Sunteți pe pagina 1din 18

+

JOS MARA CRDOVA Y SALVADOR CRDOVA


Ana Cristina Tobn Prez Historia II U. P. B.

+
Jos Mara

CRDOVA

Naci en Concepcin, Antioquia el 8 de septiembre de1799 y muri en El Santuario, Antioquia el 17 de octubre de 1829

Hijo de doa Pascuala Muoz de Crdova y de don Crisanto Crdova. Se traslad a San Vicente y ms tarde a Rionegro. Ingres a la Escuela de Ingenieros Militares del Sabio Caldas.

Etapas de la vida del hroe de Ayacucho


1. 2.

Su infancia y primera adolescencia en Rionegro. Su ingreso al ejrcito libertador y su salida de Rionegro en la compaa de Serviez para librar algunas batallas en el sur de la Nueva Granada. Su permanencia en la regin de los llanos orientales.

3.

+
4.

Su participacin en la batalla de Boyac y su regreso a Antioquia para completar la labor libertadora en su regin de origen. Su lucha en la zona norte de la Nueva Granada. Su brillante desempeo en Ecuador, Per y Bolivia y su batalla final en defensa de la democracia y la libertad librada en el oriente antioqueo.

5. 6.

+ Salvador

CRDOVA

Empez a prestar sus servicios al pas de edad de 18 aos. Era un oficial dotado de gran valor, notable inteligencia y buen criterio. Fue jefe militar de Popayn, Antioquia, Pasto y Cartagena; comandante del ejrcito del sur y magistrado en la suprema corte marcial. Particip en la batalla de Ayacucho. Apoy al libertador en Junn. Estuvo despus en muchas batallas. Apoy el levantamiento de los supremos en la provincia de Antioquia.

+ MUERTE
El espectculo de los fusilamientos tuvo lugar en la plaza del Carmen, el 8 de junio de 1841 hasta donde fueron llevados los enemigos del gobierno en medio de un fnebre desfile. La ejecucin de estos hombres fue ordenada por Mosquera y repugn a la conciencia de Fermn Lpez y los suyos (Gmez, 1994, 41, 42).

+ La guerra de los

SUPREMOS

+
Durante el gobierno de Mrquez (1839) se suprimieron los conventos menores de Pasto. En 1840, Jos Mara Obando los apoy excusa para que se lanzaran a la guerra caudillos progresistas: los Supremos. Proclamacin de la reorganizacin del pas a partir de lineamientos federalistas. Mrquez refuerza su unin con los Bolivarianos y Herrn sube a la presidencia como su sucesor.

1810

1855

+
PARTIDO MINISTERIAL En 1842 adoptaran el nombre de CONSERVADORES Seguidores de Bolvar Centralistas Fuertes en las reas ms importantes Normalmente las lites pertenecan a este partido Apoyados por el clero Intereses de los grandes terratenientes PARTIDO PROGRESISTA Ms adelante se llamaran LIBERALES Seguidores de Santander Federalistas Dominaban las reas perifricas. Tenan ms apoyo en los que no podan votar (no todos) Pensaban que los conservadores queran una dictadura con la constitucin de 1843 Intereses comerciales y profesionales

NO ERAN TAN DIFERENTES


Sin embargo, en un inicio sus diferencias sociales y econmicas no eran muchas. Los dos eran multiclasistas y cubran todo el territorio nacional. Eran mecanismos de control social. Ambos estaban de acuerdo con la gradual abolicin de la esclavitud. Divisin por El proteccionismo arancelario

BIBLIOGRAFA

BUSHNELL, David. Colombia una nacin a pesar de s misma. Cap. 4 : La guerra de los Supremos y el surgimiento de los partidos. PG 139- 151. QUINTERO, Hctor. Crdova, Hroe Continental. Coleccin bicentenario de Antioquia. 2010. https://sites.google.com/site/diegovergaraolaya/lanuevagran ada http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/biomi/bio mi38.htm http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbre s/crucahis/crucahis119.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Supremos http://academiacaldensedehistoria.blogspot.com/2012/09/do s-casos-de-fusilamiento-de.HTML

+
GRACIAS

S-ar putea să vă placă și