Sunteți pe pagina 1din 18

OBLIGACION

Una obligacin es aquello que se est obligado a hacer o que se tiene que hacer, como puede ser el pago de los impuestos y los servicios en el lugar donde vivimos, en tanto, una obligacin tambin puede estar dada por una x circunstancia que nos obliga a hacer o no tal o cual cosa. En este segundo caso podemos poner como ejemplo, ante la inminencia de un examen para pasar de grado o de ao en la escuela, su aprobacin ser la obligacin a cumplir Asimismo, se suele utilizar el trmino obligacin para designar la deuda que se tiene con alguien que en un determinado momento nos hizo un favor que nos ayud. Cada mbito en el cual los seres humanos nos movemos implicar en algn momento el cumplimiento o la observancia de una obligacin. Entre las ms destacadas y conocidas se cuentan las obligaciones morales y las obligaciones jurdicas. Una obligacin moral es aquella que se originar en el inconsciente de cada persona, es decir, la razn ejerce una fuerte presin sobre la voluntad en relacin o referencia a un determinado valor. Cuando un individuo capta un valor, la inteligencia inmediatamente interviene para que la razn se lo muestre a la voluntad y le proponga conseguirlo. Pero claro, al estar originada en la intimidad de cada persona, la obligacin moral estar sujeta a las vivencias y experiencias personales del sujeto que la encarnar, por supuesto. An con el libre albedro en alerta y en funcionamiento, el hombre siempre har este ejercicio cuando detecte un valor, ya que libre albedro y obligacin moral conviven sin ningn tipo de problemas. Y por el otro lado, una obligacin jurdica, en el derecho, es aquel vnculo jurdico a travs del cual dos partes, una acreedora y la otra deudora, quedan ligadas, debiendo, oportunamente y tal como se haya estipulado, la deudora cumplir con la contraprestacin de la cual fue objeto la obligacin. Cuando una obligacin jurdica no es observada y cumplida en tiempo y en forma, entonces, la parte deudora deber responder jurdicamente y someterse a un juicio porque no cumpli con su compromiso previamente estipulado a travs de un documento, como se asientan generalmente estas cuestiones. Las obligaciones jurdicas, segn los estudiosos de la historia, data desde tiempos inmemoriales, ya que aparentemente los pueblos primitivos le hacan pagar un determinado precio a aquella persona que haba ocasionado un dao o perjuicio a otro con el cual lo una un vnculo. Entonces, como dijimos, la obligacin jurdica consta de tres elementos, no pudiendo faltar ninguno: sujetos, pasivo (acreedor) y activo (deudor), objeto (dar, hacer o ejecutar algo) y causa (fin que las partes persiguen y por el cual se origin la obligacin). Este tipo de obligaciones quedarn extintas una vez que se haya: efectuado el pago acordado, condonado la deuda, compensado o a razn de una confusin, entre otros.

DERECHO DE OBLIGACIONES. UBICACIN DEL DERECHO DE OBLIGACIONES DENTRO DEL DERECHO: Antes de adentrarnos al derecho de obligaciones empezaremos por sealar qu es el derecho. El Derecho es un conjunto de normas que regulan las relaciones que surgen entre las personas con el fin de lograr la paz social y la justicia. Es el conjunto de normas que establecen reglas de conducta que deben ser cumplidas por los sujetos bajo sancin de ser cumplidas mediante la coaccin o fuerza pblica. DIVISIN DEL DERECHO: El Derecho se divide en Derecho Pblico, Derecho Privado y Derecho Social o Mixto. Para ubicar al derecho de obligaciones slo nos interesa diferenciar al derecho pblico del privado.

1. El Derecho Pblico es el conjunto de normas que regula las relaciones que surgen o que tiene el Estado con los ciudadanos. Se encarga de regular o establecer la organizacin del Estado as como el funcionamiento de cada uno de los rganos estatales. Es el conjunto de reglas o preceptos que tiene por finalidad regular los intereses generales de todos los individuos de la comunidad. 2. El Derecho Privado, por el contrario, es el conjunto de normas que tiene por finalidad regular los intereses particulares de los individuos, es decir, regula las relaciones que surgen o que mantienen los particulares entre si. Constituyen ramas del Derecho Pblico el Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo entre otras, y dentro de las ramas del Derecho Privado tenemos al Derecho Civil que es la madre del derecho privado, al Derecho Comercial entre otros. a. Derecho Civil : Dentro del Derecho Privado ubicamos al Derecho Civil que es el conjunto de normas que regula toda la vida y el que hacer de de un sujeto, es decir, es el conjunto de reglas o preceptos que regula toda la vida de una persona desde que nace hasta que muere; cuando nace y tiene derecho a la vida, a un nombre, al domicilio, a asociarse, cuando se casa tiene hijos o adopta, se separa o divorcia, cuando adquiere, posee, hipoteca, usa o vende bienes, cuando dona, celebra contratos o cualquier acto jurdico y cuando adquiere y exige el cumplimiento de obligaciones; entonces, el derecho civil es la disciplina que se encarga del estudio de toda la vida de una persona. Cuando esta disciplina tiene por objeto de estudio o como contenido derechos de la personalidad, derechos personalsimos, absolutos, inherentes a la persona, intransferibles, indisponibles e intransmisibles, nos

encontramos con la clase de Derecho Civil Extra Patrimonial, y por el contrario, cuando el Derecho Civil tiene por objeto de estudio o recae sobre bienes o derechos que son disponibles, trasmisibles y transferibles, nos encontramos frente a la clase de Derecho Civil Patrimonial. a.1. El Derecho Extra Patrimonial est constituido por todos los derechos que recaen sobre las personas de manera inherente y absoluta (derechos de las personas) y sobre los derechos de la familia (adopcin, filiacin, etc.) aunque algunos de estos tengan consecuencias patrimoniales (el derecho a los alimentos por ejemplo) a.2. El Derecho Patrimonial, por el contrario, es el derecho que recae sobre el bien, (derechos reales), sobre un derecho crediticio, personal o obligacional y el de sucesiones. De lo expuesto podemos concluir: El Derecho de Obligaciones es un Derecho Civil de contenido Patrimonial. Es una rama del Derecho Privado. Es un Derecho de contenido patrimonial, que pertenece al Derecho Civil y es una rama del Derecho Privado. LOS ELEMENTOS DE LA RELACION OBLIGACIONAL. Son los componentes necesarios que tienen que concurrir y estar presentes en una relacin obligacional La falta de uno de ellos impedir que la obligacin exista como tal. Los elementos constitutivos son: 1. Los Sujetos 2. El Vnculo Jurdico 3. El Objeto 4. La Causa 1. LOS SUJETOS. Son las personas que intervienen en la relacin obligacional. Toda relacin obligacional requiere la existencia de dos partes que estn vinculadas. Ejemplo: Jos y Mara Cada una de estas partes est integrada por uno o ms sujetos que se llaman: Deudor y Acreedor a) DEUDOR o SUJETO PASIVO: El deudor es la persona obligada a cumplir con la prestacin (dar, hacer o no hacer). Es la persona que realiza o ejecuta la prestacin. Es el titular de la deuda. Sobre quien pesa el deber de prestacin. Es quien debe satisfacer la prestacin debida. Para el deudor la obligacin significa o representa una carga. El deudor tiene un dbito ante el acreedor

b) ACREEDOR O SUJETO ACTIVO: Es la persona a favor de quien se contrae la obligacin. Es el titular del Crdito. Es la persona en cuyo favor debe satisfacerse la prestacin. Es en cuyo provecho se contrae la obligacin y se realiza la prestacin. Para el Acreedor o Sujeto Activo la prestacin importa un beneficio. Es quien adquiere el derecho la facultad - de exigir el cumplimiento de la prestacin Cada una de estas partes, es decir, el Deudor y el Acreedor deben ser personas distintas Cada una de las partes, es decir, el Deudor o el Acreedor pueden estar constituidos por una persona natural o persona jurdica. Ejemplo: Juan (deudor) y Pedro (acreedor) Empresa Carsa SAC (deudor) y Sofa (Acreedora) Si el deudor o el acreedor est constituido por una persona natural, en principio, esta persona debe ser capaz, es decir, debe tener capacidad de ejercicio, salvo que est debidamente representada, sea legalmente o de manera voluntaria. Cada una de las partes, es decir, el deudor o el acreedor pueden estar integrado por uno o por varias personas: Si la relacin obligacional esta integrada por varios sujetos nos encontramos con una Pluralidad de Sujetos. Si son varios deudores y un solo acreedor, nos encontramos frente a una obligacin con pluralidad de deudores o pluralidad de sujetos pasivos. Ejemplo: Pedro, Miguel y Pablo (varios deudores) y Juan Manuel ( un solo acreedor) - Si son varios acreedores nos encontramos con una obligacin con pluralidad de acreedores o de sujetos activos Ejemplo: Antonio (un solo deudor) y Empresa TYR, Alicia, Milagros (varios acreedores) - Si son varios deudores y varios acreedores nos encontramos frente a una obligacin de pluralidad de sujetos mixtos o de diversos deudores y acreedores. Ejemplo: Ana, Paola, Pablo y Willy, Daniel y Mili -Los Sujetos, tanto el deudor como el acreedor pueden estar determinados, es decir, plenamente identificados (Ejemplo: Pedro (deudor) y Mara (acreedora)) o uno de ellos ser determinable, es decir, estar indeterminado. (Ejemplo: se conoce bien al deudor pero no quien ser el acreedor.)

DETERMINADO: Es cuando los sujetos de la relacin obligacional, desde que nace la obligacin, estn plenamente identificados o individualizados. La obligacin nace con los sujetos totalmente individualizados.

Ejemplo: Pablo (deudor) debe un carro a Juan Manuel (acreedor) que tiene la facultad de exigir a Pablo que le cumpla con entregar ese bien. Alicia (deudora) har un vestido de novia a Cecilia (acreedora)

DETERMINABLE: Es cuando uno de los sujetos de la relacin obligacional al momento que surge o nace la obligacin no se encuentra o no est plenamente identificado ni individualizado, sino que posteriormente, es decir, despus que se constituya la obligacin recin ser determinado e identificado. La obligacin nace con un sujeto determinable, es decir, aun no determinado ni identificado sino que por el contrario posteriormente podr ser identificado. Dicha indeterminacin es pasajera, es relativa, pues al cumplirse con la obligacin dicha indeterminacin desaparecer. Ejemplo: Ana tiene un perro de 10 aos de edad, pero el 24 de diciembre del ao pasado su perrito se pierde, entonces Ana el 25 de diciembre pone un anuncio en el peridico: ¨ quien encuentre a mi perro le entregar una canasta de vveres . - El sujeto pasivo (la deudora) es Ana, es decir, Ana se compromete a cumplir con entregar una canasta de vveres a quien encuentre a su perro. An no se sabe quien encontrar a su perro, no conocemos quien asumir el papel o la calidad de acreedora para que pueda exigir el cumplimiento de esa obligacin que se le entregue la canasta de vveres - El sujeto activo recin ser identificado al momento de cumplirse con la obligacin. Ejemplo: Mario ley el periodo y el 27 de diciembre encontr al perro y ese da se lo entreg a Ana. Cuando Mario entrega el perro a Ana recin se conoce al acreedor, es decir, segn el ejemplo, a partir del 27 de diciembre, cuando se cumple con la obligacin, recin se conoce al acreedor antes no sabamos quien encontrara a su perro y quien sera el o la acreedora. 2. EL VNCULO JURIDICO: Es uno de los elementos que justifica la situacin de sujecin o sometimiento que existe entre el deudor y acreedor. Es el enlace que existe entre el Acreedor y el Deudor, por el cual el Deudor debe cumplir - ejecutar una prestacin en favor del acreedor y el Acreedor adquiere el derecho - la facultad - de exigir al deudor el cumplimiento de la prestacin, pues en caso de incumplimiento tiene expedito su derecho de exigirlo en la va correspondiente. Gracias a este vnculo la obligacin adquiere el carcter de

Exigibilidad, es decir, la obligacin es exigible. - Este vnculo es jurdico porque la relacin entre los sujetos se encuentra amparada en la ley. Esto le da derecho al Acreedor de exigir el cumplimiento de la prestacin as como le otorga seguridad de la de que la prestacin a cargo del deudor le ser cumplida. 3. EL OBJETO: o el Contenido de la Obligacin - ES LA PRESTACIN que est constituida por la conducta, el comportamiento debido. - Es la actividad que se compromete a ejecutar a realizar el deudor en provecho, beneficio o inters del Acreedor - El Objeto de la obligacin no es una cosa o un bien, consiste en ejecutar realizar una PRESTACION un COMPORTAMIENTO - una CONDUCTA Esta conducta, comportamiento o prestacin consiste en entregar - DAR, en realizar, ejecutar una accin o prestar un servicio - HACER, o en abstenerse de realizar algo - NO HACER. - El Objeto de la obligacin, es decir, la prestacin, el comportamiento o conducta debida debe cumplir con determinados requisitos, es decir, la prestacin debe ser posible, licita, determinada o determinable y de contenido patrimonial. 3.1. CONDICIONES DE IDONEIDAD DE LA PRESTACION: Son los elementos que necesita el objeto de la obligacin (la prestacin) para que sea eficaz: A. La Posibilidad B. La Licitud C. Que sea Determinada o Determinable D. Que sea Patrimonialidad A. LA POSIBILIDAD DEL OBJETO: Significa que la prestacin la conducta, comportamiento debido - sea fsica y materialmente posible. Se refiera a una prestacin; de dar, hacer o no hacer; factible de realizarse, es decir que tenga la posibilidad de existir o debera existir y, que sea til para el acreedor y cumpla una finalidad Ejemplo de una prestacin posible: X (deudor) se comprometo a entregar (dar) a X (acreedor) las cras que estn por nacer de su vaca X (deudor) se compromete a construir (hacer) una casa de 3 pisos a X (acreedor) Ejemplo de una prestacin no posible: X (deudor) no puede vender la casa de Mara a ella misma (no se puede vender una casa a su propietario)

X (deudor) no puede alquilar la casa de Jos al mismo Jos (no se puede alquilar un bien al dueo de ese bien) - La posibilidad se basa en el principio que nadie esta obligado a lo imposible. Nadie puede realizar una prestacin imposible Clases de imposibilidad: La imposibilidad puede ser: Absoluta: cuando la prestacin no es posible de ser realizada por alguien, es decir, es imposible de ser realizada por todos (nadie puede comprar la Plaza de Armas) Relativa: cuando solamente no puede ser realizada por una persona en particular. (No se puede obligar a correr a una lisiada) Originaria: cuando la obligacin es imposible de ser realizada desde que la obligacin nace. Desde que nace o se origina la obligacin esta no puede cumplirse. (X se compromete a defenderte en un juicio y no es abogada) Subsiguiente: cuando la imposibilidad de la obligacin se produce una vez creada la relacin obligacional (X se compromete a entregarme una cra de su gata pero al parir muere la gata con sus cras) De hecho: cuando la accin en si misma es imposible (X se compromete a conseguirme un caballo con alas) De derecho: cuando si bien la accin es fsicamente posible es contrara al derecho o est prohibida por la ley (hipotecar un mueble o vender a un bebe) Total cuando la imposibilidad afecta a toda la prestacin (X se compromete a darme 2 cras y todas mueren) Parcial cuando la imposibilidad afecta en parte a la prestacin. (X se compromete a darme 3 cras y solo nacen 2) B. LA LICITUD DE LA OBLIGACIN: Significa que la prestacin - el comportamiento debido deba ser jurdicamente posible. Se refiere a la posibilidad jurdica. La prestacin deber ser lcita, es decir, la obligacin no puede consistir en dar, hacer o no hacer algo que contravenga al derecho, al ordenamiento jurdico, al orden pblico y a las buenas costumbres Ejemplo: X (deudor) se compromete a entregar a X (acreedor) 100 kilos de cocana para su comercializacin. C. LA DETERMINABILIDAD DE LA PRESTACION: As como los sujetos, desde el momento que nace se origina o se constituye la obligacin, tienen que estar plenamente identificados o pueden estar no determinados _ indeterminada dos, as la prestacin el comportamiento la conducta debida, puede estar determinada o ser determinable, es decir, estar indeterminada

Se considera que la prestacin esta determinada cuando desde que nace la obligacin se conoce con exactitud en qu va a consistir la prestacin la conducta - de dar, hacer o no hacer Ejemplo: A (deudor) se compromete a pintar (hacer) el retrato de PLUTO a Y (acreedor) La prestacin ser Determinable o estar indeterminada cuando al constituirse o nacer la obligacin no se sabe con exactitud en que consistir la prestacin de dar, hacer o no hacer, es decir, no se sabe que se entregar, que se har o que se dejara de hacer. En este tipo de obligaciones existe cierto grado de indeterminacin. Este tipo de obligaciones son inciertas, indeterminadas o determinables. Para que pueda surgir una obligacin civil nuestro ordenamiento exige que por lo menos se fije la especie y cantidad del bien (cosa o ser) en que consistir la prestacin de dar, hacer o no hacer. Esta indeterminacin es provisional, pues, concluye al momento que la prestacin es cumplida. Ejemplo: A (deudor) se compromete a dar a B (acreedor) dos cras de su perro. Recin cuando nazcan los perros de A se podr determinar que perritos le entregar a B: el macho o la hembra, el de color blanco o negro. - X debe entregar a Y 14 celulares. Recin cuando entregue se determinar tamao, marca, etc. 4. PATRIMONIALIDAD DE LA PRESTACION: Esto significa que toda prestacin comportamiento o conducta debida debe tener un contenido patrimonial. Es necesario establecer algunas teoras al respecto, pues, existen divergencias en la doctrina sobre este concepto. Lo que si esta claro, aunque no se encuentre textualmente establecido o prescrito, es que para nuestra legislacin - la patrimonialidad debe estar presente en las obligaciones, es decir, el objeto de obligacin debe tener un contenido patrimonial. Esta afirmacin se deduce de una interpretacin sistemtica de nuestro Cdigo Civil sobre todo teniendo en cuenta la parte relativa a los contratos (artculo 1351 y 1402 del Cdigo Civil) Qu se entiende por patrimonialidad? En la doctrina existe divergencia sobre este concepto. Existen 3 corrientes que determinan que se entiende por patrimonialidad: 1) Una corriente seala que toda prestacin es patrimonial cuando es valuable en dinero. 2) Otra corriente seala que la prestacin es patrimonial cuando implica una contraprestacin que se da a cambio de la conducta realizada.

3) Otra corriente y la ms importante, la ms aceptada y la que explica con mayor claridad la patrimonialidad de la prestacin es la teora planteada por la doctrina Italiana. 1. Segn esta corriente toda prestacin comportamiento o conducta debida es patrimonial cuando es valuable en dinero, es decir, cuando la conducta comportamiento o prestacin tiene valor monetario. Esta explicacin, sin embargo, no aclara lo que significa la patrimonialidad, pues, se confundira lo patrimonial con lo extra patrimonial Ejemplo: El derecho al nombre es un derecho personal (extra patrimonial), pero se convertira en prestacin patrimonial en un comportamiento conducta patrimonial - si para tener un nombre tengo que pagar 2 mil dlares; entonces, segn esta corriente bastara que a una prestacin extra patrimonial se le agregue un pago para que sea patrimonial Esta teora no satisface el concepto de patrimonialidad de la obligacin, pues, una obligacin extra patrimonial se convertira en patrimonial si para ello se hace un desembolso econmico, o genera un gasto; en consecuencia, debemos entender que no toda conducta comportamiento o prestacin patrimonial significa o implica necesariamente un gasto econmico u pecuniario. 2. Patrimonialidad es igual a valor monetario: Por contraprestacin se entiende toda conducta comportamiento prestacin - que se da a cambio de otra conducta comportamiento o prestacin. Ejemplo: Te doy un Televisor a cambio de 1000 dlares Te hago una torta a cambio de un celular Para esta corriente toda prestacin comportamiento o conducta debida es patrimonial cuando implica dar algo a cambio de algo, es decir, por una conducta realizada te doy algo o a cambio de una prestacin te doy algo. Esta corriente tampoco satisface el concepto de patrimonialidad, pues no toda contraprestacin implica una conducta patrimonial. Ejemplo: X (deudor - donante) se compromete a donar a Y (acreedor - donado) su carro. Debido a esta donacin Y (acreedor - donado) no se encuentra obligado a entregar nada a X. En la donacin no hay una contraprestacin y, sin embargo, es un contrato y se rige por las reglas del derecho civil patrimonial. Si bien es cierto que esta corriente es algo aceptada no explica ni se aplica para todos los casos.

3. Patrimonialidad equivale a realizar una contraprestacin 4. Patrimonialidad equivale al sacrificio econmico que una persona promedio hara para satisfacer un inters, de acuerdo con las circunstancias de tiempo y lugar. La corriente ms importante, la ms aceptada y la que explica con mayor claridad la patrimonialidad de la prestacin es la teora planteada por la doctrina Italiana. - Esta Teora sostiene que la prestacin (el comportamiento, la conducta debida) en si misma es la que necesariamente debe ser patrimonial. Toda conducta a travs de las cuales voy ha satisfacer un inters es patrimonial. El inters de las partes en la prestacin puede o no ser patrimonial, es decir, el inters de las partes puede ser de cualquier tipo: cultural, poltico, econmico, etc. Ejemplo: Jos compra una entrada para ir al cine. El inters de Jos no es patrimonial sino artstico, cultural pero la conducta a travs de las cuales se va ha satisfacer dicho inters tienen que ser patrimoniales. La patrimonialidad de dicha prestacin o conducta se establecer en funcin a un criterio objetivo, y se har teniendo en cuenta lo que un determinado ordenamiento jurdico y social considera como patrimonial, entendiendo lo patrimonial como: el sacrificio econmico que una persona promedio hara para satisfacer un inters, de acuerdo con circunstancias de tiempo y lugar. Todas las obligaciones civiles tienen necesariamente contenido patrimonial. La patrimonialidad no se define nicamente por una valuacin monetaria, o por una contraprestacin, o por un inters subjetivo; sino por la prestacin en s, objetivamente considerada. 4. LA CAUSA DE LA OBLIGACION: La causa de la Obligacin tiene dos acepciones, como: - Fuente de las obligaciones o causa eficiente y causa legal o causa final Fuente es el hecho que da origen a algo. De donde nace algo. En las obligaciones toda obligacin nace de un hecho que la antecede y la produce, no es posible pensar en una obligacin que exista porque si, de la nada. a. b. La causa final o legal viene hacer el fin perseguido por la partes al contraer la obligacin c. La fuente de las obligaciones o causa eficiente significa determinar el hecho - la causa generadora - de donde nace o cual es el origen de una obligacin.

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES. 1. La Ley: Es la fuente inmediata de la obligacin. Las obligaciones nacen de la ley, es decir, su sola autoridad da nacimiento a una relacin obligacional concreta (deudor, acreedor y prestacin debida) con independencia de todo acto voluntario o de comportamiento del sujeto. La ley da origen a la obligacin, de la voluntad de la ley surgen obligaciones. Ejemplo: Todos los padres tienen la obligacin de prestar alimentos a sus hijos (es una obligacin que se encuentra prescrita en la norma) El contrato de compra venta. (Da origen a la obligacin de entregar algo a cambio de un precio y se encuentra tipificada en la norma) 2. La Voluntad de las partes: La manifestacin la exteriorizacin la declaracin - de la voluntad de las partes da origen a una obligacin. Esta voluntad declarada de las partes puede darse de manera unilateral o bilateral. 2. a. Es unilateral cuando la obligacin nace por el acuerdo de una parte. Ejemplo: Las disposiciones testamentarias. X en su testamento dispuso que todos sus herederos forzosos se comprometan a alimentar y a no regalar a ninguno de sus 40 gatos. De manera unilateral X gener obligaciones a sus herederos. 2. b. Es bilateral cuando la obligacin nace por el acuerdo de dos o ms partes. Ejemplo: Los contratos nominados o el acuerdo de las partes que pueda dar origen a contratos no nominados. X (deudor) se compromete a pagar a B (acreedor) mensualmente la suma de 100 dlares por vivir en su casa. X se obliga frente a C a defenderle en un proceso judicial Cuando la obligacin nace por el acuerdo de las partes, sea unilateral o bilateral, el legislador slo interviene para sancionar la obra de las partes, es decir, otorgndoles el derecho de accin para controlar su actividad y limitando la libertad de los contratantes por medio de prohibiciones o nulidades. Todas las obligaciones que no nacen de la voluntad de las partes, sea voluntad unilateral o bilateral, tienen por fuente a la ley. En el Derecho Romano se reconoca 5 fuentes: 1. Los contratos: acuerdos de voluntades de dos o ms partes para crear una obligacin 2. Los cuasi contratos: aquellos actos que sin ser acuerdos de voluntad como los contratos generaban efectos similares a stos 3. El delito: cuando una persona intencionalmente causaba un dao a otra 4. El cuasi delito: cuando el acto negligente de una persona produca un dao 5. La ley

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES. 1. POR SU FUENTE: a. Legales: Cuando la obligacin emana de la ley b. Voluntarias: Cuando la obligacin surge de la manifestacin de voluntad unilateral o bilateral de las partes 2. POR LA NATURALEZA DE LA PRESTACION: a. POSITIVAS: Aquella obligacin cuya prestacin comportamiento - consiste en dar o hacer algo Dar - Bienes ciertos o determinados - Bienes inciertos o indeterminados - Suma de dinero Hacer b. NEGATIVAS: Consiste en abstenerse de hacer algo No hacer 3. POR LA PLURALIDAD DE OBJETOS: Aquella obligacin que est constituidas por una pluralidad por una diversidad - por varias, prestaciones. a. Conjuntivas: Cuando el deudor tiene que cumplir con todas de ellas ( y ) b. Alternativas: Cuando el deudor debe cumplir por completo una de ellas (o) c. Facultativas: Una obligacin es principal y la otra accesoria y el deudor tiene la facultad de sustituir una prestacin por otra 4. POR LA PLURALIDAD DE SUJETOS: Aquella obligacin que est constituida por una pluralidad o por varios sujetos. a. Divisibles e Indivisibles: depende de la naturaleza de la prestacin b. Mancomunadas y Solidarias: depende de la forma como las partes se han obligado 5. POR ESTAR DETERMINADA O SER DETERMINABLE LA PRESTACION 6. POR SU INDEPENDENCIA: a. En cuanto a la PRESTACION Principal: la obligacin tiene existencia propia no depende de otra relacin obligacional Accesoria: cuando su existencia depende de una principal. Lo accesorio sigue la suerte de lo principal b. En cuanto a los SUJETOS obligados Principal: el deudor y acreedor se encuentran obligados de manera directa Accesorio: la existencia de un sujeto depende de otro sujeto 7. POR EL CONTENIDO DE LA PRESTACION: a. Patrimonial: Cuando la prestacin, la conducta, el comportamiento significa un sacrificio econmico que se realiza para satisfacer un inters

b. Extra patrimonial: cuando la prestacin no significa un sacrificio econmico sino que es un derecho inherente. 8. POR SU EXIGIBILIDAD: a. Obligaciones Civiles: Son aquellas obligaciones que son exigibles b. Obligaciones naturales: Son aquellas que no son exigibles 9. OBLIGACIONES DE MEDIOS O DE RESULTADO: a. De Resultado: Cuando el deudor se compromete a cumplir una prestacin determinada. Se obliga frente al acreedor a un resultado determinado. La obligacin se cumple si el resultado se obtiene b. De medios o de actividad: cuando el deudor se compromete a realizar todas las actividades necesarias por medio del cual obtendr un resultado esperado por el acreedor. El resultado es aleatorio, no es seguro ni garantizado por el deudor. La obligacin se cumple cuando se realiza la actividad. 10. DE EJECUCION INSTANTANEA O DURADERA: a. Instantnea: Cuando nace la obligacin e inmediatamente se cumple con ella. La obligacin se agota instantneamente con el cumplimiento de la prestacin b. Duradera: Cuando la relacin obligacional discurre a travs del tiempo. Nace la obligacin y esta se cumple de manera peridica Partes reconocido jurdicamente. Las partes que pueden participar pueden ser fsicas o jurdicas. Cada pas tiene su propia ordenacin en lo que respecta a este tpico, ms en general priman las similitudes sobre las diferencias. Existen mltiples y diferentes situaciones en la que dos personas (fsicas o jurdicas) tienen la necesidad de establecer contratos. En s, podramos decir que, incluso cuando no sean escritos, hay muchas situaciones en las que establecemos contratos. Y si no, piensa en cuando aceptas realizar un favor a alguien y pones como condicin de qu manera la otra persona deber devolverte tal favor. Esa sera la manera primaria o primitiva de realizar un contrato. Sin embargo, cuando estn en juego bienes materiales, y ms an entre personas desconocidas entre s, o entre personas jurdicas (empresas, por ejemplo) y personas fsicas, se necesita avanzar un paso ms en la cuestin de contratos, y entonces se hacen explcitos, por escrito.

Contrato
Un contrato es un acuerdo privado entre partes reconocido jurdicamente. Las partes que pueden participar pueden ser fsicas o jurdicas. Cada pas tiene su propia ordenacin en lo que respecta a este tpico, ms en general priman las similitudes sobre las diferencias. Existen mltiples y diferentes situaciones en la que dos personas (fsicas o jurdicas) tienen la necesidad de establecer contratos. En s, podramos decir que, incluso cuando no sean escritos, hay muchas situaciones en las que establecemos contratos. Y si no, piensa en cuando aceptas realizar un favor a alguien y pones como condicin de qu manera la otra persona deber devolverte tal favor. Esa sera la manera primaria o primitiva de realizar un contrato. Sin embargo, cuando estn en juego bienes materiales, y ms an entre personas desconocidas entre s, o entre personas jurdicas (empresas, por ejemplo) y personas fsicas, se necesita avanzar un paso ms en la cuestin de contratos, y entonces se hacen explcitos, por escrito. La utilizacin de contratos puede rastrearse hasta la civilizacin romana. En este contexto, pueden distinguirse los contratos verdaderos de los cuasicontratos, siendo los primeros acuerdos expresos entre partes, mientras que los segundos eran acuerdos tcitos. Tambin puede distinguirse los contratos unilaterales, que obligaban a una de las partes, de los bilaterales, que obligaban a las dos. Algunos contratos existentes en Roma eran: transactivo, que era un convenio en que las partes acordaban extrajudicialmente no proseguir con un litigio; a estimatum, que consista en que una parte reciba objetos para venderlos o devolverlos al cabo de un tiempo; depositum, que era un depsito que el depositario deba devolver cuando lo requera el depositante; locatio conductio, que era lo que hoy se conoce como arrendamiento o alquiler; pignus, que consiste en una prenda en la que un deudor entrega como pago al acreedor la realizacin de un determinado acto o servicio; societas, que era un contrato en que dos personas para compartir ganancias y prdidas en una tarea. Por ejemplo, las personas pueden realizar entre s contratos al momento de arrendar o alquilar una casa o departamento, cuando una empresa contrata a una persona para trabajar dentro de su personal, cuando solicitas un servicio pblico o privado (red de internet, electricidad, agua potable, gas natural, servicio telefnico, televisin por suscripcin, televisin satelital, entre otros). Otros contratos muy conocidos en los ltimos tiempos son los contratos pre nupciales, donde los futuros esposos declaran ante un juez sus bienes que poseen como personas solteras, e incluso pueden acordar que no sern bienes susceptibles de divisin en caso de divorcio aquellos que sean ganados o adquiridos mientras estn en matrimonio. Incluso actualmente para actividades de voluntariado, tambin se realizan contratos al momento en que una persona decide ejercer actividades voluntarias en organizaciones civiles o no gubernamentales, y en l se establecen una seria de pautas afines a este tipo de trabajo.

El contrato rene las condiciones de todo acto jurdico. As, las personas involucradas deben considerarse capaces y deben ofrecer su consentimiento libre de toda presin, pudiendo servir de objeto toda cosa comerciable. Adems, puede ser de carcter oral o escrito. En el caso de ser escrito, sus partes incluyen: ttulo, que indica la clase de contrato; cuerpo sustantivo, que seala a las partes; exposicin que vincula sucesos relevantes; cuerpo normativo, que incluye a las clusulas normativas; cierre, que consiste en una frmula que muestra la forma de realizar el acuerdo; y finalmente, los anexos, que explican algunos aspectos del contrato Los contratos pueden ser temporales, y en ese caso, se establece en l la duracin o lapso de tiempo de la situacin en cuestin (actividad laboral, alquiler, etc.), o tambin puede establecer que, el contrato quedar sin efecto cuando una de las dos partes decida la cesacin del mismo, y puede incluso tener que responder a obligaciones especiales ante tal caso. Por ejemplo, en el caso que un empleador decide que un empleado no deber continuar en su puesto de trabajo, deber cumplir con una serie de obligaciones como pago de indemnizaciones, aviso anticipado, justificar causas (o no, segn dependa), entre otras. En general, puede decirse que un contrato es la representacin jurdica de una disposicin natural del hombre a consensuar con su igual distintos pactos que representen beneficios mutuos. La larga tradicin de esta forma jurdica, que se remonta miles de aos en el tiempo, parece avalar esta idea.

DERECHO PUBLICO

Dentro de lo que es el amplio mundo del derecho, encontramos diversas ramas que buscan ser aplicadas a las esferas o tipos de vnculos particulares y especficos que se dan dentro de una sociedad. As, el derecho pblico es uno de los derechos ms especficos ya que se enmarca en torno a la idea de las relaciones que se establecen entre los individuos (o particulares) y los diferentes rganos pblicos que forman parte del Estado, ya sean estos instituciones de gobierno, jurdicas, administrativas, etc. Normalmente, el derecho pblico es opuesto al derecho privado, aquel que se estructura en torno a las relaciones o vnculos de diverso tipo que se dan entre particulares o entre entidades privadas. As, el derecho pblico se erige como el derecho que se ocupa de las temticas que afectan a cualquier individuo en la esfera pblica de la cual, en definitiva, todos somos miembros independientemente de la actividad que desempeemos socialmente. El derecho pblico es muy importante en lo que hace a la defensa del individuo porque con l estamos haciendo referencia a la existencia de una relacin desequilibrada entre una parte (el individuo) y otra (el Estado y los rganos que lo representan). A diferencia de lo que sucede con el derecho civil que se basa en los vnculos que se dan entre civiles o individuos, el derecho pblico supone un vnculo entre una persona y una entidad siempre. Esa entidad cuenta con una estructura institucionalizada, jerarquizada y con mucho ms poder que la figura del individuo. Sin embargo, el derecho pblico es normalmente confundido o malinterpretado como el derecho que tiende a beneficiar al individuo. Por el contrario, tal como lo dice su nombre, el principal inters de este tipo de derecho es el inters pblico, aquel que es comn a todas las personas y que debe buscar dejar de lado individuales tales como privilegios o poderes ilgicos. El derecho pblico es entonces el que regula y organiza la existencia de esas entidades pblicas que al menos en la teora estn a disposicin de todos los ciudadanos que forman parte de la sociedad.

DERECHO PRIVADO
El derecho privado es aquel que se encarga de regular las relaciones entre los particulares, las cuales son planteadas en su propio nombre y beneficio. Se trata de una rama del derecho constituida por el derecho civil y el derecho mercantil, entre otras. El derecho civil regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre s, por lo general para proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial. El derecho mercantil o derecho comercial, por su parte, se ocupa de la regulacin de las relaciones vinculadas a las personas, los actos, los lugares y los contratos del comercio. El derecho privado puede ser opuesto, con fines analticos, al derecho pblico, que estudia el ordenamiento jurdico de los vnculos entre los ciudadanos y el poder pblico, y entre los distintos organismos del poder pblico entre s. De todas maneras, es importante tener en cuenta que, ms all de regir las relaciones entre particulares, el derecho privado tambin regula las relaciones entre los ciudadanos y el Estado en los casos en que ste acta como particular y no ejerce su potestad pblica. Diferencia entre Derecho Pblico y Derecho Privado La separacin entre derecho privado y derecho pblico ha ido desapareciendo con el tiempo, en especial a partir de que la administracin pblica comenz a externalizar varias de sus actividades en sociedades sujetas al derecho privado. Sin embargo, todava pueden sealarse ciertas caractersticas propias de cada uno de ellos. Los principios fundamentales del derecho privado son la autonoma de voluntad (cada una de las partes persigue sus propios intereses) y el principio de igualdad (los sujetos de derecho se encuentran en una plano de igualdad en el marco de los actos privados). Cuando el sujeto ms importante de una relacin es el Estado se habla de derecho pblico y privado si es una persona privada; as queda registrado en la teora del inters desarrollada por Ulpiano, la cual se considera una de las ms clsicas y slidas. De todas formas, esta teora no es del todo aceptada ya que se considera que parece referirse a bienes de tipo econmicos y, claramente, no son los nicos existentes; adems en muchos casos los intereses pblicos y privado no estn claramente delimitados, por lo que esta teora no podra colaborar con el esclarecimiento de una situacin encuadrada en esta situacin.

Debido a estas contradicciones es que a lo largo del tiempo han ido surgiendo otras teoras, algunas de ellas son: * La teora del fin: expresa que el derecho pblico tiene lugar cuando se trata de regular la estructura o el funcionamiento de algn organismo del Estado y sus relaciones y de derecho privado cuando lo que debe regularse es la relacin entre particulares. * La teora del sujeto fin o destinatario del derecho de propiedad: es ms especfica que las anteriores y se apoya en diversas clases de propiedad y al sujeto que es el titular de ellas. Las clases se denominan: propiedad pblica (el titular es el Estado y de ella se desprende el derecho pblico), propiedadcolectiva (el titular es toda la comunidad y de ella se desprende el derecho colectivo) y propiedad privada (el titular es un particular y de ella se desprende el derecho privado). Existen otras teoras, sin embargo stas son las ms relevantes. Cabe mencionar por ltimo que se entiende tambin como derecho privado el derecho civil, es decir aqul que contempla ciertos principios individuales como las relaciones patrimoniales y de familia y que regula las cuestiones ms generales y ordinarias de la vida.

S-ar putea să vă placă și