Sunteți pe pagina 1din 2

Las NOF representan los fondos necesarios para financiar las operaciones corrientes de la empresa para desarrollar sus

operaciones habituales, para ello la empresa debe financiar su activo circulante, ya que el proceso productivo (o de explotacin) requiere de medios de financiacin. Ahora; Qu activos debemos financiar para el desarrollo de las operaciones habituales? Para operar (o desarrollar su actividad), la empresa debe invertir en: Stock de Existencias: debe tener los stocks necesarios para la produccin y venta Stock de Clientes: Si cobra a 30 das, debe financiar 30 das a sus clientes

Si el pasivo espontneo nos permite financiar sin coste una parte de estas inversiones, pero para el resto debemos buscar financiacin expresa, entendiendo esta como la financiacin o deuda que s tiene coste y cuyos vencimientos son independientes del propio ciclo de explotacin, dado a que los pagos de la deuda vencen en funcin de la periodicidad contratada, esta necesidad de financiacin que generan nuestros activos corrientes son los recursos que requiero para operar o Necesidades Operativas de Fondos. Ahora, si el pasivo espontneo es mayor que los activos que requiero para el desarrollo de las operaciones habituales, se obtendr como resultado unas N.O.F negativas, esto quiere decir que el pasivo espontneo no solo estara financiando los activos que por obligacin requiero para funcionar, sino tambin otra clase de activos, este es el caso de las empresas Ecopetrol S.A, Argos S.A, y Bancolombia S.A.
Tabla 1 NOF de las empresas Bancolombia S.A, Ecopetrol S.A, Grupo Sura S.A y Argos S.A

NOF Bancolombia S.A Ecopetrol S.A Grupo Sura S.A Argos S.A

$ $ $ $

2010 (35.710,00) (6.946.134,00) 695.360,00 (107.014,00)

$ $ $ $

2011 (14.573,00) (10.510.657,00) 198.617,00 (182.770,00)

$ $ $ $

2012 (67.946,00) (21.860.164,00) 622.230,00 (145.086,00)

Como ya se comentaba, podemos observar que las N.O.F. se financian con pasivo espontaneo y deuda financiera a corto plazo. En consecuencia, cuanto mayor sea el pasivo espontaneo, menor ser la necesidad de deuda financiera a corto plazo; el Grupo Sura para su normal desarrollo requiere todo el pasivo espontaneo sino tambin deuda con costo explicito, lo que significa que el costo de financiamiento de sus operaciones es mayor para esta, que para el resto de las empresas.

(Mirar cmo se han comportado las nof independientes.)

Las NOF positivas del Grupo Sura quiere decir n

1. Sura debe financiar sus actividades corrientes representadas en las cuentas de activo corrientes incluidas en NOF con otra clase de pasivos corrientes diferentes a las cuentas incluidas en el nof . Pero Qu ocurre si el valor del pasivo comercial supera el del activo comercial? Cuando el valor del pasivo comercial supera el del activo comercial es porque ste no presenta necesidad de financiacin sino que es generador de financiacin. Obviamente representa una situacin prcticamente ideal en la que el pasivo espontneo es capaz de financiar no slo la actividad ordinaria de la compaa sino cubrir tambin necesidades no corrientes.

S-ar putea să vă placă și