Sunteți pe pagina 1din 31

1. El sol es: A) la nica estrella en nuestra galaxia. B) slo una de miles de millones de estrellas que forman nuestra galaxia.

C) el mayor planeta de nuestro sistema solar. D) tcnicamente hablando, una de las lunas del planeta. 2. Cul de estas caractersticas que hace a la Tierra nica entre los planetas? A) Es el nico planeta ronda. B) Es el nico planeta con su propia luna. C) Es el nico planeta que tiene suficiente oxgeno en su atmsfera para mantener la vida. D) Es el nico planeta anillado. 3. Observa el siguiente esquema.

El esquema anterior corresponde a: A) un eclipse de luna. B) un eclipse de Sol. C) el movimiento de rotacin. D) las zonas climticas. 4. Los planetas tienen rbitas elpticas. Esto significa que: A) sus rbitas son perfectamente redondas. B) sus rbitas se encuentran en la forma de una figura de ocho. C) en algn punto de su rbita, un planeta est ms cercano al sol. D) sus rbitas cambiar de direccin de vez en cuando. 5. El siguiente elemento lo relacionamos, principalmente, con: A) el movimiento de traslacin. B) el movimiento de rotacin. C) las estaciones del ao. D) el eje terrestre.

6. Tenemos un da de 24 horas ya que es: A) la duracin del tiempo necesario para que viaje a la luna alrededor de la Tierra. B) la duracin del tiempo que tarda la Tierra para girar alrededor de su eje una vez. C) la duracin del tiempo que tarda la Tierra para viajar alrededor del sol. D) la duracin del tiempo que toma el sol al girar alrededor de su eje. 7. Cul de estas afirmaciones sobre la Luna es la correcta? A) Gira alrededor del sol. B) Se trata de un planeta. C) Es un satlite natural de la Tierra. D) Tiene gran ocanos de agua en l. 8. Cul es el nombre del planeta ms grande del sistema solar? A) Jpiter B) Marte C) Tierra D. Saturno 9. El siguiente esquema grafica el movimiento de rotacin de la Tierra.

Cul es la principal consecuencia del movimiento de rotacin? A) Las estaciones del ao. B) Las zonas climticas. C) La sucesin del da y la noche. D) El cambio de temperatura.

10. Cul de las siguientes afirmaciones NO es correcta respecto del movimiento de rotacin? A) El movimiento de rotacin produce la forma achatada de la Tierra. B) El movimiento de rotacin dura 24 horas. C) El movimiento de rotacin es el que realiza la Tierra sobre su propio eje. D) El movimiento de rotacin genera las estaciones del ao. 11. Cul es el elemento central y ms grande de nuestro sistema solar? A) Jpiter B) la Va Lctea C) Tierra D) El sol 12. Observa el siguiente esquema y contesta las preguntas 12, 13 y 14.

El esquema anterior representa, principalmente: A) el da y la noche. B) las estaciones del ao. C) el movimiento de traslacin. D) el movimiento de rotacin. 13. Cuando en diciembre en el hemisferio sur comienza el verano en el hemisferio norte comienza: A) el invierno. B) la primavera. C) el otoo. D) el verano.

14. La principal consecuencia del movimiento de traslacin es: A) el da y la noche. B) las estaciones del ao. C) los solsticios y equinoccios. D) los husos horarios de la Tierra. 15. Qu planeta es conocido como "El Planeta Rojo"? A) Jpiter B) Saturno C) Plutn D) Marte 16. Observa el siguiente esquema y luego contesta:

Del esquema anterior se puede concluir que: A) en invierno el sol se encuentra ms cerca de la Tierra. B) en verano el sol est ms alejado de nuestro planeta. C) el invierno y el verano dependen de la distancia de la Tierra respecto del sol. D) la sombra que se proyecta es igual en invierno que en verano.

17. El primer hombre en pisar la luna se llamaba: A) Neil Armstrong A. B) Buzz Aldrin C) Yuri Gagarin D) Buzz Lightyear 18. Qu afirmacin no es correcta? A) La Tierra orbita alrededor del sol. B) La Luna gira alrededor de la Tierra. C. El Sol ilumina nuestro planeta. D. La Luna proporciona la energa para nuestro Sistema Solar. 19. Cul de estos cuerpos da a luz propia? A) La Luna B) El Sol C) Marte. D) Un meteorito. 20. El dibujo que representa un esquema del sistema solar es:

21. Un buen clculo aproximado de la temperatura media en neptuno podra ser? A. 100 C B. 10 C C. 0 C D. -200 C

22. El nombre de la primera nave espacial de la NASA que lleg a la luna era: A) Apolo 13 B) Challenger C) Apolo 11 D) Apolo 2 23. Cul de los siguientes elementos no constituye parte de nuestro Sistema Solar? A) El Sol. B) La Tierra. C) Estrellas. D) Cometas. 24. La Tierra se encuentra ubicada entre los planetas: A) Mercurio y Venus. B) Jpiter y Saturno. C) Venus y Luna. D) Venus y Marte. 25. Cmo se llama nuestra galaxia? A) Sistema solar. B) Espiral. C) Va Lctea. D) Halley. 26. Cul de los siguientes modelos representa los movimientos relativos a la Tierra, la Luna y el Sol?

A)

B)

C)

D)

27. Qu necesitan las semillas para germinar? A) Luz solar. B) Tierra. C) Agua. D) Sales minerales. 28. Las plantas son auttrofos porque: A) se alimentan de agua. B) generan su propio alimento. C) son consumidores secundarios. D) consumen tierra. 29. Observa la imagen y contesta las preguntas 29, 30 y 31.

Es la parte de la planta que le permite sostenerse al suelo y absorber agua, sales minerales y otros nutrientes. La descripcin anterior corresponde a: A) la hoja. B) el tallo. C) la flor. D) la raz.

30. La planta absorbe energa solar a travs de: A) el tallo. B) la hoja. C) la raz. D) la flor. 31. Las plantas son organismos: A) productores. B) consumidores. C) omnvoros. D) hetertrofos. 32. Cmo se clasifican las plantas segn su tallo? A) rbol. B) Hierba. C) Arbusto. D) Todas las anteriores. 33. Transporta el agua desde la raz hasta las hojas y transporta el alimento desde las hojas a la raz. La descripcin anterior corresponde a: A) el tallo. B) la raz. C) las hojas. D) la flor. 34. Una caracterstica que presentan los cactus para vivir en ambientes desrticos es la presencia de: A) races profundas. B) tallos leosos. C) hojas en forma de espinas. D) flores llamativas.

35. La hoja le permite a la planta: A) transpirar el agua sobrante. B) reproducirse. C) captar la luz solar. D) A y C son correctas. 36. De cul de las siguientes plantas nos alimentamos de las hojas? A) Manzano. B) Lechuga. C) Cerezo. D) Apio. 37. Margarita se fue de vacaciones por una semana y dej su planta en su pieza y cerr las cortinas. Al regreso la planta estaba marchita. Qu fue lo que le sucedi a la planta? A) Le falt agua. B) Le falt tierra. C) Le falt luz solar. D) Le falt sales minerales. 38. Qu funcin cumplen las flores en las plantas? A) Generar alimento. B) Respirar. C) Absorber agua. D) Reproducirse. 39. Observa la siguiente imagen. El rbol de la imagen posee hojas que se caen en cierta poca del ao, este tipo de hojas se llaman: A) perenne. B) trficas. C) caduca. D) fotosntesis.

40. La flor de loto es una planta adaptada al medio: A) acutico. B) terrestre. C) areo. D) ninguna de las anteriores. 41. Qu parte nos comemos de la siguiente planta?

A) El bulbo. B) El tallo. C) La raz D) Las hojas. 42. Qu elemento no requieren las plantas para vivir? A) Aire. B) Luz solar. C) Minerales. D) Sombra. 43. Observa la imagen en donde se muestra un cultivo hidropnico de 4 semanas. Del experimento se puede concluir que: A) Las plantas siempre necesitan tierra para crecer. B) Algunas plantas pueden creces sin suelo. C) El cultivo hidropnico permite que la planta crezca mucho ms. D) Ninguna de las anteriores. 44. En una cadena alimenticia el primer eslabn es: A) El consumidor primario. B) Descomponedores. C) Plantas. D) Consumidor secundario. 45. En las zonas tropicales podemos encontrar mucha vegetacin y grandes bosques, esto se debe principalmente a que en estos lugares: A) las temperaturas son elevadas. B) crecen libremente gracias a los grandes espacios desocupados. C) el suelo es ms rico en minerales. D) las precipitaciones son abundantes.

10

46. Los porotos almacenan energa, lo que hace posible que a partir de ellos germinen platas. La energa almacenada en los porotos proviene de: A) la luz del sol. B) el calor del suelo. C) la humedad del aire. D) la temperatura del ambiente. 47. Cuando se utiliza el suelo para los cultivos de alimentos durante un periodo prolongado de tiempo, llega un momento en que este queda inservible para futuras plantaciones, esto se debe a que: A) Las plantas absorbieron toda el agua del suelo. B) Las plantas Absorbieron todos los nutrientes y minerales del suelo. C) Las plagas no dejan crecer las plantas. D) La maleza no deja crecer las plantas. 48. Observa la siguiente imagen:

Cul es la funcin de las plantas a la que se refiere esta persona? A) Transporte. B) Respiracin. C) Transpiracin. D) Fotosntesis. 49. Las algas marinas van disminuyendo a medida que aumenta la profundidad del mar porque, a mayor profundidad, la cantidad de: A) de peces es mayor. B) la luz solar para elaborar su alimento es menor. C) la sal en el agua es mayor. D) el oxgeno es mayor.

11

50. El proceso mediante el cual las plantas generan su propio alimento se denomina: A) Transpiracin. B) Fotosntesis. C) Fotomontaje. D) Auttrofos. 51. El tipo de clasificacin fundamental de los animales es segn: A) Su forma de desplazamiento. B) Segn su forma de reproduccin. C) Segn si posee o no esqueleto. D) Segn su ambiente. 52. Observa la siguiente figura:

Cul animal no pertenece al grupo? A) El caracol. B) El ave. C) La araa. D) La avispa. 53. Un criterio que sirve para clasificar a todos estos animales es: A) Segn su medio ambiente. B) Su forma de desplazamiento. C) Todos son ovparos. D) Son bpedos. 54. Una caracterstica principal de los mamferos es que: A) Poseen plumas. B) Son amamantados al nacer. C) Son cuadrpedos. D) Tiene pelo.

12

55. Observa los siguientes animales:

Podemos clasificar al delfn y al caballo porque: A) Ambos son cuadrpedos. B) Pertenecen al mismo ambiente. C) Ambos son mamferos. D) Ambos son invertebrados. 56. Podemos agrupar al flamenco y a la lagartija porque: A) Son ovparos. B) Son herbvoros. C) Se reproducen por cra viva. D) Ambos son cuadrpedos. 57. El delfn es un animal: A) Acutico mamfero ovparo. B) Pez acutico vivparo. C) Mamfero vivparo acutico. D) Vivparo mamfero terrestre. 58. Una caracterstica comn de todos los animales mostrados es que: A) Todos son de ambiente terrestre. B) Todos son vertebrados. C) Todos son vivparos. D) Todos son cuadrpedos.

13

59. El criterio que permite diferenciar a las aves de los reptiles es que: A) Slo los reptiles se reproducen por huevo. B) Slo los reptiles poseen sangre fra. C) Slo las aves poseen pulmones. D) Slo las aves son vertebrados.

60. Los peces viven en un ambiente acutico gracias a que respiran por sus: A) Pulmones. B) Branquias. C) Agallas. D) Ninguna de las anteriores. 61. Cul es la caracterstica comn a todos los seres vivos? A) Se desplazan. B) Necesitan agua. C) Consumen alimento. D) Se reproducen sexualmente. 62. Qu caractersticas en comn presentan estos animales?

A) La cantidad de patas. B) Que son vertebrados. C) La cubierta de su cuerpo. D) La forma de nacimiento. 63. El avestruz es un ave que no vuela pero ha sufrido otro tipo de adaptacin al medio, esta es: A) Sus patas que le permiten correr a gran velocidad. B) Su cuello que le permite esconderse en la tierra. C) Su plumaje es mucho ms ligero. D) Su pico es plano para alimentarse mejor.

14

64. Un ejemplo de consumidor secundario puede ser: A) El venado. B) El huemul. C) La vaca. D) El len. 65. Cul de los siguientes animales es omnvoro?

A)

B)

C)

D)

66. Cul de las siguientes caractersticas animales es una adaptacin para alimentarse? A) El caparazn de las tortugas. B) Las patas de los patos. C) El pico del picaflor. D) Las alas de las aves. 67. Qu adaptacin a su medio natural, permite al oso polar acercarse a sus presas? A) Sus patas con grandes garras. B) Su pelaje blanco transparente. C) Su velocidad en la nieve. D) Su piel dura y negra.

15

68. En la imagen se aprecia el ejemplo del camuflaje.

Esta adaptacin le permite a la mantis religiosa: A) pase desapercibida. B) se reproduzca. C) camine ms rpido. D) sea ms vistosa.

69. Cul de los siguientes seres vivos se desplaza para conseguir su alimento?

1 A) Slo 1 B) Slo 2 C) 1 y 3 D) 1 y 4

16

70. Cul es el correcto ciclo de vida de un animal? A) Nacimiento desarrollo reproduccin muerte. B) Muerte nacimiento reproduccin desarrollo. C) Desarrollo reproduccin nacimiento muerte. D) Nacimiento reproduccin desarrollo muerte. 71. Qu caractersticas diferencia a los anfibios del resto de los animales? A) Que nacen por huevos. B) Que se desplazan en cuatro patas. C) Que tiene la capacidad de respirar dentro y fuera el agua. D) Que poseen piel escamosa. 72. Observa la siguiente imagen

La imagen anterior es un ejemplo de: A) pirmide alimenticia. B) cadena alimenticia. C) cadena piramidal. D) pirmide auttrofa.

17

73. En la imagen anterior la rana es un consumidor: A) terciario. B) primario. C) descomponedor. D) productor. 74. Cul de las siguientes relaciones es correcta respecto a las caractersticas respecto de los animales y el ambiente en el que viven? A) Una capa gruesa de grasa ambientes fros. B) Con branquias ambientes terrestres. C) Con mucha lana ambiente tropical. D) Con grandes alas ambientes boscosos. 75. En el zoolgico de santiago pretenden agrupar a todos los mamferos en un solo sector. Cul de los siguientes animales no podra formar parte del grupo? A) Delfn. B) Foca. C) Pingino. D) Len. 76. Observa la siguiente figura:

El orden en el que la planta se desarrolla es: A) 1 2 3 4 B) 2 4 3 1 C) 1 3 4 2 D) 2 4 1 3

18

77. Cul de los siguientes animales tiene el sismo sistemas de reproduccin que el ser humano?

A)

B)

C)

D)

78. Carlos realiz el siguiente experimento: tom dos recipientes limpios y los llen con pedazos de carne. Dej uno de los recipientes abierto y el otro lo cubri con una tapa para evitar que las moscas entraran. Cuid que los recipientes y el tipo de carne fueran iguales, y que estuvieran en el mismo lugar. Al cabo de varios das observ que haba algunas larvas con apariencia de gusanos sobre la carne que estaba en el recipiente abierto. No encontr ninguna en el recipiente cubierto con tapa. Qu pretenda Carlos investigar con este experimento? A) Por qu aparecen las larvas en la carne? B) Por qu la tapa es un buen aislante? C) Cmo se alimentan las moscas? D) Cmo se reproducen las larvas? 79. Hay unos seres vivos clasificados en el reino de los animales y otro en el reino de las plantas. Qu diferencia fundamental existe entre los animales y las plantas? A) Las plantas tienen reproduccin asexual y los animales reproduccin sexual. B) Las plantas elaboran su propio alimento y los animales se alimentan de otros seres vivos. C) Las plantas son seres inertes y los animales seres vivos. D) Los animales se desplazan y las plantas no.

19

80. Las tortugas marinas viajan cientos de kilmetros para reproducirse en las costas de playas tropicales. Y luego vuelven al mar. Un tiempo despus las cras aparecen debajo de la arena y corren frenticas por la playa hasta llegar al mar. De acuerdo con esto, el tipo de reproduccin de la tortuga es: A) Fecundacin externa vivparas. B) Fecundacin interna vivparas. C) Fecundacin externa ovparas. D) Fecundacin interna ovparas. 81. Observa la siguiente imagen:

A partir de la figura anterior podemos decir que se establece una relacin trfica entre: A) Puma jabal planta. B) Boa plantas insectos. C) Frutos guila puma. D) Jaguar boa planta. 82. A partir de la imagen anterior podemos identificar como consumidor primario a: A) la boa. B) el puma. C) el jabal. D) la planta.

20

83. En cul de los siguientes paisajes habr ms diversidad de plantas y animales? A) Desierto. B) Polo norte. C) La Antrtica. D) Selva amaznica. 84. Imagina que desaparecieran las plantas del planeta. Quines desapareceran a continuacin? A) Los descomponedores. B) Los consumidores secundarios. C) Los consumidores primarios. D) Los productores. 85. Entre los organismos que viven en una laguna, los que utilizan la luz solar en la produccin de su propio alimento son. A) los peces. B) los sapos. C) las plantas. D) los insectos. 86. El siguiente diagrama muestra una clasificacin de los seres vivos segn su fuente de alimentacin.

Segn esta clasificacin, a qu grupo pertenecen los seres humanos? A) Herbvoros. B) Carnvoros. C) Omnvoros. D) Descomponedores.

21

87. Mnica coloca en una cubeta con agua distintos fondos: piedras grandes, arena y hojarascas. Recoge en un frasco diferentes animales acuticos y los pone en la cubeta, como se muestra en el dibujo. Durante un mes les da la misma comida, deja la cubeta en el mismo lugar y mantiene constante la temperatura del agua.

Con este experimento, Mnica puede averiguar las preferencias de cada tipo de animal en relacin con la: A) alimentacin. B) ubicacin. C) luminosidad. D) temperatura. 88. Qu es el hbitat? A) Las interacciones entre los animales. B) Los alimentos que necesitan los seres vivos. C) El lugar donde viven los organismos y donde encuentran todo lo que necesitan, D) El clima del lugar donde viven los organismos. 89. Cul de los siguientes animales tiene como estrategia colocar una trampa para capturar a sus presas? A) Cangrejo. B) Araa. C) Len. D) Foca. 90. Cul de los siguientes animales es un pez? A) Salmn. B) Ballena. C) Delfn. D) Foca.

22

A continuacin, se muestran imgenes de distintos seres vivos.

Clasifica los animales en dos grupos. Para hacerlo, escribe en el siguiente cuadro los nombres de los animales que forman cada grupo, y como ttulo de cada grupo, escribe la caractersticas que usaste para agruparlos.

23

Observa la siguiente imagen: 91. Qu organismos debe ir en el recuadro para completar la cadena alimenticia?

A) Len. B) Perro. C) Garza. D) Cangrejo. 92. la materia posee tres estados fundamentales llamados: slidos, lquidos y gaseoso Segn lo descrito anteriormente: en que estado se encuentran las molculas de la imagen. A) Slido. B) Lquido. C) Gaseoso. D) Ninguna de las anteriores.

24

Observa la siguiente imagen:

93. Cmo se denomina el paso del estado slido a lquido? A) Solidificacin. B) Fusin. C) Condensacin. D) Vaporizacin. 94. En qu proceso un lquido se convierte en gas? A) Solidificacin. B) Fusin. C) Condensacin. D) Vaporizacin. 95. En qu proceso un lquido se convierte en slido? A) Solidificacin. B) Fusin. C) Condensacin. D) Vaporizacin.

25

Observa

96. Respecto de la imagen, cul de las siguientes afirmaciones es correcta? A) La temperatura de nuestro cuerpo es de 25 en promedio. B) El agua hierve a 100 celsius. C) La temperatura ambiente es siempre mayor a la corporal. D) El agua se descongela en los 0. 97. Enla figura se muestran dos recipientes con agua que estn hirviendo. El recipiente 1, calentado con un mechero, tiene un termmetro que marca 100 C.

Qu temperatura marca el recipiente 2, calentado por dos mecheros? A) 50 C B) 100 C C) 150 C D) 200 C 26

98. Dos frascos identicos que contenan la misma cantidad, uno de agua y el otro de alcohol, quedaron destapados encima de una mesa. Pocas horas despus, se observ que ambos frascos tenan menos lquido, y que quedaba menos alcohol que agua. Qu conclusin se pudo obtener de esta onservacin? A) Todos los lquidos se evaporan. B) Ningn lquido se evapora a la misma temperatura que otro. C) El agua y el alcohol slo se evaporan al Sol. D) El alcohol se evapora, al sol, ms rapidamente que el agua. Observa el siquiente experimento.

99. Segn el experimento anterior se puede concluir que: A) B) C) D) El gas no posee volumen. El volumen del gas se modifica. El volumen del gas siempre es el mismo. Ninguna de las anteriores.

27

100. Para averiguar el tiempo que demora en congelarse el agua pura y el agua con dos cantidadades de sal diferente, se realizaron varias experiencias. El siguiente cuadro muestra el resultado promedio de esas experiencias.

Analizando los datos se concluye que: A) el agua pura demora ms tiempo que congelarse. B) el agua con sal demora ms tiempo en congelarse. C) las tres muestras demoran el mismo tiempo en congelarse. D) el agua con menos sal demora ms tiempo en congelarse. 101. Mara se ducho con agua caliente. Al salir de la ducha observ que el espejo del bao estaba empaado. Esto se explica porque en contacto con el espejo: A) el vapor de agua se condens. B) el vapor de agua se solidific. C) el agua lquida se evapor. D) El agua lquida se solidific.

28

102. En cul de los siguientes casos acurre un cambio de estado de la materia? A)

B)

C)

D)

103. La formacin de nieve en la cordillera es un ejemplo de. A) solidificacinn del agua. B) fusin del agua. C) evaporacin del agua. D) condensacin del agua. 104. Para fabricar barras de oro, se vaca oro lquido en moldes. Al enfriarse el oro se endurece, formandose barras. Qu cambio de estado sufre el oro? A) Evaporacin. B) Fusin. C) Solidificacin. D) Condensacin. 105. Si lavas tu ropa y la tiendes al sol, luego de unas horas estar seca porque el agua: A) solidific. B) se evapor. C) desapareci. D) fundi. 29

Enla siguiente imagen se observa el ciclo del agua:

106. Segn la imagen podemos decir que: Las nubes son producto de: A) la solidificacin del agua. B) la condensacin del agua. C) la evaporacin del agua. D) la ebullicin del agua.

107. Los primeros astronautas que llegaron a la Luna, tuvieron que colocarse pesados zapatos para no flotar sobre la superficie lunar. Este hecho se explica porque la Luna: A) no hay oxgeno. B) hay poco oxgeno. C) no hay fuerza de gravedad. D) hay poca fuerza de gravedad. 30

108. Qu energa utilizan para funcionar? A) Agua. B) Viento. C) Petroleo. D) Energa solar.

31

S-ar putea să vă placă și