Sunteți pe pagina 1din 25

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO

BOLVAR PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION MECNICA IV-MEC-M1

PROF.: Ramn Flores

PARTICIPANTES: Grupo Capitalista

Ciudad bolvar, junio de 2013

INDICE

INTRODUCCIN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . MODELO CAPITALISTA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL CAPITALISMO. . . . . . . . . . TIPOS DE SISTEMAS CAPITALISTAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . DOCTRINAS POLITICAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3 4 6 7 9

PROCESO DEL CAPITALISMO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 CAPITALISMO EN LA ACTUALIDAD. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 CARLOS MARX. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CAPITALISTA. . . . . . . . . . . . . . . . 18 CONCLUCIN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 ANEXOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 REFERENCIAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 BIBLIOGRAFA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25

INTRODUCCIN

El capitalismo es un sistema poltico, social y econmico se define en principios bsicos como la libertad de empresa y de eleccin, el inters propio como motivacin dominante, la competencia, la importancia del sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno. El capitalismo se basa en una economa en la cual el mercado predomina. En ste se llevan a cabo las transacciones econmicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios segn los cuales se intercambian los bienes y servicios, permite la asignacin de recursos y garantiza la distribucin de la renta entre los individuos. El capitalismo surge cuando los derechos de propiedad se establecen de forma definitiva de tal forma que los propietarios puedan disponer de sus recursos, principalmente la tierra, de la mejor forma. Esta transformacin se presenta en la parte suroriental de Inglaterra a comienzos del siglo XV cuando los seores feudales pasan de un sistema donde la tierra era explotada por sus siervos sin que ellos fuesen los dueos y con pocos incentivos para incrementar su productividad a un sistema de arriendo, donde la renta dependa de las condiciones del mercado generadas por la competencia entre arrendatarios actuales y potenciales por obtener dichas tierras. Dado que ahora las ganancias eran la base sobre la cual se calculaba el pago de la renta al dueo de la tierra, tanto los arrendadores como los arrendatarios tenan un inters en aplicar nuevas tcnica agrcolas que aumentaran al productividad, lo cual en muchos casos genero una expansin en el rea cultivada y una reduccin en la mano de obra.

MODELO CAPITALISTA
El capitalismo surge en Europa en el siglo XVI, en sustitucin del feudalismo. El debilitamiento y extincin del feudalismo durante la edad media, dejo ver nuevas y diferentes formas de organizacin econmica, social y poltica y esto motivo el surgimiento del sistema capitalista. El origen etimolgico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de produccin, sin embargo, se relaciona mayormente al capitalismo como concepto con el intercambio dentro de una economa de mercado que es su condicin necesaria y a la propiedad privada absoluta o burguesa que es su corolario previo. El capitalismo es un sistema econmico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Por extensin se denomina capitalista a la clase social ms alta de este sistema econmico, o bien a la forma comn que tendran los intereses individuales de los propietarios de capital en tanto accionistas y patrones de empresas. Tambin se denomina capitalismo a todo el orden social y poltico que orbita alrededor del sistema y a la vez determina estructuralmente las posibilidades de su contenido. Algunos elementos transcendentes en el surgimiento del capitalismo como el resurgimiento de las ciudades, el desarrollo del comercio, el impulso de la economa monetaria y de la manufactura. Otros elementos que se dieron con el surgimiento del capitalismo entre el siglo XIV y XVI gracias al avance de la ciencia se aplicaron a la navegacin, la minera, la siderurgia y la industria blica. El comercio, la industria manufacturera y cualquier operacin financiera necesitaban un sistema poltico slido, por lo que el proceso de transicin fue enfocado al nuevo sistema de produccin capitalista que fue la monarqua absoluta.

El surgimiento del sistema capitalista modifico la forma de ver el mundo y genero grandes cambios econmicos, polticos y sociales, dejando atrs el sistema feudalista, otra de las grandes consecuencias del capitalismo fue la creacin de los estados nacin, entre muchas otras cosas. Al romperse la relaciones feudales, el sistema econmico asciende ya que crece el comercio martimo, se acuan monedas para el intercambio comercial, se explotan las minas, aparecen las casas de cambio, desaparecen los linajes familiares y aparece la burguesa, hay un auge en los transportes terrestres y martimos, inician los cobros de renta, derechos de aduana, impuestos de minas, se crean bancos, se dan prstamos y cobro de intereses, se les empieza a pagar los empleados por hora, por da, por semana y por mes, de igual forma esto trajo grandes epidemias y pestes por el constante movimiento social. En el capitalismo, los individuos, y empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la produccin de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo as de un mercado de consumo para la obtencin de recursos. El intercambio de los mismos se realiza libremente a travs del comercio, y por tanto la divisin del trabajo se desarrolla en forma mercantil y los agentes econmicos dependen de la bsqueda de beneficio. La distribucin se organiza, y las unidades de produccin se fusionan o separan, de acuerdo a una evaluacin constante de la eficiencia mediante un sistema de precios para los bienes y servicios. A su vez, los precios se forman mayormente en un mercado libre que depende de las interacciones entre una oferta y una demanda dadas por las elecciones de productores y consumidores. Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad poltica y jurdica originada basada en una organizacin racional del trabajo, el dinero y la utilidad de los recursos de produccin, caracteres propios de aquel sistema econmico. En el orden capitalista, la sociedad est formada por clases socioeconmicas en vez de estamentos como son propios del feudalismo y otros rdenes pre-modernos. Se

distingue de ste y otras formas sociales por la posibilidad de movilidad social de los individuos, por una estratificacin social de tipo econmica, y por una distribucin de la renta que depende casi enteramente de la funcionalidad de las diferentes posiciones sociales adquiridas en la estructura de produccin. En trminos ms descriptivos, los sistemas capitalistas son sistemas socioeconmicos donde los activos de capital estn bsicamente en manos privadas y son controlados por agentes o personas privadas. El trabajo es proporcionado mediante el ofrecimiento de salarios monetarios y la aceptacin libre por parte de los empleados. La actividad econmica frecuentemente est organizada para obtener un beneficio neto que permita a las personas propietarias que controlan los medios de produccin incrementar su capital. Los bienes y servicios producidos son adems distribuidos mediante mecanismos de mercado. Si bien todos los sistemas capitalistas existentes presentan un mayor o menor grado de intervencin estatal y se alejan por diversas razones del modelo de mercado idealmente competitivo, razn por la cual se definen conceptos como la competitividad o el ndice de libertad econmica, para caracterizar hasta qu punto difieren unos sistemas capitalistas de otros.

Principales Caractersticas del Capitalismo


El tipo de propiedad de los medios de produccin y el tipo de

acceso a los factores de produccin.

La presencia de dinero, capital y acumulacin capitalista.

La presencia de mercados de capital y mercados financieros as

como el papel asignado a los mismos.

La existencia de salarios monetarios y una estructura de clases

ligada a las diferentes funciones dentro de la actividad econmica. 6

A mediados del siglo XX el capitalismo es marcado por la abertura creciente de los mercados financieros y por la nivelacin de los niveles de vida. Los accionistas minoritarios se multiplican, el accionariado asalariado se desarrolla, as como los fondos de pensiones en los pases anglosajones. Pero sobre todo, a finales del siglo XX es marcado por la cada del sistema econmico alternativo ejercido en los pases del bloque comunista teniendo en lo sucesivo economas de transicin. El capitalismo entonces es dominante bajo su forma liberal, pero sectores con modos diferentes de funcionamiento coexisten, como la economa social, la economa pblica y las profesiones liberales, stas representan entre el cincuenta y el sesenta por ciento del PIB en los pases desarrollados, lo que hace relativo el peso de la economa capitalista en estas sociedades.

Tipos de sistemas capitalistas


Dentro de los sistemas clasificados como capitalistas, pueden encontrarse dos tendencias que en cierto modo son contrapuestas:

El capitalismo desregulado o de laissez-faire, donde los mercados

tienden a ser utilizados para cualquier aspecto con una regulacin estatal mnima o inexistente sobre los mecanismos de mercado.

El capitalismo de estado y las economas mixtas son diferentes

sistemas capitalistas en que el estado puede llegar a tener una influencia notable en la economa global o ms frecuentemente en algunos sectores estratgicos.

En el capitalismo tambin se habla del trmino burguesa, surgi en la edad media para designar al grupo social compuesto esencialmente por comerciantes, artesanos libres y personas no sometidas a la jurisdiccin seorial que viva en las ciudades. En la actualidad es utilizado coloquialmente para designar a la clase social integrada por quienes disfrutan de una acomodada situacin econmica. En el siglo XIX la industrializacin y las revoluciones liberales le otorgaron el poder econmico y poltico. Los revolucionarios socialistas y anarquistas consideraban a la burguesa la clase que, frente al proletariado, ostentaba la propiedad de los medios de produccin. Sin embargo la burguesa decimonnica como clase social era muy heterognea y en su seno poda distinguirse los siguientes grupos: La Alta burguesa

Situada en la cspide de la sociedad capitalista. Controlaba las industrias, la banca, el comercio y los altos cargos de la administracin del Estado. Este grupo se aristocratiz en ciertos casos, bien unindose con la antigua nobleza, bien mediante la compra de nuevos ttulos.

La burguesa media

Tambin conocida por clases medias. Estaba integrada por profesionales de alta cualificacin como abogados, ingenieros, intelectuales, profesores universitarios, miembros de profesiones liberales, etc.

La pequea burguesa

Constituida por pequeos comerciantes, artesanos, funcionarios de nivel medio-bajo, empleados diversos. En realidad se encontraba a un paso de la proletarizacin. Buena parte de los problemas que aquejaron a este colectivo coincidan con los de los trabajadores. Junto a ellos intervinieron en protestas, demandas y reivindicaciones comunes, como ocurri durante la Revolucin de 1848.

Doctrinas Polticas
La doctrina poltica que histricamente ha encabezado la defensa e implantacin de este sistema econmico y poltico ha sido el liberalismo econmico y clsico del cual se considera sus padres fundadores a John Locke, Juan de Mariana y Adam Smith. El pensamiento liberal clsico sostiene en economa que la intervencin del gobierno debe reducirse a su mnima expresin. Slo debe encargarse del ordenamiento jurdico que garantice el respeto de la propiedad privada, la defensa de las llamadas libertades negativas: los derechos civiles y polticos, el control de la seguridad interna y externa, y eventualmente la implantacin de polticas para garantizar el libre funcionamiento de los mercados, ya que la presencia del Estado en la economa perturbara su funcionamiento. La doctrina de Adam Smith Las ideas de Adam Smith no slo fueron un tratado sistemtico de economa; fueron un ataque frontal a la doctrina mercantilista. Al igual que los fisicratas, Smith intentaba demostrar la existencia de un orden econmico natural, que funcionara con ms eficacia cuanto menos interviniese el Estado. Sin embargo, a diferencia de aqullos, Smith no pensaba que la industria no fuera productiva, o que el sector agrcola era el nico capaz de crear un excedente econmico; por el contrario, consideraba que la divisin del trabajo y la ampliacin de los mercados abran posibilidades ilimitadas para que la sociedad aumentara su riqueza y su bienestar mediante la produccin especializada y el comercio entre las naciones. As pues, tanto los fisicratas como Smith ayudaron a extender las ideas de que los poderes econmicos de los Estados deban ser reducidos y de que exista un orden natural aplicable a la economa. Sin embargo fue Smith ms que los fisicratas, quien abri el camino de la industrializacin y de la aparicin del capitalismo moderno en el siglo XIX.

La doctrina de John Locke En poltica, John Locke es considerado el padre del liberalismo moderno. Propone que la soberana emana del pueblo, que la propiedad privada es el derecho bsico, anterior a la constitucin de los estados, y que el Estado tiene como misin principal proteger ese derecho, as como las libertades individuales de los ciudadanos. Tambin sostiene que el gobierno debe estar constituido por un parlamento y que, anticipndose a Montesquieu, el poder legislativo y el ejecutivo han de estar separados. As, el rey est sometido a las leyes.

Al Estado le confiere funciones de decisin en controversias entre los individuos, en el contexto de la pluralidad y la tolerancia, puesto que se dan diversidad de opiniones e intereses entre los hombres, fruto de las distintas vas individuales de bsqueda de la felicidad, por lo que el desacuerdo y el conflicto son inevitables.

Postula que los hombres viven en desorden necesitando as a una autoridad con funcin de proteger los derechos naturales. Es as como se necesita un Pacto social, entregndole al monarca la tutela de los derechos naturales y fundamentales del hombre. Estos derechos son anteriores al estado, el cual es creado para que los hombres desarrollen libremente sus derechos, es decir, es una monarqua al servicio de la mayora. Doctrina de Juan de Mariana Juan de Mariana posea una de las personalidades ms fascinantes de la historia del pensamiento poltico y econmico. Honrado, valiente e intrpido, Mariana estuvo en los prcticamente toda su larga vida, incluso por sus escritos econmicos. Dirigiendo su atencin a la teora y prctica monetaria, Mariana, en

10

su breve tratado De Monetae Mutatione (De la alteracin de la moneda), denunciaba a su soberano, Felipe III, por robar al pueblo y daar al comercio mediante la degradacin del cobre acuado. Apuntaba que esta degradacin tambin se aada a la crnica inflacin de precios de Espaa al aumentar la cantidad de dinero en el pas. Felipe haba liquidado su deuda pblica degradando en dos tercios sus monedas de cobre, triplicando as la oferta de moneda de cobre. Mariana apuntaba que la degradacin y la intromisin del gobierno en el valor de mercado de la moneda slo podan causar graves problemas econmicos: Slo un loco intentara separar esos valores en forma que un precio legal deba diferir del natural. No es la locura, sino la maldad del gobernante la que ordena que una cosa que el comn de la gente valora, supongamos a cinco, deba venderse por diez. Los hombres se ven guiados en esta materia por la estimacin comn basada en consideraciones de la calidad de las cosas y de su abundancia o escasez. Sera vano para un prncipe buscar socavar estos principios del comercio. Es mejor dejarlos intactos en lugar de asaltarlos por la fuerza en detrimento del pblico.

Proceso del Capitalismo


El capitalismo puede organizarse a s mismo como un sistema complejo sin necesidad de un mecanismo de planeamiento o gua externa. A este fenmeno se lo llama laissez faire. En un proceso de este tipo la bsqueda de beneficios tiene un rol importante. A partir de las transacciones entre compradores y vendedores emerge un sistema de precios, y los precios surgen como una seal de cules son las urgencias y necesidades insatisfechas de las personas. La promesa de beneficios les da a los emprendedores el incentivo para usar su conocimiento y recursos para satisfacer esas necesidades. De tal manera, las actividades de millones de personas, cada una buscando su propio inters, se coordinan y complementan entre s.

11

Tericos y polticos han enfatizado la habilidad del capitalismo para promover el crecimiento econmico buscando aumentar los beneficios, tal como se mide por el Producto Interno Bruto (PIB), utilizacin de la capacidad instalada o calidad de vida. Este argumento fue central, por ejemplo, en la propuesta de Adam Smith de dejar que el libre mercado controle los niveles de produccin y de precio, y distribuya los recursos. Sostienen que el rpido y consistente crecimiento de los indicadores econmicos mundiales desde la revolucin industrial se debe al surgimiento del capitalismo moderno. Mientras que las mediciones no son idnticas, aquellos que estn a favor argumentan que incrementar el PIB ha demostrado empricamente una mejora en la calidad de vida de las personas, tal como mejor disponibilidad de alimentos, vivienda, vestimenta, atencin mdica, reduccin de horas de trabajo, y libertad de trabajo para nios y ancianos. Gracias a la especializacin de la agricultura, se produce un aumento de la produccin existente, y la actividad comercial de materias primas aumenta. La consecuencia de este hecho, es el incremento de la circulacin de capital, que fue un estmulo a la banca, y por tanto de la riqueza de la sociedad, aumentando el ahorro y con ello la inversin. Este fue el origen de la banca actual, la cual tena dos funciones: prestar el dinero que custodiaban a cambio de un inters y la emisin de "promesas de pago al contado al portador" que circulaban como dinero. Argumentos favorables al capitalismo tambin afirman que una economa capitalista brinda ms oportunidades a los individuos de incrementar sus ingresos a travs de nuevas profesiones o negocios que otras formas de economa. Segn esta manera de pensar, este potencial es mucho mayor que en las sociedades feudales o tribales o en las sociedades socialistas.

12

Capitalismo en la Actualidad
El sistema capitalista mundial se encuentra en una fase de desarrollo y acumulacin imperialista. Dentro de su dinmica actual, el lugar preponderante lo ocupa el capital financiero transnacional, cuyo desarrollo y crecimiento por no estar basado en la produccin sino en la especulacin, agrava la crisis del sistema. Es por ello que la pretensin del capitalismo de erigirse en modelo nico, hegemnico y totalitario contrasta con la crisis que el mismo sistema arrastra. Esa crisis, que por esencia es estructural, se traduce a su vez en la angustia de pases altamente industrializados, como EEUU, Inglaterra o Japn cuyas economas acusan los estragos de la recesin y en el atraso de las fuerzas productivas y el incremento de la miseria en los pases de economas dependientes. De otro lado, la crisis del sistema se caracteriza en la actualidad por manifestarse con mayor frecuencia y de manera ms aguda. La pobreza ha sido una constante en el devenir de los tiempos. El advenimiento del capitalismo no slo la ha mantenido sino que ha incrementado los niveles de la misma. Analizando las races de la pobreza, los planteamientos errneos que se han empleado para erradicarla, as como los diversos programas de los gobiernos para combatirla, etc. La preocupacin por acabar con la pobreza ha sido una constante entre diferentes economistas. Particularmente, entre los tericos del desarrollo, quienes adquirieron tal perspectiva debido a los acelerados niveles de crecimiento de la industria y a la aparente posibilidad de que con el capitalismo la humanidad avanzara por fin hacia el reino de la abundancia. Sin embargo, la problemtica de la pobreza no slo se mantiene con el advenimiento y desarrollo del capitalismo sino que permuta las causas que la generaron en el pasado, preserva algunas de sus manifestaciones y simultneamente crea nuevas maneras de vivir y sufrir la pobreza.

13

Dada la longevidad de la pobreza, es preciso tener algn cuidado y realizar las precisiones necesarias que permitan diferenciar la pobreza de hoy en da de la pobreza de los regmenes anteriores. As, por ejemplo, la pobreza por carencia que se padeca en los sistemas feudales y esclavista, previos al capitalismo, era de naturaleza muy distinta de la que se padece en la actualidad. Ahora existen pobres en medio de la abundancia de satis factores. No es que no existan medios de vida suficientes para saciar las necesidades de las personas, sino que los pobres carecen de los medios monetarios para adquirirlos. Si consideramos cmo han ido cambiando las relaciones de los hombres con la Naturaleza a lo largo de la Historia, concluiremos que en un principio, durante muchos siglos, fue la Naturaleza la fuente de todos los bienes, a travs de la caza, la recoleccin, la agricultura, la ganadera, etc., pero tambin era la fuente de casi todos los males, como las epidemias, las sequas, el fro, etc. Los hombres se sentan dominados y amenazados por un medio ambiente hostil. Se podra decir que este ambiente se encargaba de regular su actividad y los hombres iban aprendiendo muy lentamente a conocerlo mejor. As lograron obtener cada vez ms cosas para su provecho. Durante todo ese tiempo la poblacin humana aument muy lentamente. Y no creci ms deprisa no slo a causa de las frecuentes guerras entre unos grupos sociales y otros, sino principalmente porque no existan alimentos ni condiciones idneas para un mayor nmero de personas. Sin embargo, si nos fijamos en la sociedad actual, nos damos cuenta de que las cosas han cambiado mucho, al menos en los llamados pases desarrollados. Podra afirmarse que los hombres han pasado de estar dominados y regulados por la Naturaleza a ser ellos los que la dominaban y regulan. Todos estos cambios son estudiados por la Ecologa. Las sociedades humanas, al actuar de esta manera, han ido transformando la Naturaleza cada vez ms y han hecho que los ecosistemas actuales sean muy diferentes de cmo seran en el caso de que no hubieran existido hombres sobre la Tierra. 14

Entre los cambios sociales y culturales son destacables el crecimiento de la poblacin urbana, el desarrollo de la llamada clase obrera y sus movimientos de protesta, el espectacular crecimiento de los conocimientos cientficos y tcnicos. El Capitalismo como doctrina econmica, poltica y social en el mundo tiene alrededor de 200 aos, su ideologa moderna el neoliberalismo tiene en nuestro continente alrededor de 30 aos. El Capitalismo tiene una definicin econmica exacta, que es el desarrollo de todas las fuerzas productivas de un pas y, que la produccin de bienes y servicios devenidos de esas fuerzas productivas sean regulada por una economa de mercado, que contabiliza a las maquinarias, a los productos y al ser humano como meras mercancas, que pueden ser reutilizables y desechables. El Capitalismo en su fase extrema, explota al ser humano y al ambiente, para beneficio de un minoritario sector dueo de los medios de produccin. Hasta aqu ms o menos claro, que el sistema capitalista usufructa el trabajo necesario en beneficio de un selecto grupo. Pero no podemos negar que a travs de la plusvala cientfica se desarrolle un conjunto de generacin de riqueza, que cuando es abundante, esta logra permear las capas de trabajadores en beneficio de elevar sus condiciones de vida aun cuando el beneficio mayor se desplaza al dueo de los medios de produccin. Es decir, el Capitalismo bien concebido logra en un momento de su desarrollo, las mejoras de todo el componente social que lo rodea. Ejemplos; Gran Bretaa, EEUU, Japn, Alemania por nombrar a pases industrializados capitalistas donde su poblacin comparada con los pases de Amrica del Sur tiene una gran ventaja en su modo de vivir.

15

Carlos Marx (1818-1883). Filsofo, socilogo, historiador, terico poltico y economista. De 1849 en adelante, exiliado por sus ideas radicales, vivi en Gran Bretaa, apoyado econmicamente por su amigo Friederic Engels. Influy en Marx la tradicin Hegeliana. Aunque rechazara la conservadora filosofa poltica de Hegel, transform y utiliz el mtodo dialctico. As, Marx propuso la tesis de la sociedad burguesa, la anttesis del proletariado y la sntesis del comunismo. Marx identific cuatro etapas por la cuales haban pasado las relaciones de produccin y sociedad, es decir, el comunismo primitivo, la esclavitud, el feudalismo y el capitalismo. En su obra maestra El capital, Marx se propuso descubrir las leyes del capitalismo. El capitalismo se caracteriza por dos clases antagnicas, la clase capitalista burguesa, duea de los medios de produccin, y el proletariado sin propiedades, surgido ste de los trabajadores sin tierra y los pequeos artesanos. Aunque el proletariado es aparentemente libre e igual ante la ley, tiene una relacin econmica dbil frente a los dueos del capital y es obligado a ofrecerse como mano de obra asalariada para poder sobrevivir. A partir de la teora del valor del trabajo, mediante la cual se puede elaborar un sistema de precios, Marx establece que los trabajadores reciben un salario por el valor de su trabajo, es decir, la cantidad necesaria para comprar los bienes de subsistencia para mantener constante la poblacin, pero el capitalista les obliga a trabajar ms horas de las necesarias para producir tales bienes, de forma que el valor adicional lo acumula el capitalista. Por su naturaleza y tambin por el temor de perder la competitividad ante otros capitalistas, stos acumulan la plusvala en forma de maquinaria y contratan ms trabajo. Marx postula que si bien es posible explotar al obrero al no pagarle el valor total de su produccin, no es posible explotar la maquinaria ms all de su valor de depreciacin, lo cual significa que ms maquinaria simplemente aumentar la produccin, y de ah su nombre de capital constante. A medida que aumenta la acumulacin, Marx dice que el capital constante aumentar en relacin al trabajo, de tal forma que la tasa de plusvala y, por tanto,

16

la tasa de ganancias disminuir, debido a que la parte explotable del capital total disminuir con respecto al capital total. Marx tambin postula que el progreso tcnico ahorra trabajo, y que los trabajadores sern despedidos y obligados a ingresar al ejrcito de reserva de los desempleados, cuya presencia presiona los salarios a la baja. Al aumentar la competencia entre capitalistas, hay una tendencia hacia la concentracin mediante la adquisicin de las empresas ms dbiles por las ms fuertes y, por tanto, se produce una polarizacin del sistema en unos pocos capitalistas ricos y una masa de trabajadores empobrecidos. La situacin empeora debido al ciclo de negocios. Finalmente los desajustes estructurales aumentan y el sistema se colapsa, dando paso al socialismo y luego al comunismo.

17

Funcionamiento del Sistema Capitalista

18

CONCLUCIN

En definitiva, podemos recalcar que si el capitalismo no hubiera existido, el mundo sera un caos, ya que todo lugar necesita expandirse, tener propiedades privadas, tener un comercio amplio, exportaciones, importaciones, toda persona necesita ser recompensada por sus servicios intercambio: yo trabajo para ti y tu me pagas, pero este dinero lo puedo usar como yo quiera, no solo en la tienda de raya de la cual tu eres el dueo. Un ejemplo de esto sera si yo tengo un empleado pero le pago para cierto supermercado, l nunca podra usar el dinero para otra cosa, jams podra poner su propio negocio, no podra salir adelante, este trabajador o empleado nunca tendra una gran riqueza. Al perecer a la humanidad sin duda le convino la entrada del capitalismo, aunque en algunos pases no sepan aplicarlo. Pero en conclusin nos conviene a todos.

19

20

Pases donde predomina el capitalismo y desarrollo econmico

Estados Unidos

Dubi

Argentina

21

Brasil

Japn

22

Mxico

Indonesia

Corea del Sur

23

REFERENCIAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_capitalismo http://www.ciepac.org/neoliberal/esp/capitalismo.html http://www.slideshare.net/search/slideshow?searchfrom=header&q=capitalis mo http://es.wikipedia.org/wiki/Adam_Smith http://www.monografias.com/trabajos/caplibneo/caplibneo.shtml http://www.jstor.org/discover/10.2307/41220806?uid=3739296&uid=2&uid=4 &sid=21102094629943 http://www.herramienta.com.ar/herramienta-web-3/significado-de-la-actualcrisis-capitalista http://www.aporrea.org/actualidad/a116011.html http://austroanarquistas.com/?p=8179 http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Mariana

24

BIBLIOGRAFIA
Karl Marx, ed. Friedrich Engels (1995). El capital: crtica de la economa poltica. D.F.: Fondo de Cultura Econmica. Michel Beaud (1986). Historia del capitalismo: de 1500 a nuestros das. Traduccin de Manuel Serrat. Barcelona: Ariel. Max Weber (1998). Economa y sociedad. D.F.: Fondo de Cultura Econmica. Max Weber (2011). La tica protestante y el espritu del capitalismo. D.F.: Fondo de Cultura Econmica. Oliver Williamson (2011). Las instituciones econmicas del capitalismo. D.F.: Fondo de Cultura Econmica. Ludwig von Mises (1981). Seis lecciones sobre el capitalismo. Madrid: Unin Editorial. Joseph Schumpeter (1965). Imperialismo. Clases sociales. Madrid: Tecnos.

25

S-ar putea să vă placă și