Sunteți pe pagina 1din 4

Los diferentes tipos de Ciencias Sociales Antropologa

La Antropologa (del griego anthropos, 'hombre (humano)', y , logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropologa recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiracin de la disciplina antropolgica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolucin biolgica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingsticas que caracterizan a la humanidad.

ARQUEOLOGIA
La Arqueologa (del griego archaios, viejo o antiguo, y logos, ciencia o estudio) es una disciplina acadmica que estudia los cambios que se producen en la sociedad, a travs de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo. As, se debe dejar de lado la tradicional visin de que como una ciencia auxiliar de la Historia, la Arqueologa se ocupa de la Prehistoria ya que complementa con documentos materiales aquellos perodos no suficientemente iluminados por las fuentes escritas.

LOGICA
es una ciencia formal que estudia los principios de la demostracin e inferencia vlida. La palabra deriva del griego antiguo (logike), que significa dotado de razn, intelectual, dialctico, argumentativo, que a su vez viene de (logos), palabra, pensamiento, idea, argumento, razn o principio. La lgica examina la validez de los argumentos en trminos de su estructura lgica, independientemente del contenido especfico del discurso y de la lengua utilizada en su expresin y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir. Esto es exactamente lo que quiere decir que la lgica es una ciencia formal. Tradicionalmente ha sido considerada como una parte de la filosofa. Pero en su desarrollo histrico, a partir del final del siglo XIX, y su formalizacin simblica ha mostrado su ntima relacin con las matemticas; de tal forma que algunos la consideran como Lgica matemtica.

FISICA CLASICA
Se denomina fsica clsica a la fsica basada en los principios previos a la aparicin de la mecnica cuntica. Incluye estudios del electromagnetismo, ptica, mecnica y dinmica de fluidos, entre otras. La fsica clsica se considera determinista (aunque no necesariamente computable o computacionalmente predictible), en el sentido de que el estado de un sistema cerrado en el futuro depende exclusivamente del estado del sistema en el momento actual. Algunas veces se reserva el nombre fsica clsica para la fsica prerrelativista, sin embargo, desde el punto de vista terico la teora de la relatividad introduce supuestos menos radicales que los que subyacen a la teora cuntica. Por esa razn resulta conveniente desde un punto de vista metodolgico considerar en conjunto las teoras fsicas no-cunticas.

FISICA NATURAL
La Fsica incluye el estudio de los componentes fundamentales del Universo, las fuerzas e interacciones que ejercen entre s y los resultados producidos por dichas interacciones. En general, la Fsica es considerada como una ciencia fundamental, estrechamente vinculada con la Matemtica y la Lgica en la formulacin y cuantificacin de los principios.

CIENCIAS NATURALES
Ciencias naturales, ciencias de la naturaleza, ciencias fsico-naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del mtodo cientfico conocida como mtodo experimental. Estudian los aspectos fsicos, y no los aspectos humanos del mundo. As, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificacin o diferenciacin de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemolgico diferente). Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lgico y el aparato metodolgico de las ciencias formales, especialmente de la matemtica y la lgica, cuya relacin con la realidad de la naturaleza es indirecta.

HISTORIA
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como mtodo el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina tambin historia al periodo histrico que transcurre desde la aparicin de la escritura hasta la actualidad. Ms all de las acepciones propias de la ciencia histrica, historia en el lenguaje usual es la narracin de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras; sea su propsito el

engao, el placer esttico o cualquier otro (ficcin histrica). Por el contrario, el propsito de la ciencia histrica es la fijacin fiel de los hech s e interpretarlos atenindose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propsitos y el grado en que sea posible son en s mismos objetos de debate.

QUIMICA
Se denomina qumica (del rabe kme (kem, ), que significa 'tierra') a la ciencia que estudia tanto la composicin, estructura y propiedades de la materia como los cambios que sta experimenta durante las reacciones qumicas y su relacin con la energa. Histricamente la qumica moderna es la evolucin de la alquimia tras la Revolucin qumica (1733). Las disciplinas de la qumica se han agrupado segn la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado.

Sociologa
La sociologa (del latn socius, socio, y del griego logos) es la ciencia social que estudia los fenmenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histrico-cultural en el que se encuentran inmersos. En la sociologa se utilizan mltiples tcnicas de investigacin interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas tericas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparicin de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hbitat o "espacio-temporal" compartido.

Geografa
La Geografa (del griego - geographia, compuesto de " " (h g) la Tierra y "" (graphein) dscribir) lit. descripcin o representacin grfica de la Tierra)1 2 es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre s. El primero en utilizar la palabra Geografa fue Eratostenes (276-194 a.n.e) en una obra hoy da perdida, sin embargo el conocimiento de la geografa se le atribuye a el tambin considerado padre de la Historia, Herodoto (484-420 a.n.e). Para los griegos es la descripcin racional

de la Tierra, particularmente para Estrabn es la base de formacin para aquel que decide, el Poltico.

Economa
Economa (de , oikos "casa" con el sentido de patrimonio, y , nemo "administrar") es la ciencia social que estudia: 1. la relacin de los agentes: Extraccin, produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios. 2. la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles que se consideran escasos. 3. y del cmo individuos y colectividades gestionan, consiguen e invierten sus ingresos. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicologa y la filosofa intentan explicar cmo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociologa interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia poltica explica las relaciones que intervienen en los procesos econmicos.

S-ar putea să vă placă și