Sunteți pe pagina 1din 5

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIN Y CONTADURA PBLICA SOCIOLOGA DE LA ORGANIZACIN

CAMPUS LA MORITA

ENSAYO ACERCA DE LOS 7 HBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA.

Prof.: Egduin Veliz.

Realizado por: Barrios, Orguimar. C.I.: 18.883.673 Vivas, Klinsmann C.I.: 20.110.372

Maracay, febrero, 2013

Partiendo de la definicin de hbito entendida as por Covey (1997), como una conjuncin directa entre el conocimiento (el qu y por qu), la habilidad (el cmo) y la motivacin (el querer). El hbito es ese valor humano que aplicamos en la vida personal y profesional y en todos los mbitos de la vida en general, sirviendo de gua en nuestra manera de enfrentar los retos propuestos y auto-propuesto incluso. El propsito del autor es ensearnos como se puede alcanzar el xito, no solo a nivel profesional sino tambin a nivel personal, mediante tcnicas bsicas como la reflexin, la humildad y el aprender a escuchar. Es este marco de ideas, es importante resaltar que el entorno en el que nos desenvolvemos cambiar positivamente solo si nosotros cambiamos. El cambio debe originarse desde dentro del individuo para luego poder observar los cambios a su alrededor. Para poder entender mejor los consejos que da Covey (1997) en su obra es necesario entender que el hbito debe satisfacer la unin inmediata del conocimiento (saber que se desea lograr y por qu), la habilidad (entender cmo lograr lo que se desea) y la motivacin (querer sinceramente alcanzar el logro). No se puede adquirir el hbito si no tenemos claros nuestro proyecto y una filosofa que obligue a vencer nuestros impulsos y nuestra bsqueda de resultados inmediatos para obtener un mejor porvenir. Se debe sealar que seguir los 7 hbitos nos conduce a una interdependencia, siempre y cuando sepamos mezclarlo con las leyes universales de crecimiento personal. La interdependencia se obtiene de manera progresiva (primero dependencia, y luego independencia) y se refleja al alcanzar la madurez que por ende refleja la destreza de combinar los esfuerzos y el talento a favor de s mismo y por supuesto del entorno, ya que no se puede basar el xito total a expensas de las derrotas de otros. La efectividad y el xito, segn Covey (1997), se alcanza por el autodominio o crecimiento personal en bsqueda de la dependencia (comprendido por el hbito 1, 2 y 3), las victorias pblicas a travs del trabajo en equipo, la cooperacin y la comunicacin (hbitos 4, 5 y 6) y finalmente una renovacin equilibrada, con cambios fsicos, psicolgicos, emocionales y incluso socio-espirituales (hbito 7). Antes de empezar a explicar cada uno de los hbitos descritos por Covey, es conveniente reflexionar respecto a nuestro entorno, que se desarrolla

como una cuenta bancaria emocional, donde deben crearse niveles de confianza logrados por depsitos positivos (palabras, gestos, acciones, etc.) con la finalidad de que al momento de realizar un retiro (cometer errores) la cuenta no quede en saldo negativo y as tener la oportunidad de mantener el crdito abierto (mantener puertas abiertas). De lo anteriormente expuesto se deriva la necesidad de cumplir las promesas, clarificar expectativas, es decir, saber que esperamos de nosotros y que esperamos de los dems, alcanzar la integridad manteniendo la lealtad a los ausentes y la sinceridad, comprender a otra persona desde su marco de referencia, entender que lo que le genera placer a una parte no necesariamente implica placer para la otra, aprender a disculparse, y sobre todo a amar para tener armona. Claramente todo se debe cumplir si deseas el cambio, recordemos que nadie puede forzar a abrir la puerta si no se desea abrir desde dentro. Lo siguiente ser una interpretacin personal discutida a manera general de los 7 hbitos de la gente altamente efectiva que entrega Stephen Covey en su obra:

1.- Siendo Proactivo. Ser proactivo es la llave para abrir los otros hbitos. Ac destaca que debemos tomar el control y la responsabilidad de nuestras propias vidas. Como jvenes proactivos debemos entender que somos responsables de nuestra propia felicidad o infelicidad. No tiene sentido culpar a otros de nuestras propias acciones o sentimientos.

2.- Tener en mente nuestra propia meta. Si los jvenes no tenemos claro dnde queremos llegar con nuestra vida, nuestros valores, nuestras metas y quines somos, nos perderemos en el tiempo y vagaremos de aqu para all con las opiniones que nos den de los dems. Es bueno tener en mente cul es la meta que queremos lograr, dnde nos vemos y dnde nos proyectamos en el futuro, distante y

prximo, auto-declararnos una misin que queramos conseguir en la vida ser una hoja de ruta para enfrentarla.

3.- Fijemos Primeramente lo que realmente es Primero. Esta costumbre nos ayuda a priorizar y administrar nuestro tiempo de manera que nos enfoquemos en terminar las cosas ms importantes en nuestras vidas. Fijar primeramente lo primero significa tambin que debemos aprender a superar los miedos y ser fuertes en tiempos difciles. Se trata de vivir la vida segn lo que ms nos importa.

4.-Pensando en ganar. Los jvenes podemos aprender a fomentar la creencia de que es posible crear un ambiente donde se puede ganar en todas las relaciones. Este hbito motiva la idea de que ante cualquier discusin o situacin que se presente en nuestro mbito laboral o de vida ambas o todas las partes involucradas podemos llegar a una solucin mutuamente beneficiosa. Con esta actitud aprenderemos a celebrar los logros de otro, en lugar de sentirnos amenazados por ellos.

5.-Escuchando primero para entender, luego ser entendido. Porque la mayora de los jvenes no prestamos atencin cuando escuchamos y una de las frustraciones ms grandes en la vida es que muchos nos sentimos incomprendidos. Este hbito asegura que uno adquiere la habilidad de comunicacin ms importante que existe: la escucha activa; que no significa otra cosa ms que aprender a escuchar activamente con mucha atencin y concentrarnos en agudizar nuestro entendimiento al escuchar.

6.-Sinergicemos. La sinergia se alcanza cuando dos o ms personas trabajan juntas para crear algo mejor. A travs de este hbito los jvenes aprendemos que no tiene que ser a su manera o a mi manera, sino que a una mejor manera, una forma superior de hacer las cosas. La sinergia nos permite a los jvenes valorar las diferencias y apreciar mejor a los dems.

7.- Agudizamos la vista. Los jvenes debemos entender que nunca debemos vivir demasiado ocupados como para no tener tiempo para s mismos. Cuando como jvenes agudizamos la vista lo que quiere decir es que nos mantenemos preocupados de nuestro yo personal y nos hacemos fuertes para enfrentar los problemas. Esto significa que peridicamente podemos renovar y esforzarnos en mantener activo nuestro cuerpo, mente, corazn y alma.

Teniendo en cuenta estos consejos que nos entrega Stephen Covey es bueno aclarar que nadie es dueo de la verdad absoluta, pero si podemos servir de gran ayuda para todos aquellos que nos encontramos en la vida universitaria y a veces no encontramos solucin para ciertas situaciones.

BIBLIOGRAFA CONSULTADA Covey, Stephen R. (1997). Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva: leccin magistral es sobre el cambio personal. Ed. Paidos ibrica. Edicin 2009. 496 pgs. [Libro en lnea]. Disponible: http://www.casadellibro.com/libro-los-7-habitosde-la-gente-altamente-efectiva-lecciones-magistral-es-sobreel-cambio-personal/9788449321948/1236111. (Consulta 2013, febrero 25).

S-ar putea să vă placă și