Sunteți pe pagina 1din 11

Base de datos

Como ejemplo, vamos a cambiar el titulo canto general de Neruda por Residencia en la tierra que es del mismo escritor. Para ello tendramos que hacer este script: UPDATE libro SET titulo='Residencia en la tierra' WHERE titulo='Canto general'; La base de datos contiene 6 registros, 6 libros con sus respectivos autores que deberamos de poder recuperar con una simple consulta SQL: SELECT * FROM libro; En estas lneas acabamos de decir a MySQL que seleccione todos los registros que tenga en la tabla libro, estamos usando el smbolo * para indicar a MySQL que queremos todos los campos. Esta consulta es la mas simple que podemos hacer, pero vamos a ponerlo mas difcil, suponga que en vez de tener 6 libros en su biblioteca, tenga una biblioteca enorme, y de ella, tan solo quiere ver los libros que haya escrito el autor Neruda, pues para ello tan solo hemos de aadir una simple lnea en nuestra consulta, concretamente la sentencia WHERE, veamos el ejemplo SELECT * FROM libro WHERE escritor = 'neruda' Pero ahora supongamos que no queremos que muestre todos los campos, queremos que muestre tan solo los titulos y ordenados alfabticamente. La consulta sera as: SELECT titulo FROM libro WHERE escritor = 'neruda' ORDER BY titulo; Aunque con nuestra base de datos tan solo sigamos viendo 2 resultados, ahora solo veremos la columna titulo y estar ordenada alfabticamente por el titulo.

He creado la base de datos y ahora quiero hacer una pagina donde tocando un boton me ordene la base de datos y mostrarme la base ordenada yo me manejaba humildemente con el dreamweaver y con bases de access pero configuradas localmente alguien me puede ayudar?

RE: quiero saber como hacer una consulta a la base de datos Si te refieres a que te muestre las tablas utiliza la funcin: show tables from nombre_de_la_bbdd. Si lo q quieres es ordernar las tablas utiliza la funcion select * from nombre_de_la_tabla[condicones] ORDER BY nombre_del_campo desc/asc

Ya que, como algunos de vosotros podris haber comprobado, montar un servidor Apache no es algo fcil, y si encima necesitamos que funcione algn lenguaje de programacin, como por ejemplo PHP en el servidor, y algn gestor de base de datos, como MySQL, la cosa se complica aun mucho ms. Por eso e decidido hacer este tutorial, para explicar como instalar un servidor Apache, con PHP y MySQL de forma rpida, tanto si simplemente quieres montar un servidor local para hacer pruebas o si quieres hacer un servidor de paginas web para todo el mundo. A continuacin vamos a explicar como instalar un servidor para PHP (Apache) y MySQL de forma fcil y rpida, evitndonos esos largos procesos de configuracin que suelen exigir este tipo de instalaciones. Adems, tambin se instalaran algunas herramientas muy tiles, como por ejemplo, PHPmyAdmin, OpenSSL, y PERL.

Instalacin de Xampp 1.6.3


Si aun no lo tienes descargatelo aqu
Para instalarlo, tan solo tenemos que seguir los pasos de la propia instalacion:

Una vez instalado, tendremos a nuestra disposicin, el panel de control de XAMPP, el cual lo podemos ver en la siguiente imagen, este nos servir para poner, parar y administrar en cualquier momento las aplicaciones que queramos. Hemos de tener en cuenta, que para iniciar tanto el servidor Apache como el de MySQL, tenemos que tener desocupados los puertos que estos utilizan, pero normalmente estos puertos no se ocupan por ningn otro programa, por lo que no tendremos que tocar nada.

Si todo ha ido bien, ahora ya tendremos instalado nuestro servidor Apache y MySQL, pero aun nos falta algo muy importante. Ya que por defecto, el administrador de MySQL y el httpacces (donde estarn las webs que guardemos), estn sin contrasea y son accesibles va LAN, cualquiera podra entrar y

cambiarnos todo, por lo que vamos a agregarle una contrasea. Para ello nos dirigiremos a esta direccin: http://localhost/security/index.php La web que se nos abrir ser una similar a esta:

Ahora ya tenemos todo instalado y configurado. Para los que nunca hayan utilizado un servidor, han de saber que las webs se han de alojar en la carpeta httpdocs que estar en la carpeta donde hayamos instalado el xampp, y que para administrar las bases de datos debemos ir a http://localhost/phpmyadmin

Empezando con bases de datos MySQL

Si todo ha ido bien, ya tendremos instalado nuestro servidor de bases de datos MySQL. Y ya tendremos todo listo para comenzar a trabajar con el. Pero como puede que haya gente que no sepa que es exactamente una base de datos vamos a intentar explicarlo.

Qu es una base de datos?


Como la mejor manera de entenderlo es trabajar verdaderamente con una base de datos, y es lo que aremos en los siguientes tutoriales; Pero por ahora intentaremos dar una definicin lo ms clara posible: Una base de datos permite organizar dichos datos de manera que sea sencillo extraer cualquier informacin de los mismos Para entendernos con un ejemplo vamos a trabajar en una base de datos que servir para guardar datos de la lista de pelculas de su coleccin, as, si los organizamos de una manera correcta en la base de datos, ser muy sencillo obtener por ejemplo una lista ordenada alfabticamente, saber cuales las a dirigido el mismo director, o en cuantas a participado un determinado actor etc. (Ahora ya parece que empezamos a entender lo que es una base de datos). Para organizarlas correctamente, dentro de las bases de datos se utilizan unas estructuras llamadas tablas.

Qu es una tabla?
Como por ejemplo en Word, una tabla es una lista de datos, organizados por columnas y filas. Por ejemplo, la siguiente tabla muestra unas pelculas dentro de una lista. Titulo Director Ao

Turistas El Unico

John Stockwell James Wong

2007 2001

Dentro de un sistema gestor de bases de datos, la informacin se puede organizar dentro de tablas, en las que solo tendremos que decidir qu columnas queremos que tenga y de que tipo va a ser la informacin que tendrn (Numrico, texto, etc) Una vez decidamos la estructura de la tabla, podremos almacenar informacin en ella. A cada fila de la tabla se le llamara Registro. Por lo tanto, una tabla se compone de:

Una definicin para cada columna Un conjunto de registros

Al igual que pasaba con la definicin de base de datos, si no sabemos bien que es una tabla, no lo comprenderemos claramente asta que no empecemos a trabajar con ellas.

Como crear una base de datos MySQL


Aunque existen muchas formas de crear bases de datos MySQL, una de las mejores formas es utilizando scripts, es decir, un texto con instrucciones para MySQL. Normalmente si queremos guardar estos scripts, los deberamos de guardar con la extensin sql. Ahora, vamos a crear una base de datos de prueba, a la que llamaremos biblioteca, y en ella crearemos una tabla y varios campos para que esta sea utilizable. Este seria el script para crear la base de datos MySQL, con su tabla y los campos: DROP DATABASE IF EXISTS biblioteca; CREATE DATABASE biblioteca; USE biblioteca; DROP TABLE IF EXISTS libro; CREATE TABLE libro ( titulo VARCHAR(60), escritor VARCHAR (80) ); Antes que nada, es importante aclarar, que el texto que esta escrito en maysculas es el que proviene del lenguaje SQL, esto lo hacemos para que veis bien la diferencia de lo que es cdigo SQL y lo que no. Es importante saber que debemos evitar poner acentos y espacios en los nombres de las bases de datos y las tablas, ya que puede darnos error; eso si, en los datos podremos incluirlos sin ningn problema. Ahora que ya esta aclarado, vamos a intentar explicar lnea por lnea nuestro script Con la primera lnea, estamos diciendo a MySQL que borre la base de datos biblioteca en caso de que esta exista, esto lo ponemos, porque en caso de que la base de datos exista, MySQL dara error diciendo que esa base de datos ya existe, y como queremos empezar desde cero, esto es lo mejor. En la segunda lnea, lo que estamos haciendo es crear la base de datos En la tercera lnea, USE biblioteca; tan solo estamos diciendo a MySQL con que base de datos deseamos trabajar. En la cuarta lnea, veremos que es semejante a la primera, lo que estamos diciendo a MySQL es que borre la tabal libro en caso de que exista. Por fin llegamos a la parte mas difcil, la lnea 5, a partir de esta lnea le estamos dando instrucciones a MySQL para que cree una tabla dentro de la base de datos biblioteca, llamada libro, adems de la cantidad y el tipo de campos que contendr, en este caso tan solo son 2 de tipo texto. Ahora, por ejemplo, podemos poner este script en la ventana de consultas SQL de nuestro PHPMyAdmin, o el programa para gestionar MySQL que tengamos, para que este funcione.

Sentencia para insertar datos en MySQL


Ahora que ya tenemos la estructura de nuestra base de datos creada, el siguiente paso para poder utilizarla, y crear consultas en ella, es que en la base de datos contenga datos, y eso es precisamente lo que vamos a hacer en este tutorial de MySQL. Insercin de datos en una sentencia SQL

Para insertar los datos con una sentencia SQL, se utilizan unas sentencias muy simples que indican que datos, y en que tabla de MySQL se van a insertar esos datos. Siguiendo los pasos del tutorial MySQL anterior, tenemos creada una base de datos llamada biblioteca, con una nica tabla llamada libro y dos campos o columnas dentro de ella: titulo y escritor. Ahora podemos decir a MySQL que inserte una nueva fila con estas instucciones:

Ejemplo:
USE biblioteca; INSERT INTO libro (titulo, escritor) VALUES ( 'Novelas Ejemplares','Miguel de Cervantes' );

Explicacin:
Con la primera lnea decimos a MySQL que queremos trabajar con la base de datos biblioteca. A continuacin le estamos diciendo a MySQL algo as como inserta en la tabla libro, en el campo titulo, Novelas Ejemplares, y en el campo escritor Miguel de Cervantes. Es importante aclarar que no siempre es necesario usar la sentencia USE de la primera lnea del script, solo es necesario para decir a MySQL con que base de datos deseamos trabajar, pero si ya estamos trabajando con ella no nos hara falta. Ahora vamos a poner un ejemplo insertando mas de una fila de datos: INSERT INTO libro (titulo, escritor) VALUES ( 'El Otro', 'Unamuno' ); INSERT INTO libro (titulo, escritor) VALUES ( 'La Agona del Cristianismo', 'Unamuno' ); INSERT INTO libro (titulo, escritor) VALUES ( 'El Quijote', 'Miguel de Cervantes' ); INSERT INTO libro (titulo, escritor) VALUES ( 'Las furias y las penas', 'Neruda' ); INSERT INTO libro (titulo, escritor) VALUES ( 'Canto General', 'Neruda' ); Ahora ya tenemos nuestra base de datos completa, con algunos datos, en los siguientes tutoriales aprenderemos como crear consultas con ejemplos en esta misma base de datos.

Crear una consulta en una base de datos MySQL


Si has seguido los tutoriales anteriores, ahora tendrs la estructura de la base de datos biblioteca echa, precisamente con esa base de datos vamos a trabajar ahora, pero no os preocupis aqu os dejo la base de datos para descargar para los mas vagos.

La base de datos contiene 6 registros, 6 libros con sus respectivos autores que deberamos de poder recuperar con una simple consulta SQL: SELECT * FROM libro; En estas lneas acabamos de decir a MySQL que seleccione todos los registros que tenga en la tabla libro, estamos usando el smbolo * para indicar a MySQL que queremos todos los campos. Esta consulta es la mas simple que podemos hacer, pero vamos a ponerlo mas difcil, suponga que en vez de tener 6 libros en su biblioteca, tenga una biblioteca enorme, y de ella, tan solo quiere ver los libros que haya escrito el autor Neruda, pues para ello tan solo hemos de aadir una simple lnea en nuestra consulta, concretamente la sentencia WHERE, veamos el ejemplo SELECT * FROM libro WHERE escritor = 'neruda' Pero ahora supongamos que no queremos que muestre todos los campos, queremos que muestre tan solo los titulos y ordenados alfabticamente. La consulta sera as: SELECT titulo FROM libro WHERE escritor = 'neruda' ORDER BY titulo; Aunque con nuestra base de datos tan solo sigamos viendo 2 resultados, ahora solo veremos la columna titulo y estar ordenada alfabticamente por el titulo.

Sentencia para actualizar los datos en una base de datos MySQL


Muchas veces necesitaremos modificar los datos que tenemos almacenados en nuestras bases de datos, bien sea por que nos hemos equivocado al escribirlo o por una simple actualizacin. Para realizar la modificacin de los registros de una tabla, hemos de especificar en que tabla y en que columna (o campo) queremos hacer esa modificacin. En este caso seguiremos trabajando con nuestra base de datos biblioteca, si no has seguido los tutoriales anteriores puedes descargarla aqu para hacer tus pruebas.

Ejemplo:
Como ejemplo, vamos a cambiar el titulo canto general de Neruda por Residencia en la tierra que es del mismo escritor. Para ello tendramos que hacer este script: UPDATE libro SET titulo='Residencia en la tierra' WHERE titulo='Canto general'; Ahora si realizamos una consulta podremos ver que los datos se an cambiado correctamente.

Sentencia para borrar los datos en una base de datos MySQL


Seguimos trabajando con la base de datos que hemos creado en tutoriales anteriores, si no la tenis y queris probar las consultas la podis descargar en el tutorial anterior. Ahora Imaginemos que ihemos perdido uno de los libros de nuestra biblioteca, en ese caso tendramos que borrar el registro de ese libro en nuestra base de datos, puesto que ya no lo tenemos. Puesto que solo queremos borrar un libro, y no todos, para eliminarlo de registros de una tabla en MySQL, tan solo debemos decirle que se borren los registros que cumplan los criterios que queramos. Por ejemplo, si queremos borrar de nuestra biblioteca el libro Residencia en la tierra, del escritor Neruda, tendramos que hacer este script DELETE FROM libro WHERE titulo='Residencia en la tierra'; Debemos tener mucho cuidado al poner los criterios, porque, en este caso no pasa, pero imagnate que existieran 2 libros distintos, de dos escritores distintos pero con el mismo titulo Residencia en la tierra, con ese script que acabamos de hacer se borraran los dos libros. Cmo borrar entonces el libro que queremos?, la solucin es muy simple, diciendo a MySQL que borre el que pertenece al escritor Neruda, aqu tenemos el ejemplo: DELETE FROM libro WHERE titulo='Residencia en la tierra' and escritor='Neruda';

Como crear y trabajar con tablas en una base de datos MySQL


En este tutorial de MySQL vamos a explicar como realizar las operaciones de crear, modificar y borrar tablas. Como ya vamos empezando a meternos en materia, vamos a usar y dejar claro la sintaxis que el mismo MySQL utiliza en su documentacin: A partir de ahora, los textos que vengan entre corchete [ ], sern opcionales, con esto quiero decir que no es obligatorio utilizarlos en las consultas que hagamos. Las sentencias que vengan entre llaves { } separadas por un | , sern alternativas, es decir, debemos utilizar una u otra.

Como crear una tabla


La sintaxis para crear una tabla es la siguiente: CREATE TABLE [IF NOT EXISTS] nombre_del_la_tabla [(definicin)] [opciones] El IF NOT EXISTS evitar que MySQL de error en el caso de que ya existiera dicha tabla. En definicin nos estamos refiriendo a: Especificar el tipo de tabla Si va a ser [NULL | NOT NULL] (esto quiere decir si el campo de registros puede estar vaco o no) Y al valor que va a contener por defecto [DEFAULT valor_predeterminado]

Por cada columna que escribamos, debemos de hacer una definicin. El tipo de tabla que podemos utilizar se han de expresar as: TYPE = {InnoBD | HEALP | MERGE | MYSAM}. Ahora vamos a hacer un ejemplo creando una tabla con todo lo visto hasta ahora.

Ejemplo:
CREATE TABLE `coche` ( `id_coche` int(11) NOT NULL, `marca` VARCHAR(11) NULL, `puertas` int(11) DEFAULT '5' NULL) Ahora ya tenemos nuestra tabla creada con las distintas definiciones que acabamos de ver.

Como modificar tablas y columnas en MySQL ALTER TABLE


En MySQL podemos modificar cualquier caracterstica que queramos de una tabla una vez que ya haya sido creada, incluso si esta ya contiene datos. Esta es la sintaxis a utilizar: ALTER TABLE Tenemos estas modificaciones disponibles: ALTER para cambiar sus valores ADD con ella podemos aadir nuevas columnas a nuestra tabla modificarlas con CHANGE Para modificar las columnas DROP para borrar Ahora vamos a ver un ejemplo con u script que cambiara la tabla que hemos creado en el tutorial anterior, en el agregaremos una nueva columna en la que podremos incluir el modelo del coche y cambiaremos el valor por defecto de la columna puertas de 5 a 3. ALTER TABLE `coche` CHANGE `puertas` `puertas` INTEGER(22) NOT NULL DEFAULT '3', ADD `modelo` VARCHAR(22) NOT NULL

RENAME TABLE
Tambin es posible renombrar cada tabla, esta es la sintaxis: RENAME TABLE tabla_actual TO nombre_nuevo Vamos a ver un ejemplo, cambiaremos el nombre de la tabla coche por vehiculo. RENAME TABLE coche TO vehiculo;

Como podemos borrar tablas en MySQL DROP TABLE


En este tutorial de MySQL aprenderemos como podemos borrar tablas en MySQL. La sintaxis para borrar tablas en MySQL es muy simple, podis verla aqu: DROP TABLE [IF EXISTS ] tabla [tabla1, tabla2,..] Como podis observer se puede borrar ms de una tabla de una sola vez, tan solo hemos de separar el nombre de cada tabla por comas. Si queremos, tambin podemos usar el IF EXISTS en la consulta para borrar tablas, que como ya explique en tutoriales anteriores sirve para evitar que MySQL de error diciendo que esa tabla no existe en nuestra base de datos.

Ejemplo:
Por ejemplo para borrar la tabla vehiculo que hemos creado en el tutorial anterior deberamos de hacer este script: DROP TABLE IF EXISTS vehiculo;

S-ar putea să vă placă și