Sunteți pe pagina 1din 40

GS1 COLOMBIA MANUAL DE CREACIN DE DE GTIN Y/O GLN

Tabla de Contenido
Tabla de Contenido ............................................................................................. 2 Pgina para la creacin de GTIN y/o GLN .............................................................. 3 Creacin de un nuevo Producto (GTIN Cdigo de Barras para productos) ............... 5 Cdigos de Barras para productos) .. 9

Creacin Masiva de nuevos Productos (GTINs

Creacin Unidad de Empaque (Cdigo de Barras para Unidades Logsticas GTIN 14) . 15 Creacin de un nuevo Producto de Peso Variable (GTIN Cdigo de Barras para productos) ....................................................................................................... 20 Creacin de un nuevo GLN (Nmeros de Localizacin) ........................................... 24 Creacin de un Activo........................................................................................ 28 Bsqueda ........................................................................................................ 31 Reportes .......................................................................................................... 34 Anexo A .......................................................................................................... 37

Pgina para la creacin de GTIN y/o GLN


Definiciones: GTIN Global Trade Item Number es el nmero mundial de un artculo comercial, el cual es utilizado para identificar de manera nica cualquier producto o tem sobre el cual existe una necesidad de obtener una informacin especfica y al cual se le debe asignar un precio. Esta definicin incluye materias primas, productos terminados, insumos y servicios. GLN Global Location Number es el Nmero Global de Localizacin. El GLN puede ser utilizado para identificar locaciones de tipo fsico as como entidades legales cuando es necesario retribuir informacin pre-definida para mejorar la eficiencia en la comunicacin con la Red de Valor. Para la generacin de los GTINs (Cdigos de Barras para productos) y/o GLN (Nmeros de Localizacin) que usted adquiri, por favor realice los siguientes pasos: 1. Ingresar al siguiente link: http://www.cabasnet.org/generacioncodigos/ 2. Digite el usuario y contrasea que le fue suministrado y de clic en el botn de ingreso a la aplicacin:

3. Una vez ingrese a la herramienta, en la parte izquierda, le aparecern las siguientes opciones: Salir Bsqueda Nuevo Producto Crear Unidad de Empaque Crear Producto Peso Variable Asignacin Masiva Crear Localizacin Crear Activo Reportes

Creacin de un nuevo Producto (GTIN

Cdigo de Barras para productos)

Para crear un nuevo GTINs (Cdigos de Barras para productos) debe ingresar a la opcin CREAR PRODUCTO del men que se encuentra en el lado izquierdo. All le aparecer un formulario para el registro de la informacin bsica de su producto.

Nota: Es importante que tenga en cuenta la recomendacin que le sale al momento del ingreso a la opcin.

Despus de darle Aceptar al mensaje de recomendacin, le aparecer la siguiente ventana para que registre la informacin bsica del producto a crear.

Por cada referencia de producto o GTIN a crear, se debe digitar la siguiente informacin: Descripcin Larga: En este campo definimos e identificamos el producto en toda su dimensin en un mximo de 40 caracteres. No introduzca caracteres especiales como el signo + & * < >, etc. Ejemplo: Crema GS1 Colombia piel seca x 400 cc Nota: Para la creacin de la Descripcin larga, tener en cuenta el ANEXO A. Cantidad contenida en el envase: Valor que especifica el contenido del producto dentro del envase. Esta es la oferta real del producto al consumidor. Cantidad: En este campo se especifica el contenido del producto dentro del envase. Es numrico y su longitud mxima es de 15. Ejemplo: 400 Unidad: En este campo se selecciona la unidad a la que hace referencia la cantidad digitada anteriormente. Ejemplo: Centmetros Cbicos. Nota: Para crear el producto de clic en el botn Grabar. El sistema le solicitar una confirmacin de la veracidad e integridad de la informacin registrada.

Si los datos son correctos de clic en el botn Aceptar, de lo contrario de clic en el botn Cancelar y corrija la informacin ingresada, cuando est seguro de que la informacin es correcta de nuevamente clic en el botn grabar. Una vez quede guardado el producto creado, el sistema le informar automticamente el GTIN que le fue asignado a ese producto.

Nota: Realice este mismo proceso para la creacin de cada uno de sus productos.

Si la empresa ya solicit y asign todos los cdigos adquiridos, y trata de ingresar un producto adicional, el sistema le arrojar el siguiente mensaje:

Creacin Masiva de nuevos Productos (GTINs productos)

Cdigos de Barras para

Para crear varios GTINs (Cdigos de Barras para productos) debe ingresar a la opcin ASIGNACIN MASIVA del men que se encuentra en el lado izquierdo.

All le aparecer una ventana para que pueda descargar la plantilla para el ingreso de la informacin de los nuevos productos a crear. De clic en la palabra AQU y descargue el formato en Excel.

Luego de clic en el botn Guardar para bajar a su equipo el archivo CargaMasivaProductos.xls, donde debe diligenciar la informacin de los nuevos productos a crear.

Nota: Esta plantilla soporta mximo 200 productos. (Si la cantidad de productos a crear excede este nmero, deber crear y cargar varios archivos de Excel). Es importante que recuerde que todas estos archivos deben tener extensin xls ((Hoja de clculo de Microsoft Office Excel Versin 97-2003). Al abrir el Archivo encontrar las siguientes columnas: Descripcin Larga Cantidad contenida envase o presentacin Unidad Cantidad contenida envase o presentacin

Por cada referencia de producto o GTIN a crear, se debe registrar la siguiente informacin: Descripcin Larga: En este campo definimos e identificamos el producto en toda su dimensin en un mximo de 40 caracteres. No introduzca caracteres especiales como el signo + & * < >, etc. Ejemplo: Crema GS1 Colombia piel seca x 400 cc Nota: Para la creacin de la Descripcin larga, tener en cuenta el ANEXO A. Cantidad contenida envase o presentacin: En este campo se especifica el contenido del producto dentro del envase. Es numrico y su longitud mxima es de 15. Ejemplo: 400 Unidad Cantidad contenida envase o presentacin: En este campo se selecciona la unidad a la que hace referencia la cantidad digitada anteriormente. Ejemplo: Centmetros Cbicos. Una vez registrada la informacin guarde el archivo en formato xls ((Hoja de clculo de Microsoft Office Excel Versin 97-2003).

Para cargar el archivo, debe ingresar a la opcin ASIGNACIN MASIVA del men que se encuentra en el lado izquierdo, y de clic en el botn Examinar.

Seleccione la ruta y el archivo creado.

De clic en asignar Cdigos de Productos para generar los cdigos. Este proceso puede tardar algunos minutos. Posteriormente, el sistema le informara el resultado de la operacin por cada una de las filas registradas en el archivo y le dar el detalle del cdigo de barras asignado a cada uno de los productos registrados.

Nota: Realice este mismo proceso para el cargue de cada uno de los archivos de Excel creados.

Si la empresa ya solicit y asign todos los cdigos adquiridos, y trata de ingresar nuevos productos, el sistema le arrojar el siguiente mensaje:

Creacin Unidad de Empaque (Cdigo de Barras para Unidades Logsticas GTIN 14)
Para crear un nuevo GTINs (Cdigos de Barras para productos) debe ingresar a la opcin CREAR UNIDAD DE EMPAQUE del men que se encuentra en el lado izquierdo.

All le aparecer un formulario para el registro de la unidad logstica (GTIN 14) asociada a un producto.

Por cada referencia de producto o GTIN que maneje una unidad logstica, se puede digitar la siguiente informacin: Cdigo de Barras: En este se debe digitar el cdigo de Barras de la unidad de consumo (Producto) GTIN 13. Campo Opcional. Ejemplo: 7709990628784 Nombre del Producto: Se se debe digitar el nombre o parte del nombre del producto al cual desea crear la unidad de empaque. Campo Opcional. Ejemplo: Crema GS1 Colombia piel seca x 400 cc O puede tambin digitar solo parte del nombre, ejemplo: x 400 ltima Actualizacin: En estos campos se puede seleccionar un rango de fechas en los cuales fue actualizado por ltima vez el producto GTIN 13 y de la cual se desea crear la unidad de empaque. A continuacin para hacer la bsqueda, de clic en el botn buscar, el sistema le generar los resultados de acuerdo a los parmetros ingresados, como se ilustra en la siguiente imagen.

Nota: Si no posee informacin para filtrar la bsqueda, de simplemente clic en el botn buscar, y el sistema le traer el listado de todos los productos creados. Por medio de un clic seleccione el cdigo de barras del producto (GTIN 13) y al cual le va a crear la unidad de empaque, el sistema le desplegar la siguiente pantalla:

Por cada referencia de producto o GTIN a crear, se debe digitar la siguiente informacin: Descripcin Larga: En este campo definimos e identificamos la unidad de empaque del producto en toda su dimensin en un mximo de 40 caracteres. No introduzca caracteres especiales como el signo + & * < >, etc. Ejemplo: Caja crema GS1 Col piel seca x12Unx400cc Nota: Para la creacin de la Descripcin larga, tener en cuenta el ANEXO A. Calificador de Cantidad: Valor que especifica el calificador de la cantidad de unidades de producto contenidas de la unidad inferior GTIN 13. Cantidad: En este campo se especifica el nmero de unidades de producto contenidas de la unidad inferior GTIN 13. Es numrico y su longitud mxima es de 15. Ejemplo: 12

Unidad: En este campo se selecciona la unidad a la que hace referencia la cantidad digitada anteriormente. Ejemplo: Numero de Artculos. Nota: Para crear la unidad de empaque, de clic en el botn Grabar. El sistema le solicitar una confirmacin de la veracidad e integridad de la informacin registrada.

Si los datos son correctos de clic en el botn Aceptar, de lo contrario de clic en el botn Cancelar y corrija la informacin ingresada, cuando est seguro de que la informacin es correcta de nuevamente clic en el botn grabar. Una vez quede guardada la unidad de empaque creada, el sistema le informar automticamente el GTIN que le fue asignado a esa nueva unidad.

Nota: Realice este mismo proceso para la creacin de cada uno de sus unidades logsticas.

Si la empresa ya solicit unidades de empaque para todos los cdigos adquiridos, y trata de ingresar una unidad de empaque adicional, el sistema le arrojar el siguiente mensaje:

Creacin de un nuevo Producto de Peso Variable (GTIN para productos)

Cdigo de Barras

Para crear un nuevo Producto de Peso Variable (GTINs Cdigos de Barras para productos) debe ingresar a la opcin CREAR PRODUCTO PESO VARIABLE del men que se encuentra en el lado izquierdo. All le aparecer un formulario para el registro de la informacin bsica de su producto.

Nota: Es importante que tenga en cuenta la recomendacin que le sale al momento del ingreso a la opcin.

Despus de darle Aceptar al mensaje de recomendacin, le aparecer la siguiente ventana para que registre la informacin bsica del producto a crear.

Por cada referencia de producto o GTIN a crear, se debe digitar la siguiente informacin: Descripcin Larga: En este campo definimos e identificamos el producto en toda su dimensin en un mximo de 40 caracteres. No introduzca caracteres especiales como el signo + & * < >, etc. Ejemplo: Chuleta de cerdo GS1 Colombia Nota: Para la creacin de la Descripcin larga, tener en cuenta el ANEXO A. Nota: Para crear el producto de clic en el botn Grabar. El sistema le solicitar una confirmacin de la veracidad e integridad de la informacin registrada.

Si los datos son correctos de clic en el botn Aceptar, de lo contrario de clic en el botn Cancelar y corrija la informacin ingresada, cuando est seguro de que la informacin es correcta de nuevamente clic en el botn grabar. Una vez quede guardado el producto creado, el sistema le informar automticamente el GTIN que le fue asignado a ese producto.

Nota: Realice este mismo proceso para la creacin de cada uno de sus productos. Si la empresa ya solicit y asign todos los cdigos adquiridos, y trata de ingresar un producto adicional, el sistema le arrojar el siguiente mensaje:

Si la empresa trata de crear cdigos de peso variable y no se le han asignado los prefijos, el sistema le arrojar el siguiente mensaje:

Creacin de un nuevo GLN (Nmeros de Localizacin)


Para crear un nuevo GLN (Nmeros de Localizacin) debe ingresar a la opcin CREAR LOCALIZACIN del men que se encuentra en el lado izquierdo. All le aparecer un formulario para el registro de la informacin bsica de su nueva localizacin.

Nota: Es importante que tenga en cuenta la recomendacin que le sale al momento del ingreso a la opcin.

Despus de darle Aceptar al mensaje de recomendacin, le aparecer la siguiente ventana para que registre la informacin bsica de la localizacin a crear.

Por cada Localizacin o GLN a crear, se debe digitar la siguiente informacin: Descripcin: En este campo definimos e identificamos la localizacin detalladamente en un mximo de 50 caracteres. No introduzca caracteres especiales como el signo + & * < >, etc. Ejemplo: CENTRO DE DISTRIBUCIN BOYAC CON 26 Ciudad: En este campo se selecciona la ciudad donde est ubicada la localizacin que est creando. Ejemplo: BOGOTA Direccin: En este campo se especifica la direccin donde est ubicada fsicamente la localizacin que est creando. Es numrico y su longitud mxima es de 15. Ejemplo: Avenida El Dorado N 70-16 Telfono: En este campo se especifica el nmero telefnico asociado a la Localizacin que est creando, se aconseja colocar entre parntesis el cdigo del pas y el indicativo. Ejemplo: (571) 4270999

Fax: En este campo se especifica el nmero del Fax asociado a la Localizacin que est creando, se aconseja colocar entre parntesis el cdigo del pas y el indicativo. Ejemplo: (571) 4254700 Es la Localizacin Principal?: Este campo se chequea cuando la localizacin que est creando identifica a la compaa o a su punto de venta principal. Nota: Para crear el producto de clic en el botn Grabar. El sistema le solicitar una confirmacin de la veracidad e integridad de la informacin registrada.

Si los datos son correctos de clic en el botn Aceptar, de lo contrario de clic en el botn Cancelar y corrija la informacin ingresada, cuando est seguro de que la informacin es correcta de nuevamente clic en el botn grabar. Una vez quede guardada la informacin de la localizacin, el sistema le informar automticamente el GLN que le fue asignado.

Nota: Realice este mismo proceso para la creacin de cada una de las localizaciones de su compaa. Si la empresa ya solicit y asign todos los cdigos adquiridos, y trata de ingresar un producto adicional, el sistema le arrojar el siguiente mensaje:

Creacin de un Activo
Para crear un nuevo Activo debe ingresar a la opcin CREAR ACTIVO del men que se encuentra en el lado izquierdo. All le aparecer un formulario para el registro de la informacin bsica de su nuevo Activo.

Nota: Es importante que tenga en cuenta la recomendacin que le sale al momento del ingreso a la opcin.

Despus de darle Aceptar al mensaje de recomendacin, le aparecer la siguiente ventana para que registre la informacin bsica del Activo a crear.

Por cada Activo a crear, se debe digitar la siguiente informacin: Descripcin: En este campo definimos e identificamos el activo detalladamente en un mximo de 100 caracteres. No introduzca caracteres especiales como el signo + & * < >, etc. Ejemplo: Montacargas elctrico GS1 Colombia. Nota: Para crear el activo de clic en el botn Grabar. El sistema le solicitar una confirmacin de la veracidad e integridad de la informacin registrada.

Si los datos son correctos de clic en el botn Aceptar, de lo contrario de clic en el botn Cancelar y corrija la informacin ingresada, cuando est seguro de que la informacin es correcta de nuevamente clic en el botn grabar. Una vez quede guardada la informacin del activo, el sistema le informar automticamente el GLN que le fue asignado.

Nota: Realice este mismo proceso para la creacin de cada una de las localizaciones de su compaa. Si la empresa ya solicit y asign todos los cdigos adquiridos, y trata de ingresar un activo adicional, el sistema le arrojar el siguiente mensaje:

Bsqueda
Para generar una bsqueda de los cdigos generados, debe ingresar a la opcin BSQUEDA del men que se encuentra en el lado izquierdo. All le aparecer un formulario para realizar la bsqueda de los productos creados.

Para Buscar los productos que ha ingresado de clic en la opcin Bsqueda. Si no requiere filtrar la informacin puede dar clic en el botn buscar. O puede hacer uso de las opciones de filtro disponibles.

Para realizar la bsqueda con filtros, se puede digitar la siguiente informacin: Cdigo Utilizado para: En este campo se selecciona la opcin de la marcacin que desea consultar. Las opciones actuales son: Producto, Unidad de Empaque, Producto Peso Variable, Localizacin y Activo. Campo Obligatorio. Ejemplo: Producto. Cdigo de Barras: En este se debe digitar el cdigo de Barras a consultar. Producto, Unidad de Empaque, Producto Peso Variable, Localizacin y Activo. Campo Opcional. Ejemplo: 7709990628784 Nombre del Producto: Se debe digitar el nombre o parte del nombre del producto el cual desea consultar. Campo Opcional. Ejemplo: Crema GS1 Colombia piel seca x 400 cc O puede tambin digitar solo parte del nombre, ejemplo: x 400 ltima Actualizacin: En estos campos se puede seleccionar un rango de fechas en los cuales fue actualizado por ltima vez el Producto, Unidad de Empaque, Producto Peso Variable, Localizacin y Activo a consultar. A continuacin para hacer la bsqueda, de clic en el botn buscar, el sistema le generar los resultados de acuerdo a los parmetros ingresados, como se ilustra en la siguiente imagen.

Al dar clic sobre el cdigo de barras, el sistema le desplegar el detalle del Producto, Unidad de Empaque, Producto Peso Variable, Localizacin Activo creado.

Reportes
Para generar un reporte de los cdigos generados, debe ingresar a la opcin REPORTES del men que se encuentra en el lado izquierdo.

El sistema le desplegar una pantalla para consultar los GTIN que ha generado, a continuacin de clic en el botn Consultar.

A continuacin el sistema le desplegar en un reporte el detalle de los Producto, Unidad de Empaque, Producto Peso Variable, Localizacin Activo consultado.

Este reporte se puede exportar en diferentes formatos como Excel, Archivo CSV (separado por comas), entre otros. Para exportarlo, por favor seleccione el formato deseado como se ilustra a continuacin y de clic en la palabra Exportar que se encuentra a continuacin:

Luego de clic en el botn Guardar para bajar a su equipo el archivo RptInfoCodigosGenerados.xls.

Si usted tiene dudas acerca del proceso por favor no dude en contactarnos a travs de nuestra herramienta de soporte: http://soporte.cabasnet.org/index.php?_m=tickets&_a=submit

Anexo A

RECOMENDACIONES PARA CREAR LA DESCRIPCIN LARGA: Definicin: En este campo definimos e identificamos el producto en toda su dimensin en un mximo de 40 caracteres. No introduzca caracteres especiales como el signo + & * < >, etc. Nivel de la Jerarqua al que Aplica: GTIN 13 y GTIN 14 Tipo: Alfa Numrico Longitud Mxima: 40 caracteres Ejemplo: Crema GS1 Colombia piel seca x 400 cc

PRODUCTOS CONSUMO Gramtica Recomendada: Como en toda oracin comenzamos la letra inicial de la primera palabra en Mayscula y a excepcin de la Marca todo va en minscula. Cuando el producto, con su nombre, marca, caractersticas, contenido y unidad de medida no lo alcanzamos a definir en 40 caracteres utilizamos abreviaturas que ya estn estandarizadas dentro de CABASnet en un manual llamado VOCABAS, este manual lo podemos utilizar para abreviar las palabras de derecha a izquierda y lograr definir el producto en los caracteres asignados. Debemos tener en cuenta para utilizar el VOCABAS los siguientes criterios: Nunca abreviar la Marca del producto. Eliminar los prefijos y palabras como: de, para, en, sabor a, aroma a, etc. En ltima instancia eliminar la Marca si y solo si esta es demasiado larga. En ltima instancia abreviar el nombre del producto si y solo si este es demasiado largo o es una palabra compuesta. Todas las palabras abreviadas a excepcin de las unidades de medida como g, ml, l, Kg., etc., deben llevar punto al final. Es necesario aclarar que dentro de los campos a diligenciar dentro de CABASnet, no se deben colocar letras como la la cual se reemplaza por la N. Esta descripcin est dividida en 4 partes: ________ ________ ______________ 1. Nombre 2. Marca 3.Caractersticas

_______________________ 4.Contenido y unidad medida

1. Nombre del Producto: En este espacio colocamos el nombre con el cual conocemos el producto. Ej. Shampoo, Acondicionador, Gelatina, Jabn, Crema, Caf, Refresco, etc.

2. Marca: En este espacio colocamos la marca con la cual el producto es identificado dentro del mercado. Ej. REXONA, ROYAL, BAYER, LE SANCY, PANTENE, etc. Nota. Cuando la Marca es demasiado larga se omite en ambas descripciones. 3. Caractersticas: En este espacio incluimos las caractersticas que diferencian un producto con igual nombre de otro tales como sabor, estilo, fragancia, tamao, color, etc. Ej. Naranja, Flores tropicales, Grande, Rojo, etc. 4. Contenido y Unidad de Medida: En este espacio incluimos lo que contiene el producto y su unidad de medida. Ej. x 500 g, x 200 ml, x 3 kg., x 12 und.

PRODUCTOS FARMACUTICOS: Gramtica Recomendada: Se debe iniciar con escritura tipo oracin, su inicial en mayscula y lo dems en minscula. Si el producto, con su nombre, marca, concentracin, forma farmacutica y presentacin (empaque y unidad de medida) no es posible describirlo en 40 caracteres, es posible utilizar abreviaturas que ya estn estandarizadas dentro de CABASnet en un manual llamado VOCABAS, este manual se puede utilizar para abreviar las palabras de derecha a izquierda y lograr definir el producto en los 40 caracteres asignados. Se debe tener en cuenta para utilizar el VOCABAS los siguientes criterios: No abreviar el nombre del producto. No abreviar la marca. No abreviar la concentracin (a excepcin de la abreviatura utilizada para la unidad de medida). La forma farmacutica se puede abreviar de acuerdo a las recomendaciones mencionadas en este documento. La presentacin debe llevar el empaque y contenido. Eliminar los prefijos y palabras como: de, para, en, sabor a, aroma a, etc. Todas las palabras abreviadas a excepcin de las unidades de medida como g, ml, l, Kg., etc., deben llevar punto al final. Es necesario aclarar que dentro de los campos a diligenciar dentro de CABASnet, no se deben colocar letras como la la cual se reemplaza por la N. Ejemplo: Producto GENRICO

Ejemplo: Producto NO GENRICO

Cabe resaltar que aunque muchos de los componentes de la descripcin larga se encuentran especificados como campos independientes dentro de la codificacin de un producto, no se considera como una redundancia en la informacin por cuanto los propsitos para cada uno de ellos son diferentes: en el caso de las descripciones su propsito es justamente descriptivo, en el caso de los campos independientes su propsito es poder filtrar y generar reportes en las bases de datos teniendo como criterio los campos mencionados. 1. Nombre del Producto: En este espacio se debe colocar el nombre con el cual se conoce el producto que para el caso de los productos NO GENRICOS puede coincidir con la marca registrada. Ej. Benadryl, Aspirina, Unasyn, Geodon. Y para el caso de productos GENRICOS es el Principio Activo ejemplo: Acetaminofen, Amoxicilina, Ibuprofeno. 2. Marca: En este espacio se coloca la marca con la cual el producto es identificado dentro del mercado. Nota. Cuando la Marca es demasiado larga se omite en ambas descripciones. 3. Concentracin: Indica la cantidad de medicamento que viene por cada unidad de medida del mismo. Ejemplo: Si el medicamento viene en tabletas, la concentracin ser cuantos mg hay en cada tableta. Si el medicamento es un jarabe, la concentracin ser cuantos mg del principio activo hay por ml hay en el jarabe. 4. Forma Farmacutica: es la disposicin individualizada a que se adaptan las sustancias medicinales1 (principios activos2) y excipientes3 (materia farmacolgicamente inactiva) para constituir un medicamento4. 5. Presentacin: Se refiere al empaque y cantidad en el cual viene el producto. Ejemplo: Frasco x 200 ml, Caja x 10 tab.

1 Es toda materia, cualquiera que sea su origen- humano, animal, vegetal, qumico o de otro tipo - a la que se atribuye una actividad apropiada
para constituir un medicamento.

2 Denominacin comn recomendada por la Organizacin Mundial de la Salud o, en su defecto, la denominacin cientfica del medicamento. 3 Sustancia inerte que se mezcla con los medicamentos para darles consistencia, forma, sabor u otras cualidades que faciliten su dosificacin y
uso. 4 Sustancia que, administrada interior o exteriormente a un organismo animal, sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad y corregir o reparar las secuelas de esta.

PRODUCTO TEXTIL Gramtica Recomendada: Como en toda oracin comenzamos la letra inicial de la primera palabra en Mayscula y a excepcin de la Marca todo va en minscula. Cuando el producto, con su nombre, marca, caractersticas y contenido (cuando aplique) no lo alcanzamos a definir en 40 caracteres utilizamos abreviaturas que ya estn estandarizadas dentro de CABASnet en un manual llamado VOCABAS, este manual lo podemos utilizar para abreviar las palabras de derecha a izquierda y lograr definir el producto en los caracteres asignados. Debemos tener en cuenta para utilizar el VOCABAS los siguientes criterios: Nunca abreviar la Marca del producto. Eliminar los prefijos y palabras como: de, para, en, color, diseo, etc. En ltima instancia eliminar la Marca si y solo si esta es demasiado larga. En ltima instancia abreviar el nombre del producto si y solo si este es demasiado largo o es una palabra compuesta. Es necesario aclarar que dentro de los campos a diligenciar dentro de CABASnet, no debemos colocar letras como la la reemplazamos por la N. Esta descripcin est dividida en 4 partes: ________ ________ ______________ 1. Nombre 2. Marca 3.Caractersticas

_______________________ 4.Contenido

1. Nombre del Producto: En este espacio colocamos el nombre con el cual conocemos el producto. Ejemplo: Camisa, pantaln, camiseta, vestido, etc. 2. Marca: En este espacio colocamos la marca con la cual el producto es identificado dentro del mercado. Ejemplo: GEF, LEONISA, OFF CORSS, etc. Nota. Cuando la Marca es demasiado larga se omite en ambas descripciones. 3. Caractersticas: En este espacio incluimos las caractersticas que diferencian un producto con igual nombre de otro tales como estilo, talla, tipo de tela, etc. Ejemplo: Deportivo, M, Manga larga, Naranja, Flores tropicales, Grande, Rojo, azul, seda, etc. 4. Contenido: En este espacio incluimos lo que contiene el producto. Ej. 2 piezas.

S-ar putea să vă placă și