Sunteți pe pagina 1din 5

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PROGRESO

TRABAJO 1: DETERMINACION Y PARAMETROS DE LA EFICIENCIA DE LOS CICLOS DE VAPOR

Sistemas Elctricos de Potencia

Alumno: Canul Cauich Rolando Juriel

Profesor: Pascual Gabriel Pech Borges

CICLO DE VAPOR

Como introduccin al tema de ciclos de vapor, es necesario tener presentes distintos aspectos tratados con anterioridad en termodinmica relacionados con el ciclo de Carnot debido a su utilizacin como ciclo de referencia para evaluar el desempeo de otros ciclos y en particular al ciclo de potencia de vapor Rankine, haciendo las comparaciones correspondientes para as lograr caracterizar el funcionamiento de una maquina trmica bajo el esquema de los ciclo termodinmicos.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LOS CICLOS TERMODINMICOS DE POTENCIA DE VAPOR

Los procesos que regresan a su estado inicial reciben el nombre de procesos cclicos. Los procesos individuales que constituyen los elementos del proceso cclico varan y dependen de cada aplicacin en particular. Un ciclo ideal de potencia que utilice vapor de agua se compone de procesos de transferencia de calor a presin constante (hacia el fluido de trabajo en el generador de vapor y desde el fluido de trabajo en el condensador) y de procesos de trabajo adiabtico (adicin de trabajo por la bomba y entrega de trabajo por la turbina). La mquina ideal de ignicin por chispa se compone de procesos adiabticos y a volumen constante. El combustible y el aire se comprimen adiabticamente y la combustin subsiguiente se idealiza como un calentamiento a volumen constante. Los gases calientes se expanden adiabticamente, realizando un trabajo. Entonces, los gases al escape disipan calor a volumen constante.

En estos ejemplos idealizados, los procesos generalmente se consideran reversibles. Los mismos (y an hay muchos ms) indican que un proceso cclico se compone de varios procesos individuales diferentes y su combinacin depende de la aplicacin. Los ejemplos sobre ciclos tienen un rasgo distintivo en comn: operan entre dos temperaturas lmite. La temperatura elevada resulta de un proceso de combustin en el generador de vapor o dentro del cilindro.

La temperatura baja se debe a procesos de enfriamiento. Las caractersticas de estos ciclos con dos temperaturas se muestran, desde un punto de vista general, como un depsito de transferencia de calor a temperatura elevada o fuente a TA, y un depsito de transferencia de calor a temperatura baja o sumidero a TB. El ciclo que opera entre esas dos temperaturas es arbitrario.

La primera ley para un ciclo arbitrario establece que:

(1.1) Lo cual es vlido para un conjunto arbitrario de procesos tanto reversibles como irreversibles. Para el ciclo, con dos transferencias de calor, se obtiene:

W = W=QAQB

(1.2)

Se emplean los smbolos de valores absolutos para indicar magnitudes y el signo se indica explcitamente para indicar la direccin de la transferencia de calor. La segunda ley, aplicada al ciclo, establece que

(1.3)

Donde el cero resulta por tratarse de un ciclo. Las ecuaciones tienen carcter general para los ciclos. Estas expresiones conducen a un enunciado muy importante sobre los ciclos que operan entre dos depsitos de trasferencia de calor. Para transferencias de calor reversibles con los dos depsitos trmicos, la segunda ley queda:

Esta ltima expresin tambin se obtiene de la ecuacin para la generacin de entropa.

La eficiencia del ciclo se define como:

= Entrega deseada Demanda Requerida Esta eficiencia no debe confundirse con la eficiencia de los aparatos. La eficiencia del ciclo compara la entrega total del ciclo deseada con la demanda requerida, en tanto que la eficiencia de los aparatos considera un proceso (no un ciclo) y compara la trayectoria real con la isentrpica. Un ciclo de potencia o una mquina trmica, tiene una entrega de trabajo W una demanda de calor QA del depsito a temperatura elevada. Por consiguiente, la eficiencia de un ciclo termodinmico es: (1.5)

La ecuacin (1.6) resulta en:

(1.6) La relacin de las transferencias de calor se elimina en la ecuacin (1.7), quedando:

(1.7) Donde la igualdad se aplica a ciclos reversibles y la desigualdad se aplica a ciclos irreversibles. As,

S-ar putea să vă placă și