Sunteți pe pagina 1din 9

3: CALOR Y CAMBIOS DE FASE DEL AGUA

3.1 INTRODUCCIN
El calor es una forma de energa que se transfiere de un cuerpo a otro nicamente en virtud de su diferencia de temperaturas . Todo cuerpo est constituido por un conjunto muy grande de tomos y molculas y la suma de las energas cinticas y potenciales de todas las partculas constituyentes del cuerpo se denomina energa interna. Cuando dos cuerpos se ponen en contacto trmico, el cuerpo que se encuentra a mayor temperatura transfiere parte de su energa interna al cuerpo de menor temperatura. sta energa transferida se denomina calor o energa trmica. Por ejemplo, cuando calentamos agua, inicialmente a la temperatura ambiente, el flujo de calor desde la cocina ocasiona que la energa interna de las molculas del agua se incremente y ahora stas se muevan con mayor rapidez, lo cual es ms visible a medida que alcanzan la temperatura de ebullicin. Los cambios de fase de una sustancia son procesos que involucran transferencia de energa calorfica a temperatura constante y los ms comunes que podemos apreciar, y aqu presentamos, son los cambios de fase del agua a la presin atmosfrica.

3.2 EQUIVALENTE MECANICO DEL CALOR


James P. Joule (1818-1891), cientfico ingls, en 1843 demostr experimentalmente que el calor es una forma de energa. En su experimento, ver fig.3.1, un conjunto de pesos se dejan caer desde una altura determinada, haciendo girar las paletas que se encuentran dentro de un recipiente aislante con agua, es decir, se efecta un trabajo mecnico sobre el agua. El equipo se disea de manera que la prdida de energa por friccin (en poleas, cojinetes, etc.) sea despreciable. As, la energa potencial mecnica de las pesas aparece como energa para calentar el agua. Joule encontr que por cada 4,186 J de trabajo mecnico que se realizaba, la temperatura de un gramo de agua se incrementaba en 1C. Si designamos como una calora, a la cantidad de calor que necesita un gramo de agua para incrementar su temperatura en 1C, entonces: 1 cal = 4,186 J sta relacin se conoce como el equivalente mecnico del calor, la cual nos proporciona un factor de conversin entre caloras y Joules.

Termmetro

Agua

P e s o

Recipiente P aislante e s o Rueda de Paletas

Figura 3.1 Dispositivo experimental de Joule para determinar el equivalente mecnico del calor.

3.3

CAPACIDAD CALORFICA Y CALOR ESPECFICO

CAPACIDAD CALORFICA Las sustancias difieren entre s en la cantidad de calor que necesitan para experimentar el mismo cambio de temperatura. Por ejemplo, 1 Kg de agua necesita 1 Kcal (1 000 caloras) para elevar su temperatura en 1C, mientras que 1 Kg de aluminio necesita solamente 0,22 Kcal para incrementar su temperatura en 1C. sta caracterstica que tienen las diferentes sustancias se le denomina capacidad calorfica. En general, si un cuerpo recibe una cantidad de calor Q y con ello su temperatura se incrementa en T, su capacidad calorfica es:
C= Q T

(4.1)

La capacidad calorfica de una sustancia o de un cuerpo se expresa en Kcal/C y en el S.I. de unidades en J/K. CALOR ESPECFICO Tal y como se ha definido la capacidad calorfica, sta no es propia de cada sustancia, es decir pueden existir dos cuerpos de sustancias y masas diferentes pero con igual capacidad calorfica. Por ejemplo la capacidad calorfica de 1 Kg de agua es 1 Kcal/C y de 4,5 Kg de aluminio es igual, 1Kcal/C. Se define el calor especfico de una sustancia como la cantidad de calor que necesita la unidad de masa para incrementar su temperatura en 1C, expresado matemticamente:

c=

Q m T

(3.2)

As, el calor especfico es un coeficiente propio de cada sustancia o material y se expresa en Kcal/Kg C y en el S.I. en J/Kg K. Si se conoce el calor especfico de una sustancia, se puede conocer la cantidad de calor que se necesita suministrar a una determinada masa de esa sustancia para producirle un cierto incremento de temperatura, esto es: Q = c m T (3.3)

Segn las ecs. (3.1) y (3.2) la relacin entre la capacidad calorfica y el calor especfico es: C=cm (3.4)

3.4 CALOR LATENTE Y CAMBIOS DE FASE DEL AGUA


CALOR LATENTE En general, la materia puede existir en tres fases: slido, lquido o gas. La fase de una sustancia depende tanto de su presin como de su temperatura. Adems, si un cuerpo de algn tipo de material o sustancia recibe o cede calor, se calienta o enfra, respectivamente. Sin embargo, cuando se produce un cambio de fase, la energa calorfica que recibe o cede ocasiona la disociacin (rompimiento de enlaces) o asociacin de sus molculas y esto sucede a temperatura constante. El calor latente L de una sustancia, es el calor necesario que recibe o cede la unidad de masa para cambiar de fase. As, la expresin para determinar el calor que hay que suministrar a una determinada masa m para producirle un cambio de fase, es, Q = mL, (3.5)

Los calores latentes de una sustancia son iguales para procesos inversos, por ejemplo, los calores latentes de fusin y solidificacin son iguales y los calores latentes de vaporizacin y condensacin, tambin. CAMBIOS DE FASE DEL AGUA En la fig. 3.2, se grafica temperatura Vs calor para ilustrar los cambios de fase que experimenta 1Kg de hielo, inicialmente a 10C, ubicado dentro de un recipiente abierto al aire, al cual se le suministra calor a ritmo constante. Dentro del recipiente se ubica un termmetro para registrar la temperatura en todo el proceso. El calor latente de fusin del agua (igual al de solidificacin), es: LF = LS = 80 Kcal/kg

El calor latente de vaporizacin del agua (igual al de condensacin), es: LV = LC = 540 Kcal/kg
T (C)
Vaporizacin 100 Condensacin

Vapor Recalentado

Termmetro

Calentamiento

Enfriamiento

Fusin
0 -10

540 Kcal Solidificacin


80 Kcal 5 85 185 725

Q (Kcal)

Figura 3.2 Grfica de la temperatura Vs el calor para 1Kg de hielo, inicialmente a 10C, el cual es vaporizado. Se trata tambin de representar el proceso inverso de enfriamiento desde la fase vapor a la fase slida.

3.5 CALORMETRO DE MEZCLA Un calormetro es un recipiente que se disea y se construye de modo que trmicamente se encuentre aislado, impidiendo el flujo calorfico entre el interior y el exterior del calormetro. En la fig.3.4 se muestra esquemticamente un calormetro. Una de las aplicaciones ms importantes del calormetro es la determinacin del calor especfico de las diferentes sustancias, usando un medio refrigerante de calor especfico conocido (en el calormetro que mostramos el refrigerante es agua).
Termmetro Tapa aislante

Agua

Pared aislante Muestra de ensayo

Figura 3.4. Calormetro de mezcla

En una tcnica conocida como mezcla, para determinar el calor especfico, se calienta una muestra de masa mhasta una temperatura Tc, y luego sta se introduce dentro del calormetro con agua (agua y calormetro se encuentran a la temperatura Ta). Se registra la temperatura de equilibrio del sistema T e y haciendo uso de la ley de conservacin de la energa, es decir, la energa calorfica perdida por la muestra caliente debe ser igual a la energa calorfica ganada por el agua y el calormetro, obtenemos la siguiente relacin:
c x m (Tc Te ) = c a m a (Te Ta ) + c calorm m calorm (Te Ta ) ,

(3.6) Donde: ma, es la masa de agua en el calormetro, ccalorm, es el calor especfico del recipiente calorimtrico y, mcalorm, es la masa del recipiente calorimtrico. La cantidad, ccalorm mcalorm, es la capacidad calorfica del calormetro. En los trabajos tcnicos, es usual reportar la capacidad calorfica del calormetro mediante el equivalente en agua del calormetro. El equivalente en agua de un calormetro, V, es una masa de agua con igual capacidad calorfica que el calormetro, esto es: caV = ccalorm mcalorm As, el equivalente en agua se expresa en unidades de masa. Por ejemplo, si el equivalente en agua de un calormetro es V = 2 gramos, la capacidad calorfica del calormetro es 2 cal/C. A partir de la ec. (3.6), haciendo uso del equivalente en agua del calormetro, la relacin para determinar el calor especfico de la muestra es:
cx = (c a ma + c a V)(Te - Ta ) , m(Tc Te )

(3.7)

PROBLEMAS PROPUESTOS
1. Cuntos Kg de carbn se necesitan para calentar el agua en un tanque de 40 galones de 40 F a 220 F?. El calor de combustin del carbn empleado es de 6,000 Kcal/kg? (Un galn= 4 litros). Considere el tanque como un aislante perfecto. A) 2,66 B) 3,21 C) 4,35 D) 5,12 E) 6,19 A qu temperatura ser necesario calentar 2,0 Kg de un lquido, de calor especfico 1,5 cal/gC, que est a 20 C, para que sea capaz de desprender 2,500 Kcal? A) 331,1 C B) 452,3 C C) 543,2 C D) 689,1 C E) 853,3 C Si 2 kg de metal de calor especfico 0,09 cal/gC, a una temperatura de 190 C se colocan en un recipiente aislante que contiene 0,4 kg de hielo a 0 C, la temperatura final de la mezcla es: A) 1,1 C B) 2,3 C C) 3,8 C D) 5,1 C E) 6,2 C Se dan dos recipientes con agua, uno a 68 F y el otro a 212 F. Cunta agua se debe tomar de cada uno para tener 90 Kg de agua a 149 F? A) 39,4 Kg a 68 F y 50,6 Kg a 212 F B) 36,1 Kg a 68 F y 63,9 Kg a 212 F C) 45,2 Kg a 68 F y 44,8 Kg a 212 F D) 41,44 Kg a 68 F y 48,6 Kg a 212F E) 41,44 Kg a 86 F y 48,6 Kg a 221F Cunto tiempo podr hacerse funcionar un motor de 2000 H.P.(746 Watt), accionando la energa liberada por 1 km3 de agua de mar cuando la temperatura del agua desciende l C, si todo este calor se convirtiese en energa mecnica?. Considere 1 ao = 3,11x107 s y 1 cal = 4,2 J. A) 90 aos B) 100 aos C) 120 aos D) 140 aos E) 180 aos Un tubo une un recipiente en el que esta hirviendo agua a la presin atmosfrica con un calormetro. La masa del calormetro es de 150 g, su equivalente en agua 15 g y contiene inicialmente 340 g de agua a 15 C. El vapor se condensa en el calormetro

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

hasta que su temperatura sube a 71 C, despus de lo cual la masa del calormetro y su contenido es de 525 g. Calcule con estos datos el calor de vaporizacin del agua. A) 324 cal/g B) 452 cal/g C) 539 cal/g D) 687 cal/g E) 745 cal/g En un experimento de Joule, una masa de 6,0 kg cae desde una altura de 50,0 m y hace girar a una rueda de paletas que agita a 0,6 kg de agua. El agua est inicialmente a 15, C. En cunto aumenta su temperatura?. g = 10 m/s2. A) 1,2 C B) 2,3 C C) 3,2 C D) 4,1 C E) 5,3 C En un sistema domstico de calefaccin por agua caliente el agua llega a los radiadores a la temperatura de 60 C y sale a 38 C. Se desea reemplazar el sistema por otro de vapor en el cual el vapor a la presin atmosfrica se condensa en los radiadores, saliendo de stos a 82 C. Cuntos gramos de vapor suministrarn el mismo calor que suministra 1 kg de agua caliente en la primera instalacin?. A) 39,4 g B) 45,2 g C) 53,9 g D) 68,7 g E) 74,5 g Una muestra solida de 50 g a la temperatura de 100 C se deja caer dentro de un calormetro que contiene 200 g de agua a la temperatura inicial de 20 C. El calormetro es de aluminio (CAl=0,21 cal/gC) y su masa de 100 g. Si la temperatura final del calormetro es de 22 C, el calor especfico de la muestra, en cal/gC es: A) 0,11 B) 0,20 C) 0,40 D) 0,51 E) 0,64 Si 0,1 kg de vapor a 130 C se condensa en 2,5 kg de agua a 30 C contenida en un calormetro de aluminio que pesa 0,5 kg, Cul es la temperatura final de la mezcla? (CAl=0,21 cal/gC; CVapor =: 0,5 cal/gC.) A) 11,1 C B) 22,3 C C) 33,2 C D) 44,5 C E) 51,1 C Se suministra potencia a ritmo de 0,40 HP durante 2,0 min para taladrar un orificio en un bloque de cobre de 500 g. Cul es el aumento de la temperatura del cobre si solamente el 75% de la potencia se aprovecha para calentarlo?. (cCu= 0,092 cal/g/C; 1 cal = 4,2 J) A) 139C

12.

13.

14.

15.

16.

B) 235C C) 321C D) 412C E) 444 C Calcular la potencia con el que sale el calor corporal a travs de la ropa de un esquiador, a partir de los datos siguientes. La superficie de su cuerpo es de 1,8 m 2 y la ropa tiene un espesor de 1,0 cm; la temperatura de la superficie de la piel es de 33 C y la de la parte externa de la ropa es de -5 C; la conductividad trmica de la ropa es de 0,04 W/mK. A) 273,6 W B) 345,4 W C) 368,2 W D) 456,1 W E) 542,3 W Un bloque de hielo de 100 g a 0C se desliza con una velocidad inicial de 80 m/s sobre un plano horizontal rugoso. Si asumimos que todo el calor disipado debido al rozamiento lo absorbe el hielo. Qu cantidad de hielo se funde hasta el momento que el bloque se detiene?. 1 cal = 4,2 J. A) 0,40 g B) 0,45 g C) 0,80 g D) 0,96 g E) 1,12 g Una bala de 200 g de masa que viaja a 200 m/s se incrusta en un gran bloque de hielo que est a 0C, determine qu cantidad de hielo, aproximadamente, se derrite si asumimos que el 50% del calor liberado lo absorbe el hielo. 1 cal = 4,2 J A) 1 g B) 2 g C) 4 g D) 6 g E) 9 g Determinar el equivalente en agua de un calormetro que contiene 100 g de agua a 20C, sabiendo que si se introducen 100 g de hielo a 5C, al final queda slo agua a 0C en el calormetro. A) 312, 5 g B) 420,8 g C) 555,7 g D) 693,2 g E) 756,3 g Se tiene un calormetro ideal en el cual se introduce 800 g de hielo a la temperatura de 20C y se vierten 800 g de agua fra a la temperatura de 0C. Hallar la cantidad de hielo que queda en el calormetro cuando se alcanza la temperatura de equilibrio. A) 900 g B) 800 g C) 700 g D) 600 g E) 500 g

17.

18.

19.

20.

Usando un calentador de 400 W se prepara una jarra de t, para lo cual se debe hacer hervir medio litro de agua desde la temperatura inicial de 20C. Halle el tiempo necesario para esto. 1 cal = 4,2 J. A) 7 minutos B) 8 minutos C) 9 minutos D) 10 minutos E) 12 minutos Se suministra 50 cal por segundo a una muestra formada por un bloque de hielo a 0 C de 10 g. Cunto tiempo se necesita para que toda la muestra se transforme en vapor a 100 C?. A) 145 s B) 144 s C) 140 s D) 139 s E) 142 s Qu cantidad de agua se puede llevar al punto de ebullicin (a presin atmosfrica), consumiendo 3 Kw-h de energa?. La temperatura inicial del agua es de 10 C. Se desprecian las prdidas de calor. Considere 1 cal = 4,2 J. A) 21,8 kg B) 23, 5 kg C) 25,8 kg D) 28,6 kg E) 32,5 Kg La cepresita es una sustancia que se funde a los 39 C y sus calores especficos como slido y lquido son de 0,1 cal/gC y 0,03 cal/gC, respectivamente. Si la figura muestra como vara la temperatura de la cepresita cuando se le aplica calor, halle su calor latente de fusin (en cal/g).
t(C) 120 -39 -51 517 Q(cal)

A) 2,8 B) 3,2 C) 3,9 D) 4,1 E) 4,5

S-ar putea să vă placă și