Sunteți pe pagina 1din 6

QUIERES

ESCRIBIR

UN

LIBRO?

CONSEJOS PRCTICOS PARA LOGRARLO EN SEIS PASOS


POR: JORGE ALFONSO SIERRA QUINTERO

SEXTO PASO

CMO PUBLICO Y DISTRIBUYO MI LIBRO


Con este ltimo paso o leccin, llegamos a la parte culminante de todo proceso de escritura: La publicacin de nuestro libro. Despus de haber pasado das, meses - o quizs aos - por fin tenemos en nuestras manos la culminacin de nuestro esfuerzo y nos sentimos felices y orgullosos de ver el resultado. Ahora empieza un proceso muy interesante: el que nos va a dar ms satisfaccin y reconocimiento: Publicar y difundir nuestro Libro. Imagina cmo ser t felicidad al poder tener impreso tu libro, tomarlo entre tus manos, mostrarlo orgulloso a tus familiares, amigos, compaeros de trabajo o socios, preparar su lanzamiento, incluirlo de hoy en adelante como una parte muy importante en tu Curriculum En las lecciones anteriores tratamos de clarificarte - aunque no en detalle, por la brevedad del curso - las mejores estrategias para escribir. Ahora vamos a darte las indicaciones pertinentes para que Publiques y Difundas tu obra. Pero antes de darte esas indicaciones prcticas para que publiques tu libro - sin recurrir a altsimas inversiones econmicas - vamos a hacer algunas precisiones al respecto: Primero: Todo libro escrito debe ser necesariamente publicado No existe ninguna duda que un libro que se haya escrito pero que no se publique, es algo que no tiene ninguna trascendencia ni importancia. Como deca el Dr. Gregorio Maran para ironizar sobre los investigadores o los escritores que siempre se vanagloriaban de sus maravillosas ideas, o de sus historias que daran para escribir una novela pero que nunca lo hacan, los cangrejos tambin resuelven ecuaciones de tercer grado, lo que pasa es que a nadie se lo dicen.

Mi abuela materna, maravillosa maestra de escuela rural, tena tambin una frase lapidaria para ellos: Eso es como besarla dormida y decrselo al otro da. Si un libro no se publica, difcilmente tendr lectores. Y un escritor sin lectores, no es un escritor afirma determinante Enrique de Hriz. Por su parte Jorge Luis Borges, el ciego maravilloso deca con su impecable sabidura: Un libro que nadie ha ledo, no es ms que un cubo de papel con hojas. Entonces, tu libro escrito slo tendr validez cuando lo hayas publicado y difundido. Hay algo en lo que te queremos prevenir: Muchos escritores noveles caen en el error de pretender que sus primeros escritos - aunque estn totalmente annimos o quizs porque hayan ganado premios u obtenido reconocimiento en algn concurso literario - deban ser publicados por una Editorial reconocida para poder tener la validez que se merece. Y si esto no se logra, es porque el mundo editorial definitivamente est tomado por una cantidad de personas mercantilistas, avaras de dinero, superfluas, a quienes slo las mueven las ganancias y las obras sin calidad. Y se quedan all, esperando que aparezca la Editorial que los publique; o se animan durante aos y aos a enviar sus trabajos a esas Editoriales privadas que indefectiblemente o, nunca les contestan, o les escriben dicindoles con notorio fingimiento que su obra no se ajusta a los temas que publica. Este, por supuesto, es un craso error. Porque al final el escritor termina amargado, enojado con el mundo del libro, rumiando dolores y tristezas y al final, los nicos perjudicados son l mismoy sus potenciales lectores que se privan de leerlo. En verdad, parece una perogrullada pero para que un escritor sea conocido debe primero ser conocido. O para que deje de ser desconocido, debe de dejar de ser desconocido. Y esto normal y tradicionalmente, a lo largo de toda la historia del libro, slo se logra publicndose y promocionndose l mismo. Por lo tanto nuestra segunda recomendacin para ti rotundamente es: Empieza por publicarte y promocionarte tu mismo Tenemos muchas veces la ingenua tendencia a creer que los grandes escritores que hemos ledo o conocemos, mandaron un buen da su primer libro a una editorial que all mismo los public. Y por ah derechito les lleg el reconocimiento, el dinero, la fama. Y no. Vamos a contarte algunas ancdotas rpidamente:

1.- Jorge Luis Borges, para darse a conocer sac de su propio bolsillo y mand a imprimir 300 ejemplares de su primer libro; llev 200 a una revista para que fueran obsequiados a sus lectores, y los otros 100, algunos los reparti entre sus amigos y se cuenta que otros los sola incluir con sigilo entre las gabardinas de los crticos literarios para que lo conocieran y tal vez, de pronto, quizs.lo comentaran. 2.- Los dos primeros libros que public el entraable Mario Benedetti, tambin los pag l mismo y los llev a las libreras. De todos ellos no vendi ni un solo ejemplar!. 3.- Gabriel Garca Mrquez, public sus primeros libros con la ayuda incondicional de sus amigos pero cuando quiso que una editorial reconocida lo publicara con El Coronel no tiene quien le escriba se top con que ninguna quera hacerlo porque aunque le notaban una cierta calidad al libro, no se arriesgaban por el desconocimiento del autor entre el pblico. Y el xito abrumador y asombroso que obtuvo desde sus inicios Cien aos de Soledad mucho se debi a la extraordinaria labor de promocin (marketing) que hizo el mismo Gabo y sin que tuviese concluida la novela enviando a sus amigos que trabajaban en peridicos y revistas en Colombia, Per y Europa, el primer captulo de esa obra desde un ao antes de salir publicada! No podemos decir que su valor no sea intrnseco a la novela misma, pero sin duda tampoco podemos negarle mritos a esa buena labor de promocin del mismo Garca Mrquez para que fuese conocida. 4.- Mark Twain se editaba, promocionaba y venda l mismo sus libros, al punto que con ayuda de un sobrino que le colaboraba, logr vender la extraordinaria cantidad de ! 300 mil ejemplares de Las aventuras de Huckelberry Finn !! 5.- Walt Whittman, despus de haber publicado l mismo su singular libro Hojas de Hierba, lleg al extremo de mandar infinidad de cartas con diferentes seudnimos a los peridicos, comentando sobre un extraordinario libro de poemas que est en el mercado, porque nadie se refera a l y menos lo compraban. Lo curioso es que muchas de esas cartas de los supuestos lectores, dicen que ha nacido el gran poeta de Amrica, ttulo que despus la historia merecidamente le ha reconocido. Podra seguirte contando cmo tambin se autoeditaron y se promocionaron con sus primeros libros Edgar Allan Poe, Federico Nietzsche, Sergio Ramrez Mercado, R.K. Rowling, Paulo Coelho y hasta James Joyce pero esperamos que con los ejemplos anotados quedes convencido que lo mejor que puedes hacer para dar a conocer tus escritos, es publicar tu mismo tu primer libro, y promocionarte en la forma que vamos a explicarte. Ahora bien: Ten presente que antes de acometer la publicacin de tu libro tienes ya que haber realizado los siguientes pasos: 1.- Busca primero un corrector lingstico o de estilo para que te revise los errores de ortografa y gramtica que puede contener el mismo.

2.- Luego indaga por un diagramador o diseador de libros profesional. Muchos libros son rechazados en las libreras o por los mismos lectores, porque estn mal diagramados, con una letra pequesima o de difcil lectura, mal diseado, etc. 3.- Evita hacer mil o ms libros con tu primera edicin. Ni siquiera 500. Existe una tentacin muy grande a imaginar que vamos a vender 3 mil o ms libros, o a que si no los hago entonces es como si no hubiese publicado nada, o nadie se va a enterar de mi lanzamiento. O tambin es posible que un impresor nos diga de buena fe y adems, con certeza que si hacemos 1 mil o ms libros, cada ejemplar nos saldr ms barato. Lo que sucede es que aqu se nos viene un problema maysculo (suponiendo que en tu emocin decidas invertir varios miles de dlares en la impresin de los mil o ms ejemplares, as sea buscando prstamos o hipotecando tu casa): Que debers convertirte entonces en vendedor de tus miles de libros con lo cual te toca: llevar a libreras que te dirn que te reciben 2 3 ejemplares pero en consignacin (cuando los vendan si es que los venden - te los pagan), llevar cuentas porque los cortes de ventas los hacen las libreras cada 3 6 meses; Darles descuentos que oscilan entre el 40% y el 60% del precio de venta al pblico que hayas decidido ponerle. Hacer sin que tengas conocimientos de nada de esto lanzamiento, promocin de tu libro, etc. Para ver al final un arrume o montn de libros en tu casa, tu esposa(o), hijos, familiares, etc., recriminndote esa prdida de dinero, t sintindote cada da peor, triste, deprimido y con pavorosos sentimientos de fracaso. De all que nuestra recomendacin es que aproveches las nuevas tecnologas que han venido a ayudarnos en forma maravillosa a que publiquemos nuestros libros con bajsimas inversiones econmicas, en lo que se conoce como impresin digital o P.O.D. (Print on demand); Que hagas 10, 20, 30, 50 ejemplares a los sumo y con ellos podrs, ahora s, publicarlos y difundirlos de la siguiente forma: A.- Hacer un lanzamiento de tu obra. B.- Enviar ejemplares de tu libro a Editoriales reconocidas que sin duda alguna van a analizar tu obra con mayor cuidado y atencin, que si slo la envas en Word. C.- Promocionarte en la web por medio de internet, y en Instituciones, Colegios, Escuelas, Universidades, etc., dependiendo del tipo de libro que hayas escrito y publicado.

Comprendemos que varios de estos pasos suelen ser engorrosos y difciles de llevar por muchas personas, ya sea porque no tienen el conocimiento o la gua necesaria para hacerlo o porque no conocen a las personas idneas para cada accin. Quizs este sea tu caso. Pensando en ello nos hemos dado a la tarea de desarrollar una serie de herramientas tiles y econmicas, con apoyo 100% en internet, para que tengas siempre a mano la gua de nuestro equipo de expertos dirigido por mi persona quienes te vamos a asesorar desde la correccin de tu libro si no has realizado an esta labor hasta la publicacin, promocin y comercializacin de tu obra, incluida la asignacin de una pgina en Internet solamente para tu libro. Observa lo que te ofrecemos: 1.- Si an no te sientes lo suficientemente seguro para acometer la terminacin de tu libro, o si sientes que an te falta conocer ms sobre este proceso y sobre la publicacin y difusin del mismo tenemos el Libro Escribe, Publica y Difunde tu Propio Libro: La Gua Esencial Para conocer los detalles haz clic aqu: www.EscribeyPublicaYa.com/promo.php 2.- Si ya tienes tu libro escrito pero no quieres o no puedes realizar todos los pasos que te hemos sealado para publicar exitosamente tu libro por lo que deseas: Que te pongan en contacto con una correctora de estilo profesional. Te diagramen y diseen profesionalmente tu libro. Te indiquen todo lo concerniente a dnde registrar tu obra y proteger tu derecho de autor, sacar el ISBN, el cdigo de barras, etc. Te lo impriman en varios ejemplares. Te proporcionen una pgina web para ti solamente en donde puedas promocionar, publicitar y vender tu libro en todo el mundo. Te indiquen cmo puedes ofrecerlo electrnicamente o como Ebook. Te digan con las mejores indicaciones qu otras acciones puedes hacer con tu libro ya impreso: cmo enviarlo a Editoriales reconocidas, cmo ofrecerlo a Universidades de E.U. y Europa que compran libros en espaol, cmo hacer un lanzamiento exitoso en tu comunidad en tu ciudad, etc. Y todo esto con una bajsima inversin econmica, entonces haz clic aqu. www.EscribeyPublicaYa.com/paquete_especial.php

Esperamos haber colaborado as sea mnimamente con tu sueo de escribir y publicar tu libro. Cuando lo hayas logrado, crenos que aunque no nos lo compartas, ser para nosotros una gran satisfaccin pues habremos contribuido a que nazcan ms flores y estrellas en este maravilloso mundo.

Un abrazo afectuoso y esperamos como final, tus comentarios. Ser para nosotros un noble aliciente para continuar en esta labor. Te gust o no el Curso? Crees que publicars pronto tu libro? Envanos tus comentarios a:

Jorge Alfonso Sierra jasierra@EscribeyPublicaYa.com www.EscribeyPublicaYa.com www.MercadeoEditorial.com Facebook: Escritores Independientes Sguenos en Twitter: josierra.

S-ar putea să vă placă și