Sunteți pe pagina 1din 17

Objetivos Educativos: Son los resultados esperados.

Son consecuencia de los fines y metas; y podramos decir que los objetivos primeros de la educacin son los siguientes: Incentivar el proceso de estructuracin del pensamiento, de la imaginacin creadora, las formas de expresin personal y de comunicacin verbal y grfica. Favorecer el proceso de maduracin de los nios en lo sensoriomotor, la manifestacin ldica y esttica, la iniciacin deportiva y artstica, el crecimiento socio afectivo, y los valores ticos. Estimular hbitos de integracin social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperacin y de conservacin del medio ambiente. Fortalecer la vinculacin entre la institucin educativa y la familia. Prevenir y atender las desigualdades fsicas, psquicas y sociales originadas en diferencias de orden biolgico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

Whitehead propone, en principio, defender la importancia de los ideales educativos distinguiendo entre educar e instruir. Cuando los profesores se dedican a instruir tienen como finalidad impartir conocimientos o crear habilidades; en cambio, si los docentes se proponen educar su finalidad es infundir sabidura. Whitehead defiende la relevancia de impartir sabidura, cultura, como uno de los fines de la educacin. Considera que la simple instruccin favorece las ideas inertes, es decir, los conocimientos muertos, el conjunto de pensamientos que la

mente recibe pero no utiliza, verifica o transforma en nuevas combinaciones. Una sociedad que da lugar a las ideas inertes debilita los ideales educativos, permitirlo resulta intil y perjudicial. Para superar las ideas inertes, el estancamiento mental, el filsofo propone que las instituciones educativas y el docente deben asumir dos premisas: no ensear demasiadas materias y lo que se ensea, ensearlo a fondo. Whitehead considera que el proceso educativo debe guiarnos a la comprensin de lo que significan estos tres aspectos: estar vivos, vivos de manera satisfactoria y vivos para incrementar esta satisfaccin. Por tal motivo, la educacin debe conducir a la sabidura, fundamentarse en la ciencia, el arte, la religin y la moral. La sabidura no es saberlo todo, para el autor significa la manera de poseer el saber, concierne al manejo, seleccin de conocimientos, determinacin de las cuestiones importantes, su empleo para valorar la experiencia inmediata. El estar bien informados no basta, resulta intil si el conocimiento es inerte.

Meta Educativa: Es cuando se comienza a implementar el procedimiento establecido en los fines y se desarrollan hasta alcanzar los logros finales lo cual es un objetivo que se supone se tena preestablecido. Es el accionar paso a paso entre fines y objetivo. Si las metas descritas en los fines no se logran no se

puede obtener el objetivo final. Propsitos Educativos: Es aquel que est sujeto ntimamente a la persona y constituyen una actitud mental muy personal que agrupa un conjunto objetivos o deseos. El propsito es tambin subjetivo. Los propsitos son los objetivos convertidos en metas. Este concepto es muy parecido al de fines.

Fin Educativo: Es una meta meditada que apunta a una actividad organizada para lograrla. El fin como resultado previsto da sentido y direccin a la actividad educativa. Tener fines significa actuar en determinada direccin hacia una meta prefijada. Un determinado fin sugiere orden, metas, objetivos y propsitos, por tanto, cuando tenemos fines queremos resultados esperados. Los fines se basan en un esquema cuyos resultados son deseados. Es una meta abstracta que pertenece al mundo de los valores constituyendo un ideal que se pretende realizar.

1. La educacin debe hacer conscientes en el individuo los recursos de la mente; debe rescatarlo del soar despierto y facilitarle la racionalizacin de las ideas; debe ayudarlo a formarse una actitud objetiva que se planeta teoras e hiptesis y que trata de verificarlas. Todo ello se logra mediante la reflexin considerada como actividad til, no como ejercicio especulativo. 2. La educacin debe propiciar no slo el conocimiento sino el aprecio de la cultura, el goce de las artes y la formacin de actitudes que vuelven al arte un modo de vida, as como un condicionante de los valores y objetivos del hombre. 3. La educacin debe estimular el desarrollo de la creatividad. Debe rehuirse y superarse la mera imitacin del pasado, la disciplina por la disciplina misma, la subestimacin de la individualidad del alumno, la debilidad y el tedio en el proceso educativo. Se deben impulsar el discernimiento, la concentracin, la dedicacin; se debe estimular al estudiante, a su individualidad y su originalidad, a sus talentos ocultos. El maestro debe llevar al alumno de la pasividad y la imitacin a la actividad y la creacin. 4. La educacin debe permitir comprender y aplicar la ciencia, hacer conocer sus posibilidades y limitaciones, pues la ciencia ha sido decisiva para el progreso de la civilizacin, pero tambin ha colocado a la

humanidad en riesgo de su aniquilamiento. Debe distinguirse el mtodo cientfico de la tecnologa, el primero implica amplitud de criterio, tolerancia, bsqueda sistemtica, tanto en las ciencias naturales como en las sociales; la tecnologa es slo la aplicacin de la ciencia. 5. La educacin debe poner en contacto con las grandes ideas. Debe hacer ver ms all de lo inmediato, dar una perspectiva de las pocas y las civilizaciones. La educacin puede ensear los medios de cambiar y mejorar la vida, hacer aprender con el pensamiento crtico y con la accin. 6. La educacin debe formar los valores morales y espirituales. Para que esto resulte bien, se requiere sobreponerse a la estrechez de criterio, a los prejuicios y tabes, al conformismo; requiere identificarse con lo mejor de la cultura, sin barreras de raza, religin, nacionalidad, y considerar a todos los hombres como iguales. 7. La educacin debe proporcionar al individuo las tcnicas bsicas, pero no slo la lectura, escritura y aritmtica, sino abarcando el arte de la comunicacin y la sensibilidad esttica; la capacidad de anlisis crtico, de distinguir la verdad y de tomar decisiones racionales. 8. La educacin debe orientarse a la eficacia profesional, la cual no equivale al xito econmico; tiene que ver con la seleccin de la profesin adecuada a cada uno para desenvolver su vida, todas las profesiones y ocupaciones tiles a la sociedad son respetables, pero el error al escoger la profesin puede llevar a la frustracin y a la neurosis. 9. La educacin efectiva ayudar a mejorar la vida de la familia; contribuir a evitar los destructivos conflictos y a mejorar el ambiente material y espiritual en el hogar; fomentar el respeto, la consideracin, la

comprensin

la

cooperacin

con

los

dems.

10. La educacin ayudar al civismo autntico, a la ciudadana efectiva, a la formacin de la conciencia social y de actitudes de tolerancia, justicia social y comportamiento democrtico en el hogar, en el trabajo, en las relaciones polticas. 11. salud fsica y mental, la que no depende slo de atributos congnitos. Son importantsimos los hbitos de vida correctos, el desarrollo equilibrado de las posibilidades fsicas y mentales. La educacin debera ser una meditacin sobre la vida ms que sobre la muerte. 12. La educacin debe cambiar y desarrollar la personalidad. El saber hace al hombre entusiasta, dinmico, atrayente, vido de la verdad. 13. La educacin debe dar al hombre intereses permanentes, especialmente por el saber. El deseo de saber no se recluye en el aula ni se agota en lo obligatorio. El tiempo libre no se debe consagrar slo al ocio y la recreacin, debera utilizarse para la lectura y las actividades culturales las que elevan la inteligencia y la sensibilidad. 14. La educacin debe tener como un objetivo el logro de la paz entre los pueblos. Son negativos los hechos educacionales que fomentan el patriotismo fantico, la desconfianza entre naciones y el uso de la fuerza. 15. La educacin debe tender al perpetuo renacimiento del hombre, este es la medida del universo y el saber es un proceso que nunca terminar; el espritu creativo no debe ser caracterstica de pocos sino difundirse.

Los Fines de la Educacin en Guatemala son los siguientes:

1. Proporcionar una educacin basada en principios humanos, cientficos, tcnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida.

2. Cultivar y fomentar las cualidades fsicas, intelectuales, morales, espirituales y cvicas de la poblacin, basadas en su proceso histrico y en los valores de respeto a la naturaleza y a la persona humana.

3. Fortalecer en el educando, la importancia de la familia como ncleo bsico social y como primera y permanente instancia educadora.

4. Formar ciudadanos con conciencia crtica de la realidad guatemalteca en funcin de su proceso histrico para que asumindola participen activa y responsablemente en la bsqueda de soluciones econmicas, sociales, polticas, humanas y justas.

5. Impulsar en el educando el conocimiento de la ciencia y la tecnologa moderna como medio para preservar su entorno ecolgico o modificarlo planificadamente en favor del hombre y la sociedad.

6. Promover la enseanza sistemtica de la Constitucin Poltica de la Repblica, el fortalecimiento de la defensa y respeto a los Derechos Humanos y a la Declaracin de los Derechos del Nio.

7. Capacitar e inducir al educando para que contribuya al fortalecimiento de la autntica democracia y la independencia econmica, poltica y cultural de Guatemala dentro de la comunidad internacional.

8. Fomentar en el educando un completo sentido de la organizacin, responsabilidad, orden y cooperacin, desarrollando su capacidad para superar sus intereses individuales en concordancia con el inters social.

9. Desarrollar una actitud crtica e investigativa en el educando para que pueda enfrentar con eficiencia los cambios que la sociedad le presenta.

10. Desarrollar en el educando aptitudes y actitudes favorables para actividades de carcter fsico, deportivo y esttico. 11. Promover en el educando actitudes responsables y comprometidas con la defensa y desarrollo del patrimonio histrico, econmico, social, tnico y cultural de la Nacin.

12. Promover la coeducacin en todos los niveles educativos, y

13. Promover y fomentar la educacin sistemtica del adulto.

Estudiante: Katterine Lizeth Velsquez Rosales Catedrtico: Luis Arturo Curso: PEDAGOGIA GENERAL

Carrera: Maestra Grado: 4to. Diversificado Pre primaria

Clave: 54

Seccin: B

AO:

2013

La finalidad de la educacin es infundir sabidura, la cual consiste en saber usar bien nuestros conocimientos y habilidades. Tener sabidura es tener cultura y la cultura es la actividad del pensamiento que nos permite estar abiertos a la belleza y a los sentimientos humanitarios. Podemos decir que respecto a los fines que tiene la educacin, son dbiles, ya que, en la antigedad se aspiraba a impartir sabidura, a travs de una enseanza severa, estricta y en muchas ocasiones con castigo; y en los colegios de esta poca el propsito es ms humilde: ensear materias, en lo que muchos alumnos deciden si quieren aprender o no; lo que ha generado el visible debilitamiento en la educacin guatemalteca. Los ideales descienden solo a la prctica, lo que lleva a un estancamiento de los intereses de los alumnos, en particular cuando la formacin se consigue como habilidades mecnicas y de frmulas establecidas para expresar informacin.

Los fines de la Educacin, estn basados en un procedimiento estructurado en el cual se puede apreciar el proceso en donde se evalan varios aspectos, tales como: El aprecio no solo por educarse sino tambin por sentir lo mismo por la cultura, la creatividad del alumno, el poder tener una relacin cientfica y comprender sus distintas herramientas; para poder as tambin tener un mejor manejo educativo en familia.

Fortalecer mi profesionalizacin como tambin las de mi pas y mi desarrollo socio cultural como futura maestra.

Fomentar el acceso con las orientaciones educativas de mi pas, conociendo sus mtodos y estrategias.

Promover la educacin esencial, las destrezas y habilidades, conociendo cuales son las finalidades de la educacin, para aplicarla a mis mtodos y tcnicas de enseanza/aprendizaje.

El objetivo fundamental de los fines de la educacin, consiste en que los nios y las nias tengan un aprendizaje significativo y sean capaces de construir una sociedad prspera y solidaria en un mundo altamente competitivo.

En los mtodos estratgicos que se emplean para obtener una mejora en la educacin, se espera que a travs de estos procedimientos se pueda obtener un resultado totalmente positivo que se incline a el crecimiento educativo, es por eso que estos fines y objetivos han sido creados para que as se pueda seguir un cierto margen; y as se tenga una idea o meta precisa de lo que se desea lograr en la enseanza educativa.

Logrando implementar los procedimientos de acuerdo a los fines y objetivos de la educacin, se puede no solo obtener una mejor enseanza, sino tambin un mejor control acadmico dentro de los establecimientos, y as poder fortalecer la vinculacin entre la institucin educativa y la familia.

Es de primordial importancia el poder conocer estos objetivos y saber cules son las diferencias entre educar e instruir a un alumno, cuando los profesores se dedican a instruir tienen como finalidad impartir conocimientos o crear habilidades; en cambio, si los docentes se proponen educar su finalidad es infundir sabidura; es decir algo que los alumnos puedan entender y practicarlo no slo en sus instituciones sino en la calle y en sus hogares.

S-ar putea să vă placă și