Sunteți pe pagina 1din 6

Ing. Luis Cedeo F.

Instalaciones Elctricas, Mar/2013

Maracay, ___/___/2013

CAPTULO IV: DISPOSITIVOS DE PROTECCIN Y MANIOBRA

CONTENIDO DE ESTE CAPTULO: 4.1.4.2.4.3.4.4.Interruptores. Contactores. Fusibles. Seleccin de interruptores termomagnticos.

4.1.- INTERRUPTORES Son dispositivos diseados para abrir y cerrar circuitos bajo condiciones normales de operacin y algunos se disean tambin para operar bajo condiciones anormales, tales como cortocircuitos. En residencias se utilizan mayormente las cuchillas, los interruptores tipo Ticino y los interruptores termomagnticos. En Europa es muy comn el uso de interruptores diferenciales.

4.1.1.- Cuchillas Tiene la ventaja de que permiten una fcil y segura visualizacin de su posicin (abierto o cerrado). Se utilizan en combinacin con fusibles del tipo tapn o del tipo cartucho, ambos de muy fcil sustitucin, para abrir o cerrar circuitos en bajas tensiones (V < 1000 V). 4.1.2.- Interruptores tipo Ticino Cumplen una funcin similar a los suiches de iluminacin. Su diferencia estriba en que los interruptores tipo Ticino soportan mayores tensiones y corrientes. Adems, stos vienen provistos de de fusibles sustituibles tipo lmina. Se emplean para conexin y desconexin de equipos de uso mayormente domstico, tales como bombas hidroneumticas pequeas, acondicionadores de aire tipo ventana y calentadores de agua. Comercialmente pueden venir de 1, 2 o 3 polos, con capacidades de hasta 50 A.

Ing. Luis Cedeo F.

Instalaciones Elctricas, Mar/2013

4.1.3.- Interruptores termomagnticos Son dispositivos de conexin y desconexin que adems tienen la propiedad de proteger a los circuitos de bajas tensiones (V < 1000 V) contra sobrecargas o sobrecorrientes de valores previamente establecidos, sin que sufran sus daos sus contactos. Son muy utilizados a nivel residencial y comercial, con capacidades de hasta 2500 A. Su operacin puede realizarse de las siguientes formas: En forma manual. Por actuacin automtica en caso de sobrecargas (actuacin del dispositivo bimetlico por efecto de sobretemperatura). Por actuacin automtica en caso de sobrecorrientes (actuacin del dispositivo magntico). Los interruptores termomagnticos son diseados con un tiempo fijo de actuacin, pero algunos ms sofisticados, diseados bsicamente para aplicaciones industriales, permiten ajustar el tiempo y la corriente de disparo.

4.1.4.- Interruptores diferenciales Cumplen tambin la funcin de permitir la conexin y desconexin de circuitos de baja tensin (V < 1000 V), as como protegerlos contra sobrecargas o sobrecorrientes, pero mediante una funcin diferencial.

4.2.- CONTACTORES Son dispositivos que permiten la conexin o desconexin indirecta de circuitos de potencia mediante la apertura o cierre de contactos que se juntan o separan mediante accin magntica originada por una bobina. Se recomiendan estos dispositivos para la operacin de motores, circuitos de alumbrado exterior, bombas y en general para circuitos que manejen grandes corrientes, en bajas tensiones. (V < 1000 V).

4.3.- FUSIBLES En esencia, los fusibles son dispositivos conductores, elaborados en ciertos metales tales como plomo, plata, cobre, estao y otros, que se colocan en serie con el circuito elctrico, y
2

Ing. Luis Cedeo F.

Instalaciones Elctricas, Mar/2013

que con el paso de un determinado valor de corriente a partir del cual han sido diseados para operar se funden por exceso de temperatura e interrumpen el circuito Comparndolos con los interruptores termomagnticos, tienen la ventaja de que su tiempo de actuacin es ms rpido y son ms econmicos, pero tienen la desventaja que una vez que actan es necesaria su sustitucin. Pueden conseguirse fusibles que operen desde algunos milivoltios hasta ms de 100.000 voltios, y con corrientes de pocos mA hasta ms de 60.000 A. En los fusibles tipo cartucho el elemento metlico del fusible se coloca dentro de una cscara de extincin compuesta por yeso, arena de cuarzo o ciertos lquidos que ayudan al rpido enfriamiento y apagado del arco producido por durante la fundicin del metal. Los fusibles tienen un tiempo de respuesta mayor ante los cortocircuitos que los interruptores termomagnticos. El tiempo de fusin depende de la aleacin del elemento utilizado, siendo la plata el ms usado, seguido del cobre, aunque ste es aproximadamente un 15% ms lento que la plata.

A continuacin se indican los tipos de fusibles ms utilizados en bajas tensiones: Tipo cartucho: Con cierta frecuencia se combinan con cuchillas seccionables. Tipo tapn: Se empleaban anteriormente combinados con cuchillas y an existen en algunas viviendas. Tipo lmina: Consisten en lminas de cierto espesor que se funden cuando por ella pasa una corriente determinada. Ejemplo: las que se usan en los interruptores tipo Ticino. En vidrio: Se emplean dentro de artefactos para su proteccin individual. Tambin se emplean en vehculos Tipo automotriz: Se emplean fundamentalmente en vehculos, pero tambin vienen incorporados en algunos aparatos elctricos.

4.4.- SELECCIN DE INTERRUPTORES TERMOMAGNTICOS. Para la seleccin de un interruptor termomagntico se deben considerar al menos los siguientes aspectos: Voltaje nominal del circuito. Corriente nominal de operacin del circuito. Frecuencia nominal del sistema. Condiciones ambientales (humedad, temperatura, corrosin, altitud, etc.). Posicin del montaje.
3

Ing. Luis Cedeo F.

Instalaciones Elctricas, Mar/2013

Capacidad de corte de la corriente de cortocircuito. A continuacin se indica la manera de seleccionar los dispositivos de proteccin de circuitos en funcin de la corriente nominal, para los siguientes casos: Circuitos de alumbrado Circuitos de tomacorrientes de uso general. Circuitos de tomacorriente de uso individual. Cocina elctrica. Motores. Acondicionadores de aire. Ascensores Secadora de ropa.

4.4.1.- Valores normalizados de corrientes nominales para protecciones elctricas en baja tensin (Ver tabla 240-6 del CEN) Estos valores aplican tanto para interruptores como para fusibles.

4.4.2.- Circuitos de alumbrado Ip = In (en funcin de la corriente nominal del circuito)

Ing. Luis Cedeo F.

Instalaciones Elctricas, Mar/2013

4.4.3.- Circuitos de tomacorrientes de uso general. Ip = In (en funcin de la corriente nominal del circuito) 4.4.4.- Circuitos de tomacorriente de uso individual. Ip = In (en funcin de la corriente nominal del circuito) 4.4.5.- Cocina elctrica. Ip = 1,20 x Icocina (Icocina se calcula con la Pcocina, ya afectada por el factor demanda).

de

4.4.6.- Motores. (Ver CEN 430-31 a 430-145) (Imotores se calcula con la Pmotores, ya afectada por el factor de demanda y por el factor de simultaneidad). 4.4.7.- Acondicionadores de aire. Ip = Ip(motor mayor) + (In(resto de motores)) Ip(motor mayor) = 1,25 x In 4.4.8.- Ascensores Ip = 400% x In 4.4.9.- Secadora de ropa Ip = 1,25 x In 4.4.10.- Equipos combinados de motor y temperatura Ip = 1,25 x In Entre estos equipos con motores pueden mencionarse los siguientes: Secadora de ropa Lavaplatos. Triturador de alimentos. Acondicionadores de aire. Refrigeradores. Congeladores.

4.4.11.- Criterios para la seleccin de la corriente nominal Para canalizaciones elctricas se puede aplicar cualquiera de los 2 criterios que se indican a continuacin, siendo el ms recomendado el primero de ellos: a) El primer criterio consiste en que despus que se determina el valor terico de la corriente nominal del dispositivo de proteccin, segn el tipo de dispositivo a proteger, se va a la tabla

Ing. Luis Cedeo F.

Instalaciones Elctricas, Mar/2013

de valores normalizados de dispositivos de proteccin y se elige el valor inmediatamente superior al valor terico calculado. b) El segundo criterio consiste en que despus que se determina el valor terico de la corriente nominal del dispositivo de proteccin, segn el tipo de dispositivo a proteger, se promedia este valor con la corriente nominal del cable que alimenta al dispositivo. Con ese promedio resultante se va a la tabla de valores normalizados de dispositivos de proteccin y se elige el valor inmediatamente superior al valor terico calculado. Independiente del criterio que se elija, es muy importante que siempre se cumpla que la corriente de proteccin de un circuito sea menor, o en casos extremos igual, a la corriente nominal mxima que soporte el conductor de alimentacin del equipo a proteger y a la corriente nominal mxima que soporte el dispositivo a ser protegido o a su curva de dao, coordinando tambin los tiempos respectivos.

Figura 4.2: Condicin conceptual para la proteccin frente a corrientes de sobrecargas Fuente: http://www.electromagazine.com.uy/anteriores/numero12/sobrecorrientes2.htm. Consultada 07/mar/2013.

el

FIN DEL CAPTULO IV

S-ar putea să vă placă și