Sunteți pe pagina 1din 14

PDVSA

MANUAL DE SALUD OCUPACIONAL


VOLUMEN 1

PDVSA N

TITULO

SOS17

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIN DE ENFERMEDADES OCUPACIONALES EN PDVSA

0 REV.

JUN.02 FECHA

APROBADA
DESCRIPCION FECHA JUN.02

13

L.T.

F. D.

M.E.B.

PAG. REV. APROB. Ricardo Pia

APROB. APROB. FECHA JUN.02

APROB. Adolfredo Saez

E1994

ESPECIALISTAS

MANUAL DE SALUD OCUPACIONAL

PDVSA SOS17 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIN DE ENFERMEDADES OCUPACIONALES EN PDVSA


Indice manual

JUN.02

Pgina 1
Indice norma

ndice
1 OBJETIVOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 ALCANCE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 REFERENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 DEFINICIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.1 Enfermedades Profesionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2 2 2 2
2

5 CONDICIONES GENERALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ANEXO A ANEXO B ANEXO C INVESTIGACION DE EVENTOS DE SALUD OCUPACIONAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3 7

REPORTE MDICO OCUPACIONAL PARA LA ORGANIZACIN SHA (CONFIDENCIAL) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 GUA PARA LA EVALUACIN DE EXPOSICIN . . . . . . 10

MANUAL DE SALUD OCUPACIONAL

PDVSA SOS17 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIN DE ENFERMEDADES OCUPACIONALES EN PDVSA


Indice manual

JUN.02

Pgina 2
Indice norma

OBJETIVOS
Establecer lineamientos uniformes, para la recoleccin, organizacin y anlisis de evidencias mdicas y de exposicin a riesgos ocupacionales a objeto de determinar la relacin causaefecto de una enfermedad con el ambiente de trabajo y las causas que determinan esta relacin y cuya correccin previene la aparicin de nuevos casos. Este documento representa una gua para las organizaciones de Salud, SHA y otros involucrados para el anlisis de patologas potencialmente relacionadas con la exposicin laboral y permite la toma de decisiones en materia de enfermedades ocupacionales.

ALCANCE
Estos lineamientos son aplicables a casos de patologas en las cuales se sospeche su origen ocupacional y que se hayan generado en las instalaciones, procesos, actividades y servicios de las diferentes unidades de negocio y filiales de PDVSA en el territorio nacional. Las unidades de negocio y filiales de PDVSA solicitarn a las empresas contratistas que prestan servicios a la Corporacin, la investigacin de las enfermedades ocupacionales, con procedimientos que contemplen como mnimo los requisitos establecidos en este documento. As mismo, se recomienda su aplicacin en las empresas mixtas y aquellas asociaciones donde PDVSA tenga alguna participacin en el territorio nacional.

REFERENCIAS
Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT). Ley Orgnica del Trabajo. SIS06 Sistema de Gerencia Integral de Riesgos (SIRPDVSA). SOS15 Sistema Gerencial de Salud Ocupacional de PDVSA.

4
4.1

DEFINICIONES
Enfermedades Profesionales
Segn la Ley Orgnica del Trabajo, Artculo 562: Estado patolgico contrado con ocasin del trabajo o por exposicin al ambiente en que el trabajador se encuentre obligado a trabajar; y el que pueda ser originado por la accin de agentes fsicos, qumicos o biolgicos, condiciones ergonmicas

MANUAL DE SALUD OCUPACIONAL

PDVSA SOS17 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIN DE ENFERMEDADES OCUPACIONALES EN PDVSA


Indice manual

JUN.02

Pgina 3
Indice norma

o meteorolgicas, factores psicolgicos y emocionales, que se manifiesten por una lesin orgnica, trastornos enzimticos o bioqumicos, temporales o permanentes.

CONDICIONES GENERALES
El diagnstico de la enfermedad ocupacional se basa en: 4. 5. 6. 7. 8. La historia clnica. El conocimiento de la naturaleza y severidad de la exposicin. Los signos y sntomas que proporcionen evidencia corroborativa en cuanto a su exactitud. Los exmenes paraclnicos que confirmen la patologa y la importancia de la exposicin. La evidencia epidemiolgica que permita correlacionar la exposicin con la patologa en estudio.

El proceso de investigacin se describe de forma esquemtica en el Anexo A, el cual se inicia con una consulta mdica que puede entre otras, ser consecuencia de: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Examen mdico rutinario o peridico. Evaluacin relacionada con exposicin a riesgos especficos. Molestia (malestar, alteracin de salud) que motiva una consulta general. Condiciones de riesgo en el ambiente de trabajo. Requerimiento de lnea supervisora. Requerimiento de entes reguladores. Acciones legales o reclamos.

Una vez realizada la consulta mdica y detectada alguna alteracin del estado de salud que se sospeche relacionada con la exposicin laboral, debern seguirse los siguientes pasos:

5.1

El mdico debe recabar y analizar toda la informacin relacionada con la historia clnica y laboral del trabajador, incluyendo los antecedentes personales, familiares y mdicoocupacionales, evaluacin fsica, exmenes complementarios e interconsultas con especialistas haciendo nfasis en la historia de exposicin laboral y extralaboral, adems del anlisis de la informacin epidemiolgica relacionada con su puesto de trabajo. En este proceso es importante establecer el diagnstico diferencial con enfermedades no ocupacionales o la preexistencia de condiciones en el paciente que expliquen la patologa o sus complicaciones.

MANUAL DE SALUD OCUPACIONAL

PDVSA SOS17 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIN DE ENFERMEDADES OCUPACIONALES EN PDVSA


Indice manual

JUN.02

Pgina 4
Indice norma

5.2

Ante la sospecha de unos determinados sntomas y signos correspondientes a una enfermedad ocupacional, el mdico que maneja el caso pedir una interconsulta con el mdico ocupacional de la clnica industrial respectiva Ante la sospecha de una relacin entre la enfermedad y la exposicin a riesgos ocupacionales, el mdico debe llenar el formato del Anexo B, el cual ser enviado a la organizacin de SHA, a fin de que el Higienista Industrial evale los riesgos asociados con la enfermedad diagnosticada. El mdico debe registrar dicho caso en el SIEGSHA, destacando que est en proceso de observacin. El Higienista Industrial, debe recopilar la informacin de las condiciones de trabajo y los niveles de los diferentes agentes de riesgo que pudieran estar relacionados con la condicin mdica diagnosticada, para lo cual se realizar la evaluacin de la instalacin y puesto de trabajo donde labora en este momento el trabajador y revisar, en caso de existir, las evaluaciones realizadas con anterioridad. Si al evaluar el ambiente de trabajo y la exposicin del personal se determinan desviaciones con relacin a los estndares establecidos, el Higienista debe informar al custodio de la instalacin a fin de tomar las acciones correctivas correspondientes. El Higienista Industrial, debe recabar la informacin de evaluaciones de riesgo realizadas en todos y c/u de las instalaciones, plantas, ubicaciones fsicas en las cuales haya laborado el trabajador en referencia, as como las actividades desarrolladas en los puestos de trabajo que ocup, con miras a obtener la evidencia de exposicin al agente de riesgo considerado. Dada la diversidad de los agentes de riesgos presentes en el ambiente de trabajo, para cada riesgo se deben seguir los criterios y normas vigentes para su evaluacin utilizando para ello los mtodos aprobados por organismos Nacionales o en su defecto Internacionales, reconocidos en la materia. Ej COVENIN, NIOSH, etc. En el Anexo C se presenta una gua para la evaluacin de la exposicin.

5.3

5.4 5.5

5.6

5.7

5.8

MANUAL DE SALUD OCUPACIONAL

PDVSA SOS17 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIN DE ENFERMEDADES OCUPACIONALES EN PDVSA


Indice manual

JUN.02

Pgina 5
Indice norma

5.9

El Higienista elaborar un informe donde se presenten, entre otros, la informacin recolectada, los mtodos utilizados, los anlisis realizados y los resultados obtenidos. Para establecer si la enfermedad es ocupacional, un equipo multidisciplinario integrado por: el mdico ocupacional que lleva el caso, el Higienista Industrial que evalu las condiciones laborales, el coordinador de Salud ocupacional del rea, el supervisor SHA del rea y el supervisor del trabajador involucrado, analizar la informacin obtenida por el Higienista Industrial y el reporte mdico, establecer las causas de dicha enfermedad y dar las recomendaciones pertinentes. Si del anlisis anterior se desprende que no hay elementos para clasificar la enfermedad como de origen ocupacional, se le dar el manejo mdico correspondiente y el mdico la colocar en el SIEGSHA como no ocupacional. En caso de comprobarse que el diagnstico corresponde a una enfermedad ocupacional, se debe establecer un pronstico que la clasifique como: S Temporal (reversible) o permanente (irreversible), definiendo el grado de incapacidad de la funcin afectada y del trabajador en su totalidad, segn criterio del mdico ocupacional.

5.10

5.11

5.12

5.13 5.14 5.15

El mdico ocupacional debe registrar la misma en el SIEGSHA como enfermedad ocupacional confirmada. El mdico tratante debe informar al trabajador del diagnstico y har las indicaciones en cuanto a tratamiento y conducta a seguir. Los representantes del equipo multidisciplinario pertenecientes a las Gerencias de Salud y SHA, deben notificar a sus gerencias respectivas la enfermedad ocupacional confirmada. El Higienista Industrial y el mdico ocupacional comunicarn al supervisor inmediato y al gerente de Lnea a la cual est adscrito el trabajador, la enfermedad ocupacional confirmada, a fin de que se realicen las modificaciones, cambios y/o acciones necesarias para reducir o eliminar el agente desencadenante, evitando la aparicin de nuevos casos. El gerente de lnea o la persona por ste delegada, informar a los trabajadores sobre la enfermedad ocupacional confirmada. La organizacin de Salud comunicar a Relaciones Laborales la aparicin de la enfermedad ocupacional diagnosticada para la debida notificacin al ente regulatorio correspondiente.

5.16

5.17 5.18

MANUAL DE SALUD OCUPACIONAL

PDVSA SOS17 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIN DE ENFERMEDADES OCUPACIONALES EN PDVSA


Indice manual

JUN.02

Pgina 6
Indice norma

5.19

A fin de llevar los registros estadsticos correspondientes, SHA del rea de negocio o filial notificar al Gerente SHA del negocio o filial respectivo la confirmacin de la enfermedad ocupacional. El gerente SHA de cada negocio o filial consolidar la estadstica de enfermedades ocupacionales y las remitir a SHA Corporativo para su registro y anlisis correspondiente. El gerente de Salud de cada regin consolidar las estadsticas de enfermedades ocupacionales de cada uno de los negocios bajo su jurisdiccin y los reportar, en el formato de estadstica mensual, a la Gerencia Corporativa de Salud Ocupacional para su registro y anlisis correspondiente. Las organizaciones de Salud, Legal, RRHH, SHA y operativas, realizarn acciones que permitan tomar decisiones mdico laborales a fin de definir la condicin ocupacional del trabajador afectado, incluyendo las indemnizaciones a que hubiere lugar. Las organizaciones de Salud y SHA, realizarn seguimiento a las recomendaciones sealadas. Las organizaciones de Salud y SHA harn seguimiento a las recomendaciones hechas a la lnea supervisora/gerencial sobre las medidas a tomar para evitar la aparicin de nuevos casos vinculados con la exposicin que gener la enfermedad.

5.20

5.21

5.22

5.23 5.24

MANUAL DE SALUD OCUPACIONAL

PDVSA SOS17 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIN DE ENFERMEDADES OCUPACIONALES EN PDVSA


Indice manual

JUN.02

Pgina 7
Indice norma

ANEXO A INVESTIGACIN DE ENFERMEDADES OCUPACIONALES


DIAGNSTICO MDICO

EXISTE PATOLOGA ASOCIADA?

NO ATENCIN MEDICA

EVALUACIN MDICA

SI

EVALUACIN DE AGENTE DE RIESGO

EXISTEN DESVIACIONES?

SI RECOMENDACIONES

CORRECCIN DE DESVIACIONES

FIN

NO ASPECTOS MDICOS REVISIN REGISTROS DE EVALUACIONES ANTERIORES

ASPECTOS DE RIESGOS OCUPACIONALES

ANLISIS DE HALLAZGOS

COMUNICACIN A ENTES REGULADORES (IVSS; MT; OTROS)

NO ATENCIN MDICA PATOLOGA OCUPACIONAL?

SI

ATENCIN INTEGRAL DEL CASO

INCAPACITA, REUBICA, RETIRA, REHABILITA/, REINCORPORA NOTIFICA A INTERESADOS

PLAN DE ACCIN MEJORES PRCTICAS LECCIN APRENDIDA

FIN

MANUAL DE SALUD OCUPACIONAL

PDVSA SOS17 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIN DE ENFERMEDADES OCUPACIONALES EN PDVSA


Indice manual

JUN.02

Pgina 8
Indice norma

ANEXO B REPORTE MDICO OCUPACIONAL PARA LA ORGANIZACIN SHA (CONFIDENCIAL)


Organizacin de Salud: Regin Clnica Industrial de: Fecha:

Salud Ocupacional (Programa de anlisis de enfermedades ocupacionales). NOMBRE DEL TRABAJADOR CI: , OCUPACIN

TRABAJA EN , DE LA ORGANIZACIN

SU PUESTO DE TRABAJO ESTA UBICADO EN:

Antigedad en PDVSA: Fecha de ingreso: Cundo comenz en el puesto actual?

,Ocupacin inicial: , Qu hace exactamente?

Principales sntomas y signos:

De acuerdo al anlisis mdico ocupacional se tiene el/los siguientes diagnsticos que podran estar relacionados a su actividad laboral:

MANUAL DE SALUD OCUPACIONAL

PDVSA SOS17 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIN DE ENFERMEDADES OCUPACIONALES EN PDVSA


Indice manual

JUN.02

Pgina 9
Indice norma

ANEXO B (CONT.)
Trabajos desempeados en PDVSA desde su ingreso: Fecha: Duracin: Puesto de trabajo: Actividades que realizaba: Riesgos asociados al puesto: Intalacin:

Fecha:

Duracin: Puesto de trabajo:

Intalacin:

Actividades que realizaba: Riesgos asociados al puesto:

Fecha:

Duracin: Puesto de trabajo:

Intalacin:

Actividades que realizaba: Riesgos asociados al puesto:

Trabajados fuera de PDVSA, (Describa tipo de trabajo, duracin en dichos puestos y si conoca los riesgos a los que estaba expuesto/a:

Mdico que lo examin En fecha: Firma

, Email

, Ext.

Original : Destinatario

Copia: Historia Mdica

MANUAL DE SALUD OCUPACIONAL

PDVSA SOS17 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIN DE ENFERMEDADES OCUPACIONALES EN PDVSA


Indice manual

JUN.02

Pgina 10
Indice norma

ANEXO C GUA PARA LA EVALUACIN DE EXPOSICIN


Una vez conocida la condicin mdica del trabajador y siendo esta compatible con efectos sobre la salud conocidos del agente sospechoso, e informacin epidemiolgica acerca de poblaciones humanas con similares historias de exposicin, el higienista debe considerar la evidencia de exposicin al agente sospechoso. Generalmente, datos ocupacionales deben ser presentados por cada trabajo u ocupacin relevantes. Se considera de ayuda la siguiente informacin, como un ejemplo para el caso de agentes qumicos. C.1 C.2 Identificacin de las sustancias manipuladas o usadas directamente en operaciones en el rea o reas adyacentes. Cualquier informacin proveniente de estudios de higiene industrial, especialmente datos sobre muestras de aire, que indiquen la magnitud de exposicin del trabajador debido al trabajo o trabajos similares. Datos para ser presentados en la evaluacin de la exposicin en el trabajo: Informacin de exposicin a inhalacin el testimonio de expertos debe ser obtenido incluyendo las condiciones ambientales generales, especialmente cuando no hay estudios de higiene industrial disponibles como evidencia. Tal testimonio debe incluir referencias de al menos: a. b. Establecimiento de la forma especfica qumica o fsica del agente. Una completa descripcin de la operacin realizada, como si esta fuera desempeada por el trabajador incluyendo las prcticas de manipulacin de materiales, equipos accesorios, procedimientos operativos y equipos de proteccin. Informacin del tamao de las partculas del agente (para polvos) generados en las operaciones. Informacin acerca del efecto que tiene la solubilidad del agente en la absorcin del cuerpo. Posibles formas adicionales de entrada al cuerpo del agente (inhalacin, ingestin, absorcin por la piel). Ventilacin disponible: Se dispona de suficiente ventilacin general? Se dispona de una ventilacin por extraccin local?

C.3 C.3.1

c. d. e. f.

MANUAL DE SALUD OCUPACIONAL

PDVSA SOS17 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIN DE ENFERMEDADES OCUPACIONALES EN PDVSA


Indice manual

JUN.02

Pgina 11
Indice norma

Fue apropiadamente diseada? Fue instalada segn las especificaciones de diseo? Tuvo un mantenimiento apropiado? Fue usada correctamente por el operador? Fue el escape de aire contaminado recirculado dentro de la planta? g. Mantenimiento general: Se realiz limpieza en seco? Fueron apropiadamente limpiados los derrames? Se le hizo servicio y mantenimiento apropiadamente al equipo? Fueron todas las reas de la planta apropiadamente limpiadas? Fueron todos los materiales apropiadamente almacenados para evitar derrames o fugas? h. Proteccin respiratoria (Aunque el uso de respiradores no es el mtodo indicado para proteger a los trabajadores de agentes txicos transportados por el aire, estos son utilizados algunas veces hasta que son instalados otro mtodos de control, estos deben ser utilizados apropiadamente para que cumplan su funcin cabalmente, y testimonios dirigidos a este punto deben ser obtenidos). Fue utilizado el tipo apropiado de respirador? Debi ser seleccionado por un profesional de la higiene industrial, para el agente especfico involucrado y aprobado por un ente reconocido. Fueron colocados correctamente los respiradores? Fugas en la parte frontal, anulan su efectividad. Fueron los respiradores utilizados por los empleados? Fueron cambiados los cartuchos, filtros, etc., en intervalos apropiados? Fueron los empleados entrenados en el uso apropiado, propsito y cuidado de los respiradores? Fueron peridicamente respiradores? C.3.2 inspeccionados y mantenidos los

Contacto con la piel, absorcin de la piel, e ingestin. La evidencia debe incluir informacin concerniente a: a. Potencial de contacto con la piel:

MANUAL DE SALUD OCUPACIONAL

PDVSA SOS17 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIN DE ENFERMEDADES OCUPACIONALES EN PDVSA


Indice manual

JUN.02

Pgina 12
Indice norma

La operacin fue un sistema cerrado? El personal utiliz ropa de proteccin? Fue usada apropiadamente? Se lav correctamente? Existan reas para guardar ropa y para cambio de la misma disponibles? Cremas protectoras de piel? Facilidades de lavado de emergencia? b. Potencial de ingestin: Se permita fumar en el rea de trabajo? Se permitan accesorios de fumadores en el rea de trabajo? C.4 Se permita comer en el rea de trabajo? Fue la comida preparada o almacenada en el rea de trabajo? Existan facilidades para almacenar comida o comer? Fueron apropiadamente lavadas estas facilidades?

La mejor evidencia para confirmar la exposicin de un trabajador es a travs de muestras (tales como muestras de aire, nivel de ruido, o medidas de radiacin) obtenidas en el actual puesto de trabajo del empleado as como los desempeados en el pasado. Los factores que deben ser considerados al evaluar las muestras son: Nmero de muestras (Duracin del tiempo de muestreo) Generalmente las muestras o medidas deben ser obtenidas cubriendo la mayora de un da completo de trabajo, si estos son obtenidos durante varios das no consecutivos es inclusive mejor. Para muestreos o lecturas de duracin muy cortas, es exigido un mnimo de 7 mediciones espaciadas al azar durante todo un da de trabajo.

C.4.1

C.4.2

Origen de las muestras La mejor ubicacin para tomar muestras es en la zona de respiracin del empleado o de un trabajador en una ocupacin idntica y condiciones idnticas a aquellas bajo las cuales el empleado trabaj. Muestras obtenidas en un punto estacionario del ambiente de trabajo pueden dar indicaciones de posible exposicin pero tambin pueden ser engaosas. Por ejemplo, tomar mediciones de niveles de ruido a unas pocas pulgadas de una mquina ruidosa cuando el trabajador se encuentra a varios pies de la misma, puede indicar una alta exposicin errnea. Obteniendo muestras de aire para un solvente en el centro de la habitacin, cuando el trabajador debe inclinarse en un tanque de solvente puede indicar errneamente una baja exposicin.

MANUAL DE SALUD OCUPACIONAL

PDVSA SOS17 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIN DE ENFERMEDADES OCUPACIONALES EN PDVSA


Indice manual

JUN.02

Pgina 13
Indice norma

C.4.3

Metodologa de muestreo de aire Los mtodos utilzados para el muestreo son aquellos establecidos en Manuales y Normas para tal fin. Todos los equipos utilizados deben ser previamente calibrados siguiendo ias instrucciones del fabricante.

C.4.4

Anlisis de laboratorio El anlisis de muestras de aire es una ciencia difcil y debe ser ejecutada por personas competentes y experimentadas. Los laboratorios deben estar acreditados por los entes reguladores Nacionales. De igual manera, las experiencias previas de los laboratorios con el tipo especfico de anlisis, es un factor a considerar a la hora de seleccionar el laboratorio.

S-ar putea să vă placă și