Sunteți pe pagina 1din 52

CURSO DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Instituto Muni-kat.

Ing. Amb. Edgar Alfonso Castillo. Consultor Profesional Individual No. 504 Registro del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Quetzaltenango, 12 de Noviembre de 2010.

El modelo de economa de oferta y demanda existente en el pas considera que la generacin de residuos y desechos es parte del proceso econmico de produccin y consumo, el cual asigna al ambiente la funcin de reservorio de desechos.

En tal virtud, el ambiente acta como un bien de propiedad comn, que se ve deteriorado al ser usado como receptor de residuos, afectando la integridad de los ecosistemas y la calidad de vida de los habitantes.

Mientras las fuerzas impulsoras identificadas acten considerando al medio ambiente como un conjunto de bienes de uso comn y libre, el problema de contaminacin por desechos slidos continuar sin solucin.

Las leyes, reglamentos y decretos vigentes estn desactualizados, difcilmente son aplicados y, por lo general, no est regulado su control.

Las funciones de fiscalizacin estn desperdigadas en una serie de instituciones oficiales, algunas de carcter nacional y otras de carcter municipal, sin coordinacin entre ellas, con mecanismos de control difusos y una normativa confusa que no define la metodologa de aplicacin.

No precisan, en forma integral, los mecanismos de coordinacin entre las instituciones pblicas responsables de la prestacin de servicios, ni aquellas relacionadas con el control ambiental del mismo.

Las normas y regulaciones se han presentado en dos niveles, nacional y municipal. En el plano nacional, existen tres cdigos (Salud, Civil y Municipal), dos leyes, tres acuerdos gubernativos y dos convenios internacionales que se vinculan con el tema de desechos slidos.

La emisin de varios instrumentos legales para la gestin de los desechos slidos denota una falta de articulacin del cuerpo legal en el campo mencionado.

Si bien es cierto la creacin del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales MARNestablece el liderazgo de dicho Ministerio en el aspecto ambiental, la participacin municipal segn el Cdigo Municipal y las sanciones establecidas en el Cdigo Civil, no brindan claridad en las funciones y roles institucionales.

Desde el punto de vista de gobierno, el ente rector en el tema de control de contaminacin por desechos slidos es el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y en lo que respecta a la salud humana el Ministerio de Salud Publica.

Esta condicin jurisdiccional provoca traslapes y duplicidades en lo que se refiere a quien es el responsable de emitir la normativa y a quien le corresponde imponer las sanciones administrativas ante los tribunales.

Con la formacin del MARN en el ao 2000, Guatemala inici una nueva era de institucionalidad que formaliz las acciones en el campo ambiental. Con sta nueva organizacin, el Ministerio tiene la facultad de coordinar acciones a nivel nacional.

Desde el ao de 1993 se comenzaron esfuerzos importantes para formar lo que dio en llamarse el Consejo Nacional para los Desechos Slidos (CONADESCO). Este fue un primer intento de coordinacin de algunas acciones para afrontar la creciente problemtica de los desechos slidos.

En el ao 2004, la Presidencia de la Repblica tom la iniciativa de dedicar un esfuerzo especfico para reforzar las acciones del MARN, de manera que se involucraran en el manejo de los desechos slidos a otros entes de gobierno central, a representantes de los sectores productivos y a representantes de los gobiernos locales.

De esta manera surgi el CONADES como el foro de coordinacin para las acciones especficas, que sustituye al CONADESCO original.

El otro nivel es el municipal, donde desde el inicio de la dcada de los noventa, se han estado emitiendo reglamentos para la administracin y recoleccin de la basura.

En la actualidad solamente 12 municipalidades poseen un reglamento para el manejo de la basura, lo que significa que solamente el 3.6% de las municipalidades del pas han elaborado ese instrumento de regulacin.

Los sistemas administrativos y contables del departamento de limpieza municipal tienen como marco legal el Cdigo Municipal. El fundamento administrativo est basado en la Autonoma Municipal principio que le garantiza la Constitucin Poltica de la Republica, artculo 253 Autonoma Municipal;

Los municipios elegir a sus propias autoridades y ejerce por medio de ellas, el gobierno y la administracin de sus intereses, obtener y disponer de sus recursos, atender los servicios pblicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdiccin, su fortalecimiento econmico y la emisin de sus ordenanzas y reglamentos

La Constitucin de la Repblica (1985) en el ARTICULO 97 define que El Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional estn obligados a propiciar el desarrollo social, econmico y tecnolgico que prevenga la contaminacin del ambiente y mantenga el equilibrio ecolgico.

Tambin dice que se dictarn todas las normas necesarias para garantizar que la utilizacin y el aprovechamiento de la fauna, de la flora, de la tierra y del agua, se realicen racionalmente, evitando su depredacin.

En esa lgica, la Ley General del Ambiente de 1986 (Decreto 68-86) trata de articular las competencias de gobierno en torno a varios temas ambientales, a los cuales denomina componentes del sistema ambiental.

De esa cuenta, en el ARTICULO 12, INCISO B, menciona que es un objetivo de esa ley la prevencin, regulacin y control de cualesquiera de las causas o actividades que originen deterioro del medio ambiente y contaminacin de los sistemas ecolgicos, y excepcionalmente, la prohibicin en casos que afecten la calidad de vida y el bien comn.

Ms especficamente, en el ARTCULO 16, INCISO B, define que se emitirn reglamentos para regular la descarga de cualquier tipo de substancias que puedan alterar la calidad fsica, qumica o mineralgica del suelo o del subsuelo que le sean nocivas a la salud o a la vida humana, la flora, la fauna y a los recursos o bienes.

No existe ninguna otra mencin especfica en cuanto a los residuos y desechos slidos.

Ms recientemente, en 2000, la Ley que crea al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Decreto 90-2000) define como una funcin sustantiva del ente

formular participativamente la poltica de conservacin, proteccin y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales, y ejecutarla en conjunto con las otras autoridades con competencia legal en la materia correspondiente, respetando el marco normativo nacional e internacional vigente.

Esto hace alusin a que la competencia es compartida con otros entes gubernamentales, como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Energa y Minas y las Municipalidades.

Pero no es hasta la emisin del Reglamento de esta Ley, en el Acuerdo Gubernativo 1862001 que se menciona como una atribucin del Ministroformular e impulsar la implementacin de la poltica ambiental y de recursos naturales especialmente en el manejo de desechos (entre otros).

Obviamente, aunque se faculta a la figura del Ministro, por alusin se define que es el Ministerio el ente rector de las polticas al respecto.

Por su parte, el Cdigo Municipal (Decreto 12-2002) hace varias menciones del tema. En el ARTICULO 68 define las competencias municipales y en el INCISO A, menciona como una de ellas la recoleccin, tratamiento y disposicin de desechos slidos; (la) limpieza y ornato (del municipio) Esta es la mencin legal ms clara y coherente en cuanto a las responsabilidades del manejo de los residuos y desechos slidos.

El Cdigo de Salud, Decreto nmero 90-97, establece en el artculo 102 la competencia de las municipalidades en la prestacin de los servicios de limpieza o recoleccin, tratamiento y disposicin de los desechos slidos de acuerdo con las leyes especficas y en cumplimiento de las normas sanitarias aplicables.

De igual manera menciona que para que una municipalidad pueda utilizar un lugar o construir un relleno sanitario, tiene que tener la autorizacin del Ministerio de Salud y de La Comisin Nacional del Medio Ambiente, quienes debern elaborar el dictamen en el plazo improrrogable de 2 meses.

Por su parte el artculo 103, se refiere a la disposicin de los desechos slidos de cualquier tipo en lugares no autorizados, definiendo que es la municipalidad quien debe dar la autorizacin correspondiente, debiendo tener en cuenta el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas.

De los artculos 104 al 108 se menciona la prohibicin de arrojar o acumular desechos slidos en sitios no autorizados, el establecimiento de reglamentos y normas para la regulacin de los desechos hospitalarios, de la industria y el comercio y los desechos de empresas agropecuarias.

El acuerdo gubernativo 5092001, es el que norma la gestin de los desechos slidos hospitalarios.

Cuanto a las descargas y emisiones al ambiente; concernientes, particularmente, al manejo de desechos que comprende la recoleccin clasificacin, almacenamiento, trasporte, tratamiento y disposicin final de los mismos provenientes de los hospitales pblicos o privados, centro de atencin medica autnomos o semiautnomos y de atencin veterinaria.

Los desechos generados por los mataderos o rastros deben manejarse de conformidad con el reglamento que para efecto se emita.

Todo lo referente al rgimen de infracciones y sanciones se estar a lo que sobre dicha materia disponen los artculos 216, 217, 218, 219, 220, 221 y 222 del Decreto Nmero 9097 del Congreso de la Repblica de Guatemala, Cdigo de Salud.

As mismo los compromisos asumidos por el Estado en el marco de la Agenda 21 (Cumbre de la Tierra 1992 Brasil), la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional de accin Ambiental, establecen la necesidad de contar con un marco institucional

que permita la proteccin y mejoramiento del ambiente en general y del manejo de los residuos slidos en particular, como uno de los contaminantes significativos del ambiente, privilegiando el rehso, reciclaje y el fomento de sistemas de responsabilidad empresarial compartida y extensiva hasta los usuarios finales.

El acuerdo gubernativo de Creacin de la Comisin Nacional para el Manejo de los Desechos Slidos (234-2004), establece a la comisin como el rgano consultor y asesor en la formulacin y direccin de las polticas Nacionales e involucra a los principales actores nacionales en el tema

El MARN que ejerce la presidencia, El Ministerio de Salud y Asistencia Social, El Comisionado Presidencial para el Desarrollo Local, La Secretaria General de Programacin y Planificacin (SEGEPLAN), El Instituto de Fomento Municipal (INFOM),

La Asociacin Nacional de Municipalidades (ANAM), y La Coordinadora de Asociaciones Agrcolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

La unin funcional con el MARN, resulta interesante, porque la CONADES asumir las tareas de coordinacin para ejecutar la poltica y su estrategia se basa en las alianzas con distintos sectores, como lo prueba la realizacin de esta poltica.

Que la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala establece que el Estado, las Municipalidades y los habitantes del territorio nacional estn obligados a propiciar el desarrollo econmico y tecnolgico que prevenga la contaminacin del medio ambiente y mantenga el equilibrio ecolgico (Articulo 97); as como declara de inters nacional la conservacin, proteccin y mejoramiento del patrimonio natural de la Nacin.

Que el manejo de los desechos debe tener un tratamiento integral en el que se prevenga y reduzca la nocividad, que transforme los modelos actuales de manejo hacia un modelo sostenible, asegurando la puesta en obra de sistemas de gestin optimizada y adaptada de los residuos urbanos comunes, residuos de manejo especial y residuos peligrosos. Por lo anterior, es necesario implementar un plan nacional de coordinacin y manejo de los diferentes tipos de desechos en el pas, para propiciar las acciones de los distintos entes responsables de su manejo.

En el ejercicio de las funciones que le confiere el artculo 183 literal e) de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala; y con fundamento en el artculo 29bis de la Ley del Organismo Ejecutivo.

ACUERDA EMITIR EL ACUERDO GUBERNATIVO No. 111-2005 Artculo 1. Aprobar la Poltica Nacional para el Manejo Integral de los Residuos y Desechos Slidos.

Asamblea Constituyente. 1985. Constitucin de la Repblica de Guatemala. Congreso de la Repblica de Guatemala. Cdigo Municipal, Cdigo Civil, Cdigo de Salud, Ley de Proteccin y Mejoramiento del Medio Ambiente, Ley que crea al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Concejo de Ministros de Guatemala. Creacin de la Comisin Nacional para el Manejo de los Desechos Slidos, Poltica Nacional para el Manejo Integral de los Residuos y Desechos Slidos, Reglamento para el Manejo de Desechos Slidos Hospitalarios, Reglamento de la Ley de Proteccin y Mejoramiento del Medio Ambiente,

S-ar putea să vă placă și