Sunteți pe pagina 1din 2

Panel de instrumentos

En todos los automviles resulta necesario la presencia de ciertos instrumentos o seales de control en el tablero, al alcance de la vista, que permitan al conductor mantener la vigilancia de su funcionamiento con seguridad y cumpliendo con los reglamentos de trnsito vigentes. Aunque es variable el modo de operar y la cantidad de estos indicadores de un vehculo a otro en general pueden clasificarse en cuatro grupos: 1. 2. 3. 4. Instrumentos para el control de los ndices de funcionamiento tcnico del coche. Instrumentos para indicar los ndice de circulacin vial. Seales de alarma. Seales de alerta.

Instrumentos de control tcnico. Lo comn es que en el tablero puedan existir los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Indicador de la temperatura del refrigerante del motor. Indicador del nivel de combustible en el depsito. Indicador del nivel de carga del acumulador. Indicador de la presin del aceite lubricante en el motor. Indicador de la velocidad de giro del motor.

Instrumentos para el control vial. Normalmente son dos los indicadores: 1. 2. Indicador de la velocidad de circulacin (velocmetro). Indicador de la distancia recorrida (odmetro).

En algunos casos, especialmente en las mquinas de la construccin y agrcolas el velocmetro no existe y el odmetro est sustituido por un contador de horas de trabajo. Seales de alarma Estas seales pueden ser luminosas, sonoras o ambas, y estn destinadas a mostrar alarma en caso de fallo de alguno de los sistemas vitales para la seguridad vial o la integridad del automvil. Las mas comn es que estas seales den la alarma cuando: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Falle el sistema de frenos. Exista valor bajo o nulo de la presin de aceite del motor. Exista valor bajo del nivel de combustible en el depsito. El generador no est produciendo electricidad. La temperatura del motor est demasiado alta. Avera en el sistema de inyeccin de gasolina.

Seales de alerta. Estas seales no representan necesariamente una alarma, pero alertan al conductor el estatus de operacin de alguno de los sistemas que estn bajo su responsabilidad, a fin de mantenerlo informado de ello, y pueda hacer las modificaciones adecuadas al caso. Pueden ser luminosas, sonoras o ambas al igual que las de alarma. Entre ellas estn: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Indicador luminoso de la luz de carretera encendida. Indicador de la posicin de la palanca de cambios, especialmente en los automticos. Indicador luminoso de la aplicacin del freno de mano con el encendido conectado. Las puertas no estn bien cerradas y el encendido conectado. No est colocado el cinturn de seguridad de los pasajeros y el encendido conectado. Las llaves estn en el interruptor de encendido y la puerta del conductor est abierta.

La creciente tendencia actual a la utilizacin microprocesadores electrnicos en los vehculos ha hecho que la responsabilidad de administrar los indicadores y la seales de alerta y alarma est cada da mas en manos de estos dispositivos, ellos reciben la seal del sensor, la procesan y toman las decisiones pertinentes.

S-ar putea să vă placă și