Sunteți pe pagina 1din 73

Lenguas indgenas en riesgo

Seris

Lenguas indgenas en riesgo

Seris

CDI 497 L45 SERI Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas Lenguas indgenas en riesgo. Seris / Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas. -- Mxico : CDI, 2005. 72 p. : retrs. Incluye bibliografa ISBN 970-753-057-X 1. SERIS VIDA SOCIAL Y COSTUMBRES 2. SERIS FIESTAS Y CEREMONIAS 3. FIESTA DE LA PUBERTAD 4. FIESTA DE LA CAGUAMA SIETE FILOS 5. FIESTA DE AO NUEVO 6. FIESTA DE LA CANASTA GRANDE 7. CANTOS SERIS 8. CHICHIMECAS JONAZ 9. CHOCHOLTECOS 10. CHUJES 11. COCHIMES 12. CUCAPS 13. GUARIJOS 14. IXCATECOS 15. JACALTECOS 16. KIKAPES 17. KILIWAS 18. KUMIAI 19. LACANDONES 20. MATLATZINCAS 21. MOCHS 22. PAIPAI 23. PPAGOS 24. PIMAS 25. SERIS 26. TLAHUICAS 27. CAKCHIQUELES 28. IXILES 29. KEKCHES 30. QUICHES 31. MINORAS TNICAS MXICO. I. t.

Primera edicin, 2005 D.R. 2005 Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas Av. Revolucin 1279, Colonia Tlacopac, Delegacin lvaro Obregn, C.P. 01010, Mxico, D.F. ISBN 970-753-057-X / Lenguas indgenas en riesgo. Seris ISBN 970-753-056-1 / Lenguas Indgenas en Riesgo (obra completa) http://www.cdi.gob.mx. MUY IMPORTANTE: Este fonograma es una obra intelectual protegida en favor de su productor. La titularidad de los derechos contenidos en este fonograma se encuentra reconocida y protegida conforme a la ley. Se prohbe su copia, reproduccin parcial o total, aun de carcter privado, alquiler o ejecucin pblica por cualquier medio. Impreso y hecho en Mxico

NDICE
PRESENTACIN INTRODUCCIN LOS CANTOS DE MUJERES SERIS El pueblo seri Arte y tradicin seri Los cantos seris Repertorio de cantos 23 PUEBLOS INDGENAS EN RIESGO Chichimeca jonaz Chocholteco Chuj Cochim Cucap Guarijo Ixcateco Jacalteco Kikap Kiliwa Kumiai Lacandn Matlatzinca Moch Paipai Ppago Pima Seri Tlahuica Cakchiquel, ixil, kekchi y quich Cuadro de Hablantes de Lenguas Indgenas en riesgo BIBLIOGRAFA 4 6 9 12 13 14 17 27 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60 62 64 66 68 69

PRESENTACIN
La esencia de un pas, de un pueblo y del individuo mismo se refl eja en la prctica y uso de la lengua. Cada lengua nos ensea una visin particular del mundo, posee un conocimiento tradicional a travs del cual se reproducen valores, creencias, instituciones, formas particulares de organizacin social y expresiones simblicas que dan pie a la expresin de la diversidad cultural. Hoy en da las lenguas indgenas constituyen un mecanismo de identidad propia frente a los procesos de mundializacin. La lengua transmitida de manera oral entraa conocimiento y constituye el acervo invaluable de las diferentes culturas de nuestro pas. Se reproduce desde el seno materno, en el vaivn arrullador de los cantos de cuna, en las indicaciones correctivas y la transmisin de valores de los padres a hijos, en las festividades, en los parlamentos de las danzas de antao, en el ejercicio cotidiano de la estructura de cargos, en el sabio consejo de los ancianos, en los rezos de peticin de lluvias, en la transmisin de las tecnologas tradicionales, en la imparticin de justicia comunitaria, en el trabajo cotidiano. Son las lenguas indgenas el idioma de los dioses, el idioma que se escucha en las milpas, en los altares y en los montes. A travs de los escenarios festivos, el canto, la msica y la poesa fl orecen en los pueblos indgenas;

la lengua es movimiento, es arte, es conocimiento. A travs de ella conocemos los saberes y las historias locales, memorias histricas que a tantas se las ha llevado el viento. Las lenguas en riesgo de nuestro pas han atravesado los caminos de la discriminacin, del sojuzgamiento y la inseguridad al hablar el propio idioma, de retener su propio tiempo para vivir el del otro.1 Pero continan en movimiento echando para adelante la fuerza que las hizo culturas vivas. Hoy intelectuales indgenas, escritores indgenas, instituciones interesadas en el tema, promotores culturales y los propios especialistas poseedores del conocimiento indgena tradicional estn conscientes cuan importante es difundir las lenguas maternas de Mxico y hacerla cotidiana buscando su uso en diversos espacios pblicos, privados y de gobierno municipal, estatal y nacional; paralelamente poner en prctica y hacer cumplir y difundir la Ley general de derechos lingsticos de los pueblos indgenas adems de adecuarla a las necesidades de los pueblos indgenas.

Carlos Rodrguez, Fomento de la lectura en lenguas mexicanas, documento indito, Conaculta.


1

INTRODUCCIN
A nivel mundial, la UNESCO reconoce la existencia de un total de 6 000 lenguas, de las cuales el 50 por ciento se encuentra en riesgo de desaparecer. Mxico se ubica entre los primeros pases por su diversidad cultural; se sita entre los ocho pases en los que se concentra la mitad de todas las lenguas del mundo.2 Del total de lenguas a nivel mundial, entre 625 y 950 son idiomas indgenas del Continente americano, donde Mxico es el pas con mayor nmero de hablantes. En el momento del contacto entre el Viejo y el Nuevo Mundo, Maurice Swadesh estima que haba un total de 147 lenguas, pero estudios posteriores establecen que slo en el primer siglo del contacto se extinguieron 113 como resultado de la conquista, aunque la extincin de lenguas se prolong desde entonces como producto de las relaciones desiguales, del racismo y de las polticas de asimilacin, lo que hace suponer que originalmente haba un nmero mayor a 147 lenguas.3 Aun as, Mxico conserva una importante riqueza cultural lingstica. En 1995 el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI) y el Instituto Lingstico de Verano registraron la existencia de 81 y 242 categoras lingsticas, respectivamente, tomando en cuenta las variantes dialectales de lenguas como el chatino, el chinanteco, el mazateco, el mixe, el mixteco, el nahua, el otom, el totonaco y el zapoteco.
Ver: http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php Arturo Warman, 2003, Los indios mexicanos en el umbral del milenio, Mxico, FCE, p. 89.
2 3

Actualmente, sin tomar en cuenta estas variantes dialectales, hay consenso en la existencia de por lo menos 62 lenguas indgenas, entre las cuales se han identifi cado 234 en situacin de riesgo por las condiciones adversas en las que se han dado sus relaciones con la sociedad no indgena. Esta situacin de riesgo se refl eja en su reducido nmero de hablantes menos de 2 000, en la dispersin geogrfi ca, en el predominio de hablantes adultos y en la tendencia al abandono de estrategias de su transmisin a las nuevas generaciones, entre otros factores. A esta situacin se suman otras condiciones de carcter estructural que limitan la reproduccin del conjunto de lenguas indgenas, entre las que se encuentran su exclusin en la mayor parte de los dominios pblicos e institucionales no tradicionales, la disminucin del uso de estas lenguas en los mbitos comunitario y familiar, su ausencia en los medios de comunicacin radio y televisin, con contadas excepciones, donde destaca el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la CDI; y su menor prestigio con respecto al espaol, con excepciones como el uso del zapoteco en el Istmo de Tehuantepec.5 Cabe aclarar que esta seleccin de lenguas indgenas en riesgo no se ha hecho por hogares, si as fuera, el anlisis nos arrojara un aumento considerable de lenguas indgenas en riesgo incluyendo otras con mayor nmero de hablantes como los mayas, los otomies o los nahuas. Los retos institucionales para mantener la diversidad cultural son muchos. Antes de 1989 las polticas lingsticas se caracterizaron por sus objetivos de castellanizacin, bajo el fundamento de la corriente liberal que negaba jurdicamente la existencia de los pueblos indgenas. A pesar de que nunca hubo una prohibicin explcita del uso de las lenguas indgenas, con el desconocimiento como sujetos colectivos de derecho se ignoraba el derecho a hablar sus lenguas.6 Con las modifi caciones al artculo 4 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en 1992 nuestro pas se reconoci de manera ofi cial como culturalmente diverso, diversidad basada en la coexistencia de mltiples pueblos indgenas que se distinguen por sus diferentes formas de pensar, de actuar y de representar el mundo. En 2001, la reforma al artculo 2 constitucional, adems de reconocer la composicin pluricultural de la nacin, garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indgenas a la libre determinacin y, en consecuencia, autonoma para preservar y enriquecer sus lenguas.

Estas lenguas minoritarias son cakchiquel, chichimeca jonaz, chocholteco, chuj, cochim, cucap, guarijo, ixcateco, ixil, jacalteco, kekchi, kicap, kiliwa, kumiai, lacandn, matlatzinca, moch, paipai, ppago, pima, quich, seri y tlahuica. 5 Ernesto Daz-Couder Cabral, 2000, Situacin actual de las lenguas amerindias, en Estado del desarrollo econmico y social de los pueblos indgenas de Mxico, tomo I, Mxico, INI / PNUD, p. 82. 6 Ernesto Daz-Couder Cabral, loc. cit.
4

El 13 de marzo de 2003 se public en el Diario Ofi cial de la Federacin la Ley General de Derechos Lingsticos de los Pueblos Indgenas, que tiene por objeto regular el reconocimiento y proteccin de los derechos lingsticos [...] de los pueblos y comunidades indgenas, as como la promocin del uso y desarrollo de las lenguas indgenas, en consecuencia se cre al da siguiente de su publicacin el Instituto Nacional de Lenguas Indgenas (INALI), cuyo objetivo es promover el fortalecimiento, preservacin y desarrollo de las lenguas indgenas que se hablan en el territorio nacional Esta creciente preocupacin por el reconocimiento de los derechos lingsticos lleva a repensar los modelos de planeacin y desarrollo de polticas pblicas diferenciadas. Esto es posible en la medida que conozcamos las especifi cidades de reproduccin de cada grupo lingstico, entre las que se encuentran el carcter de sus relaciones sociales tanto con otros pueblos indgenas como con la sociedad no indgena. Actualmente, diversos pueblos indgenas de Mxico luchan por mantener su cultura espiritual, expresada principalmente en su lenguaje. En 1993 se cre la organizacin Escritores en Lenguas Indgenas; en 1996 se fund la Casa de Escritores en Lenguas Indgenas y en 1997 se realiz un Coloquio sobre Lenguas Indgenas que tuvo entre sus temas la enseanza de las lenguas indgenas a hispanohablantes y la atencin lingstica y cultural de la poblacin indgena migrante. Otras acciones dispersas son iniciativas para la enseanza de su lengua, la recopilacin y la publicacin de su tradicin oral, etctera. El 8 de agosto de 2005 el INALI y la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas, con motivo del Da Internacional de los Pueblos Indgenas, celebraron en El Kipoor, municipio de Ycora, Sonora, el evento Las Voces de los Pueblos, con la asistencia de representantes de 21 pueblos hablantes de lenguas indgenas en riesgo a fi n de fomentar sus expresiones culturales y su participacin en los programas institucionales, como el de atencin a Lenguas Indgenas en Peligro de Extincin (ALPE) del INALI En este cuaderno se presenta un resumen de datos monogrfi cos de 23 pueblos, donde se destacan aspectos como el nmero de hablantes, su localizacin, la debilitacin de algunas de sus instituciones culturales, la problemtica que enfrentan en la reproduccin de sus lenguas y, al mismo tiempo, la importancia de su cultura. Destaca, sin embargo, el aspecto de la dispersin de algunos de estos pueblos: el guarijo en 87 localidades, el chichimeca jonaz en 53, el chocholteco en 46, el pima en 43, el chuj en 37 y el matlazinca en 26 localidades. Asimismo, presentamos una seleccin de cantos seris emanados de la tradicin oral, que a travs de tres generaciones de mujeres, trasmisoras y depositarias de conocimientos ancestrales, plasman poesa, valores y una cultura viva del estado de Sonora.

os cantos de mujeres seris

Desde siempre se ha defi nido al mundo seri o concaac (la gente) como controvertido y poco accesible para las miradas ajenas. Su historia y su tiempo cosmognico refl ejan una cultura de resistencia constante y de origen mtico muy particular. Persecuciones, aislamiento, marginacin y discriminacin son algunos elementos que ellos han sabido resistir. Acostumbrados a lo hostil e inhspito del desierto por generaciones, han desarrollado un alto sentido de supervivencia con un alto orgullo, implcito en toda la tribu. Como toda cultura, la sociedad seri experimenta cambios que van modifi cando la percepcin de las nuevas generaciones. Esta los enfrenta a su necesidad de resolver y controlar el antagonismo que los opone con otros grupos sociales. La niez y juventud, que tiene participacin directa en las funciones ceremoniales de su pueblo, es la que en gran medida valida y mantiene el orden social, pero tambin crea otras funciones a las que otorga su propio sentido. El hecho de que muchos jvenes seris participen en actos tradicionales portando elementos modernos (ropa, accesorios e instrumentos musicales, entre otros) es prueba de ello: se da la integracin y la seleccin de elementos diferentes, la confrontacin y la conjuncin, es decir, la naturalizacin de stos para su propia cultura. Lo anterior genera un proceso de identifi cacin en donde lo implcito por la cultura como herencia generacional toma nuevo sentido, crendose un tercer sistema como una forma de renovacin de sus cdigos, enfrentndolos ahora a la dinmica de la construccin simblica que depende en mucho de las posiciones y condiciones de poder entre el mbito indgena y el no indgena. Justo en esta especie de limbo cultural se encuentra la juventud seri, intentando esclarecer sus propias reinterpretaciones, que ante la modernidad que no puede ignorar tiende a ser de carcter dual; es, pues, la espada y la pared de su pasado histrico y su presente cotidiano. Si bien la fortaleza de los roles sociales al interior de las sociedades indias permite una continuidad de la cultura, el carcter de la misma determina su rumbo. En el caso de los seris, la baja poblacin y el escaso inters de muchos jvenes por sus tradiciones tienen como una de sus muchas consecuencias la prdida de la lengua materna, lo que la coloca en una situacin de riesgo. A pesar de esto, tambin estn presentes aquellos que han apostado a la preservacin autntica de sus manifestaciones artsticas, unos asidos a lo estrictamente tradicional y otros intentando incorporar las nuevas signifi caciones a su sistema cultural. Pero en quin recae gran parte de estas decisiones? Indudablemente, en las mujeres, que a travs de la capacidad de transmisin de sus cdigos culturales,
10

desde muy temprana edad recurren al arte como uno de los medios ms sensibles de comunicacin con los nuevos integrantes de la familia. Ellas son las que poseen un don clave para la transmisin del saber. El universo de las culturas, de lo que se perpeta como identidad y ser, pasa como historia por medio de su lenguaje. Ese decir de la comunidad seguir siendo dicho en el nuevo sujeto, quien volver a hablar la palabra de su vida, de su saber. Con ello lo imaginario cobra cuerpo: cuerpo de enunciacin mtica, lengua que sostiene lo ancestral. Gracias al lenguaje se perpeta el discurso, la identidad y la historia de una cultura, acompaadas siempre de los sentires y anhelos. Ahora bien, aquello que se perpeta no aparece nicamente como palabra. En las artes y, en particular, en la msica hemos encontrado pilares de culturas y comunidades enteras. La msica ha sostenido memorias, enseanzas, tradiciones, reglas, divinidades, ofrendas, amores y muertes. Su transmisin se realiza a travs del ritmo, los sonidos, los silencios. Se ha utilizado como decir y es, por tanto, vital para la transmisin y conservacin de la cultura. Lo sonoro est presente en todas las culturas del mundo, cada una con su representacin y expresin particular. En el caso de un pueblo de tradicin oral, la msica escribe historias. Su funcin principal ser la transmisin de los saberes y tradiciones. Es as como existen los cantos que narran historias y explican fenmenos. En fi n, son los lazos que tienden las generaciones para convivir en el presente y el futuro. En este marco, presentamos algunos ejemplos de cantos de mujeres seris, aunque no se excluye que los varones de esta comunidad puedan entonar algunos en otros contextos. Los cantos seris se transmiten en la intimidad de un hogar y tambin en el mbito colectivo, en el orden de ciclos establecidos por su cosmovisin. Tenemos el testimonio de Anglica Romero, una cantante seri que nos comparte su historia: ella aprendi a cantar porque su madre y su abuela le enseaban los cantos en las noches, cuando terminaban los quehaceres del hogar. Su madre tambin la inici en las tradiciones que siguen los seris alrededor del canto y le ense cmo deba pintarse el rostro e invocar a los espritus antes de cantar. Tambin le transmiti el amor a su gente y a su cultura. En fi n, cantando le mostr el discurso de su entorno, del origen, de la vida, de la muerte, del miedo, del amor. Los aspectos vitales de la existencia humana cobran aqu la vala de ser parte de un imaginario propio, de una herencia milenaria, adquiriendo una identidad propia que la hace nica en el mundo. Para el pueblo concaac estos cantos son una manera de perpetuar su vida y su historia. Para los no-seris son un recordatorio de lo que implica ser y vivir, emplazndonos tambin al escenario del acontecer diario y universal de la existencia. En este fonograma se pone de relieve la herencia cultural que ha sido transmitida a travs del canto. Somos aqu testigos del transcurrir histrico: una madre enseando a su hija lo que implica pertenecer a un grupo a travs de su voz, heredndole lo que ella aprendi de su madre en cierto momento. Con ello se muestra la trayectoria de la memoria de un pueblo en un linaje de conocimientos traspasados por la misma va: el canto, los sonidos y silencios de una voz en diferentes alturas y ritmos que articulan palabras. Por medio del canto se ensea, en todos sentidos, a vivir.
11

EL PUEBLO SERI Los seris o concaac son un pueblo indgena que habita el estado de Sonora. Su territorio actual comprende principalmente las localidades de Desemboque, municipio de Pitiquito, y Punta Chueca, municipio de Hermosillo, que se encuentran a lo largo del Canal de Infi ernillo. Anteriormente ocupaban la Isla Tiburn, que ahora es considerada zona de reserva de la fl ora y fauna silvestre del desierto. En las temporadas de pesca, los seris se trasladan a los diferentes campos pesqueros de la zona y visitan las sierras vecinas para la caza y la recoleccin. La regin que ocupan es sumamente rida e inhspita. La vida de este grupo se desarrolla entre el desierto y el mar, con actividades de pesca, caza y recoleccin, principalmente. El origen de los seris es adjudicado por ellos a un antepasado de los pelcanos, un ave de melodioso canto que contena una gran sabidura. Afi rman que la isla Tassne fue la primera en crearse, despus la isla Tiburn y al fi nal el resto del mundo. De las instituciones que poseen, la familia es la que ocupa el lugar ms importante. En ella se desarrollan casi todas las actividades y funciones sociales del grupo.8 La mujer cumple papeles que son determinantes para el grupo, por ejemplo, participa en la toma de decisiones familiares importantes, en la construccin de las viviendas, en la educacin y en garantizar el sustento diario (recoleccin de frutos, moluscos, conchas y caracoles, etctera), entre otras. Las prcticas religiosas que los concaac mantienen van de acuerdo con las condiciones de su entorno y con sus actividades sociales. Este pueblo mantiene una concepcin animista de la naturaleza, pues se piensa que los animales, las plantas, los fenmenos naturales y las cosas poseen un espritu propio que puede hacer dao o benefi cio sobre ellos, espritus que dominan los fenmenos naturales, las enfermedades o cualquier mal que le ocurra a la comunidad. En esencia, los seris no tienen una religin como institucin formal, sino un conjunto de tcnicas y ritos que les permiten imponer su voluntad a los espritus de la naturaleza. Con sus prcticas rituales los chamanes del grupo pretenden captar la fuerza de un espritu, incorporndolo dentro de ellos para dominar los diferentes fenmenos, males y enfermedades. Entre los principales espritus de los seris estn el pelcano, la tortuga, el sol y la luna. Eventualmente, la Iglesia Apostlica Fe en Cristo Jess ha sido aceptada por el pueblo seri, y la religin protestante gana cada vez ms adeptos.

Margarita Nolasco, Los seris. Desierto y mar: La familia, adems de una unidad biolgica, es una unidad econmica, tanto de consumo como de produccin. La madre o abuela materna tiene la direccin absoluta de la familia. Est compuesta del padre, la madre y los hijos solteros. Los hombres, mientras son solteros, tiene la obligacin de ayudar a su familia de formacin, pero en cuanto se casan, sostienen su familia de procreacin y a la familia de su esposa. Las mujeres, en cambio, tienen siempre que ayudar a su familia, siendo solteras trabajan dentro de ella, y cuando se casan, si bien viven aparte de su familia, tienen la obligacin de seguir ayudando al sostenimiento familiar, ayudadas por su marido.
8

12

ARTE Y TRADICIN SERI Las festividades ms importantes de los seris son la fi esta de la Pubertad, la fi esta de la Caguama, la fi esta de la Canasta grande o Saaptim y la fi esta de Ao Nuevo Concaac. Segn la creencia de este pueblo, fue Kwikekaiiksol un ser mtico que les ense la realizacin de algunas fi estas, como las de la Pubertad y la caza de las Caguamas. En todas estas fi estas la msica tiene una presencia de vital importancia. Actualmente, en tales celebraciones, que en general no estn sometidas a fechas fi jas, aparecen los cantos y la danza del pascola como elementos fundamentales, as como la pintura facial y la abundancia de alimentos y juegos. Fiesta de la Pubertad Se celebra cuando inicia el ciclo menstrual de una joven. Tiene el propsito de darle suerte y protegerla de cualquier dao. Si una joven no realiza esta fi esta tendr mala suerte y no tendr posibilidades de casarse ni de tener hijos. Su padrino (amaj) y sus padres son los encargados de la organizacin de la fi esta, pero ella ayuda en los preparativos para demostrar que ya puede realizar las actividades de una mujer. Preparan abundante comida, hacen juegos de apuesta, llamados komaico, dibujan fi guras en su rostro, entonan ciertos cantos y danzan pascola. El ritual ms signifi cativo consiste en lavarle el rostro y el cabello a la mujer mientas su madrina le instruye sobre su entrada a la adolescencia. Durante toda la fi esta, la joven tiene prohibido comer carne y debe procurar no dormir. Termina al amanecer del quinto da, cuando el amaj da regalos a los asistentes en seal de agradecimiento y de buena suerte. Fiesta de la Caguama Siete Filos Como su nombre lo indica, la tortuga caguama es la protagonista de esta festividad. En el momento en que capturan una le pintan en su caparazn ciertos diseos con tintura vegetal, al igual que ellos se dibujan su rostro. Inicia con juegos sagrados, hacen cantos dedicados a la caguama y ejecutan danza de pascola, todo esto repartido en cuatro das. El ltimo da liberan a la tortuga al mar o, si muere durante la celebracin, es enterrada. Fiesta del Ao Nuevo Concaac Se celebra en la primera luna nueva del mes de julio (generalmente en los ltimos das de junio o los primeros de julio). Para los seris el ao nuevo comienza con la llegada de la primera luna nueva del verano. A diferencia de las otras fi estas, sta se caracteriza porque en un mismo da se realizan todas las actividades: dibujan su rostro, juegan, cantan y bailan la danza de pascola. El objetivo de la celebracin es la convivencia y la diversin de la comunidad. Tiene una duracin de dos das, lapso durante el cual hay comida abundante (tortuga guisada, pollo, tortillas de harina) y se reparten obsequios llamados icoozlajc, con los que expresan sus buenos deseos a todos los asistentes.
13

Fiesta de la Canasta Grande o Saaptim Las mujeres seris acostumbran elaborar canastas llamadas coritas. Son hechas de una planta llamada torote, tejida con dos agujas de hueso de venado. Una canasta se realiza en silencio y de manera muy discreta (casi en secreto), si durante la elaboracin rechina el torote, la mujer suspende en seguida su tejido y slo puede continuarlo despus de haber organizado esta fi esta, que dura cuatro das. Tambin se realiza este festejo cuando se concluye la corita. El objetivo de la fi esta es hacer que la canasta se ponga contenta y les d buena suerte a la mujer y a su familia. Cuando esto sucede, se cubre la canasta con una enramada, la gente que quiera verla echa un regalo dentro de ella (un pauelo, un traste o algn otro objeto). Los regalos sirven para juntar fondos para la fi esta y con ellos se compran comida y refrescos. En la fi esta bailan de ocho a doce mujeres alrededor de la canasta, tambin se cantan canciones del mar, de pascola y otras. Al amanecer del quinto da termina con regalos a los asistentes y buenos deseos entre la comunidad. Una canasta puede ser tan grande que a veces su elaboracin tarda alrededor de tres o cuatro aos. Tiene un valor aproximado de 150 mil pesos y generalmente son compradas por extranjeros, aunque tambin puede ser pagada con intercambio de bienes (televisiones, muebles, etctera). En la fi esta hay comida abundante, y adems de la msica y la danza hay juegos komaico, xapij canlam y amoii. En todas estas fi estas podemos observar que la danza de pascola es un elemento que siempre est presente. Esta danza se ejecuta en varias regiones del noroeste del pas y es compartida, por tanto, por los grupos que habitan esta regin: yaquis, mayos, seris, guarijos y rarmuri. Con algunas diferencias entre cada pueblo, esta danza mantiene su esencia y en todos ellos es acompaada por cantos. El pascola es el ser mtico que danzando evoca la situacin catica de los tiempos primigenios, personifi ca el bien y el mal para vencer las fuerzas negativas y renovar las fuerzas positivas; l es el instaurador del orden despus del caos. Es una danza individual donde se alternan dos o ms danzantes. El baile consiste en percutir el suelo con las plantas de los pies, siguiendo el ritmo de la sonajas y haciendo sonar al mismo tiempo los tenbaris (sartales de capullos de mariposa) que portan amarradas a los tobillos, con la postura ligeramente encorvada. Los pascolas seris bailan sobre una tarima de 80 centmetros, aproximadamente, que se coloca sobre un pequeo agujero en la tierra, sostienen un palo en la mano derecha que les sirve de apoyo y en ocasiones como instrumento percutivo. Casi todos los hombres de la comunidad saben bailar pascola y, por el contrario, muy pocos son considerados cantadores capaces. LOS CANTOS SERIS Segn algunas fuentes consultadas, el origen de la mayor parte de los cantos, a excepcin de los Cantos del mar, es atribuido a un personaje mtico llamado Coyote Iguana, un hombre que realiz muchas hazaas y que ense muchas cosas al pueblo seri
14

En general, sus cantos estn dirigidos al entorno que los rodea, muchos de los cuales estn dedicados a los espritus de la naturaleza, de los animales y de los objetos. Muchos de ellos son utilizados para acompaar la danza de pascola, con algunas excepciones, como los Cantos de mujeres y los Cantos fnebres. En ciertos rituales los chamanes hacen uso del canto y la danza como una forma de rezo o de invocacin. Tienen cantos especfi cos segn la ocasin, por ejemplo, para hacer llover y para curaciones. Las variantes genricas de los cantos tipo oracin se caracterizan por una marcada entonacin y su constante repeticin. En el caso de los seris, el cantor juega con la altura, el timbre, la intensidad y velocidad de las melodas que emite, con lo cual logra la codifi cacin del mensaje que desea transmitir, sin utilizar para ello oraciones o palabras especfi cas. De aqu que en ocasiones se haya mencionado que muchos de los chamanes indgenas conforman estructuras sonoras o un lenguaje que slo ellos dominan y que son desconocidos por sus propias comunidades, aunque la intencin de su mensaje sea percibida y avalada por stas. Por eso su traduccin resulta imposible fuera de su contexto.9 Estos cantos pueden ser acompaados de sonajas y raspadores, como en la danza del Pascola, o tambin se utiliza un violn unicordio llamado eeneg, y pueden ser entonados por hombres y por mujeres. A continuacin se enumeran ciertos cantos de la comunidad seri. Cantos de fi estas. Son los que se utilizan en las fi estas descritas anteriormente. Por ejemplo, cantos para la fi esta de la Pubertad, cantos para la fi esta de la Caguama y los cantos de pascola. En este grupo podemos mencionar los cantos de guerra, que son interpretados en la fi esta de Ao Nuevo seri por el consejo de ancianos, mientras los hombres jvenes danzan cargando sus armas (actualmente modernas). Estos cantos son exclusivos de la comunidad y procuran que ningn forneo tenga acceso a escucharlos. Cantos del mar. Hay un grupo de canciones denominadas Canciones del Mar, que son conocidas por personas que han realizado un ritual especfi co. Estas canciones pueden ser enseadas para ser usadas por diversin y no es necesario hacer el rito, pero cuando se quiere tener poder sobre los fenmenos sobrenaturales la persona tiene que seguir ciertos pasos, que fueron descritos por Ricardo Pozas: Para poder procurar canciones del mar una persona construye una casa de enramada en la playa y se recluye en ella durante un perodo de cuatro das. En este tiempo ayuna, slo tomando pequeas cantidades de agua del mar. Pinta en las paredes de la casa dibujos de peces, tiburones, ballenas, caguamas, gaviotas, pelcanos, y otros animales conectados con el mar. La cuarta noche deja su enramada saliendo a la playa con un resonador [aerfono libre] y llama a los

INI, CD, V. Festival de Msica y Danza Indgena, pp. 36-38.

15

animales marinos. Si tiene xito, los animales salen y hablan con l y le cantan como si fueran gente. Le ensean muchas canciones tiles sobre el mar que tienen poderes mgicos y de adivinacin, tales como cundo soplarn los vientos y cundo corrern los peces. El poder especial que tienen las canciones para la persona que los procura no es transferible, pueden ser aprendidas y cantadas por otros, pero el valor o poder de las canciones permanece con el dueo original. Las canciones de diferentes animales tienen diferentes poderes: 1. Las canciones de los tiburones le hacen a uno valiente. 2. Las canciones de las ballenas lo hacen capaz de hacer trabajos pesados, poder cargar cosas pesadas, etc. 3. Las canciones de las caguamas dan buena suerte en la caza de la caguama. 4. Las canciones de los pelcanos dan buena vista. 5. Las canciones de los peces dan buena suerte en la pesca. 6. Las canciones de las gaviotas dan habilidad para localizar caguamas y otros animales. Algunas de estas canciones tiene palabras inteligibles y son bailadas; otras estn compuestas de slabas sin sentido y slo son cantadas.10 Tambin estn los cantos relacionados al entorno martimo, como el propio Canto del mar y el Canto del viento. Cantos de duelo. Los seris registran canciones diferentes que ayudan al espritu del difunto a llegar a su destino en el camino de coaxiat. William McGee (1980) describe una actividad que se asemeja mucho a un canto: En la noche iniciaba con un lamento de cualquier miembro del grupo cercano al difunto; en la nota emitida del lamento se iban uniendo otros miembros hasta que, en algunos casos, toda la comunidad se una en una especie de coro estridente que poda resonar en toda la comunidad seri, logrndose un fuerte efecto sonoro. Esta actividad ya no se realiza. Cantos de curacin. Cuando alguien cae enfermo, un chamn lo cura a travs de diversas prcticas con un tubo, por medio de masajes y por cantos acompaados de una sonaja. Cantos de monte. Llamados as por usarse cuando las mujeres salen a recolectar plantas o hierbas para curar. En estos cantos entra, por ejemplo, la Cancin de la fl or. Cantos de cueva. Estos cantos son para atraer a los espritus en ciertos rituales que se realizan dentro de las cuevas.

10

Ricardo Pozas A., La Baja California y el desierto de Sonora. Los seris, pp. 68-70. 16

Cantos de mujer. Al parecer este tipo de cantos es entonado por la mujer que est en busca de novio. Canto de la Heme cah. Este canto lo realiza una anciana acompaada por nios que van de casa en casa pidiendo alimentos con un caparazn de tortuga. Se cree que si no se les da nada les trae mala suerte a las familias. Cantos para la construccin de viviendas. Estos cantos se entonaban aos atrs, cuando las mujeres todava construan sus viviendas de okatilla. En la actualidad las viviendas se construyen con cemento. Otros cantos. Tambin existan los bailes del anwtitoixkila, baile de ronda de mujeres, y el sixkoxkwila, baile de ronda ejecutado por hombres. Estos bailes se hacan cuando haba grupos muy grandes en las fi estas. Eran acompaados por un cantante. REPERTORIO DE CANTOS A reserva de un anlisis ms profundo, dentro del sistema musical de los cantos seris encontramos varios aspectos importantes. Entre estos podemos hablar de su forma meldica simple, generalmente de dos o tres temas (AB o ABC) que se repiten cierto nmero de veces. Hay cantos diatnicos y pentatnicos. Su comps puede ser binario o ternario y en ocasiones aparecen cantos en combinacin de compases simples y compuestos. Podemos hablar de sistemas porque se nota que entre ellos se pueden compartir o intercambiar ciertos temas para formar nuevos cantos; por ejemplo, en un canto con forma ABC, si slo se cantan los temas AB y se quita C, se estara entonando un canto diferente y el tema C podra conformar otro nuevo. Tambin es posible hablar de melodas tipo, que encontramos en un canto o en otro y que cada uno en su contexto forman canciones completamente diferentes; si escuchamos con atencin encontraremos que algunos cantos son iguales y que, sin embargo, presentan nombres distintos. Estamos seguros de que con un anlisis profundo se podran encontrar fenmenos muy interesantes que ayudaran al entendimiento y acercamiento del mundo musical seri. 1. Cancin del campo: 45 Intrprete: Filomena Barnet Burgos. Procedencia: Desemboque, Sonora. Lugar de grabacin: XII Encuentro de Msica y Danza Indgena, Punta Chueca, Sonora. Fecha de grabacin: 16 de junio de 1979. Grabacin: Rodolfo Snchez A. 2. Cancin de mujer: 37 Intrprete: Filomena Barnet Burgos. Procedencia: Desemboque, Sonora.
17

Lugar de grabacin: XII Encuentro de Msica y Danza Indgena, Punta Chueca, Sonora. Fecha de grabacin: 16 de junio de 1979. Grabacin: Rodolfo Snchez A. 3. Cancin del caimn: 52 Intrprete: Filomena Barnet Burgos. Procedencia: Desemboque, Sonora. Lugar de grabacin: XII Encuentro de Msica y Danza Indgena, Punta Chueca, Sonora. Fecha de grabacin: 16 de junio de 1979. Grabacin: Rodolfo Snchez A. 4. Cancin del burro chiquito: 48 Intrprete: Filomena Barnet Burgos. Procedencia: Desemboque, Sonora. Lugar de grabacin: XII Encuentro de Msica y Danza Indgena, Punta Chueca, Sonora. Fecha de grabacin: 16 de junio de 1979. Grabacin: Rodolfo Snchez A. 5. Pez sierra. Cancin de mar: 2 Intrprete: Anglica Irene Romero Montao. Procedencia: Punta Chueca, Sonora. Lugar de grabacin: Radiodifusora XEETCH, La Voz de los Tres Ros, Etchojoa, Sonora. Fecha de grabacin: 26 de junio de 2005. Grabacin: Severiano Valenzuela y Julio Herrera. Xiime heen ijaa xeepeteel Itiyoom inooj ii ximee Xiime tax itinyaaf yaa Xeepe ixaataj minooj itaa. El pez sierra trajo su alimento en la orilla de la playa. Trad. libre de Jos Antonio Robles (miembro del Consejo de Ancianos de Punta Chueca). 6. Cancin de la tortuga. Cancin de mar: 2 07 Intrprete: Anglica Irene Romero Montao. Procedencia: Punta Chueca, Sonora. Lugar de grabacin: Radiodifusora XEETCH, La Voz de los Tres Ros, Etchojoa, Sonora. Fecha de grabacin: 26 de junio de 2005. Grabacin: Severiano Valenzuela y Julio Herrera.

18

Hant ihyaao iiya tameepit isoj iyootin tee Hant ihyaao iiya tameepit isoj hamiie ipac no tinol isoj iyoofi n hant ihyaao iyaa Tameepit iisoj iisoj iootin tee. En mi caminar en el desierto levantar la mirada hacia el horizonte mi mano llega hasta el cielo las maravillosas tortugas llegan hacia m. Trad. libre de Jos Antonio Robles (miembro del Consejo de Ancianos de Punta Chueca). 7. La cancin del pez. Cancin de mar: 2 10 Intrprete: Anglica Irene Romero Montao. Procedencia: Punta Chueca, Sonora. Lugar de grabacin: Radiodifusora XEETCH, La Voz de los Tres Ros, Etchojoa, Sonora. Fecha de grabacin: 26 de junio de 2005. Grabacin: Severiano Valenzuela y Julio Herrera. Yahoani xepee ipot no Isoj ita Yahoani he miinoj ita Xepee ipot no miinoj Hai hisoj iymeyli xepee ipot no miinoj ita. Hice revoltura con estruendo dentro del agua En medio de la revoltura desaparezco y el viento no tiene potestad sobre m Hice estruendo debajo del agua. Trad. libre de Jos Antonio Robles (miembro del consejo de ancianos de Punta Chueca). 8. Cancin de la fl or. Canto de monte: 1 54 Intrprete: Anglica Irene Romero Montao. Procedencia: Punta Chueca, Sonora. Lugar de grabacin: Radiodifusora XEETCH, La Voz de los Tres Ros, Etchojoa, Sonora. Fecha de grabacin: 26 de junio de 2005. Grabacin: Severiano Valenzuela y Julio Herrera. Esta cancin la cantan las mujeres que van a recoger plantas para curar. Anglica la aprendi de su abuela, cuando la acompaaba a recoger plantas y hierbas al monte.

19

Hant iniyax no mora iija, Hehe ijat coaal coonec hamosat xoee Hehe ijat ya ptiiqui imitaasit. Ptiiqui hapamax coonec hamosat xoeei Cox a enquamozte Al otro lado del mundo vendrn plantas Los que llevan todas clases de hierbas, rosas y fl ores Vendrn los que llevan los nombres de cada planta, cada rosa y de cada fl or. Trad. libre de Jos Antonio Robles (miembro del consejo de ancianos de Punta Chueca). 9. Canto sin nombre. Canto de pascola: 1 28 Intrprete: Anglica Irene Romero Montao. Procedencia: Punta Chueca, Sonora. Lugar de grabacin: Radiodifusora XEETCH, La Voz de los Tres Ros, Etchojoa, Sonora. Fecha de grabacin: 26 de junio de 2005. Grabacin: Severiano Valenzuela y Julio Herrera. 10. Canto sin nombre. Canto de pascola: 1 11 Intrprete: Anglica Irene Romero Montao. Procedencia: Punta Chueca, Sonora. Lugar de grabacin: Radiodifusora XEETCH, La Voz de los Tres Ros, Etchojoa, Sonora. Fecha de grabacin: 26 de junio de 2005. Grabacin: Severiano Valenzuela y Julio Herrera. 11. Canto sin nombre. Canto de pascola: 1 32 Intrprete: Anglica Irene Romero Montao. Procedencia: Punta Chueca, Sonora. Lugar de grabacin: Radiodifusora XEETCH, La Voz de los Tres Ros, Etchojoa, Sonora. Fecha de grabacin: 26 de junio de 2005. Grabacin: Severiano Valenzuela y Julio Herrera. 12. Canto sin nombre. Canto de pascola: 1 34 Intrprete: Anglica Irene Romero Montao. Procedencia: Punta Chueca, Sonora. Lugar de grabacin: Radiodifusora XEETCH, La Voz de los Tres Ros, Etchojoa, Sonora. Fecha de grabacin: 26 de junio de 2005. Grabacin: Severiano Valenzuela y Julio Herrera. 13. Cancin de mujer: 1 55 Intrpretes: Anglica Irene Romero Montao y Blanca Montao Mndez. Procedencia: Punta Chueca, Sonora. Lugar de grabacin: Radiodifusora XEETCH, La Voz de los Tres Ros,

20

Etchojoa, Sonora. Fecha de grabacin: 26 de junio de 2005. Grabacin: Severiano Valenzuela y Julio Herrera. Cantada al unsono a dos voces, esta cancin se canta cuando una mujer quiere tener novio. 14. Montaa caf. Cancin de la montaa: 2 00 Intrprete: Anglica Irene Romero Montao. Procedencia: Punta Chueca, Sonora. Lugar de grabacin: Radiodifusora XEETCH, La Voz de los Tres Ros, Etchojoa, Sonora. Fecha de grabacin: 26 de junio de 2005. Grabacin: Severiano Valenzuela y Julio Herrera. 15. Cancin del venadito: 1 38 Intrprete: Anglica Irene Romero Montao. Procedencia: Punta Chueca, Sonora. Lugar de grabacin: Radiodifusora XEETCH, La Voz de los Tres Ros, Etchojoa, Sonora. Fecha de grabacin: 26 de junio de 2005. Grabacin: Severiano Valenzuela y Julio Herrera. Se infi ere que es la cancin del berrendo, una especie de venado en vas de extincin que habita la zona seri del desierto. 16. Cancin del rbol del mar. Cancin del mar: 1 34 Intrprete: Anglica Irene Romero Montao. Procedencia: Punta Chueca, Sonora. Lugar de grabacin: Radiodifusora XEETCH, La Voz de los Tres Ros, Etchojoa, Sonora. Fecha de grabacin: 26 de junio de 2005. Grabacin: Severiano Valenzuela y Julio Herrera. 17. Naido naido siima. Canto de pascola: 1 41 Intrprete: Anglica Irene Romero Montao. Procedencia: Punta Chueca, Sonora. Lugar de grabacin: Radiodifusora XEETCH, La Voz de los Tres Ros, Etchojoa, Sonora. Fecha de grabacin: 26 de junio de 2005. Grabacin: Severiano Valenzuela y Julio Herrera. Segn la intrprete, esta cancin es la ms antigua de la comunidad. 18. Sivale sivale. Canto de pascola: 1 33 Intrprete: Anglica Irene Romero Montao. Procedencia: Punta Chueca, Sonora. Lugar de grabacin: Radiodifusora XEETCH, La Voz de los Tres Ros, Etchojoa, Sonora. Fecha de grabacin: 26 de junio de 2005. Grabacin: Severiano Valenzuela y Julio Herrera.

21

19. Cancin del pjaro: 1 45 Intrprete: Anglica Irene Romero Montao. Procedencia: Punta Chueca, Sonora. Lugar de grabacin: Radiodifusora XEETCH, La Voz de los Tres Ros, Etchojoa, Sonora. Fecha de grabacin: 26 de junio de 2005. Grabacin: Severiano Valenzuela y Julio Herrera. 20. Cancin del aire: 1 51 Intrprete: Anglica Irene Romero Montao. Procedencia: Punta Chueca, Sonora. Lugar de grabacin: Radiodifusora XEETCH, La Voz de los Tres Ros, Etchojoa, Sonora. Fecha de grabacin: 26 de junio de 2005. Grabacin: Severiano Valenzuela y Julio Herrera. 21. Cancin de fi esta: 1 55 Intrprete: Anglica Irene Romero Montao. Procedencia: Punta Chueca, Sonora. Lugar de grabacin: Radiodifusora XEETCH, La Voz de los Tres Ros, Etchojoa, Sonora. Fecha de grabacin: 26 de junio de 2005. Grabacin: Severiano Valenzuela y Julio Herrera. Este canto se puede usar en cualquier fi esta. 22. Cancin de cueva: 1 55 Intrprete: Anglica Irene Romero Montao. Procedencia: Punta Chueca, Sonora. Lugar de grabacin: Radiodifusora XEETCH, La Voz de los Tres Ros, Etchojoa, Sonora. Fecha de grabacin: 26 de junio de 2005. Grabacin: Severiano Valenzuela y Julio Herrera. Esta cancin es para atraer los espritus. 23. Cancin de fi esta (Que anda en la noche): 1 21 Intrprete: Anglica Irene Romero Montao. Procedencia: Punta Chueca, Sonora. Lugar de grabacin: Radiodifusora XEETCH, La Voz de los Tres Ros, Etchojoa, Sonora. Fecha de grabacin: 26 de junio de 2005. Grabacin: Severiano Valenzuela y Julio Herrera. 24. Cancin de guerra: 1 41 Intrprete: Anglica Irene Romero Montao. Procedencia: Punta Chueca, Sonora. Lugar de grabacin: Radiodifusora XEETCH, La Voz de los Tres Ros, Etchojoa, Sonora. Fecha de grabacin: 26 de junio de 2005.

22

Grabacin: Severiano Valenzuela y Julio Herrera. Segn la intrprete, este canto slo lo puede entonar el consejo de ancianos mientras el resto de los hombres danzan. Esta cancin la aprendi de su abuelito Jos ngel Montao. 25. Cancin del mar: 57 Intrprete: Angelita Torres. Procedencia: Desemboque, Sonora. Lugar de grabacin: XII Encuentro de Msica y Danza Indgena, Punta Chueca, Sonora. Fecha de grabacin: 16 de junio de 1979. Grabacin: Rodolfo Snchez A. 26. Cancin para bailes o fi estas: 42 Intrprete: Angelita Torres. Procedencia: Desemboque, Sonora. Lugar de grabacin: XII Encuentro de Msica y Danza Indgena, Punta Chueca, Sonora. Fecha de grabacin: 16 de junio de 1979. Grabacin: Rodolfo Snchez A. 27. Cancin para la banda: 51 Intrprete: Angelita Torres. Procedencia: Desemboque, Sonora. Lugar de grabacin: XII Encuentro de Msica y Danza Indgena, Punta Chueca, Sonora. Fecha de grabacin: 16 de junio de 1979. Grabacin: Rodolfo Snchez A. 28. Cancin para fi esta de la Pubertad: 52 Intrprete: Angelita Torres. Procedencia: Desemboque, Sonora. Lugar de grabacin: XII Encuentro de Msica y Danza Indgena, Punta Chueca, Sonora. Fecha de grabacin: 16 de junio de 1979. Grabacin: Rodolfo Snchez A. 29. La zorra que mata: 42 Intrprete: Amalia Astorga. Procedencia: Desemboque, Sonora. Lugar de grabacin: XII Encuentro de Msica y Danza Indgena, Punta Chueca, Sonora. Fecha de grabacin: 16 de junio de 1979. Grabacin: Rodolfo Snchez A.

23

30. Cancin de mujer: 37 Intrprete: Amalia Astorga. Procedencia: Desemboque, Sonora. Lugar de grabacin: XII Encuentro de Msica y Danza Indgena, Punta Chueca, Sonora. Fecha de grabacin: 16 de junio de 1979. Grabacin: Rodolfo Snchez A. 31. Cancin de guerra: 52 Intrprete: Amalia Astorga: Procedencia: Desemboque, Sonora. Lugar de grabacin: XII Encuentro de Msica y Danza Indgena, Punta Chueca, Sonora. Fecha de grabacin: 16 de junio de 1979. Grabacin: Rodolfo Snchez A. 32. Cancin de guerra: 37 Intrprete: Amalia Astorga. Procedencia: Desemboque, Sonora. Lugar de grabacin: XII Encuentro de Msica y Danza Indgena, Punta Chueca, Sonora. Fecha de grabacin: 16 de junio de 1979. Grabacin: Rodolfo Snchez A. 33. Cancin al mar: 36 Intrprete: Rosita Mndez. Procedencia: Punta Chueca, Sonora. Lugar de grabacin: XII Encuentro de Msica y Danza Indgena, Punta Chueca, Sonora. Fecha de grabacin: 16 de junio de 1979. Grabacin: Rodolfo Snchez A. 34. Cancin de la ballena: 48 Intrprete: Rosita Mndez. Procedencia: Punta Chueca, Sonora. Lugar de grabacin: XII Encuentro de Msica y Danza Indgena, Punta Chueca, Sonora. Fecha de grabacin: 16 de junio de 1979. Grabacin: Rodolfo Snchez A. 35. Cancin de la guerra: 51 Intrprete: Rosita Mndez. Procedencia: Punta Chueca, Sonora. Lugar de grabacin: XII Encuentro de Msica y Danza Indgena, Punta Chueca, Sonora. Fecha de grabacin: 16 de junio de 1979. Grabacin: Rodolfo Snchez A.

24

36. Cancin del venado: 19 Intrprete: Rosita Mndez. Procedencia: Punta Chueca, Sonora. Lugar de grabacin: XII Encuentro de Msica y Danza Indgena, Punta Chueca, Sonora. Fecha de grabacin: 16 de junio de 1979. Grabacin: Rodolfo Snchez A. 37. Cancin para acompaar un juego: 41 Intrprete: Aurora Blanco. Procedencia: Punta Chueca, Sonora. Lugar de grabacin: XII Encuentro de Msica y Danza Indgena, Punta Chueca, Sonora. Fecha de grabacin: 16 de junio de 1979. Grabacin: Rodolfo Snchez A. 38. Cancin sobre el mar: 57 Intrprete: Aurora Blanco. Procedencia: Punta Chueca, Sonora. Lugar de grabacin: XII Encuentro de Msica y Danza Indgena, Punta Chueca, Sonora. Fecha de grabacin: 16 de junio de 1979. Grabacin: Rodolfo Snchez A. 39. Cancin sobre una mujer: 50 Intrprete: Aurora Blanco. Procedencia: Punta Chueca, Sonora. Lugar de grabacin: XII Encuentro de Msica y Danza Indgena, Punta Chueca, Sonora. Fecha de grabacin: 16 de junio de 1979. Grabacin: Rodolfo Snchez A. 40. Arrullo: 53 Intrprete: Aurora Blanco. Procedencia: Punta Chueca, Sonora. Lugar de grabacin: XII Encuentro de Msica y Danza Indgena, Punta Chueca, Sonora. Fecha de grabacin: 16 de junio de 1979. Grabacin: Rodolfo Snchez A. 41. La caguama: 50 Intrprete: Lupita Comito. Procedencia: Desemboque, Sonora. Lugar de grabacin: XII Encuentro de Msica y Danza Indgena, Punta Chueca, Sonora. Fecha de grabacin: 16 de junio de 1979. Grabacin: Rodolfo Snchez A.

25

42. El hurfano: 1 02 Intrprete: Lupita Comito. Procedencia: Desemboque, Sonora. Lugar de grabacin: XII Encuentro de Msica y Danza Indgena, Punta Chueca, Sonora. Fecha de grabacin: 16 de junio de 1979. Grabacin: Rodolfo Snchez A. 43. Cancin de guerra contra los blancos: 58 Intrprete: Lupita Comito. Procedencia: Desemboque, Sonora. Lugar de grabacin: XII Encuentro de Msica y Danza Indgena, Punta Chueca, Sonora. Fecha de grabacin: 16 de junio de 1979. Grabacin: Rodolfo Snchez A.

26

23

pueblos indgenas en riesgo

Chichimeca jonaz

28

LOS CHICHIMECA JONAZ HABITAN EN SU MAYORA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. Su mayor concentracin se encuentra en la localidad Misin de Chichimecas, en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato; aunque, en general, los hablantes de esta lengua se encuentran dispersos en 53 localidades, 42 de stas en Guanajuato. Del total de localidades habitadas por los chichimeca jonaz, slo tres eran consideradas indgenas por tener una concentracin mayor al 40 por ciento con respecto al total de habitantes; es decir, los hablantes de esta lengua que habitaban en las restantes 50 localidades interactuaban en un entorno mayoritariamente mestizo, lo que da una idea de las difi cultades para la reproduccin de su cultura, sobre todo tomando en cuenta que en 22 de estas localidades slo se encontraba un hablante de chichimeca jonaz. En el ao 2000, en el XII Censo General de Poblacin y Vivienda se reportaron 1 641 chichimeca jonaz a nivel nacional, de los cuales 1 433 hablantes residan en el estado de Guanajuato, mientras que 115 habitaban en San Luis Potos y 93 se encontraban dispersos en otros 20 estados. Su lengua pertenece a la familia otopame, del tronco otomangue, que est estrechamente emparentada con las lenguas pames. Los chichimeca jonaz de Guanajuato habitan en una zona semidesrtica con un clima semiseco, donde la fl ora corresponde al matorral desrtico de hojas pequeas. Esta regin se caracteriza por un notorio deterioro ecolgico, ya que han desaparecido muchos cactus, mezquites y nopales, para dar paso a las tierras de cultivo. Por otra parte, la cacera extingui algunas especies, como el pavo silvestre que se cazaba todava a principios del siglo XX. Los chichimeca jonaz practican una agricultura de autoconsumo y realizan a manera de complemento trabajos como jornaleros, molineros, regadores o apicultores en las comunidades y ranchos vecinos.

29

Chocholteco

30

LOS CHOCHOLTECOS SE LLAMAN A S MISMOS RUNIXA NGIIGUA, trmino que signifi ca los que hablan el idioma, mientras que su lengua se denomina ngiigua. En el XII Censo General de Poblacin y Vivienda se registr un total de 992 hablantes de chocholteco, quienes vivan en un total de 46 localidades. Su lengua se clasifi ca dentro de la familia popoloca y del tronco otomangue. Habitan en el estado de Oaxaca, en una microrregin formada por cuatro municipios del distrito de Coixtlahuaca: San Juan Bautista Coixtlahuaca, Santiago Ihuitln Plumas, Santa Mara Nativitas y San Miguel Tulancingo, y dos del distrito de Teposcolula: Teotongo y San Pedro Nopala; aunque tambin se encuentran dispersos en localidades del Estado de Mxico, Puebla, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal. Como resultado de la deforestacin que ha sufrido el rea mixteca, las lluvias han escaseado en los ltimos aos y los chochos resienten los efectos de la sequa en el cultivo de granos bsicos: maz, trigo, frijol, haba y cebada. La produccin de textiles era la actividad econmica ms importante, sobre todo en la elaboracin de cobijas, gabanes y sombreros de palma, pero ha disminuido considerablemente. Aunque subsiste el tejido de sombreros de palma y de fi bra sinttica, en la actualidad se encuentra en riesgo por la saturacin de la oferta al convertirse en una actividad adoptada por otros pueblos. Esta situacin, junto con las facilidades obtenidas por la apertura de la carretera internacional que atraviesa la Mixteca Alta, son algunos factores que han contribuido a un fuerte proceso de emigracin. En el mbito local, la organizacin del trabajo se realiza a partir del tequio. Las autoridades tradicionales han desaparecido; sin embargo, se conserva un gran respeto por los ancianos, as como por el compadrazgo, ya que representa una institucin relevante en las relaciones del grupo.

31

Chuj

32

EL PUEBLO CHUJ SE ENCUENTRA DISPERSO EN 37 LOCALIDADES DE LOS MUNICIPIOS DE FRONTERA COMALAPA, La Independencia, Las Margaritas y La Trinitaria, en el estado de Chiapas; en el ao 2000 haba un total de 1 796 hablantes de chuj, lengua que ha sido clasifi cada dentro de la familia maya y la subfamilia chujeanakanjobal. Actualmente los ms jvenes relegan el idioma. La principal actividad econmica de los chujes es la agricultura, ya que siembran maz, calabaza y frijol para su propio consumo, adems de caf destinado a la comercializacin. Su organizacin social se basa en la familia nuclear, aunque tambin hay casos de unidades conformadas por familias extensas. Igual que la mayor parte de los grupos indgenas de Mxico, practican la religin catlica, pero asociada a elementos de origen prehispnico, ya que realizan ceremonias y peregrinaciones para peticin de lluvias y buenas cosechas. En general, sus fi estas se guan por el santoral catlico, en el cual se destaca el santo patrono de cada uno de los pueblos, as como las festividades de la Candelaria, Semana Santa, San Isidro Labrador y Da de Muertos.

33

Cochim

34

LOS COCHIM SE CONOCEN TAMBIN COMO DIEGUEOS O LAYMON; EN SU LENGUA SE AUTONOMBRAN MTI-PA. Ocupan las mesetas costeras de Ensenada; sus principales ncleos de poblacin estn en las localidades de La Huerta, San Antonio Necua, Puerta Trampa y Campo Palacios, del municipio de Ensenada. En el XII Censo General de Poblacin y Vivienda se registr un total de 82 hablantes de cochim, 80 de los cuales se encuentran en Baja California. La lengua cochim ha sido clasifi cada dentro de la familia yumana y del tronco hokano. La economa de subsistencia de los cochim es un inspirador ejemplo del ingenio humano, aplicado ms a la observacin acuciosa de la naturaleza que al empleo de una tecnologa sofi sticada, funcionando siempre en perfecto ajuste con las ms difciles condiciones ambientales. En este hbitat, caracterizado por el clima extremoso y la ausencia de agua, los indgenas tenan que desarrollar una gran capacidad para localizar aguajes, conocer los periodos de sequa o de abundancia, construir alrededor de ellos un estilo de vida errante y, sobre todo, saber conservar la fuente del vital lquido. Actualmente combinan la agricultura con la recoleccin y la migracin temporal para trabajar en actividades de los ranchos ganaderos y plantaciones agrcolas; tambin realizan artesanas tejiendo cestos de palma que destinan a la venta. Se encuentran entre los pocos pueblos que no practican una religin institucional. Su concepcin del mundo es animista, al concebir a los elementos de la naturaleza como dotados de espritu, en relacin con los cuales realizan prcticas y rituales de veneracin y propiciatorios.

35

Cucap

36

LOS CUCAP SE AUTONOMBRAN ES-PEI, QUE SIGNIFICA EL QUE VIENE, EL QUE LLEGA; viven en las localidades Cucap Mestizo, Colonia La Puerta, Colonia Rentera, Campo Flores, Cucap El Mayor, Campo del Prado, Rancho San Pedro y Campo Camerina, del municipio de Mexicali; en La Alberca, de Ensenada, Baja California, y en Pozas de Arvizu, de San Luis Ro Colorado, Sonora; mientras que sus parientes cocopah viven sobre todo en Somerton, Arizona. En el XII Censo General de Poblacin y Vivienda se registr un total de 178 hablantes de esta lengua, de los cuales 82 habitaban en Baja California y 94, en Sonora. Anteriormente ocupaban el territorio que corresponda al bajo delta del ro Colorado y las reas desrticas circundantes. Esta lengua pertenece a la familia yumana, tronco hokano. Su principal asentamiento es Cucap El Mayor, que se localiza en la Carretera 5, aproximadamente a 56 kilmetros al sur de Mexicali; la mayor parte es desierto rido, sin potencial para actividades de agricultura o ganadera. Una gran parte de estas tierras es el lecho, usualmente seco, de la Laguna Salada, la cual se ha visto afectada grandemente por las fl uctuaciones de calidad y cantidad del agua que fl uye del ro Colorado. En los aos en que se libera ro arriba sufi ciente agua, se llena el lago y los cucap practican actividades de pesca tradicional. Sin embargo, los contaminantes, ya sea del ro mismo o de desechos txicos arrojados de manera ilegal dentro de la cuenca hidrolgica, han afectado a los peces. Tambin enfrentan el problema de carecer de permiso para pesca en la zona del Alto Colorado, que corresponde a la zona de la Reserva de la Biosfera.

37

Guarijo

38

LOS GUARIJOS SE DISTINGUEN EN DOS PRINCIPALES GRUPOS AUTODENOMINADOS GUARIJ (WARIH, QUE SIGNIFICA GENTE O LAS PERSONAS QUE HABLAN GUARIJA) en Chihuahua, y guarijo (macurawe) en Sonora. La lengua de estos grupos es muy parecida; ha sido clasifi cada dentro de la familia taracahita y del tronco yutonahua. El censo de poblacin del ao 2000 registr en Mxico 1 671 hablantes de lengua indgena guarija mayores de cinco aos. Un total de 1 649 hablantes de dicha lengua continan viviendo en los estados de Chihuahua y Sonora, en tanto que el resto se encuentra repartido en los estados de Baja California (seis), Durango (cinco) y Sinaloa (cinco), entre otros. En general, su patrn de asentamiento es de dispersin, pues en total habitaban en 87 localidades. La mayora de los integrantes de este grupo es bilinge, espaol-guarijo, ya que en sus relaciones hacia el exterior, as como en las escuelas-albergues, hablan en espaol, mientras que el guarijo lo reservan para el mbito domstico, ceremonial y de la poltica local. La regin que habitan corresponde a las accidentadas estribaciones de la Sierra Madre Occidental, en la zona limtrofe de Chihuahua y Sonora, divisin que separa la vida poltica, administrativa y social del territorio histrico de los guarijos. La subsistencia de los grupos guarijos depende de la caza, al igual que de la recoleccin de plantas silvestres. Adems, son ganaderos y cultivan maz, frijol, calabaza y hortalizas en las laderas de los montes; en la sierra tienen huertos de durazno y membrillo. Las fi estas y celebraciones de los guarijos estn ntimamente vinculadas con el calendario agrcola anual de la fi esta de Semana Santa, celebrada en los antiguos pueblos de las misiones de la sierra, y con el calendario domstico, representado por las fi estas tuguri o tuburada, celebradas en los patios de las casas en las rancheras. Sus creencias religiosas y la tradicin oral estn relacionadas con la naturaleza, el agua, la tierra, la Virgen la madre de todos y con Dios el creador del hombre, simbolizado por la cruz.

39

Ixcateco

40

EL TRMINO IXCATECO ES EL GENTILICIO QUE APLICABAN LOS ANTIGUOS NAHUAS AL GRUPO INDGENA QUE HABITABA EN UNA REGIN QUE LLAMARON IXCATLN, nombre que proviene de dos voces: ixcatl, algodn, y tlan, lugar de; es decir, lugar de algodn. La lengua ixcateca pertenece al tronco otomangue, familia popoloca. Segn el XII Censo General de Poblacin y Vivienda, son 351 hablantes de ixcateco, de los cuales 207 se encuentran en el estado de Oaxaca, en localidades de los municipios de Santa Mara Ixcatln y Santiago Yaveo. Los hablantes de ixcateco que se encuentran fuera del estado habitaban en los municipios de Muleg, Baja California; Isidro Fabela, Estado de Mxico; Cotaxtla, Ixmatlahuacn, Playa Vicente, San Juan Evangelista, Jos Azueta, Tres Valles y Uxpanapa, del estado de Veracruz, lo cual refl eja una considerable dispersin, situacin que contradice la versin de los especialistas que consideraban su localizacin exclusivamente en el municipio de Santa Mara Ixcatln. Esto, fi nalmente, es el refl ejo del incremento del proceso de migracin en los ltimos aos. En sus lugares de origen, la prctica de la agricultura ha pasado a un plano secundario por la baja productividad de sus tierras, pues los suelos estn conformados por una capa de tepetate y una delgada capa de tierra frtil, y son muy propensos a la erosin. Los ixcatecos cultivan maz, trigo, cebada, frijol, calabaza y, ocasionalmente, haba. Sus ingresos los complementan con la venta de cerdos y aves de corral que cran en sus solares.

41

Jacalteco

42

EL TRMINO JACALTECO DERIVA, QUIZ, DE LAS VOCES NAHUAS XAHCALLI, CASA O CHOZA, Y TECO, AMO O DUEO. El jacalteco o abxubal, forma parte de la familia maya, subfamilia chujeana-kanjobal. El grupo jacalteco es originario del actual territorio guatemalteco, donde se ubica la mayor parte de sus miembros. En Mxico existen algunos asentamientos de emigrantes que llegaron desde fi nales del siglo pasado, debido al despojo de sus parcelas por parte del gobierno vecino. El XII Censo General de Poblacin y Vivienda registr 529 hablantes de jacalteco, 453 en Chiapas, 14 en Quintana Roo, 53 en Campeche y el resto en otros seis estados de la Repblica. En Chiapas las localidades jacaltecas se encuentran en los municipios de Amatenango de la Frontera, Bellavista, Frontera Comalapa y La Trinitaria. El asentamiento de mayor poblacin se encuentra en el ejido Guadalupe Victoria y en las localidades de Buenavista, Zunzapote Dos y Huixquilar. Su actividad econmica de mayor importancia es la agricultura; destaca el cultivo comercial del caf, que se intercala en las milpas de las laderas. Con fi nes de autoconsumo, se cultivan maz, frijol y calabaza, adems de chile, hierbas de olor, henequn, jitomate, caa de azcar y algunos frutales, como pltano, guayaba y lima. Su dieta se complementa con algunas especies de peces que se extraen de los lagos y ros. Es comn que los hombres migren temporalmente a las fi ncas y plantaciones cercanas para emplearse como peones y complementar sus ingresos.

43

Kikap

44

LOS KIKAPES SE LLAMAN A S MISMOS KIKAAPOA, QUE SIGNIFICA LOS QUE ANDAN POR LA TIERRA. Algunos autores derivan el nombre de ki wika pa wa: el que est alrededor o el que se mueve, aqu o all. Viven en la localidad El Nacimiento, municipio de Melchor Mzquiz, estado de Coahuila, a orillas del ro Sabina. Este grupo pertenece a la familia algonkina. Su lengua pertenece a la familia algonkiniana, originaria de las tribus que habitan en el actual territorio de Estados Unidos, y la hablan todos los miembros de esta comunidad para comunicarse entre ellos. La mayora conoce el espaol y el ingls. El XII Censo General de Poblacin y Vivienda 2000 registr 125 hablantes de kikap en Coahuila y 138 a nivel nacional. La caza es la principal actividad de los hombres kikapes; con ella se abastecen de carne y pieles. La cacera tiene un carcter ritual y se realiza de manera grupal, sobre todo de enero a abril, meses de celebraciones religiosas de ao nuevo, bautizos, misas de agradecimiento a Kitzihaiata, su dios, y como condicin propia del ser kikap. La agricultura es una actividad secundaria, pues han sido cazadores por excelencia desde hace mucho tiempo. Slo existen pequeas parcelas individuales, donde siembran trigo, avena, maz, cebada, frijol y calabaza. Tambin tienen ganado vacuno en propiedad comunal, aunque tambin hay pequeos hatos particulares propiedad de la familia. Las autoridades tradicionales reconocen a un jefe o capitn de la tribu que es al mismo tiempo sacerdote. stos tienen los conocimientos sobre su religin. Los capitanes eligen como consejeros a ancianos reconocidos como personas de honor; fungen como jueces, organizadores de los trabajos colectivos y supervisores de intercambio en el trabajo agrcola. Existen otros servidores religiosos que son responsables de los clanes y de sus propias manifestaciones religiosas.

45

Kiliwa

46

LOS KILIWA SON UN PUEBLO INDGENA DE BAJA CALIFORNIA. Habitan principalmente en la zona serrana ubicada en las colinas del norte de la sierra de San Pedro Mrtir, en el territorio conocido como Arroyo de Len. Ellos se autonombran kolew, que quiere decir hombre cazador, gente como nosotros y los que se van. Su lengua pertenece a la familia yumana, tronco hokano. Actualmente existen menos de diez personas que hablan la lengua kiliwa. Este grupo se encuentra entre las edades de 35 a 80 aos, por lo que existe el riesgo de su extincin y, como consecuencia, de su cultura, lo que afectara la diversidad cultural de Mxico y el mundo. Existen principalmente dos linajes que mantienen la lengua: el Ochurte y el Espinoza. Se estima que en total quedan unos cien descendientes de la cultura kiliwa; no obstante, viven en rancheras dispersas, principalmente en las faldas de la rida sierra de San Pedro Mrtir. El matrimonio generalmente se realiza entre miembros del mismo grupo; sin embargo, se efectan alianzas con miembros de los grupos indgenas vecinos y con poblacin mestiza. La supervivencia de los kiliwa es un tema serio para la biodiversidad de la regin, puesto que su poblacin y su conocimiento tradicional en el uso de los abundantes recursos naturales son el resultado de miles de aos de adaptacin a los ambientes locales. La desintegracin del grupo como resultado de la falta de oportunidades econmicas dentro de la comunidad vuelve todava ms urgente las alternativas para su desarrollo econmico sostenible.

47

Kumiai

48

LOS KUMIAI O KIMIAI SE LLAMAN A S MISMOS TIPAI. Sus comunidades se ubican en las mesetas costeras de los municipios de Ensenada, Tecate y Rosarito. Su lengua tambin es conocida como kamia, kmuyai o kemiaia. En el censo del ao 2000 se reportaron 161 hablantes de esta lengua, de los cuales slo dos se encontraban fuera de Baja California. Su lengua pertenece a la familia yumana, tronco hokano. Ante los cambios sociales en la regin y el pas en general, estos pueblos se vieron en la necesidad de establecerse en un territorio defi nitivo; sin embargo, en la actualidad siguen migrando por diferentes razones, sobre todo debido a la bsqueda de trabajo para mejorar sus condiciones de vida. As, puede decirse que la economa de subsistencia de los kumiai se desenvuelve hoy da alrededor de tres ejes simultneos: la tradicin nmada prehispnica de las culturas del desierto, la tradicin misional sedentaria y campesina, y el trabajo asalariado moderno. La poblacin kumiai consta de un nmero reducido de familias; en Juntas de Neji, la comunidad se compona de dos familias nicamente, aunque su poblacin total la integraban catorce familias, las cuales se encontraban dispersas en San Jos Tecate, El Hongo, Valle de las Palmas y El Testerazo, y algunas incluso en Estados Unidos. Se ha registrado el hecho de que las nuevas generaciones de indgenas nativos de Baja California, entre ellos los kumiai, han ido abandonando el uso de su lengua materna, como derivacin de los matrimonios entre indgenas y mexicanos, sobre todo cuando la madre es mestiza y conviven en un entorno fuera de su grupo.

49

Lacandn

50

LA PALABRA LACANDN DERIVA DEL CHORT LACAM-TUM, QUE SIGNIFICA GRAN PEN O PIEDRA ERECTA. Este vocablo fue usado durante la poca colonial por los espaoles para designar a los grupos indgenas que se refugiaron en el rea selvtica conocida como Selva Lacandona. Los lacandones se autodenominan hach winik, que signifi ca verdaderos hombres. La lengua lacandona, tambin llamada hach tan o hach tan, pertenece a la familia maya, subfamilia yucateca. De acuerdo con los datos del XII Censo General de Poblacin y Vivienda, existen 635 hablantes de lacandn en el pas, de los cuales se registraron 599 en Chiapas. Se dividen en dos grupos, los del norte, que habitan en las localidades de Nah y Metzaboc, y los del sur, que viven en Lacanj Chasayab, en el municipio de Ocosingo, Chiapas. Aunque tambin se encuentran en San Javier, Bethel y Santa Clara, en el mismo municipio; y en la hacienda Vieja del Castillo, municipio de El Salto. El territorio ocupado por los lacandones tiene una extensin aproximada de 662 000 hectreas, en un medio selvtico que representa para ellos un vasto cmulo de recursos naturales. El uso combinado de estas reas proporciona a los lacandones la posibilidad de aprovechamiento de una extensa variedad de productos animales, vegetales y minerales. Otra de las actividades econmicas que realizan es la ganadera de tipo extensivo en los terrenos agrcolas que se encuentran en periodo de descanso o barbecho. En stos tambin se practica la caza y la recoleccin de lea y plantas que se utilizan en la construccin de sus casas, instrumentos agrcolas y utensilios de cocina, o bien para la alimentacin. La produccin artesanal representa una fuente de ingreso, aunque es escasa. Dentro del espacio sagrado o ritual, los dioses se materializan a travs de incensarios de barro. Todos los actos rituales se fundamentan en el mismo patrn: el ofrecimiento de copal, comida y bebida ceremoniales con fi nes propiciatorios y de renovacin.

51

Matlatzinca

52

MATLATZINCA ES EL TRMINO CON QUE LOS MEXICAS DESIGNARON A ESTE GRUPO. EN NHUATL SIGNIFICA LOS SEORES DE LA RED O LOS QUE HACEN REDES, y deriva de matlatl, red, zintil, reverencial, y catl, gentilicio. La lengua matlatzinca se clasifi ca dentro de la familia maya, tronco otomangue. En sta hay cuatro familias: pame, chichimeca jonaz, matlatzinca y otomazahua. A su vez, la familia matlatzinca se subdivide en dos lenguas: la matlatzinca y la ocuilteca. El matlatzinca es uno de los pueblos indgenas del pas que mayor desintegracin ha sufrido. De haber sido un grupo que ocupaba un amplio territorio en la poca prehispnica, el correspondiente a los actuales estados de Mxico, Michoacn y Guerrero, su principal concentracin se ha reducido a una sola comunidad: San Francisco Oxtotilpan, ubicada en el municipio de Temascaltepec, Estado de Mxico, aunque grupos reducidos se encuentran en mltiples localidades de los municipios de Acambay, Aculco, Almoloya de Jurez, Amatepec y Zinacantepec, dentro del mismo estado. En el XII Censo General de Poblacin y Vivienda se registraron 1 302 hablantes de matlatzinca, de los cuales 1 055 se encuentran en el Estado de Mxico y 220 en el Distrito Federal. Se considera que la lengua matlatzinca est desapareciendo, debido a que los adolescentes y nios ya no la utilizan por efectos de la migracin y las polticas educativas que han privilegiado el uso del espaol. La gran mayora de los pobladores del municipio de Temascaltepec se dedica al trabajo agrcola. Su cultivo bsico es el maz, aunque tambin se siembra haba, chcharo y papa, estos ltimos destinados a la comercializacin.

53

Moch

54

LOS MIEMBROS DE ESTE GRUPO SE LLAMAN A S MISMOS MOCHS. ESTE VOCABLO SIGNIFICA NO HAY; se dice que al llegar los espaoles, preguntaban a los habitantes por el nombre del lugar y stos respondan moch, moch. Tambin se les conoce por el nombre de motozintlecos, aunque este trmino se confunde con el gentilicio de la poblacin de Motozintla. Actualmente, los mochs se asientan en los barrios aledaos a la cabecera municipal de Motozintla de Mendoza, poblacin enclavada en la Sierra de Chiapas. La lengua moch, motozintleco o qatok, se clasifi ca dentro de la familia maya, subfamilia chujeana-kanjoval. Esta lengua se consideraba desaparecida, pero en 1967 el Museo Nacional de Antropologa seal la existencia de hablantes de moch y de tuzanteco, una variante dialectal del moch, segn los lingistas. En el ao 2000 se registraron en el pas 174 hablantes de moch, de los cuales 162 se localizaban en el estado de Chiapas. Su cultura ha sufrido muchos cambios. Antiguamente los mochs construan sus viviendas con paredes de tejamanil y techo de este mismo material o con hojas de palma. En la actualidad, la vivienda se construye con paredes de adobe, techo de lmina de zinc y piso de cemento. Desde el punto de vista econmico, los mochs dependen fundamentalmente de la agricultura; sin embargo, el trabajo en las fi ncas cafetaleras del Soconusco y la venta de copal son los medios fundamentales de su ingreso econmico.

55

Paipai

56

LOS PAIPAI, QUIENES SE AUTONOMBRAN AKWAAL A O AKWA ALA, se asientan principalmente en las sierras de Jurez y San Pedro Mrtir, en el municipio de Ensenada, en las localidades Ejido 18 de Marzo, Misin Santo Domingo, El Sauzal, Hroes de la Independencia, El Rodeo, Santa Catarina, Valle de la Trinidad, El Pinacate, Rincn de Santa Catarina y Yokakiul; otros pequeos grupos de poblacin paipai se localizaban en dos localidades del municipio de Tecate y en una de Tijuana. En el XII Censo General de Poblacin y Vivienda se reportaron 201 hablantes de paipai, idioma que pertenece a la familia yumana, tronco hokano. La economa de los paipai se basa en la cra de ganado a baja escala y en la siembra de maz, calabaza, frijol y chile, para autoconsumo; practican como complemento la recoleccin. Sin embargo, las precarias condiciones econmicas obligan a muchos de los hombres a realizar emigraciones temporales en busca de trabajo asalariado. Tambin hacen artesanas de ixtle, madera y cuero, productos que utilizan en el entorno familiar. Los paipai rinden culto a deidades asociadas con los astros, especialmente la luna y las estrellas, adems de que creen en la existencia de seres espirituales, asociados con fenmenos de la naturaleza. Cada pueblo paipai celebra una fi esta anual en la que se canta y baila, principalmente el 4 de octubre, da de San Francisco; otras de sus ceremonias estn encaminadas a favorecer a las fuerzas de la naturaleza y honrar a las deidades.

57

Ppago

58

DURANTE LA POCA COLONIAL SE LES LLAM PIMAS ALTOS, PERO A PARTIR DEL SIGLO XIX SE LES DENOMIN PPAGOS, trmino que significa comedores de frijol o pimas frijoleros; se les aplic este nombre porque su cultivo principal era el frijol. Ellos se reconocen a s mismos con el trmino tohono ootham, que quiere decir gente del desierto. Segn varios estudios lingsticos, la lengua ppago, tambin conocida como pima alto, himeri o tono-oohtam, se clasifi ca dentro de la familia pimana (tambin llamada tepimana), del tronco yutonahua. El ppago es un grupo binacional, desde que el establecimiento de la lnea fronteriza entre Mxico y Estados Unidos dividi su territorio, por lo que sus miembros tuvieron que elegir una de las dos nacionalidades. Se estima que actualmente hay una poblacin de 335 hablantes de ootham en Sonora, aunque el XII Censo General de Poblacin y Vivienda slo registr 125 hablantes de ppago en Sonora y 141 en el pas. En Sonora habitan principalmente en los municipios de Caborca, Pitiquito, Saric, Trincheras, Ures y Plutarco Elas Calles. En Estados Unidos se calcula su nmero en alrededor de 20 mil personas, muchas de las cuales se concentran en la reservacin de Sells, Arizona. En Mxico son los adultos, generalmente los ancianos, quienes utilizan ms el ppago en sus conversaciones, situacin que llama la atencin porque se pone en riesgo su reproduccin entre las nuevas generaciones. El desierto de Altar-Yuma, o desierto de Sonora-Arizona, es uno de los lugares con los ms bajos ndices de humedad en todo el mundo. Tiene una fauna pobre y vegetacin baja, diseminada en manchones de matorral espinoso.

59

Pima

60

LOS PIMAS SE NOMBRAN A S MISMOS OOB, QUE SIGNIFICA LA GENTE, EL PUEBLO. Con el trmino pima se designa a un conjunto muy variado de sociedades indgenas, como los pimas del desierto, los pimas de la sierra o los pimas gileos. Los pimas ycoras se concentran en la regin de Maycoba, Sonora, en las localidades de Ycora, Maycoba, El Kipoor, Los Pilares, La Cieneguita, El Encinal, La Dura, Juan Diego de los Pimas y El Encinal Dos; y en la zona colindante del estado de Chihuahua, sobre todo en los municipios de Madera y Temsachi. Algunos investigadores calculan que existen alrededor de 860 hablantes de pima, aunque el XII Censo General de Poblacin y Vivienda report 741 hablantes de esta lengua en el pas. La lengua pima se clasifi ca en la familia pimana, tronco yutonahua. Tambin se conoce con el nombre de pima bajo, nevome, otam o ycora. El cultivo del maz es parte fundamental de la economa de los pimas desde tiempos prehispnicos; al igual que el trigo y la papa, se rota ao con ao para hacer ms productivos los campos. Las hortalizas ms comunes son el tomate, el chcharo, los chiles, la cebolla y el ajo; hay rboles frutales como el manzano, la pera y el durazno. Complementan su produccin con la cra de animales domsticos: gallinas, guajolotes, cerdos y burros; pocos tienen cabezas de ganado caballar o caprino. La apertura de minas y el despojo de las tierras indgenas dieron lugar desde hace unos cien aos a un proceso de proletarizacin de los indgenas que contina hasta la actualidad, luego, en la dcada de los aos sesenta, el trabajo en las empresas forestales remplaz el trabajo en las minas como una fuente importante de ingresos.

61

Seri

62

LOS SERIS SE LLAMAN A S MISMOS CONCAAC O KONKAAK, que signifi ca en su lengua la gente. Tambin son conocidos como salineros. El trmino seri proviene de la lengua yaqui y signifi ca hombres de la arena. De acuerdo con el XII Censo General de Poblacin y Vivienda, en el 2000 existan 425 hablantes de seri en Sonora y 458 a nivel nacional. Su lengua pertenece al tronco hokano, familia seri. La mayora de la poblacin es bilinge y en algunos casos trilinge (seri, espaol e ingls). A pesar de su reducido nmero, la poblacin seri mantiene su lengua con gran vitalidad, sin adoptar trminos en espaol para designar los nuevos elementos culturales que se agregan a su vida, pues crean nuevos trminos en su lengua. Se concentran principalmente en dos localidades de la costa desrtica del estado de Sonora: Desemboque, municipio de Pitiquito, y Punta Chueca, municipio de Hermosillo, donde el clima es muy seco o desrtico, con temperaturas superiores a los 40 C y precipitaciones pluviales de 75 a 200 milmetros por ao, caractersticas que no han permitido el desarrollo de la agricultura y la ganadera, por lo que su principal fuente de aprovechamiento siguen siendo los casi 100 kilmetros de litoral que poseen para su uso exclusivo, de donde obtienen almeja, mejilln, ostin, caracol, camarn, langosta, cazn, tiburn, atn, sierra, corvina, anchoveta, arenque de rabo, baqueta, lenguado, lisa, mero y caguama. Su cosmovisin, sus ritos y otras manifestaciones culturales estn estrechamente ligadas con su antigua condicin de nmadas y con la naturaleza. Sus principales fi estas siguen siendo las de la pubertad, la llegada de la caguama de los siete fi los, los ritos de muerte y los asociados con el inicio del ao nuevo y el trmino de la elaboracin de las coritas, lo cual les permite mantener su identidad frente a numerosas infl uencias externas, como las religiones no catlicas, los migrantes procedentes de otras regiones del pas y los comerciantes no indgenas, entre otros.

63

Tlahuica

64

EL TRMINO TLAHUICA ES LA FORMA COMO SE HAN DENOMINADO LOS HABITANTES DE SAN JUAN ATZINGO. Pjiekakjoo es el trmino que delimita en su cultura a las personas que comparten la misma tradicin; la traduccin que le otorgan los ancianos es lo que yo soy, lo que yo hablo. A travs de este vocablo se expresa el compromiso con un pasado comn y la pertenencia a una colectividad diferenciada. Habitan en las localidades de Colonia Gustavo Baz, San Juan Atzingo, Santa Luca, Santa Martha, San Jos Totoc, Santa Mara Nativitas, El Capuln y Lomas de Teocaltzingo, municipio de Ocuilan. Tambin se localizaban en El Columpio, municipio de Cabo Corrientes, Jalisco. En el XII Censo General de Poblacin y Vivienda se registr un total de 466 hablantes de tlahuica. Esta lengua, tambin conocida como atzinca o runujinara, forma parte del tronco otomangue, familia otopame, y tiene afi nidad con la lengua matlatzinca. La altura promedio de la zona habitada por los tlahuicas es de 2 500 metros sobre el nivel del mar, el clima es fro con temperaturas invernales de hasta varios grados bajo cero. Su fl ora es variada, con abundancia de pinceas, encino, madroo, aguacatillo y fresno. Tambin cuenta con rboles frutales, como pera, manzana, durazno, capuln y tejocote. Los tlahuicas mantienen la forma de tenencia comunal. Su principal actividad econmica es la agricultura de temporal, en la que sobresalen los cultivos de maz, frijol, chile, cebada, avena, trigo y chcharo, este ltimo con fi nes comerciales. La ganadera mayor es inexistente. Entre las especies menores predominan el borrego y la cabra, que sirven tanto para la venta como para el autoconsumo. Los reducidos bosques proporcionan la madera que sirve para la construccin de casas y como combustible. Tambin se explota el maguey, del que extraen pulque.

65

Otros grupos mayenses de migrantes y refugiados guatemaltecos

Cakchiquel, ixil, kekchi y quich

66

CHIAPAS Y GUATEMALA TIENEN UNA HISTORIA COMN POR SER EL HBITAT DE DIVERSOS PUEBLOS MAYENSES. La zona maya ha sido uno de los grandes centros de poblacin y cultura indgena de Mesoamrica, ocupada por pueblos agricultores de maz, organizados en torno a su produccin. La migracin indgena de Guatemala a Mxico tiene sus bases en dos aspectos, uno econmico y otro poltico. En el primer caso se trata de los desplazamientos a la regin cafetalera del Soconusco, por la demanda de mano de obra que requiere la recoleccin del grano. En el aspecto poltico se produce una migracin masiva de campesinos indgenas en busca de proteccin dentro de territorio mexicano, debido a los confl ictos sociales de esa nacin. En 1984, la Comisin Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) estimaba un total de 46 000 refugiados en Chiapas.11 Muchos refugiados se trasladaron a los lugares donde, por tradicin migratoria laboral, tenan amistades y hasta familiares; pero, en general, se dispersaron en territorio chiapaneco en condiciones de anonimato, a excepcin de los reubicados por la Comar en Campeche y Quintana Roo.12 Parte de esta poblacin fue repatriada o retorn voluntariamente asistida por ACNUR entre 1982 y 1993. Los ixiles provienen de la regin guatemalteca conocida como los Altos Cuchumatanes, en el departamento de Huehuetenango. Los quichs y cakchiqueles son originarios del medio oeste guatemalteco, un rea que comprende los departamentos de Totonicapan, Solol y Chimaltenango, casi todo el de Sacatepquez y sectores de los de El Quich, Quetzaltenango, Suchitepquez y Baja Verapaz. Por su parte, los kekches son originarios del departamento de Alta Verapaz. En el ao 2000 indgenas mayenses provenientes de Guatemala y registrados en Mxico constituan grupos minoritarios: los cakchiqueles eran 210; los ixiles, 90; los kekchi, 677, y los quichs, 246. Estas lenguas han sido clasifi cadas dentro de la familia maya, subfamilia quicheana-mameana. Aparte de constituir grupos reducidos, su asentamiento se caracterizaba por la dispersin; as, los cakchiqueles se encontraban en 20 localidades, todas en Chiapas, con excepcin de una en el estado de Quintana Roo. E incluso dentro del estado de Chiapas residan en nueve municipios, principalmente de las regiones fronteriza y costa. Los ixiles se asentaban en dos localidades, una en Campeche y otra en Quintana Roo. Los kekchi vivan en seis localidades de los estados de Campeche, Chiapas y Quintana Roo. Finalmente, los quich habitaban en diez localidades en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Adn Galindo Blanco y Elioth Glvez Avils, 1993 (1986), La regin de origen: Huehuetenango y Quich, en Miguel Messmacher et al., La dinmica maya, Mxico, FCE. 12 La ruptura del tejido social: desplazamiento y refugio, http://shr.aaas.org/guatemala/ ceh/mds/spanish/cap3/desp.html
11

67

Hablantes de lenguas indgenas en riesgo


Signifi cado localidades Otomangue Otomangue (2000) Quicheana-mameana Nm. de Estado Tronco Familia Subfamilia HLI

Pueblo

Autodeno-

indgena

minacin

Ranjzo uza Runixa ngiigua

La comunidad que habla la lengua Los que hablan el idioma

Cakchiquel Chichimeca jonaz Chocholteco Chuj Cochim Cucap Guarijo 20 53 46 37 4 11 87 Hokano Hokano Yutonahua Otomangue 210 1 641 992 1796 82 178 1 671 Maya Otopame Popoloca Maya Yumana Yumana Taracahita

Chujeana-kanjobal

Mti-pa Es-pei Warih

El que viene, el que llega Gente, las personas que hablan guarija

Ixcateco Ixil Jacalteco Kekchi 12 2 17 6 4 1 138 52 351 90 529 677

Abxubal

Popoloca Maya Maya Maya

Quicheana-mameana Chujeana-kanjobal Quicheana-mameana

Kikap Kiliwa

Kikaapoa Kolew

Los que andan por la tierra Hombre cazador, gente como nosotros y los que se van

Chiapas Guanajuato Oaxaca Chiapas Baja California Baja California Chihuahua / Sonora Oaxaca Campeche / Q. R. Chiapas Campeche / Chiapas / Q. R. Coahuila Baja California Hokano Hokano Otomangue Algonquina Yumana

8 7 26 6 13 8 43 10 4 9 161 635 1 302 174 201 141 741 246 458 466 Baja California Chiapas Estado de Mxico Chiapas Baja California Sonora Sonora /Chih. Campeche / Chis. Sonora Estado de Mxico

68

Verdaderos hombres Los seores de la red, los que hacen redes

Yucateca Chujeana-kanjobal Hokano Yutonahua Yutonahua Hokano Otomangue

Tipai Hach winik Matlatzinca Moch Akwaal oakwa ala Tohono ootham Oob

Gente del desierto La gente, el pueblo

Kumiai Lacandn Matlatzinca Moch Paipai Ppago Pima Quich Seri Tlahuica

Quicheana-mameana

Concaac Pjiekakjoo

La gente Lo que yo soy, lo que yo hablo

Yumana Maya Otopame Maya Yumana Pimana Pimana Maya Seri Otopame

BIBLIOGRAFA LVAREZ FABELA, Reyes Luciano, 2005, Tlahuicas, Mxico, CDI (Pueblos Indgenas del Mxico Contemporneo) (en prensa). COMISIN DE DESARROLLO DE LA TRIBU SERI, 1975, Tribus de Sonora. Los seris, Mxico, Direccin General de Desarrollo Regional y Urbano de la Secretara de la Presidencia. COMISIN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDGENAS, 2003, Convenio 169 sobre Pueblos Indgenas y Tribales en Pases Independientes de la OIT, Mxico, CDI (Cuadernos de Legislacin Indgena). ________ / Secretara de Gobernacin / Talleres Grfi cos de Mxico, 2004, Mxico indgena. Mxico pluricultural, Mxico. DEPARTAMENTO DE ETNOMUSICOLOGA DEL INI, 1993, V Festival de Msica y Danza Indgena (CD doble) Mxico, INI. DAZ-COUDER CABRAL, Ernesto, 2000, Situacin actual de las lenguas amerindias, en Carlos ZOLLA y Miguel ngel RUBIO (coords.), Estado del desarrollo econmico y social de los pueblos indgenas de Mxico, t. I, Mxico, INI / PNUD. ESPINOZA REYNA, Alejandrina, 1997, La historia en el rostro, Mxico, CNCA / Direccin General de Culturas Populares / Unidad Regional de Sonora. EROZA SOLANA, Enrique, 2005, Lacandones, Mxico, CDI (Pueblos Indgenas del Mxico Contemporneo) (en prensa). GALINDO BLANCO, Adn y Elioth GLVEZ AVILS, 1993 (1986), La regin de origen: Huehuetenango y Quich, en Miguel MESSMACHER et al., La dinmica maya, Mxico, FCE. GARDUO, Everardo, 2004a, Monografa cochim, Mxico, CDI (ms). ________, 2004b, Monografa kumiai, Mxico, CDI (ms). GREINER, Enrique, 1993, Seris de Sonora, en V Festival de Msica y Danza Indgena (CD doble), Mxico, INI. INSTITUTO NACIONAL INDIGENISTA-SEDESOL, 1995, Etnografa Contempornea de los Pueblos Indgenas de Mxico. Regin Noroeste, Mxico, 577 pp. McGEE, William J., 1980, Los seris, Sonora, Mxico, INI. MORA LEDESMA, Mara Isabel, 1989, La cosmovisin tlahuica: una cultura en proceso de desaparicin, tesis, Mxico, UAM-Iztapalapa. NOLASCO, Margarita, s/a, Los seris. Desierto y mar, en Anales del Instituto Nacional de Antropologa e Historia, Mxico, INAH. POZAS, Ricardo, 1961, La Baja California y el desierto de Sonora. Los seris, Mxico, INAH / CAPFCE / SEP. SERRANO CARRETO, Enrique, Arnulfo EMBRIZ OSORIO, Patricia FERNNDEZ HAM (coords.), 2002, Indicadores socioeconmicos de los pueblos indgenas de Mxico, 2002, Mxico, INI / PNUD / Conapo.

WARMAN, Arturo, 2003, Los indios mexicanos en el umbral del milenio, Mxico, FCE. YURCHENCO, Henrietta, 2003, La vuelta al mundo en 80 aos. Memorias, Mxico, CDI. http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php http://www.sil.org/mexico/23e-Lenguas.htm La ruptura del tejido social: desplazamiento y refugio, http://shr.aaas.org/ guatemala/ceh/mds/spanish/cap3/desp.html WILKEN-ROBERTSON, Michel, s.f., Grupos indgenas de Baja California y el medio ambiente: Manejo tradicional e (sic.) perspectivas actuales, http: //bajacalifogia.org/espanol/doc.environment.htm

CRDITOS Grabacin Rodolfo Snchez A., Severiano Valenzuela y Julio Herrera. Realizacin, edicin y masterizacin Guadalupe Rojas. Investigacin, revisin y actualizacin de textos Jos Luis Reyes, Xilonen Luna, Julio Herrera Lpez y Lnica Reyes Ziga. Serie XIV Lenguas en riesgo de extincin, vol. I Clave: CDI-ETM-XIV-01 2005
70

CRDITOS FOTOGRFICOS
Alberto Becerril, 1984: p. 28 Tel Moyrn, 2005: pp. 30, 40, 66 Lorenzo Armendriz, 1986: pp. 9, 26, 62; 1987: p. 32; 1992: p. 34; 1994: p. 54 Leticia Olvera, 2005: pp. 36, 42, 48, 50, 56, 58, 60 Fernando Rosales, 1997: pp. 38, 64; 2005: p. 44 Xilonen Luna, 2005: p. 46 Hctor Vzquez, 1987: p. 52 Nota: Todas las fotografas pertenecen al acervo de la Fototeca Nacho Lpez, CDI

71

Lenguas indgenas en riesgo. Seris se termin de imprimir en noviembre de 2005, en los talleres de Angelito Editor, en Emperadores 31 nm. 7, Col. Portales Oriente, C.P. 03570, Mxico, D.F. El tiraje fue de 2 000 ejemplares. Las tareas de digitalizacin y retoque de imgenes, composicin tipogrfi ca, diagramacin y cuidado de edicin estuvieron a cargo de la Coordinacin Editorial de la CDI.

S-ar putea să vă placă și