Sunteți pe pagina 1din 19

AGUAYMANTO O CAPULI Conocido tambin como "la cereza del Per", este frutal de origen andino fue redescubierto

despus de 500 aos de estar en el olvido. Fue parte de la dieta de los Inca, pero su antigedad es mayor. Sus frutos miden 1 cm de dimetro y estn envueltos por finas lminas. Con ellos se preparan mermeladas, jugos, helados, yogures, tortas y finos dulces para la repostera.

El aguaymanto es rico en vitaminas A, B y C, lo mismo que en hierro, fsforo, fibra y carbohidratos. Debido a la gran presencia de nutrientes y vitaminas, este alimento es beneficioso para preservar la salud de los tejidos especializados como la retina, ayudar al desarrollo y la salud de los tejidos de la piel y las membranas mucosas. Aguaymanto tiene una sustancia similar a la insulina, razn por la que es apropiado para los diabticos.Es recomendado para personas con diabetes de todo tipo Disminuye los niveles de colesterol en la sangre cumpliendo el rol de antidiabtico, estabilizando el nivel de glucosa en la sangre y purificndola. Igualmente ayuda al desarrollo de los dientes y de los huesos, acta como un potente antioxidante previniendo el envejecimiento celular y la aparicin de cncer, fortalece el sistema inmunolgico, favorece la cicatrizacin de las heridas y combate algunas alergias como el asma y la sinusitis. Su consumo tambin es recomendable para las mujeres que atraviesan por la menopausia debido a que alivia los sntomas caractersticos de este periodo, gracias a que aumenta la cantidad de estrgenos. Igualmente ayuda a la absorcin de hierro, combate el estrs, el cansancio mental y la depresin. Otras propiedades del aguaymanto son la mejora de la funcin cardiovascular, y la produccin de una mayor cantidad glbulos rojos. Adems, acta como antirreumtico, desinflamando las articulaciones. FORMAS DE CONSUMO En los ltimos aos, debido a la expansin de la medicina alternativa, el aguaymanto ha sido una de las frutas predilectas por los entendidos en la materia, sirve para tratar la diabetes y otros malestares como los sntomas de la menopausia y contrarresta el envejecimiento. El experto explica con sorpresa que esta fruta antes era subestimada, ignorada y muchas veces menospreciada. En el pas creca de modo silvestre en las laderas de la sierra peruana, y era el alimento de los pobres; pero ahora felizmente esto se ha revertido y es as que actualmente se distribuye en los mercados con mucho xito, seala. El aguaymanto se consume de distintas maneras: en conserva, como nctar, mermelada, yogurt, helado, en extracto, fruta fresca, pulpa congelada o como ingrediente en exquisitos potajes de la floreciente gastronoma Novoandina. Conocidas sus enormes propiedades nutritivas, su gran potencial medicinal y lo delicioso de su sabor, no perdamos tiempo y animmonos a descubrir los encantos de esta deliciosa fruta. COMPOSICIN Y CONTENIDO NUTRICIONAL

Excelente fuente de provitamina A (3.000 I.U. de caroteno por 100 g) y vitamina C. Tambin posee algunas del complejo de vitamina B. Adems la protena (0,3%) y el fsforo (55%) que contiene son excepcionalmente altos para una fruta.

Annona cherimola
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Chirimoya

Clasificacin cientfica

Reino:

Plantae

Subreino:

Tracheobionta

Divisin:

Magnoliophyta

Clase:

Magnoliopsida

Subclase:

Magnoliidae

Orden:

Magnoliales

Familia:

Annonaceae

Subfamilia:

Annonoideae

Tribu:

Annoneae

Gnero:

Annona

Especie:

A. cherimola

Nombre binomial

Annona cherimola MILL., GARD. DICT., ED. 8, 5, 1768[1]

Annona cherimola, la chirimoya o chirimoyo (< quechua chiri, "fro, fra", muya, "semillas", puesto que germina a elevadas altitudes, en quechua se escribe chirimuya) es una especie de rbol perteneciente a la familia de las annonceas, nativa de Amrica del Sur. Ya era cultivado en los Andes desde el ao 200.1

ndice
[ocultar]

1 Caractersticas 2 Hbitat y distribucin geogrfica 3 Valor nutritivo 4 PROPIEDADES CURATIVAS 5 Cultivo o 5.1 Fertilizacin o 5.2 Poda o 5.3 Poda de formacin o 5.4 Poda de mantenimiento (a finales de invierno) o 5.5 Poda de fructificacin o 5.6 Deshierba o 5.7 Propagacin 6 Fisiopatas y desrdenes fsicos 7 Enfermedades 8 Distribucin 9 Comercializacin 10 Otros usos 11 Taxonoma 12 Vase tambin 13 Referencias 14 Bibliografa

15 Enlaces externos

Caractersticas[editar editar cdigo]

Fruto in situ, maduro y cortado de la Annona cherimola.

Distribucin de crecimiento en el continente americano. El chirimoyo es un rbol de crecimiento lento, que puede adquirir en su madurez una altura de 7 a 8 m, y exuberante follaje; de porte erguido y a veces ramificado irregularmente. El tallo es cilndrico, de corteza gruesa. Posee un sistema radicular muy superficial y ramificado, originando dos o tres pisos a diferentes alturas, pero poco profundos.

Las hojas son simples, enteras, de disposicin alterna y de forma ovalada u ovadalanceolada. Las yemas son compuestas y pueden originar brotes mixtos (vegetativos y florales). Las flores, de seis ptalos amarillentos jaspeados de prpura, hermafroditas, son muy aromticas, poco llamativas, solitarias o en ramilletes de dos o tres, sobre un corto e inclinado pednculo inserto en las axilas de las hojas. El cliz consta de 3 spalos de color verde oscuro, pequeos y de forma triangular. La corola est formada por seis ptalos dispuestos en dos verticilos; los tres ptalos exteriores bien desarrollados son carnosos, miden de 2,5 a 4 cm de longitud y la parte superior tiene forma aquillada o triangular; los tres ptalos internos son rudimentarios, en forma de escama, ovalados o triangulares. La parte masculina de la flor consta de numerosos estambres (150-200), dispuestos helicoidalmente muy juntos sobre un receptculo, formando una masa compacta y blanca oprimida por los ptalos. La parte femenina posee tambin elevado de nmero de carpelos (de 100 a 200), con un solo vulo, dispuestos en espiral, formando un cono compacto en cuyos extremos se encuentran los estilos y estigmas. Al fecundarse los vulos se desarrolla un fruto compuesto (sincarpo), como consecuencia de la fusin de los carpelos, alrededor de un receptculo carnoso de forma alargada y cnica. Cuando la polinizacin es inadecuada y slo se fecundan algunos vulos de manera irregular, los frutos que se forman son asimtricos y deformes. La piel es fina y delicada, la superficie del fruto presenta marcas en forma de U que se corresponden con la zona de unin de los carpelos, pudiendo ser lisa o con pequeas protuberancias. El peso puede oscilar entre 200 y 800 g. El color del fruto, segn la variedad, puede ir de verde claro a verde oscuro. La pulpa es blanca, cremosa y moderadamente jugosa, con numerosas semillas de color desde marrn oscuro a negro. Como en todas las especies de esta familia, ste no es un fruto simple sino un agregado de frutos adheridos sobre un slo receptculo, producto de las pequeas flores que se fecundan por separado. As, la chirimoya perfecta es acorazonada y slo se consigue en condiciones ideales de polinizacin, abundante y uniforme, hecha por escarabajos, como la mayora de las especies pertenecientes al orden magnoliales, o por la mano humana. Su tamao es similar al pomelo. La cscara es delgadsima y frgil; su superficie verde oscura, casi lisa, lleva como una red de sombras que demarca los lmites de cada frutilla. El interior de la fruta, de color blanco, posee una textura carnosa, blanda y de sabor dulce, a veces descrita como una mezcla entre la pia, el mango y la fresa.

Hbitat y distribucin geogrfica[editar editar cdigo]

Botella Mochica representando una Chirimoya (Annona cherimola). Museo Larco. Lima-Per. El chirimoyo es considerado originario de los valles interandinos de Per de reas comprendidas entre los 1.500 y 2.200 msnm, aunque una hiptesis alternativa es que Amrica Central es su centro de origen donde se encuentran muchos parientes silvestres de este rbol frutal.2 Se introdujo en el sur de Espaa antes de 1751,3 en la zona de Motril, Almucar y parte de Mlaga, de donde probablemente se llev a Italia y a la lsla de Madeira (Portugal). En la zona mediterrnea tambin se encuentra bien adaptado en Israel, Egipto, Grecia y Argelia.

Valor nutritivo[editar editar cdigo]


Chirimoya, cruda
Valor nutricional por cada 100 g

Energa 70 kcal 310 kJ

Carbohidratos Azcares Fibra alimentaria

17.71 g

12.87

3g

Grasas

0.68 g

Protenas

1.57 g

Tiamina (Vit. B1)

0.101 mg (8%)

Riboflavina (Vit. B2)

0.131 mg (9%)

Niacina (Vit. B3)

0.644 mg (4%)

cido pantotnico (B5)

0.345 mg (7%)

Vitamina B6

0.257 mg (20%)

cido flico (Vit. B9)

23 g (6%)

Vitamina C

12.6 mg (21%)

Vitamina E

0.27 mg (2%)

Calcio

10 mg (1%)

Hierro

0.27 mg (2%)

Magnesio

17 mg (5%)

Manganeso

0.093 mg (5%)

Fsforo

26 mg (4%)

Potasio

287 mg (6%)

Sodio

7 mg (0%)

Zinc

0.16 mg (2%)

% CDR diaria para adultos.

Fuente: Chirimoya, cruda en la base de datos de nutrientes de USDA.

Su valor nutritivo se explica por el elevado contenido de azcares, que llega hasta el 20%, y el de protenas, superior al de muchas otras frutas, que alcanza el 2%. Tiene mucha vitamina; B1, B2, B6, calcio, hierro, fsforo y otros nutrientes. Vase la ficha de valor nutricional.

PROPIEDADES CURATIVAS[editar editar cdigo]


Chirimoya versus Guanbana: La guanbana (Annoma muricata) es muy delicada, de color verde oscuro cubierta de espinas suaves. Es relativamente grande y de cscara muy delgada. La pulpa es blanca, cremosa, carnosa, jugosa y ligeramente cida, mide entre 20 y 30 cm. de largo y puede pesar unos 2,5 kg.

La chirimoya (Annona cherimola) es acorazonada y su tamao es similar al pomelo. La cscara es delgadsima y frgil; su superficie verde oscuro, casi lisa, lleva como una red de sombras que demarca los lmites de cada frutilla. El interior de la fruta, de color blanco, posee una textura carnosa, blanda y de sabor dulce, a veces descrita como una mezcla entre la pia, el mango y la fresa. As, existen tres diferencias principales entre la chirimoya y la guanbana:

La chirimoya es del tamao de un pomelo mientras que la guanbana es relativamente ms grande. La chirimoya tiene su superficie cuasi-lisa mientras que la guanbana est cubierta de espinas suaves. La chirimoya es dulce mientras que la guanbana es ligeramente cida. Independientemente de que la guanbana ha sido estudiada por el Instituto Purdue, en Indiana (USA) que avala sus aplicaciones ya mencionadas, existen bastantes testimonios que dan fe de su poder curativo

No confundir la Chirimoya con la Guanbana para curar el cncer. La efectividad comprobada de la Guanbana para curar todo tipo de cncer y muchas otras enfermedades c(omo la diabetes, amebiasis, la malaria, la diverticulosis, hemorroides, trastornos del rin y del hgado), es antitumoral entre otras bondades y que contiene esta deliciosa fruta, no debe confundirse con la chirimoya, otra fruta que se parece a ella, porque podra ser que no contengan las mismas propiedades aunque son parecidas y recomendadas por sus vendedores como curativas, pues existen 60 o ms especies familiares del genero annona a la que pertenece la guanbana y no todas han sido estudiadas cientficamente, ni se ha comprobado que las dems curen igual. Independientemente de que la guanbana ha sido estudiada por el Instituto Purdue, en Indiana (USA) que avala sus aplicaciones ya mencionadas, existen bastantes testimonios que dan fe de su poder curativo y se ha venido descubriendo que sana muchas otras enfermedades y es efectiva tambin para bajar de peso. Todos los componentes de la guanbana son para curar diversas enfermedades o trastornos de la salud, desde las races, la corteza, las hojas del rbol, la cascara de la fruta, su pulpa y semillas. Por tal motivo no debemos perder la oportunidad de sembrar las docenas de semillas que contiene cada fruta de la guanbana que tiene adems gran capacidad de germinacin sin tanto cuidado; se pueden sembrar tantos arboles como sea posible para tener a la mano esta milagrosa fruta, porque nuestras necesidades requieren continuamente de su poder curativo y la demanda cada da ms encarecer este producto. La guanbana, tambin es conocida en otras partes del mundo con los siguientes nombres: Guanaba, Huanaba, Zapote de Viejas, Cabeza de negro, Catoche, catuche, anona de puntitas, anona de broquel, Sinini, araticum, jaca do par, sorsaka, Zunrzak,

corossol epineux, gran corossol, araticulam SOURSOP, aka Guyabano, Graviola, Sirsak Annona Muricata Linnaeus, masasamba, yaca corosol, chachimn, huana huana (v. Shipibo-Conibo). cachiman epineux, durian Holanda, durian maki y jue-rian-khack. Propiedades de la guanbana. Beneficios de la graviola La guanbana, tambin conocida popularmente como graviola o chirimoya brasilea, es considerada uno de los ms poderosos anticancergenos que existen. Esto se debe a la alta concentracin de acetogeninas que tiene este fruto muy popular en Amrica del sur. La guanbana, tambin conocida como graviola o chirimoya brasilea, es una de las plantas que ms se ha puesto en boga en el mundo entero debido a las grandes propiedades que se le adjudican. Es una fruta con una alta concentracin de acetogeninas, que tendran una fuerte capacidad de luchar contra el cncer. Segn investigaciones que se han realizado, esta sustancia presente en la fruta sera de gran ayuda contra las clulas cancergenas. De hecho, un estudio practicado en la Universidad de Pardue (EEUU), demostr que las acetogeninas pueden inhibir selectivamente el crecimiento de clulas cancergenas y tambin inhibir el crecimiento de las clulas del tumor. De todos modos, sto no terminara de confirmar a la planta como anticancergena en s, aunque hay fuertes indicios de que as puede llegar a ser. Graviola y Cncer: enemigos ntimos. Sus propiedades anticancergenas'' Todas las partes del rbol de la graviola se utilizan en alimentacin y medicina natural contra distintas enfermedades y para obtener un mejor funcionamiento del organismo. Sin embargo, destacan especialmente las propiedades de la graviola contra el cncer. En las zonas tropicales sudamericanas, donde el rbol crece naturalmente, tanto las races como la fruta y sus semillas se han utilizado ancestralmente por sus propiedades en beneficio de la salud. Entre algunas de esas utilidades, puede destacarse que la fruta y el zumo de fruta se toman para contrarrestar los parsitos, para aliviar fiebres y contra la diarrea. Las semillas machacadas, en tanto, se utilizan contra piojos y gusanos. Mientras tanto, el t se usa para problemas de hgado. Pero estos destinos de la graviola han cobrado actualmente un cariz secundario frente a su potencialidad anticancergena. Segn los ltimos descubrimientos, los parsitos tendran una importante incidencia en el cncer y, como dijimos anteriormente, la graviola parece ser un arma eficaz contra ellos. De acuerdo a las mencionadas investigaciones, todos los pacientes de cncer estn infectados con parsitos, que crean una importante cantidad de txicos dentro del cuerpo, con sus excrementos y su orina, haciendo sucumbir las defensas del organismo, que queda descubierto ante el ataque de las clulas cancerosas. Por esta razn, la importancia de la graviola frente al cncer, dada su propiedad desparasitante, cobra da a da mayor importancia. Resultados de estudios efectuados desde 1997 a la actualidad en Estados Unidos, en la Universidad de Purdue, Indiana, en

tratamientos de tumores cancergenos con sustancias presentes en la graviola, han sido altamente positivos, reconfirmando anlisis anteriores realizados entre 1941 y 1962. Varios estudios han demostrado que los extractos de la hoja, corteza, raz, vstago y semilla de la graviola son antibacterianos, mientas que la corteza tiene adems caractersticas antimicticas. Las semillas, en tanto, demostraron tambin propiedades antiparasitarias. La investigacin sobre este mgico rbol sigue en curso, conocindose nuevos avances fitoqumicos especficos que estn demostrando las caractersticas anticancergenas de la graviola contra casi todos los tipos de este terrible mal. Un estudio an no concluido, aportara indicios acerca de que el uso de la graviola comenzara a controlar en 48 horas el crecimiento de un tumor. Ante esto, existe mucho inters en la comunidad cientfica en lograr sintetizar estos productos qumicos naturales para incorporarlos en nuevas drogas.

Cultivo[editar editar cdigo]


El rbol requiere de climas secos donde no llueva mucho y donde la temperatura no presente extremos de calor ni de fro. En el trpico busca para crecer alturas entre 1000 y 2000 msnm y es sensible a los ataques de hongos y otras plagas. Los emplazamientos sin grandes fluctuaciones de temperatura y humedad son los ms propicios para este cultivo. Las condiciones ideales para obtener un buen cuajado de frutos son temperaturas entre 25 y 28 C y humedades relativas entre 60-70 % durante la poca de floracin. La temperatura media que se acepta como lmite para el cultivo de esta especie es la de 13 C, en los meses ms fros. Por debajo de esta temperatura existe mayor dificultad para obtener frutos comestibles. Es un rbol muy susceptible a las heladas y a temperaturas por debajo de -2 C, se pueden ocasionar daos tanto en la madera como en las hojas y frutos, irreparables si estas temperaturas permanecen durante algunas horas. En poca de floracin las temperaturas superiores a 30 C, junto con bajas humedades relativas, afectan negativamente a la fecundacin al provocar prdida de receptividad estigmtica. Los vientos fuertes tambin son perjudiciales para el chirimoyo ya que sus ramas ms jvenes pueden doblarse por accin del mismo, provocando una mala formacin del rbol. Tambin el viento puede tener un efecto negativo sobre los frutos en su etapa de maduracin en el rbol, ya que la piel puede verse daada debido a los roces que se producen con la ramas. El chirimoyo, igual que las dems especies del gnero Annona que se cultivan, se adapta a diversos tipos de suelos, como pueden ser arenosos, limo-arenosos, o arcillosos, e incluso se ha visto que crecen bien en suelos pedregosos, con la nica exigencia de que stos tengan un buen drenaje, puesto que no soportan los encharcamientos. El pH del suelo ms adecuado, de acuerdo a la literatura, sera el comprendido entre 6,0 y 7,5. Fertilizacin[editar editar cdigo]

Es importante dar una aplicacin alta de estircol (5 t/ha) bien descompuesto una vez por ao. Tomando en cuenta los anlisis de suelo realizados, se determinaran las dosis de los fertilizantes. As se realizan aplicaciones de fertilizantes a base de N-P-K. A medida que la planta se va desarrollando incrementar la dosis de nitrgeno. Se debe tener en cuenta la frecuente carencia de potasio en este cultivo, con la aparicin de mrgenes foliares con decoloraciones que evolucionan a necrosis. Las necesidades de calcio y magnesio son importantes sobre todo en la ltima fase de crecimiento del fruto, previo a la maduracin Un cultivo de 14 tm/ha extrae: Nitrgeno (N)...95 kg/ha Fsforo (P)....4,6 kg/ha (11,3 kg/ha de P2O5) Potasio (K)....38 kg/ha (45 kg/ha de K2O) Calcio (Ca)....9 kg/ha Magnesio (Mg)..7,5 kg/ha Poda[editar editar cdigo] Es una planta muy competitiva por la luz para la produccin, por lo que es conveniente la poda de formacin, dejando una copa equilibrada de formas bastante libres abriendo el centro a la luz e intentando, adems, facilitar la polinizacin artificial y la recoleccin. Tras la recoleccin se da una poda de mantenimiento la cual consiste en eliminar ramas torcidas, ramas verticales y chupones, dejndole una mxima expansin. Poda de formacin[editar editar cdigo] Se lleva a cabo en los tres primeros aos, con el fin de obtener la adecuada estructura del rbol que le permita soportar, posteriormente, una buena carga. En general se realiza la poda en vaso con 3 a 5 ramas principales, formadas a 1 m de altura, aproximadamente. Con esta poda de vaso bajo se disminuyen los problemas con el viento, se facilita la recoleccin y se aumentan los rendimientos de la polinizacin manual, donde sta sea necesaria. La estructura del rbol deber estar formada al tercer ao, altura en la que el rbol comienza a producir los primeros frutos. Poda de mantenimiento (a finales de invierno)[editar editar cdigo] Consiste en general, en eliminar primero todo el material seco y aquel que est creciendo hacia el interior y que no tenga grandes posibilidades de recibir abundante luz. Como las flores aparecen preferentemente en las ramas del ao anterior, se deber tener cuidado de no eliminar este material que es el ms productivo. Se sabe que los frutos de mayor peso y calidad son los producidos en las ramas con dos o ms aos (aunque en menor nmero) las cuales fructificarn si eliminamos parte de las ramas del ao anterior. Poda de fructificacin[editar editar cdigo] Cada ao, a la salida del invierno y antes del inicio de la nueva brotacin, se procede a un aclareo de ramas fructferas y despunte de ramas principales. Durante el periodo vegetativo se procede al pinzamiento o eliminacin de los chupones. En la actualidad,

las plantaciones antiguas tienen una densidad de 150 rboles por hectrea con alturas de 4 a 4,5 m. Deshierba[editar editar cdigo] Es frecuente el laboreo con vertedera, con cuidado de no daar las races superficiales ya que es muy susceptible a fitftora. Es muy recomendable mantener el suelo cubierto, preferentemente con plantas leguminosas entre los rboles, que por su aporte de nitrgeno resultan las mejores. a) Mantener la fila de rboles limpia de malas hierbas mediante la aplicacin de herbicidas de preemergencia a travs del riego por microaspersin (Goal (Oxifluorfeno) y Simazina en 12 aplicaciones por ao). Las hierbas perennes que escapan a este herbicida se eliminan con Glifosato Paraquat + Diquat. b) En las calles se deja la vegetacin natural, segada 3 veces al ao. Debe tenerse en cuenta que por falta de lluvias, la hierba no crece en verano en las zonas no regadas. Propagacin[editar editar cdigo] Se lleva a cabo mediante injerto sobre patrn de semilla procedente del mismo cultivar que se va a utilizar como variedad. Se recomienda el injerto en bisel o el de pa empleando los chupones, para obtener mayor estabilidad. Cuando las plantas adquieren, como mnimo, de 1,5 a 2 cm de grosor (medido aproximadamente a 25 cm del suelo) se injertan de yema o de pa lateral o terminal, a unos 50 cm del suelo. Una vez que los rboles alcanzan una altura de 1 m sobre el punto del injerto se plantan en el terreno definitivo, recomendndose que se realice mientras el rbol est sin hojas (finales del invierno - principios de la primavera) y antes de que haya comenzado la brotacin.

Fisiopatas y desrdenes fsicos[editar editar cdigo]


Dao por fro: la exposicin de frutos de Annona a temperaturas inferiores a 8-12 C (46-54 F), dependiendo del cultivar y estado de madurez, resulta en dao por fro. Los sntomas incluyen un oscurecimiento y endurecimiento de la cscara, depresiones, incapacidad de desarrollar buen sabor, y pulpa "harinosa". Partiduras: en algunos cultivares la partidura de frutos ocurre en estados avanzados de madurez y con tasas altas de produccin de etileno. Se ha sugerido que cambios en la turgencia relacionados a la produccin de azcares neutros durante la maduracin provoca movimientos de agua desde la cscara y posiblemente del receptculo hacia la pulpa. El incremento en el dimetro del receptculo aumenta el estrs en la pulpa y cscara, lo que produce la partidura del fruto.

Enfermedades[editar editar cdigo]

Chirimoya oxidada en Playa Granada, Motril - marzo de 2013 En general son pocas las plagas que afectan a este cultivo, destacando por su importancia econmica la de Ceratitis capitata (Wied) (mosca mediterrnea o de la fruta) que produce graves daos en los frutos (Mlaga y Granada). En Canarias las plagas ms frecuentes son la de Planoccocus citri (cochinilla algodonosa) y la de Saisettia oleae que pueden atacar tanto a ramas, hojas, flores y frutos. stas pueden ser controladas impidiendo el acceso al rbol de la hormiga argentina (Iridomyrmex humillis), que es el transporte de estas cochinillas, mediante bandas con Diazinn o similar. Para los tratamientos directos contra estas plagas de cochinillas se recomienda el aceite de verano. Como enfermedad de la raz y tronco est la provocada por el hongo Phythopthora cnnamomi. Esta enfermedad es favorecida por suelos excesivamente compactos, encharcados y de difcil drenaje, por lo que en plan preventivo deben evitarse suelos con estas caractersticas, as como partir de material vegetal sano. Los fungicidas recomendados para esta enfermedad son Metalaxil, Fosetil-Al. y cido fosforoso neutralizado con hidrxido de potasio, o similares.

Distribucin[editar editar cdigo]


La chirimoya es un rbol caducifolio de la familia de las anonceas, nativo del rea subtropical de los Andes, que se cultiva por su fruto. Esta fruta propia de Sudamrica se cultiva tambin en Europa, concretamente en el sur, en la costa de Granada (Espaa), en los municipios de Almucar, Jete, Motril, Otvar y Salobrea. En la actualidad, Espaa es el primer productor mundial de chirimoya con 80% del total, con denominacin de origen las de la Costa de Granada y Mlaga. Est naturalmente adaptada a las condiciones locales, convirtindose en un cultivo muy rentable pero que ha alcanzado la saturacin de un mercado limitado. Los principales productores son Australia, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Espaa, Estados Unidos, Israel, Per, Sudfrica y Taiwn. Dentro de esta familia, las especies que producen frutos comestibles son fundamentalmente del gnero Annona, muchas de las cuales se cultivan comercialmente en los trpicos. Las ms importantes son:

A. cherimola Mill. (chirimoya), A. diversifolia Saff. (ilama), A. muricata L. (guanbana) A. purpurea Moc. & Sess ex Dunal (soncoya),

A. reticulata L. (corazn), y A. squamosa L. (ann).

Otras especies, pertenecientes a otros gneros de la familia, con frutos comestibles, son:

Asimina triloba (L.) Dunal (asimina), especie nativa de zonas templadas de Norteamrica, y Rollinia mucosa Baill., Rollinia deliciosa Saff. (biriba).

Existe tambin un hbrido entre A. cherimola y A. squamosa, denominado atemoya, producido en Florida por Pj. Westery E. Simmonds, hoy en da objeto de cultivo comercial tanto en Florida como en Australia e Israel.

Comercializacin[editar editar cdigo]


Si bien en el actual territorio de Ecuador, Per y Bolivia existen especmenes silvestres, la produccin de estos pases representa una fraccin muy baja respecto del total mundial, en razn de que no existe una industria desarrollada, emplendose los mtodos tradicionales de cultivo de muy baja productividad por superficie. En Repblica Dominicana la chirimoya es conocida comnmente como Mamn, es de difcil produccin y existen diversas especies de "Chirimoyas" como son conocidas en el pas caribeo. Espaa es el primer productor de chirimoyas a nivel mundial, con una superficie plantada de unas 3.300 ha (en la costa de Mlaga y Granada) y 30.000 t, aproximadamente, de produccin anual. En segundo lugar figura Chile, donde la superficie plantada es de 1.316 ha, con una produccin anual de 5.500 t. Hasta la fecha, los nicos abastecedores de Europa han sido Chile y Espaa. Chile inici su exportacin en 1978 con tan slo 422 kg enviados a Alemania Federal. En aos posteriores fueron aumentndolas hasta alcanzar en 1991 la cifra de 73.370 kg distribuidos entre Amrica del Sur (mayormente Argentina), varios pases europeos (entre ellos Espaa), Amrica del Norte (Canad) y Oriente Medio. La exportacin espaola es tambin reducida debido a que la demanda interior absorbe casi toda la produccin; segn fuentes del SOIVRE, en 1990 tan slo se exportaron 286.159 kg, de los cuales un 64% fue enviado a Francia y el resto a Alemania, Reino Unido, Portugal y otros. Los dems pases productores comercializan su fruta en el propio pas. El futuro de mercado para esta fruta, tras la incorporacin de Espaa a la U.E., parece prometedor, teniendo en cuenta la repercusin negativa que supone la superproduccin de algunas de las especies frutcolas tradicionales difundidas por Europa, que hacen aumentar el inters por frutos poco conocidos. El chirimoyo es un rbol frutal con grandes posibilidades de desarrollo en la franja Mediterrnea. Por ello, los pases que la integran (Espaa, Italia, Grecia, Portugal, Israel, Chipre y Turqua), estn actualmente dirigiendo sus esfuerzos hacia una seleccin varietal y programas de mejora, con el fin de implantar este cultivo de cara a introducir sus frutos en la U.E., hasta hace poco, como se ha dicho, abastecida en escasa medida por Chile y Espaa.

En la actualidad, el chirimoyo presenta una concentracin excesiva de la oferta desde primeros de octubre a finales de noviembre, ms del 60%, (Calatrava, 1998), debido, fundamentalmente, al cultivo de una sola variedad, Fino de Jete, lo que repercute negativamente en los precios obtenidos por el agricultor. Otros problemas son la corta vida comercial del fruto, la concentracin de la oferta en determinados mercados y la calidad variable del producto. La calidad variable de la chirimoya ofertada en el mercado se debe a:

Mal manejo de las tcnicas de produccin (poda, polinizacin, riego, etc.) lo que se traduce en frutos pequeos con alto ndice de semillas. La recoleccin antes de la fecha adecuada baja el sabor del fruto y sube el ndice de semillas. Manipulacin inadecuada de la fruta durante la recogida o el manejo en almacn. Los frutos golpeados tienen una mala presentacin. El chirimoyo es especialmente sensible a daos en los bordes de las areolas, cuando los frutos ruedan unos sobre otros. El chirimoyo se ablanda muy rpidamente tras la cosecha. Por ello, resulta fundamental un enfriamiento rpido hasta 9-10 C, sobre todo cuando el fruto se destina a la exportacin.

En el caso chileno el problema es peor porque exportan a largas distancias cosechando un fruto muy verde que se deteriora con mal sabor en el mercado y en vez de aumentar la venta, causa rechazo de los consumidores en Florida y una contraccin del mercado.

Chile lo exporta verde para que llegue maduro, y el rechazo en el consumidor se debe al nmero de semillas, lo que ya se resolvi en la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso(PUCV,Chile), produciendo frutos partenocrpicos(sin semillas).

Otros usos[editar editar cdigo]


Adems de su uso en helados, los productores bolivianos han empezado la comercializacin de la pulpa de la fruta en frascos que contienen slo la pulpa y permiten preservar su contenido durante varios meses. Tambin venden helados, licor de chirimoya, jugos, dulces y tortas, entre otros; no se recomienda en la dieta de diabticos.[2]

Taxonoma[editar editar cdigo]


Annona cherimola fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 536. 1753.4 La especie tipo es: Annona muricata L. Etimologa Annona: nombre genrico que deriva del Tano Annon.5 cherimola: epteto

Sinonimia

Annona pubescens Salisb., 1796 Annona tripetala Aiton, 1789

Passiflora tripartita
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Se ha sugerido que este artculo o seccin sea fusionado en Curuba (discusin). Una vez que hayas realizado la fusin de artculos, pide la fusin de historiales aqu.

Passiflora tripartita

Frutos de Curuba de Castilla

Clasificacin cientfica

Reino:

Plantae

Divisin:

Magnoliophyta

Clase:

Magnoliopsida

Orden:

Violales

Familia:

Passifloraceae

Gnero:

Passiflora

Seccin:

Tacsonia

Especie:

P. tripartita

Nombre binomial

Passiflora tripartita (JUSS.) POIR. 1811

Subespecies Passiflora tripartita var. azuayensis Passiflora tripartita var. mollissima Passiflora tripartita var. tripartita

Passiflora tripartita, tambin conocida como curuba o tumbo, es una trepadora de la familia de las pasiflorceas, nativa de los Andes. En Per, donde crece tanto en la costa como en la montaa y la selva, se diferencia por el tamao, sabor y color (amarillo, negro, rojo, etc) del fruto. Tambin crece en Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil, en zonas con lluviosidad entre 800 a 1.500 mm anuales bien distribuidos y altitud entre los 2000 y 3200 msnm. Enredadera con tallo redondo, estriado y velloso de hasta 6 m de largo. De ramas anguladas y hojas trilobadas, aserradas, de color verde oscuro, con vellosidad amarilla en el haz. Flor rosada con tubo de 4 a 10 cm de largo y copa campanulada. Frutos oblongos con pericarpio blando, de color amarillo al madurar, de 6 a 15 cm de largo por 3,5 a 5 cm de dimetro y un peso entre 100 a 180 g. Semillas abovadas mltiples con arilo anaranjado, suculento y comestible, usado para fabricar jugos y helados. La curuba de Castilla o tumbo serrano, designada primero como Passiflora mollisima (H.B.K.) Bailey, 1916, es considerada actualmente como Passiflora tripartita var. mollisima (Kunth) Holm-Niels. & Jrgensen, 1988, una subespecie de P. tripartita.

El tumbo y sus propiedades

El tumbo, fruto hidratante y bajo en caloras El tumbo es un fruto de los valles interandinos, ideal para el verano por ser hidratante, bajo en caloras pero rico en minerales y vitaminas, as como por sus propiedades teraputicas contra clculos renales, malestares urinarios y dolores estomacales, entre otros usos medicinales.

Por su forma en algunos frutos, similar al pltano, en muchos mercados se le identifica como "banano de la pasin". Se consume la pulpa, semilla incluso cscara de los frutos maduros, en forma cruda, en jugos, en mermeladas, tragos y otras formas. En algunas zonas se hace vino.

Se afirma en la pgina web wordpress.com que desde las culturas preincaicas era el fruto ideal no solo para calmar la sed de forma apetitosa y contribuir a mantener la piel bien nutrida e hidratada, sino por sus nutrientes esenciales que revitalizan el organismo sin engordar.

Por esta razn el tumbo junto con otras frutas que tienen alto contenido en vitamina C como el maracuy, las naranjas y toronjas, son recomendables para consumirlas en la temporada veraniega, como parte de las dietas hipocalricas.

Las zonas de produccin se ubican de 1.000 a 3.500 metros sobre el nivel del mar de preferencia en la sierra de las regiones de Ancash, Junn, Moquegua, Huancavelica.

Requiere clima con temporadas altamente hmedas y secas, con mayor xito en valles interandinos. Temperaturas que van de 18 a 24C, cultivndose mayormente bajo lluvia.

Tiene un alto contenido de vitaminas C (cido ascrbico), A y B, tiamina, riboflavina, niacina, asimismo calcio, fsforo, hierro y fibra. En menor cantidad carbohidratos y caloras.

Debemos tener en cuenta que la vitamina C es un poderoso agente antioxidante que incrementa la absorcin de hierro a nivel gstrico, por lo cual deben consumirse juntos para evitar y tratar la anemia.

Sintetiza el colgeno para el mantenimiento de cartlagos, ligamentos, huesos, tendones, dientes y vasos sanguneos. Estimula el sistema inmunolgico. Es antialrgico y til en la prevencin y tratamiento del resfro y la gripe.

PROPIEDADES MEDICINALES

Contribuye con la cicatrizacin de heridas y detencin de hemorragias.

Es recomendable para mantener la belleza de la piel, eliminando arrugas y manchas del rostro y ayudando a recuperar la elasticidad.

Evita los clculos renales, malestares urinarios y dolores estomacales.

Contiene provitamina A o betacaroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo, esencial para la visin, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunolgico.

Interviene en la formacin de colgeno, huesos y dientes, glbulos rojos y favorece la absorcin del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones

S-ar putea să vă placă și