Sunteți pe pagina 1din 14

Resumen. D.I.P TEMAS: CONCEPTO DE DIP- NATURALEZA- OBJETO. FINALIDAD- AUTONOMIA- , METODOS. 1.

Brinde una nocin de derecho internacional privado. Concepto. Rama del derecho que se ocupa de las relaciones jurdicas de los sujetos extranjeros y en las cuales se encuentran un inters privado comprometido y respecto de las cuales generalmente corresponde resolver las cuestiones de jurisdiccin, derecho aplicable y cooperacin procesal internacional. Debe haber un inters comprometido de una persona privada. Debe haber un elemento extrao en la relacin jurdica es lo que hace a una relacin jurdica internacional. 2. Cul es la naturaleza del derecho internacional privado? El derecho internacional privado determina, indica o reconoce la aplicacin del derecho en materia de familia, bienes o sucesiones, contratos o letras de cambio o trfico areo, crmenes o procesos o impuestos, sin considerar si tales cuestiones entran o no en la dicotoma apriorstica y superada. Una clasificacin ms actual divide a las normas por su naturaleza en base a su obligatoriedad, en pblicas o privadas. Naturaleza pblica- son imperativas Naturaleza privada- son supletorias. Se puede decir entonces que est compuesto por normas de carcter internacional, y por normas internas de naturaleza pblica y de naturaleza privada. 3. Cul es el contenido del derecho internacional privado? Comprende tanto las materias concernientes a los derechos de la persona considerada en s misma, familia, sucesiones bienes y contratos, actos de comercio, sociedades, quiebras, letras de cambio, cheques, transporte terrestre, martimo y areo, reconocimiento y ejecucin de sentencias extranjeras, extradicin, delitos, impuestos, derechos intelectuales, propiedad industrial, patentes y marcas... 4. Que diferentes escuelas pueden mencionarse respecto a la concepcin del objeto del derecho internacional privado? Para determinar el objeto del derecho internacional privado se encuentran 3 escuelas. Escuela latina- sostena que el Derecho internacional privado tena un triple objeto: 1. El de la nacionalidad. 2. el trato extranjero. 3. el conflicto de leyes. 4. (segn algunos autores) el respeto a los derechos debidamente adquiridos. Escuela anglosajona- sostena que el objeto consiste en: 1. Conflicto de jurisdiccin (la prioriza)

2. Conflicto de leyes aplicables. Escuela germnica- Un nico objeto: 1. Conflicto de las leyes aplicables. Para la ctedra: el objeto es: 1. Conflicto de leyes. 2. Conflicto de jurisdiccin 3. Conflicto de cooperacin procesal internacional. 5. Explique brevemente los distintos mtodos del Derecho internacional privado. Mtodo inductivo: Por la va del conocimiento de hechos o cosas particulares, se logra el conocimiento de lo general. Mtodo deductivo: Por la va de una concepcin o principio general se llega a alcanzar a lo particular. Mtodo Analtico: El objeto de anlisis puede ser la relacin jurdica o las leyes. Se descompone cada elemento de la norma para analizarla. Mtodo sinttico: Se evita la desfragmentacin y aplicacin de las mismas normas en un mismo instituto (lo realiza el juez) Mtodo indirecto- mtodo de eleccin en donde se elige un derecho determinado para regir esa relacin jurdica internacional. Mtodo directo- Proporciona una solucin material directa. Mtodo matemtico- Anlisis de la variable de la normativa extranjera como variable sin considerar otra. Finalidad del derecho internacional privado. . Garantizar los derechos de las personas en sus desplazamientos por los distintos estados. . Resguardar los intereses nacionales de los estados. 6. Cuenta el derecho internacional privado con autonoma en el derecho argentino? Clases de autonomas. 1. Cientfica: Tiene un objeto de estudio y un mtodo propio 2. Legislativa: En argentina NO HAY. 3. Jurisdiccional: IDEM. 4. Acadmica: Es enseada en distintas universidades.

TEMAS: NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. 1. Qu tipo de normas podemos encontrar en el DIP? precise sus estructuras.

Nos podemos encontrar con 2 tipos de normas. Normas directas: Resuelve en la consecuencia jurdica el planteo de la relacin jurdica estableciendo el antecedente. Con solo mirar la norma doy solucin al conflicto. Normas indirectas: Tiene una estructura similar, antecedente y consecuencia jurdica pero tiene otro elemento que es el punto de conexin. (Consecuencia jurdica cierta e inmediata). Quedara compuesta de la siguiente manera esta norma: -Antecedente - Consecuencia jurdica (se divide en 2) .Consecuencia jurdica cierta e inmediata (PUNTO DE CONEXION) . Consecuencia jurdica mediata incierta e indeterminada que me va a dar la solucin al derecho aplicable. 2. Defina punto de conexin: Entonces entendemos que el punto de conexin es la consecuencia jurdica cierta e inmediata. 3. Clasifique los puntos de conexin. Segn con que se vincula: 1. Personales (personas, domicilio, nacionalidad, residencia) 2. Reales (cosas, lugar de situacin de los bienes, lugar de registro de un vehculo) 3. Relativos a los actos. (Lugar de celebracin de un contrato, lugar de cumplimiento, lugar de comisin del delito.) Segn la posible modificacin que sufre: 1. Fijos: (Lugar de celebracin de un acto, de comisin de un ilcito) 2. Mutables: (nacionalidad, residencia) Segn como se presentan en la norma: 1. Simple: Un solo punto de conexin. 2. Compuesto: Puede ser Acumulativo o no acumulativo -Acumulativo: Se exige el cumplimiento de requisitos de 2 o ms sistemas jurdicos. Se clasifica en igual o desigual. Igual: Los sistemas jurdicos son iguales o concordantes. Desiguales: Hay un derecho que funciona como tope mximo o mnimo o como condicin. - No acumulativo: Se aplica uno solo de las normas. Puede ser: Alternativo: Se puede elegir Subsidiario: La norma asigna preferencia por un punto de conexin, pero si no se puede localizar, establece otros.

Tcnicas de normas indirectas: Conexiones rgidas: Conexiones Flexibles: Es en atencin al principio de proximidad, el derecho que se aplica es el que tenga ms proximidad o mas relacin con el caso. Normas indirectas materialmente orientadas: Supuestos de normas indirectas que presentan estructuras alternativas con la facultad de elegir pero esa eleccin debe seguir un condicionamiento material que la misma norma establece. TEMAS: CODIFICACION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. 1. Cules son los distintos mtodos de codificacin? explique. Codificacin- concepto. Consiste en sistematizar en un cuerpo orgnico los preceptos jurdicos relativos a una materia especfica. El beneficio al encontrar reunidas en un mismo cuerpo legal todas las normas jurdicas sobre una materia no solo facilita su comprensin y estudio sino que en la prctica resulta ms accesible la aplicacin de las leyes. La sistematizacin de las normas de DIP puede llevarse a cabo tanto por la elaboracin de un cuerpo orgnico cuanto por medio de tratados internacionales. Existen 2 mtodos para realizar la codificacin del DIP. Estos son: Armona legislativa (codificacin indirecta): Este mtodo se caracteriza en la coincidencia entre los distintos estados en la eleccin de las reglas indirectas para solucionar los casos de DIP, es decir la unificacin de los puntos de conexin. Ejemplo: Tratados de Montevideo de 1889 y 1940 Uniformidad legislativa (codificacin directa): Se produce por la uniformidad de las normas directas, y la legislacin ser, por tanto, idntica en su sustancia y contenido. Esto significa que la misma norma de derecho sustancial se aplica en la legislacin de estados diferentes, sea por la adopcin por parte de un estado de legislacin de otro estado, o por convencin o tratado que adopta una ley uniforme, o por emanar de un rgano comunitario. Ejemplos: Convenios y proyectos de convenios elaborados por la conferencia de la haya de derechos internacional privado. 2. Identifique las distintas obras codificadoras de derecho internacional privado en las cuales argentina es parte. -Elaboracin de tratados de Montevideo en el congreso sudamericano 1889 - Trata temas en lo civil, tratados de d. comercial, de d. penal, patentes y hay un protocolo adicional (normas de carcter general). Esta tcnica de codificacin fe de armonizacin a travs de normas indirectas. - Tratados de Montevideo de 1940 - Los tratados que ratifica argentina son de d.civil, comercial terrestre, martimo, procesal. -Codificacin de Bustamante- Contiene normas indirectas. Argentina no es parte en ningn tratado de esta codificacin. - Conferencia interamericana de DIP- CIDIP- SE TRATAN DE D. COMERCIAL, PROCESAL, carta rogatorias.- CIDIP III- Tratan de familia.

-Derechos de integracin en el mbito del Mercosur - Tambin tienen cuestiones comerciales, de transito pero hacen hincapi en la parte extracontractual. -Conferencia de la haya- 1955- Argentina es miembro en algunos tratados. - Convenciones de naciones unidas- UNCITRAL- La tcnica de codificacin utilizada es la de elaboracin de principios o de leyes modelos (elabora un proyecto de ley con la que cada estado puede adoptarla a su normativa interna para as lograr uniformidad "soft law"). Esto lograra normas directas. Se dio en el mbito comercial internacional.

3. Cul es el mbito de aplicacin espacial de los tratados de Montevideo de 1889 y 1940? El mbito de aplicacin espacial es cerrado, y se dio solo entre Argentina, Per, Bolivia y Colombia en 1889 y se adhieren en el ao 1940 Paraguay y Uruguay.

TEMA: FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. 1. Cules son las fuentes del derecho internacional privado? Enumere y explique. Las fuentes del DIP son las siguientes: Principios generales del derecho, Jurisprudencia, tratados, costumbres, doctrina y la ley. Tambin lo son la costumbre internacional y los usos comerciales regionales e internacionales. 2. Principales postulados de las teoras monista y dualista. Relacin con el DIP respecto a la aplicacin de sus normas. La relacin de las fuentes anteriormente mencionadas, resumidas en fuentes de derecho interno y fuentes internacionales, ha creado un conflicto en base a distintos pensamientos que se enfocaron en 2 grandes teoras. La Teora Monista y la Teora Dualista. Teora Dualista: Esta consiste en que la relacin de las fuentes entre internas y las internacionales o convencionales se da por la separacin rigurosa entre el orden jurdico interno y el orden jurdico internacional, es decir, aquella que entiende que cuando uno habla acerca de derecho internacional y derecho interno se trata de 2 ordenamientos jurdicos totalmente diferentes y autnomos, independientes uno del otro. Tienen 2 temas de estudio esta teora en base a cmo debe aplicarse una norma internacional.

1. Aplicacin del derecho internacional de manera DIRECTA. 2. Aplicacin del derecho internacional transformndola primero, adoptndola en una norma interna. Teora Monista: En contraposicin a lo que establece la teora dualista, est en cambio establece que el ordenamiento jurdico est compuesto armnicamente tanto por el derecho internacional como por el derecho interno. De aqu que nacen 2 corrientes: - Monismo con primaca del derecho internacional : Esta consiste en que la norma convencional va a prevalecer por sobre el ordenamiento jurdico interno. A su vez puede darse 2 supuestos: Absoluto: El derecho internacional se encuentra por encima jerrquicamente de todo el ordenamiento jurdico interno, inclusive nuestra constitucin nacional. Moderado: El derecho internacional se encuentra por encima de todo el ordenamiento jurdico interno salvo de la constitucin nacional, que lo coloca al mismo nivel o por encima del DIP. (Teora adoptada por nuestro pas a travs de la reforma del 94 con la incorporacin del art. 75. inc. 22.) - Monismo con primaca del derecho interno: Esta consiste en privilegiar al derecho interno. Se considera falso monismo porque una norma interna puede no permitir la entrada en vigencia del tratado y as mismo una norma interna posterior podra modificar o dejar sin efecto a un tratado anterior a la entrada en vigencia del mismo. Teora de la coordinacin: A travs de esta teora, se soluciona el conflicto de jerarqua entre el derecho interno y el derecho internacional, estableciendo una igualdad jerarquica. Para esta teora se encuentran en un mismo pie de igualdad. 3. Sistema adoptado por la constitucin nacional antes y despus de la reforma de 1994. Fundamente normativamente. -En el Fallo "Martin" de la Corte Suprema Argentina, Afirma que la constitucin nacional no atribuye prelacin ni superioridad a los tratados respecto de las leyes. Ambos son igualmente calificados como leyes supremas de la nacin. Todo esto fundado en el art. 31 de la constitucin nacional y en base a la jurisprudencia norteamericana "supremacy clause". Se puede decir entonces que se adoptaba la teora de la coordinacin. - En el Fallo ESSO S.A PETROLERA ARG. C/ GOBIERNO NACIONAL- 1968- Se ratifica la corte suprema invocando los mismos fundamentos sin aportar nuevos elementos de conviccin. - En el Fallo Ekmekdjian c/ Sofovich de-1992- La corte suprema establece por primera vez que los tratados son pacta sunt servanda, fundamentndose en cul sera el sentido de suscribir tratados internacionales si luego existira la posibilidad de crear una norma interna que luego los derogue. Se funda en la convencin de Viena en sus art. 26 y 27, como as tambin en el acto complejo federal. De todas maneras, no surge de aqu una idea acabada del concepto de la primaca del derecho internacional privado moderada, sino que habra que esperar un ao ms. -En el fallo Fibraca Constructora SCA c/ comisin tcnica mixta salto grande- 1993- Afianza el criterio monista moderado adoptado por el fallo anterior dejando a salvo la constitucin nacional

de la prelacin jerrquica. A partir de este fallo se deja claro la primaca del derecho internacional privado moderado. - En el fallo Caffe La Virginia- 1994- Se advierte que la aplicacin de la constitucin en su art. 75 inc. 22 era errneo debido a que el caso era anterior a la reforma. 4. Explique la jerarqua normativa asignada al denominado derecho de la integracin de acuerdo a lo dispuesto en el inc. 24 del art.75 de la constitucin nacional. El art. 75 inc. 24 faculta expresamente la aprobacin de tratados de integracin que deleguen competencia y jurisdiccin a organizaciones supraestatales en condiciones de reciprocidad e igualdad. Dispone adems que las normas dictadas en su consecuencia tendrn jerarqua superior a las leyes, requiriendo para la aprobacin de estos tratados la mayora absoluta de la totalidad de los miembros de cada cmara.

PRIMERA PROBLEMTICA- EXTRATERRITORIALIDAD DEL DERECHO. TEMA: HISTORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO- SAVIGNY- MANCINI. 1. Explique cules fueron las causas polticas, econmicas y sociales que determinaron el surgimiento del derecho internacional privado. Orden poltico- El antecedente histrico en este orden fue en el ao 1184 en Lombarda, norte de Italia, la denominada paz de Constanza, e emperador le concede por primera vez la facultad a la ciudad aledaa de dictar su propia norma (estatuto). Orden Econmico- El antecedente histrico en este orden fue el intenso trfico comercial que se genero en la regin con las dems ciudades y naciones aledaas, generando el florecimiento del comercio entre habitantes de distintos lugares. Orden Jurdico/social- El antecedente histrico en este orden fue el estudio del D. Romano en las normas que atendieran a las necesidades de su poca. Se estudia el corpus iuris civile a travs de la glosa. 2. Explique la glosa magna de acursio. Su importancia para nuestra materia. Esta glosa fue realizada por Acursio en el ao 1228, la glosa ms importante que realizo fue la cunctos populos. Estableca que todas las personas sometidas al imperio deban profesar el culto catlico en cualquier territorio en el que se encontraran. En la glosa estableca el primer precedente de D.I.P. estableciendo que si un habitante de Bolonia se trasladaba a Mdena y comercia, no se regir por el estatuto de Mdena, sino por el estatuto de la ciudad a la que pertenece, Bolonia. Sent las bases del principio de extraterritorialidad del derecho. 3. Escuelas estatutarias: autores, clasificacin de estatutos, fundamento de la extraterritorialidad y principales aportes de cada una. Escuela estatutaria Italiana (S-XIII-XV): Autor: Bartolo de Sassoferrato. Utiliza el mtodo INDUCTIVO. Hace la sistematizacin de las normas. En principio toma distintos institutos para analizar:

ContratosEn lo relativo al fondo Distingue entre: Efectos normales: Se aplica la ley de lugar de celebracin del contrato. .Efectos anormales: Se aplica la ley del lugar de ejecucin, de cumplimiento del contrato. ---En lo relativo a la formaEstablece que se aplica a ley de lugar de celebracin. (Solucin tradicional). Delitos---- La ley aplicable es la del lugar de comisin del delito. Bienes---- La ley aplicable es la de lugar de situacin de los mismo (lex citus) Sucesiones---- Si habla de las personas (estatuto personal) Es extraterritorial. Si habla de los bienes (estatuto real) es territorialista. Capacidad de las personas----Favorables- Amplan o tutelan la personalidad jurdica. Desfavorable- Limitan la capacidad. ODIOSOS- Instituciones que nunca se aplican por ser repudiados de manera extraterritorial. Esboza el ORDEN PUBLICO INTERNACIONAL. El fundamento para la aplicacin de esta escuela es la IDEA DE JUSTICIA. Escuela estatutaria francesa.(SXVI) Autores: Duroulin/ Dargentr. Dargentr- Sostuvo que todos los estatutos eran reales, es decir, territoriales. Solo admita como excepcin la extraterritorialidad de los estatutos personales (los que regulan al estado y capacidad de las personas) Estatutos reales- Relativo a las cosas- para inmuebles: Ley Citus Para muebles: Ley de domicilio del propietario Estatutos personales- Relativos a la persona- Capacidad e incapacidad en general: Extraterritorial Incapacidad especial: territorial. Estatutos mixtos- Personales y reales- Territorialista. Duroulin- Amplia el objeto de las costumbres (estatutos para los franceses). El aporte fundamental que deja es en el campo de los contratos al sealar que la ley que se aplica es en base a lo que la VOLUNTAD DE LAS PARTES pacten. Divide a los estatutos o costumbres en 3. Relativo a la forma: De los actos- Ley de celebracin del acto Del proceso- Ley del foro.

Relativo al fondo: Dependen de la ley- Estatutos reales

Estatutos personales Dejan un margen para la autonoma de la voluntad- La ley que se aplica es aquella que las partes convienen en el contrato. Esta puede ser Expresa, tacita o presunta. Relativo a los delitos: Ley aplicable ser la del lugar de comisin del delito, pero si el derecho comn establece una pena menor, entonces se aplica la ley con pena menor. Escuela flamenco-holandesa (SXVII). Autores: Vet/ Huber. Huber: Hace una sistematizacin de los estatutos y los resume en 3 axiomas. 1ero. La ley de cada estado rige dentro de los limies de su territorio para todos sus sbditos pero carece de fuerza por fuera de su territorio. 2do. Se consideran sbditos todos os que se encuentran dentro del territorio, tanto transitorios como permanentes. 3ero. Los jefes de sus estados no estn obligados a aplicar derecho extranjero pero lo pueden hacer por cortesa internacional basada en la utilizad reciproca.( COMITAS GENTIUM). Fundamento: El fundamento para aplicar esta escuela es la cortesa internacional (comitas gentium) 2da Escuela flamenco-holandesa (SXVIII) Autores: Bullenois/ Froland. Bullenois- Clasifica a los estatutos en 4 Reales- Lex citus (territorialista) Excepcion- Aquellos bienes en transito, se les aplica la ley del domicilio del propietario. Personales- Lex fori ( territorialista) Contratos- Ley aplicable la del lugar de celebracin de los contratos. Para la capacidad la ley aplicable es la del domicilio de las partes. Matrimonio- Relaciones patrimoniales- Lex citus Relaciones personales- ley de domicilio del marido. Froland- Deja asentado el principio de irrevocabilidad de la capacidad adquirida, hoy en da establecidos en los art. 138-139. CC. Fundamento: El fundamento para aplicar esta escuela es la justicia.

Mancini: (SXIX)- Este autor tiene un fundamento poltico/jurdico. Elabora la teora de la comunidad jurdica de naciones. Este concepto de nacionalidad, no es meramente poltico sino que se compone de otros elementos, ya sea naturales o histricos, como as tambin su espacio fsico que van a elaborar una conciencia de nacionalidad, es decir, ser nacional de un estado no va a significar lo mismo que pertenecer a otro. Comunidad jurdica de las naciones: En virtud de esta teora, los estados no solo van a tener un deber jurdico de respetar el derecho extranjero, sino que tambin la obligacin de respetarlo. Son 3 los principios que deben respetar los estados en base a esta comunidad: La libertad- Se respeta admitindole el libre ejercicio de la autonoma de la voluntad en una relacin jurdica internacional. La nacionalidad- Se respeta admitindole al extranjero ejercer el derecho de su nacionalidad en cuestiones reguladas en la parte necesaria del derecho. Esto ltimo se refiere a las normas reguladoras del estado de las personas, de las relaciones de familia y de las sucesiones. La soberana- Se respeta cuando se impone a todos la ley territorial en caso que afecten el orden pblico.

Savign: (SXIX). Marca una diferencia en lo que se conoca hasta ese momento por las distintas escuelas. Comienza a utilizar para el estudio de la extraterritorialidad del derecho el mtodo deductivo. (Enuncia un postulado general y lo lleva a casos particulares). Deja de enfocarse en los estatutos que utilizaban las anteriores escuelas y comienza a enfocarse en las relaciones jurdicas. Parte para ello de la existencia de una comunidad jurdica de los estados. Tiene 2 pilares de estudio para desarrollar sus soluciones a los problemas de las relaciones jurdicas, entre ellas el derecho romano y el derecho cannico. Enuncia lo que se conocieron como las reglas de solucin de Savign: Determina para cada relacin jurdica cual es el derecho mas conforme con la naturaleza y esencia de la relacin, sin importar si es de derecho local o extranjero. Esto lo logra a travs del PRINCIPIO DE SUMISION VOLUNTARIA.- (Indaga sobre el asiento de la relacin jurdica para identificar a qu derecho existe un sometimiento) Para savign el asiento es lo mismo que punto de conexin. Reglas de solucin para cada caso: Personas: se va a aplicar la ley del domicilio (hay un sometimiento voluntario) Bienes: se va a aplicar la ley del lugar se situacin de los bienes ( no hay distincin entre bienes muebles e inmuebles) Relaciones de familia: Matrimonial- Se aplica la ley del ltimo domicilio del marido Patria potestad- Se aplica la ley del ltimo domicilio del padre al momento del nacimiento.

Sucesiones: Se aplica la ley del ltimo domicilio del causante. Obligaciones: Unilaterales- Se aplica la ley del ltimo domicilio del deudor. Bilaterales- Se aplica la ley del lugar de cumplimiento del contrato.

QUIEBRE DE LA COMUNIDAD JURIDICA: Estos son los limites que establece savign a sus reglas de solucin. Se dan a travs de las siguientes leyes. Leyes Permisivas: Rige la autonoma de la voluntad, puede ser desplazadas por la autonoma de las partes, pueden decidir la aplicacin de un derecho. Tambin permite la aplicacin de la norma extranjera. Leyes imperativas: Limitan la autonoma de la voluntad, no puede ser desplazada la ley por la voluntad de las partes, pero no limita la aplicacin del derecho extranjero. As entonces, la norma extranjera puede desplazar a la norma interna si corresponde. Leyes rigurosamente obligatorias: Estn fundadas en razones de moralidad, religiosidad, en este caso si limita al derecho extranjero. Como ejemplo podemos citar el caso eventual de aplicacin de un derecho extranjero que permitiera la poligamia. Esto afectara a la idiosincrasia del estado por lo que no se admite la norma extranjera en estos casos. Institucin desconocida: No reconocen una norma desconocida para el estado. Teora del paralelismo: Implica atribuir competencia a los jueces cuyo derecho resulte aplicable. Primero hay que resolver el derecho aplicable para luego determinar si se aplica esta teora o no.

Escuela angloamericana (SXX) Autores: Story- Burgue- Dicey- Beale- Lorenzen. Story- Utiliza el mtodo inductivo pero realizando el anlisis en base a las sentencias de los jueces. Para la escuela, el derecho extranjero se aplica por cortesa (comitas gentium) Solucin a cada relacin jurdicaPersonas- Se aplica la ley del domicilio. Excepcin a esta regla: Capacidad para contraer matrimonio, sujeta a la ley de lugar de celebracin del matrimonio. Bienes- Muebles- Se aplica la ley del domicilio del propietario. Inmueble- Se aplica a ley del lugar se situacin del inmueble. Contratos- Se aplica la ley del lugar de celebracin del mismo. Dicey: Introduce como fundamento las cuestiones de derechos adquiridos. Es decir, deben ser reconocidos en otros estados siempre que no afecten a su orden pblico, siempre teniendo en base a la comitas gentium. Beale- Hace una incorporacin legal y jurdica. Cuando uno aplica un derecho extranjero, lo que se hace es incorporarlo al propio, esto se da a travs de la misma norma indirecta. Lorenzen- Para este autor, las normas extranjeras se incorporan a travs de las sentencias de los jueces. Cuando una norma indirecta indica cmo aplicar un derecho extranjero, cabe plantearse 2 cuestiones. Que es el derecho extranjero, o cual es su naturaleza. Cul es el tratamiento procesal.

En base a la primera pregunta se desprenden 3 teoras. Teora normativista- Considera que el derecho extranjero es derecho. Se desprenden 2 posiciones. Extranjera- Se aplica el derecho extranjero sin incorporarlo. Incorporacin- Se aplica el derecho extranjero incorporndolo a la normativa interna. Teora realista- Consideran que el derecho extranjero es un hecho simple (sigue los lineamientos de Story- Escuela flamenco-holandesa) Teora del uso jurdico- Considera que es un hecho pero uno notorio. Este hecho notorio consiste en una sentencia que con mayor grado de probabilidad dictara el juez extranjero cuyo derecho resulta aplicable. (Ponerse en el papel del juez extranjero) En cuanto a cual es el tratamiento procesal nos encontramos con 2 posiciones.

-Aplicacin del derecho de oficio - (NORMATIVISTA) El juez independientemente de que se alegue y se pruebe debe aplicar el derecho extranjero de oficio. - Aplicacin del derecho extranjero a instancia de parte (REALISTA) El derecho extranjero debe ser alegado, probado y luego el juez lo aplica. Excepcin de Golsmitch: Considera que debe ser la aplicacin de oficio, siendo REALISTA DE USO NOTORIO.

CALIFICACIONES. Concepto- Definir o determinar el alcance, extensin de un trmino, de un instituto, de una categora jurdica que est contenida dentro de la norma indirecta e incluso podemos encontrarnos con la necesidad de calificar el punto de conexin. Como se califica- Debe calificarse ese instituto en base a una ley. Lex Fori- El juez que conoce en el pleito, en el foro. Ejemplo: Matrimonio con juez argentino. Lex Causae- Se califica conforme a la ley que rige la relacin jurdica, el caso en particular. Ejemplo: Ley del ultimo domicilio. La critica que recibe es que no se puede calificar el punto de conexin porque estaramos siempre dando vueltas sobre el mismo tema. No se podra encontrar la calificacin del punto de conexin. Teoria Autarquica: Implica que la misma norma me brinda el alcance o la definicin de ese termino. Ejemplo: Matrimonio es tal cosa..- art. 5 del tratado de Montevideo de 1940. Fuente interna- Calificaciones autrquicas. Fuente convencional- Tratados de Montevideo 1940, en parte general Proyectos de reforma- Art. 6- proyecto 2003. Fallo- La viuda maltesa.

S-ar putea să vă placă și