Sunteți pe pagina 1din 7

Universidad de Oriente Ncleo Monagas Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas Departamento de Contadura Pblica

Profesor: Salav Simn

Bachilleres: Galdriz Francismar Iglesias Mara Mrquez Mara Mata Lizdenys Villarroel Yurimar

Octubre, 2012

Introduccin

Cualquier sociedad medianamente compleja en la cual se desarrolle el comercio y el intercambio, tiene que coordinarse en reconocer y aceptar un medio de pago, esto es, dinero. Entonces, el dinero no es ms que cualquier mercanca que sea aceptada ampliamente en una sociedad como medio de pago y medida de valor delos bienes y servicios. Sin lugar a dudas, el dinero juega un papel fundamental en la vida diaria de las personas. Se trabaja entre otras razones por dinero, se compra con dinero y se vende por dinero. Es ms, se dice que casi todo se puede comprar con el dinero. Claro est, que anteriormente no poseamos este valioso medio de pago, lo que haca lento, fastidioso e irritante los intercambios necesarios para la satisfaccin de nuestras necesidades. Es por eso que la aparicin del dinero solucion los inconvenientes que tena el trueque para poder realizar los intercambios de bienes y servicios en la sociedad; logrando de esta manera que hoy da se pueda realizar las transacciones ms rpidas y exactas sin complicaciones. Sea cual sea la forma que adopte el dinero, es un instrumento necesario para valorar econmicamente los bienes, para remunerar a los factores de produccin, para realizar los intercambios comerciales, para poder ahorrar, invertir o acumular riquezas, etc. A este respecto, prescindir del dinero en la economa actual sera un verdadero caos.

1. Origen y Naturaleza del Dinero: A lo largo de la historia muchos artculos han desempeado el papel de dinero, desde el ganado en la prehistoria, pasando por los cigarros en la Segunda Guerra Mundial y los actuales cheques de banco. Aunque los artculos que han gozado de mayor aceptacin a lo largo de la historia, son los metales preciosos, el oro y la plata. Con esto se puede decir que la institucin del dinero se gest de manera evolutiva a lo largo de un periodo de tiempo, sin que podamos datar su origen en ninguna fecha concreta. Debido a lo anterior el origen del dinero se remonta a pocas muy antiguas. En pocas anteriores, cuando los recursos y la divisin del trabajo estaban poco desarrollados, el intercambio se realizaba mediante el trueque directo de una mercanca por otra. Para que este pueda funcionar es preciso que exista una coincidencia de necesidades entre las partes que concurren a una transaccin: si A deseaba comerciar con B, deba poseer algo que B quisiera y ste deba poseer algo que A tambin quisiera y, adems, en unas cantidades y en el momento en que ambos estuviesen dispuestos a la negociacin. Las primeras formas del dinero abarcaron desde piedras y conchas marinas hasta ganado y productos agrcolas. Pero estos bienes se necesitaban a veces para el uso, posean escasa uniformidad o se desgastaban rpidamente. De all que casi todos los pueblos conocidos tomaron la determinacin de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo general como unidad de cambio y medida de valor, los llamados metales preciosos, ya que tenan ventajas peculiares: eran atractivos y fcilmente distinguibles, no se alteraban y, adems, por su propia escasez y su capacidad de dividirse, servan como til patrn de medida de valor. Con lo anterior se puede deducir que las personas que produjeran ms cantidad de bienes seran las que ms dinero tendran.

2) Definicin del Dinero: En nuestra vida diaria se asocia la palabra dinero con renta o riqueza, adems cuando hablamos de dinero solemos referirnos a los billetes y monedas que utilizamos cotidianamente para realizar transacciones. Sin embargo, hay que tener presente que el concepto de dinero va ms all de eso como lo podemos ver a continuacin: Carl Menger, Economista Austraco en su libro Principios de Economa Poltica seala que la palabra dinero significa el objeto que vale, que sirva para pagar. Carlos Sabino, en su Diccionario de Economa y Finanzas define al dinero como cualquier mercanca que sea aceptada ampliamente en una sociedad como medio de pago y medida de valor de los bienes y servicios El Banco Central de Venezuela define al Dinero como un Activo financiero que se utiliza como medio de pago (tecnologa transaccional). En presencia del dinero, las operaciones de compra-venta se pueden separar en dos momentos distintos, evitndose la doble coincidencia de deseos que caracteriza al trueque. En conclusin, basndonos en estos tres conceptos, el dinero puede ser cualquier bien (activo), contrato, certificado o cualquier cosa que tenga valor para las partes que intervienen en una transaccin. De tal manera que el dinero en su forma ms precisa es un poder de compra dado por la produccin de los bienes y servicios, lo cual constituye el concepto de dinero real. 3) Funciones del Dinero: La funcin elemental del dinero es la de intermediacin en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros. Segn el Banco Central de Venezuela el dinero tiene tres funciones principales:
Medio de Cambio. Las personas estn dispuestas a aceptar dinero a cambio de bienes y servicios, por lo que ya no se requiere de la coincidencia de deseos para realizar una transaccin. Unidad de Cuenta. Como tal, los precios se cotizan en unidades de dinero en vez de fijarse en trminos de otros bienes y servicios. En ambos aspectos, el dinero facilita el proceso de intercambio.

Reserva de Valor. En este rol se parece a otros instrumentos financieros. Cuando las personas reciben dinero a cambio de bienes o servicios, no tienen que gastarlo inmediatamente porque puede mantener su valor (excepto en perodos de alta inflacin, en cuyo caso el dinero pierde su eficacia como reserva de valor). Con seguridad, el hielo no funcionara bien como dinero: si no se congela al instante comienza a perder valor, entonces, tras cada transaccin habra que correr al congelador.

Por lo tanto, dos caractersticas necesarias del dinero son que mantenga su valor fsicamente y que sea barato de almacenar. Por lo anterior, las formas ms populares de dinero a travs de la historia han sido los metales preciosos, las monedas acuadas y el papel moneda. 4) Importancia del Dinero: La importancia de ste radica en que es el medio de pago que permite en toda sociedad, que se practique en alto grado la divisin del trabajo, al permitir que tanto los bienes terminados, como los que se encuentran en proceso de produccin sean intercambiados por otros. En una economa monetaria, el propietario de un bien puede venderlo a cambio de dinero, que se acepta como pago, y as evita gastar el tiempo y el esfuerzo que requerira encontrar a alguien que le ofreciese un intercambio aceptable. Por lo tanto, el dinero es considerado como la pieza clave de la economa moderna; no slo por eso, sino porque tambin le da un valor cuantificable a nuestras pertenencias. En la economa moderna, el dinero es considerado como el lubricante del sistema econmico, ya que es el mecanismo que pone en movimiento el proceso de produccin permitiendo la acumulacin de capital por medio del ahorro y la inversin, que como ya se sabe, son factores de gran importancia para el crecimiento econmico. Es importante adems porque la produccin, el empleo, los precios, el consumo, el ahorro, la inversin, la balanza de pagos y, en general, el nivel de vida de cada ciudadano est relacionado al desempeo del dinero. Adems de lo antes expuesto, es necesario aadir que un individuo en la economa de mercado no necesita producir todos los bienes indispensables para su sustento, ya que produciendo slo uno y cambindolo por dinero, potencialmente tiene a su alcance todos los dems. 5) Relacin entre el Dinero y el Trabajo: La relacin entre el dinero y el trabajo se basa en que todas las personas trabajan con el fin de obtener un salario y de esta manera satisfacer en gran medida sus necesidades bsicas, por lo tanto, el dinero es el resultado del trabajo.

Pernaut (1977), seala que: hoy podemos adquirir toda clase de riquezas y de bienes con moneda, no puede ser otra cosa sino un doble del trabajo, una representacin del esfuerzo propio o del trabajo nacional. Contina Pernaut (1977), La moneda no es sino la representacin del valor causado por el trabajo humano . Es decir, el dinero o la moneda, cristaliza ese valor y le permite al individuo cambiar los frutos de su esfuerzo por los resultados del trabajo de los dems. As como se le da valor contable (monetario) a un objeto tambin se le hace a las acciones o desempeos de las personas. Las acciones o las actividades que desarrollan los seres humanos como servicio. Tienen un valor, es decir, el tiempo, esfuerzo fsico o intelectual, que aporta una persona al ejercer una actividad tiene un 15 valor monetario que el sujeto espera adquirir para luego utilizarlo en la satisfaccin de sus propias necesidades materiales. Es ah donde nace la relacin entre el trabajo y el dinero. De lo anterior podemos concluir que las personas necesitan objetos materiales para satisfacer sus necesidades, y estos objetos no caen del cielo, sino que son el producto del trabajo del hombre sobre la naturaleza. El dinero es pues, la contra parte del proceso productivo humano resultante del esfuerzo empleado para la creacin de bienes o servicios. Esta retribucin puede ser medida por la capacidad individual para desempearse. 6) El Precio y el Valor del Dinero: Valor y precio son dos palabras que muchas veces se intercambian pero tienen sentidos muy diferentes. El valor se refiere al beneficio que uno recibe de algo. El precio se refiere a cunto cuesta comprarlo. El precio del dinero viene determinado por el tipo de inters. El dinero valdr ms o menos en funcin del coste que supone al solicitar un prstamo. ste coste viene fijado por el tipo de inters. Adems, el precio del dinero viene determinado por las polticas monetarias de los Bancos Centrales de cada Pas o comunidades econmicas, que son los encargados de emitir la moneda correspondiente a su pas y cumplen 2 funciones, mantener el valor de su dinero y controlar los precios (inflacin). Ahora bien, el Valor del dinero, es la capacidad que tiene este para obtener bienes y servicios, es decir, el valor del dinero es el grado de utilidad que tenga este o que se consigue a travs de l.

S-ar putea să vă placă și