Sunteți pe pagina 1din 41

INCOTERMS 2010

Lucho Malpartida Lazo

INCOTERMS
Que son los Incoterms?
Son reglas internacionales para la interpretacin de los trminos comerciales, tales como el establecimiento de algunos derechos y obligaciones de las partes en un contrato de compra y venta, y en relacin a la entrega de las mercancas vendidas.

Cual es su finalidad?
Establecer un conjunto de reglas internacionales para disminuir o evitar las incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones de los trminos comerciales en los diferentes pases. De darse esta dismil interpretacin podra conllevar a malentendidos, litigios y procesos que se reflejan en una perdida de tiempo y dinero.

INCOTERMS 2010
REGLAS PARA CUALQUIER MODO O MODOS DE TRANSPORTE REGLAS PARA TRANSPORTE MARITIMO Y VIAS NAVEGABLES INTERIORES

EXW

En fabrica

FAS FOB

Franco costado del buque

FCA Franco Porteador CPT


Transporte pagado hasta
Franco a bordo

CIP Transporte y seguro pagado hasta DAT Entrega en Terminal DAP Entrega en Lugar DDP Entrega derechos pagados

CFR
CIF

Costo y flete

Costo, Seguro y flete

INCOTERMS 2010
La regla Incoterms es el contrato compra venta???
Establece algunas responsabilidades del comprador y del vendedor, tales como: Cual de las partes se responsabilizara por el transporte y el seguro Cuando el vendedor entrega la mercanca al comprador Cuales son los costos que asume el comprador y el vendedor No establece responsabilidad sobre los siguientes aspectos: El precio a pagar ni el mtodo de pago Transmisin de la propiedad de la mercanca Las consecuencias del incumplimiento del contrato.

Las partes deben ser conscientes de que las normas imperativas del Derecho nacional pueden invalidar cualquier aspecto del contrato de compraventa, incluida la regla Incoterms escogida.

INCOTERMS 2010
Como incorporar al Contrato de Compra y Venta?
Indicarlo en el con claridad: La regla incoterms elegida, el lugar designado (de entrega, destino, terminal, puerto de embarque, puerto de destino) seguido de la expresin INCOTERM 2010.

El lugar o puerto elegido debe ser especificado lo mas precisamente posible, de tal forma que evite cualquier interpretacin unilateral.
Ejemplos: FOB( Terminal Martimo ENAPU Callao, Per) INCOTERMS 2010 EXW( Almacn Av. Argentina 2010 Lima, Per) INCOTERMS 2010 CIF(Puerto de Valencia-Valencia, Espaa)INCOTERMS 2010

INCOTERMS 2010
Consideraciones para elegir una regla INCOTERMS Sea apropiada para la naturaleza de la mercanca Sea apropiada para el medio de transporte que trasladara la mercanca Que establezca las responsabilidades que el vendedor esta dispuesto asumir Que establezca las responsabilidades que el comprador este dispuesto a asumir.
Con independencia de la regla Incoterms que se elija, las partes deben ser conscientes que la interpretacin de su contrato puede estar muy influenciada por las costumbres concretas del puerto o el lugar utilizado.

REGLAS PARA CUALQUIER MODO O MODOS DE TRANSPORTE

EXW (lugar de entrega designado) Incoterms 2010


El vendedor realiza la entrega cuando pone la mercanca a disposicin del comprador en las instalaciones del vendedor o en otro lugar designado (es decir, taller, fbrica, almacn, etc.). El vendedor no tiene que cargar la mercanca en ningn vehculo de recogida, ni tiene que despacharla para la exportacin, cuando tal despacho sea aplicable.
Es recomendable que las partes especifiquen, tan claramente como sea posible , el punto en el lugar de entrega designado puesto que el vendedor se har cargo hasta este punto del riesgo y de los costos.

OBLIGACIONES VENDEDOR

OBLIGACIONES COMPRADOR

A1 Suministrar la mercanca y factura comercial A2 Licencias autorizaciones, acreditaciones de seguridad y otras formalidades A3 Contratos de seguro (ayuda) A4 Entrega instalaciones del vendedor A5 Asume los riesgos hasta la entrega

B1 Pagar el precio de la mercanca B2 Licencias autorizaciones, acreditaciones de seguridad y otras formalidades (X,M)
B3 Contratos de transporte y seguro B4 Recepcin instalaciones del vendedor B5 Asume los riesgos desde la entrega

A6 Costos hasta el momento de entrega A7 Aviso necesario para que el comprador reciba la mercanca
A8 Documento de entrega A9 Comprobacin, Embalaje y marcado A10 Ayuda con la informacin y costos relacionados

B6 Costos desde el momento de la entrega


B7 Notificaciones al vendedor B8 Prueba de entrega B8 Inspeccin de la mercanca para embarque o exportacin B10 Ayuda con la informacin y costos relacionados

Casos relacionados con el termino EXW


1) Juan Prez le da instrucciones al transportista para que reciba la mercanca en los almacenes del vendedor JTK. Juan Prez considera que el vendedor tiene la obligacin de cargar la mercanca al vehculo ya que el acceso a este almacn esta restringido solo a personal autorizado por el vendedor y el vendedor cuenta con la maquinaria necesaria para la carga. a) El vendedor esta obligado a cargarlo b) El vendedor debe cargar por que esta en mejor situacin para realizarlo c) El comprador debe comunicar al vendedor con la anticipacin debida para que cargu d) El vendedor no tiene ninguna obligacin de cargar la mercanca. 2) Se pacto que la entrega de la mercanca seria en trminos EWX, el plazo para la entrega de la mercanca fue desde del 15 al 20 de enero, el comprador se presenta el 25 de enero a recoger la mercanca. El vendedor le informa que el da 23 incurri en gastos de limpieza y reembalaje de algunos bultos, por tanto tiene de reconocerle ese costo. a) El comprador no debe pagar por que aun no se entrego la mercanca b) El comprador tiene que asumir todos los gastos despus del plazo pactado c) El vendedor asume todos los costos hasta que venga el vehculo al cual cargar d) El vendedor asume el costo ya que la mercanca se deterioro por su psima calidad. 3) El comprador enva al transportista a recoger la mercanca al almacn del vendedor 50 cajas de ropa, el transportista encuentra en el punto acordado dos rumas similares, el personal de seguridad le informa que no hay mas personal que el, entonces el transportista procede a retirarse y comunica del hecho al comprador. a) El vendedor afirma que el transportista debi recoger ya que las dos rumas son similares b) El comprador seala que la mercanca no fue debidamente identifica como la mercanca objeto del contrato c) El comprador si bien envi al transportista en el plazo sin embargo no comunico la fecha que recogera.

FCA (lugar de entrega designado) Incoterms 2010


La empresa vendedora entrega la mercanca al porteador o a otra persona designada por la empresa compradora en las instalaciones de la empresa vendedora o en otro lugar designado. Es muy recomendable que las partes especifiquen, tan claramente como sea posible, el punto en el lugar de entrega designado, ya que el riesgo se transmite al comprador en dicho punto.
a) Si la entrega es en las instalaciones del vendedor debe ser cargada al medio da transporte proporcionado por el comprador b) En cualquier otro caso la entrega sera sobre el medio de transporte listo para la descarga.

OBLIGACIONES VENDEDOR

OBLIGACIONES COMPRADOR

A1 Suministrar la mercanca y factura comercial A2 Licencias autorizaciones, acreditaciones de seguridad y otras formalidades X A3 Contratos de transporte y seguro A4 Entrega instalaciones del vendedor u otro lugar cargado sobre transporte A5 Asume los riesgos hasta la entrega A6 Costos hasta el momento de entrega A7 Avisar al comprador que se entrego la mercanca

B1 Pagar el precio de la mercanca B2 Licencias autorizaciones, acreditaciones de seguridad y otras formalidades M B3 Contratos de transporte B4 Recepcin instalaciones del vendedor u otro lugar cargado sobre transporte B5 Asume los riesgos desde la entrega B6 Costos desde el momento de la entrega B7 Notificar al vendedor punto, modo de transporte, nombre de porteador y momento

A8 Otorgar prueba que entrego mercanca


A9 Comprobacin, Embalaje y marcado

B8 Aceptar prueba de entrega


B8 Inspeccin de la mercanca para embarque

Casos Relacionados con FCA 1.- La empresa CCNN compra 10 toneladas de cereales, y no efecta ninguna comunicacin al vendedor sobre quien ser el transportista que debe recogerlo, en el entendido que es costumbre que en este tipo de mercancas el vendedor debe contratar el transporte. Sin embargo el vendedor llegado el la fecha de entrega no entrego la mercanca considerando que el comprador no cumpli con comunicar quien ser el porteador. Quien tiene la razn? 2.-Se concreta una compraventa cuya entrega y transmisin de riesgos se realizara de acuerdo al incoterm FCA, la mercanca se puede entregar entre el 15 y 28 de febrero. El vendedor le notifica al comprador que la mercanca se entregara el 20 de febrero en el lugar acordado, y le solicita que le comunique quien recoger la mercanca. El 25 de febrero el comprador recin comunica el nombre del porteador y tiene entendido que puede recogerlo el 28 de febrero. El vendedor al no recibir la comunicacin del comprador de quien recoger la mercanca puso a disposicin del comprador el da 20, el comprador recoge la mercanca el da 28 de febrero y se da con la sorpresa que falta 20 bultos. Quin asume ese riesgo?

CPT (lugar de entrega designado) Incoterms 2010


El vendedor entrega la mercanca al porteador o a otra persona designada por el vendedor en un lugar acordado y que el vendedor debe contratar y pagar los costos del transporte necesario para llevar la mercanca hasta el lugar de destino designado.
En esta regla el riesgo se transmite en un lugar y los costos se transfieren en otro, por lo tanto deben indicar con la mayor especificacin posible el punto de entrega y el punto de destino.

OBLIGACIONES VENDEDOR

OBLIGACIONES COMPRADOR

A1 Suministrar la mercanca y factura comercial A2 Licencias autorizaciones, acreditaciones de seguridad y otras formalidades X A3 Contratos de transporte y seguro(ayuda) A4 Entrega ponindola en poder del porteador en fecha o plazo acordado A5 Asume los riesgos hasta la entrega A6 Costos hasta el momento de entrega, mas flete y los gastos aduaneros de X A7 Avisar al comprador que se entrego la mercanca A8 Entregar Documentos de transporte A9 Comprobacin, Embalaje y marcado

B1 Pagar el precio de la mercanca B2 Licencias autorizaciones, acreditaciones de seguridad y otras formalidades M B3 Contratos de transporte y seguro B4 Recepcin lugar acordado y recibir del porteador en destino B5 Asume los riesgos desde la entrega B6 Costos desde el momento de la entrega B7 Notificar al vendedor punto, modo de transporte, nombre de porteador y momento B8 Aceptar prueba documento de transporte B8 Inspeccin de la mercanca para embarque

Casos Relacionados con CPT 1.- Explique como debe ser el contrato de transporte contratado por el vendedor. a) Cual es punto de inicial y punto final del transporte contratado? b) Puede el comprador exigir una ruta especifica de transporte? c) Que sucede si no se eligi es forma especifica el punto de entrega y destino?

2.-La mercanca para llegar al punto de destino recorre varios pases, estos pases de transito solicitan tramites aduaneros de transito, para ello se incurre en gastos de representacin y tramite, en el contrato de transporte se lee que estos gastos no lo asumir el transportista. Explique quien asumir estos costos?

CIP (lugar de destino designado) Incoterms 2010


El vendedor entrega la mercanca al porteador o a otra persona designada por el vendedor en un lugar acordado (si dicho lugar se acuerda entre las partes) y que el vendedor debe contratar y pagar los costos del transporte necesario para llevar la mercanca hasta el lugar de destino designado. Tambin contrata la cobertura de seguro contra el riesgo del comprador de prdida o dao causados a la mercanca durante el transporte.
La posicin por defecto es que el riesgo se transmite cuando la mercanca se ha entregado al primer porteador en un punto a la entera eleccin de la empresa vendedora y sobre el que la compradora no tiene ningn control

OBLIGACIONES VENDEDOR

OBLIGACIONES COMPRADOR

A1 Suministrar la mercanca y factura comercial A2 Licencias autorizaciones, acreditaciones de seguridad y otras formalidades X

B1 Pagar el precio de la mercanca B2 Licencias autorizaciones, acreditaciones de seguridad y otras formalidades M B3 Seguro adicional B4 Recepcin lugar acordado y recibir del porteador en destino B5 Asume los riesgos desde la entrega
B6 Costos desde la entrega, descarga B7 Notificar al vendedor punto de destino B8 Aceptar prueba documento de transporte B8 Inspeccin de la mercanca para embarque 18 B10 Asume costos relacionados a la ayuda

A3 Contratos de transporte y seguro A4 Entrega ponindola en poder del porteador en fecha o plazo acordado A5 Asume los riesgos hasta la entrega A6 Costos hasta el momento de entrega, flete, seguro y los gastos aduaneros de X A7 Avisar al comprador que se entrego la mercanca
A8 Entregar Documentos de transporte A9 Comprobacin, Embalaje y marcado

A10 Ayuda con la informacin

Contrato de Seguro
Debe cubrir mnimo las clausulas C de las Clausulas de Carga del Instituto (LMA/IUA). Contratado con aseguradores de buena reputacin. Que el comprador pueda reclamar directamente al asegurador. Debe cubrir como mnimo el 110% del precio pactado en el contrato. Debe cubrir la mercanca desde el punto de entrega hasta el lugar de destino.

El vendedor debe
Contratar el seguro. A peticin y expensas del comprador contratar un seguro de mayor cobertura Proporcionar al comprador la pliza de seguro u otra prueba de la cobertura del seguro Pagar los costos del seguro.

Casos de estudio:
1.- La empresa XYZ ubicada en Espaa le compra al exportador TH5, 200 cajas de Palta, para ello la autoridad aduanera espaola le solicita los certificados Fitosanitarios de Origen. Adems para que tenga un tratamiento simplificado le solicita que muestre que los operadores de la cadena logstica de origen y el productor cuentan con certificados de seguridad. Quien tiene la responsabilidad de conseguir estos documentos ? Explique.
2.- La empresa exportadora THL contrata con la empresa importadora SI IMPORTO en trminos CIP, SI IMPORTO exige que THL asuma el costo de la descarga en el lugar de destino. THL le responde que de acuerdo al contrato de compra y venta el no debe asumir ese costo. Explique en que casos asume el costo THL o SI IMPORTO. 3. Considerando que el precio pactado en el contrato de compra venta es de $ 100 000 dlares americanos, cual es el monto mnimo que debe cubrir el seguro y cual seria la moneda expresada.

DAT( incluya la terminal designada en el puerto o lugar de destino) Incoterms 2010


La empresa vendedora realiza la entrega cuando la mercanca, una vez descargada del medio de transporte de llegada, se pone a disposicin de la empresa compradora en la terminal designada en el puerto o lugar de destino designados.
Terminal incluye cualquier lugar, cubierto o no, como un muelle, almacn, estacin de contenedores o terminal de carretera, ferroviaria o area. La empresa vendedora corre con todos los riesgos que implica llevar la mercanca hasta la terminal en el puerto o en el lugar de destino designados y descargarla all.

OBLIGACIONES VENDEDOR

OBLIGACIONES COMPRADOR

A1 Suministrar la mercanca y factura comercial A2 Licencias autorizaciones, acreditaciones de seguridad y otras formalidades X A3 Contratos de transporte, seguro(inf.) A4 Entrega descargada en el punto del terminal acordado A5 Asume los riesgos hasta la entrega A6 Costos hasta el momento de entrega y los gastos aduaneros de X A7 Avisar al comprador lo necesario para la entrega A8 Entregar Documentos que le permita recibir la mercanca A9 Comprobacin, Embalaje y marcado

B1 Pagar el precio de la mercanca B2 Licencias autorizaciones, acreditaciones de seguridad y otras formalidades M B3 Contrato transporte y seguro B4 Recepcionado en el terminal acordado B5 Asume los riesgos desde la entrega B6 Costos desde la entrega, y los de importacin. B7 Notificar al vendedor punto de destino y plazo de entrega

B8 Aceptar prueba documento de entrega


B8 Inspeccin de la mercanca para embarque

Casos de estudio: 1.- En el contrato de compra y venta se especifico que el termino negociado es DAT ( Almacn JHT, calle los Huertos 763, nave 8b- Callao, Per) Incoterms 2010. Este terminal esta ubicado a 10 cuadras del Puerto del Callao, lo cual condiciona que la mercanca sea despachada a algn rgimen de ingreso. La mercanca llega al puerto el 12 de marzo y por razones de huelga en la aduana de destino no se pudo tramitar ni pagar los tributos de importacin. La mercanca tuvo que permanecer sobre el medio de transporte por 4 das, el cual costo aproximadamente 500 dlares. Indique quien debe asumir este costo. 2.- El comprador le comunica al vendedor que requiere los certificados donde se pueda apreciar que la mercanca durante su permanencia en el pas de origen fue manipulado por operadores certificados y el ingreso de la mercanca al pas de destino no representa ningn peligro para la seguridad. Sin embargo el vendedor hizo caso omiso al requerimiento considerando que ese es un tramite que debe realizarlo el comprador. Como consecuencia de la falta de estos certificados se demoro en el desaduanaje y se malogro parte de la mercanca. Quien debe asumir estos costos?

La empresa vendedora realiza la entrega cuando la mercanca se pone a disposicin de la compradora en el medio de transporte de llegada preparada para la descarga en el lugar de destino designado. La empresa vendedora corre con todos los riesgos que implica llevar la mercanca hasta el lugar designado.

DAP( incluya lugar de destino designado) Incoterms 2010

Las partes tienen que especificar tan claramente como sea posible el punto en el lugar de destino acordado, puesto que los riesgos hasta dicho punto son por cuenta del vendedor.

OBLIGACIONES VENDEDOR

OBLIGACIONES COMPRADOR

A1 Suministrar la mercanca y factura comercial A2 Licencias autorizaciones, acreditaciones de seguridad y otras formalidades X A3 Contratos de transporte, seguro(inf.) A4 Entrega preparada para la descarga en el punto de destino y en la fecha acordada A5 Asume los riesgos hasta la entrega A6 Costos hasta el momento de entrega y los gastos aduaneros de X A7 Avisar al comprador lo necesario para la entrega A8 Entregar Documentos que le permita recibir la mercanca A9 Comprobacin, Embalaje y marcado

B1 Pagar el precio de la mercanca B2 Licencias autorizaciones, acreditaciones de seguridad y otras formalidades M B3 Contrato transporte y seguro B4 Recepcionado en el punto de destino acordado B5 Asume los riesgos desde la entrega B6 Costos desde la entrega, y los de importacin. B7 Notificar al vendedor punto de destino y plazo de entrega

B8 Aceptar prueba documento de entrega


B9 Inspeccin de la mercanca para embarque

La empresa vendedora realiza la entrega cuando la mercanca se pone a disposicin de la compradora en el medio de transporte de llegada preparada para la descarga en el lugar de destino designado. La empresa vendedora corre con todos los riesgos que implica llevar la mercanca hasta el lugar designado.

DDP( incluya lugar de destino designado) Incoterms 2010

Las partes tienen que especificar tan claramente como sea posible el punto en el lugar de destino acordado, puesto que los riesgos hasta dicho punto son por cuenta del vendedor.

OBLIGACIONES VENDEDOR

OBLIGACIONES COMPRADOR

A1 Suministrar la mercanca y factura comercial A2 Licencias autorizaciones, acreditaciones de seguridad y otras formalidades X e M A3 Contratos de transporte, seguro(inf.) A4 Entrega preparada para la descarga en el punto de destino y en la fecha acordada A5 Asume los riesgos hasta la entrega A6 Costos hasta el momento de entrega y los gastos aduaneros de X y M A7 Avisar al comprador lo necesario para la entrega A8 Entregar Documentos que le permita recibir la mercanca A9 Comprobacin, Embalaje y marcado

B1 Pagar el precio de la mercanca B2 Informar si se requiere licencias, autorizaciones, acreditaciones de seguridad para M B3 Contrato transporte y seguro B4 Recepcionado en el punto de destino acordado B5 Asume los riesgos desde la entrega B6 Costos desde la entrega, y los de descarga. B7 Notificar al vendedor punto de destino y plazo de entrega B8 Aceptar prueba documento de entrega B9 Inspeccin de la mercanca para embarque

REGLAS PARA CUALQUIER MODO O MODOS DE TRANSPORTE

28

REGLAS PARA TRANSPORTE MARITIMO Y VIAS NAVEGABLES INTERIORES

FAS( incluya puerto de embarque designado) Incoterms 2010


La empresa vendedora realiza la entrega cuando la mercanca se coloca al costado del buque designado por la empresa compradora (por ejemplo, en el muelle o en una barcaza) en el puerto de embarque designado. El riesgo de prdida o dao a la mercanca se transmite cuando la mercanca est al costado del buque, y la empresa compradora corre con todos los costos desde ese momento en adelante.
Las partes deben especificar, tan claramente como sea posible, el punto de carga en el puerto de embarque designado, ya que los costos y riesgos hasta dicho punto son por cuenta del vendedor y estos costos y los gastos de manipulacin asociados pueden variar segn los usos del puerto.

OBLIGACIONES VENDEDOR

OBLIGACIONES COMPRADOR

A1 Suministrar la mercanca y factura comercial A2 Licencias autorizaciones, acreditaciones de seguridad y otras formalidades X A3 Contratos de transporte, seguro(inf.) A4 Entrega ponindola al costado del buque del comprador, en el punto de carga A5 Asume los riesgos hasta la entrega A6 Costos hasta el momento de entrega y los gastos aduaneros de X A7 Avisar al comprador lo necesario para la entrega A8 Entregar Documentos que le permita recibir la mercanca (Doc. Transporte) A9 Comprobacin, Embalaje y marcado A10 Asume costos de la ayuda para conseguir doc. Necesarios para X, M

B1 Pagar el precio de la mercanca B2 Licencias, autorizaciones, acreditaciones de seguridad para M B3 Contrato transporte B4 Recepcionado al costado del buque en el punto de carga B5 Asume los riesgos desde la entrega B6 Costos desde la entrega, y los de importacin. B7 Notificar al vendedor punto de carga, nombre de nave y momento de entrega B8 Aceptar prueba documento de entrega B9 Inspeccin de la mercanca para embarque o M B10 Asume costos relacionados a la ayuda sobre seguridad y ayuda otros doc.

FOB( incluya puerto de embarque designado) Incoterms 2010


La empresa vendedora entrega la mercanca a bordo del buque designado por la compradora en el puerto de embarque designado o proporciona la mercanca as ya entregada. El riesgo de prdida o dao a la mercanca se transmite cuando la mercanca est a bordo del buque, y la empresa compradora corre con todos los costos desde ese momento en adelante.
Se exige al vendedor o que entregue la mercanca a bordo del buque o que proporcione la mercanca as ya entregada para el embarque.

OBLIGACIONES VENDEDOR

OBLIGACIONES COMPRADOR

A1 Suministrar la mercanca y factura comercial A2 Licencias autorizaciones, acreditaciones de seguridad y otras formalidades X A3 Contratos de transporte, seguro(inf.) A4 Entrega ponindola a bordo del buque designado por el comprador A5 Asume los riesgos hasta la entrega A6 Costos hasta el momento de entrega y los gastos aduaneros de X A7 Avisar al comprador lo necesario para la entrega A8 Entregar Documentos que le permita recibir la mercanca (Doc. Transporte) A9 Comprobacin, Embalaje y marcado A10 Asume costos de la ayuda para conseguir doc. Necesarios para X, M

B1 Pagar el precio de la mercanca B2 Licencias, autorizaciones, acreditaciones de seguridad para M B3 Contrato transporte B4 Recepcionado a bordo del buque B5 Asume los riesgos desde la entrega B6 Costos desde la entrega, y los de importacin. B7 Notificar al vendedor punto de carga, nombre de nave y momento de entrega B8 Aceptar prueba documento de entrega B9 Inspeccin de la mercanca para embarque o M B10 Asume costos relacionados a la ayuda sobre seguridad y ayuda otros doc.

Casos Prcticos FOB 1.- En que casos el comprador asume el riesgo antes que el vendedor ponga la mercanca a bordo del buque.

CFR( incluya puerto de embarque designado) Incoterms 2010


La empresa vendedora entrega la mercanca a bordo del buque designado por la compradora en el puerto de embarque designado o proporciona la mercanca as ya entregada. El riesgo de prdida o dao a la mercanca se transmite cuando la mercanca est a bordo del buque, y la empresa compradora corre con todos los costos desde ese momento en adelante.
Se exige al vendedor o que entregue la mercanca a bordo del buque o que proporcione la mercanca as ya entregada para el embarque.

OBLIGACIONES VENDEDOR

OBLIGACIONES COMPRADOR

A1 Suministrar la mercanca y factura comercial A2 Licencias autorizaciones, acreditaciones de seguridad y otras formalidades X A3 Contratos de transporte, seguro(inf.) A4 Entrega ponindola a bordo del buque designado por el comprador A5 Asume los riesgos hasta que lo pone a bordo del buque A6 Costos hasta el momento de entrega, el transporte y los gastos aduaneros de X A7 Avisar al comprador lo necesario para la entrega A8 Entregar Documento de transporte A9 Comprobacin, Embalaje y marcado A10 Asume costos de la ayuda para conseguir doc. Necesarios para X, M

B1 Pagar el precio de la mercanca B2 Licencias, autorizaciones, acreditaciones de seguridad para M B3 Contrato transporte y seguro B4 Recepcionado a bordo del buque y recibir del porteador en puerto de destino B5 Asume los riesgos desde la entrega B6 Costos desde la entrega, descarga, gabarra, muellaje y los de importacin. B7 Notificar al vendedor punto de carga, nombre de nave y momento de entrega B8 Aceptar prueba documento de entrega B9 Inspeccin de la mercanca para embarque o M B10 Asume costos relacionados a la ayuda sobre seguridad y ayuda otros doc.

Casos relacionados con el termino CFR. 1.- Cuales son las caractersticas que debe tener el documento de transporte que el vendedor debe entregar al comprador? 2.- Que es la operacin de gabarra y quien debe asumir estos costos? 3.- De que se trata los costos de muellaje y quien debe pagar este costo, si el transportista lo considera en el contrato de transporte? 4.- En el contrato de compra y venta se estableci que el comprador debe indicar la fecha y el nombre de la nave al que deben ser embarcados la mercanca, sin embargo el comprador no dio aviso ni de la fecha dentro del plazo tampoco el nombre de la nave. Desde que momento el comprador asume los riesgos de la mercanca?

CIF ( incluya puerto de embarque designado) Incoterms 2010


La empresa vendedora entrega la mercanca a bordo del buque o proporciona la mercanca as ya entregada. El riesgo de prdida o dao a la mercanca se transmite cuando la mercanca est a bordo del buque. La empresa vendedora debe contratar y pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercanca hasta el puerto de destino designado.
Se exige al vendedor o que entregue la mercanca a bordo del buque o que proporcione la mercanca as ya entregada para el embarque.

OBLIGACIONES VENDEDOR

OBLIGACIONES COMPRADOR

A1 Suministrar la mercanca y factura comercial A2 Licencias autorizaciones, acreditaciones de seguridad y otras formalidades X

B1 Pagar el precio de la mercanca B2 Licencias, autorizaciones, acreditaciones de seguridad para M

A3 Contratos de transporte, seguro A4 Entrega ponindola a bordo del buque designado por el comprador A5 Asume los riesgos hasta que lo pone a bordo del buque A6 Costos hasta el momento de entrega, el transporte, seguro y los gastos aduaneros de X A7 Avisar al comprador lo necesario para la entrega
A8 Entregar Documento de transporte A9 Comprobacin, Embalaje y marcado A10 Asume costos de la ayuda para conseguir doc. Necesarios para X, M

B3 Contrato transporte y seguro B4 Recepcionado a bordo del buque y recibir del porteador en puerto de destino
B5 Asume los riesgos desde la entrega B6 Costos desde la entrega, descarga, gabarra, muellaje y los de importacin. B7 Notificar al vendedor punto de carga, nombre de nave y momento de entrega B8 Aceptar prueba documento de entrega B9 Inspeccin de la mercanca para embarque o M B10 Asume costos relacionados a la ayuda sobre seguridad y ayuda otros doc.

Casos relacionados con el termino CIF. 1.- Cuales son las caractersticas del seguro contratado por el vendedor? 2.- Que debe hacer el comprador si desea que el vendedor le contrate un seguro con mayor cobertura? 3.- Quien asume los costos incurridos en el transito de la mercanca, y que no es responsabilidad del transportista de acuerdo al contrato de transporte? 4.- Las autoridades del pas de exportacin exigen que la mercanca sea inspeccionada con respecto a la procedencia de la mercanca, esta inspeccin significa anlisis qumicos y de suelos que tiene un costo de 1000 dlares americanos. Quien debe asumir estos costos?

REGLAS PARA TRANSPORTE MARITIMO Y VIAS NAVEGABLES INTERIORES

S-ar putea să vă placă și