Sunteți pe pagina 1din 4

PROFESORADO DE SEGUNDA ENSEANZA EN PEDAGOGIA Y CINCIAS SOCIALES

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA VRS LA ERA DEL CONOCIMIENTO

POR: SANDI CIFUENTES RESUMEN El presente ensayo trata sobre la evolucin de la tecnologa y la era del conocimiento ya que los mismos son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera crtica. La evolucin de la informacin hace referencia a la creciente capacidad tecnolgica para almacenar cada vez ms informacin y hacerla circular cada vez ms rpidamente y con mayor capacidad de difusin. La era o etapa del conocimiento se refiere a la apropiacin crtica y selectiva de la informacin protagonizada por ciudadanos que saben aprovechar la informacin. PALABRAS CLAVES Evolucin, tecnologa, conocimiento, informacin. INTRODUCCIN Evolucin Tecnologa es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.

El conocimiento es lo que nos permite tomar decisiones y actuar (habilidades, actitudes, valores, conocimientos tcnicos). Su materia prima es la informacin, pero sta no permite actuar hasta que se convierte en conocimiento. El conocimiento es una informacin dirigida a la realizacin de una actividad, a solucionar un problema, es un "saber hacer".

La informacin se compone de hechos y sucesos.

PROFESORADO DE SEGUNDA ENSEANZA EN PEDAGOGIA Y CINCIAS SOCIALES


EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA VRS LA ERA DEL CONOCIMIENTO

Estos conceptos no se pueden desligar puesto que no hay evolucin sin tener un conocimiento e informacin, ahora es como podemos apreciar que la tecnologa educativa ha evolucionado numerosamente que ocupa un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura, de esto se desprenden la creacin, distribucin y manipulacin de la informacin, y as forman parte estructural de las actividades culturales y econmicas. La sociedad de la informacin es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares seran los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros. Norbert Wiener, creador de la ciberntica, fue el que anunci el advenimiento de una Sociedad de la Informacin cuya base organizativa, para l, era la circulacin sin trabas de la informacin, a la que consideraba una nueva materia prima. La nocin de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez por el apreciado filsofo del "management" o la gestin empresarial, Peter Drucker, quien previamente haba acuado el trmino "trabajador del conocimiento". En el decenio de 1546 fue profundizada en una serie de estudios detallados por autores como Robin Mansel o Nico Stehr. Las sociedades de la informacin emergen de la implantacin de las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y econmicas en el seno de una comunidad, y de forma ms amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicacin ubicua y asncrona. La eficacia de estas nuevas tecnologas, actuando sobre elementos tan bsicos de la persona como son el habla, el recuerdo o el aprendizaje, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna. Sin embargo, la informacin no es lo mismo que el conocimiento. La informacin se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretacin de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.

PROFESORADO DE SEGUNDA ENSEANZA EN PEDAGOGIA Y CINCIAS SOCIALES


A partir de este punto de vista, los medios o tecnologas de la informacin y comunicacin se convierten sobre todo en los mecanismos para que el saber humano se pueda generar, se intercambie, se comparta o se conozca ampliamente entre todos las personas del mundo, dentro de una sociedad de la informacin y conocimiento. De hecho, actualmente estos medios de comunicacin, y en especial los ligados a las tecnologas digitales o informticas multimedia como Internet, se presentan como uno de los ms modernos procesos de actuacin de los gobiernos del mundo entero, y para cuyo desarrollo apuestan, con el fin de alcanzar el deseado y prometido bienestar social y crecimiento econmico de sus pases. La capacidad para construir, divulgar y explotar conocimiento es cada vez ms importante para conseguir una ventaja competitiva, generar riqueza y mejores niveles de vida. Si frente a la convergencia digital de los medios de comunicacin e informacin del siglo XXI, la permanente innovacin tecnolgica es un evidente futuro que se vislumbra; otro escenario terico que se ha generado en los ltimos aos, es el de su contextualizacin social dentro del nacimiento de la llamada Sociedad de la Informacin y del Conocimiento (SIC). Despus de un discreto nacimiento del concepto sociedad de la informacin entre los aos setenta y ochenta del pasado siglo XX, cuando lo plante el investigador norteamericano Daniel Bell, para resaltar el valor estratgico y el enorme impacto social, econmico, poltico y cultural de la informacin en tanto que materia prima de las sociedades industrialmente avanzadas; a principios de los aos noventa se complement de repente este concepto con la nocin de sociedad del conocimiento, y todo ello no slo para reconocer la importancia social y econmica que tenan la informacin para generar conocimiento, sino para que se supiera que era parte real de un valioso producto comn que surga de todas aquellas tecnologas o industrias, fueran culturales o no, dedicadas a la generacin o transmisin del conocimiento en los pases industrialmente avanzados y en algunos casos, en vas de desarrollo. Durante los treinta ltimos aos, se ha hablado, y se habla actualmente, de la revolucin de la informacin y de la comunicacin de la sociedad post-industrial, que afecta todos los mbitos del ser humano como el trabajo y el hogar, las relaciones interpersonales, familiares o sociales, las formas de convivencia y entretenimiento, la educacin y la cultura, la economa y la poltica, etc.

PROFESORADO DE SEGUNDA ENSEANZA EN PEDAGOGIA Y CINCIAS SOCIALES


A partir de este punto de vista, los medios o tecnologas de la informacin y comunicacin se convierten sobre todo en los mecanismos para que el saber humano se pueda generar, se intercambie, se comparta o se conozca ampliamente entre todos las personas del mundo, dentro de una sociedad de la informacin y conocimiento.

S-ar putea să vă placă și