Sunteți pe pagina 1din 4

Realizado por: Cleury Miquilena C.I.: 9.927.

977 Deontologa

La tica la han repasado tantos filsofos que eternamente est dando como consecuencia lo justo, la razn pero todo obedecer del pensamiento y lo que resuelva hacer el ser humano, ya que en algunos momentos nos dejamos llevar por las exaltaciones, los deseos, los sentimientos. Es decir, que antes de cometer cualquier hecho hay que racionar, empleando como perfeccin las virtudes, y elementos que nos trasladaran al fin de cuenta a lo tico. Las integridades en el ambiente de la tica, vivirn siempre presente y en correspondencia con nuestras hbitos, los hbitos los cuales nos acostumbraron y que vimos en todo momento, el actuar de nuestros sociedades, entre estas virtudes podemos sealar la Fortaleza, la Templanza, la justicia, si aplicamos estas instrumentos en el mbito tico nos proporcionaramos cuenta que ellas estn asentadas en la educacin y la enseanza, siendo de representacin racional e individual de cada individuo. En muchas ocasiones lo tico en cada uno de nosotros se ve complicado, ya que hay momentos donde consta un inters personal de por medio donde lo fundado, lo tico no es ms fuerte que nuestro propio inters, es por ello que realizamos faltas perseverantemente. Podemos calificar algunos entre tantos donde la tica no perenemente predomina sobre las necesidades: la ansiedad, el sufrimiento, la vida, el comer, beber, descansar, la fortuna, el poder, es notorio que en nuestra sociedad todos estos elementos anteriormente nombrados la tica no es ms fuerte que ellos. Es por ello que hay que muchos filsofos presumen que para evitar caer en estos malos hbitos debemos ser aislados de la vida pblica, tener una vida privada serena lejos de la tentacin y ambicin sin abundancias, tener las condiciones para lograr la tranquilidad, tener buena amistad, pero adems tenemos que ser siempre positivos, liberndonos de falsos perjuicios, falsas ideas que regularmente excitan el temor, el sufrimiento, la angustia, la muerte.

Al fin al cabo a lo mas que le tememos es a la muerte de ella todo ambicionamos huir, sin saber que eso es lo ms originario de la vida, es por ello que este filosofo enumera que para nosotros cuando existimos la muerte no existe y cuando la muerte existe nosotros no existimos, frases duras pero al fin de todo es la verdad y una escenario que no podemos ocultar; cuando nos relatamos al dolor reiteradamente dice este filosofo que el dolor es intenso e insufrible dura poco y cuando dura ms tiempo es menos fuere y ms soportable, ya que nos acostumbramos al dolor aunque sea menos intenso. Para que, los nuestros estudiosos filsofos el hombre est regido por leyes fijas e rgidos y el hombre si es de querer proporcionara sobre ellas, si no cada uno ser feliz haciendo y alcanzando la sabia relacin que existe entre la naturaleza y el ser humano, es por ello que para el logro de las metas y nuestros objetivos, para ello la vida se convierte en un

constante bro para conseguir superacin, la penetracin y asumir una actitud ante la vida, porque todo ocurre porque tiene que ocurrir.

La tica segn Kant la presenta mediante el apoyo de la moral, siendo la moral valida universalmente. Este autor clasifica la tica como material, y la precise a su vez como el fin moderno de los objetivos que l quiere lograr, como es la prosperidad, placer, dinero, pero a su vez anuncia de qu forma se logran llegar a conseguir estos efectos, si quieres ser feliz busca el placer; si quieres tener mucho dinero busca un buen trabajo. Este filosofo nos plantea a su vez una tica formal, la cual no intenta decirnos que es lo que tenemos que perseguir ni la forma de la forma de conseguir alcanzar nuestras metas , lo que si declara es que debemos utilizar todas la herramientas que estn inmersas dentro de la moral como son las buenas usos, los buenos elementos as como los valores que como dijimos precedentemente son universales y tendrn que ser validos para todos en tiempo y lugar, no dependiendo de ensayo y error, o en prctica que siempre es particular de cada persona. No hay un compendio que nos hable de los fines que hay que acosar en la vida solo hay normas y conductas que tenemos que cumplir en nuestra sociedad. Es por ello que colocamos como ejemplo que para aprobar un examen tienes que estudiar y si no declaras

el menor deseo de estudiar censuraras, entonces nos dice el mismo que este mandato no es vlido para el por lo tanto no podemos relacionar como universal. Este filsofo viendo estas disconformidades propone contextos que sean validas universales y no personales y sin argumentaciones, declarando que lo que es as no puede ser de otro modo afianzando la tesis que la voluntad va sujeta a la razn y no deber ser de otra forma. Kant muestra que si el deber es una apremio de todos los individuos de una sociedad, esta se realiza mediante la accin del raciocinio y acorde a las leyes, dndose de manera autnoma, acorde al deber, y no debemos concebir como una imposicin si no como una obligacin bien entendida la cual nos conduce hacer lo correcto no porque nos ajuste o no agrade, es porque de esa manera es que tiene que ser. De no hacer lo correcto viviramos actuando de manera inversa de lo que debemos hacer, por ejemplo dice este filosofo cito textualmente Supongamos que un amigo nuestro ha cometido un crimen y acude a nosotros para que lo escondamos de la justicia. Tenemos tres posibilidades: a) Acciones contrarias al deber (inmorales): esconder a nuestro amigo y obstaculizar a la justicia. Actuamos por amor al amigo, pero Qu pasara si todo el mundo actuara de esta forma? es ms, en el caso de que hubiesen matado a nuestro padre pensaramos que la persona que esconde al asesino est actuando debidamente?

b) Acciones conformes al deber (meramente legales): entregar a la justicia a nuestro amigo por miedo a vernos implicados en su crimen. El mvil de nuestra accin sigue siendo egosta. Hemos hecho lo que deberamos hacer, pero nuestra accin sigue siendo inmoral, segn Kant, porque nuestra voluntad no ha sido determinada por la conciencia del deber, sino por el miedo a las posibles represalias.

c) Acciones por deber (morales): entregamos a nuestro amigo a la justicia porque consideramos que es nuestro deber, por mucho que nos duela ver al amigo en tal tesitura.

Quise hacer estas citas ya que mediante este ejemplo, podemos visualizar que nuestros actos no siempre estn apegados a la tica ni a la moral, son nuestras acciones los que nos definen como ticos o adecuadamente morales.

Stuart encierra la tica dentro de criterio de utilitarista ya que conserva dentro de su visin que la felicidad y el fin son ejercicios morales siendo estas de utilidad. Este expresa abiertamente que la finalidad en la vida es lograr la felicidad, asentar esta en la bsqueda del placer, huida del dolor. Por lo tanto, otro aspecto significativo en el logro de todos estos justos corresponderan ser para todos los personas de esta sociedad es por ello que incumbimos tener en cuenta que al elegir cualquiera que sea nuestras nombramientos con respecto a una decisin tenemos que tener en cuenta el mayor placer que nos suministre pero tener pendiente las consecuencias que tengas estas ticamente hablando. La ideologa como mandato consciente o inconsciente supone una clase imperioso por el poder ante los ms despojados, estas clases estn consignadas a no creer ni pensar en los daos que les han infundido si no que est basada en una distribucin llena de falsas pensamientos, donde el poder econmico, la pertenencia el dinero dividen nuestra sociedad en dos clases los opresores y los oprimidos sin darse cuenta que la efectiva decencia de un hombre lo produce en ser til, logrando mediante su trabajo transformaciones de utilidad general para el colectivo, es por ello que los hombres al ser conformistas y no darse cuenta que est siendo estallado su vida deja de estar en sus manos, convirtindose en un hombre que no puede pensar por s mismo ni a tomar sus propias decisiones, modificar en lo que el protector quiere que sea. Todo estas reflexiones donde los 3 filsofos de alguna u otra manera han expresado sus puntos de vista al final todos convergen en que la tica y la moral estn ligadas y van de la mano una de la otra, con sus valores, principios, virtudes, sociedad, los cuales son un deber y fiel cumplimiento para todos.

S-ar putea să vă placă și