Sunteți pe pagina 1din 7

Honorable Cmara de Diputados Provincia de Buenos Aires PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y CMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY Artculo 1. Establzcase la obligatoriedad de la jornada escolar extendida en el mbito de la provincia de Buenos Aires. Artculo 2. La obligatoriedad de la jornada escolar extendida alcanza a los establecimientos de educacin pblica de gestin estatal de los niveles inicial, primario y secundario, como as tambin a los establecimientos de educacin pblica de gestin privada que cuenten con subsidio estatal. Quedan exceptuados de la presente disposicin los establecimientos que imparten educacin de adultos. Artculo 3. Se entiende por Jornada Escolar extendida el conjunto de actividades pedaggicas, recreativas, artsticas y deportivas destinadas a nias, nios y adolescentes en edad escolar. Artculo 4. La Jornada escolar obligatoria debe contemplar un mnimo de 8 horas diarios para los alumnos matriculados en los niveles inicial, primario y secundario. Los establecimientos educativos permanecern abiertos, con el uso de sus instalaciones (incluyendo bibliotecas, talleres, laboratorios, salas de lectura y centros de educacin fsica) entre las 7 y las 18 de lunes a viernes durante todo el ciclo lectivo. Durante el perodo de recesos escolares (estival e invernal) deber garantizarse un horario mnimo. Artculo 5. Los establecimientos de educacin pblica debern impartir un mnimo de 40 horas de trabajo escolar. Las horas de trabajo debern impartirse en mdulos no mayores a 50 minutos con tiempo necesario para la recreacin entre mdulos. Queda garantizada la alternancia entre trabajo escolar y perodos de alimentacin y recreacin. Artculo 6. Los objetivos que persigue la obligatoriedad de la Jornada Escolar Extendida, son, fundamentalmente, los siguientes:

i. ii. iii.

Generar un mbito propicio para la educacin de nias, nios y adolescente, de modo de lograr un desarrollo integral. Garantizar espacios de estudio y de actividades deportivas, artsticas y recreativas adecuado. Mejorar la calidad de la educacin en la provincia, adaptando los desafos del proceso educativo a los imperativos de la sociedad del conocimiento y la democracia como forma de organizacin social.

iv. v.

Asegurar la igualdad en el acceso al derecho a la educacin, de modo de garantizar la igualdad establecida en la Constitucin. Cumplir con los preceptos de la Ley de Educacin que establece la necesidad de la Jornada extendida.

Artculo 7. La Jornada escolar extendida se divide entre el mdulo pedaggico convencional, establecido de acuerdo a los requisitos de la Direccin General de Escuelas de la provincia y actividades de complementacin, incluyendo tareas recreativas, deportivas, artsticas y sociales. Artculo 8. Cada escuela tiene la obligacin de planificar, a principio de cada ciclo escolar, las actividades de la Jornada Escolar extendida, teniendo en cuenta los requisitos de personal e infraestructura necesarios y las necesidades e intereses de la comunidad educativa, con nfasis en el inters superior del nio como sujeto de derecho. Artculo 9. Las actividades complementarias de la currcula pedaggica podrn incluir: artes (plsticas, escnicas, literatura, fotografa, etc.), talleres de oficios, prctica de deportes individuales y colectivos, trabajo social y comunitario, talleres de reflexin, gabinete pedaggico, espacios para la recreacin, momentos para la realizacin de tareas de la currcula pedaggica. INFRAESTRUCTURA EDILICIA Artculo 10. El Estado garantiza la infraestructura necesaria para la ampliacin de la jornada escolar y el desarrollo de actividades educativas, recreativas, artsticas y deportivas. De modo preferente, las actividades debern llevarse a cabo dentro del establecimiento educativo o en centros educativos cercanos o en dependencias de los centros de educacin fsica de cada municipio. En los casos en que sea necesario, se deber buscar lugares alternativos, incluyendo clubes barriales, sociedades de fomento y centros de recreacin. Artculo 11. Durante el plazo de transicin, los establecimientos educativos y el Concejo Escolar de cada Municipio debern realizar un relevamiento de los requisitos mnimos necesarios para la aplicacin efectiva de la presente norma.

Artculo 12. Los establecimientos educativos, en acuerdo con el Concejo Escolar, podrn firmar convenios de colaboracin con entidades artsticas y deportivas sin fines de lucro, a los efectos de contar con infraestructura necesaria para llevar a cabo actividades de recreacin, deportivas o artsticas. SOBRE EL PERSONAL Artculo 13. Las actividades complementarias de la currcula oficial vigente a la sancin de la presente norma, sean deportivas, recreativas o artsticas, sern llevadas a cabo por persona especializado, seleccionado por concurso pblico docente. Artculo 14. El personal no docente necesario para garantizar la apertura de los establecimientos educativos en horario ampliados ser seleccionado por medio de concurso pblico. Artculo 15. Autorcese a los establecimientos educativos a incorporar, en acuerdo con los Consejos Escolares, pasantes de los Institutos de Educacin Terciaria del Sistema pblico de la provincia para actuar como auxiliares de las actividades de complementacin de la curricular pedaggica oficial. Artculo 16. Durante el plazo de transicin, los establecimientos educativos y el Concejo Escolar de cada Municipio debern realizar un relevamiento del plantel de personal mnimo necesarios para la aplicacin efectiva de la presente norma. AUTORIDAD DE APLICACIN Artculo 17. La Direccin General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires se constituye en Autoridad de Aplicacin de la Presente Ley, debiendo velar por su cumplimiento efectivo en los plazos fijados. FINANCIAMIENTO Artculo 18. La provincia garantiza el acceso a la Jornada de educacin extendida, como as tambin los recursos materiales y culturales necesarios para un adecuado proceso educativo de las nias, nios y adolescentes en edad escolar. Artculo 19. Autorcese al Poder Ejecutivo Provincial a destinar los recursos necesarios para el cumplimiento de la presente Ley. Los recursos provinciales autnomos debern ser complementados con los aportes del Plan Nacional de Inclusin Educativa en vigencia.

REGIMEN DE TRANSICION Artculo 20. Los establecimientos debern acogerse al rgimen de Jornada escolar extendida en un plazo no mayor a dos aos a partir de la sancin de la presente Ley. Artculo 21. A los efectos de la implementacin de la presente Ley, a partir de la fecha de promulgacin, debern tomarse medidas de carcter transitorio, incluyndose actividades recreativas, deportivas y culturales que complementen el horario escolar de cuatro horas vigente hasta la sancin de la presente norma. Artculo 21: De forma

Honorable Cmara de Diputados Provincia de Buenos Aires

FUNDAMENTOS

La educacin es el mayor activo que una persona puede poseer en las sociedades modernas. Constituye un derecho de las personas, inalienable e intransferible. El acceso a la educacin de calidad se ha vuelto cada da ms una imperiosa necesidad de las sociedades que quieren alcanzar el umbral de desarrollo humano y colectivo. Las sociedades que han dado el salto del atraso y la desigualdad al desarrollo y a formas de organizacin basadas en la solidaridad y la igualdad han sido aquellas que han apostado fuertemente a la educacin como forma de igualar y de apostar a potenciar a sus individuos. Nuestro pas ha sido un ejemplo pionero en Amrica de reconocimiento del valor de la educacin obligatoria, gratuita y laica como eje para la consolidacin de una sociedad integrada. En los ltimos treinta aos la educacin en nuestra provincia ha pasado por un proceso de degradacin, prdida de recursos, falta de objetivos claros y, an ms preocupante, un creciente abismo entre las escuelas de gestin estatal y aquellas de gestin privada. La educacin ha pasado a estar asociada a la capacidad adquisitiva de las familias. De hecho, las tasas de repitencia y sobreedad en los sectores ms vulnerables son considerablemente mayores que en zonas de ingreso medio y alto. El presente proyecto de Ley se propone avanzar en el reconocimiento del derecho a la educacin adaptando a las demandas que los tiempos actuales, de necesidad de mayor competitividad sistmica, nos exigen. Busca reconocer el derecho a una jornada escolar completa que incluya no slo actividades pedaggicas tradicionales (ciencias exactas, sociales, lenguas, matemticas) sino tambin actividades extra-curriculares que apunten a un mayor desarrollo de las potencialidades de nias, nios y adolescentes. Apunta a potenciar la adquisicin de habilidades de nias, nios y adolescentes y a luchar de manera concreta contar la marginacin y la desigualdad social, que est fundada, como todos sabemos, en el inequitativo acceso a los bienes pblicos. Los beneficios de la Jornada escolar extendida estn probados en aquellos pases y regiones en los que se ha aplicado. Nuestro vecino Chile cuenta con un rgimen de este tipo, que ampli el tiempo escolar en un 30% anual, aumentando el tiempo de trabajo obligatorio

fijado en la matriz curricular obligatoria. En este pas, cuya experiencia pionera data de 1997, las pruebas de evaluacin de calidad indican que XXX. Uruguay tambin ha avanzado en una experiencia de Jornada Completa, al igual que Mxico. En nuestro pas Crdoba y Ro Negro, de diverso modo, han avanzado en legislacin que garantiza extensin de la jornada escolar. En nuestra provincia las ventajas seran mltiples. Para la sociedad en su conjunto actua como una forma de avanzar hacia mayor integracin de manera igualitaria. Pero, particularmente, las ventajas seran mayores para los sectores de menores ingresos. En el modo de produccin capitalista, garantizar un derecho no es suficiente para su cumplimiento, dado que requiere de los recursos necesarios y de que sean equitativamente distribuidos. Garantizar el derecho a la educacin por Ley no es suficiente para su cumplimiento. No hay dudas de que la garanta efectiva, en la actualidad, requiere recursos materiales. Esto se constituye en un ciclo vicioso, aquellos sectores con mejor acceso a educacin de calidad cuentan con mejores salarios y puestos de trabajo. Pero slo aquellos que cuentan con recursos pueden acceder a educacin de calidad. Es necesario quebrar este crculo de reproduccin inter-generacional de la pobreza. La jornada escolar completa incrementara la asistencia escolar, garantizando efectivamente no slo el lugar de transmisin de conocimientos sino un mito adecuado para la lectura, el estudio, la reflexin y la realizacin de tareas escolares. Significara igualar las condiciones de estudios de todas las nias, nios y adolescentes, desligndolo de la situacin familiar. Adicionalmente, permitira a los Jefes de hogar mono parentales un mejor desempeo laboral. En particular las mujeres que son jefas de hogar y tienen hijos en edad escolar tienen dificultades para acceder a trabajos de calidad, quedando relegadas a trabajos precarios. La garanta de la jornada escolar extendida posibilitara una mejor insercin laboral para estos hogares. Hablar de exclusin es un lugar comn, polticamente correcto. Para tomar medidas que efectivamente superen la sociedad fragmentada y de tercios que el proyecto neoliberal ha generado en nuestro pas y en nuestra provincia se necesitan medidas concretas de reconocimiento de derechos. Y la educacin es el derecho fundamental. Argentina debe volver a ser el pas de mhijo el dotor, como retratara Florencio Sanchez, el pas de la movilidad social ascendente, donde los hijos saben que estarn mejor econmica, social y culturalmente que sus padres, una sociedad en la que haya valores compartidos. Slo la educacin pblica, gratuita y garantizada por el Estado nos permitir recrear una sociedad de este tipo. Desde luego, el proyecto no se acota a un fortalecimiento de las actividades pedaggicas clsicas sino a complementarla con actividades deportivas, culturales y sociales. Hasta no hace mucho, los clubes sociales y deportivos cumplan una funcin de contencin y socializacin en el deporte de nias, nios y adolescentes. En la actualidad, en las zonas vulnerables, la esquina, la barra han reemplazado a estos mbitos. Debemos garantizar nuevamente un mbito de contencin de la niez no como un mecanismo de control social,

tpico del positivismo de fines del siglo XIX, sino como parte de un proyecto pedaggico y social de reconocimiento de derechos. La educacin como adquisicin de habilidades y capacidades est relacionada con la consolidacin de un modelo productivo y el desempeo laboral. Pero la educacin va ms all de la formacin para el empleo y se relaciona con la consolidacin de la democracia. El ejercicio democrtico requiere de un proceso de aprendizaje continuo. La preocupacin por la extensin de la jornada escolar, aunque tenue, est presente en el debate pblico. De hecho, la Ley de Educacin N 26.206, reconoce, en su artculo 28, que Las escuelas primarias sern de jornada extendida o completa para garantizar los objetivos que fija. Slo falta decisin, dar el paso del debate a la accin. La Sra. Presidenta de la Nacin ha formulado, en varias oportunidades, que el Estado se ha propuesto como meta que el 30% de los alumnos de zonas vulnerables asistan a escuelas de jornada completa. En la actualidad, segn el CIPPEC (Centro de Implementacin de Polticas Pblicas para la Equidad y el Crecimiento) la cifra no supera el 6%. En nuestra provincia, los ejemplos son meramente residuales. Implementar la Jornada escolar extendida requiere de un esfuerzo presupuestario y del compromiso de la comunidad educativa en su conjunto. Se debe ampliar la infraestructura en escuelas, que sean, adems, establecimientos pensados para el futuro, con mejores bibliotecas y centros de lectura, con espacios para el deporte y las actividades artsticas. Se necesita ampliar el personal docente y no docente. Tambin garantizar la alimentacin de los nios, especialmente en las zonas de mayor vulnerabilidad social. Requiere el conjunto de la comunidad poltica, incluyendo al Ejecutivo provincial, los municipios y los Concejos Escolares, de modo de articular iniciativas. Supone una firme decisin de entender a la educacin como base para una provincia que deje atrs, de manera definitiva, una matriz de exclusin histricamente afiancada. La Jornada Escolar completa complementara los esfuerzos hechos por el Estado en los ltimos aos como la Asignacin Universal, para garantizar la cobertura escolar o el Programa Conectar Igualdad destinado al acceso a la tecnologa para los sectores de menores recursos. Vivimos tiempos de quiebre de paradigmas. No es posible seguir pensando en una escuela a la que los nios van cuatro horas y vuelven a sus casas, donde el Estado se desentiende de la suerte de cada uno, que queda librada a su propia situacin familiar. Debemos apostar a medidas integrales, innovadoras, que piensen el tipo de requerimientos para la sociedad del futuro y se garanticen de manera efectiva e igualitaria. Slo con acciones radicales, audaces, podremos pasar de la declamacin de derechos a la realidad concreta, para que todas y cada una y todos y cada uno de quienes habitan la provincia tengan una vida plena en derechos efectivos. Por los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobacin del presente proyecto de Ley.

S-ar putea să vă placă și