Sunteți pe pagina 1din 9

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular para la Educacin Universitaria U.P.T.

M Ludovico Silva Caripito, Edo- Monagas

Profesoras: Licda: Mirna Flores Licda: Maria Chal Bachilleres: Guzman Eleny Rivas Mary

Caripito, Julio del 2013

INTRODUCCION

El presente Caso Clinico fue seleccionado en el Hospital Universitario Manuel Nez Tovar, en la unidad clnica Emergencia de adultos a un paciente masculino, de 39 aos de edad, con un diagnostico de Traumatismo Crneo Enceflico

El trauma Craneo Encefalico involucra un trauma de encfalo, producto de una fuerza externa, el cual puede causar disminucin o cambio de conciencia en el individuo afectado. Los traumas en crneo enceflicos pueden conducir a trastornos cognitivos o fsicos a ciertas alteraciones emocionales o psicolgicas.

INDICE Pg.

INTRODUCCION CAPITULO I..4 OBJETIVO GENERAL..4 OBJETIVO ESPECIFICO..4 CAPITULO II5 FISIOPATOLOGIA5 CAUSAS.5 SIGNOS Y SINTOMAS.....6 HEMATOMA EPIDURAL6 HEMATOMA SUBDURAL...6 FRACTURAS DE LAS BASES DEL CRANEO...7 DIAGNOSTICO.7 TRATAMIENTO....7 CAPITULO III...8 TEORIA DE ENFERMERIA8 HISTORIA DE ENFERMERIA9 EXAMEN PSIQUITRICO POR REA DE LA PERSONALIDAD10 DIAGNOSTICO DE LA ENFERMERIA12 Plan de Cuidado de Enfermeria13 CONCLUSION RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA

CAPITULO I

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de enfermera a un paciente de 59 aos de edad en un diagnostixo de traumatismo crneo enceflico, para ayudar en sus necesidades bsicas y una pronta recuperacin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Establecer relacin Enfermera-Paciente.

Recolectar datos objetivos y subjetivos

Realizar planes de cuidados.

Ejecutar acciones de Enfermera.

Evaluar los resultados obtenidos.

CAPITULO II MARCO TERICO FISIOPATOLOGA Traumatismo Crneo Enceflico: (TCE) Es la alteracin en la funcin neurolgica u otra evidencia de patologa cerebral, a causa de una fuerza traumtica externa que ocasiona un dao fsico en el encfalo. El TCE representa un grave problema de salud y es la causa ms comn de muerte y discapacidad en personas jvenes, sin contar las grandes repercusiones econmicas relacionadas. Tambin pueden definirse como la lesin directa de las estructuras craneales, enceflicas o meninges que se presentan como consecuencia de un agente mecnico externo y puede originar un deterioro funcional del contenido craneal. La alteracin de la Autorregulacin Cerebral Es frecuente despus del trauma crneo enceflico, la autorregulacin cerebral se define como el mantenimiento constante del flujo sanguneo cerebral en un rango amplio de presin de perfusin cerebral. Los cambios en la presin intracraneal despus de variaciones de la presin arterial media pueden depender del status de la autorregulacin.

CAUSAS.

La mayora de los casos de Traumatismo Crneo Enceflico, suelen deberse a accidentes de trfico, especialmente en los ms jvenes, seguidos de traumatismos casuales y accidentes laborales.

SIGNOS Y SNTOMAS.

Las manifestaciones clnicas de un Traumatismo Crneo Enceflico pueden ser muy variadas, en muchos casos leves como la conmocin, puede existir dolor local e inflamacin, tras el traumatismo, una ligera prdida de conciencia y amnesia del episodio acontecido que suelen ser transitorio. Sin embargo en los casos ms severos pueden aparecer graves secuelas.

HEMATOMA EPIDURAL.

Existe una acumulacin de sangre entra la envoltura mas externa del cerebro y el hueso, suele existir una prdida de conciencia que se recupera con un periodo de lucidez, para posteriormente comenzar con un deterioro neurolgico y del nivel de conciencia.

HEMATOMA SUBDURAL

Presenta acumulacin de sangre en el espacio entre la envoltura mas externa del cerebro, puede ser agudo o crnico. El agudo aparece un deterioro del nivel de conciencia de forma rpida y sntomas neurolgicos a los que se aaden vmitos y dolor de cabeza.

FRACTURAS DE LAS BASES DEL CRNEO

Puede existir la presencia de sangre por el odo, hematoma tras la oreja (signo de Battle) y alrededor de los ojos como los mapaches. Lesin de los nervios que salen del tronco del encfalo, como prdida de los olores, parlisis de un lado de la cara, alteracin de los movimientos de uno de los ojos.

DIAGNOSTICO

Es muy importante que el diagnostico se realice con precocidad, dado que es el primer factor que reduce la mortalidad. El antecedente inmediato o lejano de un traumatismo preciso de una correcta exploracin neurolgica y una investigacin de los sntomas del paciente. Posteriormente se debe valorar si se precisa una evaluacin radiolgica mediante la realizacin de una tomografa carnear (escner) o una resonancia magntica para valorar posibles sangrados, sin embargo, en cualquier caso, el diagnostico obtenido mediante la exploracin ser el referente mastiable de la lesin neurolgica y posibles secuelas.

TRATAMIENTO.

El tratamiento tiene como objetivo prevenir la aparicin de lesiones cerebrales secundarios producidas por el hematoma intracraneal isquemia y presin intracraneal elevada. En general debe realizarse un buen examen neurolgico y una valoracin de signos vitales ya que algunos grados de comas con alteracin de la ventilacin puede precisa intubacin orotraqueal y ventilacin mecnica.

CAPITULO III

TEORIA DE ENFERMERIA

La teora aplicada en este caso clnico es la de Dorothe E. Orem, ya que esta consta de tres teoras, teora del Auto Cuidado, la teora del Dficit de Auto Cuidado y la teora de Sistema de Enfermera, estas tres teoras relacionadas en conjunto se refiere a la teora general de enfermera de Dorothe E. Orem, la cual se adapta a los problemas y necesidades del paciente a quien se aplica el proceso de cuidado de enfermera mediante la realizacin de esta investigacin.

HISTORIA DE ENFERMERIA

Datos personales: o Nombre, Apellido y Cedula de Identidad o Fecha y Lugar de Nacimiento: 12/08/1974 Maturn, Estado Monagas. o Edad: 39 aos. o Sexo: Masculino. o Direccin: Maturn. o Estado Civil: Casado. o Ocupacin: Obrero.

o Religin: Catlico. o rea Clnica: Emergencia de Adulto. o Diagnostico Medico: traumatismo Crneo Enceflico.

ANTECEDENTES PERSONALES

Antecedentes Familiares o Madre: Viva o Padre: Vivo o Hermanos: Vivos aparentemente sanos o Hijos: 4 Vivos aparentemente sanos.

S-ar putea să vă placă și