Sunteți pe pagina 1din 25

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAM SEDE REGIONAL DE AZUERO FACULTAD DE INGENIERA ELTRICA INVESTIGACIN TRANSFERENCIA DE CALOR Y MASA TEMA: Aplicacin

de la ecuacin unidimensional de la conduccin del calor con condiciones iniciales y de fronteras variables de conveccin y radiacin combinado.

INTEGRANTES Jaime A. Prez V. Alvin D. Ochoa S. Ftima Peralta de Daz 6-715-329 6-716-250 6-714-020

CARRERA Lic. en Ingeniera Electromecnica Cuarto Ao

PROFESOR Carlos Cedeo Daz

FECHA DE ENTREGA El jueves 4 de julio del 2013

PRIMER SEMESTRE DEl 2013

1. INTRODUCCIN

El calentamiento global es un problema grande hoy en da. Muchos cientficos estn tratando de buscar soluciones, pero el problema es tan grave que ya tiene efectos en la tierra. La explicacin ms simple del calentamiento global es que cada ao, la temperatura de la atmsfera sube un poco. En un ao no puede afectar la tierra en maneras drsticas, pero despus de muchos aos, hemos visto grandes cambios notables. Los glaciares se estn derritiendo, algunos animales estn muriendo, y las selvas se estn quemando. La nica manera que la tierra sea salvada es si nosotros ayudamos. En Panam se est trabajando de manera continua para apoyar la reduccin del calentamiento global, donde se estn presentando nuevas tcnicas y mtodos para evitar la contaminacin y el desperdici de la energa elctrica. Actualmente la demanda de energa elctrica en Panam est creciendo alrededor de 1400 MW/Da, esto se debe a que la poblacin panamea est aumentando, y el uso de la energa elctrica es mayor, es aqu donde nos preguntamos Cmo se est usando la energa elctrica en Panam? Se est aprovechando de manera eficiente dicha energa? En Panam se dio una crisis energtica para el mes de Abril del 2013 en donde los ros bajaron su niveles de agua, dando como resultado una deficiencia en la produccin de energa elctrica en las hidroelctricas, entre una de las principales de ellas Central Hidroelctrica Edwin Fbrega fortuna, ubicada en la provincia de Chiriqu, esto dio como resultado un mayor uso de las centrales termoelctricas de Panam, como lo fue el caso para el distrito de Chitr, en la provincia de Herrera, donde el sistema termoelctrico de Energa y Servicios S.A. con una

capacidad instalada de 4.5MW, a base de Disel liviano, arranco para abastecer a la poblacin y ayudar a la crisis energtica nacional, al igual que las dems termoelctrica de Panam. Esto dio a entender que la demanda energtica en Panam debido a la crisis de generacin de electricidad y a la falta de energa limpia o tambin llamada energa verde, est causando efectos en al ambiente, lo cual a un largo plazo nos llevar a una contaminacin ambiental ms severa, y ser un porcentaje ms para el desarrollos del calentamiento global. Esto no es lo que se quiere, es por eso que se estn implementando nuevos mtodos para el ahorro energtico en Panam. Debido a que las temperaturas en Panam estn aumentando como resultado del calentamiento global, y por ser una zona intertropical, el panameo no est considerando de manera eficiente el buen uso los sistemas de acondicionamiento del aire, donde la configuracin manual de su temperatura en funcin de la temperatura del ambiente, como el tiempo de uso y el buen aislamiento, son algunos de los factores que lograran que los sistemas de acondicionamiento de aire sean ms eficientes en el ahorro energtico.

En esta investigacin trataremos a cerca de uno de los factores que ayudan a que los sistemas de acondicionamiento de aire sean ms eficientes, y es el aislamiento de las paredes irradiadas por el sol en una vivienda comn en Panam, con el objetivo de alcanzar: Comprender como est el desarrollo tecnolgico estructural en Panam en los ltimos aos con el propsito de lograr saber que tan eficiente son las instalaciones y usos de sistemas de aire acondicionado desde el punto de vista elctrico y superficial para los diferentes materiales empleados actualmente en Panam como paredes para las distintas estructuras. (Punto 2). Lograr un anlisis comparativo del comportamiento a travs de distintos materiales utilizados en las paredes de las viviendas y edificios actualmente en Panam para la instalacin de sistema de acondicionamiento de aire, de tal manera saber cules son los objetivos especficos que se buscan para que se den buenos resultados en el ahorro energtico (punto 3). Determinar la taza de transferencia de calor por conveccin y radiacin en los distintos materiales utilizados actualmente con mayor frecuencia en Panam para la construccin de viviendas y edificios en los cuales se instalan sistemas de acondicionamiento de aire. Lograr a travs de un anlisis unidimensional de la conduccin de calor, que tan eficiente es un material utilizado en una pared para mantener aislada una habitacin de una vivienda o edificio contra la radiacin solar y los calores producidos en el exterior de ella en un pas como lo es Panam. Conociendo las temperaturas ms calurosas en un periodo de verano en Panam, se busca lograr saber si los materiales que se estn utilizando para la construccin de viviendas y edificios actualmente, adems de ser resistentes, son buenos para el aislamiento, como tambin si son confiables para una inversin hacia un sistema de acondicionamiento de aire, tomando en cuenta que ser una habitacin aislada del exterior no hay fuga de aire acondicionado. Realizar mediciones y anlisis de la conduccin de calor en condiciones iniciales y de fronteras variables para los distintos materiales irradiados por el sol a una temperatura de verano en Panam, verificando sus resultados en plena radiacin a temperaturas del medio Da. A travs de una resolucin matemtica, (punto 4), tomando como referencia tres principales materiales utilizados actualmente en Panam para la construccin de paredes de viviendas y edificios como lo son: El bloque de Concreto El bloque de arcilla El poliestireno expandido recubierto a ambos lado por un mallado de acero galvanizado y por una capa de mortero.

Se presentaran anlisis y discusiones de resultados obtenidos matemticamente, como comparativamente a travs de grficos y textos que explican por qu son eficiente distintos materiales para la construccin e instalacin de sistemas de acondicionamiento de aire en un pas tan caluroso como lo es Panam (punto 5). De tal manera se podr concluir que logros se estn dando con el avance de nuevas tecnologa implementadas para la disminucin de prdidas de energas, y el uso de nuevos sistemas de acondicionamiento de aire en las viviendas y edificios, que ayudan a evitar un porcentaje del calentamiento global (punto 6). Con la ayuda de otros informe bibliogrfico y con nuevos anlisis, comparar si las nuevas materiales implementados estn siendo eficientes (punto 7 - 8).

2. ESTADO DEL ARTE Marco Terico Antecedentes En la antigedad, los egipcios ya utilizaban sistemas y mtodos para reducir el calor. Se utilizaba principalmente en el palacio del faran, cuyas paredes estaban formadas por enormes bloques de piedra, con un peso superior a mil toneladas. Durante la noche, tres mil esclavos desmantelaban las paredes y acarreaban las piedras al Desierto del Sahara. Como el clima desrtico es extremoso y la temperatura disminuye a niveles muy bajos durante las horas nocturnas, las piedras se enfriaban notablemente. Justo antes de que amaneciera, los esclavos acarreaban de regreso las piedras al palacio y volvan a colocarlas en su sitio. Se supone que el faran disfrutaba de temperaturas alrededor de los 26 Celsius, mientras que afuera el calor suba hasta casi el doble.
Artculo de Conti Gonzlez Bez. Revista Expofro

Situacin actual ETICS (External thermal insulation composite systems with rendering) Sistema de aislamiento trmico por el exterior

A medida que las sociedades fueron progresando y se hicieron ms desarrolladas, se volvieron exigentes y demandaron medidas de proteccin en los edificios en los que vivan o trabajaban, exigencias relativas a la seguridad o al comportamiento ante el fuego de los materiales. Una vez cubiertas sus demandas de proteccin, en las sociedades ms desarrolladas aparecieron las exigencias de confort y se dio paso al nacimiento de los sistemas de confort trmico y acstico. Despus, cuando el consumo de energa pas a ser un problema, el aislamiento trmico adquiri adems la funcin de contribuir al ahorro energtico.

Razones legislativas de Por qu aislar? El consumo energtico de los edificios supone una parte considerable del total de energa consumida o factura energtica. Por ello, se han ido aprobando normativas tendentes a reducirlo. Ante la necesidad de establecer reglas y procedimientos que permitieran cumplir las exigencias bsicas de ahorro de energa, adems de otros requerimientos de la LOE, Ley de Ordenacin de la Edificacin, se aprob en 2006 el CTE, y con l el DB HE1 (documento bsico, ahorro energtico).

En su seccin 1, referente a la Limitacin de demanda energtica, establece que los edificios dispondrn de una envolvente trmica que limitar adecuadamente la demanda energtica necesaria para alcanzar el bienestar trmico, en funcin del clima de la localidad, del uso del edificio y del rgimen estacional, verano o invierno. Su mbito de aplicacin se extiende a los edificios de nueva construccin y tambin a las reformas o rehabilitaciones de edificios existentes, con una superficie til superior a 1.000 m2 en los que se renueve ms del 25% de sus cerramientos.

El R.D. 47/2007 sobre el procedimiento bsico para la certificacin de la eficiencia energtica de edificios de nueva construccin establece: La obligacin de poner a disposicin de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energtica que permite evaluar y comparar las prestaciones energticas y los valores de emisin de CO2 de los edificios, aportando a los usuarios nuevos criterios para la compra.

Esta obligacin se materializa en una etiqueta energtica anloga a la utilizada en otros bienes de consumo como electrodomsticos o lmparas.

Concepto Los ETICS son sistemas de aislamiento trmico por el exterior. Consisten en un panel aislante prefabricado adherido al muro, cuya fijacin habitual es con adhesivo y fijacin mecnica. El aislante ms utilizado es el poliestireno expandido EPS tratado para obtener una resistencia de reaccin al fuego E. El aislante se protege con un revestimiento constituido por una o varias capas de mortero, una de las cuales lleva una malla como refuerzo. El revestimiento se aplica directamente al panel aislante, sin intersticios de aire o capa discontinua.

En esta termografa se puede observar en color rojo el calor interior. El color azul en el suelo exterior es igual al de las fachadas aisladas con ETICS: a menor aislamiento se observa una variacin del azul al verde en los cantos de forjado y recercado de las ventanas.

En esta termografa se puede observar en color rojo el calor interior. A menor aislamiento se observa una variacin del azul al amarillo y de ste hacia el rojo, marcando los puntos un aislamiento deficiente. Podemos observar en rojo los cantos de forjado, los recercados de las ventanas y la solucin constructiva de la esquina.

En Panam se est implementando un sistema de construccin a base de poliestireno expandido EPS, Cave sealar que personas expertas en el campo de aplicacin en materiales de construccin nos mensionaron que para un rea superficial de una pared determinada el EPS suele ser mas econmico que los bloques de concreto y estos ltimos mas econmicos que los ladrillos de arsilla.

ECUACIN UNIDIMENCIONAL DE LA CONDUCCIN DE CALOR Considerando la conduccin de calor a travs de una pared grande, como la de una casa comn, el vidrio de una ventana de una sola hoja, la placa de la base de una plancha, un tubo para vapor de agua de hierro fundido, un elemento cilndrico de combustible nuclear, una resistencia elctrica de alambre, la pared de un recipiente esfrico o una bola metlica que est siendo templada por inmersin o revenida. La conduccin en estas y muchas otras configuraciones geomtricas se pueden considerar unidimensional, ya que la conduccin a travs de ellas ser dominante en una direccin y despreciable en las dems.

Ecuacin de la conduccin de calor en una pared plana grande Si consideramos un elemento delgado de espesor en una pared plana

grande, como se muestra en la figura 1. Si suponemos que la densidad de la pared es , el calor especfico es c y el rea de la pared perpendicular a la direccin de transferencia de calor es A. Un balance de energa sobre este elemento delgado, durante un pequeo intervalo de tiempo expresar como
Figura 1
( ) ( ) ( ) ( )

, se puede

o bien,

Donde la ecuacin unidimensional de calor en rgimen transitorio en una pared grande son:
( )

) ( ):

Ecuacin de la conduccin de calor en un cilindro largo Considerando un elemento delgado con forma de casco cilndrico, de espesor , en un cilindro largo, como se muestra en la figura 2.

Suponiendo que la densidad del cilindro es , el calor especfico es c y la longitud es L. El rea del cilindro, normal a la direccin de transferencia de calor en cualquier lugar, es , donde es el

valor del radio en ese lugar. Un balance de energa sobre este elemento delgado con forma de casco cilndrico, durante un pequeo intervalo de tiempo
( ) (

, se puede expresar como


) ( ) ( )

Figura 2

O bien,

Donde la ecuacin unidimensional de calor en rgimen transitorio en un cilindro queda:


( ( ) )

( ( ) (

) )

):

Ecuacin de la conduccin de calor en una esfera Considerando una esfera con densidad , calor especifico y radio

exterior R. El rea de la esfera normal a la direccin de transferencia de calor, en cualquier lugar, es , en donde r es el valor del

radio en ese lugar. Al considerar un elemento con forma de casco esfrico delgado de espesor y repitiendo el procedimiento descrito

con anterioridad para el cilindro, la ecuacin unidimensional de conduccin de calor en rgimen transitorio para una esfera se determina
( ( ) ) Figura 3

( ( ) ( ): (

) )

Ecuacin unidimensional combinada de conduccin de calor Un examen de las ecuaciones unidimensionales de conduccin de calor en rgimen transitorio, para la pared plana, el cilindro y la esfera, revela que las tres se pueden expresar en una forma compacta como ( )

Done n=0 , r = x para una pared plana, n=1 para un cilindro y n=2 para una esfera

La solucin de un caso de conduccin de calor depende de las condiciones en las superficies, y las expresiones matemticas para las condiciones trmicas en las fronteras Frontera. La condiciones iniciales suelen especificarse en un instante de tiempo de t = 0 segundos. Para la transferencia unidimensional de calor en estado estacionario a travs de una placa de espesor L, los diversos tipos de condiciones de fronteras en x = 0 y x = L se pueden expresar como: se llama Condicin de

Donde son las temperaturas especificadas en la superficie en x =0 y x = L

Donde y son los flujos especficos de calor en superficies en x = 0 y x = L o o Done y [ ] [ ] son

son los coeficientes de transferencias de calor por conveccin y

las temperaturas en los medios circundantes en los dos lados de la placa. Donde [ constante de Stefan-Boltzmann y ] [ ] es la

son las emisividad de las superficies fronteras,

son las temperaturas promedio en las

superficies que rodean los dos lados de la placa. En los anlisis y clculos, las temperaturas deben estar en K o R. Interfase de dos cuerpos A y B en contacto perfecto en

Donde

son conductividades trmicas de las capas A y B.

Para las diferentes materiales empleado en paredes se conoce: Conductividad Coeficiente de TIPO DE MATERIAL trmica, k transferencia de calor por (W/mC) conveccin, h (W/mC) 0,77 7,58 Bloques de concreto 1,34 13,19 Ladrillo de arcilla Poliestireno 0,105 1,033 expandido con doble repello de mortero

Emisividad, 0,90 0,75 0,90

NOMENCLATURA

LETRAS GRIEGAS

SUBNDICES

3. METODOLOGA DE LA INVESTIGACION Este es un proyecto de desarrollo cientfico sobre la aplicacin de la ecuacin

unidimensional de la conduccin del calor en condiciones iniciales y de fronteras variables de conveccin y radiacin combinadas que hemos aplicado a un caso de la vida cotidiana y que es el fundamento para una eficaz seleccin de la muestra ms aceptable para la elaboracin de dicho proyecto. Una vez que tenemos la situacin de estudio y sus variables se realiza una previa revisin de la literatura Transferencia de Calor de Yunus A. engel, en la cual obtuvimos los conceptos necesarios para poner en prctica nuestras ideas para este caso en especial, siendo este nuestro marco de referencia. Mtodo de la Investigacin Cientfico Variable Cualitativa: ya que para la misma no hemos tomado datos numricos de ningn campo, solo nos basamos en datos supuestos. Variable Correlacional: puesto que se hacen las variaciones en un factor se relacionan con variaciones en uno, algunos o varios factores, basados en los coeficientes de correlacin. Tipo de Investigacin Para tal caso pensamos en el estudio de un sistema de acondicionamiento de aire, para una vivienda tipo urbana que se somete a diferentes temperaturas durante el da, primeramente se plantea una problemtica como punto de inicio de la investigacin en la cual se trata de un anlisis de conveccin y radiacin para una pared, usando bloque de concreto, arcilla y con pared de poliestireno expandido PCH repellado con mortero para ver cul es el comportamiento de los tres y cual es ms eficiente tanto para la radiacin como para la conveccin en el uso de sistema de acondicionamiento de aire, para esto se hacen suposiciones de las variables en cuestin, las cuales fueron escogidas a travs de

investigaciones previas, dando paso para el anlisis de los resultados, lo cuales nos llevan a tomar la decisin de la opcin ms apropiada para el desarrollo del proyecto.

4. DESARROLLO Veamos ahora un ejemplo de aplicacin en donde pueda verse de manera ms palpable el uso de la ecuacin unidimensional de la conduccin del calor con condiciones iniciales y de fronteras de conveccin y radiacin combinadas.

En Panam, como todo pas que se encuentre cercano sobre la lnea del ecuador, en la regin intertropical, se sabe que son zonas en la cuales las radiaciones solares se dan con ms intensidad puesto que entran a nuestra atmsfera de manera perpendicular, haciendo que en estos lugares se sienta ms caliente o con una temperatura mayor en relacin con aquellos pases que se encuentran a altas latitudes.

Entonces una vez tomado en cuenta ello, podemos afirmar lo siguiente, dentro de una vivienda en nuestro pas se encontrar a menor temperatura que en su exterior, puesto que nuestro entorno se encontrar ms caliente que en el interior de una vivienda, ya que se encuentra aislada de los intensos rayos solares.

De lo anterior debemos sealar que la transferencia de calor se dar desde nuestro entorno hacia nuestras casas, siempre y cuando sea en un da soleado de verano, y esto es debido a la Segunda Ley de Termodinmica, donde todo flujo de calor se da unidireccional, del ms caliente al ms fro y no al contrario. Por ende, nos interesa saber que para el caso ms crtico, que es cuando estamos en verano durante el medioda, que es para la temporada que ms calor hace, qu tipo de material debisemos usar para que dicha transferencia de calor desde el exterior hacia nuestras casas se de en menor razn para que dentro de las mismas se mantenga ms fresco.

Y es por ello, que propondremos un problema prctico de la vida real en nuestra regin, segn diversos materiales con los cuales se cuentan al momento de la construccin de las paredes de una casa, tales como: bloques de concreto, ladrillo de arcilla y panel de poliestireno expandido con repello de concreto.

PARA UNA VIVIENDA DE NUESTRA REGIN La pared de una casa en Chitr consta de una plancha de un material que se especificar ms adelante de 4 pulgadas (10,16 cm) de espesor con conductividad trmica, k, tiene 2,70 m de alto y 10,70 m de largo. La emisividad de la superficie exterior es ; y en la cual se estima que el coeficiente de calor por conveccin es h. Para un da soleado de verano se informa que el aire ambiente o de los alrededores, = 32C, en tanto que la temperatura prximas a la pared o de conveccin, temperatura de la superficie interior de la pared = 30C. Si la

= 24C, que es la temperatura que se utilizar puesto

que es la temperatura mnima promedio en Chitr que se da durante la noche y la cual se considera fresca para nuestro caso prctico. Se desea determinar la tasa o razn de la ganancia del calor a travs de la pared cuando se alcanzan las condiciones estacionarias de operacin. Analizar dicha pared para el caso de que est construida a base de: a) Bloques de concreto. b) Ladrillos de arcilla. c) Poliestireno expandido con repello de mortero.

Solucin Una pared plana est sujeta a una temperatura especfica sobre uno de sus lados y a conveccin y radiacin solar sobre el otro. Se proceder a determinar la razn de transferencia de calor a travs de la pared. Suposiciones: 1. La transferencia de calor es estacionaria dado que no hay cambio con el tiempo. 2. La transferencia de calor es unidimensional, ya que la pared es relativamente grande en relacin con su espesor y las condiciones trmicas en ambos lados son uniformes. 3. La conductividad trmica es constante. 4. No hay generacin de calor. Propiedades: Se da que la conductividad trmica de los bloques de concreto es k, valor tomado a temperatura media de cada caso y a 1 atm.

Anlisis:

Si se toma x como la direccin perpendicular a la superficie de la pared con su origen sobre la superficie exterior y hacia la izquierda, la ecuacin diferencial para este caso se puede expresar como:

Condiciones inicial y de frontera. Pero como el flujo de calor se da del exterior de la pared hacia el interior de la vivienda, se tiene 1. Temperatura especfica en la superficie interna de la pared:

2. Condicin de conveccin y radiacin de fronteras combinadas: [ *Resaltar que no se utiliza como tal, sino que 1 = ] [ ]

ya que la pared en su superficie exterior no

est emitiendo calor, sino por el contrario absorbindola, por la direccin del flujo del calor. Donde es la absortividad de la pared en ese lado. [ [ Resolviendo ] ] [ [ ] ]

Igualando las dos ltimas ecuaciones se tiene que, [ Luego, integrando una vez ms, ] [ ]

Aplicando la primera condicin se tiene que,

Haciendo los respectivos reemplazos en la ecuacin final de la conduccin del calor,


[ ] [ ] [ ] [ ]

[ Cuando x = 0 se obtiene que, [

[ ]

L = 10,16 cm = 0,1016 m, el cual es el espesor de nuestras paredes. Se procede a reducir ms la ecuacin y conseguimos lo siguiente,

[]

Por lo que, la tasa de transferencia de calor por conduccin a travs de la pared estara expresada como: Y As = (2,7 m)(10,7 m) = 28,89 m, con T(L) = 297 K o 24C y L = 0,1016 m Finalmente, []

A partir de lo anterior podemos llegar a una solucin para cada tipo de pared. As: 1. PARED DE BLOQUES DE CONCRETO. Con valores de k = 0,77 W/mC; h = 7,58 W/mC; y = 0,90. Extrado del Marco Terico, punto 2. Tendramos,

Para obtener una tasa de transferencia de calor por conduccin de: 2. PARED DE LADRILLOS DE ARCILLA. Con valores de k = 1,34 W/mC; h = 13,19 W/mC; y = 0,75. Extrado del Marco Terico, punto 2. Tendramos, [ ] [ ]

Para obtener una tasa de transferencia de calor por conduccin de:

3. PARED DE POLIESTIRENO EXPANDIDO CON REPELLO DE MORTERO. Con valores de k = 0,105 W/mC; h = 1,033 W/mC; y = 0,90. Extrado del Marco Terico, punto 2. Tendramos, [ ] [ ]

Para obtener una tasa de transferencia de calor por conduccin de: NOTA: Las temperaturas T(0) en las tres paredes analizadas previamente fueron obtenidas a travs de la funcin Solve de la calculadora con un error mnimo, como para ser vlida y aceptable en su estudio.

5. ANLISIS Y DISCUSIONES DE LOS RESULTADO De los clculos hechos previamente podemos sealar lo siguiente: La tasa de transferencia de calor para una pared de poliestireno expandido con repello de mortero en nuestra regin es ms bajo con respecto a los otros dos (bloques de concreto y ladrillos de arcilla). La mayor tasa de transferencia de calor la tiene una pared hecha con ladrillos de arcilla. El cual es aproximadamente 11 veces que la de una pared de poliestireno expandido con repello de mortero. Con los dos puntos anteriores es posible afirmar que se transferir ms calor hacia el interior de una casa con mayor rapidez si se utiliza una pared hecha a base de ladrillos de arcilla que una a base de bloques de concreto o de poliestireno expandido con repello de mortero. Por otra parte, podemos confrontar los tres tipos de materiales en un grfico en el cual se analiza la temperatura en la superficie interior de la pared segn cada material, contra su espesor. De la grfica anterior se verifica que:

Primero hay que sealar que para entender este grfico hay que tener en cuenta lo siguiente: Las funciones de T vs. x de cada tipo de pared segn su material fueron extradas de la ecuacin [1] del punto 4. Hay que visualizar tambin que a medida avanza x, el espesor de la pared se incrementa pero midindola desde la superficie exterior hacia la superficie interior de la pared, tal y como se procedi en el anlisis. (Ver direccin de la coordenada x en el esquema en el anlisis del punto 4). A partir de lo previamente sealado se observa que: I. A medida que se incrementa el espesor, sea cual sea el tipo de material en el que est construida la pared, se denota que la temperatura en la superficie interior de la misma ser menor. II. Se observa un punto de interseccin que es cuando para nuestro anlisis en el que x = 0,1016 m, en todos los tipos de paredes la temperatura de la superficie en su interior T(L), fue fijada a 24C (297 K), ya que fue una temperatura escogida como fresca y prctica para nuestro anlisis. III. Si hacemos x = 0, obtendremos una pared sin espesor, pero tericamente lo que se obtendra sera la temperatura en la superficie exterior de la misma, T(0). Se verifica con los clculos y se encuentra con respuestas muy similares y prximas, es decir, son aceptables estos valores. IV. Con dicha grfica podemos estimar la temperatura en la superficie interior de la pared T(L), segn el material y segn el espesor de la pared. V. La temperatura en la superficie interior T(L) de una pared de bloques de concreto ser menor siempre y cuando su espesor sea menor a x = 0,1016 m donde se da el punto de inflexin y a su vez de interseccin. Caso contrario se da a partir de espesores mayores a partir de x = 0,1016 m, en que se da temperaturas mayores con respecto a paredes hechas por ladrillos de arcilla o de poliestireno expandido con repello de mortero. VI. El comportamiento de una pared de ladrillos de arcilla con una de poliestireno expandido con repello de mortero son casi semejantes. VII. A pesar de que la diferencia de temperatura influye en la tasa de transferencia de calor, para este caso se observa que el que marca la diferencia es la variable de conductividad trmica de cada tipo de material ya que eran bien distantes unas con respecto a otras. En otras palabras, la tasa de transferencia de calor a travs de una pared sea cual sea el material depende de su conductividad trmica, es decir, del material a utilizar.

6. CONCLUSIONES Se llega a la conclusin que: 1. Una pared a base de poliestireno expandido con repello de mortero ser mucho ms eficiente en su tasa de transferencia de calor hacia el interior de una casa que las otras dos (bloques de concreto y ladrillos de arcilla). A pesar de ello, los bloques de concreto estn entre conductores de calor como los ladrillos de arcilla y aislantes como el poliestireno expandido con repello de mortero, sera como un semiconductor trmico. 2. Una pared hecha de bloques de concreto es mucho ms resistente a impactos y a los fenmenos de la intemperie con respecto a una pared de ladrillos de arcilla y de poliestireno expandido con repello de mortero. 3. A pesar de que para la misma cantidad de rea superficial que se vaya utilizar para la pared de una casa, la pared de poliestireno expandido con repello de mortero es ms econmico que la de bloques de concreto y ste a su vez que la de ladrillos de arcilla. 4. Las paredes construidas a base de poliestireno expandido con repello de mortero se utilizan actualmente en construccin de mayor envergadura como edificios para controlar grandes flujos de calor y tambin en la implementacin de colocacin de paredes falsas en una vivienda o construccin de cualquier clase. Tambin cabe sealar que el material que recibir todo el peso y dems esfuerzos mecnicos son los bloques de concretos en una construccin como edificios, etc. Y finalmente que, Para fines prcticos en la construccin se utilizan (construyen) paredes a base de bloques de concretos puesto que tienen buen coeficiente de tasa de transferencia de calor y tambin por su facilidad de fabricacin y de compra o de adquisicin as como por su buen precio. Es por ello, su gran utilizacin e implementacin en las construcciones de nuestra regin, a pesar de que tambin en algunos lugares se pueden encontrar ciertas paredes internas de las viviendas o en construcciones ms grandes, por lo previamente dicho, hechas con poliestireno expandido con repello de mortero haciendo labor de paredes falsas para dividir zonas dentro de la casa, sin necesidad de tanto dinero y como aislante trmico. Muy poco se observa la aplicacin de ladrillos de arcillas, ms que nada para su uso en zonas externas de las casas como en los garajes o como muros de proteccin o ms bien para mantener una privacidad.

7. REFERENCIAS BIBLIOGRFICA YUNUS A. ENGEL / AFSHIN J. GHAJAR Transferencia de calor y masa, fundamentos y aplicacin ROBERTO . Editorial McGraw-Hill, Mxico. 920p. FERNANDEZ SAMPIERI/CARLOS FERNANDEZ COLLADO/PILAR

BAPTISTA lucio Metodologa de la investigacin Mxico. 920p


http://www.eegsa.com/site.php?id=72&noticia=5434

Ed. Editorial Ed. Editorial McGraw-Hill,

http://www.perueventos.org/frio/images/Rev%20edic%2019.pdf http://www.anfapa.com/pdfs/etics.pdf

8. ANEXOS Ecuacin Unidimensional de la Conduccin de Calor en una Pared Plana Para llegar al ttulo antes mencionado, primero debemos iniciar con la ecuacin de balance de energa, para un elemento x y un intervalo de tiempo t

Pero el cambio de en el contenido de energa interna del elemento y la velocidad de generacin de calor dentro del elemento se pueden expresar como:

Se sustituye sta en la primera ecuacin y se obtiene Al dividir entre x da

Al tomar el lmite x 0 y t0 se obtiene ( )

Por la definicin de la derivada y a partir de la ley de Fourier de la conduccin de calor, ( )

Dado que el rea A es constante para una pared plana, la ecuacin unidimensional de conduccin de calor en rgimen transitorio es

Para un rgimen estacionario sin generacin de calor

Condiciones de frontera e iniciales Condicin de frontera temperatura especfica Para una transferencia unidimensional de calor sobre una pared plana de espesor L, las condiciones de frontera de una temperatura especfica se pueden expresar como: T(0, t)= T1 T(L, t)= T2 Condicin de conveccin de frontera Para la transferencia de calor unidimensional en una direccin x, en una placa de espesor L, las condiciones de frontera sobre ambas superficies se pueden expresar como

[ y [ Condicin de radiacin de frontera

La radiacin es un mecanismo de transferencia de calor entre la superficie y los alrededores donde en una direccin x, en una placa de espesor L, las condiciones de frontera sobre ambas superficies se puede expresar como [ y [ ] ]

S-ar putea să vă placă și