Sunteți pe pagina 1din 4

ESRI. 2002. Geography matters. ESRI White paper. September 2002.

Los sistemas de informacin geogrfica estn siendo usados en tiempo real por un sinnmero de usuarios, de todas las disciplinas. Actualmente se estn generando mapas como herramientas tiles para la toma de decisiones y para el desarrollo de anlisis. A continuacin se enlistan algunas de stas aplicaciones. Administracin Los programas y proyectos de gobierno se apoyan en las herramientas de geoinformacin. Tambin ha permitido sistematizar y difundir la informacin cartogrfica y otros tipos de informacin geogrfica para fines generales y especficos (tales como catastro). Mostrar la ubicacin y rutas de acceso a oficinas pblicas, centros de esparcimiento y servicios de salud. Administracin de los servicios pblicos tales como luz. Seguir la ruta de huracanes y tornados. Generacin automtica de rutas de vuelo y ubicacin de zonas de obstruccin. Planeacin de los servicios de transporte, as como sus impactos. Ubicar nuevos centros de distribucin y trazar rutas ptimas entre stos. Establecimiento de sistemas de agricultura de precisin desarrollando anlisis agronmicos especficos para cada sitio. Tambin permite evaluar las caractersticas geogrficas del paisaje permitiendo mejorar la productividad y las ganancias. Bsqueda de relaciones entre las variables geogrficas y el comportamiento humano pasado y actual. Evaluacin del impacto de la sociedad y el medio sobre los sitios arqueolgicos. El diseo, planeacin y manejo de los ambientes naturales y humanos se basa en el anlisis espacial. El uso de informacin geogrfica permite a los arquitectos considerar ms opciones de diseo y ser ms eficientes. Los usuarios financieros pueden conocer informacin valiosa con respecto a los hbitos de compra, comportamiento financiero, necesidades de nuevos productos y servicios de sus clientes. Esto permite dirigir el mercado y la propaganda. Tambin ha sido posible mejorar el servicio de diversas organizaciones. La ubicacin ha sido siempre la piedra angular de los Bienes races, que est activamente involucrada en implementar soluciones SIG en todos los aspectos de esta industria; desde manejo de contactos ubicados en mapas hasta sofisticados sistemas de anlisis financiero, as como software de SIG para generar mapas para compradores de nuevas casas. Los usuarios militares y agencias de inteligencia son de los que ms dependen de las herramientas de visualizacin y anlisis del terreno de los SIG.

Agricultura

Arqueologa

Arquitectura del paisaje Banca

Bienes races

Defensa e Inteligencia

Derecho penal y Justicia

El rpido acceso y procesamiento de la informacin haciendo uso de pantallas de visualizacin permite a las agencias ubicar sus recursos de manera mas efectiva. Tambin es importante para determinar la respuesta ante un crimen, conocer la informacin relacionada con la naturaleza, incidencia, sospechosos y vctimas. Aplicaciones Promover el pensamiento crtico de la geografa, integrar conocimiento y desarrollar las inteligencias espaciales. Obtener el mximo provecho del equipo, instalaciones, personal y clientes para ahorrar tiempo y dinero, mejorar el servicio y ser ms competitivos. El manejo forestal en este mundo cambiante es una tarea cada vez mas demandante y compleja por lo que los forestales se apoyan en los SIGS para desarrollar anlisis que permitan mejorar la toma de decisiones, El SIG les permite entender a grandes rasgos los recursos naturales y les permite desarrollar estrategias de abasto a largo plazo, predecir el resultado de operaciones silviculturales y evaluar opciones de cosecha, entre otras. Estudio de los elementos y sus interacciones con el medio. Se han hecho estudios y modelos de elevacin, inventario y escenarios tridimensionales de cuevas. Censos, desarrollo urbano, y muchas agencias nacionales reducen costos y funcionan apoyndose en SIG. Los SIG son un a potente herramienta de manejo de datos, permitiendo compartirlos entre departamentos y para orientar los servicios pblicos. El uso de instrumentos procedimientos y clculos ha permitido ubicar con precisin los elementos geogrficos al tiempo que se realizan reconocimientos de campo con aplicaciones tanto para el catastro como para el diseo de construcciones. Su uso en un SIG permite integrar informacin de diversos tipos, manejar y mantener inventarios y visualizar datos, tambin permite resolver litigios catastrales mediante modelos y anlisis espaciales. La competencia y la regulacin han obligado a los operadores de las tuberas de gas a ser ms eficientes y seguros, por lo que requieren informacin relacionada con la ubicacin tanto de riesgos como de servicios. Gracias a los sistemas de informacin geogrfica el pblico puede acceder a datos de los censos, mapas, fotografa area e imgenes de satlite, permitiendo as mismo nuevas formas de ver y entender la informacin.

Disciplina Educacin Media Superior Electricidad y gas

Forestal

Geologa de cuevas Gobierno Federal Gobierno local

Ingeniera de levantamientos topogrficos

Ingeniera de tuberas Libreras y museos

Manejo del agua y Del drenaje

Las tecnologas SIG se han aplicado para integrar una variedad de informacin y aplicaciones en un sistema de manejo, habiendo desarrollado utilidades automatizadas para la cartografa y manejo de servicios, as como para la automatizacin e integracin de la informacin en los procesos. Anlisis y mapas de la superficie marina permitiendo a investigadores y organizaciones aplicarlo en oceanografa, hidrografa, navegacin, defensa, servicios costeros, batimetra. Mapeo de la superficie marina, seguimiento de la ruta de ballenas, conservacin de especies, reas protegidas, desarrollo de nueva cartografa nutica tridimensional. Analizar la distribucin y atraer patrocinadores para el desarrollo de nueva cartografa. Creacin de mapas precisos para revistas, peridicos y noticieros. Crear oportunidades de eficiencia y productividad ya que permite a los ingenieros, gelogos y mineros extraer los recursos de manera inteligente, eficiente, segura y adecuada ambientalmente al crear mapas de las operaciones en tiempo y espacio. Tambin permite adquirir, desarrollar e interpretar las complejas bases de datos espaciales usadas en la minera y las ciencias de la tierra. Donde excavar, donde trazar una nueva tubera, establecer una refinera han sido las decisiones que han requerido de las ciencias de la informacin geogrfica. Integracin y acceso a informacin para la planeacin efectiva en los casos de respuesta ante emergencia, prioridades de mitigacin, anlisis de eventos histricos, y predicciones. Tambin permite el diseo de tcticas en respuesta a emergencias, En un tiempo en que los recursos naturales se encuentran sujetos a una explotacin sin precedentes, los SIG apoyan la toma de decisiones cruciales, ya que provee el marco para el anlisis y discusin de asuntos relativos a su manejo. Tambin ha permitido estudiar los efectos del calentamiento global; tales como el incremento de los niveles del mar en la costa y el derretimiento de glaciares en los Himalayas. Visualizar, analizar y distribuir el riesgo. Estudio de las epidemias, ubicacin de los hospitales, evaluar los efectos de los contaminantes sobre la salud, distribucin de recursos entre instalaciones, dnde ubicar nuevos hospitales.

Marina

Medios

Minera y ciencias de la tierra

Petrleo Proteccin y riesgos

Recursos naturales

Seguros Servicios humanos y de salud

SIG y desarrollo Sustentable

Tele comunicaciones

Tiendas

Transporte

Se considera que los sistemas de informacin geogrfica son uno de los marcos para el desarrollo sustentable; es decir el crecimiento y el bienestar de la poblacin en equilibrio con el potencial del ambiente. Tambin ha permitido a la comunidad global entender el impacto de las formas actuales de desarrollo sobre los recursos naturales, los ambientes y la biodiversidad. Los SIG nos han permitido comprender nuestros impactos y limitantes, entender nuestros patrones de cambio, entender mejor los recursos que usamos, e identificar los cambios geogrficos inducidos por nuestras actividades, para cuestionarnos Es posible que la tierra contine manteniendo nuestras formas de vida y el desarrollo como lo conocemos actualmente? Los SIG han permitido a los profesionistas de las telecomunicaciones integrar informacin relacionada con la ubicacin en anlisis y procesos de manejo en la planeacin de redes, mercadeo y ventas, atencin al cliente, manejo de la informacin, y otras actividades de planeacin y atencin de problemas. Administradores, estrategas de mercadotecnia, analistas financieros y planificadores estn crecientemente apoyndose en los SIGs para organizar, analizar y presentar su informacin relativa a las ventas, los clientes, inventarios, perfiles demogrficos, publicidad y ms. Esto les ha permitido ahorrar a largo plazo. Los SIG apoyan tres de las actividades bsicas en la industria del transporte: Manejo de infraestructura, logstica y manejo de fletes, y manejo de trnsito. Mediante el SIG se integran mapas para el soporte de decisiones para la planificacin y anlisis de rutas, seguimiento de rutas, inventario y ms. Adems de su carcter trans - disciplinario la geografa permite abordar la mayora de los problemas del mudo actual, por lo que el manejo de SIG es una importante competencia laboral en la actualidad.

Universidades

S-ar putea să vă placă și