Sunteți pe pagina 1din 3

Siempre se puede esperar algo nuevo

El que cre, casi jugando, los ngeles y las galaxias, el que es origen del ser y fuente de la vida, el viviente, el que es abrazo eterno y lluvia de besos, el que ama, hoguera inextinguible que siempre se renueva, el que es eternamente joven, siempre nuevo, Dios... Nos hizo a su imagen y semejanza. Dinamiza constantemente nuestra existencia y pone en nosotros un principio renovador. Nos cre para que creramos. No cre para que creciramos. Nos cre para que lo llenramos todo de vida, de orden y belleza. El hombre es un creador. El tiene capacidad para renovarlo todo. El puede llegar a construir el paraso terrenal. El autor del Gnesis era un profeta. Describa, no lo que el hombre fue, sino lo que el hombre est llamado a ser y est llamado a hacer. Opt por la utopa. Este autor hizo a la humanidad uno de los regalos ms grandes y valiosos: le regal la esperanza. El "paraso perdido" quedar ah siempre como horizonte y como meta. El paraso perdido tendr que ser un paraso conquistado. Es cuestin de trabajo y de espera. La esperanza. El Adviento! El hombre tiene que empezar por crearse a s mismo. Tiene que renovarse, poner orden en su propia casa, llegar a ser hombre nuevo, nuevo Adn. Debe llegar a conseguir la libertad plena, el dominio respetuoso, la armona con todas las cosas. Debe llegar a ser l mismo, llegar a ser lo que est llamado a ser. Y lo que est llamado a ser es algo que da vrtigo, est llamado a ser un hijo de Dios, un dios. Despus el hombre tiene que recrear su mundo hasta hacer "unos cielos nuevos y una tierra nueva, en los que habite la justicia" (2P/03/13). Tiene que hacer triunfar en todas partes el derecho y la verdad. Tiene que construir la casa universal, en la que todos los hombres se sientan hermanos. Para ello, tendr que seguir derribando muros, construyendo puentes y aprendiendo la lengua universal. Pero qu complicado es todo! Porque cul es la realidad que se nos ofrece? La verdad es que el paraso queda muy lejos. Este mundo nuestro no se parece nada al paraso, es inhspito, violento y peligroso. Es un mundo viejo! El hombre quiere arreglar las cosas y no hace ms que estropearlas. Construye, es verdad, un mundo fabuloso, pero sin alma. Construye parasos, pero artificiales. Construye muchas cosas, pero sin espritu. Este mundo nuestro est herido en su parte ms importante: el corazn. El mismo hombre no es ms que una caricatura de s mismo. Qu es el hombre? Es un ser cosificado y engaado, como si un mal espritu lo cegara y

2 enloqueciera. No es cultivador, sino devorador. Llamado a dar vida, no se cansa de provocar muerte. Es un ser peligroso.

-Qu se puede esperar? El rey de la creacin? Qu pretensiones! A lo ms ser el rey de la tierra. Rey? Ni hablar! Un verdadero tirano, un dictador sin conciencia, un animal sin escrpulos. No es sabio arquitecto, sino insignificante chapucero. Con un protagonista de esta clase, qu se puede esperar? Qu mundo nuevo se puede construir? Qu Adviento podemos celebrar?... Pero cuando todo oscurece en medio de interrogantes angustiosos, he aqu que llega de lejos una palabra esperanzadora: No recordis lo de antao, no pensis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo; ya est brotando, no lo notis? (/Is/43/18-19). -Algo nuevo Algo nuevo, amigos, siempre se puede esperar algo nuevo. La persona recibe de Dios tanto cuanto espera de El (San Juan de la Cruz). Slo una cosa necesitamos: fe. Saber que no estamos solos. Creer que Dios est en medio de su pueblo, el Emmanuel. Si confiamos slo en el hombre, seguiremos acumulando desengaos. Lo que pas a los hombres del XVIII o a los jvenes del 60. Si confiamos slo en nuestras fuerzas, no habr perestroika, ni Operacin primavera que valga, ni casa comn que esperar: Si el Seor no construye la casa, en vano se cansan los albailes (Sal/027/01). Y si no confiamos ms en la fuerza renovadora del Espritu, tampoco habr mucha nueva evangelizacin que proclamar. Seguiremos con nuestros esquemas y nuestros estilos de siempre. Lo nuevo no se impone, es algo que nace de dentro. Pueden cambiarse las formas a golpe de decreto, pero la vida nueva se engendra en el Espritu. Celebremos el Adviento de la renovacin, porque nuestro auxilio nos viene del Seor, que hizo el cielo y la tierra (Sal. 121, 2), que sigue haciendo el cielo y la tierra, que nos da poder para que hagamos el cielo y la tierra. Nuestra confianza nos viene del Seor, que quiere entrar de nuevo en nuestra historia. -Esperanza La esperanza del Adviento no es una esperanza corta ni una esperanza fcil. Esa es la esperanza que predomina entre nosotros, la que prevalece en nuestros pases desarrollados y postmodernos. Nuestras esperanzas son muy chiquitas y raquticas. Esperamos, por ejemplo, que nos toque la lotera, o que nos suban el sueldo, o que lleguen las vacaciones y el fin de semana, o tener un piso y un coche mejor, o que tengamos salud, o que nos dejen en paz. Una esperanza alicorta y mercantil, a la que siempre puede ponerse un precio.

3 Una esperanza fcil. Es a lo que estamos acostumbrados. Si no conseguimos enseguida lo que esperamos, nos desesperamos. No estamos acostumbrados a esperar sufriendo, ni a sufrir esperando. Lo que equivale a decir que no sabemos esperar, que no tenemos esperanza. La esperanza cristiana, ni es corta, ni es fcil, ni es barata. Es una esperanza que brota, se enraiza y se alimenta de dos grandes realidades: la debilidad humana y la fortaleza de Dios; la miseria humana y la misericordia divina; la capacidad humana para sufrir y la generosidad divina para redimir el sufrimiento; la sed del hombre y los veneros de Dios; el poder creador del hombre y la animacin de Dios; la libertad del hombre y el respeto de Dios. La esperanza de Adviento se abona con la paciencia y el sufrimiento, incluso con la sangre de los mrtires. Es un esperar contra toda esperanza. Est siempre en tensin y en vigilancia. Los aplazamientos, las contradicciones y los fracasos no la doblegan, porque su punto de apoyo es roca inconmovible. Confa en el Dios del xodo y de la cruz. Podrn cortar todas las flores, pero no podrn detener la primavera. Ni podrn detener el viento del Espritu ni la fuerza de la resurreccin. Y es una esperanza abierta a las promesas ms grandes. No se conforma con monedas y platos de lentejas. Quiere todos los derechos de primogenitura. Lo que espera es la satisfaccin y plenitud de todos sus deseos. Es la esperanza ms grande, porque se apoya en el Dios ms grande, el Dios de las promesas y de la creacin sin lmites, el Dios de la utopa y del futuro, el Dios de Jesucristo. Esperamos algo nuevo, amigos: un mundo con justicia y con amor. La nueva evangelizacin nos pide un compromiso nuevo por la justicia y la solidaridad. Nos pide renunciar a los viejos vestidos del egosmo. Nos pide estar ms cerca de los depositarios de la utopa y la esperanza, los que fueron objeto de las bienaventuranzas de Jess de Nazaret.

S-ar putea să vă placă și