Sunteți pe pagina 1din 2

GEOGRAFA

GESFERA - ROCAS
DESARROLLO DEL TEMA
I. CONCEPTO
La Gesfera, es la estructura ms densa de la Tierra constituido de materiales metlicos y rocosos. Concentra el 80% de las masas terrestre. Los minerales, las rocas, los suelos as como los continentes forman parte de la Gesfera.
Corteza 10 - 40 km 4.0 - 7.0 Manto 7.8 - 8.3 Superior 700 km 10.5 8.0 Manto Inferior 2900 km Ncleo Externo 5150 km 10.3 11.2 11.2 Ncleo Interno 6371

La corteza terrestre se compone de dos capas: 1. La capa grantica o Corteza Continental Es la estructura rocosa que forma los continentes. Se caracteriza por su composicin rica en silicatos y aluminio (SIAL) y su baja densidad que es 2,7 gr/cc. 2. La capa basltica o Corteza ocenica Es la estructura sobre la cual reposa el Ocano Mundial y el bloque continental de granito. Se compone de silicatos y magnesio (SIMA) y su densidad es de 2,9 gr/cc. El SIAL (la capa grantica) y el SIMA (la capa basltica) son las dos grandes estructuras de la corteza terrestre, separados por la Discontinuidad de Conrad.

1.03.-2.7 2.8.8.0 3.3 3.6 5.6 9.9 12.2 12.7 13.3 13.6

B. El manto
El manto o messfera, es la estructura intermedia de la geosfera comprendida entre la Discontinuidad de Mohorovicic que lo separa e la Corteza Terrestre y la Discontinuidad de Gutembreg que es el lmite entre el manto y el ncleo terrestre, rica en dunitas y peridotitas rocas densas muy pesadas. Concentra el 68% de la masa y el 82% del volumen de la gesfera y su potencia o grosor promedio es de 2850 km.

Densidad Velocidad P g/cm3 km/s Astensfera 60 - 250 km Litsfera 10 - 100 km

II. CAPAS DE LA GESFERA


La Gesfera se compone de: Tres estructuras principales: Corteza, manto y ncleo. Seis capas secundarias: Corteza continental, corteza ocenica, astensfera, pirsfera, ncleo lquido y slido.

El manto terrestre se compone de dos capas: 1. La Astensfera Es la capa superficial del manto sobre la cual flota la corteza terrestre. Es una zona donde se dan los grandes flujos convectivos del magma (Corrientes Convectivas Magmticas). 2. La Pirsfera Es la capa donde tienen su foco o cmara magmatica los volcanes de la Tierra. La astensfera (la capa superior del manto) y la Pirosfera (la capa inferior del manto) son las dos grandes estructuras del manto terrestre, separados por la Discontinuidad de Repetty. 18 GEOGRAFA TEMA 7

A. La corteza terrestre
La corteza o litsfera, es la estructura ms rgida, delgada y superficial de la Gesfera. Concentra el 1% de la masa y el 2% del volumen de la gesfera y su potencia o grosor promedio es de 35 km. La capa mas dinmica y vulnerable modificada continuamente. Las fuerzas tectnicas han fragmentado la corteza terrestre en doce grandes bloques denominados placas tectnicas.

UNI SEMESTRAL 2013 - III

GESFERA: ROCAS

Exigimos ms!
C. Ncleo terrestre
El ncleo llamado tambin siderosfera, es la estructura mas interna y densa de la Tierra constituido por elementos ferromagnticos como nquel y hierro (NIFE) adems de cobalto. Concentra el 32% de la masa y el 16% del volumen de la gesfera y su potencia o grosor promedio es de 35 km. El ncleo terrestre se compone de dos capas: 1. La Barsfera Es una esfera lquida que est en rozamiento continuo con la endosfera debido al rotacin terrestre. 2. La Endsfera Es una esfera metlica de naturaleza ferromagntica (NIFE). A pesar de ser el lugar ms candente de la Tierra, no se funde debido a que soporta altas presiones. La Barisfera (el ncleo lquido de la Tierra) y la Endosfera (el ncleo metlico ferromagntico) son las dos grandes estructuras del ncleo terrestre, separados por la Discontinuidad de Wiechart Leehman.

CUADRO resumen

GESFERA
Manto
Aqu nacen los volcanes Manto superior Atmsfera Corteza Continental Lquido

Corteza
SIAL

Ncleo
Ncleo externo

Manto inferior Pirsfera

SIMA Corteza Ocenica

Ncleo interno Slido Sedimentarias

Rocas
gneas Intrusivas Locolito Lopolito Batolito Sill Dique Extrusivas Pumita Obsidiana Fonolita Clsticas

No clsticas caliza yeso carbn No foliadas mrmol cuarcita antracita

arenisca pizarra conglomerado Foliadas

Metamrficas

esquisto lilita gneis

Rocas gneas

Rocas Metamrficas

UNI SEMESTRAL 2013 - III

19

GEOGRAFA

TEMA 7

S-ar putea să vă placă și