Sunteți pe pagina 1din 15

La etiqueta <MARQUEE> </MARQUEE> crea una marquesina cuyo contenido se desplaza.

Por defecto, ocupa todo el ancho de la pantalla, tiene una lnea de altura y el texto se mueve lentamente de derecha a izquierda. Los atributos WIDHT y HEIGHT permiten controlar el ancho y el alto de la marquesina y pueden expresarse en pixeles o porcentualmente. El atributo ALIGN permite alinear el texto que rodea la marquesina, y puede tener los siguientes valores: top (arriba), middle (centrado) bottom (abajo). Los atributos HSPACE y VSPACE definen la separacin horizontal y vertical del texto con los bordes de la marquesina:
<marquee width="50%" height="60" align="bottom"> ... texto ... </marquee>

El color de fondo puede establecerse con el atributo BGCOLOR o, utilizando el atributo STYLE, podemos establecer cualquier propiedad, de manera similar al resto de las etiquetas HTML:
<marquee style="...propiedades..."> ... texto ... </marquee>

Para controlar ms efectivamente las marquesinas, existen una serie de atributos especiales: DIRECTION se utiliza para modificar la direccin hacia la que se dirige el texto. Puede ser left (el valor por defecto), right, up o down:
<marquee direction="right"> ... texto ... </marquee>

Con el atributo SCROLLDELAY se define el tiempo entre cada movimiento expresado en milisegundos:
<marquee scrolldelay="300"> ... texto ... </marquee>

LOOP indica el nmero de veces que aparecer el texto y por defecto, es infinito. Con SCROLLAMOUNT controlamos la cantidad de desplazamiento del texto en cada movimiento de avance. Cuanto mayor es el nmero, ms rpido avanza::::::: Por ltimo, el atributo BEHAVIOR (comportamiento) sirve para definir de que manera se va a efectuar el desplazamiento y puede tener los siguientes valores:

scroll (valor por defecto), aparece por un lado, se desplaza hasta el otro, desaparece y vuelve a empezar slide aparece por un lado, se desplaza y se detiene (slo funciona en Internet Explorer). alternate se desplaza alternativamente hacia un lado y el otro.

Por ltimo, el atributo BEHAVIOR (comportamiento) sirve para definir de que manera se va a efectuar el desplazamiento y puede tener los siguientes valores:

scroll (valor por defecto), aparece por un lado, se desplaza hasta el otro, desaparece y vuelve a empezar slide aparece por un lado, se desplaza y se detiene (slo funciona en Internet Explorer). alternate se desplaza alternativamente hacia un lado y el otro. Las marquesinas no slo pueden contener textos, tambin pueden contener otros elementos, por ejemplo, imgenes, vnculos o tablas:

Podemos controlar una marquesina mientras se ejecuta? Aqu hay un ejemplo simple, mediante dos pseudo-botones, logramos cambiarle la direccin:
<marquee id="ejemplo" direction="up"> ... contenido ... </marquee> <a href="javascript:void(0);" onclick="getElementById('ejemplo').direction='down';"> Hacia abajo </a> <a href="javascript:void(0);" onclick="getElementById('ejemplo').direction='up';"> Hacia arriba </a>

Dddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

Introduccin a los formularios


Un formulario HTML es una seccin de un documento que contiene contenido normal, cdigo, elementos especiales llamados controles (casillas de verificacin (checkboxes), radiobotones (radio buttons), menes, etc.), y rtulos (labels) en esos controles. Los usuarios normalmente "completan" un formulario modificando sus controles (introduciendo texto, seleccionando objetos de un men, etc.), antes de enviar el formulario a un agente para que lo procese (p.ej., a un servidor web, a un servidor de correo, etc.) Aqu se muestra un ejemplo de un formulario simple que incluye rtulos, radiobotones y botones para reinicializar el formulario o para enviarlo:
<FORM action="http://algunsitio.com/prog/usuarionuevo" method="post"> <P> <LABEL for="nombre">Nombre: </LABEL> <INPUT type="text" id="nombre"><BR> <LABEL for="apellido">Apellido: </LABEL> <INPUT type="text" id="apellido"><BR> <LABEL for="email">email: </LABEL> <INPUT type="text" id="email"><BR> <INPUT type="radio" name="sexo" value="Varn"> Varn<BR> <INPUT type="radio" name="sexo" value="Mujer"> Mujer<BR> <INPUT type="submit" value="Enviar"> <INPUT type="reset"> </P> </FORM>

Nota. Esta especificacin incluye informacin ms detallada sobre formularios en las subsecciones sobre representacin de formularios.

17.2 Controles
Los usuarios interaccionan con los formularios a travs de los llamados controles. El "nombre de control" de un control viene dado por su atributo name. El "campo de accin" o alcance del atributo name de un control contenido en un elemento FORM es el elemento FORM. Cada control tiene tanto un valor inicial como un valor actual, que son ambos cadenas de caracteres. Consulte la definicin de cada control para obtener informacin sobre los valores iniciales y las posibles restricciones que puede imponer cada control sobre sus valores. En general, el "valor inicial" de un control puede especificarse con el atributo value del elemento de control. Sin embargo, el valor inicial de un elemento TEXTAREA viene dado por sus contenidos, y el valor inicial de un elemento OBJECT de un formulario est determinado por la implementacin del objeto (es decir, se sale fuera del alcance de esta especificacin). El "valor actual" del control se hace en primer lugar igual al valor inicial. A partir de ese momento, el valor actual del control puede ser modificado a travs de la interaccin con el usuario y mediante scripts. El valor inicial de un control no cambia. As, cuando se reinicializa el formulario, el valor actual de cada control se reinicializa a su valor inicial. Si el control no tiene un valor inicial, el efecto de una reinicializacin del formulario sobre ese control es indefinido. Cuando se enva un formulario para su procesamiento, para algunos controles se empareja su nombre con su valor actual, y estas parejas se envan con el formulario. Aquellos controles cuyas parejas nombre/valor se envan se llaman controles con xito.

17.2.1 Tipos de controles


HTML define los siguientes tipos de controles: botones Los autores pueden crear tres tipos de botones:

botones de envo (submit buttons): Cuando se activa, un botn de envo enva un formulario. Un formulario puede contener ms de un botn de envo. botones de reinicializacin (reset buttons): Cuando se activa, un botn de reinicializacin reinicializa todos los controles a sus valores iniciales.

botones pulsadores (push buttons): Los botones pulsadores no tienen un comportamiento por defecto. Cada botn pulsador puede tener asociados scripts en el lado del cliente a travs del atributo event del elemento. Cuando ocurre un evento (p.ej., el usuario aprieta el botn, lo suelta, etc.), se acciona el script asociado. Los autores deberan especificar el lenguaje de programacin del script de un botn pulsador a travs de una declaracin de scripts por defecto (con el elemento META).

Los autores crean botones con el elemento BUTTON o el elemento INPUT. Consulte las definiciones de estos elementos para ms detalles sobre cmo especificar diferentes tipos de botones. Nota. Los autores deberan observar que el elemento BUTTON ofrece posibilidades ms ricas de representacin que el elemento INPUT. casillas de verificacin (checkboxes) Las casillas de verificacin (y los radiobotones) son interruptores de encendido/apagado que pueden ser conmutados por el usuario. Una casilla de verificacin est "marcada" cuando se establece el atributo checked del elemento de control. Cuando se enva un formulario, solamente pueden tener xito los controles de casillas de verificacin que estn marcadas. Varias casillas de verificacin de un formulario pueden compartir el mismo nombre de control. As, por ejemplo, las casillas de verificacin permiten a los usuarios elegir varios valores para la misma propiedad. Para crear un control de casilla de verificacin se utiliza el elemento INPUT . radiobotones (radio buttons) Los radiobotones son como las casillas de verificacin, excepto en que cuando varios comparten el mismo nombre de control, son mutuamente exclusivos: cuando uno est "encendido", todos los dems con el mismo nombre se "apagan". Para crear un control de radiobotn se usa el elemento INPUT. Si ninguno de los radiobotones de un conjunto que comparten el mismo nombre tiene un valor inicial de "encendido", el comportamiento del agente de usuario al elegir cul es el control que est inicialmente "encendido" queda sin definir. Nota. Debido a que las implementaciones existentes tratan este caso de formas diferentes, la especificacin actual difiere de RFC 1866 ([RFC1866] seccin 8.1.2.4), que dice: En cualquier momento, exactamente uno de los radiobotones de un conjunto est marcado. Si ninguno de los elementos <INPUT> de un conjunto de radiobotones especifica 'CHECKED', entonces el agente de usuario debe marcar el primer radiobotn del conjunto inicialmente.

Al diferir los comportamientos de los agentes de usuario, los autores deberan asegurarse de que en cada conjunto de radiobotones hay uno que inicialmente est "encendido". menes (menus) Los menes ofrecen al usuario opciones entre las cuales elegir. El elemento SELECT crea un men, en combinacin con los elementos OPTGROUP y OPTION. entrada de texto (text input) Los autores pueden crear dos tipos de controles que permiten a los usuarios introducir textos. El elemento INPUT crea un control de entrada de una sola lnea, y el elemento TEXTAREA crea una control de entrada de varias lneas. En ambos casos, el texto introducido se convierte en el valor actual del control. seleccin de ficheros (file select) Este tipo de control permite al usuario elegir ficheros de modo que sus contenidos puedan ser enviados con un formulario. Se usa el elemento INPUT para crear un control de seleccin de ficheros. controles ocultos (hidden controls) Los autores pueden crear controles que no se muestran pero cuyos valores se envan con un formulario. Los autores usan normalmente este tipo de controles para almacenar informacin entre intercambios cliente/servidor que de otro modo se perdera debido a la naturaleza no persistente del protocolo HTTP (ver [RFC2616]). Para crear un control oculto se usa el elemento INPUT. controles tipo objeto (object controls) Los autores pueden insertar objetos genricos en los formularios de modo que los valores asociados se enven junto con los dems controles. Los autores crean controles tipo objeto con el elemento OBJECT. Los elementos utilizados para crear controles aparecen normalmente dentro de un elemento FORM, pero tambin pueden aparecer fuera de la declaracin de un elemento FORM cuando se utilizan para construir interfaces de usuario. Sobre esto se habla en la seccin sobre eventos intrnsecos. Obsrvese que los controles que estn fuera de un formulario no pueden ser controles con xito.

17.3 El elemento FORM


<!ELEMENT FORM - - (%block;|SCRIPT)+ -(FORM) -- formulario interactivo -> <!ATTLIST FORM %attrs; -- %coreattrs, %i18n, %events -action %URI; #REQUIRED -- procesador del formulario en el servidor -method (GET|POST) GET -- mtodo HTTP usado para enviar formulario -enctype %ContentType; "application/x-www-form-urlencoded" accept %ContentTypes; #IMPLIED -- lista de tipos MIME para subir ficheros -name CDATA #IMPLIED -- nombre del formulario para los scripts --

onsubmit %Script; onreset %Script; reinicializado -accept-charset %Charsets; soportadas ->

#IMPLIED #IMPLIED #IMPLIED

-- el formulario fue enviado --- el formulario fue -- lista de codif. de caracteres

Etiqueta inicial: obligatoria, Etiqueta final: obligatoria Definiciones de atributos action = uri [CT] Este atributo especifica un agente procesador de formularios. El comportamiento del agente de usuario frente a un valor diferente de un URI HTTP es indefinido. method = get|post [CI] Este atributo especifica qu mtodo HTTP se usar para enviar el conjunto de datos del formulario. Los valores posibles (que no distinguen entre maysculas y minsculas) son "get" (valor por defecto) y "post". Vase la seccin sobre envo de formularios para informacin sobre su uso. enctype = tipo de contenido [CI] Este atributo especifica el tipo de contenido usado para enviar el formulario al servidor (cuando el valor del atributo method sea "post"). El valor por defecto de este atributo es "application/x-www-form-urlencoded". El valor "multipart/formdata" debera usarse en combinacin con el elemento INPUT, type="file". accept-charset = lista de codificaciones de caracteres [CI] Este atributo especifica la lista de codificaciones de caracteres para los datos introducidos que son aceptadas por el servidor que procesa este formulario. El valor es una lista de valores de codificaciones de caracteres separadas por espacios y/o comas. El cliente debe interpretar esta lista como una lista o-exclusiva, es decir, el servidor es capaz de aceptar cualquier codificacin de caracteres individual por entidad recibida. El valor por defecto de este atributo es la cadena reservada "UNKNOWN" ("desconocido"). Los agentes de usuario pueden interpretar este valor como la codificacin de caracteres que fue usada para transmitir el documento que contiene este elemento FORM. accept = lista de tipos de contenido [CI] Este atributo especifica una lista de tipos de contenido separados por comas que un servidor procesador de formularios manejar correctamente. Los agentes de usuario pueden utilizar esta informacin para filtrar ficheros no conformes cuando pidan al usuario seleccionar ficheros para enviar al servidor (vase el elemento INPUT cuando type="file"). name = cdata [CI] Este atributo da nombre al elemento de modo que se pueda hacer referencia a l desde hojas de estilo o scripts. Nota. Este atributo ha sido incluido por motivos de

compatibilidad con versiones anteriores. Las aplicaciones deberan usar el atributo id para identificar elementos.
form action="mailto:emaildelaempresaquehaceelformulario@email.com" method="post" enctype="text/plain"> Nombre: <input type="text" name="nombre" size="25" maxlength="50"><br><br> Apellidos: <input type="text" name="apellidos" size="35" maxlength="100"> <br><br> Correo electrnico: <input type="text" value="@" name="correo" size="40" maxlength="100"> <br><br> Poblacin: <input type="text" name="poblacion" size="15" maxlength="50"> <br><br> Provincia: <input type="text" name="provincia" size="15" maxlength="50"> <table width="100%" border="0" cellspacing="0" cellpadding="10"> <tr> <td>Edad: <br> <input type="radio" name="edad" value="020"> 0-20 <br> <input type="radio" name="edad" value="2040" checked> 20-40 <br> <input type="radio" name="edad" value="4060"> 40-60 <br> <input type="radio" name="edad" value="60100"> 60-100</td> <td>&iquest;C&oacute;mo nos conociste?<br> <input type="checkbox" name="conocer"> A trav&eacute;s de un amigo.<br> <input type="checkbox" name="conocer"> A trav&eacute;s de un buscador.<br> <input type="checkbox" name="conocer"> Navegando por la red.<br> <input type="checkbox" name="conocer"> Otros</td> </tr> </table> Opinin sobre nuestra p&aacute;gina web<br> <textarea cols="40" rows="5" name="opinion">Escriba aqu su opinin...</textarea> <br><br> Tiene alguna sugerencia... <br> <textarea cols="40" rows="5" name="sugerencias">Escriba aqu sus sugerencias...</textarea> <br><br> &iquest;C&uacute;anto navegas por intenet? (Se&ntilde;ala la opci&oacute;n que m&aacute;s se acerque)<br> <select name="frecuencia" size="2"> <option value="1">2 horas al da. <option value="2">4 horas al da. <option value="3">10 horas a la semana.

<option value="4">20 horas al mes. </select> <br> <br> <table width="50%" border="0" align="center" cellpadding="10" cellspacing="0"> <tr> <td><div align="center"> <input type="submit" value="Enviar formulario"> </div></td> <td><div align="center"> <input type="Reset" value="Borrar formulario"> </div></td> </tr> </table> </form> llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

Hacer el cdigo de nuestro Applet


En primer lugar, tenemos que hacer una clase Java que herede de JApplet. Esta clase ser la que tenga nuestro cdigo en java. Tenemos dos posibles mtodos que podemos sobreescribir de la clase padre: el mtodo init() y el mtodo start(). Al primero se le llamar una nica vez cuando nuestro applet se cargue en el navegador para ejecutarse. Al mtodo start() se le llamar cada vez que se revisite con el navegador la pgina que tiene nuestro Applet. A nosotros, de momento, nos bastar con el mtod init() del Applet. Puesto que un JApplet es un JComponent ms de java, podemos usarlo para aadir en l los componentes grficos de nuestra ventana: JLabel, JButton, JTextField, etc. Nosotros, como es un ejemplo simple, aadiremos nada ms un JLabel con el texto "Applet hola mundo". El cdigo de nuestro Applet puede quedar as
package com.chuidiang.ejemplos.applet; import javax.swing.JApplet; import javax.swing.JLabel; /** * Ejemplo sencillo de applet * @author Chuidiang * */ public class EjemploApplet extends JApplet { /** * Pone un JLabel con el texto "Applet hola mundo" en el JApplet, de * forma que es lo que se visualizar en el navegador. */ public void init() {

JLabel etiqueta = new JLabel("Applet hola mundo"); add(etiqueta); } }

El programa, por supuesto, debemos compilarlo y generar el .class

Hacer la pgina de nuestro Applet


Como hemos comentado, el Applet debe ser referenciado por una pgina html, que es la que se visualizar en el navegador. As que nos hacemos una pgina html. Para referencia el Applet, usamos el tag html <applet>. En este tag debemos indicar como mnimo el nombre de nuestra clase y el ancho y alto con el que queremos que se visualice nuestro Applet. La pgina html puede quedar como esta
<html> <head> <title>Ejemplo de Applet</title> </head> <body> <applet code="com.chuidiang.ejemplos.applet.EjemploApplet" width="500" height="200"> Debes tener instalado java </applet> </body> </html>

Situacin de la pgina html y del .class


Para que el navegador sea capaz de encontrar el .class del Applet a partir de la pgina html, debemos colocarlos juntos, en el mismo directorio. Sin embargo, tal cual indica java y al tener nuestro Applet un package en el cdigo, debemos hacer una estructura de directorios similar a la del package y meter el .class dentro. De esta forma, la pgina html y el .class del Applet deberan estar ubicados as
+-- ejemplo-applet.html +-- com +-- chuidiang +--- ejemplos +---- applet +---- EjemploApplet.class

es decir, el directorio com en paralelo con el fichero ejemplo-applet.html y debajo de com toda la estructura chuidiang/ejemplos/applet/EjemploApplet.class En el tag <applet> de la pgina html hemos puesto en el atributo code el nombre de nuestra clase, con todos sus package delante.

Listo. Visualizando en el navegador la pgina ejemplo-applet.html, deberamos ver el applet funcionando.

El Applet y los jar


Si nuestro Applet es ms complejo y requiere varias clases, lo normal es que hagamos un jar con todas esas clases. Tambin es posible, si nuestro Applet es lo suficientemente complejo, que incluso necesitemos otros jar de herramientas de terceros que usemos. Para indicar al navegador que debe cargar todos estos jar, tanto el nuestro como los de los dems, existe el atributo archive del tag <applet>. En este archive podemos poner todos los jar que necesitemos separados por comas.
<applet code="com.chuidiang.ejemplo.applet.EjemploApplet" archive="un.jar, otro.jar, mas.jar" ...

Eso s, todos estos jar deben estar subidos junto a nuestra pgina html.

Restricciones en los Applet


Un Applet es un programa que se ejecuta en el navegador del usuario que visita la pgina web, es decir, se ejecuta en SU ordenador. Por ello, sera mala idea dejar que un Applet pudiera hacer cualquier cosa. Yo podra hacer un Applet que borrara el disco duro y smplemente visitando la pgina donde yo lo ponga, se borrara el disco duro del visitante. Por ello, el navegador restringe severamente las cosas que un Applet puede hacer. Un Applet no puede acceder a NINGN recurso del ordenador donde se est ejecutando. No puede leer ni escribir en el disco duro, manejar la impresora, etc, etc, etc. Tampoco puede establecer conexiones de ningn tipo con otros ordenadores, con la nica excepcin del servidor web donde se alberga el Applet. Si quieres que un Applet pueda hacer ms cosas, hay que firmarlo digitalmente. Al hacer esto, cuando se visualize el Applet en el navegador, este sacar un aviso al usuario, indicando que el Applet est firmado digitalmente por tal persona o entidad, y le pregunta al usuario si confa en dicha persona o entidad. Si el usuario dice que confa, el Applet tendr entonces los permisos para hacer lo que necesite. Si el usuario no confa, el Applet sigue igual de restringido que antes.

Acceso a recursos

Como hemos comentado, el Applet slo puede acceder a recursos que estn en el servidor web donde est alojado. Sin embargo, tampoco puede acceder a esos ficheros, iconos o lo que sea como si fueran ficheros normales, puesto que el disco duro del servidor no est directamente accesible. Cualquier acceso del Applet debe hacerse a travs del servidor web, usando el protocolo http. Para facilitar este acceso, la clase JApplet tiene mtodos que nos facilitan estos accesos al servidor web a travs de http. Algunos de estos mtodos son play() y getAudioClip() para acceso a ficheros de sonido, getImage() para acceso a imgenes, etc. Al ser a travs de servidor web, NO podemos escribir en el servidor. As que no podemos abrir un fichero del servidor y escribir en l. En cuanto a conexiones a base de datos, podemos acceder a una base de datos que est alojada en el mismo servidor web que nuestro Applet, pero NO podemos abrir conexiones con ningn otro sitio.

Ejemplo de applet
El cdigo que aparece a continuacin muestra la implementacin en Java del programa que muestra en la ventana principal del navegador la frase ``Hola Mundo en Java":

/** * Applet Hello World */ import java.applet.Applet; import java.awt.Graphics; public class AppletSimple extends Applet{ public void paint(Graphics g){ g.drawString("Hola Mundo en Java", 50, 25); } }

El primer paso para manipular un applet Java es compilarlo ejecutando en la lnea de comandos la instruccin
>javac AppletSimple.java

Al realizar este paso se obtiene una fichero AppletSimple.class.

El fichero .class resultante de la compilacin, se ha de incrustar en un fichero para ser ejecutado por un navegador. En este caso las etiquetas a utilizar son <APPLET> y </APPLET>. El siguiente cdigo HTML contine la estructura de la etiqueta para el ejemplo que nos ocupa (est almacenado en un fichero con nombre html.html).

<html> <head> <title> Un applet simple </title> </head> <body> <p> A continuacin est la salida del programa </p> <applet code="AppletSimple.class" width="300" height="100"> No hay disponible un intrprete de Java </applet> </body> </html>

Llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

La etiqueta <object>
Las pginas Web, en su constante evolucin. Han pasado de ser unos simples documentos, a verdaderas presentaciones multimedia, dotadas de imagenes, videos, sonidos, animaciones e incluso realidad virtual. Las caractersticas multimedia del HTML posibilitan a los programadores poner en sus pginas web, pequea aplicaciones (programas que se descargan automticamente y se ejecutan el ordenador del usuario), videos cortos como por ejemplo videoclips, trailers, ltimamente est de moda los documentos flash y todo tipo de videos y/o animaciones. Para normalizar la inclusin de ficheros, HTML 4 introduce la etiqueta OBJECT, que ofrece una solucin universal para la inclusin de objetos genricos. Object sustituye las etiquetas applet, bgsound, embed, etc. Siendo una etiqueta ms moderna y flexible. Sin embargo la polmica entre las diversos navegadores contina. Mediante la etiqueta object definimos un objeto o un componente externo que tiene como misin la reproducion del fichero. Normalmente, un navegador (Aunque sea capaz de reconocer la etiqueta OBJET) no podr mostrar el contenido de un OBJECT a menos que tenga el correspondiente Plug-In instalado.

Insertando una imagen con la etiqueta <object> Por ejemplo, si queremos adjuntar una imagen png en un documento, el programador puede escribir el siguiente cdigo:
<object data="img/noche.png" type="image/png"> <em>Noche estrellada</em> </object> Nota: no funciona en el Enternet Explorer 6.0

se muestrar:

La sintaxis general de la etiqueta object, para el caso de ficheros de sonido:


<object atributo1="valor1" .... atributoN="valorN"> <param name="nombre" value="valor"> <param name="nombre" value="valor"> ... </object>

Atributos relativos al audio:

classid="identificador_objeto". Fija la URL del objeto o componente externo necesario para reproducir el fichero de audio, y la implementacin CLSID de los controles ActiveX necesarios. type="tipo_fichero". Indica el tipo de fichero de audio que ejecutoa. width="n". Fija la anchura en pxel de la consola. height="n". Fija la altura en pxels de la consola align="top / bottom / center / baseline / left / right / texttop /middle / absmiddle / absbotom". Similar la etiqueta img, indica la alineacin vertical y/o de la consola. hspace="hs". Indica la separacin horizontal en pixels entre la consola los elementos que la rodean, vspace="vs". Indica la separacin vertical, en pixels, entre la consola y los elementos de la pgina que la rodean. autostart="true/false". Asigna si se comienza la reproduccin del fichero automticamente al cargarse la pgina o si se requiere la intervencin del usuario para empezara la ejecucin del archivo de audio. standby="mensaje". Muestra un mensaje en pantalla mientras se carga el fichero.

Parmetros relativos al sonido:


param name="FileName" value="ruta_fichero". Indica el nombre del fichero y la ruta del fichero de audio a reproducir param name="autostart" value="true/false". Asigna si el navegador comenzara a reproducir sonido automticamente al cargar la pgina o si ser el usuario el que pulse el botn play .

Cabe mencionar que estos no son todos los atributos y parmetros que existen para esta etiqueta. Se pueden encontrar mas atributos y parmetros tanto en paginas oficiales, as como en otros manuales. Este ejemplo funciona en navegadores como Firefox pero on Explorer 6.0:
<object data="t-rex.wav" type="sound/wav" autostart="false" width="200" height="40"> (Sonido de un Tiranosaurio enfadado) </object>

Este ejemplo no funciona en navegadores como Firefox pero si Explorer 6.0:


<object classid="CLSID:05589FA1-C356-11CE-BF01-00AA0055595A" width="150" height="175" type="audio/mp3"> <param name="FileName" value="sounds/lack_of_faith.mp3"> <param name="autostart" value="false"> </object>

La sintaxis general de la etiqueta object, para los archivos de video, es:


<object atributo1="valor1" .... atributoN="valorN"> <param name="nombre" value="valor"> <param name="nombre" value="valor"> ... </object>

Kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Video <embed src="direccioon video"loop=infinite width=500 height=500>


Vemos cmo aadir un video a nuestra pgina web mediante HTML 5. Por Justin Whitney Y cmo se inserta un video dentro de una pgina web con la sintaxis de HTML5? Muy fcil: <video id="sampleMovie" src="HTML5Sample.mov" controls></video> Y ya est! Esto es todo cuanto necesitamos para incorporar un reproductor de vdeo a nuestro sitio web sin tener que acudir a complementos de otros fabricantes o aadir cdigo de otros sitios: basta con una sencilla etiqueta. Ojal fuera todo as de simple! La complejidad de HTML5 viene no de su sintaxis, sino del soporte que ofrezca el propio navegador y la codificacin del vdeo. Los desarrolladores hasta ahora se las han visto

negras para resolver los problemas de compatibilidad entre los diferentes navegadores, pero es que adems existen discrepancias mucho ms amplias de lo normal entre los distintos fabricantes de navegadores al respecto de los estndares de codificacin (los "codecs") de vdeo. Para poder hacer un sitio HTML5 que funcione bien necesitaremos tener en cuenta la forma en que implementan los navegadores actuales, como Chrome 4, Firefox 4 e Internet Explorer 9 los estndares de vdeo para la web y tambin tendremos que resolver el problema de la reproduccin en los navegadores antiguos.

S-ar putea să vă placă și