Sunteți pe pagina 1din 24

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE TECNOLOGA MDICA


ESPECIALIDAD DE OPTOMETRIA

ASIGNATURA: OPTICA OFTALMICA

TEMA: adaptacin de lentes bifocales DOCENTE: Lic.tm. Nancy crdenas ESTUDIANTE: ALEXANDER CUTIPA HUILLCA AO: SEGUNDO

ndice
Introduccin... 3 Lentes bifocales: tipos4 Bifocales de dos piezas. .4 Bifocales en una sola pieza 6 Bifocales fusionadas. 8 Anlisis de los desequilibrios prismticos... 12 Control prismtico en bifocales. 16 Eleccin del bifocal idneo 18 Normas de centrado de bifocales. Eleccin de la montura. 23 Bibliografas anexos

INTRODUCCION

Desde un punto de vista ptico el ojo es un sistema de focal variable y por ello es posible ver de lejos y de cerca con la misma nitidez. Un ojo emtrope en reposo enfoca sin esfuerzo sobre la retina las imgenes del infinito. Si el ojo fuese un sistema esttico, al aplicar la ley de Gauss a objetos no situados en el infinito las imgenes se formaran en planos diferentes al de la retina. La capacidad del ojo de cambiar su focal para enfocar ntidamente los objetos situados en distintos planos se llama acomodacin. Este mecanismo de acomodacin es debido, como sabemos, a la accin conjunta de varios elementos.

Modificaciones que ocurren en el ojo al mirar un objeto cercano: 1 Contraccin de la pupila en visin de cerca lo que reduce la acomodacin necesaria al disminuir el crculo de confusin. 2 El borde pupilar del iris se desplaza un poco hacia delante. 3 La cara anterior del cristalino avanza. 4 la cara posterior del cristalino no se desplaza o en todo caso lo hace un poco hacia atrs. 5 El radio de curvatura de la cara anterior del cristalino disminuye. 6 El radio de curvatura de la cara posterior disminuye un poco. (5+6) El cristalino se abomba. 7 Adems hay un aumento del ndice de refraccin del cristalino por la acomodacin (Mecanismo intracapsular). Consideramos a un sujeto prsbita cuando el punto prximo est ms lejano que la distancia de trabajo (las personas mayores alejan el peridico para leer). Esto es debido principalmente a una esclerosis o endurecimiento de tejidos del cristalino que impiden que ste se abombe.

1. LENTES BIFOCALES. TIPOS


Estas lentes tienen la particularidad de tener dos correcciones distintas, una para visin lejana (VL) y otra para visin de cerca (VC), las dos partes de la lente no tienen la misma potencia, por lo que tienen dos focales imagen distintas. Existen dos tipos de bifocales: bifocales de dos piezas y bifocales de una sola pieza.

1.1.

Bifocales de dos piezas

Estas lentes tienen sobre todo un inters histrico ya que fueron las primeras de doble focal. En la actualidad slo las bifocales cementadas se utilizan para ciertas realizaciones especiales. Existen dos tipos que son: a) Las bifocales tipo Franklin o Hendido.Supusieron un concepto revolucionario para la poca (1.785). Se trata de montar en cada aro de la montura (generalmente en esa poca eran o redondos o rectangulares) dos medias lentes, la media lente superior serva para la VL y la inferior para la VC y es la presin del aro la que mantiene las dos medias lentes en su posicin. Se puede obtener una mayor solidez del conjunto ajustando las dos mitades con un bisel, o una ranura. Ventajas:

Con este principio de bifocal es posible dar a la parte utilizada en VL y a la utilizada en VC la forma y el tamao deseado siguiendo las necesidades del usuario.

Adems es posible obtener una bifocal sin salto de imagen, (lo que ya veremos ms adelante lo que significa).

Inconvenientes:

La lnea de separacin entre la VL y la VC es muy visible lo que molesta para pasar de una zona a la otra (pudiendo observarse efectos cromticos). La diferencia de espesor de las partes en contacto es un lugar en el que se acumula la suciedad. El conjunto peca de falta de solidez. A la larga las lentes se descascarillan (aparecen lascas) en la superficie de contacto. Estas lentes adems de ser inestticas, ya que la lnea de separacin es excesivamente visible slo pueden ser montadas en monturas metlicas con cierre de tornillo.

Para remediar esta falta de solidez se realiz este tipo de lentes pero cementado, es decir con algn tipo de cola para unir las dos mitades. Para sujetos emtropes en VL se realiz (aunque cada vez se ven menos) lentes en forma de media luna, es decir que estn preparadas para la VC; la VL se hace por encima de la lente.

b) Bifocales cementadas La parte correspondiente a la VC se obtiene pegando (normalmente con blsamo del Canad que tiene un ndice de refraccin prcticamente igual al del vidrio crown)sobre la lente que corrige la VL una pequea lente biconvexa adicional.

Las dos caras en contacto deben tener rigurosamente la misma curvatura pero designo contrario. La aplicacin tambin llamada segmento o pastilla est pegadageneralmente en la cara posterior (cara ocular) de la lente. En las lentes astigmticasest pegada en el lado esfrico. Ventajas:

La pastilla puede tener formas muy diversas, en general y teniendo en cuenta las realizaciones actuales las ms comunes son:

Inconvenientes:

El pegado con blsamo del Canad es muy delicado y debe realizarse de manera que no queden burbujas lo que requiere una gran prctica. El blsamo de Canad reblandece a 50 lo que puede ocasionar desplazamientos de la pastilla (50 no es una temperatura ex agerada). Con el tiempo el blsamo amarillea y la pastilla termina por despegarse. La V.C. se hace a travs de una lente biconvexa aberraciones.

1.2.

Bifocales en una sola pieza 1.2.1.- Bifocales talladas. A mediados del siglo XIX aparece la lente bifocal ta llada. La zona para la VC esttallada en la misma lente destinada a la VL. Entre estas se distinguen: las bifocales con lnea de separacin visible las bifocales con lnea de separacin invisible

a) BIFOCALES TALLADAS CON LNEA DE SEPARACIN VISIBLE C1: centro de curvatura de la cara 1 (radio R1) C2L: centro de curvatura de la cara 2 VL (radio R2L) C2C: centro de curvatura de la cara 2 VC (radio R2C) Las dos caras esfricas tienen por potencias P1 = (n-1) / R1 ; P2 = (1- n) / R2 Si consideramos la lente delgada su potencia de lejos es PL = P1+P2. Supongamos que sobre la cara cncava (tambin se puede hacer sobre la cara convexa), en la parte inferior se talla un segmento de radio R3>R2 P3<P2 Y en nuestro ejemplo R3 >R2 , P3 < P2 Luego la potencia de esta lente a travs de esta zona ser ms fuerte ya que tendremos PC = P1 + P3 (PC potencia de la VC) Ventajas e inconvenientes

No hay salto de imagen. El salto de imagen es un desplazamiento vertical brusco de la imagen, cuando la lnea de mirada pasa por la lnea de separacin. Este salto de imagen se debe a la juxtaposicin, en la lnea de separacin, de dos potencias que dan en un mismo punto dos efectos prismticos diferentes.

Con un reglaje conveniente de las herramientas se puede conseguir que los centros de curvatura C2L y C2C estn alineados con la lnea de separacin de las dos zonas. Esto permite suprimir totalmente el salto de imagen. Ya que un rayo que incida justo por encima de la lnea de separacin y que pase por C2 no se desva en el segundo dioptrio.

La lnea de separacin es muy visible y adems hay una acumulacin de suciedad al haber un cambio de espesor. Al mirar un objeto cercano las lneas de mirada convergen lo que recomienda descentrar nasalmente la zona de la VC de lado nasal, lo que no ocurre en este caso.

Adems esta realizacin exige lentes relativamente gruesas.

b) BIFOCALES TALLADAS CON LNEA DE SEPARACIN INVISIBLE Estas bifocales son tambin de una sola pieza pero con la lnea de separacin mucho menos visible que los anteriores ya que esta lnea es la interseccin de dos esferas de radios R2L y R2P. La condicin para que esto ocurra es que los centros de curvatura de la cara cncava (el de lejos y el de cerca) estn alineados con el centro geomtrico de la circunferencia correspondiente a la VC de la cara bifocal.

La diferencia de potencia entre la zona de VL y la de VC se obtiene por una diferencia entre R2P y R2L de la cara bifocal. R2P > R2L (de esta manera la potencia en lacara bifocal es menor en valor absoluto en la zona de cerca que en la de lejos). Estticamente la lente obtenida es mejor pero aparece un salto de imagen inevitable muy importante. 1.2.2.- Bifocales fusionadas Estas lentes se obtienen fusionando sobre un vidrio crown (n=1.523) una pequea lente adicional de ndice diferente (ms elevado).

Esta lente adicional antes era de vidrio flint (vidrio a base de plomo) de ndice n= 1.605 a 1.700 segn la adicin pedida pero actualmente es de vidrio de bario (n =1.600 a 1.720) ya que este es ms duro que el flint (su dureza resistencia al rayado- esprcticamente la misma que la del vidrio crown. Adems el empleo de estos vidrios presenta la ventaja de disminuir el cromatismo ya que su coeficiente de dispersin es mucho menor que el del flint. La fusin puede ser realizada gracias a que tanto el vidrio flint como el de bario reblandecen mucho antes que el crown. Si calentamos a unos 600-700C una lente flinty una crown pegadas la una a la otra, la de flint reblandece mientras que la de Crown permanece estable (la primera fusin de este tipo data de 1904). La pastilla adicional puede fusionarse Por la cara convexa de la lente (fusin externa) Por la cara cncava de la lente (fusin interna) La fusin interna presenta dos ventajas

Proteccin de la pastilla: si est situada en la cara cncava de la lente crown, sta se encuentra ms protegida. (Esto es una ventaja relativa ya que si bien el crown es un poco ms duro, si lo rayamos tambin afectar a la VL)

Mejor visin de cerca: hemos visto que la forma de menisco es la que menos aberraciones presenta y si la fusin es interna la pastilla tiene forma de menisco. Sin embargo, si la fusin es externa la pastilla tiene forma biconvexa con los consiguientes problemas de aberraciones.

De todas maneras esta afirmacin debe hacerse con precaucin ya que de todas formas para la VC como vamos a ver, lo que cuenta es el conjunto bario-crown. Adems la fusin interna (o soldadura cncava) es la solucin tcnicamente ms difcil y la ms costosa. Estas razones, sobre todo las dos ltimas, hacen que la fusin externa sea, a pesar de todo, la ms utilizada actualmente. BIFOCALES CON SEGMENTO REDONDO Estas bifocales estn compuestas de dos elementos 1) La VL es de crown 2) Para la VC hay una pastilla redonda de bario

Ventajas:

Lentes ms estticas que las bifocales talladas.

Inconvenientes: Salto de imagen importante. Cromatismo importante. Se atena bastante cuando se utiliza la pastilla de bario.

LENTES BIFOCALES CON SEGMENTO SEMIPANTOSCPICO RECTO. Panto = por todas partes Amplio campo en VC Scpico = mirar

Aunque lo normal es que 0L est 5 mm Lado nasal mantenindose todas las cotas. Todo es exactamente igual que en el caso anterior pero ahora la pastilla est compuesta de: a) Parte superior: Vidrio crown fusionable rigurosamente del mismo ndice de refraccin que el crown empleado para la V.L. pero que su temperatura de fusin es ms baja. Actualmente no es indispensable utilizar crown fusionable ya que los vidrios de bario empleados tienen sus temperaturas de fusin prximas a las del crown normal. b) Parte inferior de bario. La lnea de ajuste del combinado debe ser perfectamente ntida y recta. Las superficies en contacto deben estar pulidas cuidadosamente. Ventajas e inconvenientes:

Disminucin del salto de imagen con respecto a las bifocales de segmento redondo gracias a la supresin de la parte superior de la pastilla. Disminucin del cromatismo en la lnea de separacin. Las pastillas grandes dan un gran campo en VC Su principal inconveniente radica en la obligacin de fabricar un combinado y su correcto posicionamiento.

El posicionamiento de la lnea de separacin de la pastilla con respecto al centro geomtrico de la lente al igual que el descentramiento nasal de la pastilla deben ser precisos. Por descentramiento lateral (nasal) entendemos el desplazamiento del centro P de la pastilla con respecto al centro geomtrico L de la lente. Este descentramiento se hace para tener en cuenta la convergencia de los ejes visuales en VC.

x: descentramiento lateral (convergencia en VC). y: posicin de la lnea de separacin con respecto aL. P: centro geomtrico de la pastilla

Para una lente bifocal de segmento redondo y potencia esfrica es suficiente en el montaje con inclinar la pastilla de 10 a 12 en el eje vertical para tener en cuenta la convergencia.

LENTES BIFOCALES CON SEGMENTO SEMIPANTOSCPICO CURVO 65 / 75 dimetro real 65 pero 65 + 2 x 0L = 75 lo que equivale a un efectivo de 75 mm.

Ventajas e inconvenientes

Los segmentos son ms grandes. El salto de imagen es menor que en las precedentes. Menor cromatismo a lo largo de la lnea de separacin gracias a la curvatura.

LENTES BIFOCALES CON SEGMENTO RECTANGULAR

Todo es idntico a los casos anteriores salvo la pastilla que est compuesta de tres partes (2 de crwon fusionable y 1 de bario). Ventajas en inconvenientes:

Amplio campo en VC. Una vez montada esta bifocal deja una parte de VL por debajo de la VC. Los valores del salto de imagen son medios (ni buenos ni malos). Fabricacin ms complicada todava.

LENTES BIFOCALES CON SEGMENTO CENTRADO En este tipo de lente la pastilla se divide en dos partes iguales.

Ventajas e inconvenientes:

No presentan salto de imagen Gran pastilla (amplio campo en VC) En general se considera poco esttico

2. ANALISIS DE LOS DESEQUILIBRIOS PRISMATICOS


Se considera al bifocal como un sistema aislado, y se ha analizado los efectos prismticos monoculares en los puntos de mayor relevancia del bifocal; pero no se debe olvidar que la utilizacin del lente bifocal debe permitir y favorecer el uso simultneo de los dos ojos que permita la percepcin binocular. Por tanto, el estudio de los defectos prismticos debe realizarse binocularmente. La diferencia entre los efectos prismticos de uno y otro ojo, en un punto determinado de la lente, se denomina desequilibrio prismtico. El desequilibrio prismtico viene dado nicamente por la diferencia de efectos prismticos producidos por la

potencia de lejos, ya que los producidos por la adicin son idnticos en ambos ojos. Los lmites de tolerancia a nivel binocular establecidos en la normativa no son exactamente los mismos que los que ya se han detallado para las lentes monofocales de visin lejana y en visin cercana. En el caso que ambos posean la misma refraccin (isometropa) no existen desequilibrios prismticos verticales, ya que los defectos de uno y otro ojo se anulan. Por ejemplo, para una PVP de +4D en ambos ojos, y cuando la pupila se halla a 8mm por debajo del centro ptico de lejos del bifocal, se tiene que el efecto prismtico vertical, tanto para el ojo derecho como para el ojo izquierdo, es de 3.2 BS, con lo que el desequilibrio resulta nulo, por ser bases cardinalmente coincidentes. En cambio s existen desequilibrios horizontales ya que los efectos prismticos de uno y otro ojo se suman. En el mismo ejemplo anterior, cuando la pupila observa a travs de un punto situado a 4mm hacia el lado nasal, el efecto prismtico horizontal monocular, tanto para el ojo derecho como para el izquierdo, es de 1.6BT, lo que implica un desequilibrio horizontal de = 3.2BT, lo que supera ampliamente los limites marcados por la norma. En caso de las Anisometropas existen desequilibrios tanto verticales como horizontales y se han de calcular en cada caso para saber si son o no tolerables. En el siguiente ejemplo se ha seleccionado un bifocal de segmento redondo cuyos parmetros se indican en la figura (15.1) para calcular los efectos prismticos verticales a nivel binocular. Los puntos considerados y sus distancias respecto al centro ptico de lejos L son:

I I S

= -4mm = -4mm PVP = -10mm (punto de visin prxima) = -15mm (centro geomtrico del segmento)

La potencia de los bifocales es: PVP = +4.00 D PVP = +2.00 D Ad = +2.00 D Ad = +.200 D

La tabla muestra los resultados del clculo de los efectos prismticos monoculares debido a la potencia de lejos y a la adicin simultneamente (OD, OI), as como los desequilibrios prismticos que se producen al mirar por los puntos de la lente especificados anteriormente. Se parte de la suposicin que los bifocales estn centrados haciendo coincidir el centro ptico de lejos con la posicin de la pupila en visin lejana y, en consecuencia, no existen desequilibrios prismticos para esa distancia de observacin.

El grafico muestra en un eje de ordenadas se encuentran los efectos prismticos verticales y en el eje de abscisas las distancias a la que los puntos analizados se encuentran del centro L. se representan por separado los efectos prismticos en los cuatro puntos analizados correspondiente al bifocal del ojo derecho y los correspondientes al ojo izquierdo.

El

anlisis i.

del

grafico

proporciona

informacin acerca de los siguientes puntos: El Centro ptico de cerca (C) de uno y otro ojo, que viene determinado por la interseccin entre la recta y el eje abscisas. As, podemos constatar que estos puntos del grafico coinciden con las coordenadas calculadas a partir de la expresin: (15.1)

LC = b

En este caso, la distancia LC para el ojo derecho es de -5mm, mientras que para el ojo izquierdo es de -7.5mm. ii. El salto de imagen (SI) de igual medida en ambos ojos. (15.2)

iii.

La magnitud del desequilibrio prismtico existente en cualquier punto y concretamente en el punto de visin prxima (PVP).

SI = SI = Ad = 1.1 2 = 2.2 BI

pvp = 2BS

(15.3)

El correcto centrado de las lentes bifocales, es bsico para evitar incrementar estos desequilibrios. Si monocularmente se dan efectos prismticos elevados en un determinado punto, pero binocularmente el desequilibrio es nulo o est dentro de los mrgenes tolerados, la adaptacin puede considerarse correcta. En cambio, si los desequilibrios prismticos sobrepasan los lmites tolerables, puede ocurrir que el usuario refiera incomodidad al utilizar el par de lentes (los sntomas que experimente dependern bsicamente del estado de las reservas de vergencia fusional del sujeto). Este es el caso en que se hace necesario, o cambiar del sistema de compensacin de la presbicia, o neutralizar los desequilibrios prismticos en la lente bifocal.

3. Control prismtico en bifocales

Debido a las caractersticas fsicas y pticas del bifocal, que se han tratado ampliamente en el captulo13, los desequilibrios prismticos que resultan peor tolerados por los usuarios son los que se producen en la direccin vertical en visin prxima, debido bsicamente a que la pupila en visin prxima se halla a 10 mm por debajo de la pupila en visin lejana (si la distancia de vrtice de las gafas es de 12 mm), con lo que se crea un desequilibrio prismtico debido nicamente a la potencia de lejos, que no puede ser compensado de forma natural por el sistema visual, puesto que la reserva de vergencia fusional vertical es prcticamente inexistente.

Los mtodos de compensacin de desequilibrios prismticos se pueden resumir como sigue:

a) segmentos compensados b) Slab-off c) cementado d) segmentos de distinto dimetro

a) El mtodo de los segmentos compensados consiste en seleccionar, para uno y otro ojo, segmentos para los que el centro ptico de la adicin est en distinta posicin. As, si seleccionamos dos segmentos uno de los cuales tiene el centro ptico a 4 mm de la lnea de separacin y el otro a 8 mm, la diferencia vertical entre ambos segmentos es de4 mm, lo que representa que para un mismo valor de adicin de 2 D existe una diferencia de efectos prismticos entre los dos ojos de 0,8 .

Sin embargo, por construccin de las lentes, la mxima distancia que puede existir entre los centros pticos de la adicin es de 6 mm, lo cual supone una limitacin a la hora de compensar desequilibrios. Por ejemplo, para una adicin de 3D, la compensacin mxima que se puede lograr con este mtodo es de 1.8 (figura 15.3).

b) El Slab-off es un sistema para conseguir igualar los efectos prismticos en un punto determinado de los segmentos, tallando en una de las dos lentes un prisma de base inferior en la superficie externa, lo que equivale a aadir un prisma de base superior (figura 15.4).

El Slab-off se realiza siempre en la lente de mayor potencia negativa de la pareja. Un monofocal que se somete al Slab-off parece un bifocal panormico y, de la misma forma, un bifocal puede confundirse con un trifocal. Se puede detectar la presencia del Slab-off mediante el esfermetro, midiendo justo en la lnea de separacin, y comparando el valor con el obtenido en la zona de visin de lejos. As, si un sujeto tiene en el PVP del OD un efecto prismtico de4BI y en el OI 6BI, el desequilibrio se compensar tallando un Slab-offde 2en el OI. Esto es equivalente a aadir 2BS al OI con lo que en ambos ojos queda un efecto prismtico de 4BI y el desequilibrio es cero. c) El cementado consiste en aadir un prisma de base inferior pegado a la superficie posterior de la lente y de idntica curvatura que sta. Esto neutraliza los

desequilibrios prismticos en un punto concreto del segmento, habitualmente el punto de visin prxima (PVP). (figura 15.5). En el mismo caso del ejemplo anterior, la compensacin por cementado se realizara aadiendo al OD 2 BI, con lo que ambos ojos quedaran iguales a 6 BI y en consecuencia no quedara desequilibrio alguno. Existe el inconveniente de la elevada dificultad que supone el tallado de estos prismas. d) El proceso de adaptar segmentos de distinto dimetro se basa en el mismo principio que el mtodo de los segmentos compensados, slo que la diferente posicin de los centros pticos de uno y otro ojo se consigue usando o bien segmentos de distinta geometra (por ejemplo uno plano y otro redondo) o bien mediante segmentos iguales pero de distinto dimetro. Este mtodo prcticamente no se utiliza debido al inconveniente esttico que supone el llevar bifocales distintos, as como los campos visuales y el salto de imagen distintos entre uno y otro ojo. 4. Eleccin del bifocal idneo En la eleccin del bifocal ptimo para cada usuario se debe tener en cuenta la influencia de los factores que son decisivos para la adaptacin:

A) La amplitud y el tipo de ametropa del usuario. B) El salto de imagen. C) El campo visual. D) La esttica E) La experiencia anterior. a) La magnitud y el tipo de ametropa influyen mucho en la eleccin del tipo de lente bifocal.
Igual que en la adaptacin de monofocales el montaje correcto consiste en hacer coincidir el centro ptico de lejos con la posicin de la pupila para esa distancia de observacin, a fin de que el sujeto mire por un punto exento de efectos prismticos en el caso de los bifocales; la condicin idnea seria que el sujeto al mirar de cerca lo hiciera por el centro ptico de cerca (C), es decir, que el punto de visin prxima (PVP) coincidiera con C.

Sin embargo, C no siempre es un punto que se encuentre fsicamente en el interior de la visin cercana, ya que su posicin depende del tipo y la magnitud de la ametropa, y del valor de la adicin. A continuacin se analizan las posibles posiciones del centro ptico de cerca. Esquematizando un bifocal como un conjunto formado por dos lentes delgadas pegadas, se observa que el nico que el nico rayo que al atravesar el bifocal no sufre desviacin alguna es el que pasa por C.

En los tres primeros casos que se muestran en lentes cuya P es positiva, C es siempre un punto real que se encuentra en el centro del segmento; sin embargo, para lentes de P negativa, P puede resultar menor, mayor o igual que cero, con lo que C se localizara en un punto ms all de la lnea de separacin del bifocal, cosa que es imposible (caso n 6) o bien se encuentra en la zona inferior del segmento (caso n4), o bien no existe centro ptico de cerca ya que al tener la P = Ad pero de signo contrario, la P = 0 (caso n 5). Teniendo en cuenta la posible localizacin del centro ptico de cerca de cerca, se puede pretender averiguar qu tipo de bifocal es ms conveniente para cada tipo de ametropa. Para ello se parte de la base que en el centro ptico de cerca los efectos prismticos debido a la potencia de lejos se anulan con los debidos a la adicin.

= + =0

(15.4)

= L PVP . P + S PVP . Ad = 0

(15.5)

Se supone adems que el centro ptico de lejos (L) del bifocal coincide con la posicin de la pupila (PVL) en visin de lejos, y que al pasar a mirar de cerca la pupila desciende 10 y converge 2.5 mm en el plano de las gafas. Por otra parte, como ya se ha expuesto, lo ptimo es que simultneamente, en visin prxima, la pupila (PVP) tambin coincida con el centro ptico de cerca del bifocal (C), y en esta situacin se cumple que:

L PVP = LC = -10 mm
Reorganizando la expresin (15.5):

(15.6)

= L PVP . P + (S L + L PVP). Ad = 0 5

(15.7) De donde:

= L PVP (P + Ad) + S L . Ad = 0

(15.8)

Sustituyendo (15.6) en (15.8), se obtiene el valor b = -SL = LS, caracterstico de cada tipo de bifocal, en funcin de la ametropa y adicin del sujeto (P = P + Ad), mediante la siguiente expresin:

LC = -SL . b = -10

(15.9)

El valor de la distancia b vari en los distintos tipos de bifocales: es de -30 mm en el tipo panormico, -15 mm para el bifocal fundido de tipo redondo, -7.8 mm para el fundido de segmento curvo y recto y -3 mm en el caso del lineal o executive. Sustituyendo los valores en la expresin (15.9) se deduce el tipo de bifocal ms adecuado para cada ametropa. As para los Hipermtropes, el factor (P/ Ad) es siempre mayor que la unidad, y para un mismo valor de la adicin aumenta con la ametropa y para un mismo valor de ametropa disminuye con la adicin. Cuando este factor es muy superior a la unidad, se tiene que b debe ser bastante mayor que y, por tanto, bastante superior a -10 mm. Los tipos de bifocal que cumplen este requisito son el panormico o de segmento redondo. Cuando el factor (P/ Ad) es similar a 1, el valor de b est muy cerca de -10 mm, y el bifocal idneo va desde el redondo al curvo o recto. Para miopes en los que la potencia de lejos es igual al valor de la adicin (en valor absoluto), la potencia de cerca resulta nula y, en consecuencia, b = 0. El bifocal ms adecuado para este valor de b es un executive. Para los miopes elevados, cuya potencia de lejos en el valor absoluto supera al valor de la adicin, la potencia de cerca resulta negativa y el factor (P/ Ad) es negativo, por lo que b es positiva. Lo idneo sera que C estuviera por encima de L. como esto es imposible el bifocal que ms se acerca a esta exigencia es el executive. Para miopes bajos, para los que la potencia de lejos es menor que la adicin en valor absoluto, el factor (P/ Ad) es pequeo y, por tanto, el valor de b se acerca mucho a 10mm. El tipo de bifocal que ms se acerca a este valor es el fundido tipo recto o curvado.

b) El salto de la imagen es otro de los factores que se deben tener en cuenta en el momento
de la eleccin del tipo de bifocal. No debe olvidarse que el salto de imagen puede crear al usuario ciertas dificultades de adaptacin, y que en ocasiones conviene reducirlo o eliminarlo totalmente.

Sin embargo, ste no constituye un problema grave, ya que si bien al principio supone una molestia al usuario por la prdida parcial del campo visual y la sensacin de salto de las imgenes, en poco tiempo se da una total adaptacin. Por otro lado, este fenmeno es idntico en ambos ojos, y a ello se aade la ventaja de adaptacin progresiva, ya que las primeras lentes bifocales que lleva un prsbita, rara vez presenta una adicin superior a 1 D. Un correcto centrado de la altura del bifocal contribuye a disminuir la sensacin de molestia del salto de imagen. Esta altura esta siempre en funcin de la finalidad para la que vaya a ser utilizado el bifocal.

c) El campo visuales un concepto plenamente relacionado con la actividad principal del


sujeto. En funcin de la finalidad de los bifocales, el usuario necesitara un campo visual mayor o menor en visin lejana o en visin cercana. Los bifocales con segmentos grandes sern idneos para personas que requieren un gran campo visual de cerca. Un correcto centrado en el montaje de los bifocales tanto horizontal como verticalmente tambin influir decisivamente en el aprovechamiento mximo del campo visual. Es importante la simetra de las dos lentes, para que el capo visual binocular sea el mximo posible. Para usuarios cuyas distancias naso pupilares sean distintas esta simetra en la colocacin de los segmentos no ser posible.

d) La esttica es una de las principales preocupaciones del usuario, y actualmente est


llevando a la eleccin de una lente progresiva desde el primer indicio de presbicia, tendiendo a desplazar a la lente bifocal como sistema de primera opcin. Adems, dependiendo de la geometra del bifocal, la lentilla es ms visible en unos casos que en otros, lo que hace que el usuario prefiera un tipo de bifocal u otro en funcin de la visibilidad de la lnea de separacin, sin tener en cuenta la adecuacin a su ametropa. Debe asesorarse al usuario que el motivo esttico debe tenerse en cuenta nicamente cuando no va en detrimento a los factores antes considerados.

e) La experiencia anterior es decisiva en el pronstico de la buena adaptacin. Siempre que el


sujeto haya sido usuario de bifocales con anterioridad es aconsejable respetar el tipo de bifocal que llevaba y su centrado si ha ido cmodo con ellos, y esto no supone infringir ninguno de los puntos antes analizados.

5. Normas de centrado de bifocales. Eleccin de la montura


Tal y como se ha indicado en punto anterior, la primera clave para el xito en la adaptacin de bifocales es la correcta seleccin del tipo de bifocal idneo para cada caso. El segundo punto que se debe considerar es su correcto centrado y no se debe descuidar la eleccin de la montura.

Normas de centrado horizontal Esta operacin puede realizarse segn dos criterios distintos: centrar sobre los centros pticos de lejos de la lente bifocal (L) o centrar respecto a los centros geomtricos de los segmentos (S).

Si se centra sobre L, es decir, haciendo coincidir los centros pticos de lejos del bifocal con la posicin de las pupilas del paciente en visin lejana (PVL), se garantiza que si el paciente converge2,5 mm cada ojo en el plano de las gafas, cuando mire de cerca lo har por la vertical de S y esto le proporciona un aprovechamiento completo del campo visual del segmento, adems de la ausencia de efectos prismticos horizontales debidos a la adicin. Sin embargo, en el proceso de fabricacin del bifocal, puede suceder que al tallar la segunda superficie L salga ligeramente desplazado respecto al segmento, por lo que no conviene tomar a L como punto de referencia.

Si se centra la lente tomando como referencia S, se deben tomar las distancias naso pupilares de lejos (DNPL) y restarles 2,5 mm para as asegurar que la pupila pasar por la vertical de S

al mirar de cerca. No es correcto medir directamente la DIPC haciendo converger al paciente a 40cm y midindole la distancia en el plano de los ojos. Este mtodo asegura utilizar todo el campo visual del segmento y no existe la incerteza del mtodo anterior. Se puede, por tanto, tomar como norma montar sobre S descentrando el segmento entre 4 y 5 mm respecto a las DIPL (2,5 mm por ojo). Como consideraciones a la norma se deben tener en cuenta las siguientes cuestiones:

La distancia de vrtice, dv: cuanto menor es esta distancia menor es el descentramiento en sentido nasal de la lentilla. La distancia interpupilar, DIP: cuanto menor es la DIPL menor es el descentramiento de la lentilla en sentido nasal. La distancia de trabajo, dT: cuanto mayor es la distancia de trabajo menor es el descentramiento del segmento en sentido nasal. (Tabla 15.1).

Segn los datos de la tabla se puede concluir que como media de los valores analizados se puede tomar para cualquier dv y cualquier DIP un descentramiento horizontal de 2,5 mm. Segn la norma RAL-RG-915 la tolerancia de centrado horizontal es de 1,5 mm entre los centros de los segmentos de cerca, y de 1 mm de distancia parcial en los centros de cada lentilla.

Normas de centrado vertical Como condiciones bsicas, ambas lentillas deben montarse a igual altura y mantener su completa horizontalidad. En ningn caso el segmento puede empeorar el campo visual de lejos. No se debe tomar como norma el montar la lnea de separacin del segmento tangente al prpado inferior. Una norma prctica aconsejable es montar la lnea de separacin del segmento entre 4 y 5 mm por debajo de la pupila del usuario en posicin de visin lejana. Como consideraciones a esta normase puede tener en cuenta:

La utilizacin principal de las lentes. Si son bsicamente para visin lejana se montan preferentemente bajos, y al contrario si son para visin cercana.

La altura del usuario: a los sujetos altos conviene montarles los bifocales bajos y al revs, para que la porcin de visin prxima no interfiera excesivamente al mirar al suelo.

La experiencia anterior: es aconsejable respetar la altura a la que el sujeto est adaptado, siempre que no sea perjudicial por algn otro motivo. En la primera adaptacin de las lentes bifocales, en que la adicin suele ser baja, es aconsejable montar las lentes con tendencia baja, para que el usuario note menos la lnea de separacin y as facilitarle la adaptacin. En adaptaciones posteriores se debe colocar las lentes a su altura correspondiente.

La prescripcin y el tipo de bifocal, que condicionan la magnitud del salto de imagen: cuanto mayor es el salto de imagen, ms alto conviene montar el bifocal para asegurar un campo de visin prxima cmodo.

La posicin habitual de la cabeza del usuario es muy importante considerarla a la hora de realizarla toma de medida de la altura de montaje, puesto que si se toma la medida con una posicin de cabeza forzada, el bifocal no quedar a la altura deseada, con el consiguiente problema de adaptacin que slo se podr solventar si la montura dispone de plaquetas.

La distancia de vrtice es importante, pues cuanto menor es, ms alto queda el bifocal. Esto hay que considerarlo si la gafa una vez adaptada queda ms cerca del plano facial que en el momento de tomar la medida de la altura.

La inclinacin o ngulo pantoscpico, pues al aumentar produce el efecto de acercar la lentilla al ojo, as se pueden reducir las molestias a aquel usuario que refiere incomodidad por lentillas demasiado altas.

Una norma alternativa es montar la lentilla a 2,5 mm por debajo del borde pupilar inferior, por ser un punto muy fcil de medir, pues el resultado es prcticamente el mismo una vez hechas las consideraciones a la altura que se han expuesto.

Caractersticas de la montura La montura a la que se vayan a adaptar los bifocales debe cumplir una serie de condiciones.

Por un lado debe tener una altura de aro suficiente para permitir que la altura de la lentilla del bifocal sea de 20 mm como mnimo, para permitir el total alojamiento de la lentilla dentro del aro, y adems asegurar un campo visual a travs del segmento de cerca lo suficientemente grande.

Las monturas metlicas, al incorporar las plaquetas como mtodo de sujecin a la nariz, representan una ventaja importante para los posteriores ajustes anatmicos, y permiten modificar la altura del segmento en caso de haber cometido un pequeo error en la toma de medidas.

El calibre debe posibilitar un correcto centrado, por lo que debe ser adecuado a las dimensiones faciales del usuario. Debe prestarse atencin a la adecuacin del puente para que no produzca una distancia de vrtice excesiva.

BIBLIOGRAFIA
TECNOLOGIA OPTICA LENTES OFTALMICAS DISEO Y

ADAPTACION UPC
OPTICA OFTALMICA II JOSE MARIA ARTIGAS VERDE

Tecnologa ptica- lentes oftlmicos, diseo y adaptacin

Anexos

S-ar putea să vă placă și