Sunteți pe pagina 1din 5

REGIMEN DE PEQUEOS CONTRIBUYENTES

OBLIGACIONES

1. Solicitar su inscripcin en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). 2. Presentar, a ms tardar el 31 de marzo del ao en que comiencen a realizar actividades, o bien dentro del primer mes siguiente al de inicio de operaciones, el aviso de que han elegido la opcin de tributar en este rgimen. Asimismo, debern presentar aviso de aumento de obligaciones dentro del mes siguiente a la fecha en que se d el supuesto por el cual dejen de tributar en los trminos de este rgimen. 3. Conservar facturas, con todos los requisitos fiscales, por las compras de bienes nuevos de activo fijo, como computadoras o muebles que usen en su negocio, siempre que el precio sea superior a $2,000.00. 4. Llevar un libro en el que registren sus ingresos diarios. 5. Entregar a sus clientes copias de las notas de venta y conservar originales de las mismas. Estas notas debern reunir los siguientes requisitos: o o o o o o Nombre de quien las expide. Domicilio fiscal. Registro Federal de Contribuyentes. Nmero de folio. Lugar y fecha de expedicin. Importe total de la operacin en nmero o en letra.

Los contribuyentes que utilicen mquinas registradoras de comprobacin fiscal podrn expedir, como comprobante simplificado, la copia de los registros de auditora (tickets) de dichas mquinas, en donde aparezca el importe de la operacin de que se trate. 6. Presentar en 2003 declaracin semestral por el periodo de enero a junio, y bimestrales durante el segundo semestre del ao y siguientes, las cuales tendrn el carcter de definitivas, es decir, ya no se realizar clculo anual. 7. Efectuar la retencin y entero del ISR de sus trabajadores de manera mensual. Se podr dejar de cumplir con esta obligacin hasta por 3 trabajadores cuyo salario no exceda de un salario mnimo general de su rea geogrfica, elevado al ao. 8. No llevar a cabo actividades a travs de fideicomisos. 9. Presentar ante el SAT, a ms tardar el 15 de febrero de cada ao, una declaracin informativa de los ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior. Por una facilidad existente, este aviso puede ser presentado a ms tardar el 31 de mayo de 2005.

Los contribuyentes que utilicen mquinas registradoras de comprobacin fiscal quedarn liberados de presentar la declaracin informativa de ingresos antes citada.

RGIMEN INTERMEDIO El Rgimen Intermedio es un rgimen opcional, en el cual pueden pagar sus impuestos las personas fsicas que se dediquen al comercio, industria, transporte, actividades agropecuarias, ganaderas, cuando estimen que sus ingresos o ventas no excedern de $4000,000.00 en el ao. Esta cantidad no se refiere a la utilidad o ganancia, sino a los ingresos brutos, antes de descontar los gastos o las compras. Ciclo tributario del empresario en este rgimen 1.- Lo primero que debe hacer es inscribirse o darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes. Cmo inscribirse o darse de alta en el RFC 2.- Una vez inscrito, debe expedir comprobantes a sus clientes por la venta de sus bienes o servicios y debe solicitar dichos comprobantes a sus proveedores por los gastos o compras que haga relacionados con su actividad. Comprobantes fiscales Los contribuyentes deben facturar electrnicamente a travs de un proveedor autorizado de certificacin, sin embargo quienes hayan obtenido ingresos iguales o menores a 4 millones de pesos en el ao anterior, tienen la opcin de expedir comprobantes fiscales impresos con cdigo de barras bidimensional. Por cada cobro que realice debe entregar a sus clientes el comprobante con todos los requisitos fiscales . Sus clientes tienen derecho a denunciarlo ante el SAT , si no les proporciona comprobantes fiscales digitales. Por las compras y gastos que realice para el desarrollo de su actividad, debe solicitar factura con el IVA desglosado, y dems requisitos fiscales, ya que son indispensables para que pueda deducir el importe pagado. Usted tambin tiene derecho a denunciar a sus proveedores que no le proporcionen comprobantes. 3.- Desde el inicio de sus actividades debe llevar la contabilidad de los ingresos que obtiene y de los gastos, compras o inversiones indispensables para para su negocio. Cmo llevo mi contabilidad? Esta obligacin podr cumplirse llevando slo un libro de ingresos, egresos y de registro de inversiones y deducciones, registro que puede realizar el propio contribuyente. La contabilidad, incluyendo toda la documentacin de carcter fiscal, deber conservarse por un periodo de 5 aos.

4.- Quienes se encuentran inscritos en este rgimen deben presentar declaraciones mensuales de pago y declaraciones informativas, as como las Declaraciones informativas de operaciones con terceros DIOT

5.- Cumplir con las dems obligaciones del rgimen. Cules son? Adems de las obligaciones ya mencionamos, debes cumplir con las las siguientes: 1. Efectuar retenciones. Retener el impuesto sobre la renta a trabajadores, en caso de tenerlos, y entregarles en efectivo las cantidades que resulten a su favor por concepto de crdito al salario. 2. Expedir constancias. Debes entregarles constancia percepciones retenciones a ms tardar en febrero de cada ao, cuando te las soliciten. 3. Utilizar mquinas registradoras de comprobacin fiscal o equipos de registro fiscal autorizados para registrar tus ventas con el pblico en general, siempre que tus ingresos en el ao anterior hayan sido superiores a 1'750,000 pesos y no hayan excedido de 4'000,000 pesos.

6.- Debe mantener actualizados sus datos en el RFC, para ello es necesario que informe de cualquier cambio relacionado con su nombre, domicilio y obligaciones fiscales que haya manifestado al inscribirse. Esto incluye, el aviso de suspensin de actividades que debe hacer cuando deje de percibir ingresos por esta o por cualquier otra actividad. Cmo se hace? Para mantenerte actualizado en tu situacin fiscal en el RFC debes presentar los siguientes avisos ingresando a tu portal privado con tu RFC y Contrasea (antes CIEC) sin tener que acudir a los mdulos de servicios tributarios ni presentar documentos.

De apertura de establecimiento, sucursal, local fijo, semifijo o almacn. De cierre de establecimiento, sucursal, local fijo, semifijo o almacn. Aviso de suspensin de actividades. Aviso de reanudacin de actividades. Aviso de actualizacin de actividades econmicas y de obligaciones fiscales.

El aviso de cambio de domicilio fiscal se presenta por internet, sin embargo, se debe concluir enviando por la misma va los documentos que se indican en el Ctlogo de Trmites. Los siguientes avisos debes presentarlos en cualquier Mdulo de Servicios Tributarios, llevando los documentos sealados en el Catlogo de Servicios y Trmites.

Aviso de cambio de nombre (personas fsicas). Aviso de apertura de sucesin. Aviso de cancelacin por liquidacin de la sucesin.

EMPLEADOS O ASALARIADOS Asalariados o empleados son las personas fsicas que perciben ingresos por sueldos y salarios y dems prestaciones derivadas de la relacin laboral, incluyendo la participacin de utilidades y las indemnizaciones por separacin de su empleo.

Ciclo tributario del asalariado

1. Lo primero que debe hacer como empleado es inscribirse o darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes . Este trmite lo puede hacer usted mismo o su patrn. Cmo lo hace usted mismo? 2.- En algunos casos debe presentar declaraciones por los ingresos que obtiene. En qu casos est obligado a declarar por salarios? Los empleados o asalariados deben presentar declaracin anual de ingresos durante abril del ao siguiente en los siguientes casos: Cuando hayan obtenido ingresos superiores a los $400,000.00 Cuando comuniquen por escrito al patrn que usted presentar declaracin anual. Cuando hayan dejado de prestar servicios al retenedor antes del 31 de diciembre del ao de que se trate. Cuando obtengan ingresos acumulables distintos de los salarios. Cuando hayan obtenido ingresos de dos o ms patrones de manera simultnea. Cuando obtengan ingresos por salarios de personas no obligadas a retener impuestos, como en el caso de los empleados de embajadas y organismos internacionales, en este caso tambin deben presentar pagos provisionales, para saber cmo se elaboran d clic aqu.

Cmo se hacen las declaraciones? La declaracin anual se debe presentar en el mes de abril del ao siguiente al que se obtienen los ingresos y se elabora con el programa electrnico DeclaraSAT, el cual hace los clculos, genera el archivo para enviarla por Internet y permite imprimirla en los formatos oficiales. En esta declaracin puede restar sus deducciones o gastos personales. 3.- Cumplir con las dems obligaciones del rgimen. Cules son? 4.- Debe mantener actualizados sus datos en el RFC, para ello es necesario que informe al SAT cualquier cambio, por ejemplo: si deja de trabajar como empleado para trabajar por honorarios, se dedica a rentar bienes inmuebles, pone un negocio, entre otros.

Cmo se hace? Si se encuentra inscrito como empleado o asalariado e inicia otra actividad, por ejemplo, prestacin de servicios profesionales, renta de inmuebles, o pone un negocio, debe presentar ante el SAT un aviso de aumento de obligaciones fiscales . Este aviso lo puede presentar ingresando a su portal privado con su RFC y Contrasea (antes CIEC) sin tener que acudir a los mdulos de asistencia tributaria ni presentar documentos. Una vez que haya hecho este aumento, en caso necesario, debe presentar en el mismo portal privado los avisos que correspondan para mantener actualizada su situacin fiscal, como pueden ser: disminucin de obligaciones, suspensin o reanudacin de actividades, entre otros.

S-ar putea să vă placă și