Sunteți pe pagina 1din 10

Tema 1. Introduccin a los procesos de fabricacin.

Definicin de manufactura.
Manufactura es lo mismo que fabricacin. Manufactura => Manus (manos) + factus (hacer) = Hacer con las manos. El trmino proceso se puede definir en general como un cambio en las propiedades de un objeto. Tenemos diferentes definiciones de manufactura: -

Definicin Tecnolgica : Aplicacin de medios qumicos


y/o fsicos que alteran la geometra, las propiedades, o el aspecto de un determinado material para elaborar partes de productos, o productos terminados (incluye el ensamblaje de partes para conformar piezas y objetos finales). Definicin econmica : La transformacin de materiales, cambiando su geometra y/o propiedades, en artculos de mayor valor, a travs de uno o ms procesos, o su combinacin en operaciones de ensamblaje con materiales ya procesados. Lo que se persigue es el aumento del valor Manufactura: Cambio en las propiedades de un objeto: geometra, dureza, estado y/o contenido de informacin (datos sobre forma), para lo cual se requieren 3 elementos fundamentales: material, energa e informacin.

Estructura bsica de los procesos de fabricacin (Alting)


Tiene como objetivo descubrir mediante un nico modelo todos los procesos de fabricacin. Se puede deducir la estructura o el modelo individual de cualquier proceso combinando los distintos elementos del modelo. Se fundamente en la combinacin de posibilidades en los tres sistemas de flujo, es decir:

Flujo de material.
Tres clases de flujo en relacin a la masa, en concreto esta clasificacin se basa en el comportamiento del flujo de entrada respecto a la salida: Flujo directo: Procesos de conservacin de masa (dM=0). La masa del material de trabajo inicial es igual a la masa del producto final. Slo se producen cambios geomtricos en los materiales. Ejemplos: Deformacin plstica, fundicin, etc.

Flujo divergente: Procesos de reduccin de masa (dM<0). Se parte de una geometra inicial de la cual se le arranca material para obtener la geometra final deseada. Son los llamados procesos de Mecanizado. Entra un flujo y salen dos

Flujo convergente: Procesos de unin o ensambre (dM>0). La geometra final se obtiene por suma o unin de componentes ensembrlados. La masa final es aproximadamente la suma de masas de los componentes. Son los llamados Procesos de Unin. Entran dos flujos y sale uno.

Flujo de energa.
Primero se suministra energa al proceso, que despus se transfiere a la herramienta y finalmente se produce transmisin de energa a la pieza. En cada uno de estos procesos se producen prdidas de energa. La energa se proporciona a travs de un medio transmisor. Hay tres procesos bsicos que son el mecnico, trmico y qumico. 2

Estos sistemas se componen a herramienta/matriz/punzn/molde/etc.

su

vez

de

dos

subsistemas:

equipo

Flujo de energa que le damos a la maquina. Generalmente va a ser del tipo elctrico. No nos interesa mucho. Flujo de energa que la mquina da a la herramienta. Tipo mecnico o elctrico. El que acta directamente sobre el materia para transformarlo. Es el ms importante.

Flujo de informacin.
Tenemos distintos tipos de informacin asociada al proceso: Informacin de forma: Definicin de la geometra final para un determinado material. La informacin de cambio de forma se transmite mediante la interaccin de una herramienta y un patrn de movimiento relativo entre el material de trabajo y la herramienta. Se puede calcular la informacin final de forma : Llamamos a la informacin y a la informacin de cambio de forma para un proceso individual. Informacin de propiedades: Caractersticas fsico-qumicas finales de un material determinado. Podemos calcular la informacin final de propiedades con la siguiente expresin: . Donde llamamos a las propiedades de salida del material, a las propiedades iniciales del material y a la informacin de cambio de propiedades para un proceso individual. Informacin de control: Control e interaccin entre los tres sistemas de flujo. Gobierna la interaccin entre los sistemas de flujo de material, energa y de informacin (forma). Contiene informacin de: fuerzas, potencia, rozamiento, lubricacin, etc.

Modelo general de un proceso de manufactura.

Flujo de material.
Estado de material.
El material puede estar en forma de slido, lquido, gas o en forma granular (slido no coherente). Segn la composicin hablamos de materiales homogneos, formados por mezclas homogneas y materiales puros, y de materiales heterogneos, formados por mezclas mecnicas de materiales. Los clasificamos segn sus propiedades qumicas, trmicas mecnicas y de fabricacin.

Procesos bsicos.
Cambian la geometra y/o las propiedades del material. Se caracterizan por la naturaleza de la interaccin con el material. Un proceso de fabricacin se compone de varios procesos bsicos que constituyen la estructura del flujo de material. Los procesos bsicos pueden dividirse en tres fases tpicas:

Fase 1: Preparacin del material para cambio de su geometra y/o propiedades (Procesos secundarios): Calentamiento, fusin, aserradero, recorte, etc.

Fase 2: Permiten crear geometra y/o cambiar las propiedades (Procesos primarios): Mecanizado, deformacin plstica, fundicin, etc. Fase 3: Confieren el estado final (Procesos secundarios): Enfriamiento, solidificacin, eliminacin de rebabas, etc.

Procesos bsicos primarios (Cambios geometra):


[Medio de transferencia => Elemento encargado de transmitir la energa al material y puede ser: rgido, plstico, elstico, granular, fluido (gas o lquido), etc.] Los clasificamos en tres tipos de procesos: Mecnicos: Dentro de los mecnicos distinguimos tres procesos: o Fuerza producida por una masa. Deformacin plstica. Aplicando una carga al material pasa del lmite elstico al plstico. La deformacin es permanente. El medio de transmisin es rgido generalmente, aunque pueden ser otros. Fundicin moldes desechables (llenado por gravedad). El medio de transferencia es rgido. Fundicin centrpeta. o Patrn de movimientos entre el medio de transferencia y el material. Se trata por ejemplo de la reduccin de masa (procesos de mecanizado convencional) como el fresado, el taladrado, etc. El medio de transferencia es rgido.

Corte de material: Primero hay una deformacin elstica, seguida de otra plstica y cuando supera el lmite elstico pasamos a un proceso de fractura. La fractura se produce ralamente en el proceso de corte. Estamos dentro del grupo de patrn de movimiento, porque se rompe debido al giro de la fresa.

Diferencia de presiones. Fundicin a presin Fundicin con vaco.

Ejemplos: Fractura (frgil o dctil), deformacin plstica, y flujo de material (colado, llenado, etc). Trmicos: Trabajan con dos mecanismos que consisten en el cambio de fase, fusin y vaporizacin. Qumicos: Dos grupos: o Electroqumico: nos ayudamos de una corriente elctrica para producir la reaccin qumica que provoca el proceso qumico puro. Como la deposicin o Qumico puro. 5

Ejemplos: disolucin (electroltica y qumica), deposicin, combustin (como el oxicorte) y reaccin qumica superficial (galvanizado por ejemplo)

Resumen de caractersticas:
Tipo de flujo: dM=0, dM<0, dM>0. Estado del material: Slido (S), granular (Gr), lquido (L), gaseoso (G). Tipo de proceso: Mecnico (M), trmico (T), qumico (Q). Proceso bsico primario: o Deformacin elstica, deformacin plstica, fractura, mezcla (unin), flujo, etc. o Calentamiento, enfriamiento, fusin, solidificacin, evaporacin, condensacin, etc. o Disolucin (electroltica y qumica), combustin, precipitacin, endurecimiento, etc.

Flujo de informacin.
Principios de creacin de la superficie.
Mecanismos para transmitir la informacin al material. Conformado libre (CL): EL medio de transferencia no contiene la geometra deseada, se crea mediante campos de fuerza. Ejemplo: cuando retorcemos una barra por ambos extremos en sentidos opuestos. Conformado unidimensional (CU): El medio de transferencia contiene un generador (lnea) de la superficie deseada. Necesita un movimiento relativo. Actuamos sobre uno de los ejes de deformacin. Conformado bidimensional (CB): El medio de transferencia contiene generador (superficie) de la superficie deseada. Necesita dos movimientos relativos. Limitamos dos ejes de deformacin, por lo que el material slo se va a poder deformar en el eje libre. Conformado tridimensional o total (CT): El medio de transferencia tiene la superficie completa de la geometra deseada. No necesita patrn de movimientos. Limitamos todos los ejes.

Nos fijamos ms en la geometra que trasmito, es decir, en los ejes en los que acto en lugar de en la combinacin de ejes. Resumen: Libre Unidimensional. Bidimensional. Tridimensional. 1 movimiento activo 1 eje limitado 2 movimiento activo 2 eje limitado 3 movimiento activo 3 eje limitado

Procesos: Consiste en meter polvo dentro de una matriz y mediante presin conformo mi pieza. Se trata de un proceso de conformado tridimensional.

Este es un conformado unidimensional.

Conformado bidireccional.

Proceso conocido como laminacin con rodillos cruzados. Se duda entre bidimensional o tridimensional, porque se reduce la seccin del cilindro, y se transforma a ste en un cono.

Otros:

Clasificacin del flujo de informacin:


Segn el patrn del movimiento del material y de la herramienta hablamos de translacin, rotacin, combinacin de ambos o ninguno.

Flujo de energa.
Suministro de energa: Elementos de transferencia.
Si es a la herramienta, los medios de transferencia son: rgido, elstico, plstico, granular, fluidos o gaseoso y los suministros de energa es por movimientos activos, diferencia de presiones, fuerzas entre masas, entre otros. Si es a la mquina o equipo los tipos de energa son: mecnica, elctrica, trmica qumica. Se proporciona mediante movimientos relativos entre un medio transmisor y el material de trabajo, mediante diferencias de presin y por fuerzas de masa generadas por el material de trabajo. El medio transmisor no interfiere en la transmisin de energa.

Modelo morfolgico de los procesos.

Ejemplo de procesos de fabricacin.

Proceso de torneado.
Material de partida: slido Proceso que vamos a usar: mecnico. Reduccin de la masa (dM<0) Conformado bidimensional. Patrn de movimiento del material: rotacin Patrn de movimiento de la herramienta: traslacin Medio de transferencia: rgido. 8

Suministro de energa: movimiento relativo entre la herramienta y el material Equipo suministra energa mecnica.

Laminacin
Proceso de deformacin plstica. Material de partida: slido Proceso que vamos a usar: mecnico. Conservacin de la masa (dM=0) Conformado unidimensional, porque estamos trabajando slo el eje del espesor. Patrn de movimiento del material: translacin Patrn de movimiento de la herramienta: rotacin Medio de transferencia: rgido. Forma de conseguirlo: fuerza producido por masa.

Forja (matriz abierta)


Proceso de deformacin plstica. Material de partida: slido Proceso que vamos a usar: mecnico. Conservacin de la masa (dM=0) Conformado unidimensional. Patrn de movimiento del material: translacin Patrn de movimiento de la herramienta: translacin o nada (primera diferencia con el proceso de laminado) Medio de transferencia: rgido. Forma de conseguirlo: fuerza producido por masa.

Hacemos el proceso inverso, es decir, tenemos un producto que queremos fabricar (la caja del proyector) y lo vamos definiendo: Material de partida: slido Proceso que vamos a usar: podemos usar los tres procesos: o Qumico: oxicorte. o Trmico: como el plasma, el laser o Mecnico: como el corte con troquel, chorro abrasivo, etc. Conformado bidimensional o total para el corte y para el plegado conformado unidireccional o bidimensional. Dm<0

Sinterizacin.
Trabajamos con calor y con compactacin mecnico. 9

Material de partida: granular Proceso que vamos a usar: mecnico. Conservacin de la masa (dM=0) Conformado total Patrn de movimiento del material: ninguno Patrn de movimiento de la herramienta: translacin. Medio de transferencia: rgido. Forma de conseguirlo: fuerza producido por masa.

Fundicin:
Tenemos tres fases, el pre proceso en el que se produce el cambio de fase, el cambio de forma (llenado por gravedad) y solidificacin. Estudiamos el caso de cambio de forma: Material de partida: lquido Proceso que vamos a usar: mecnico. Conservacin de la masa (dM=0) Conformado total Patrn de movimiento del material: ninguno Patrn de movimiento de la herramienta: ninguno Medio de transferencia: rgido. Forma de conseguirlo: fuerza producido por masa (porque es la gravedad la que hace el proceso).

Mecanizado convencional.
Material de partida: slido Proceso que vamos a usar: mecnico. Conservacin de la masa (dM<0) Conformado bidimensional (dos movimientos activos) Patrn de movimiento del material: rotacional Patrn de movimiento de la herramienta: translacin Medio de transferencia: rgido. Forma de conseguirlo: patrn de movimientos activos.

Hay otros modelos de clasificacin como el DIN 8580 pero no nos interesan demasiado.

10

S-ar putea să vă placă și