Sunteți pe pagina 1din 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio para el Poder Popular para la Educacin Universitaria Fundacin Misin Sucre Aldea Universitaria

Joaquina Snchez Programa Nacional de Formacin Gestin Ambiental

INFORME DE CALIDAD AMBIENTAL II

Profesor: Manuel Medina

Estudiante: Ana Rivas

Ciudad Guayana, 16 de marzo del 2013.


INTRODUCCION
1

En la actualidad existe un deterioro importante del medio ambiente, provocado en su mayora por accin humana, donde las industrias juegan un rol trascendente en este mbito, debido a la eliminacin de sustancias que afectan tanto al aire, suelo y agua. Como consecuencia a esto, se ve directamente afectado todo el sistema natural que compone a estos medios, como lo son la flora y fauna, los cuales sustentan la economa y biodiversidad del pas. A su vez, la sobreexplotacin de praderas, el uso indiscriminado de plaguicidas y otras sustancias txicas, aplicadas en los sistemas de produccin, han provocado en los ltimos aos serios trastornos, no slo a la vida humana, sino que tambin al medio ambiente chileno. Todo esto se ve empeorado por la ausencia de polticas de proteccin, fiscalizacin, conservacin y preservacin por parte del estado. La contaminacin se produce por la depositacin de sustancias qumicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domsticas, ya sea a travs de residuos lquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminacin atmosfrica, debido al material particulado que luego cae sobre el suelo. Podemos definir la contaminacin como la alteracin desfavorable, deterioro o degradacin del medio, debido a la introduccin de sustancias nocivas o al aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio.

DESARROLLO

ANTECEDENTES DE LA CALIDAD AMBIENTAL AMBIENTAL

EN EL SISTEMA

Durante estos ltimos aos se han formulado polticas de prevencin del medio ambiente, estas polticas tiene como objetivo reducir y en su caso evitar el impacto ambiental y se han plasmado en una serie de tratados y convenios internacionales como: * Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Ro de Janeiro * Convenio * * Protocolo Marco de las Convenio de Montreal Naciones y Unidas de las sobre Cambio Viena enmiendas 1992). Climtico. (1985). asociadas.

El Medio Ambiente ofrece oportunidades de mejora a aquellas empresas que incorporan sistemas de gestin de la calidad ambiental. En este sentido, adems de respetar una legislacin ambiental cada vez ms rigurosa y punitiva con aquellos que cometen delitos contra el medio ambiente, la gestin de la calidad ambiental mejora la eficiencia de las empresas, disminuye los riesgos de posibles accidentes y sus correspondientes sanciones y permite lograr una imagen "ecolgica" que, utilizada en las relaciones pblicas de la empresa, contribuye a mejorar su competitividad. La calidad ambiental empez a ser valorada en la dcada de los 90. Las normas ambientales variaban ostensiblemente de un pas a otro, por lo se haca necesario un indicador universal que evaluara los esfuerzos de cualquier organizacin. En la famosa conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en 1992 en Ro de Janeiro, se invit a participar a la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO), que se comprometi a crear normas ambientales internacionales, despus denominadas ISO 14000. Este trmino se utiliza de forma genrica para designar a la familia de estndares internacionales sobre gestin ambiental, que enfatiza la accin preventiva antes que correctiva y la continua mejora en los temas ambientales. La norma ISO 14000 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cmo establecer un Sistema de Gestin Ambiental (SGA) efectivo. La norma est diseada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reduccin de
3

los impactos en el ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos. La norma ISO 14000 va enfocada a cualquier organizacin, de cualquier tamao o sector, que est buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislacin en materia ambiental. La Organizacin Internacional para la Normalizacin (ISO) es la entidad responsable para la normalizacin a nivel internacional que agrupa a ms de 90 pases con el objetivo de fomentar el intercambio de bienes y servicios y para el desarrollo de la cooperacin en actividades econmicas, intelectuales, cientficas y tecnolgicas. ISO est formado por comits tcnicos que se responsabilizan de la normalizacin para cada rea de especialidad, y cuyo trabajo se publica como normas internacionales. En las reas relacionadas con el medio ambiente se encuentran los sistemas de gestin ambiental (ISO 14001 y 14004); la auditoria ambiental e investigacin relacionada (ISO 14010, 14011 y 14012); la evaluacin de desempeo ambiental (14031); el etiquetado ambiental (14022,14023); el ciclo de vida (14040, 14041); los trminos y definiciones (14050) y los estndares ambientales de productos (14060). Si una organizacin desea certificar o registrarse bajo la norma ISO 14000, es indispensable que cumpla lo estipulado en ISO 14001.

COCEPTOS IMPORTANTES La problemtica ambiental, as como su percepcin, se ha incrementado en las ltimas dcadas. Sin embargo, todava hoy, puede decirse que no hay una homogeneidad absoluta en los conceptos que se utilizan en distintos estudios ambientales, por lo que resulta conveniente precisar, an sintticamente, el marco conceptual dentro del que se integran los mismos. EL SISTEMA AMBIENTAL: Son los procesos e biolgicos Esto y socio-econmicos, pueden Sistemas los reunirse Sistemas Sistemas ambientales factores en interacciones de un conjunto de polticos dos ambientales e institucionales. grupos: naturales artificiales naturales:

elementos y factores que lo componen, incluyndose, adems de los elementos fsicos,

sistemas

grandes

ambientales

Estos sistemas forman la ecosfera, es decir, la parte de la Tierra donde existe vida sin apoyo artificial: Reune a todas las formas de vida y a su soporte ambiental (tanto viviente como inerte). Sistemas ambientales artificiales:

Los sistemas ambientales artificiales proceden de la historia de la humanidad y su desarrollo y diversidad cultural. Desde un enfoque biocntrico podran englobarse dentro de la Ecosfera, al ser la especie humana un elemento ms de este sistema. Sin embargo, y a riesgo de caer en puntos de vista antropocntricos, es preferible diferenciar los sistemas humanos del resto de sistemas por su efecto perturbador en las interacciones establecidas entre ellos. Los principales sistemas artificiales (construidos, fabricados o transformados por la humanidad). IMPACTO AMBIENTAL Segn la definicin clsica "el impacto ambiental puede ser considerado como la diferencia entre las condiciones ambientales que existiran con la implementacin de un proyecto y las condiciones ambientales que existen sin el mismo". EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)
5

Es un procedimiento capaz de garantizar un examen sistemtico de los efectos ambientales de una accin propuesta y de sus alternativas. Es un instrumento de gestin ambiental que asegura un proceso de toma de decisiones adecuado al inters pblico. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Es un componente fundamental del procedimiento de EIA. Implica la prediccin de efectos sobre el sistema ambiental, su ponderacin o valoracin cuali o cuantitativa, la formulacin de acciones para minimizar los impactos negativos y optimizar los positivos y para el monitoreo y control ambiental. DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA) Es el Informe, avalado por un equipo tcnico, donde se presentan los resultados de los estudios para la evaluacin final por parte de los decisores. Puede ser sometido a consulta pblica, segn establezca el procedimiento.

DICTAMEN AMBIENTAL Es un documento pblico emitido por la autoridad competente mediante el cual se revisan procedimiento y resultados y en tal sentido se aprueba, condiciona o rechaza el proyecto y la DIA.

FLUJO DE LOS CONTAMINANTES EN EL SISTEMA AMBIENTAL. Concepto de Sistema Ambiental: Son los procesos e interacciones de un conjunto de elementos y factores que lo componen, incluyndose, adems de los elementos fsicos, biolgicos y socio-econmicos, los factores polticos e institucionales. Concepto de Contaminacin: Contaminacin significa todo cambio indeseable en algunas caractersticas del ambiente que afecta negativamente a todos los seres vivos. Estos cambios se generan en forma natural o por accin del ser humano. CONTAMINANTES DEL SISTEMA AMBIENTAL

* Desechos slidos domsticos tales como plsticos, botellas, cartn, pilas.


6

* Desechos slidos industriales tales como efluentes, qumicos, pinturas. * Exceso de fertilizante y productos qumicos vertidos sobre los suelos o en ros, mares y * Tala indiscriminada * * Monxido de carbono proveniente de los y sin lagos. control. Basura. vehculos. * Quema tanto de material de desecho como de arboles, gas, cauchos.

* Desages de aguas negras o contaminadas a los ros, mares y lagunas. * Deforestacin la cual afecta a la tierra ya que los arboles demoran mucho en crecer y son elementos importantes para el medio ambiente. * Sobre forestacin este extremo tambin resulta perjudicial al entorno ya que demasiada vegetacin absorbe los minerales del suelo. TIPOS DE CONTAMINACIN

* contaminacin del agua: es la incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. * Contaminacin del suelo: es la incorporacin al suelo de materias extraas, como basura, desechos txicos, productos qumicos, y desechos industriales. La contaminacin del suelo produce un desequilibrio fsico, qumico y biolgico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos. * Contaminacin del aire: es la adicin daina a la atmsfera de gases txicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

EFECTOS

DE

LA

CONTAMINACIN

* Deterioro de los Sistemas ambientales acuticos, terrestres y cambios bruscos en la atmosfera, * en los de de seres vivos, en plantas, calidad la capa animales de de y ozono. personas. vida. Desaparicin ecosistemas, la

* Generacin de enfermedades causantes de disminucin


7

daos fsicos en los individuos y

Disminucin

del

agua

apta

para

el

consumo

humano.

* Disminucin de Suelos frtiles y de la utilidad de los mismos para la produccin de alimentos, pasto, ganado y cra en general, lo cual a su vez afecta el poder de adquisicin para el consumo humano. INCIDENCIA DE LOS CONTAMINANTES EN EL FLUJO NATURAL DE LOS SISTEMAS AMBIENTALES

1-Sistemas Acuticos: Uno de los recursos Naturales ms importantes es el Agua y es uno de los que esta siendo ms daada, ya sea por la incorporacin de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para sus diferentes usos, adems de que dichas alteraciones en la composicin natural del agua afecta a todos aquellos ecosistemas que hacen vida en ella como lo son las especies marinas. 2-Sistemas Terrestres: Con relacin a la tierra, la contaminacin puede afectar fundamentalmente la fauna y los cultivos, ya que es sabido que la vida, tanto animal como vegetal, se desarrolla con mayores dificultades en las zonas contaminadas. Las sustancias artificiales que producen contaminacin en el terreno son relativamente pocas y se agrupan en abonos, fertilizantes, insecticidas, herbicidas y fungicidas. Adicionalmente ocurren cambios del sistema terrestre ya que muchas especies buscando sobrevivir a la contaminacin de ciertas reas emigran hacia ecosistemas menos adecuados para su desarrollo, muriendo muchas veces en el intento y desapareciendo as la diversidad. 3-Sistemas Atmosfricos: Con relacin al aire, existe contaminacin del aire cuando la presencia de una sustancia extraa o la variacin importante en la proporcin de los constituyentes del mismo es susceptible de provocar efectos perjudiciales o de crear molestias. Esas sustancias o agentes contaminantes, son clasificados en cinco grupos mayoritarios: monxido de carbono, partculas, xidos de azufre, hidrocarburos y xidos de nitrgeno. Se encuentran suspendidas en la atmsfera y su estado fsico puede ser slido o EQUILIBRIO DEL SISTEMA gaseoso. AMBIENTAL

Es el resultado de la interaccin de los diferentes factores del ambiente, que hacen que
8

el sistema se mantenga con cierto grado de estabilidad dinmica. La relacin entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecolgico indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales como vegetales.

CONTROL

(PREVENIR)

PREVENCION

(TRATAR)

DE

LA

CONTAMINACION

AMBIENTAL

La creciente sensibilizacin respecto al impacto de las actividades humanas en el medio ambiente y la salud ha dado lugar al desarrollo y la utilizacin de diferentes mtodos y tecnologas para reducir los efectos de la contaminacin. En este sentido, los gobiernos han adoptado medidas de carcter normativo y poltico para minimizar los efectos negativos y garantizar el cumplimiento de las normas sobre calidad ambiental. En primer lugar se presentan los principios bsicos aplicados para eliminar los impactos negativos sobre la calidad del agua, la atmsfera y el suelo; a continuacin se considera cmo la atencin se ha desviado del control a la prevencin y por ltimo se analizan las limitaciones de las soluciones propuestas para un medio en particular.

ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIN Antes de que se emprendiera un esfuerzo concertado para reducir el impacto de la contaminacin, el control ambiental apenas exista y se orientaba principalmente al tratamiento de residuos para evitar daos locales, aunque siempre con una perspectiva a muy corto plazo. Slo en aquellos casos excepcionales en los que se consider que el dao era inadmisible se tomaron medidas al respecto. A medida que se intensific el ritmo de la actividad industrial y se fueron conociendo los efectos acumulativos, se impuso el paradigma del control de la contaminacin como principal estrategia para proteger Dos conceptos al sirvieron de medio base para este ambiente. control:

El concepto de capacidad de asimilacin, que reconoce la existencia de un cierto nivel de emisiones al medio ambiente sin efectos apreciables en la salud humana y ambiental, El concepto del principio de control, que supone que el dao ambiental puede evitarse controlando la forma, la duracin y la velocidad de la emisin de contaminantes al medio
9

ambiente.

Como parte de la estrategia del control de la contaminacin, los intentos de proteger el

medio ambiente han consistido principalmente en aislar los contaminantes del medio ambiente y en utilizar depuradoras y filtros en las fuentes emisoras. Estas soluciones, orientadas a objetivos de calidad ambiental o lmites de emisin especficos para un medio, se han dirigido especialmente a eliminar los puntos de vertido de residuos a determinado medios (aire, agua, tierra).

APLICACIN

DE

LAS (DE

TECNOLOGAS LA

DE

CONTROL A LA

DE

LA

CONTAMINACIN

CUNA

CUNA)

Los mtodos para controlar la contaminacin han demostrado una gran eficacia, especialmente los de mbito local. Para su aplicacin es preciso analizar de forma sistemtica la fuente y la naturaleza de la emisin o el vertido en cuestin, su interaccin con el ecosistema y el problema de contaminacin ambiental que debe solucionarse, para a continuacin elegir las tecnologas ms adecuadas que permitan reducir Entre localizadas control y estas y de vigilar tecnologas dispersas la estos y de impactos medidas a por contaminacin. tomar tenemos: atmosfrica. del agua.

* Adopcin de un enfoque integrado de la evaluacin y el control de las fuentes contaminacin * Aplicacin de tcnicas para el tratamiento a gran escala de las aguas residuales y el contaminacin * Control integrado de los residuos bajo la ptica del control de la contaminacin, los residuos se consideran como un subproducto no deseado del proceso de produccin que debe controlarse para garantizar que los recursos de la tierra, agua y aire no sean contaminados prevencin por y *
10

encima el

de

unos reciclado. Peligrosos.

* Niveles considerados como aceptables, uno de los mtodos ms importantes es la * Construccin de vertederos controlados, incineracin y tratamiento de residuos

Cumplimiento

obligatorio

de

la

normativa

ambiental

vigente.

* Aumento del grado de sofisticacin y tecnologas de control de la contaminacin ambiental e incorporacin de diseos de procesos industriales tales como tecnologas limpias * y Aplicacin la de reduccin la Teora del del uso Desarrollo de sustancias o txicas. Sustentable. * Incorporacin de programas y polticas de control de la contaminacin ambiental. Sostenido

CONCLUSION Partiendo del concepto bsico de que el medio ambiente o sistema ambiental es el mbito en el que tienen lugar las interrelaciones entre la SOCIEDAD o subsistema antrpico y la NATURALEZA o subsistema natural, cualquier accin humana va a producir, necesariamente, un conjunto de efectos sobre el resto de los componentes. El carcter y relevancia de esos impactos sobre la poblacin y la estructura socioeconmica, el medio construdo y el medio natural, depender, no slo del tipo y magnitud del proyecto, sino tambin de la compleja red de interacciones entre todos los componentes de ambos subsistemas. Es por ello, que se han desarrollado un conjunto de tcnicas y procedimientos que tienen por objeto predecir, evaluar y comunicar los impactos que pueden ser generados por determinadas acciones sobre el sistema ambiental. Los impactos aludidos no siempre son negativos, sino que el Estudio de Impacto Ambiental permitir identificar tambin aquellos positivos. De esta manera una correcta gestin permitir evitar o amortiguar los primeros y potenciar los segundos. Por otra parte, a travs de la aplicacin del instrumental adecuado, se podrn identificar los posibles efectos del medio sobre el proyecto, hecho que resulta particularmente importante, pues se puede llegar a constatar la inviabilidad operativa y econmica del proyecto, por disminucin de la vida til, por alto costo de mantenimiento, etc.

11

S-ar putea să vă placă și