomprensin lectora se define como el conocimiento que tiene el lector a cerca de las propias estrategias con que cuenta para comprender un texto escrito. Tiene tres fases. A) Habilidades de planificacin.- preparacin para la lectura: ideas previas, motivacin (objetivos lectores) y decidir que tcnicas (herramientas) comprensivas se utilizarn. B).- habilidades de supervisin.- aplicacin afectiva de las tcnicas mientras lee. Darse cuenta si se produce comprensin o no. C) Habilidades de evaluacin.detectar, una vez terminada la lectura, todo aquello que ha sido til para comprenderla. Valles (1998). La metacomprensin es, la metacognicin aplicada a la comprensin lectora. El trmino metacognicin hace referencia al conocimiento del propio sistema cognitivo y a la subsiguiente regulacin de las estrategias que se emplean para resolver un problema de aprendizaje. Metacomprensin, se refiere al conocimiento que tiene

el lector de las estrategias con que cuenta para comprender un texto escrito y al control que ejerce sobre esas estrategias para optimizar su comprensin lectora. Puente (1994).

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos39/estrategias-comprension-lectora/estrategias-comprensionlectora2.shtml#ixzz2eiXJ2pnt

S-ar putea să vă placă și