Sunteți pe pagina 1din 12

PRIORIDADES NACIONALES DE INVESTIGACION EN SALUD AGENDAS TEMATICAS 2010 -2014

1. RECURSOS HUMANOS AREA DE TRABAJO EN SALUD ASEGURAMIENTO UNIVERSAL Y RECURSOS HUMANOS EN SALUD 1. Determinacin de brechas de recursos humanos por niveles de atencin para el aseguramiento universal en salud 2. Anlisis de procesos en el marco de la implementacin del plan esencial de aseguramiento en salud con nfasis en el estudio de tiempos y movimientos para la dotacin de recursos humanos 3. Anlisis y formulacin de estrategias de financiamiento para la contratacin de recursos humanos en el marco del aseguramiento universal en salud. ATENCION PRIMARIA EN LA SALUD Y RECURSOS HUMANOS EN SALUD 1. Perfil de competencias asistenciales y gerenciales , para la atencin primaria de salud con enfoque de interculturalidad del personal existente en el equipo bsico de salud. 2. Motivacin e incentivos para desarrollar la atencin primaria de salud en el primer nivel de atencin 3. Impacto de los agentes comunitarios en salud y estrategias de integracin en atencin primaria de salud. DESEMPEO LABORAL Y DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LOS RECURSOS HUMANOS EN SALUD 1. Desarrollo de capacidades en base a competencias que respondan a las necesidades y objetivos institucionales y sectoriales 2. Determinantes que influyen en el desempeo laboral 3. tica y valores personales en la gestin de recursos humanos en salud. MIGRACION DEL PERSONAL DE SALUD 1. Evaluacin de experiencias exitosas nacionales e internacionales para la retencin de profesionales de salud. 2. Evaluacin del impacto econmico y sanitario de la migracin interna y externa de profesionales de salud. 3. Dinmica y factores asociados a la movilizacin interna de los profesionales del sector salud.

GESTION EN LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES EN SALUD 1. Prevalencia e incidencia de la exposicin, enfermedades y accidentes ocupacionales. 2. Estado de la implementacin de las normas y organizacin de los servicios para la gestin de la salud y seguridad del trabajo. 3. Factores de riesgo ergonmico y psicosociales CARRERA SANITARIA 1. Estudio en Incentivos Laborales 2. Estudio en tica y funcionariado 3. Inequidad entre servidores y funcionarios de la salud. 4. Acceso a cargos pblicos, impacto en el clima laboral y prestacin de los servicios de salud. 5. Comparacin de la jerarqua organizacional en los establecimientos de salud en relacin a cargos y puestos. 6. Marco legal en materia laboral. DESENTRALIZACION EN SALUD Y RECURSOS HUMANOS EN SALUD 1. Identificar las competencias gerenciales a nivel regional para la gestin de recursos humanos y la gestin sanitaria regional 2. Identificar y analizar las polticas/normas nacionales de recursos humanos que deben actualizarse al nuevo contexto regional. 3. Determinar la situacin de las unidades orgnicas o sus equivalentes de gestin de recursos humanos en las regionales. 2. SALUD MENTAL VIOLENCIA BASADA EN GENERO 1. Respuesta del estado y sus operadores frente a la violencia de Genero. 2. Familia crianza y violencia. 3. Empoderamiento y ejercicio de derecho sexuales y reproductivos. VIOLENCIA ESTRUCTURAL Y SOCIAL 1. Eficacia y sostenibilidad de las intervenciones de salud mental y poblaciones afectadas por el conflicto armado interno 2. Afectaciones prevalentes en poblaciones que sobrevivieron al conflicto armado interno. 3. Efectos de la impunidad y violencia estructural en los actores sociales NIOS Y ADOLESCENTES EN RIESGO 1. Modelos de Crianza: factores protectores y de vulnerabilidad (vnculos resilencia)

2. Violencia familiar y escolar, factores condicionantes , consecuencias e intevenciones para su prevencin. 3. Sistema de atencin en salud mental a nios , nias y adolescentes en establecimientos pbloicos y privados. 4. Depresin y suicidio en nios , nias y adolescentes. TRASTORNOS MENTALES 1. Brecha y acceso a la atencin de calidad (trastornos mentales) 2. Familia y grupos vulnerables. 3. Calidad de vida e inclusin de las personas con trastornos metales. 4. Prevalencia y factores asociados a los trastornos mentales en diferentes niveles de atencin y en la comunidad. PROMOCION Y PREVENCION EN SALUD MENTAL 1. Familia : Procesos de conformacin, pautas de crianza y educacin, relaciones vinculares, segn gnero y etnicidad. 2. Redes sociales en la prevencin y promocin de la salud mental. 3. Costos: Economa en trminos de costo oportunidad y costo efectividad de la previsin y promocin de la salud mental. SALUD MENTAL Y ENFERMEDADES CRNICAS 1. Evaluacin de los servicios de salud para los afectados de enfermedades crnicas: calidad, acceso y percepciones (estigma, discriminacin , rechazo , entre otros) 2. Diagnostico y tratamiento de Sindrome burnout (fatiga laboral) de recursos humanos que atienden pacientes con enfermedades crnicas (tuberculosis , tuberculosis multidrogoresistente, VIH, cancer, entre otros). 3. Evaluacin de los aspectos psico emocionales en pacientes con enfermedades crnicas. INTEGRACIN DE LA SALUD MENTAL EN LOS SERVICIOS DE SALUD 1. Por que los decisores polticos no priorizan temas de salud mental. 2. Por que hay insuficientes nmero de profesionales capacitados para atencin de servicios de atencin primaria. 3. Medicin del impacto de los documentos tcnicos de la Estrategias Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz.

SALUD MENTAL EN EMERGENCIAS YDESASTRES 1. Efectos emocionales y del comportamiento en el proceso de la emergencia y desastres para su intervencin. 2. Impacto Psicosocial en los Equipos de Primera Respuesta y en Grupos Vulnerables. 3. Actitudes, comportamientos y creencias de la poblacin frente a situaciones de emergencias y desastres. 3. DESNUTRICION INFANTIL EVALUACION DE INTERVENCIONES ORIENTADAS A REDUCIR LA DESNUTRICION INFANTIL 1. Impacto y costo efectividad de intervenciones orientadas a reducir la desnutricin infantil. 2. Gestin de polticas y programas sociales. LACTANCIA MATERNA 1. Conocimientos, actitudes, practicas de los trabajadores de salud y calidad de la consejera en lactancia materna. 2. Evaluacin de la Situacin actual e impacto de la intervencin que favorecen la LactanciaMaterna: iniciativa Hospitales Amigos y otros. 3. Conocimientos, actitudes y prcticas sobre lactancia materna en gestantes y purperas, primpara y multparas. ALIMENTACION Y NUTRICION DEL MENOR DE TRES AOS 1. Inicio de la alimentacin complementaria: cantidad, tipo, consistencia y calidad de los alimentos consumidos. 2. Prcticas de alimentacin durente la enfermedad del nio. 3. Barreras y facilitadores socioculturales de la mejora de prctica en alimentacin infantil, con nfasis en poblaciones andinas y amaznicas. 4. Efectividad de modelos de consejera y comunicacin en establecimientos de salud y la comunidad. ALIMENTACION, NUTRICION Y CUIDADO DE LAGESTANTES 1. Determinantes de la salud materno perinatales y epigenticos; y su relacin con el origen de las enfermedades a lo largo de la vida. 2. Evaluacin de intervenciones en alimentacin y cuidado de gestantes. 3. Determinantes de los comportamientos alimentarios nutricionales en la mujer gestante.

ANEMIA Y OTRA DEFICIENCIAS DE MICRONUTRIENTES 1. Evaluacin Integral de las Intervenciones con micronutrientes. 2. Identificacin de las causas y consecuencias de la deficiencia de Hierro y otros micronutrientes en grupos vulnerables. 3. Identificacin de necesidades de mejora de competencias tcnicas y de gestin del personal de salud en el manejo de intervenciones con micronutrientes. SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICION 1. Identificacin de los aspectos sociales culturales que condicionan la alimentacin y nutricin en la familia. 2. Evaluacin del impacto de las polticas, programas y proyectos productivos sobrela seguridad alimentaria y nutricional. SITUACION Y CAPACIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD CARACTERISTICAS DE LA DEMANDA 1. Evaluacin de la disponibilidad y organizacin de los servicios de salud para la atencin en nutricin en lso diferentes niveles. 2. Evaluacin de la calidad de la prestacin de salud y nutricin en funcin de los estndares normados y la satisfaccin del usuario. 3. Evaluacin del costo efectividad de las intervenciones en nutricin desarrollados en los ervicios de salud. 4. MORTALIDAD MATERNA CAUSAS DIRECTAS DE LA MORTALIDAD MATERNA 1. Planificacin familiar y su relacin con morbilidad materna externa. 2. Factores determinantes de la morbilidad materna extrema. 3. Determinantes de la mortalidad materna por hemorragia en los establecimientos de salud. DETERMINANTES SOCIALES DE LA MORTALIDAD MATERNA 1. Factores sociales que influyen en la gestantes para no reconocer los signos de alarma en su salud. 2. Condicionantes que influyen en la gestante para decidir su atencin en un establecimiento de salud. 3. Impacto de los programas sociales en la salud materna CAPACIDAD RESOLUTIVA, ACCESO Y CALIDAD DE LA ATENCIN 1. Evaluacin del cumplimiento de los procesos de la atencin en salud sexual reproductiva yy su relacin con mortalidad materna.

2. Evaluacin de la calidad de la atencin en los servicios maternos perinatales. 3. Evaluacin del impacto de los Comits de Prevencin de la Morbiloidad y Mortalidad Materna Perinatal en la reduccin de la mortalidad materna perinatal. INFORMACION EN MORTALIDAD MATERNA 1. Actitud y competencia de los recursos humanos para el cumplimiento de la noramtividad vigente en la atencin materna perinatal. 2. Evaluacin del sistema y sub sistema de vigilancia epidemiolgica de la mortalidad materna. 3. Sistema de Informacin Materno Perinatal (SIP 2000); Registro de las complicaciones obsttricas y de la morbilidad materna extremadamente grave. MORBILIDAD Y MORTALIDAD MATERNA EN GESTANTE ADOLESCENTE 1. Educacin sexual y reproductiva en la prevencin del embarazo no planificado en adolescentes. 2. Disponibilidad de proveedores de salud sensibilizados y capacitados para la atencin de los y las adolescentes en salud sexual y reproductiva. 3. Salud mental : Factores determinantes de la violencia Intrafamiliar y sus consecuencia en la mortalidad materna. 4. Participacin de los adolescentes y jvenes hombres, en la prevencin del embarazo no deseado. 5. EVALUACION DE IMPACTO DE LAS INTERVENCIONES PARA REDUCIR LA MORTALIDAD MATERNA 1. Impacto de las Unidades de Cuidados Intensivos en la reduccin de la mortalidad materna. 2. Impacto de la adecuacin cultural y casas de espera sobre la morbilidad y mortalidad materna. 3. Impacto de las intervenciones y las polticas regionales para prevencin de la mortalidad materna en las regiones de salud. DERECHOS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 1. Implicacin de las normas legales en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y su efecto en la morbilidad y mortalidad materna. 2. Marco Normativo y barreras que limitan el acceso al aborto teraputicos.

3. Disponibilidad y uso de mtodos anticonceptivos en adolescentes varones y mujeres , rurales y nativas y su efecto en la prevencin de la morbilidad y mortalidad materna. FORMACION Y CAPACIDADES PARA PREVENIR MORTALIDAD MATERNA EN LA DOCENCIA DE PREGRADO, POSGRADO Y EDUCACION CONTINUA 1. Evaluar las competencias de los profesionales que realizan el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), para la atencin de embarazo, parto y puerperio. 2. Participacin de las instituciones formadoras en la capacitacin continua de los proveedores de salud con relacin a la mortalidad materna. MORBILIDAD MATERNA Y SU RELACION CON MORBILIDAD Y MORTALIDAD NEONATAL 1. Evaluacin del subsistema de vigilancia epidemiolgica en mortalidad perinatal y neonatal. 2. Impacto de las polticas de salud, para la reduccin de la morbimortalidad perinatal. 3. Articulacin de la Universidad y del Ministerio de Salud para la formacin de profesionales de acuerdo a las necesidades del pas en salud neonata. PREVENCION DE LA MORTALIDAD MATERNA CON ENFOQUE DE INTERCULTURALIDAD 1. Cultura y planificacin familiar desde la perspectiva de las y los usuarios. 2. Cultura y salud materna desde la perspectiva de las y los proveedores y servicios de salud. 3. Intervenciones exitosas en salud materna con pertinencia cultural: Casas de espera, parto vertical , adecuacin cultural , otros. 4. 5,6,7 ENFERMEDADES TRANSMISIBLES : ITS Y VIH / sida GESTION DE LOS SERVICIOS DE SALUD 1. Gestin de la informacin, incluyendo indicadores y armonizacin de base de datos. 2. Estudios de costo efectividad de la descentralizacin, aseguramiento y modelo de atencin integral. 3. Impacto de la inversin en la gestin de la Estrategia Sanitaria Nacional y en la capacidad resolutiva de los servicios de salud.

ATENCION PREVENTIVA EN POBLACIONES DE ALTO RIESGO Y SITUACION DE VULNERABILIDAD 1. Acceso a los servicios de salud en poblacin vulnerable y contactos. 2. Nuevos abordajes para prevencin y manejo de las infecciones de Transmisin Sexual (ITS) en poblaciones vulnerables. 3. Caracterizacin de vulnerabilidad en poblacin de alto riesgo. ATENCION INTEGRAL DE PERSONAS QUE VIVEN CON VIH 1. Investigacin sobre la calidad de vida en personas que viven con el VIH/SIDA. 2. Investigaciones sobre la atencin en salud de las personas que viven con el VIH/SIDA. 3. Evaluacin en la gestin de los servicios de salud para la atencin integral. 4. Investigaciones sobre estrategias e intervenciones para la promocin de la salud. ESTRATEGIAS DE CONSEJERIA Y TAMIZAJE EN ADULTOS Y JOVENES 1. Evaluacin de la calidad e impacto de la consejera pre y post test y consejera de soporte en la poblacin general y poblacin vulnerable en servicios de salud pblica y privados. 2. Investigacin sobre nuevas estrategias de comunicacin para incrementar el nmero de personas que acceden al tamizaje para VIH. 3. Evaluar nuevos espacios para consejera y tamizaje en hombres heterosexuales.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS ITS 1. Nuevos mtodos diagnstico para las infecciones de transmisin sexual reemergentes. 2. Profilaxis y vacunas para infecciones de transmisin sexual 3. Eficacia y resistencia en el tratamiento de infecciones de transmisin sexual. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE VIH/SIDA 1. Estudios de factores vinculados con la adherencia al tratamiento. 2. Evaluacin costo-efectividad de mtodos de diagnostico para tamizaje y confirmacin del VIH y para las enfermedades oportunidades del SIDA. 3. Estudio de la Farmacoresistencia a antirretrovirales.

MEDIDAS DE PREVENCION EN ADOLESCENTES 1. Investigacin sobre el comportamiento en adolescentes y el rol de los medios de comunicacin en la prevencin del VIH. 2. Gestin de servicios para la prevencin de las ITS y VIH/SIDA en adolescentes. 3. Determinantes de vulnerabilidad en adolescentes. EDUCACION PARA LA PREVENCION DE LSA ITS, VIH Y SIDA 1. Estudios de los factores de proteccin para la prevencin en ITS, VIH/SIDA en nios, adolescentes y jvenes , en el mbito social , familiar y educativo. 2. Estudios sobre el grado de percepcin del riesgo y del conocimiento de medidas de prevencin para las ITS, VIH/SIDA en poblacin general. 3. Evalaucin de las estrategias de intervencin en ITS, VIH/ SIDA implementacin en salud y educacin para identificar experiencia exitosas en el pas.

ATENCION DE GESTANTES SEROACTIVAS Y NIOS EXPUESTOS AL VIH 1. Salud reproductiva de gestantes con VIH/SIDA. 2. Seguimiento de nios expuestos hasta los 5 aos. 3. Profilaxis de las gestantes con VIH/SIDA en el momento de parto. ATENCION DE GESTANTES SEROREACTIVAS Y NIOS EXPUESTOS A LA SIFILIS 1. Evaluacin del impacto de los resultados de las intervenciones de diagnstico, manejo y tratamiento de la sfilis sobre la poblacin de nios afectados. 2. Evaluacin del impacto de las intervenciones desarrolladas en el sistema educativo formal sobre la transmisin vertical de la sfilis. 3. Investigaciones operativas en servicios de salud sobre el diagnstico y tratamiento de la sfilis en gestantes y nios. ATENCION PREVENTIVA A POBLACIONES INDIGENAS Y AFRO DESCENDIENTES. 1. Prevalencia, factores de riesgo y determinantes sociales para la adquisicin intracomunitaria de ITS y VIH/SIDA en comunidades indgenas y afrodescendientes ya dems en los migrantes a ciudades. 2. Investigaciones cualitativas y cuantitativas para el diseo y evaluacin de intervenciones y estrategias culturalmente adecuados para la prevencin y control de ITS y VIH/SIDA en poblaciones indgenas y afrodescendientes.

3. Investigaciones operativas para mejorar la oferta y el acceso al sistema de atencin para la prevencin y control de ITS y VIH/SIDA en las poblaciones de indgenas y afro descendientes ubicadas en sus comunidades y en aquellas migrantes en ciudades. 5,6,7 ENFERMEDADES TRANSMISIBLES : TUBERCULOSIS INVESTIGACION EN EL AREA DE DIAGNOSTICO 1. Optimizacin del rendimiento diagnstico de la baciloscopia y cultivo. 2. Determinacin de la capacidad diagnstico y de capctacin de sintomticos respiratorios de los establecimientos de salud e identificacin de las pruebas de mejor rendimiento diagnstico por escenarios epidemiolgicos y grupos de riesgo. 3. Nuevos mtodos de diagnstico de Tuberculosis TB lantente , TB activa y TB resistentes en pacientes con VIH y mtodo de diagnstico de VIH en pacientes con TB (magnitud real de la enfermedad). INVESTIGACIN SOBRE TRATAMIENTO 1. Evaluacin de Esquemas de tratamiento para tuberculosis. 2. Epidemiologa y manejo de tuberculosis incurable. 3. Adherencia a tratamiento antituberculosoen poblacin vulnerable. 4. Estudio de factores de riesgo y evaluacin de intervenciones para disminuir el abandono. 5. Manejo de la co-infeccin TB-VIH e integracin de las Estrategias Sanitarias Nacionales de Prevencin y Control de Tuberculosis y de infecciones de Transmisin Sexual y VIH/SIDA, mejorar regmenes con viejas y nuevas drogas, duracin e intermintencia de regmenes, inicio de la terapia antirretroviral de gran activaid (TARGA). INVESTIGACIN EN EL AREA DE PREVENCION 1. Profilaxis de infeccin latente TB y TB multidrogo resitente en paciente con VIH; mejores regmenes , adherencia , biomarcadores , rendimiento del programa. 2. Evaluacin de estrategias efectivas para el control de contactos. 3. Impacto de la alimentacin, nutricin , vivienda y condiciones laborales en el paciente con tuberculosis. 4. Participacin concertada de la familia y el entorno como respuesta integal contra la tuberculosis.

INVESTIGACIN EN GESTION 1. Medicin de la inversin y calidad de gasto, e impacto de las intervenciones en tuberculosis a nivel regional. 2. Medicin del impacto en la gestin programtica en tuberculosis, de la re priorizacin de otras estrategias sanitarias. 3. Adecuacin de las polticas regionales en tuberculosis en el marco de polticas nacionales. 4. Evaluacin de las intervenciones sanitarias de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y Control de tuberculosis en poblaciones vulnerables, poblacin privada de libertad, nativa y migrante. 5. Evaluacin del Sistema de Referencia y Contrareferencia de la Estrategia Sanitaria Naiconal de Prevencin y Control de Tuberculosis. 6. Acrediatacin y evaluacin de los servicios de slaud de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y Control de Tuberculosis, incluyendo todos los servicios relacionados a la atencin del paciente. 7. Evaluacin de presupeustos intra y extrainstitucionales (diferentes fuentes) asignados a la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y Control de Tuberculosis. 8. Alianzas Estrategicas intersecotriales y conformacin de redes entre las institucionales pblicas, privadas y participacin de las sociedad civil (Organizacin de Afectados de Tuberculosis) para sensibilizar en el tema de tuberculosis.

INVESTIGACION OPERATIVA EN 1. Implementacin de mtodos diagnstico para TB (Incluyendo TB multidrogo resistente y TB extremadamente resistente) 2. Efectividad de metodologas comunicacionales y educativas para la prevencin de la tuberculosis. 3. Impacto de intervenciones educativas para prevenir la tuberculosis en instituciones educativas (escolar, tcnico, universitario) 4. Bioseguridad y biocontencin en establecimientos e instituciones de salud. 5. Prevencin y control de tuberculosis en trabajadores de salud. 6. Tuberculosis como enfermedad ocupacional. 7. Relacin entre tuberculosis y desarrollo humano y social a nivel nacional , regional y local. 8. Sensibilizacin del personal de salud en el incremento de captacin de sitomticos respiratorios, estudio de contactos y mejora de la adherencia al tratamiento.

9. Actitud y condiciones laborales, capacitacin, incentivo y clima organizacin del personal de salud que trabaja en la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y Control de Tuberculosis.

OTROS 1. Estudios epidemiolgicos de tuberculosis en poblacin vulnerable: estilos de vida, factores de riesgo, transmisin y otros.

S-ar putea să vă placă și