Sunteți pe pagina 1din 51

ESCUELA NAVAL MILITAR

-Bienvenidas: -Comandante Director -Director CUD -Jefe de Instruccin -Documentacin necesaria -General -Matrcula CUD -Material necesario -Acceso directo -Promocin interna -Planes de Estudio -Cuerpo General -Infantera de Marina - Informacin de inters -FAQs Nuevo Modelo -Calendario escolar -Horario -Historia de la ENM -Marn y Pontevedra

Bienvenidos
Marn, Pontevedra 2012

MINISTERIO DE DEFENSA

ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

DIRECCIN DE ENSEANZA NAVAL ESCUELA NAVAL MILITAR

Juan Luis Sobrino Prez-Crespo


CAPITN DE NAVO COMANDANTE-DIRECTOR

Marn,

20

de julio de 2012

inicio

Sean mis primeras letras como Comandante-Director de la Escuela Naval Militar para darle mi bienvenida a bordo y mi ms cordial enhorabuena por su ingreso en el Cuerpo General de la Armada, en el que ha merecido usted integrarse como Caballero o Dama Aspirante de 1 Curso para iniciar una carrera apasionante al servicio de Espaa. A lo largo de los prximos aos el equipo humano integrado en la Escuela Naval Militar, apoyado por el resto de la Armada, no escatimar esfuerzos en completar su formacin moral, fsica e intelectual para que llegue a ser el/la Oficial de Marina que Espaa necesita. Estoy seguro de que usted sabr responder a ese esfuerzo con entrega y entusiasmo. Todo ser fcil, si le impulsa su vocacin y el espritu de superacin. Le ruego que transmita tambin mi felicitacin a sus padres y al resto de su familia por su decisiva contribucin a que usted haya conseguido llegar hasta este momento importante de su vida. Hgales llegar que me pongo a su disposicin para cualquier asunto de su inters y que cuento con su colaboracin a lo largo de sus aos de formacin en la Escuela Naval Militar. A travs de esta misma pgina web, se le hacen llegar sendas cartas, una del Capitn de Corbeta Jefe de Instruccin de la Escuela Naval en la que le comunica algunos detalles prcticos para su incorporacin a este Centro Militar, y otra del Director del Centro Universitario de la Defensa ubicado en la Escuela Naval, con informacin sobre la titulacin de Grado en Ingeniera Mecnica que comenzar Vd. a cursar simultneamente, as como detalles relativos a la matriculacin.

CORREO ELECTRNICO: secretaria-direccion_secuela-naval-militar@fn.mde.es

PLAZA DE ESPAA S/N 36920 MARN TEL: 986.80.47.10 FAX: 986.80.47.33

MINISTERIO DE DEFENSA

ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

DIRECCIN DE ENSEANZA NAVAL ESCUELA NAVAL MILITAR

Juan Luis Sobrino Prez-Crespo


CAPITN DE NAVO COMANDANTE-DIRECTOR

Marn, 20

de julio de 2012

Sean mis primeras letras como Comandante-Director de la Escuela Naval Militar para darle mi bienvenida a bordo y mi ms cordial enhorabuena por su ingreso en el Cuerpo de Infantera de la Armada, en el que ha merecido usted integrarse como Caballero o Dama Aspirante de 1 Curso para iniciar una carrera apasionante al servicio de Espaa. A lo largo de los prximos aos el equipo humano integrado en la Escuela Naval Militar, apoyado por el resto de la Armada, no escatimar esfuerzos en completar su formacin moral, fsica e intelectual para que llegue a ser el/la Oficial de Marina que Espaa necesita. Estoy seguro de que usted sabr responder a ese esfuerzo con entrega y entusiasmo. Todo ser fcil, si le impulsa su vocacin y el espritu de superacin. Le ruego que transmita tambin mi felicitacin a sus padres y al resto de su familia por su decisiva contribucin a que usted haya conseguido llegar hasta este momento importante de su vida. Hgales llegar que me pongo a su disposicin para cualquier asunto de su inters y que cuento con su colaboracin a lo largo de sus aos de formacin en la Escuela Naval Militar. A travs de esta misma pgina web, se le hacen llegar sendas cartas, una del Capitn de Corbeta Jefe de Instruccin de la Escuela Naval en la que le comunica algunos detalles prcticos para su incorporacin a este Centro Militar, y otra del Director del Centro Universitario de la Defensa ubicado en la Escuela Naval, con informacin sobre la titulacin de Grado en Ingeniera Mecnica que comenzar Vd. a cursar simultneamente, as como detalles relativos a la matriculacin.

CORREO ELECTRNICO: secretaria-direccion_secuela-naval-militar@fn.mde.es

PLAZA DE ESPAA S/N 36920 MARN TEL: 986.80.47.10 FAX: 986.80.47.33

inicio

Capitn de Corbeta, Jefe de Instruccin

Marn, 1 de Agosto de 2012


inicio

El motivo de esta carta es, en primer lugar, felicitarte por tu ingreso en la Armada y darte la bienvenida, en nombre del Capitn de Navo ComandanteDirector, a la Escuela Naval Militar de Marn, donde durante los prximos aos cursars los estudios que te capacitarn para llevar a cabo las funciones de Oficial a bordo de buques y unidades de la Armada. Asimismo, te proporciono unas indicaciones sobre la incorporacin a la Escuela y las actividades previstas a la llegada. La presentacin de los alumnos de nuevo ingreso se efectuar el lunes 20 de agosto a las 10:00 de la maana. A tu llegada formars parte, junto con tus compaeros recin ingresados, de la Primera Brigada, cuyo Comandante es el Teniente de Navo don Juan Carlos Muoz-Delgado Prez, quien, auxiliado por dos Oficiales de Brigada y cuatro Brigadieres (alumnos de cuarto curso), ser el responsable ms prximo de vuestra formacin y de iros mostrando los fundamentos de la vida militar. Desde ese momento y durante las siguientes dos semanas, realizars el Cursillo Previo, que tiene como objetivo principal convertir a los chicos y chicas seleccionados en la convocatoria de acceso en unos caballeros y damas aspirantes de la Escuela Naval Militar. A pesar de su corta extensin, el Cursillo Previo es un perodo muy intenso que suele dejar huella en todos los que hemos sido alumnos de la Escuela Naval Militar. Durante sus apretadas jornadas realizars un buen nmero de actividades encaminadas a familiarizarte con el funcionamiento de la Escuela y con algunas normas de carcter general en la Armada de modo que t y tus compaeros estis preparados para integraros con el resto del Batalln de Alumnos, a su finalizacin. Del mismo modo, recibirs durante estos das una amplia informacin acerca de la carrera que has escogido y las perspectivas que nuestra profesin te ofrece en el futuro. Durante el tiempo que resta hasta tu presentacin en la Escuela, es recomendable que trates de mantener y mejorar tu forma fsica. Esto facilitar tu adaptacin a la vida en la Escuela, donde se pretende que alcances de forma progresiva una preparacin acorde con nuestra condicin de militar.

Igualmente, es muy conveniente que utilices con la frecuencia que te sea posible zapatos o botas, para hacer ms fcil el acomodo del pie al calzado que se te entregar a la llegada a la Escuela. En otro orden de cosas, hay una serie de aspectos administrativos que conviene que tomes en consideracin, con objeto de hacer ms sencilla tu incorporacin a la Escuela, ya que habr pocos momentos para resolver estas cuestiones durante estos primeros das de formacin intensiva: Habida cuenta que comenzars a percibir un sueldo desde tu incorporacin, es conveniente que abras una cuenta corriente donde domiciliar tu nmina. Dentro del recinto de la Escuela existe una oficina del BBVA, que es cmoda para realizar gestiones sin necesidad de salir al exterior. No obstante, cualquier entidad bancaria que escojas es igualmente adecuada a este respecto. Por otra parte, es relativamente frecuente que, dentro las actividades que se programen en tu periodo de formacin, viajes a otros pases, ya sea a bordo de buques o en comisiones de servicio. Por ello, y a fin de evitar molestos trmites administrativos, es aconsejable que a tu llegada tengas al da el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte. Es conveniente tambin que vengas con tu cartilla de vacunacin actualizada, para que el Servicio de Sanidad de la Escuela pueda conocer el historial de vacunas que te han sido administradas. En el momento de tu incorporacin te ser entregado un mdulo de vestuario con cargo al Estado, consistente en un conjunto de prendas de uniforme que usars en la Escuela. Este mdulo cubre las necesidades de uniformidad durante los primeros das, por lo que posteriormente necesitars ir ampliando en cantidad algunas de estas prendas y adquiriendo otras nuevas. Junto a esta carta te acompao unas recomendaciones sobre las prendas de vestuario con las que es conveniente que te incorpores. Estas son tan solo algunas indicaciones sobre aspectos relativos a tu incorporacin. A la llegada, y a travs de tus Brigadieres y Comandante de Brigada, podrs, naturalmente, resolver todas las cuestiones que se puedan plantear. Me despido reiterndote mi bienvenida a la Escuela Naval Militar, y desendote que comiences con la mayor ilusin tu etapa de formacin en la Armada.

-Gonzalo Leira Neira -

inicio

DOCUMENTACION INCORPORACIN ESCUELA NAVAL MILITAR Al objeto de facilitar la incorporacin a la Escuela Naval Militar y el proceso de matriculacin en el Centro Universitario de la Defensa, los alumnos se debern incorporar el da 20 de agosto con la siguiente documentacin e impresos adjuntos cumplimentados: OBSERVACIONES Originalytresfotocopiasconanversoyreversoenlamismacara Almenos4fotografas DeberconocersunmerodelaSeguridadSocial.Encasodeno poseerlo,debersolicitarlodelasDireccionesProvincialesdela TesoreraGeneralodesusAdministraciones Tarjetaselectividad Originalydosfotocopias Librofamiliaenvigor 2fotocopias Librofamilianumerosaenvigor 2fotocopias Certificadoasignaturas Casosepretendasolicitaralgunaconvalidacinsepresentar universidadaprobadas CertificadoOriginalyprogramadichaasignatura.(Informacin adicionalenDocumentacinMatrculaCUD) Resguardodepagodetasasde Habrquerealizartrasladodeexpedientesiharealizadola selectividadfueradelsistemaUniversitariodeGalicia.(Informacin trasladodeexpedientehaciala adicionalenDocumentacinMatrculaCUD) UniversidaddeVigodesdela Universidaddondeharealizado laselectividad/PAU. Cartillavacunaciones Historialmdico ParacompletarlaCartillaVacunacionesMilitar Antecedentesmdicosqueseconsiderenrelevantespara documentarelexpedientemdicodelalumnocomoalergias, enfermedades,operaciones EsnecesariosertitulardeunacuentaencualquierBancoNacional paraelingresodelanmina.LaENMcuentadentrodesus instalacionesconunaoficinadelBBVAquefacilitalasgestionessin necesidaddesaliralexterior. DOCUMENTACION DNIenvigor Pasaporteenvigor Fotoscarnet NmerodelaSeguridadSocial

CertificadotitularidadCuenta Corriente

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA DEFENSA ESCUELA NAVAL MILITAR

inicio

Informacin til sobre el proceso de matrcula en el Grado en Ingeniera Mecnica en el CUD-ENM: Datos y documentacin Es fundamental que el alumno que va a ingresar en la Escuela Naval Militar prepare, previamente a dicho ingreso, un dossier con la documentacin especfica que se le va a requerir para la matrcula. El alumno, una vez en la ENM, deber rellenar algunos formularios donde debe aportar los siguientes datos:

Datos de acceso: a. Estudios realizados (bachillerato LOGSE, LOE, ciclo superior de FP,...) b. Especialidad: Rama cientfico-tecnolgica, ciencias de la salud, humanidades, ciencias sociales, artes, c. Ao en que acab sus estudios. d. Pas. e. Provincia. f. Municipio. g. Centro. h. Tipo de centro: pblico, privado, concertado i. Distrito/Universidad. j. Ao. k. Convocatoria (junio/septiembre). l. Nota de las pruebas.

Se adjunta, a continuacin, el listado de documentacin imprescindible para poder hacer efectiva la matrcula:

Documentacin para la matrcula: 1. DNI (en vigor). 2. Tarjeta de la selectividad (original). 3. 1 foto. 4. Resguardo de pago de tasas de traslado de expediente (se explica con ms detalle en los siguientes apartados). 5. Datos personales (direccin, telfono, email, fecha de nacimiento, provincia de nacimiento)

Telfono: 986 804 900, Interno Defensa: 82 44900

http://cud.uvigo.es mailto:contacto@cud.uvigo.es

ESCUELA NAVAL MILITAR Plaza de Espaa, 2 36920 MARN (Pontevedra)

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA DEFENSA ESCUELA NAVAL MILITAR

Si el alumno no ha cursado estudios universitarios previos:

Debe solicitar el traslado de su expediente en la Universidad donde haya realizado las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) presentando copia del BOE con su nombramiento como alumno de la ENM y, por tanto, del CUD. Este traslado NO es necesario para alumnos del sistema universitario gallego.

Si el alumno ha cursado estudios universitarios previamente a su ingreso:

Debe solicitar el traslado de su expediente en la Universidad donde haya cursado dichos estudios presentando copia del BOE con su nombramiento como alumno de la ENM y, por tanto, del CUD. Si, adems, ha aprobado alguna materia que puede ser objeto de reconocimiento de crditos en el CUD, debe presentar tambin en el CUD: 1. Certificacin Acadmica Oficial. 2. Programas de cada una de las materias objeto de reconocimiento, sellados y firmados por el centro, correspondientes al mismo curso acadmico en el que el alumno super dicha materia.

Telfono: 986 804 900, Interno Defensa: 82 44900

http://cud.uvigo.es mailto:contacto@cud.uvigo.es

ESCUELA NAVAL MILITAR Plaza de Espaa, 2 36920 MARN (Pontevedra)

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA DEFENSA ESCUELA NAVAL MILITAR

Documentacin especfica para acogerse a algn tipo de exencin/reduccin de tasas de matrcula:

Documentacin para exenciones de tasas de matrcula: a. Matrcula de honor en bachillerato: debe presentar un certificado del centro. b. Familia numerosa: debe presentar el ttulo de familia numerosa (en vigor) en el CUD, durante el plazo de matrcula, o bien acreditar su solicitud o renovacin en dicho plazo. c. Discapacidad: debe presentar documento acreditativo, expedido por la autoridad competente, de un grado de minusvala superior o igual al 33%. d. Vctimas de actos terroristas: se aplica a vctimas, hijos/as, cnyuges (no separados legalmente) de personas heridas o fallecidas. La documentacin a presentar segn el art. 4.bis apartado 3 de la Ley 32/1999 de 8 de octubre, de solidaridad con las vctimas del terrorismo. e. Vctimas de violencia de gnero: Se pueden acoger las personas que lo sufren as como hijos/as. La documentacin a presentar: i. Certificacin: orden de proteccin o medida cautelar, autentificada por secretario judicial. ii. Sentencia que declare que esa persona padeci violencia de gnero. iii. Certificacin de los servicios sociales o sanitarios (CCAA o local) iv. Certificacin de los servicios de acogida (CCAA o local) v. Informe de inspeccin de trabajo o seguridad social. vi. Cualquier otra que se establezca legal o reglamentariamente. f. Funcionarios: Esta exencin se aplica a hijos/as y cnyuge de funcionario de: i. Cualquiera de las tres universidades gallegas (Corua, Santiago de Compostela y Vigo) que se encuentre en servicio activo. Debe presentarse certificado de la universidad. ii. Consellera de Educacin y Ordenacin Universitaria (personal funcionario de carrera en servicio activo). Debe presentarse certificado de la Consellera.

Telfono: 986 804 900, Interno Defensa: 82 44900

http://cud.uvigo.es mailto:contacto@cud.uvigo.es

ESCUELA NAVAL MILITAR Plaza de Espaa, 2 36920 MARN (Pontevedra)

inicio

MATERIAL Y VESTUARIO INCORPORACIN ENM (ACCESO DIRECTO) En el momento de la incorporacin le ser entregado al Aspirante un mdulo de vestuario con cargo al Estado segn lo reseado en la Instruccin 70/18359/2010, de 25 de noviembre, del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada en el Boletn Oficial de Defensa n 239/2010, y consistente en un conjunto de prendas de uniforme que usar en la Escuela y en las salidas de francos de paseo. Dicho mdulo se adjunta a este escrito y es diferente para los alumnos de Cuerpo General, Infantera de Marina o ingreso por promocin. Este mdulo cubre las necesidades de uniformidad durante los primeros das, por lo que es necesario ir ampliando en cantidad algunas de estas prendas y adquiriendo otras nuevas. En la siguiente tabla se relaciona el vestuario de tipo militar (marcado con un asterisco) que el alumno deber adquirir en el Bazar de la Escuela Naval con posterioridad a su presentacin para completar este mdulo bsico. Asimismo, se indican aqullas prendas (sin asterisco) con las que es conveniente que se incorpore o, en su defecto, deber adquirir en la Escuela. En caso de adquirir las prendas en otro establecimiento distinto al Bazar de la Escuela, y por razones de uniformidad, dichas prendas debern reunir las condiciones que se indican en el apartado descripcin. A ttulo orientativo, se indica el precio de dichas prendas en el Bazar de la Escuela. A lo largo del curso se podr autorizar el uso de zapatillas deportivas propias (tipo "running") de colores discretos. Se recomienda traer poca ropa de paisano a la incorporacin ya que tanto dentro de la Escuela Naval como en las salidas de francos se viste de uniforme. Es conveniente traer una maleta o bolsa de viaje para los viajes en comisin de servicio o embarques. Finalmente, para el acceso y uso de documentacin, software y material didctico de las asignaturas del CUD y militares, es muy recomendable que el alumno se incorpore con un ordenador porttil.

PRENDAS ALBORNOZ BOTASENTERIZAS CALCBL CALCDEP CALCNG CALZONCILLOBL

NECESARIO ADQUIRIR 2 1(*) 3(*) 10 5 14

DESCRIPCIN Albornozdealgodnblancolisosin ningndibujonimarcas. Calcetinesdedeportedealgodn blancolisosindibujonimarcas. Calcetinesdevestirnegroslisossin marcasnidibujos Calzoncilloblancolisosinningntipo dedibujonimarcas(slopersonal masculino) Bragablancalisasinningntipode dibujonimarcas(slopersonal femenino). Camisetadedeportedealgodn blancalisasinningntipodedibujo nimarcas Pijamadebotonesazulclarolisosin marcasnidibujos Podrtraerseunopropiosiesten buenestado ColorBlancosindibujosnimarca Decolordiscreto(azul,negro) Agujas,dedal,hilonegro,blancoy azul Betnnegro,trapoycepillos. Coloresdiscretos(fondoblanco) Escuadraycartabn,comps, calculadoracientfica,carpetas, folios.

PRECIOBAZAR 41,5 1,75 1,75 1,75

BRAGABL 14 CAMISAMC CAMISAML CAMISETADEP 10 PANTALONDEPORTESENM MANGUITOSDIVISASASP1CG/IM GORRA GALLETAASP FUNDAGORRA PIJAMA SABLEARMADAC/FUNDA BIRICU FIADOR TOALLAG CHANCLASDUCHA KITCOSTURA MATERIALLIMPIEZACALZADO MATERIALASEO ZAPATOSBLANCOSUNIFORME ZAPATILLASDEPORTIVASRUNNING CINTURONBLCAJETA CINTURONNGRCAJETA LINTERNATAMAOPEQUEO NAVAJAMULTIUSOS MATERIALESCOLAR 2(*) 1(*) 1(*) 1(*) 3(*) 1 1(*) 1(*) 1(*) 1(*) 1 1 1(*) 1 1(*) 1(*) 5(*) 6(*)

14 15

4,5 8 2,25 36,20(Mujer) 22,20(Hombre) 4,65 4,6 12,3 170 8 5 7 44 3,55 3,55

Modulo

ENM ASP 1 C.G. S/T


CANTIDAD 1 2 2 1 1 1 1 2 1 2 5 3 2 5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 2 1 2 1 1 1 1 2 2 1 1 1 1 1 2 2 2 2 1 1 1

PRENDAS BAADOR BOLSA RED CALC BOLSA ROPA BORCEGUIES BOTAS CAMPAA BOTAS ENTERIZAS BOTAS SEGURIDAD CALC BL CALC CAMPAA CALC DEP CALC NG CAMISA MC CAMISA ML CAMISETA DEP CAMISETA VD MC CINTURO CAJETA NG CINTURON CAJETA BL CINTURON CAMPAA CORBATA CORDON GALA CHANDALL CHAQUETON AZUL DIVISA PECHO FUNDA GORRA GABARDINA GALLETA ASP GORRA BASE GORRA CAMP MIMET GORRA VISERA GUANTE BL GUANTES PIEL HOMB 14 BOT JERSEY AZ PICO JERSEY AZ REF MANGUITOS PALAS VERANO PANT DEPORTE PANT TRABAJO PASADOR CORBATA PIJAMA PLACA IDENTIFICACION SACO PETATE TOALLA BL G TOALLA BL P UNIF 14 BOT UNIF BL UNIF FAENA IGNIF UNIF FAENA MIMET ZAP BL ZAP DEPORTE

AS1 CG S/T 1 de 1

Modulo
PRENDAS BAADOR BOLSA RED CALC BOLSA ROPA BORCEGUIES BOTAS CAMPAA BOTAS ENTERIZAS BOTAS SEGURIDAD CALC BL CALC CAMPAA CALC DEP CALC NG CAMISA MC CAMISA ML CAMISETA DEP CAMISETA VD MC CINTURO CAJETA NG CINTURON CAJETA BL CINTURON CAMPAA CORBATA CORDON GALA CHANDALL CHAQUETON AZUL CHAQUETON IM DIVISA CUELLO DIVISA PECHO FUNDA GORRA GABARDINA GALLETA ASP GORRA BASE GORRA CAMP MIMET GORRA VISERA GUANTE BL GUANTES PIEL HOMB 14 BOT JERSEY AZ PICO JERSEY AZ REF MANGUITOS MANGUITOS MIMET PALAS VERANO PANT DEPORTE PANT TRABAJO PASADOR CORBATA PLACA IDENTIFICACION PIJAMA SACO PETATE TOALLA BL G TOALLA BL P UNIF 14 BOT UNIF BL UNIF FAENA IGNIF UNIF FAENA MIMET ZAP BL ZAP DEPORTE

ENM ASP 1 I.M. S/T


CANTIDAD 1 2 2 1 2 1 1 2 3 2 5 3 2 5 3 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 2 1 1 1 1 1 2 1 2 1 1 1 1 1 2 2 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 1 1

AS1 IM S/T 1 de 1

inicio

MATERIAL INTERNA)

VESTUARIO

INCORPORACIN

ENM

(PROMOCIN

En el momento de la incorporacin le ser entregado al Aspirante un mdulo de vestuario con cargo al Estado segn lo reseado en la Instruccin 70/18359/2010, de 25 de noviembre, del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada en el Boletn Oficial de Defensa n 239/2010, y consistente en un conjunto de prendas de uniforme que usar en la Escuela y en las salidas de francos de paseo. Dicho mdulo se adjunta a este escrito y es diferente para los alumnos de Cuerpo General, Infantera de Marina o ingreso por promocin. El resto de uniformidad ya se le ha proporcionado con anterioridad en otras escuelas, por lo que deber de traerlo consigo en el momento de la incorporacin o podr adquirirlo en el servicio de vestuarios de la ENM. En la siguiente tabla se relaciona el vestuario de tipo militar (marcado con un asterisco) que el alumno deber adquirir en el Bazar de la Escuela Naval con posterioridad a su presentacin para completar este mdulo bsico. Asimismo, se indican aqullas prendas (sin asterisco) con las que es conveniente que se incorpore o, en su defecto, deber adquirir en la Escuela. En caso de adquirir las prendas en otro establecimiento distinto al Bazar de la Escuela, y por razones de uniformidad, dichas prendas debern reunir las condiciones que se indican en el apartado descripcin. A ttulo orientativo, se indica el precio actual en vigor de dichas prendas en el Bazar de la Escuela. A lo largo del curso se podr autorizar el uso de zapatillas deportivas propias (tipo "running") de colores discretos. Se recomienda traer poca ropa de paisano a la incorporacin ya que tanto dentro de la Escuela Naval como en las salidas de francos se viste de uniforme. Es conveniente traer una maleta o bolsa de viaje para los viajes en comisin de servicio o embarques. Finalmente, para el acceso y uso de documentacin, software y material didctico de las asignaturas del CUD y militares, es muy recomendable que el alumno se incorpore con un ordenador porttil.

PRENDAS ALBORNOZ BOTASENTERIZAS CALCBL CALCDEP CALCNG CALZONCILLOBL

NECESARIO ADQUIRIR 2 1(*) 3(*) 10 5 14

DESCRIPCIN Albornozdealgodnblancolisosin ningndibujonimarcas. Calcetinesdedeportedealgodn blancolisosindibujonimarcas. Calcetinesdevestirnegroslisossin marcasnidibujos Calzoncilloblancolisosinningntipo dedibujonimarcas(slopersonal masculino) Bragablancalisasinningntipode dibujonimarcas(slopersonal femenino). Camisetadedeportedealgodn blancalisasinningntipodedibujo nimarcas Pijamadebotonesazulclarolisosin marcasnidibujos Podrtraerseunopropiosiesten buenestado ColorBlancosindibujosnimarca Decolordiscreto(azul,negro) Agujas,dedal,hilonegro,blancoy azul Betnnegro,trapoycepillos. Coloresdiscretos(fondoblanco) Escuadraycartabn,comps, calculadoracientfica,carpetas, folios.

PRECIOBAZAR 41,5 1,75 1,75 1,75

BRAGABL 14 CAMISAMC CAMISAML CAMISETADEP 10 PANTALONDEPORTESENM MANGUITOSDIVISASASP1CG/IM GORRA GALLETAASP FUNDAGORRA PIJAMA SABLEARMADAC/FUNDA BIRICU FIADOR TOALLAG CHANCLASDUCHA KITCOSTURA MATERIALLIMPIEZACALZADO MATERIALASEO ZAPATOSBLANCOSUNIFORME ZAPATILLASDEPORTIVASRUNNING CINTURONBLCAJETA CINTURONNGRCAJETA LINTERNATAMAOPEQUEO NAVAJAMULTIUSOS MATERIALESCOLAR 2(*) 1(*) 1(*) 1(*) 3(*) 1 1(*) 1(*) 1(*) 1(*) 1 1 1(*) 1 1(*) 1(*) 5(*) 6(*)

14 15

4,5 8 2,25 36,20(Mujer) 22,20(Hombre) 4,65 4,6 12,3 170 8 5 7 44 3,55 3,55

Modulo
PRENDAS BOLSA RED CALC BOLSA ROPA BORCEGUIES BOTAS CAMPAA BOTAS ENTERIZAS CALC DEP CAMISETA DEP CORDON GALA CHANDALL DIVISA CUELLO GALLETA ASP GORRA VISERA HOMB 14 BOT MANGUITOS MANGUITOS MIMET PALAS VERANO PANT DEPORTE TOALLA BL G TOALLA BL P UNIF 14 BOT

ENM PROM. INTERNA (PROC. ARMADA)


CANTIDAD 1 2 1 1 1 2 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 2 1

ASP1 IM-PI-PA 1 de 1

Modulo
PRENDAS BAADOR BOLSA RED CALC BOLSA ROPA BORCEGUIES BOTAS ENTERIZAS CALC BL CALC DEP CALC NG CAMISA MC CAMISA ML CAMISETA DEP CINTURO CAJETA NG CINTURON CAJETA BL CORBATA CORDON GALA CHANDALL FUNDA GORRA GABARDINA GALONES BOCAMANGA GALLETA ASP GORRA BASE GORRA VISERA GUANTE BL GUANTES PIEL HOMB 14 BOT JERSEY AZ PICO JERSEY AZ REF MANGUITOS PALAS VERANO PANT DEPORTE PANT TRABAJO PASADOR CORBATA PLACA IDENTIFICACION PIJAMA SACO PETATE TOALLA BL G TOALLA BL P UNIF 14 BOT UNIF AZUL UNIF BL UNIF FAENA IGNIF ZAP BL ZAP DEPORTE

ENM ASP C/T


CANTIDAD 1 1 2 1 1 2 2 5 2 2 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1

AD /ING y PI (NPA) 1 de 1

inicio
CUADRO SINPTICO DE MATERIAS / ASIGNATURAS CUERPO GENERAL - ESCALA DE OFICIALES
1 Asignatura Clculo I
1 CUATRIMESTRE
ECTS

2 Asignatura Clculo II y ecuaciones diferenciales Ciencia y tecnologa de los materiales Termodinmica y transmisin de calor Resistencia de materiales
ECTS

3 Asignatura Tecnologa electrnica Ingeniera Grfica Elasticidad y ampliacin de resistencia de materiales Ingeniera de materiales
ECTS

4 Asignatura Fundamentos de Organizacin de empresas Teora de estructuras y construcciones industriales Ingeniera de fabricacin y calidad dimensional Diseo de mquinas Sistemas de radiocomunicaciones Mquinas y motores navales
ECTS

5 Asignatura Oficina tcnica y proyectos Instalaciones y construccin naval Sistemas de control y sensores navales Ampliacin de informtica
ECTS

6 6 9

6 6 6 6

6 6 6 6

6 6 6 6 6 6

6 6 6 6

Fsica I Expresin grfica

TITULO DE GRADO

Algebra y estadstica
2 CUATRIMESTRE

9 6 6 6 6

Mecnica de fluidos Ingls I Teora de mquinas y mecanismos Fundamentos de electrotecnia Tecnologa medioambiental

6 6 6 6 6

Fsica II Qumica Introduccin a la gestin empresarial Informtica para la ingeniera

Fundamentos de automtica Fundamentos de sistemas y tecnologas de fabricacin Ingeniera trmica I Mquinas de fluidos Ingls II

6 6 6 6 6 T. FIN DE GRADO Actividad Formativa Complementaria, durante los 5 cursos: 6 ECTS 12

54 Formacin Fsica I ESPECFICAS MILITARES Formacin Naval Militar I Formacin Militar Bsica I Formacin Militar Bsica II Lengua Inglesa I Maniobra y Navegacin I Plataforma Naval 2 3,5 1,5 1,5 3 4,5 2 Formacin Fsica II Formacin Naval Militar II Formacin Militar I Lengua Inglesa II Maniobra y Navegacin II Tctica Naval I Comunicaciones I

54 2 3 2 3 4 2 2 Formacin Fsica III Formacin Naval Militar III Lengua Inglesa III Maniobra y Navegacin III. Seguridad Interior y SEGOP Sistemas de Armas y Tiro Naval I Tctica Naval II

54 1,5 Formacin Fsica IV 3 2 6 Formacin Naval Militar IV Formacin Militar II Formacin Militar III

36 1,5 Formacin Fsica V 1,5 Liderazgo 2,5 Lengua Inglesa V (*) 2,5 Maniobra y Navegacin V 8,5 Logstica operativa 3 3 8 33 69 Tctica Naval III Comunicaciones II Seguridad Interior II

36 2 2 3,5 2 1 9 2 4,5 2 28 64

1,5 Lengua Inglesa IV Logstica y gestin de recursos en la 2 Armada. 2 Derecho Maritimo. Historia Naval. Maniobra y Navegacin IV

2,5 Sistemas de Armas y Tiro Naval II.

18
TOTAL INSTRUCCIN Y ADIESTRAMIENTO

18 72

18 72

72 Fase de acogida, orientacin y adaptacin a la vida militar: 2 semanas Adiestramiento a flote a bordo de lanchas de instruccin, veleros escuela y buques de la Armada: 6 semanas En negrita las duales

Adiestramiento a flote a bordo de lanchas de instruccin, veleros escuela y buques de la Armada: 6 semanas

Adiestramiento a flote a bordo de lanchas de instruccin, veleros escuela y buques de la Armada: 6 semanas

Embarque en el "J.S. de Elcano" desde finales de Embarque en buques de la Armada desde finales marzo hasta julio de abril hasta julio

(*) Lengua Francesa como optativa de 3,5 ECTS para todos aquellos alumnos que hayan alcanzado el nivel B2 exigido en Lengua Inglesa

inicio
CUADRO SINPTICO DE MATERIAS / ASIGNATURAS CUERPO INFANTERA DE MARINA - ESCALA DE OFICIALES
1 Asignatura Clculo I
1 CUATRIMESTRE
ECTS

2 Asignatura Clculo II y ecuaciones diferenciales Ciencia y tecnologa de los materiales Termodinmica y transmisin de calor Resistencia de materiales
ECTS

3 Asignatura Tecnologa electrnica Ingeniera Grfica Elasticidad y ampliacin de resistencia de materiales Ingeniera de materiales
ECTS

4 Asignatura Fundamentos de Organizacin de empresas Teora de estructuras y construcciones industriales Ingeniera de fabricacin y calidad dimensional Diseo de mquinas Sistemas de radiocomunicaciones Topografa y construccin
ECTS

5 Asignatura Oficina tcnica y proyectos Automviles Sistemas de control y sensores navales Ampliacin de informtica
ECTS

6 6 9

6 6 6 6

6 6 6 6

6 6 6 6 6 6

6 6 6 6

Fsica I Expresin grfica

TITULO DE GRADO

Algebra y estadstica
2 CUATRIMESTRE

9 6 6 6 6

Mecnica de fluidos Ingls I Teora de mquinas y mecanismos Fundamentos de electrotecnia Tecnologa medioambiental

6 6 6 6 6

Fsica II Qumica Introduccin a la gestin empresarial Informtica para la ingeniera

Fundamentos de automtica Fundamentos de sistemas y tecnologas de fabricacin Ingeniera trmica I Mquinas de fluidos Ingls II

6 6 6 6 6 Actividad Formativa Complementaria, durante los 5 cursos: 6 ECTS T. FIN DE GRADO 12

54 Formacin Fsica I Formacin Naval Militar I ESPECFICAS MILITARES Formacin Militar Bsica I Formacin Militar Bsica II Lengua Inglesa I Tactica Anfibia I Topografa I Maniobra y Navegacin I (IM) 2 Formacin Fsica II 3,5 Formacin Naval Militar II 1,5 Formacin Militar I 1,5 Lengua Inglesa II 3 Tactica Anfibia II 2,5 Sistemas de Armas y Tiro I 2 2 Comunicaciones I (IM)

54 2 3 2 3 4 Formacin Fsica III Formacin Naval Militar III Lengua Inglesa III Tactica Anfibia III Topografa II

54 2 3 2 3 3 2 3 Formacin Fsica IV Formacin Naval Militar IV Formacin Militar II Formacin Militar III Lengua Inglesa IV Logstica y gestin de recursos en la Armada. Derecho Maritimo. Historia Naval. Maniobra y Navegacin II (IM) Tactica Anfibia IV Inteligencia

36 1,5 Formacin Fsica V 1,5 Liderazgo 2,5 Lengua Inglesa V 2,5 Operaciones Anfibias II 8,5 Apoyos de Servicio de Combate 3 3 2 4 2 33 69 Artillera y Coordinacin de Fuegos Comunicaciones II (IM) Seguridad y Proteccin

36 2 2 3,5 5,5 2,5 4,5 2,5 3 2,5

2,5 Operaciones Anfibias I

1,5 Sistemas de Armas y Tiro II

2,5 Zapadores

18
TOTAL INSTRUCCIN Y ADIESTRAMIENTO

18 72 Prcticas de campo y campamentos en diferentes zonas de ejercicios: 4 semanas Embarques en veleros escuela y buques de la Armada: 2 semanas

18 72

28 64

72 Fase de acogida, orientacin y adaptacin a la vida militar: 2 semanas Prcticas de campo y campamentos en diferentes zonas de ejercicios: 4 semanas Embarques en veleros escuela y buques de la Armada: 2 semanas En negrita las duales

Prcticas de campo y campamentos en diferentes zonas de ejercicios: 2 semanas Prcticas en unidades de Infantera de Marina: 4 Embarque en el "J.S. de Elcano" desde finales semanas de marzo hasta julio

Prcticas en unidades de Infantera de Marina desde finales de abril hasta julio

(*) Lengua Francesa como optativa de 3,5 ECTS para todos aquellos alumnos que hayan alcanzado el nivel B2 exigido en Lengua Inglesa

inicio

PreguntasyRespuestassobreelnuevo modelodeenseanzadeoficiales
Accesodirectosintitulacin
ESCUELANAVALMILITAR JefaturadeEstudios Julio2012

Accesodirectosintitulacin

PreguntasyRespuestassobreelnuevomodelodeenseanzadeoficiales

Julio2012

Esta publicacin ha sido realizada por la Jefatura de Estudios de la Escuela Naval Militar, con la inestimable colaboracin del Centro Universitario de la DefensaadscritoalaUniversidaddeVigoyubicadoenlaENM. Lainformacinenellareflejadaesunarecopilacindelanormativasobrela materia contenida en disposiciones de carcter general publicadas en el Boletn Oficial de Defensa y las Instrucciones que las desarrollan para el mbito de la Armada.

De acuerdo con la doctrina jurisprudencial, la transmisin de informacin por parte de la Administracin no vincula a sta, ni crea derecho a favor de los administrados destinatarios de la misma, tratndose por tanto de un trmite meramente informativo. Por ello, el contenido de la presente publicacin no puedeutilizarsecomobasepararecursosyreclamaciones. Marn,juliode2012.


De acuerdo con la doctrina jurisprudencial, la transmisin de informacin por parte de la Administracin no vincula a sta, ni crea derecho a favor de los administrados destinatarios de la misma, tratndose por tanto de un trmitemeramenteinformativo

Accesodirectosintitulacin

PreguntasyRespuestassobreelnuevomodelodeenseanzadeoficiales

Julio2012

QuesunECTSyparaqusirve?
Es la unidad de medida de la carga de trabajo. Representa la cantidad de trabajodelestudianteparacumplirlosobjetivosdelprogramadeestudios. Integra las enseanzas tericas y prcticas, as como otras actividades acadmicas dirigidas, con inclusin de las horas de estudio y de trabajo que el alumno debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una delasmateriasdelcorrespondienteplandeestudios. Elnmerodehorasporcrditoesde25.

CuntosECTSpuedetenerelplandeestudios?Y cadacurso?Ycadasemana?
Elnmeromximodecrditos consecuenciadelaintegracin delosplanes de estudios de formacin militar y la titulacin de grado necesaria para incorporarse a las escalas de oficiales de los CG y de IM, accediendo sin titulacin esde380,queseordenanencincocursosacadmicos. La normativa establece que el nmero total de ECTS por curso acadmico nosuperarlos76,nilos2,2semanales. En el caso de la ENM, la carga total es de 355 y ningn curso supera los 72, comosepuedeveracontinuacin: ECTS curso por 1 2 3 4 5 TOTAL CURSO CURSO CURSO CURSO CURSO 54 18 72 54 18 72 54 18 72 36 33 69 42 28 70 240 115 355

Titulacin degrado* Especficas Militares TOTAL

*Incluyeasignaturasduales.

De acuerdo con la doctrina jurisprudencial, la transmisin de informacin por parte de la Administracin no vincula a sta, ni crea derecho a favor de los administrados destinatarios de la misma, tratndose por tanto de un trmitemeramenteinformativo

Accesodirectosintitulacin

PreguntasyRespuestassobreelnuevomodelodeenseanzadeoficiales

Julio2012

Cmo se valora la carga de trabajo de la materia InstruccinyAdiestramiento(I+A)?


El tiempo dedicado a Instruccin y Adiestramiento se valora en das y semanas.

Culesladuracindelcursoacadmico?
La duracin de los cursos acadmicos en la ENM es el mximo que permite la normativa: 41 semanas. Incluye los perodos lectivos, los destinados a la evaluacin y los dedicados a I+A. La duracin del primer curso es de 43, ya que incluyelafasedeacogida,orientacinyadaptacinalavidamilitar.

Cuntas semanas por curso se pueden dedicar a I+A?


Con carcter general el mximo son 6 semanas por curso y de 8 para el primero.

Qusonlasmateriasoasignaturasduales?
Son aquellas que estando comprendidas en el plan de estudios del ttulo oficial de grado, permiten adquirir las competencias generales y especficas requeridasparaincorporarsealasescalasdeoficiales.

De acuerdo con la doctrina jurisprudencial, la transmisin de informacin por parte de la Administracin no vincula a sta, ni crea derecho a favor de los administrados destinatarios de la misma, tratndose por tanto de un trmitemeramenteinformativo

Accesodirectosintitulacin

PreguntasyRespuestassobreelnuevomodelodeenseanzadeoficiales

Julio2012

Cul es el criterio de superacin de las asignaturas?Cuntasoportunidadeshay?


Lasasignaturassesuperanalobtenerlapuntuacinde5(sobre10). Excepto en los casos de Formacin Fsica, I+A y el Trabajo de Fin de Grado, a las que se dedican preguntas aparte, el proceso de superacin de las asignaturastantodelttulodegradocomodeformacinmilitareselsiguiente: Una asignatura se puede superar a lo largo del curso mediante el proceso de evaluacin continua siempre que la asistencia del alumno a los crditos presencialesdelaasignaturaseasuperioral50%. En el caso de no superarla por evaluacin continua, se dispone de cuatro convocatorias: Laprimeraalacabarlaasignatura. Lasegundaantesdelcomienzodelsiguienteacadmico. Laterceraylacuartarepitiendoelprocesoindicadoelcursosiguiente. En la cuarta convocatoria, el alumno podr solicitar ser examinado por un tribunal nombrado por el CN., ComandanteDirector para las asignaturas de formacinmilitaroporeldirectordelCUDparalasasignaturasdelatitulacinde grado. En este ltimo caso, a juicio del director del CUD, podr contar con el asesoramientodeunrepresentantedelaJefaturadeEstudiosdelaENM.

Qu ocurre si no se supera una asignatura tras cuatroconvocatorias?


La no superacin de alguna asignatura tras agotar las cuatro convocatorias supondrlabajaenlaENM.


De acuerdo con la doctrina jurisprudencial, la transmisin de informacin por parte de la Administracin no vincula a sta, ni crea derecho a favor de los administrados destinatarios de la misma, tratndose por tanto de un trmitemeramenteinformativo

Accesodirectosintitulacin

PreguntasyRespuestassobreelnuevomodelodeenseanzadeoficiales

Julio2012

Sepuededispensarunaconvocatoria?
Se otorgar dispensa de convocatoria de una asignatura por alguna de las causassiguientes: Enfermedad o lesin que impida su presentacin a la convocatoria segn informefacultativoexpresadoencertificadomdicooficial. Circunstancias familiares o personales excepcionales, debidamente acreditadas, quejustifiquenladispensa. Cualquierotracircunstancia queajuiciodela Junta Docentehaya detenerseen cuenta. (NOTA: Para ms informacin sobre la composicin y funciones de la Junta Docenteverpgina18)

CmosecalificalamateriadeFormacinFsica?
El 50% de la calificacin, para CG, y el 60% para IM, se obtiene de las pruebas de aptitud fsica, cuyas marcas mnimas y valoracin estn establecidas enlassiguientesdisposiciones: Orden PRE/2784/2007, de 25 de septiembre: de aplicacin a los alumnos que hayan ingresado con anterioridad al curso escolar 2012/2013, hasta la finalizacindesusestudiosenlaENM. Orden DEF 1078/2012, de 21 de Mayo: alumnos que ingresen a partir del curso2012/2013incluido. Ambas tablas de clasificacin estn disponibles en el enlace http://srvesnmwww02/images/educacion_fisica/tablas_baremo_alumnos_enm.pdf El restante 50% para CG 40% para IM procede de la valoracin del esfuerzodelalumnoydelaparticipacinenlasespecialidadesdeportivas. Paraobtenerlascalificacionessecelebrarnalmenostresevaluacionespor cadacurso.Siporcualquiercircunstanciaunalumnonopudieseserevaluadotres veces, se considerarn las ltimas calificaciones obtenidas como finales del curso o,ensucaso,lamateriacompleta.
De acuerdo con la doctrina jurisprudencial, la transmisin de informacin por parte de la Administracin no vincula a sta, ni crea derecho a favor de los administrados destinatarios de la misma, tratndose por tanto de un trmitemeramenteinformativo

Accesodirectosintitulacin

PreguntasyRespuestassobreelnuevomodelodeenseanzadeoficiales

Julio2012

Cul es el criterio de superacin de la materia de FormacinFsica?Quocurresinosesupera?


Para superar la materia ser necesario alcanzar las marcas mnimas establecidasenlanormativamencionadaenlapreguntaanterior. En el caso de no superar la materia, se dar opcin a una sola prueba extraordinaria que tendr lugar antes del comienzo de curso siguiente. Si en esta pruebanosesuperaselaevaluacin,elalumnodeberrepetircurso.

CmoseevalalamateriadeI+A?
La materia I+A se evala por el sistema de evaluacin continua, mediante laobservacinsistemticadelosalumnosylarealizacindelaspruebasprcticas necesarias. El Departamento de I+A celebrar, al menos, tres sesiones de evaluacin por cada curso acadmico. Dichas sesiones sern presididas por el director del departamento, con la asistencia de los profesores de la materia y de los profesorestutoresdelosalumnosobjetodeevaluacin. Enlaltimasesindeevaluacindelcursoseformularlacalificacinfinal, cuyo instrumento bsico son las informaciones y calificaciones que sobre cada alumno y sobre el grupo aportan los profesores de esta materia, y que tendr en cuenta la valoracin de las prcticas realizadas, la apreciacin sobre las aptitudes de los alumnos en relacin con los objetivos a alcanzar y, como elemento de contraste, las calificaciones obtenidas en las asignaturas especficas, de las que la I+Aesunconjuntodeprcticasintegradas. Se supera la materia obteniendo una nota de cinco (5) o superior en las calificaciones de la evaluacin continua, siempre y cuando la asistencia haya sido superioralsetentaporciento(70%)delosperiodos.
De acuerdo con la doctrina jurisprudencial, la transmisin de informacin por parte de la Administracin no vincula a sta, ni crea derecho a favor de los administrados destinatarios de la misma, tratndose por tanto de un trmitemeramenteinformativo

Accesodirectosintitulacin

PreguntasyRespuestassobreelnuevomodelodeenseanzadeoficiales

Julio2012

QuocurresinosesuperalamateriadeI+A?
De no superar la materia por evaluacin continua, el alumno podr permanecer, por una sola vez, en ese curso. En el caso de licencia, lesin o enfermedad consecuencia de actos del servicio o de situaciones derivadas de l, seaumentaraldobleelperiododepermanenciaantescitado.

Qu es el Informe Personal del Alumno (IPA)? Cmosevalora?


El IPA es la valoracin objetiva de doce (12) conceptos predeterminados quepermitenapreciarlascualidades,mritos,aptitudes,competenciayformade actuacin profesional del alumno. Dicha valoracin se convierte a un valor numricoentre4y9,5. Locumplimentaunajuntadetres(3)calificadoresdeldepartamentodeI+A liderada por el Comandante de Brigada del alumno. Asimismo, se contar con la presencia del profesor tutor para efectuar una labor de asesoramiento en todo aquelloquepudierannecesitar. En funcin de las calificaciones del informe, se deber orientar al alumno sobresucompetenciayformadeactuacinprofesional.

CmosesuperaelTrabajodeFindeGrado?
Mediantesudefensapblicaduranteelquintocurso.Elalumnodisponede dosoportunidades.

De acuerdo con la doctrina jurisprudencial, la transmisin de informacin por parte de la Administracin no vincula a sta, ni crea derecho a favor de los administrados destinatarios de la misma, tratndose por tanto de un trmitemeramenteinformativo

Accesodirectosintitulacin

PreguntasyRespuestassobreelnuevomodelodeenseanzadeoficiales

Julio2012

Cmoserealizalavaloracindecadacurso?
La valoracin de cada curso tiene por objeto la ordenacin y clasificacin de losalumnos.PararealizarlaseutilizalaCalificacinAcumulada(NAC).Secalcula delasiguientemanera: - En primer lugar, se obtienen las Notas de cada Asignatura (NA). Estas notas se ponderan mediante la aplicacin del Coeficiente de Convocatoria (CC), que penaliza el retraso del alumno al alcanzar el aprobado. El resultado son las CalificacionesPonderadas(NAP). La materia de I+A no se pondera, puesto que slo se puede aprobar por evaluacin continua. Las de Educacin Fsica y Lengua Inglesa de los alumnos que repitan curso se ponderan, pero aplicando la calificacin ms alta de cuantas hayanobtenido.

NAP=NAxCC

TabladeCC

- De acuerdo con su contribucin al perfil de egreso de oficial, las asignaturas estn agrupadas y afectadas por un coeficiente de ponderacin (CG) establecidoporelAJEMA,deacuerdoconlastablasdelaspginassiguientes.
De acuerdo con la doctrina jurisprudencial, la transmisin de informacin por parte de la Administracin no vincula a sta, ni crea derecho a favor de los administrados destinatarios de la misma, tratndose por tanto de un trmitemeramenteinformativo

PreguntasyRespuestassobreelnuevomodelodeenseanzadeoficiales
Accesodirectosintitulacin CUERPOGENERAL
COEFICIENTE(CG):10 ASIGNATURA ManiobrayNavegacinI,II,III, IV,V LenguaInglesaI,II,III,IV,V TcticaNavalI,II,III InglsI,II Sistemas de Armas y Tiro NavalI,II IngenieraTrmica MquinasdeFluidos Instalaciones y Construccin Naval MquinasyMotoresNavales Sistemas de Control y SensoresNavales SeguridadInteriorySEGOPI,II Logstica y Gestin de RecursosenlaArmada Liderazgo NECTS N ECTS 24,5 20 13 12 6,5 6 6 6 6 6 3,5 3 2 115 COEFICIENTE(CG):9 ASIGNATURA TrabajoFindeGrado FsicaI,II FormacinNavalMilitarI,II,III,IV,V ClculoI InformticaparalaIngeniera Termodinmica y Transmisin de Calor MecnicadeFluidos TeoradeMquinasyMecanismos TecnologaElectrnica Teora de Estructuras y ConstruccionesIndustriales AmpliacindeInformtica Sistemasderadiocomunicaciones ComunicacionesI,II PlataformaNaval NECTS N ECTS 12 12 11 6 6 6 6 6 6 6 6 6 4 2 95 COEFICIENTE(CG):7 ASIGNATURA EducacinFsicaI,II,III,IV,V FormacinMilitarI,II,III lgebrayEstadstica Introduccin a la Gestin Empresarial Clculo II y Ecuaciones Diferenciales FundamentosdeElectrotecnia TecnologaMedioambiental FundamentosdeAutomtica Fundamentos de Organizacin deEmpresas FormacinMilitarBsicaI,II DerechoMartimo HistoriaNaval LogsticaOperativa NECTS N ECTS 9 7 9 6 6 6 6 6 6 3 3 2,5 1 71

Julio2012

COEFICIENTE(CG):5 ASIGNATURA ExpresinGrfica Qumica Ciencia y Tecnologa de los Materiales ResistenciadeMateriales Fundamentos de sistemas y tecnologasdefabricacin Elasticidad y Ampliacin de ResistenciadeMateriales IngenieradeMateriales IngenieraGrfica Ingeniera de Fabricacin y CalidadDimensional DiseodeMquinas OficinaTcnicayProyectos

N ECTS 9 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 69

NECTS

De acuerdo con la doctrina jurisprudencial, la transmisin de informacin por parte de la Administracin no vincula a sta, ni crea derecho a favor de los administrados destinatariosdelamisma,tratndoseportantodeuntrmitemeramenteinformativo

PreguntasyRespuestassobreelnuevomodelodeenseanzadeoficiales
Accesodirectosintitulacin INFANTERADEMARINA
COEFICIENTE(CG):10 ASIGNATURA LenguaInglesaI,II,III,IV,V TcticaAnfibiaI,II,III,IV InglsI,II OperacionesAnfibiasI,II SistemasdeArmasyTiroI,II IngenieraTrmica MquinasdeFluidos Automviles TopografayConstruccin Sistemas de Control y Sensores Navales Artillera y Coordinacin de Fuegos Logstica y Gestin de Recursos enlaArmada Zapadores ApoyosdeServiciodeCombate SeguridadyProteccin Liderazgo TopografaI NECTS N ECTS 20 12 12 8,5 7 6 6 6 6 6 4,5 3 3 2,5 2,5 2 2 109 COEFICIENTE(CG):9 ASIGNATURA TrabajoFinde Grado FsicaI,II Formacin Naval Militar I, II, III, IV, V ClculoI InformticaparalaIngeniera Termodinmica y Transmisin de Calor MecnicadeFluidos TeoradeMquinasyMecanismos TecnologaElectrnica Teora de Estructuras ConstruccionesIndustriales AmpliacindeInformtica Sistemasderadiocomunicaciones ComunicacionesI,II(IM) ManiobrayNavegacinI,II(IM) TopografaII Inteligencia NECTS y N ECTS 12 12 11 6 6 6 6 6 6 6 6 6 4 4 2 2 101 NECTS 70 COEFICIENTE(CG): 7 ASIGNATURA EducacinFsicaI,II,III,IV,V FormacinMilitarI,II,III lgebrayEstadstica Introduccin a la Gestin Empresarial Clculo II y Ecuaciones Diferenciales FundamentosdeElectrotecnia TecnologaMedioambiental FundamentosdeAutomtica Fundamentos de Organizacin deEmpresas FormacinMilitarBsicaI,II DerechoMartimo HistoriaNaval N ECTS 9,5 7 9 6 6 6 6 6 6 3 3 2,5

Julio2012

COEFICIENTE (CG): 5 ASIGNATURA

N ECTS ExpresinGrfica 9 Qumica 6 Ciencia y Tecnologa de los 6 Materiales ResistenciadeMateriales 6 Fundamentos de sistemas y tecnologasdefabricacin Elasticidad y Ampliacin de ResistenciadeMateriales IngenieradeMateriales IngenieraGrfica Ingeniera de Fabricacin y CalidadDimensional DiseodeMquinas OficinaTcnicayProyectos 6 6 6 6 6 6 6 69

NECTS

De acuerdo con la doctrina jurisprudencial, la transmisin de informacin por parte de la Administracin no vincula a sta, ni crea derecho a favor de los administrados destinatariosdelamisma,tratndoseportantodeuntrmitemeramenteinformativo

10

PreguntasyRespuestassobreelnuevomodelodeenseanzadeoficiales
Accesodirectosintitulacin

Julio2012

- AlamateriadeI+AyalosIPA,seleasignaelsiguientecoeficienteycrditos porcurso: Concepto IPA INSTRUCCINYADIESTRAMIENTO - Las calificaciones ponderadas de las asignaturas (NAP) estn afectadas por el nmero de crditos de cada asignatura (N ECTS) en relacin al total de crditos del grupo (N ECTS). Se expresa como NGP y se calcula de la siguienteforma: (NAPxNECTS) NGP= NECTS - Finalmente, la calificacin acumulada (NAC) es la nota global que cada alumnotieneencualquiermomento,resultadodeintegrarsuscalificaciones ponderadas afectadas por sus coeficientes y nmero de crditos. Se calcula delasiguienteforma: (NGPxNECTSxCG) NAC= (NECTSxCG) La Calificacin Final de la carrera, no es otra que la Calificacin Acumulada(NAC)quecorrespondeacadaalumnodespusdehabercursadoel plandeestudioscompleto.
De acuerdo con la doctrina jurisprudencial, la transmisin de informacin por parte de la Administracin no vincula a sta,ni creaderecho a favor de los administrados destinatarios de la misma, tratndoseportantode untrmitemeramenteinformativo

COEF ECTS 9 4 10 5

11

PreguntasyRespuestassobreelnuevomodelodeenseanzadeoficiales
Accesodirectosintitulacin

Julio2012

Cul es el peso de cada asignatura al final de la carrera?


Puesto que, por definicin, la NAC es la nota acumulada a lo largo de la carrera, el peso de cada asignatura vara de ao en ao. Por ello, no es convenientequeelalumnoutiliceelpesodeunadeterminadaasignaturaenun cursoconcretoparatomardecisionessobresuesfuerzopersonal,etc. Lo que permanece inalterable es el peso final de las asignaturas, por lo que cualquier decisin debe estar referida a l. Las tablas de las pginas siguientes muestran los pesos finales de todas las asignaturas, de la materia de I+AydelosIPAs.

De acuerdo con la doctrina jurisprudencial, la transmisin de informacin por parte de la Administracin no vincula a sta,ni creaderecho a favor de los administrados destinatarios de la misma, tratndoseportantode untrmitemeramenteinformativo

12

PreguntasyRespuestassobreelnuevomodelodeenseanzadeoficiales
Accesodirectosintitulacin
CUERPOGENERAL COEFICIENTE10 ManiobrayNavegacin I,II,III,IV,V Lengua Inglesa I, II, III, IV,V TcticaNavalI,II,III InglsI,II Sistemas de Armas y TiroNavalI,II IngenieraTrmica MquinasdeFluidos Instalaciones y ConstruccinNaval Mquinas y Motores Navales Sistemas de Control y SensoresNavales Seguridad Interior y SEGOPI,II Logstica y Gestin de RecursosenlaArmada Liderazgo I+A N ECTS 24,5 20 13 12 6,5 6 6 6 6 6 3,5 3 2 25 PESO FINAL 7,50% 6,12% 3,98% 3,67% 1,99% 1,84% 1,84% 1,84% 1,84% 1,84% 1,07% 0,92% 0,61% 7,65% COEFICIENTE9 TrabajoFindeGrado FsicaI,II Formacin Naval Militar I, II,III,IV,V ClculoI Informtica para Ingeniera Termodinmica TransmisindeCalor MecnicadeFluidos la y N ECTS 12 12 11 6 6 6 6 6 6 6 6 6 4 2 20

Julio2012

PESO FINAL 3,30% 3,30% 3,03% 1,65% 1,65% 1,65% 1,65% 1,65% 1,65% 1,65% 1,65% 1,65% 1,10% 0,55% 5,51%

COEFICIENTE7 EducacinFsicaI,II,III,IV, V FormacinMilitarI,II,III lgebrayEstadstica Introduccin a la Gestin Empresarial Clculo II y Ecuaciones Diferenciales de Fundamentos Electrotecnia Tecnologa Medioambiental de Fundamentos Automtica Fundamentos de OrganizacindeEmpresas FormacinMilitarBsicaI, II DerechoMartimo HistoriaNaval LogsticaOperativa

N ECTS 9 7 9 6 6 6 6 6 6 3 3 2,5 1

PESO FINAL 1,93% 1,50% 1,93% 1,28% 1,28% 1,28% 1,28% 1,28% 1,28% 0,64% 0,64% 0,54% 0,21%

COEFICIENTE5 ExpresinGrfica Qumica Ciencia y Tecnologa de los Materiales ResistenciadeMateriales Fundamentos de sistemas y tecnologasdefabricacin Elasticidad y Ampliacin de ResistenciadeMateriales IngenieradeMateriales IngenieraGrfica Ingeniera de Fabricacin y CalidadDimensional DiseodeMquinas OficinaTcnicayProyectos

N ECTS 9 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

PESO FINAL 1,38% 0,92% 0,92% 0,92% 0,92% 0,92% 0,92% 0,92% 0,92% 0,92% 0,92%

Teora de Mquinas y Mecanismos TecnologaElectrnica Teora de Estructuras y ConstruccionesIndustriales AmpliacindeInformtica Sistemas radiocomunicaciones ComunicacionesI,II PlataformaNaval IPA

de

De acuerdo con la doctrina jurisprudencial, la transmisin de informacin por parte de la Administracin no vincula a sta, ni crea derecho a favor de los administrados destinatariosdelamisma,tratndoseportantodeuntrmitemeramenteinformativo

13

PreguntasyRespuestassobreelnuevomodelodeenseanzadeoficiales
Accesodirectosintitulacin
INFANTERADEMARINA
COEFICIENTE10 Automviles LenguaInglesaI,II,III,IV,V TcticaAnfibiaI,II,III,IV InglsI,II ECTS PESO FINAL 6 1,84% 20 12 12 6,13% 3,68% 3,68% 2,15% 1,84% 1,84% 1,84% 2,61% 1,84% COEFICIENTE9 TrabajoFindeGrado FsicaI,II ECTS PESO FINAL 12 3,31% 12 3,31% 3,04% 1,66% 1,66% 1,66% 1,66% 1,66% 1,66% 1,66% COEFICIENTE7 ECTS PESO FINAL EducacinFsicaI,II,III,IV,V 9 1,93% 7 9 6 6 6 6 1,50% 1,93% 1,29% 1,29% 1,29% 1,29% 1,29% 1,29% 0,64%

Julio2012

COEFICIENTE5 ExpresinGrfica Qumica

ECTS 9 6

PESO FINAL 1,38% 0,92% 0,92% 0,92% 0,92% 0,92% 0,92% 0,92% 0,92% 0,92%

FormacinMilitarI,II,III lgebrayEstadstica Introduccin a la Gestin Empresarial Clculo II y Ecuaciones Diferenciales de Fundamentos Electrotecnia TecnologaMedioambiental

Formacin Naval Militar I, 11 II,III,IV,V ClculoI 6 Informtica para Ingeniera Termodinmica TransmisindeCalor MecnicadeFluidos la 6 y 6 6

Ciencia y Tecnologa de los 6 Materiales ResistenciadeMateriales 6 Fundamentos de sistemas y 6 tecnologasdefabricacin Elasticidad y Ampliacin de 6 ResistenciadeMateriales IngenieradeMateriales 6 IngenieraGrfica 6

Sistemas de Armas y Tiro I, 7 II IngenieraTrmica 6 MquinasdeFluidos TopografayConstruccin OperacionesAnfibiasI,II 6 6 8,5

Teora de Mquinas y 6 Mecanismos TecnologaElectrnica 6 Teora de Estructuras y 6 Construcciones Industriales AmpliacindeInformtica 6 Sistemas de 6 radiocomunicaciones ComunicacionesI,II(IM) 4 ManiobrayNavegacinI,II 4 (IM) TopografaII 2 Inteligencia IPA 2 20

Sistemas de Control y 6 SensoresNavales Artillera y Coordinacin de 4,5 Fuegos Logstica y Gestin de 3 RecursosenlaArmada Liderazgo 2 I+A Zapadores ApoyosServicioCombate SeguridadyProteccin TopografaI 25 3 2,5 2,5 2

de 6 Fundamentos Automtica Fundamentos de 6 OrganizacindeEmpresas FormacinMilitarBsicaI,II 3

Ingeniera de Fabricacin y 6 CalidadDimensional DiseodeMquinas 6

1,38% 0,92% 0,61% 7,67% 0,92% 0,77% 0,77% 0,61%

1,66% 1,66% 1,10% 1,10% 0,55% 0,55% 5,52%

DerechoMartimo HistoriaNaval

3 2,5

0,64% 0,54%

OficinaTcnicayProyectos

0,92%

De acuerdo con la doctrina jurisprudencial, la transmisin de informacin por parte de la Administracin no vincula a sta, ni crea derecho a favor de los administrados destinatariosdelamisma,tratndoseportantodeuntrmitemeramenteinformativo

14

Accesodirectosintitulacin

PreguntasyRespuestassobreelnuevomodelodeenseanzadeoficiales

Julio2012

Qu condiciones hay que reunir para pasar de curso?


Habersuperadotodaslasmateriasyasignaturasdelaformacinmilitar y adems tener superados al menos, el 70% de los crditos de las asignaturas establecidas en el plan de estudios del ttulo de grado para el curso en que el alumnoestencuadrado. En el caso de lesin o enfermedad, no se pasar de curso adems si no sepuedeasistiraltreintaporciento(30%)delosperiodosdedicadosaI+A. Cuando se declare selectivo un determinado curso, no se podr progresar si no se tienen superadas todas las materias y asignaturas de su plan de estudios. Actualmente, en los Planes de Estudios que se cursan en la ENMnohayningncursodeclaradoselectivo.

Qu rgimen deben seguir los alumnos que repitancurso?


Aparte de la asistencia a las actividades de las asignaturas de las que est matriculado, participarn en las actividades de I+A, formacin fsica e idioma extranjero, aun cuando las tuvieran superadas. Sern evaluados nuevamente manteniendo en el expediente acadmico la nota ms alta alcanzada.

Enqucursoseencuadranlosalumnos?
El alumno se encuadra en aquel curso en el que se encuentre matriculado de la materia de I+A. La superacin de esta materia ser condicinnecesariaparaelprogresoenelplandeestudios.
De acuerdo con la doctrina jurisprudencial, la transmisin de informacin por parte de la Administracin no vincula a sta, ni crea derecho a favor de los administrados destinatarios de la misma, tratndose por tanto deuntrmitemeramenteinformativo

15

Accesodirectosintitulacin

PreguntasyRespuestassobreelnuevomodelodeenseanzadeoficiales

Julio2012

PorqumotivossecausabajaenlaENM?
Motivosnoacadmicos.(Artculo71delaLeydelaCarreraMilitarLCM): A peticin propia. En este caso, el Ministro de Defensa determinar los supuestosycantidadesderesarcimientoeconmicoalEstado. Insuficienciadecondicionespsicofsicas. Carencia delascualidadesenrelacinconlos principiosconstitucionalesy las reglas de comportamiento del militar acreditada en expediente personalextraordinario. Imposicindesancindisciplinariaporfaltagrave. Sentencia firme condenatoria por delito doloso, entre los que se incluyen todos los delitos contra la seguridad vial. (NOTA: Las sentencias de los juiciosrpidossonfirmes.) Incumplimiento, en contra de lo declarado por el interesado, de las condiciones del artculo 56 de la LCM para optar a la convocatoria para el ingresoenelcorrespondientecentrodocentemilitardeformacin.

Motivos acadmicos. Indicados de manera general en el mismo artculo de laLeyydesarrolladosenlaOrdenMinisterial49/2010(mod.O.M.35/2012): No superar por segunda vez la materia I+A o Formacin Fsica, excepto cuando sea por causa de lesin o enfermedad, en cuyo caso se repetir curso. No superar ninguna asignatura de la formacin militar, sin contar las de FormacinFsica,FormacinNavalMilitaryLiderazgo. No superar en un curso como mnimo el 30% de los crditos de las asignaturas de la titulacin de grado de las que est matriculado y que correspondanalcursoenelqueestencuadrado. Agotar las cuatro convocatorias de cualquier asignatura sin haberla superado. Excederelplazomximodeochocursosacadmicos.

De acuerdo con la doctrina jurisprudencial, la transmisin de informacin por parte de la Administracin no vincula a sta, ni crea derecho a favor de los administrados destinatarios de la misma, tratndose por tanto deuntrmitemeramenteinformativo

16

Accesodirectosintitulacin

PreguntasyRespuestassobreelnuevomodelodeenseanzadeoficiales

Julio2012

Cmoycundoseaplicaelajustedeplazas?
Estaopcin,apriorinocontempladaporlaArmada,consisteenigualarel nmero de alumnos que vayan a progresar en el plan de estudios con el nmerodeplazasfijadasenlaprovisinanualdeplazasdeaccesoalaescala. Para llevarlo a cabo se ordenan los alumnos que renen las condiciones necesarias para poder pasar de curso en funcin de sus calificaciones, priorizando a aquellos que hayan superado todas las materias y asignaturas hastaesemomentoyacontinuacin,elresto. Los alumnos que, reuniendo las condiciones de progresar en el plan de estudios, no puedan hacerlo como consecuencia del ajuste de plazas, repetirn curso siempre y cuando ello no suponga sobrepasar los ocho aos. En este caso, el plan de matrcula podr incluir hasta el mximo de crditos delcursosiguientedelatitulacindegrado. Se aplicar, en todo caso, antes del inicio del quinto curso, cuando as lo determine el Subsecretario de Defensa, a propuesta del Jefe de Estado Mayor delaArmada. En el caso de no conformidad con el puesto alcanzado en la ordenacin final,elalumnoafectadoporelajustedeplazaspodrpresentaralegacioneso solicitar la revisin de su posicin en la ordenacin que ser resuelta por la Junta Docente en el plazo de tres das hbiles elevando propuesta al CN., ComandanteDirector. Cerrado este trmite la relacin obtenida se remitir a laDIENA. El CN., ComandanteDirector comunicar a cada uno de los interesados el resultadoyconsecuenciasdelaordenacindefinitivaobtenida,quepodrser unodelossiguientes: - Progresoypromocinalcursosiguiente. - Permanenciaenelmismocurso. - Bajaenelcentrodocentemilitardeformacin.
De acuerdo con la doctrina jurisprudencial, la transmisin de informacin por parte de la Administracin no vincula a sta, ni crea derecho a favor de los administrados destinatarios de la misma, tratndose por tanto deuntrmitemeramenteinformativo

17

Accesodirectosintitulacin

PreguntasyRespuestassobreelnuevomodelodeenseanzadeoficiales

Julio2012

Quin decide de qu asignaturas del ttulo de gradodebomatricularme?


Corresponde a la Junta Docente el diseo y aprobacin de los planes de matrcula.LaJuntaDocenteestintegradaporlossiguientes:
Presidente Vicepresidente Secretario Vocales ElCFSubdirectorJefedeEstudios. El Subdirector o Secretario del CUD (cuando en las cuestiones a dilucidarseencuentreimplicadoelCUD). ElCCSecretariodeEstudios. LosDirectoresdelosDepartamentos. Aquellos profesores que convoque el Presidente de la Junta Docentesiloestimanecesario.

Questablecelanormativaparalaelaboracin delPlandeMatrculadeunalumno?
Durante el primer ao todos los alumnos sern matriculados de la totalidad de las asignaturas correspondientes al primer curso de la formacin militaryttulodegrado. En los aos sucesivos la Junta Docente seleccionar las asignaturas del ttulo de grado de las que el alumno deba matricularse, pudiendo alcanzar hastaunmximodecrditosigualalosprevistosparaelcursodelatitulacin degradoenelqueseencuentreencuadradomsel30%.

Quin resuelve las reclamaciones de carcteracadmicodelosalumnos?


LaJuntaDocente.
De acuerdo con la doctrina jurisprudencial, la transmisin de informacin por parte de la Administracin no vincula a sta, ni crea derecho a favor de los administrados destinatarios de la misma, tratndose por tanto deuntrmitemeramenteinformativo

18

Accesodirectosintitulacin

PreguntasyRespuestassobreelnuevomodelodeenseanzadeoficiales

Julio2012

Cmo se reconocen crditos de las asignaturas delatitulacindegrado?


Aquellos alumnos con estudios universitarios previos deben aportar en el CUDlasiguientedocumentacin: a. Deben solicitar el traslado de su expediente en la Universidad donde han cursado sus estudios presentando en la Secretara de su centro anterior copiadelBOEconsunombramientocomoalumnosdelaENMy,portanto, delCUD(quelessirvedecartadeadmisinalnuevodestino). b. Si han aprobado alguna materia que puede ser objeto de reconocimiento en el CUD, deben presentar en la Secretara del CUD, junto con el resguardodepagodelastasasdetrasladodeexpediente: 1. Certificacin Acadmica Oficial, expedida por el centro donde hayan cursadolosestudiossusceptiblesdereconocimiento. 2. Programas de cada una de las materias objeto de reconocimiento, sellados y firmados por el centro, correspondientes al mismo curso acadmicoenelqueelalumnosuperdichamateria. Aliniciodelcurso,seabreelprocesodereconocimientodecrditos,enelque los alumnos solicitan por escrito el reconocimiento de alguna materia previamentecursada. EnelcasodeestudiospreviosadaptadosalEEES: Siemprequelatitulacin de destinopertenezcaalamismaramaquela de origen, se reconocern automticamente las materias de formacin bsicacorrespondienteadicharama. Sern tambin objeto de reconocimiento los crditos correspondientes a otras materias de formacin bsica cursadas que pertenezcan a la mismaramadelatitulacindestino. En el caso de otras materias (que no sean de formacin bsica), o cuando se trate de enseanzas anteriores al EEES, los profesores de las materias correspondientes examinarn el expediente de reconocimiento para valorarsidichoreconocimientotienelugarono.
De acuerdo con la doctrina jurisprudencial, la transmisin de informacin por parte de la Administracin no vincula a sta, ni crea derecho a favor de los administrados destinatarios de la misma, tratndose por tanto deuntrmitemeramenteinformativo

19

Accesodirectosintitulacin

PreguntasyRespuestassobreelnuevomodelodeenseanzadeoficiales

Julio2012

Cmo se reconocen crditos de las asignaturas deformacinmilitar?


Apeticindelinteresado,laJuntaDocentevalorarlaformacinmilitar aportada por cada alumno dependiendo de su modalidad de ingreso. En el caso de reconocimiento de crditos el alumno no podr ser matriculado de este tipo de asignaturas de otro curso. Al expediente de reconocimiento de crditosdeberacompaarseuninformedeldepartamentodelquedependa, atendiendo a criterios relacionados con su contenido, duracin y tipo de enseanza.

Sepuedesubirnotaenunaasignatura?
Con carcter general s, pero slo para mejorar la calificacin obtenida por evaluacin continua. Para ello se puede participar, por una vez, en un examenordinariosobrelatotalidaddelamateriaoasignatura. La calificacin definitiva ser la mejor de las obtenidas por evaluacin continuaomediantelacitadapruebademejora. Sinembargo,nosepuedemejorarlacalificacindeI+Aniladeaquellas asignaturasquehayanobtenidoreconocimientodecrditos.

Quin resuelve las propuestas de la Junta Docente?


ElCN.,ComandanteDirector.

De acuerdo con la doctrina jurisprudencial, la transmisin de informacin por parte de la Administracin no vincula a sta, ni crea derecho a favor de los administrados destinatarios de la misma, tratndose por tanto deuntrmitemeramenteinformativo

20

Accesodirectosintitulacin

PreguntasyRespuestassobreelnuevomodelodeenseanzadeoficiales

Julio2012

Se puede solicitar la revisin de alguna calificacin?


Todoalumnopuedesolicitarlarevisindeexamen. Si se trata de una asignatura de la titulacin de grado, el procedimiento derevisinestablecidoporelCUDeselsiguiente: Al publicar las calificaciones de una materia, se hace pblico tambin el lugar y hora de la revisin, normalmente dentro de los tres das hbiles siguientes,yenunhorarioalquepuedanasistirtodoslosalumnos. Enelcaso deunaasignatura deformacinmilitar,lasolicitudsedirigir al profesor de la asignatura, quien la atender durante los tres das hbiles siguientesalanotificacindelasnotas. Cuando el examen sea el correspondiente a la ltima convocatoria, el alumnopodrsolicitarlarevisinporuntribunalconstituidoatalefecto.Enel caso de que la materia o asignatura sea del ttulo de grado, a juicio de la direccin del CUD se podr contar con el asesoramiento de un representante delaJefaturadeEstudiosdelaENM. Si una vez realizada la revisin siguiera sin estar de acuerdo con la calificacin, el alumno podr formular recurso ante el CN., Comandante Director. Para ello dispondr de tres das hbiles y utilizar el conducto reglamentario.

Cmo puedo obtener ms informacin sobre estosasuntos?


AtravsdelComandantedeBrigada,tutoruorientador.

De acuerdo con la doctrina jurisprudencial, la transmisin de informacin por parte de la Administracin no vincula a sta, ni crea derecho a favor de los administrados destinatarios de la misma, tratndose por tanto deuntrmitemeramenteinformativo

21

inicio

PRINCIPALES HITOS DEL CURSO ESCOLAR 2012-2013


20 AGO 2 SEP 4 SEP 14 SEP 12-18 NOV 14-20 DIC 22 DIC-07 ENE 9 ENE 4-10 MAR 23-31 MAR 14 MAY-11 JUN 12 JUN-09 JUL 16 JULIO INGRESO EN LA ENM. COMIENZA FASE ACOGIDA, ORIENTACIN Y ADAPTACIN A LA VIDA MILITAR FINALIZA FASE DE ACOGIDA, ORIENTACIN Y ADAPTACIN COMIENZO DEL CURSO INAUGURACIN CURSO SEMANA INSTRUCCIN Y ADIESTRAMIENTO EXMENES ORDINARIOS PRIMER CUATRIMESTRE PERMISO DE NAVIDAD COMIENZA SEGUNDO CUATRIMESTRE SEMANA INSTRUCCIN Y ADIESTRAMIENTO PERMISO SEMANA SANTA EXMENES ORDINARIOS SEGUNDO CUATRIMESTRE EMBARQUE FIN DE CURSO JURA DE BANDERA. ENTREGA DE DESPACHOS. DESPEDIDA DEL CURSO

inicio

HORARIO CURSILLO PREVIO ALUMNOS DE NUEVO INGRESO 0645 0720 0830 0840 0900 0945 1000 1010 1055 1115 1205 1215 1305 1310 1400 1415 1530 1800 1820 2000 2015 2030 2220 2230 DIANA. ASEO. DESAYUNO FIN DESAYUNO. ESTUDIO. CAMBIOS VESTUARIO REVISTA MEDICA ALTO ESTUDIO. ARRANCHADO DE CAMAS EDUCACION FISICA ALTO EDUCACION FISICA REVISTA DE POLICIA VESTUARIO REPARTO DE BOCADILLOS 1 CLASE ALTO CLASE 2 CLASE ALTO CLASE CANCIONES ALTO ACTIVIDADES COMIDA INSTRUCCIN MARINERA ALTO INSTRUCCIN MARINERA. REPARTO DE BOCADILLOS INSTRUCCIN MILITAR FIN ACTIVIDADES ORACION Y LECTURA DE LA ORDEN CENA. DESCANSO ACOSTARSE SILENCIO

inicio

ESCUELA NAVAL MILITAR

La Escuela Naval Militar es el Centro de Formacin de Grado Superior y Medio de los distintos Cuerpos y Escalas de Oficiales de la Armada Espaola. Nuestro centro docente, fiel continuador de la actividad desarrollada por la Real Compaa de Guardias Marinas (GG.MM.) desde 1717, dedica todos sus esfuerzos e ilusiones a la formacin de los jvenes que se han decidido a la noble tarea de defender Espaa en la mar como Oficiales de la Armada. Desde su creacin hasta nuestros das se han impartido cursos y programado actividades para sus alumnos en las distintas reas de formacin: cientfico-tcnica, profesional, militar, marinera y fsica. Da a da, ao tras ao, durante su perodo de formacin, los alumnos de esta Escuela adquieren los conocimientos terico - prcticos y la adaptacin al medio naval, necesarios para el desempeo futuro de sus funciones a bordo de los buques, unidades y centros de la Armada. La Escuela Naval Militar tambin es Base Naval Secundaria por lo que debe prestar apoyo logstico y operativo a las unidades de la Armada.

HISTORIA DE LA REAL COMPAA DE GUARDIAS MARINAS


CASTILLO DE LA VILLA (CADIZ) 1717-1769
La Escuela Naval Militar tiene su origen en la creacin por Patio en 1717 bajo el reinado de Felipe V, de la Real Compaa de Guardias Marinas. La Real Compaa, que en cierto modo vena a ser la sucesora de los "Guardias de Estandarte" o Cadetes de las Galeras de Cartagena, se instala en Cdiz, en el Castillo de la Villa emplazado cerca de la Catedral y Plaza de S. Juan de Dios. Abre sus puertas como Academia en mayo de 1717. En 1769, el Marqus de la Victoria dispone el traslado del Cuartel y Academia a la Isla de Len (San Fernando-Cadiz) y a la casa llamada del Sacramento. Con el auge de la Armada Real, en tiempos de Carlos III y por R.O. de 13 de agosto 1776 se organiza otra Real Compaa de 60 GG.MM. en Ferrol, a bordo del navo "San Miguel", y otra con D. Jos Mazarredo en Cartagena con, 92 GG.MM, a bordo de los navos "San Eugenio" y "Vencedor", pero centralizando, la de San Fernando, el Detall y Jefatura del Cuerpo.

COLEGIO REAL Y MILITAR DE GUARDIAS MARINAS (LA CARRACA) 1824-1828


En 1824 se vuelven a reducir a una sola Real Compaa las tres departamentales. Al Cuerpo se le da la forma de Colegio Real y Militar y se aloja en el Arsenal de la Carraca (San Fernando-Cadiz) bajo la proteccin y autoridad del Director y Capitn General de la Real Armada.

COLEGIO NAVAL MILITAR (SAN FERNANDO) 1845-1868 En 1842, nuevos planes de enseanza para la juventud aconsejan la creacin del Colegio Naval en San Carlos que viene a inaugurarse el 1 de enero de 1845. Se crea la clase de Aspirante de Marina y el primer ingresado sera D. Cesreo Fernndez Duro que fue Ayudante de Alfonso XII e ilustre continuador en las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes. ESCUELA NAVAL FLOTANTE (EL FERROL) 1870-1909 Siendo Ministro de Marina D. Juan Bautista Topete, se crea la Escuela Naval Flotante de Aspirantes de Marina a bordo de la Fragata Asturias que tiene como primer Comandante a D. Victoriano Snchez Barciztegui. Esta Escuela se inaugura el 1 de abril de 1871, en pleno perodo de evolucin de la Artillera, y se clausura en 1909.

ESCUELA NAVAL MILITAR (SAN FERNANDO) 1913-1943 Cuatro aos despus de quedar clausurado la Escuela Naval Flotante se abre de nuevo con su denominacin actual de Escuela Naval Militar en el mismo edificio de San Carlos que ocup de 1845 a 1861 el Colegio Naval, al lado del Panten donde reposan los restos de nuestros marinos ilustres y donde en tiempos lejanos radicaron las RR.CC. de GG.MM. ESCUELA NAVAL MILITAR (MARIN) 1943 En julio de 1943, la Escuela Naval Militar se traslada de S. Fernando a Marn. Haba sido el Almirante D. Augusto Miranda y Godoy quien, en varias etapas en que desempe la Cartera de Marina, llev a la prctica el aprovechamiento de la Ra de Marn para fines martimo-militares. La Base Naval ideada por Miranda, el Polgono de Tiro Naval fundado por Janer y la Escuela de Artillera y Tiro Naval que en Marn funcion desde el ao 1931, pasaron a ser, por iniciativa del Ministro de Marina Almirante Moreno Fernndez, los cimientos de la actual Escuela Naval Militar que Su Excelencia el Jefe del Estado, acompaado de varios Ministros del Gobierno, Jerarquas del Estado y Autoridades de la Armada, inaugura solemnemente el 15 de agosto de 1943, como primer centro docente de la Armada Espaola.

Isla de Tambo

Museo de Pontevedra

Rio Lerez Ayuntamiento de Pontevedra

inicio

MARIN Y PONTEVEDRA
VILLA DE MARN
Enclavada en la orilla sur de la Ra de Pontevedra, fue originalmente una poblacin de pescadores, aunque hoy en da el desarrollo de su puerto comercial ha hecho cambiar notablemente su fisonoma. La villa es pequea y acogedora, bien comunicada con la capital y con alrededores que vale la pena visitar. Desde Marn hacia la boca de la ra se extiende un rosario de pequeas playas Portocelo, Mogor, Aguete, Lapamn, etc.-, en las que la exuberante vegetacin propia de la zona llega hasta la misma orilla. Partiendo de Marn hacia el interior, se puede efectuar una corta excursin al Lago de Castieiras y al Mirador de Cotorredondo, desde el que puede contemplarse un bellsimo panorama.

PONTEVEDRA
Situada al norte de la Ra y a orillas del Ro Lrez, es una ciudad tranquila y monumental, de gentes amables y comunicativas. Segn la tradicin fue fundada por Teucro y denominada Helenes En el siglo XII se la conoca como Pontis Veteri en alusin a su viejo puente romano. En el arrabal de la Moureira, donde floreci el gremio de mareantes, se construy la carabela Santa Mara. Algunos historiadores consideran que el mismo Coln naci en esta provincia. Es un centro cultural importante, en el que son frecuentes las exposiciones, conferencias y conciertos. Muy destacada por su gastronoma, son famosos sus vinos Rosal, Albario, Barrantes y Espadeiro. Posee una asombrosa variedad de mariscos y son muy sabrosos sus pescados y carnes. Su ra est bordeada de magnficas playas y cuenta con centros veraniegos de gran importancia Est unida a Marn por una autova de 7 Kms. Y a Vigo por una autopista de peaje

S-ar putea să vă placă și