Sunteți pe pagina 1din 10

Sistema respiratorio El aparato respiratorio transfiere oxigeno desde el aire a la sangre y dixido de carbono desde la sangre al aire.

El oxigeno sanguneo se utiliza para el proceso de respiracin celular que genera dixido de carbono como producto final. El intercambio gaseoso se produce en la parte distal del tracto respiratorio, donde las cavidades que contiene aire (sacos alveolares) estn en ntimo contacto con los vasos sanguneos de pared fina. La porcin proximal del tracto respiratorio forma una serie de conductos respiratorios por los que pasa el aire entre la atmosfera y las areas de intercambio gaseoso de los sacos alveolares. En su camino hacia los sacos alveolares, el aire se limpia (se retiran las partculas existentes) y se humedece y su temperatura es aproximadamente igual a la que alcanza en las areas mas alejadas dentro del pulmn. Adems la parte proximal del tracto respiratorio posee unas estructuras especializadas implicadas en la percepcin del olor y le sabor (mucosa olfatoria) y en la produccin de sonido (laringe). HISTOLOGIA Cavidad nasal La cavidad nasal esta divida en la mitad derecha e izquierda por el tabique cartilaginoso y seo. Cada mitad est limitada en la parte externa por una pared sea y una parte cartilaginosa (ala) de la nariz, ambas se comunican con el exterior a travs de las narinas y con la nasofaringe por medio de las coanas. De la pared externa sea se proyectan tres entrepaos seos delgados; situados uno arriba de otro: los cornetes nasales superior medio e inferior. Porcin anterior de la cavidad nasal (vestbulo) La porcin anterior cercana a las narinas y se conoce como vestbulo. Esta regin posee un recubrimiento de piel y tiene las vibrisas, pelos rgidos y cortos que impiden que entren en la cavidad nasal partculas ms grandes de polvo. La dermis contiene mltiples glndulas sebceas sudorparas y estn unidas por haces de colagena al pericondrio de los segmentos de cartlago hialino que forman el esqueleto de apoyo de las alas.

Regin posterior de la cavidad nasal Con excepcin del vestbulo y la regin olfatoria, la cavidad nasal est cubierta por epitelio cilndrico ciliado seudoestratificado que a menudo se denomina epitelio respiratorio. Las clulas caliciformes en regiones ms profundas. La lamina propia esta vascularizado con profusin, en especial en la regin de los cornetes y la superficie anterior del tabique nasal y contiene grandes plexos arteriales y senos venosos. La lmina posee muchas glndulas seromucosas y elementos linfoides en abundancia, incluyendo ndulos linfoides y clulas cebadas. Los anticuerpos elaborados por las clulas plasmticas, inmunoglobulinas A, E y G protegen a la mucosa de los antgenos inhalados y tambin de una invasin microbiana Regin olfatoria de la cavidad nasal La regin olfatoria comprende el epitelio olfatorio y la lmina subyacente que contiene glndulas de bowman y un plexo vascular abundante. El techo de la cavidad nasal de la regin superior del tabique nasal y el cornete superior estn recubiertos por un epitelio olfatorio. La lamina propia subyacente contiene glndulas de bowman que secretan un liquido seroso, un plexo vascular abundante y conjunto de axones que provienen de las clulas olfatorias del epitelio olfatorio que contiene tres tipos de clulas: olfatorias, sustentaculares y basales. Las clulas olfatorias son neuronas bipolares cuya superficie apical esta modificada para formar la vescula olfatoria y los cilios olfatorios. Las clulas sustentaculares, clulas cilndricas de 50 a 60 um de altura, cuyas superficies apicales tienen un borde estriado compuesto de micro vellosidades. Su ncleo oval se encuentra en el tercio apical de la clula. El citoplasma apical de estas clulas posee grnulos secretorios que contienen un pigmento amarillo color de la mucosa. Las clulas basales, son cortas basofilas y de forma piramidal cuyas regiones apicales no llegan a la superficie epitelial. Ocupan el tercio basal del epitelio. Estas pueden remplazar a las otras dos clulas por su capacidad de proliferacin. La LAMINA PROPIA de la mucosa olfatoria se integra con un tejido conectivo laxo a denso, colagenoso y con vascularizacin abundante que se une firmemente al periostio subyacente. Contiene mltiples elementos linfoides y tambin conjunto de axones de las clulas olfatorias que forman fibras nerviosas no mielenizadas.

Las glndulas de bowman que elaboran un producto secretorio seroso, tambin son indicativas de la mucosa olfatoria. SENOS PARANASALES Los huesos etmoides, esfenoides, frontal y maxilares del crneocontienen espacios grandes y recubiertos y poseen un recubrimiento de mucoperiostio, los senosparanasales que se comunican con la cavidad nasal. La mucosa de cada seno comprende una lamina propia de tejido conjuntivo vascular fusionada con el periostio La lamina propia delgada semeja la de cavidad nasal porque contiene glndulas seromucosas y tambin elementos linfoides. Del mismo modo que en la cavidad nasal, el epitelio respiratorio que recubre los senos paranasales tiene multiples clulas cilndricas ciliadas cuyos cilios arrastran la capa de moco hacia la cavidad nasal Clasificacin Existen 8 senos paranasales, 4 a cada lado de la nariz y estn cubiertos por una delgada mucosa de epitelio ciliado (que es un tejido formado por una o ms capas de clulas).

NASOFARINGE La faringe se inicia en las coanas y se extiende hasta la abertura da la laringe. Esta cavidad continua se subdivide en tres regiones: nasofaringe superior, bucofaringe media, laringofaringe inferior. La nasofaringe est recubierta de epitelio respiratorio, en tanto que las regiones bucal y larngea se revisten de un epitelio escamoso estratificado. La lmina propia se conforma con un tejido conectivo laxo a denso, irregular y vascularizado que contiene glndulas seromucosas y elementos linfoides. La lmina propia de la superficie posterior de la nasofaringe contiene las amgdalas farngeas, una acumulacin no encapsulada de tejido linfoide. LARINGE Las dos funciones principales de la laringe son: 1) generar sonidos y 2) cerrar la trquea durante la deglucin para evitar que la saliva y el alimento entren en la va respiratoria.

La pared larngea est constituida por el cartilago hialino de los cartilagos tiroides y cricoides y por el cartlago elstico central de la epiglotis, que se extiende por encima de la luz (fig. 13-4). Los msculos extrnsecos de la laringe unen la laringe con el hueso hioides para elevarla durante la deglucin. Los msculos intrnsecos de la laringe (abductores, aductores y tensores), inervados por el recurrente laringeo, unen los cartilagos tiroides y cricoides. Cuando se contraen los msculos intrnsecos, la tensin de las cuerdas vocales ayuda a modular la fonacin. Las arterias larngeas media e inferior (originadas en las arterias tiroideas superior e inferior) irrigan la laringe. Los plexos linfticos drenan en los ganglios linfticos cervicales altos y en otros ganglios situados a lo largo del trayecto de la trquea. La laringe se puede dividir en tres regiones: 1. La supraglotis, que comprende la epiglotis, las cuerdas (o pliegues) vocales falsas y los ventrculos larngeos. 2. La glotis, que corresponde a las cuerdas (o pliegues) vocales verdaderas y las comisuras anterior y posterior. 3. La subglotis, que es la regin situada por debajo de las cuerdas vocales verdaderas y que llega hasta el margen inferior del cartlago cricoides. Durante la inspiracin forzada, las cuerdas vocales se abducen y el espacio situado entre ellas se ampla.

Durante la fonacin, las cuerdas vocales se aducen y el espacio entre ellas se reduce para convertirse en una hendidura lineal. La vibracin de los mrgenes libres de las cuerdas (una cubierta que consiste en un revestimiento de epitelio escamoso estratificado y la capa superficial de la lmina propia, que se denomina espacio de Reinke) durante el paso de aire entre ellas determina la aparicin del sonido. La contraccin de los msculos intrnsecos de la laringe, que forman el cuerpo de las cuerdas, aumenta la tensin sobre las mismas y modifica el tono del sonido generado

La mucosa larngea est en continuidad con la farngea y la traqueal. Un epitelio escamoso estratificado cubre la superficie lingual y una pequea extensin de la superficie farngea de la epiglotis y las cuerdas vocales verdaderas. En los dems lugares, el epitelio es cilndrico seudoestratificado con clulas caliciformes.Las glndulas seromucosas laringeas se encuentran por toda la lmina propia, salvo

en las cuerdas vocales verdaderas. La lmina propia de las cuerdas vocales verdaderas consta de tres capas (v. fig. 13-4):

1) una capa superficial que contiene matriz extracelular y pocas fibras elsticas (que se denomina espacio de Reiinke); 2) una capa intermedia con un mayor contenido de fibras elsticas, y 3) una capa profunda con abundantes fibras elsticas y colgenas.

El espacio de Reinke y la cubierta epitelial son los responsables de la vibracin de las cuerdas vocales. El edema de Reinke se produce cuando las infecciones, los traumatismos (laringoscopia) o los accesos enrgicos de tos condicionan que se acumule lquido en la capa superficial de la lmina propia. Las capas intermedia y profunda de la lmina propia forman el ligamento vocal. La lmina propia suele contener muchos mastocitos. Los mastocitos participan en las reacciones de hipersensibilidad responsables del edema y la obstruccin larngea, lo que puede representar una urgencia mdica. El trmino crup describe una laringotraqueobronquitis en los nios, en los cuales un proceso inflamatorio estenosa la va respiratoria y ocasiona estridor inspiratorio. TRAQUEA La trquea es un tubo de 12cm de largo y 2cm de dimetro que se inicia en el cartlago cricoides de la laringe y termina tras bifurcarse para formar los bronquios principales. La pared de la trquea esta reforzada por 10 a 12 anillos de cartlago hialino en forma de herradura (anillos en c). Debido a esta disposicin de los anillos en c, la trquea es redonda en la parte anterior pero aplanada en la posterior. La trquea tiene tres capas mucosa, submucosa y adventicia. Mucosa El recubrimiento mucoso de la trquea se compone de epitelio cilndrico ciliado (respiratorio) seudoestratificado, tejido conectivo subepitelial (lamina propia) y un haz de fibras elsticas relativamente gruesas que la mucosa de la submucosa.

Epitelio respiratorio Es un epitelio cilndrico ciliado seudoestratificado, esta separado de la lamina propia por una membrana basal gruesa .el epitelio se conforma con seis tipos de clulas: caliciformes, cilndricas ciliadas, basales en cepillo, serosas y clulas del sistema neuroendocrino difuso (SNED). Todas estn en contacto con la membrana basal, pero no todas llegan a la luz. Lmina propia y fibras elsticas Est compuesta por tejido fibroelastico y laxo. Contiene elementos linfoides como por ejemplo ndulos linfoides, linfocitos, neutrofilos, y tambin moco y glndulas seromucosas cuyos conductos se abren a la superficie epitelial. Una capa de fibras elsticas, la lamina elstica, separa la lmina propia de la submucosa subyacenteSUBMUCOSA Se integra con un tejido conectivo fibroelastico denso e irregular que contiene glndulas mucosas y seromucosas, cuyos conductos cortos perforan la lmina elstica y propia para desembocar en la superficie epitelial. En la submucosa tambin se identifican elementos linfoides. Ms aun esta regin tiene un riego sanguneo y linftico abundante y sus ramas ms pequeas llegan a la lmina propia. ADVENTICIA Se conforma con tejido conectivo fibroelastico, las caractersticas ms notables de la adventicia son los anillos en C de cartlago hialino y el tejido conectivo fibroso intermedio. La adventicia se encarga tambin de fijar la trquea a estructuras adyacentes como esfago y tejidos conectivos del cuello. Arbol Bronquial El rbol bronquial se inicia en la bifurcacin de la traquea, como los bronquios principales derecho e izquierdo, que se ramifican. Tambien se constituyen vas respiratorias extrapulmonares llamadas bronquios principales y conductos intrapulmonares: Bronquios intrapulmonares(bronquios secundarios y terciarios), bronquiolos, bronquiolos terminales y bronquiolos respiratorios. A medida que las vas respiratorias reduce de tamao de manera progresiva, se observa ciertas tendencias:

Ejemplos Disminucin de la cantidad de cartlago, numero de glndulas y clulas caliciformes y altura de las clulas epiteliales y un incremento del musculo liso y tejido elstico(respecto al grosor de la pared) Bronquios Primarios(Extrapulmonares) La estructura de los bronquios primarios es idntica a la traquea, con la excepcin de que los bronquios tienen un dimetro mas pequeo y sus paredes son mas delgadas. Cada bronquio principal, acompaado de las arterias, venas y vasos linfticos pulmonares, perfora el hiliodel pulmn. El bronquio derecho es mas recto que el izquierdo y se divide en tres ramas que se proyectan a los tres lobulos del pulmon derecho; el bronquio izquierdo se bifurca en dos y emite ramas a los lobulos del pulmn izquierdo. Estas ramas penetran a continuacin en las sustancias de los pulmones como bronquios intrapulmonares Bronquios Intrapulmonares (secundarios y terciarios) Cada bronquio intrapulmonar es el conducto areo para un lbulo del pulmn. Estas vas respiratorias son similares a los bronquios primarios, con los excepciones siguientes. Los anillos C de cartlago estn reemplazados por placas irregulares de cartlago Hialino que rode por completo la luz de los bronquios intrapulmonares El musculo liso se situa en la interfaz de la lamina propia fibroelastica y la submuscosa como dos capas distintas de msuculo liso en espiral en direcciones opuestas. Las fibras elsticas, que se irradian desde la adventicia, se unen a fibras elsticas que provienen de la adventicia de otras partes del rbol bronquial En la lamian propia y submucosa de los bronquios intrapulmonares se encuentran glndulas seromucosas y elemento linfoide Los conductos de estas glndulas llevan sus productos secretores a la superficie del recubrimiento epiteleal ciliado seudoestratificado de la luz. Los ndulos linfoides son en particula obvios en donde se ramifican estas vas respiratorias para formar bronquios intrapulmonares cada vez mas pequeos. Estos ltimos tienen paredes mas delgadas, cantidades decrecientes de placas de catilago hialino y clulas de recubrimiento epitelial mas cortas.

Bronquios secundarios Son ramas directas de los bronquios primarios que conducen a los lobulos del pulmn el pulmn izquierdo tiene dos lobulos y por tanto dos bronquios secundarios; el pulmn derecho posee tres lobulos y en consecuencia tres bronquios secundarios A medida que penetran los bronquios secundarios en los lobulos del pulmn se subdividen en ramas mas pequeas los bronquios terciarios(segemenetarios). Bronquios terciarios Cada bronquio terciario se ramifica pero pasa aun seccin discreta de tejido pulmonar conocida como segmento broncopulmonar. Cada pulmn tiene 10 segmentos broncopulmonares del todo separados uno de los otros por elementos de tejido conjuntivo Bronquiolos Lleva aire aun lbulo pulmonar, se consideran la 10 a 15 generacin de ramificaciones dicotomas de rbol bronquial. Por lo general se asume que su dimetro es menor de 1 mm, aunque esta cifra varia entre los autores de 5 a 0.3 mm. El recubrimiento epitelial de los bronquiolos varia de cilndrico simple ciliado, con clulas caliciformes ocasionales en los bronquiolos mas grandes a cuboide simple (a menudo con cilios), con clulas de Clara eventuales y sin clulas caliciformes en los bronquiolos mas pequeos Las clulas de clara son cilndricas con pices en forma de cpula con microvellosidades romas y cortas. Su citoplasma apical contiene multiples granulos secretores que incluyen glucoproteinas elaboradas en su abundante RER. La lamina propia de los bronquiolos primarios carece de glndulas; esta rodeada por una malla laxa de capas de musculo liso orientadas en sentido helicoidal. Las paredes de los bronquiolos se proyectan fibras elsticas, que se conectan con fibras similares y se ramifican a partir de otras ramas del rbol bronquial. Bronquiolos respiratorios Cada bronquiolo se subdividen para formar varios bronquiolos terminales mas pequeos que tienen un dimetro menor de 0.5 mm y constituye el final de la porcin conductora del sistema respiratorio. Estas estructuras llevan aire a los acinos pulmonares, que son subdivisiones del lbulo pulmonar. El epitelio de los

bronquiolos terminales se conforma con clulas de Clara y cuboides, algunas con de ellas con cilios. La lamina propia estrecha incluye tejido conjuntivo fibroelastico y se rodea de una a dos capas de musculo liso. Las fibras elsticas se irradian desde la adventicia y tal como se observa en los bronquiolos, se unen a fibras similares que se proyectan desde otras ramas del rbol bronquial. Los bronquiolos terminales se ramifican para formar los bronquiolos respiratorios Bronquiolo respiratorio Tienen una estructura similar a la de los terminales, pero sus paredes estn interrumpidas por la presencia de estructuras semejantes a sacos, alveolos, ocurre el intercambio gaseoso, cada bronquiolo respiratorio termina en un conducto alveolar Conducto alveolar, atrio y saco alveolar Carecen de paredes propias; son solo disposiciones lineales de los alveolos. Un conducto alveolar que surge de un bronquiolo respiratorio se ramifica y cada uno de los conductos alveolares resultantes suele terminar en una evaginacin ciega compuesta de dos o mas alveolos y cada racimo se conoce como saco alveolar. Estos sacos alveolares se abren asi en un espacio llamado, atrio. Alveolos Cada alveolo es una evaginacin pequea de unos 200 a 300 um de dimetro. Los alveolos forman la unidad estructural y funcional primaria del sistema respiratorio, ya que sus paredes delgadas permiten el intercambio de CO2 por O2 entre el aire y su luz y sangre en capilares adyencentes. Los alveolos suelen estar comprimidos entre si, lo que elimina el intersticio de tejido conjuntivo entre ellos. En estas reas de contacto, los espacios areos de los alveolos pueden comunicarse uno con otro atravez delPoro alveolar ( de Kohn). La funcin de estos poros es equilibrar la presin de aire dentro de los segmentos pulmonares. La regin entre los alveolos adyencentes se conoce como tabique interalveolar y esta ocupada por un lecho capilar extenso compuesto de capilares continuos, que reciben su riego de la rteria pulmonar y los drena la vena pulmonar. En el tejido conjuntivo del tabique interalveolar abundan fibras elsticas y de colgena tipo III Puesto los alveolos y los capilares se componen de clulas epiteliales, poseen un revestimiento de una lamina basal prominente. Las paredes de los alveolos se conforma de dos tipos de clulas: neumatocito I y II

Neumatocito I Forma uniones ocluyentes unos con otros y evita el escape de liquido extracelular a la luz alveolar. La superficie adluminal de estas clulas posee un recubrimiento de una lamina basal bien desarrollada, que se extiende casi todo el reborde de los poros alveolares Neumatocito II Estas clulas cuboides estn entremezcladas entre los neumatocitos tipo I y forma uniones de oclusin. Su superficie apical en forma de cpula se poryecta a la luz de lso alveolos. Los neumatocitos tipo II se localizan casi siempre en regiones en las que estn separados alveolos adyacentes unos de otros por un tabique y su superficie abduminal se recubre con lamina basal

S-ar putea să vă placă și