Sunteți pe pagina 1din 9

Unidad de los Cristianos: un balance del camino avanzado

Qu nos falta por lograr?


Prof. Jos A. Amadeo
sedia@movimientofundar.org Lomas de Zamora, 25 de Octubre de 2012

En el marco del trienio de celebracin del 50 aniversario de la inauguracin, realizacin y puesta en prctica del Concilio Vaticano II (1962-1965), que abri a la Iglesia Catlica a una nueva visin de s y de las relaciones inter-cristianas, vamos a realizar hoy un recorrido del camino realizado y del que todava falta recorrer, a fin de llegar a la meta del ecumenismo: Que sean unopara que el mundo crea (Jn 17, 21).

1. Haciendo memoria: una sntesis del camino ecumnico


Siendo una realidad escandalosa la divisin de los cristianos (contradiciendo abiertamente la voluntad de Jess), el ecumenismo moderno surge por inspiracin del Espritu Santo como una gracia para sanarla. Luego de siglos de reproches, acusaciones y conflictos, surge una nueva conciencia, y con ella, un nuevo empeo para restaurar la unidad de los cristianos. Veamos juntos algunos de los importantes hitos que marcaron el camino ecumnico durante este tiempo transcurrido:
1908 Se comienza a rezar el Octavario por la Unidad 1948 Creacin del Consejo Mundial de Iglesias 1964 Aprobacin decreto Unitatis Redintegratio 1968 Texto comn de Oracin por Unidad Cristiana

1910 1 Congreso Misionero Mundial (Edimburgo)

1960 Creacin del Secretariado para Unidad Cristiana

1966-1998 Establecimiento Comisiones Mixtas de Dilogo

2000 Apertura conjunta Puerta Santa del Jubileo

Viendo en perspectiva, la historia del ecumenismo moderno segn la mayora de los especialistas- transita en dos fases determinadas, a saber:
1 Fase 2 Fase

Primavera del Ecumenismo

Invierno del Ecumenismo

La 1 Fase, fue como un despertar de un largo sueo, y se caracteriz por la alegra y la euforia del re-encuentro: luego de siglos de divisiones y conflictos (con mutuas acusaciones), se abra una nueva poca de una fraternidad reverdecida: abrazos y compromisos de construir juntos, un camino de unidad cristiana. Perodo muy fecundo, que se potencia desde la creacin del Consejo Mundial de Iglesias (en la primera Asamblea general de msterdam en 1948) y la aprobacin del decreto conciliar Unitatis redintegratio el 24/XI/1964 (que oficializa la participacin y el compromiso catlico en el movimiento ecumnico). 1

Resumo aqu algunos hechos que fueron marcando este perodo, y que sentaron las bases para la consolidacin del ecumenismo en diferentes niveles: Creacin del Secretariado para la Unidad Cristiana en 1960. Por obra del papa Juan XXIII, poniendo al frente al cardenal jesuita Agustn Bea; su finalidad ser coordinar y articular las relaciones inter-cristianas a nivel institucional y proponer una slida reflexin y aportes significativos sobre el tema durante el Concilio Vaticano II. Siendo que las divisiones se produjeron principalmente por cuestiones dogmticas y/disciplinares, era fundamental constituir las estructuras adecuadas para iniciar un dilogo teolgico: nacen las Comisiones Internacionales Mixtas de Dilogo. Potenciacin del Ecumenismo Espiritual, a travs de: difusin y elaboracin conjunta de la Semana de Oracin por la Unidad de los Cristianos (Octavario); lectura y meditacin compartida de la Biblia (con traducciones ecumnicas de la misma); compartir de numerosos bienes espirituales (martirologio comn, bendiciones, templos). Fuerte testimonio comn frente a los desafos del mundo contemporneo (base del Ecumenismo Social), siendo voces profticas que se alzan en defensa de los ms desprotegidos (pinsese aqu en el nacimiento del Movimiento Ecumnico por los Derechos Humanos MEDH- durante la ltima dictadura militar). Valoracin de diferentes niveles de dilogo (macro y micro), especialmente locales (esto viene de la mano de la posmodernidad y su exaltacin de las particularidades locales). Hacia el final de la dcada de los 90, se vislumbra un nuevo espritu y un nuevo desafo: es mucho lo que se ha logrado, pero la unidad cristiana es vista cada vez ms lejana, qu ha sucedido? Algunos autores comenzaron a postular la teora del invierno del ecumenismo: una etapa de crisis, de confusin, y en algunas explicaciones, hasta pesimismo, desnimo y escepticismo.

2. Haciendo hermenutica: un intento de explicacin


El pasaje de una fase a otra no es automtico, va siendo sealada por diversas situaciones, que van configurando (y hasta cambiando) el mapa de la realidad ecumnica. Pero antes de intentar explicar el desafo actual, es necesario recordar algunos de los logros alcanzados hasta el momento. A. El Dilogo ecumnico teolgico y su recepcin en las iglesias y comunidades.

Retomo aqu lo compartido durante el 4 Seminario de Formacin Ecumnica (2007), donde sealaba que para consolidar la unidad cristiana, no basta la buena voluntad, la fraternidad reconciliada, el orar y trabajar juntos, sino que es necesario asumir los frutos del dilogo teolgico. En primer lugar, afirm (y lo sigo haciendo) la importancia del dialogo teolgico. Siendo la bsqueda de la unidad plena entre los cristianos el objetivo del ecumenismo, todas sus formas apuntan a esta meta. Cada una de ellas tiene su razn de ser, y tienen que estar integradas armnicamente para llegar a la comunin plena. El dialogo teolgico entre los cristianos apuntan a conseguir la unidad de fe en lo esencial. sta no se alcanza por reduccionismo, ni por sincretismo o mezcla de nuestras respectivas creencias, sino por la aceptacin de la nica verdad enseada por Jess, recibida en la Iglesia y expresadas en formulaciones diversas. Es importante reconocer y valorar los frutos del dilogo teolgico: la bsqueda del entendimiento recproco, superando posibles equvocos fraguados en la historia; la percepcin exacta de las divergencias, y de si realmente afectan a la fe o a la legtima diversidad en su

explicacin; la confrontacin fiel con la voluntad de Cristo para su Iglesia. Para ello el Papa Juan Pablo II nos exhort muy claramente:
En el dilogo nos encontramos inevitablemente con el problema de las diferentes formulaciones con las que se expresa la doctrina en las distintas Iglesias y Comunidades eclesiales, lo cual tiene ms de una consecuencia para la actividad ecumnica [...] A este respecto, el dilogo ecumnico, que anima a las partes implicadas a interrogarse, comprenderse y explicarse recprocamente, permite descubrimientos inesperados. Las polmicas y controversias intolerantes han transformado en afirmaciones incompatibles lo que de hecho era el resultado de dos intentos de escrutar la misma realidad, aunque desde dos perspectivas diversas. Es necesario hoy encontrar la frmula que, expresando la realidad en su integridad, permita superar lecturas parciales y eliminar falsas interpretaciones1.

Desde esta nueva hermenutica, es que el lenguaje ecumnico intenta, no disolver los contenidos dogmticos, sino darles una nueva expresin comn.

Dialogo Teolgico
Consensos (lo comn) mtodo Divergencias (lo diverso) medio

meta

Comunin Plena

Unidad en la diversidad reconciliada


Bilaterales (2 partes) Multilaterales (3 o mas partes)

modelo

COMISIONES MIXTAS

Todo dialogo oficial comienza cuando se expresa la voluntad de las partes en iniciar dicho dialogo. All se crean las Comisiones Mixtas Internacionales, que son las encargadas de proponer la metodologa adecuada y la modalidad de los trabajos. Estas pueden ser bilaterales (cuando los interlocutores son siempre dos) o multilaterales (cuando intervienen tres o ms partes). Un ejemplo de sta ltima lo constituye el Grupo de Trabajo Mixto Iglesia Catlica-Consejo Mundial de Iglesias. Como se lleva a cabo un dialogo teolgico ecumnico?

Metodologa de Trabajo
1) Encuentro se reconocen y deciden dialogar. Se crea la Comisin Mixta, con dos copresidentes (uno de cada parte dialogante). 2) Agenda conocindose y valorando los consensos/divergencias, se estipulan la metodologa y el tiempo propuesto en fases (o perodos de trabajo para cada tema). 3) Reuniones anuales donde se discuten los planteos, desde cada perspectiva, y se va pautando la elaboraciones de relaciones informativas. 4) Relacin Final al finalizar la fase, se la presenta a las autoridades respectivas, indicando algn tipo de acuerdo ecumnico Convergencia Elemento de Acuerdo Acuerdo Sustancial Acuerdo Pleno 5) Como Recepcin parte de las autoridades y de las bases. Nuevas respuestas. Asuncin en frutos dede los diversos consensos alcanzados y puntos a seguir profundizando, tenemos la propia vida y teologa. los siguientes acuerdos ecumnicos:
1

Juan Pablo II, Carta encclica Ut unun sint, N 38.

COMISIN MIXTA INTERNACIONAL


Dilogo Anglicano-Catlico (desde 1966) Dilogo Catlico-Luterano (Federacin Luterana Mundial, inicia en 1967) Dilogo Catlico-Metodista (desde 1967)

LTIMOS DOCUMENTOS PUBLICADOS


El don de la Autoridad (1999); Mara: Gracia y esperanza en Cristo (2003) Declaracin conjunta sobre la doctrina de la Justificacin (1999)

La Palabra de Vida (1996); Hablando la verdad en el amor: autoridad de enseanza entre catlicos y metodistas (2000); Adhesin a la DCDJ en Sel (2006); La Gracia dada en Cristo: los catlicos y metodistas reflexionan ms sobre la Iglesia (2006). Dilogo Catlico-Reformado (Alianza Hacia una comprensin comn de la Iglesia (1990); La Iglesia, Reformada Mundial, desde 1970) comunidad que da testimonio comn del Reino de Dios (2004). Dilogo Catlico-Pentecostal Evangelizacin, proselitismo y testimonio comn (1997), (Pentecostales Clsicos, inicia en Hacindose cristiano: enseanzas de la Escritura y escritos 1972) patrsticos (2004). Dilogo con la Iglesia CoptaDeclaraciones cristolgicas comunes (Pablo VI-Shenouda III en Ortodoxa (1973) 1973, Juan Pablo II-Shenouda III en 2000). Dilogo con los Discpulos de La Iglesia como comunin en Cristo (1992); Recibiendo y Cristo (1977) transmitiendo la Fe: misin y responsabilidad de la Iglesia (2002). Dilogo Catlico-Ortodoxo (Iglesia El uniatismo: mtodo de unin del pasado y la actual bsqueda Ortodoxa en su totalidad, 1980) de la unidad (1993). [Pausa 2000-2006]. Consecuencias eclesiolgicas y cannicas de la naturaleza sacramental de Iglesia (2007). Dilogo con la Iglesia Malankar Acuerdo doctrinal sobre Cristologa (1990); Acuerdo conjunto Ortodoxa (1989) sobre el Snodo de Diamper del ao 1599 (1999). Dilogo con la Iglesia Siro Malankar Acuerdo sobre matrimonios Mixtos (1993). Ortodoxa (1990) Dilogo con la Iglesia Asiria de Declaracin cristolgica comn (Juan Pablo II-Mar Dinkha IV en Oriente (1995) 1994). Dilogo Catlico-Menonita (desde Llamados conjuntamente a ser pacificadores (2003). 1998) Dilogo Catlico-Evanglico (desde Informe Final sobre Misin (1984); Iglesia, Evangelizacin y 1984) Obligaciones de la Koinona (2002). Grupo Mixto de Trabajo entre la 7 Relacin (1998): Formacin ecumnica (1993); El proselitismo Iglesia Catlica y el Consejo Mundial y la llamada al testimonio comn (1995); El Dilogo sobre las de Iglesias (1965) cuestiones morales (1995); Historia del GMT (1998). Conversaciones Bautistas-Catlicas Llamados a testimoniar a Cristo en el mundo de hoy (1988). (desde 1984)

Adems de la Comisiones Mixtas de dilogo oficial (18 al da de hoy), existen conversaciones (que no han llegado todava a la oficialidad por diversos motivos), como por ejemplo entre catlicos y bautistas; o entre catlicos y adventistas del sptimo da. Importante sealar, que debido a los cambios producidos en el mundo y en las Iglesias, hoy estamos de acuerdo en la importancia de los dilogos locales. En el 3 Seminario de Formacin Ecumnica (2006) insista en la Recepcin de los Acuerdos ecumnicos . No basta con encontrarnos y conocernos. Hay que profundizar, conocer y bajar a la realidad los documentos ecumnicos, que expresan los niveles de consenso del dilogo ecumnico a nivel teolgico. Todos valoramos los ltimos documentos: del dilogo anglicano-catlico ( El don de la autoridad 1999 y Mara: gracia y esperanza en Cristo 2004); del dilogo luterano-catlico (Declaracin conjunta sobre la doctrina de Justificacin 1999). Pero pregunto: conocemos dichos documentos? Lo hemos ledo? Nuestros sacerdotes, pastores, catequistas, lo difunden? Las Relaciones Finales, adems de expresar los acuerdos logrados, permiten acercar formulaciones comunes, que fieles al Depositum fidei, se abra a exposiciones ms acordes. Para que no queden en el vaco, es necesario que sean recepcionadas por las Iglesias. Recepcin es la accin

por la cual la comunidad recibe dichos documentos, los examina, responde a los planteos y asume los logros alcanzados.

Recepcin

quines? Ad intra confrontacin con la propia dogmtica.

Autoridades Bases

mtodo Ad extra re-examinacin sobre la propia fidelidad

Respuestas

Hacia acuerdos plenos... B. Los modelos de unidad en el ecumenismo. En concomitancia con lo anterior, era necesario ir perfilando no slo los acuerdos y formulaciones comunes de la fe, sino tambin qu modelo de unidad asumiran las Iglesias y Comunidades, en orden a testimoniar la unidad cristiana de manera encarnada. En primer lugar, se ha visto que al contar con diversos conceptos de unidad (y por ende, de la finalidad de todo el movimiento ecumnico), los interlocutores no alcanzaban a lograr un acuerdo sobre qu modelo adoptar. Ciertamente el punto de partida es la concepcin eclesiolgica particular de cada Iglesia en dilogo; por lo tanto, han aparecido numerosas propuestas, que aqu las resumo del siguiente modo: 1. Unidad orgnica: tambin conocida como unin corporativa, parte del presupuesto de la pluralidad de iglesias. Fue un modelo discutido en las dos Conferencias Mundiales de Fe y Constitucin (1927 en Lausana y 1937 en Edimburgo), y su propuesta consiste en la fusin de las Iglesias existentes, de lo que resultara una nueva Iglesia (lo que implica la llamada muerte de la confesionalidades), libre del lmite de una denominacin particular. Su base sera la comunin en el bautismo y en la eucarista, en la fe apostlica, en el servicio y en el testimonio. Pero tambin este modelo se manifiesta como utpico: las Iglesias y Comunidades difcilmente estarn dispuestas a renunciar de su herencia confesional, puesto que tiende a una uniformizacin que anula la diversidad (valorada en ecumenismo como un don).
Iglesia Catlica Romana Iglesias Ortodoxas Comunin Anglicana Iglesias Luteranas Iglesias Metodistas Iglesias Pentecostales

NUEVA IGLESIA UNIFORMADA

2. Unidad en la diversidad reconciliada: promovido por iglesias federadas (especialmente de tradicin luterana), propone que la unidad no es establecida mediante la

5 Bilaterales (2 partes)

supresin de las diferencias, sino por la compatibilizacin de las mismas 2. La diversidad no es ningn mal, lo que importa es hacerla compatible, es decir, limarle las asperezas, desarmarla, eliminar los elementos conflictivos. La reconciliacin exige, por eso mismo, el consenso, aunque diferenciado. El modelo permite preservar las identidades, pero no termina de expresar qu hacer con lo conflictivo/separador de las Iglesias. Es su presentacin bsica, establece un cierto quietismo (por lo que cada denominacin no asuma ningn cuestionamiento), y la reconciliacin de diferencias tambin requiere un nuevo examen de la doctrina a la luz del evangelio. 3. Comunidad conciliar de Iglesias locales: promovido por el Consejo Mundial de Iglesias, es conocido tambin como el modelo de la comunin conciliar. Parte de una constatacin histrica: los conflictos se resolvan en la Iglesia a travs de los concilios, partiendo de las Iglesias locales. La unidad, pues, sera construida desde abajo hacia arriba, extendindose finalmente a la Iglesia universal. Las comunidades, as se supone, crearan concilios, esto es rganos comunes para la toma de decisiones conjuntas. Tambin en este caso se est dando espacio para la diversidad, pero una estructura comn, basada en el principio de la conciliaridad y en el firme compromiso cristiano, llevara a las comunidades a una comunin cada vez ms estrecha. La dificultad que plantea este modelo es la definicin de comunidad local: para la Iglesia Catlica es la dicesis; para otras, la parroquia o decanato; para otra, la congregacin ubicada en tal o cual parte. Y lo ms importante: Qu relacin hay entre lo local y lo universal? La conciliaridad es ms bien fruto de la unidad ya existente que un punto de partida. 4. Otros modelos propuestos: por ejemplo, del plan elaborado por los telogos catlicos Heinrich Fries y Karl Rahner, presentado en 1983. Propone la permanencia de diversidades confesionales y libertad en el ejercicio de la fe (sin las mutuas condenas de costumbre y sin reivindicaciones de monopolios de la verdad). Sera as evitada la coaccin a la renuncia de la identidad confesional de los participantes. El lazo de unin sera la figura del Papa, aunque con sus funciones redefinidas segn el modelo del primer milenio (cf. Ut unum sint 95). Una contrapropuesta protestante es de la autora de Oscar Cullmann, publicada en 1986 bajo el provocativo ttulo de Unidad mediante la diversidad. El conocido telogo sugiere una comunin de Iglesias verdaderamente autnomas y sin liderazgo papal. La propuesta se aproxima de la idea de una federacin eclesial. Ningn modelo ha alcanzado un verdadero consenso, por ello, en los dilogos recientes se ha revalorizado el trmino Koinona: presente en el Nuevo Testamento, y atestiguado por la expresin communio sanctorum del Credo de los Apstoles. Desde las ltima Asambleas general del CMI, se ha establecido que la Koinona es el camino por el cual se avanzar en el ecumenismo; pero falta definir concretamente su verdadero alcance y sus estructuras visibles. C. Ensayando una explicacin a la situacin ecumnica actual. Considerando los dos temas anteriores, podramos hacer una hermenutica (es decir, interpretacin) del motivo del invierno ecumnico. Lo primero a sealar es que son mltiples los factores, y que conviene jerarquizarlos para una correcta interpretacin. 1. Siempre se ha afirmado (y as lo expresan los diversos documentos de las Iglesias 3) que la unidad cristiana es un don del Espritu Santo, fundado en la oracin de Jess: Que sean uno (Jn 17, 21). As lo promueve el Ecumenismo Espiritual.
2

El modelo nace de la experiencia de la Concordia de Leuenberg (1973), que reconcilia a las tradiciones luteranas y reformadas, a travs de la comunin de plpito y altar. 3 Cf. Vaticano II, decreto conciliar Unitatis redintegratio N 4: Hoy, en muchas partes del mundo, por inspiracin del Espritu Santo, se hacen muchos intentos con la oracin, la palabra y la accin para llegar a aquella plenitud de unidad que quiere Jesucristo. Este Sacrosanto Concilio exhorta a todos los fieles catlicos a que, reconociendo los signos de los tiempos, cooperen diligentemente en la empresa ecumnica (negritas mas).

Pero vista la actual situacin, tendramos que preguntarnos si muchas veces no hemos vivido la bsqueda de la unidad cristiana solamente en un pleno horizontal: pensando (inconcientemente) que el ecumenismo es fruto del consenso humano. Pienso que aqu hay una raz que debemos considerar, al hacer cualquier balance de lo conseguido hasta ahora. Es importante valorar los logros humanos, pero, es la unidad que Dios quiere? Cumplimos la voluntad de Dios y hacemos la nuestra propia? Aqu nos resuena la famosa intuicin del abad Paul Couturier al promover el Octavario: Buscar la unidadcuando l quiera, y por los medios que l quiera. 2. La euforia de la primera fase, dio un optimismo tal, que se pensaba que la unidad estaba al alcance de la mano. Pero al valorar lo conseguido, fuimos concientes de que el camino es ms largo de lo esperado. Aqu, debemos ser concientes de que nuestro lmite temporal, y no quemar etapas: en esto han habido abusos, que perjudicaron ms que ayudaron, a la causa ecumnica. Aqu es menester recuperar una virtud fundamental: la paciencia. Es importante hacer pequeos pasos, pero firmes; sern mojones que nos asentarn el camino recorrido. 3. En algunas realidades, se han dado desidias en la aplicacin de los principios sobre el ecumenismo. En los documentos magisteriales de la Iglesia Catlica queda bien sealado el compromiso irreversible en el ecumenismo, pero cuando vemos la prctica pastoral, constatamos que la bsqueda de la unidad no es una prioridad en las dicesis4. Sobre este punto, muchos sealan la causa como falta de formacin: y aqu conviene distinguir. Entre nuestros fieles (base) recin se est universalizando el conocimiento y la prctica ecumnica (a travs de cursos, jornadas, encuentros ecumnicos de la Palabra (Biblia) o de oracin (Taiz). En los pastores, hay formacin de base, pero les falta una experiencia vital que los entusiasme y conmueva para que puedan ser promotores de unidad. 4. Donde hay grupos ecumnicos, se dan ciertas dificultades: franja etaria limitada (muy poca participacin y compromiso de jvenes); cierto conformismo (hacen siempre lo mismo, y falta innovacin y creatividad). Bien sabemos que los logros alcanzados son provisionales, pero de ningn modos debemos tener una actitud quietista o conformista, ya que la exigencia ecumnica siempre nos exige ms y mejor. Relacionado con lo anterior, sigue existiendo un mito (difcil de eliminar) que el ecumenismo es cosa de especialistas o de una lite en particular. 5. Respecto a la recepcin de los documentos ecumnicos, vemos que el camino se ha hecho muy lento. Sobre todo, porque la bsqueda de un lenguaje comn ecumnico que exprese los consensos, no ha calado a fondo en la reflexin teolgica de las Iglesias (han quedado como documentos de biblioteca). Y esto da la sensacin de escepticismo: para que tanto esfuerzo, si las Iglesias no toman en serio el fatigoso trabajo conjunto realizado? Esto que parece ser una cuestin de telogos y pastores, es de vital importancia para todos los cristianos. Recepcionar no es slo conocer, sino cuestionar la propia tradicin. Y aqu se ve el desbalance: algunos piensan que aceptar una formulacin ecumnica ira en detrimento de la propia formulacin dogmtica, lo que producira un relativismo conceptual imposible de sostener. Nada de eso: confrontar el lenguaje de ningn modo es renunciar a la propia tradicin, sino revisar a la luz de la fidelidad el mensaje que Cristo nos dej. Es significativo constatar las pocas respuestas oficiales que han tenido los mismos: el nico ejemplo es el dilogo anglicano-catlico romano (ARCIC): Respuesta de la Conferencia de Lambeth a ARCIC I (1988); Respuesta Catlica a ARCIC I (1991); Clarificaciones sobre algunos aspectos de los acuerdos alcanzados sobre Eucarista y Ministerio en ARCIC I (1994).
4

Quien comparte esto, es miembro colaborador de la Comisin Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judasmo, el Islam y las Religiones (CEERJIR) de la Conferencia Episcopal Argentina. Sobre 65 dicesis, muy pocas (entre 10 y 15) tienen equipos diocesanos de ecumenismo constituidos; adems de algunos movimientos eclesiales que trabajan por esta causa.

6. Respecto a la aceptacin de los modelos de unidad propuestos (elaborados en el pasado con alto grado de aptitud, creatividad y pasin), ninguno logr ser exitoso. Fueron muy pequeos los efectos estructurales que provocaron, ya que las Iglesias siguen divididas. De all resulta el notorio desencanto con el ecumenismo en la actualidad. Para asumir un modelo en particular (o integrar a varios en uno nuevo), es menester considerar las diversas expresiones eclesiolgicas del mundo cristiano, a travs de cuatro tipos bsicos, a saber:
Iglesia Catlica Romana Iglesias Antiguas Orientales y Ortodoxas Iglesias de la Reforma Protestante Iglesias Pentecostales

Para la Iglesia Catlica Romana, la unidad de los cristianos se debe visibilizar (concepcin sacramentalista), y sta se expresa a travs de la comunin con y bajo el Papa (ministerio petrino). Para las Iglesias Antiguas Orientales y Ortodoxas Bizantinas, la unidad se condiciona a la tradicin del primer milenio (expresada en la sinodalidad de los primeros siete concilios ecumnicos), as como a la adhesin a la misma. Desde esta ptica, lo que constituye a la Iglesia no es un control sagrado, tampoco la predicacin de la Palabra de Dios, sino la visualizacin de lo divino en la tierra (nfasis litrgico). Para las Iglesias de la Reforma, para las cuales es fundamental el consenso en la doctrina y en la prctica sacramental. La Iglesia se identifica, y solamente as, como creacin del evangelio (creatura verbi de Lutero). Las formas, los ritos y las tradiciones son elementos regulativos y no constitutivos de la unidad. Para el Pentecostalismo, lo central el bautismo con el Espritu Santo, quedando relegados a un segundo plano los asuntos de dogma y de organizacin eclesistica. 7. Emergencias de nuevos problemas. Como ya hemos afirmado, el dilogo comenz siendo doctrinal y aqu se ubican algunos consensos. Pero la complejidad del mundo contemporneo, hicieron desplazar los ncleos dialogales hacia nuevas cuestiones, sobre todo en el campo de la tica. Y aqu constatamos una paradoja: cercanos en dogmtica, alejado en la moral. Lo que supone mtodos y nuevas posibilidades para construir.

3. Quanta est nobis via?: propuestas para crecer en la comunin


Por ltimo, algunas sugerencias para poder re-animar el espritu ecumnico, en nosotros y en nuestras comunidades. Apostar por una autntica Espiritualidad Ecumnica : Promover el ecumenismo espiritual es importante sobre todo a la luz de la situacin actual que est marcada, por una parte, por el relativismo y el escepticismo post-modernos, y por otra por un deseo nostlgico de experiencia espiritual, a menudo vago e impreciso. Se percibe ya sea un sentido de disgusto debido al vaco dejado por una cultura tcnica, funcional y econmica, ya sea un descontento en relacin con una Iglesia predominantemente institucional, que no satisface los deseos ms profundos del corazn. Este es uno de los motivos por los cuales tantos fieles dejan la Iglesia y entran en comunidades carismticas y pentecostales o recurren a prcticas esotricas 5. Los lineamientos los compartimos en el Seminario del ao 2005.
5

Walter Kasper, El ecumenismo espiritual: el camino para la unidad, conferencia pronunciada en la Pontificia Universidad Catlica Argentina, 19 de septiembre de 2007, p. 3.

Universalizar el ecumenismo: Uno de los desafos que ms patente est entre quienes llevamos aos trabajando por el ecumenismo es el de universalizar la accin y el compromiso ecumnico. Constatamos, tristemente, que siempre somos los mismos que nos encontramos en los eventos ecumnicos (SOUC, Encuentros con la Palabra, Seminarios de Formacin). Y la misma tarea ecumnica queda , sin quererlo muchas veces, en un reducido grupo de personas. Hay que afirmar que el ecumenismo no es para una lite (esto sera como el Gnosticismo) ni es un apndice (=agregado optativo) de la Pastoral de las Iglesias; sino que por el contrario, forma parte de su mismo ser. Por eso, los invito muy especialmente al difundir entre sus ambientes todo lo que han compartido durante este 9 Seminario de Formacin Ecumnica en Lomas de Zamora. Para ello, tenemos que trabajar en una Pastoral Ecumnica Integrada, que despierte, anime y promueva el dilogo ecumnico en todos sus niveles. No basta con buenas intenciones, sino que lo bajemos a nuestras realidades. Si estamos convencidos de que la unidad de los cristianos es fruto de la oracin de Jess, con mucha pasin y valenta se lo debemos anunciar (y hasta gritar) a todo el mundo. Pero atencin: siempre con respeto y humildad, pues sabemos que la obra la completa el Espritu Santo. Asumir los logros y los nuevos desafos: Ya lo hemos afirmado en diversas oportunidades. Hemos logrado consensos y acuerdos fundamentales (que estn en fase de revisin y recepcin de parte de las Iglesias) en el campo doctrinal y eclesial. Y estos mismos acuerdos no deben quedar en punto muerto, sino que debe ser asumidos en nuestras propias vidas eclesiales (catequesis, predicacin, formacin permanente). Por otra parte, nuevos desafos se presentan: el dilogo en el campo tico (muchos conflictos intra y extra eclesiales se derivan de diferencias opciones morales); el desafo de las sectas y MRL (tema que tal vez convendra ser tocado ecumnicamente en un futuro cercano); Pensar (y soar) con la concrecin de la unidad cristiana : Tema no muy difundido, pero parte esencial de todos los dilogos. Cmo se concretar la unidad de los cristianos? Cules son los modelos de unidad que han surgido a los largo de la historia del ecumenismo moderno? No tenemos una respuesta nica: pero s sabemos que sea cual fuere el modelo a adoptar, ste tiene que garantizar y preservar las legtimas tradiciones eclesiales (todo lo contrario a la uniformidad).
Preguntmonos ahora: cul es la unidad de la plenitud hacia la cual nos dirigimos? La respuesta es la siguiente: no se trata de una fusin como la de las grandes sociedades internacionales del mundo globalizado; no es ni siquiera un sistema total en el cual los opuestos se anulan, al modo de la dialctica hegeliana. Ciertamente, el dilogo trata de superar los malentendidos y las divisiones entre los partners, tendiendo hacia la reconciliacin. Pero la reconciliacin no cancela la alteridad del otro; ms bien reconoce al otro en su alteridad. La unidad en la caridad no se alcanza cuando la identidad del otro es anulada y absorbida, sino, al contrario, cuando es confirmada y completada. Esta experiencia de la unidad en la caridad es el modelo de la unidad cristiana y eclesial. En definitiva, encuentra su fundamento en el amor trinitario entre Padre, Hijo y Espritu Santo, y es el modelo para la unidad eclesial; la unidad de la Iglesia es como un icono de la Trinidad (cf. LG 4; UR 3). Finalmente, el ecumenismo y la unidad son un acontecimiento espiritual. All donde se llegue a un consenso ecumnico, este consenso ser experimentado como un don espiritual y como un nuevo Pentecosts. De este nuevo Pentecosts ha hablado el Papa Juan XXIII, al abrir el Concilio Vaticano II con una clara perspectiva ecumnica. Estoy convencido de que, si nosotros oramos como Mara y los apstoles en el Cenculo (Hech 1,12-14) y si nos empeamos poniendo lo mejor de nosotros mismos, un da recibiremos este don. Dnde, cundo y cmo, ser el Espritu mismo quien lo decidir. Nosotros preocupmonos slo de hacer lo que podamos desde ahora con su ayuda, anclados en la inquebrantable esperanza de que el Espritu no nos defraudar 6.

Walter Kasper, o.c., p. 7.

S-ar putea să vă placă și