Sunteți pe pagina 1din 2

12

El movimiento y las fuerzas


ACTIVIDADES DE AMPLIACIN

1.

Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Razona la respuesta. a) Cuando un baln cae desde una repisa situada en el interior de un autobs en marcha, describe una trayectoria que ser igual para los viajeros que para un peatn situado en la acera. b) La velocidad de un mvil en cada instante se representa mediante un vector perpendicular a la trayectoria. c) Las sondas espaciales enviadas fuera del sistema solar mantienen su movimiento rectilneo uniforme. d) En un jarrn situado encima de una mesa solo acta una fuerza, que es su peso.

2.

Si vemos un relmpago y a los 3,5 segundos omos el trueno, a qu distancia se encuentra la tormenta? (velocidad del sonido en el aire: 340 m/s).

3.

El a) b) c)

velocmetro de una moto marca 90 km/h. Cules de las siguientes afirmaciones son siempre verdaderas? Su rapidez media es de 90 km/h. Ha recorrido 90 km en una hora. En ese instante su rapidez es de 25 m/s.

4. 5.

Por qu es importante utilizar el cinturn de seguridad cuando se viaja en un coche?

Una persona cuya masa es 65 kg, pesar lo mismo a nivel del mar que en la cima de una montaa situada a 3 200 m de altitud? Razona la respuesta.

6.

Tenemos un objeto sobre el suelo y lo arrastramos. Haz un dibujo indicando y explicando las fuerzas que actan. Si el objeto estuviese situado sobre hielo, la fuerza que tenemos que realizar para arrastrarlo, sera la misma? Razona la respuesta.

7.

Introducimos un trozo de corcho en un recipiente con agua. Haz un dibujo indicando la posicin del corcho y las fuerzas que actan. Intenta dar una explicacin a este fenmeno.

8.

Por qu cuando hay una fuga de gas nuestro olfato lo detecta rpidamente? Confirma esto que la materia no es continua?

Proyecto Ecosfera 2.o ESO

Actividades de ampliacin

Soluciones

1.

a) Falsa; la trayectoria que observarn los viajeros ser recta, mientras que la trayectoria observada por el peatn ser curva. b) Falsa; la velocidad de un mvil en cada instante se representa mediante un vector tangente a la trayectoria. c) Verdadero; porque sobre ellas no acta ninguna fuerza. d) Falsa; adems del peso, acta una fuerza igual y en sentido contrario que ejerce la mesa sobre el jarrn.

2.

Como la velocidad del sonido en el aire es de 340 m/s, vamos a calcular cunto espacio ha recorrido en 3,5 s. e = v t = 340 3,5 = 1 190 m

3. 4. 5. 6.

La nica verdadera es la c. En ese instante su rapidez es de 25 m/s. El velocmetro nos indica la rapidez instantnea, 25 m/s es igual a 90 km/h.

Porque este impide, en el caso de un choque frontal o de un frenazo brusco, que la persona salga disparada hacia adelante debido a la inercia.

No, su peso sufrir una pequea variacin. Pesar ms a nivel del mar que en la cima de la montaa ya que a nivel del mar su distancia al centro de la Tierra es menor.

Sentido del avance Fuerza del suelo Fuerza de rozamiento Peso Fuerza que realizamos

Sobre el objeto actan cuatro fuerzas: En la vertical actan dos fuerzas iguales pero de sentido contrario, por eso su resultante es nula (peso del objeto y fuerza que ejerce el suelo sobre el objeto). En la horizontal actan otras dos fuerzas, la fuerza que realizamos para arrastrar el objeto y la fuerza de rozamiento entre el objeto y el suelo. La fuerza de rozamiento acta en sentido contrario ya que se opone el movimiento del cuerpo. Si el objeto estuviese situado sobre hielo, la fuerza que tendramos que realizar para moverlo sera mucho menor ya que el hielo es muy deslizante, es decir, apenas si presenta rozamiento.

7.

El trozo de corcho flota en el agua, esto es debido a que la fuerza que ejerce el agua sobre el corcho es mayor que el peso de este.
Peso del corcho

Fuerza del agua

8.

Porque los gases se difunden muy rpidamente entre otros gases, es decir, se mezclan con mucha facilidad. Esto es debido a que las partculas que lo forman estn muy alejadas unas de otras y en continuo movimiento. Esto confirma que la materia no es continua, ya que si lo fuese no se podra producir este fenmeno.

Actividades de ampliacin

Proyecto Ecosfera 2.o ESO

S-ar putea să vă placă și